Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2014.

CGTP inició campaña de solidaridad con los 5 patriotas cubanos, presos en EE.UU.

20141009073751-cuba.jpg

Con la participación del Dr. Eddy Padrón, Agregado Cultural de la Embajada de Cuba en el Perú y de Dianelis Lorenzo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) dió inicio, el 05.09.14,  a la Campaña de Solidaridad con los 5 patriotas cubanos anterroristas, presos en las cárceles del imperio norteamericano.

La mesa de honor fue presidida por Juan José Gorrtti, vicepresidente de la CGTP, además de invitados como Manolo Castillo de la Coordinadora Política y Social (CPS) y de Roberto de la Cruz, SG del Partido Comunista Peruano (PCP), siendo moderadora del programa, Elsa Baldeón, dirigente del Departamento de Educación y Cultura de la CGTP.

Además de la presencia de importantes dirigentes sindicales, participaron destacados integrantes de Takanamanta con sus artistas populares de la trova y el canto de compromiso social Willy Barreto y Antonio Zevallos.

Los participantes manifestaron en coro consignas de solidaridad y simpatía con los 5 patriotas cubanos y demandaron su libertad imediata de los 3 compaleros que aún quedan prisioneros.

Intervención de Moisés Rocha, Resp. de la Comisión de RR.II. del PCP: http://es.scribd.com/doc/238852014/Los-5-Heroes-Cubanos

No hay comentarios. Comentar. Más...

Manifiesto de Arequipa: En defensa de las empresas públicas

20140908031147-arekipa.jpg

MANIFIESTO DE AREQUIPA

Las organizaciones populares, sociales, sindicales y políticas representativas de la Macro Región Sur, CGTP, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Coordinadora Política Social – Región Arequipa, los representantes del Frente de Defensa de las Empresas Estratégicas del Estado y la participación de los congresistas: Verónika Mendoza, Nataly Condori y Manuel Dammert, nos reunimos en Audiencia Pública en la histórica ciudad de Arequipa, en el local de la Federación Departamental de Arequipa, el día 6 de setiembre de 2014, para analizar y debatir la política macroeconómica y geopolítica del gobierno referente a las empresas estratégicas del estado y de soberanía energética. Después de evaluar y valorar los argumentos de los participantes, nos dirigimos al pueblo peruano para manifestar lo siguiente:


El Presidente Ollanta Humala, en su mensaje del 28 de Julio ha anunciado la profundización de la política neoliberal de su gobierno y de su traición al pueblo peruano al anunciar la privatización de las empresas regionales de electricidad, de PetroPerú, las empresas de agua potable ratificado por el inefable Ministro de Economía Luis Miguel Castilla y la privatización “asolapada” que viene implementando en el Banco de la Nación al entregar hasta la fecha 88 agencias a empresas privadas como Hermes y Prosegur.

Las empresas del estado, por su condición de estratégicas, contribuyen a alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo Nacional, son económicamente rentables, contribuyen con más de 4,500 millones de soles de utilidades anuales al erario nacional y prestan importantes servicios al pueblo peruano a lo largo y ancho del territorio nacional.   

La nefasta y entreguista política económica que viene implementando este gobierno, que está establecida en el Marco Macro Económico Multianual, se extiende a nuestros recursos naturales y su utilización en contra del pueblo peruano. Demostrando una total falta de visión geopolítica, este gobierno, se niega a implementar el Polo Petro Químico en Matarani, la planta de fraccionamiento en Kepashiato La Convención y la construcción del gaseoducto Sur Andino que beneficia a las regiones de Puno, Cusco, Moquegua, Tacna y Arequipa, es decir, el gobierno renuncia a ejercer la SOBERANÍA ENERGÉTICA del Pueblo Peruano, para satisfacer la voracidad de las transnacionales, que solo quieren saquear nuestras riquezas naturales y no contribuyen a la diversificación productiva ni a la industrialización, sometiéndonos a la condición de país primario exportador. 


Después de 24 años de aplicación del modelo de privatizaciones, el balance es que esta política es fuente de corrupción, tasas, tarifas y precios más altos para el pueblo, precarización del empleo (tercerización), crecimiento desigual en el cual la riqueza se concentra en los más ricos. Es muy importante que se conquiste una nueva política de crecimiento con inclusión social, redistribución de la riqueza, trabajo digno, mejora de la calidad de vida de la población, buscando nuestro desarrollo. 


PROPONEMOS AL PUEBLO PERUANO, levantarse en defensa del patrimonio nacional y regional, los recursos naturales y la energía con una lógica soberana y patriótica que defienda: las empresas del agua, las empresas regionales de energía eléctrica, PetroPerú, el Banco de la Nación, los puertos y aeropuertos, salud, educación, seguridad social (ESSALUD). La defensa y fortalecimiento de las Empresas Estratégicas del Estado, Derogatoria de DL 1031 y 1012, Cese inmediato de todos los procesos de privatización,  seguir desarrollando Audiencias Públicas en el Centro y Norte del Perú. 


Del mismo modo, PROPONEMOS AL PUEBLO PERUANO, a las organizaciones populares, sociales, políticas y a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP): Convocar a una JORNADA NACIONAL DE LUCHA EL 15 DE OCTUBRE, contra la política entreguista, antinacional, antipopular y por la renuncia  del Ministro de  Economía  Luis Miguel  Castilla y del Ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga. 


Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con las luchas que vienen desarrollando los pueblos de: Cocachacra - Islay, La Convención - Cusco, Puno y la heroica huelga de los médicos, haciéndoles un llamado a unificar fuerzas para derrotar esta nefasta política. 


Arequipa, 06 de Setiembre de 2014. 

Firman 216 organizaciones sindicales, populares, sociales, políticas 

No hay comentarios. Comentar. Más...



Nace coordinadora sindical amazónica de trabajadores petroleros

20140917064041-derrame-amazc3b3nico.jpg

El viernes 12.09.14 se dio a conocer oficialmente en conferencia de prensa en la ciudad de Iquitos, capital de la Región Loreto, el nacimiento de la Coordinadora Sindical de Trabajadores Petroleros y Afines Amazónicos del Perú -CSTPAAP- organización que se propone organizar y articular sindicalmente a los trabajadores de diversas empresas petroleras que operan en la amazonia peruana.

Como es de conocimiento público los trabajadores petroleros están aislados unos de otros y son concentrados en campamentos en el interior de la selva a cuyos lugares solo es posible acceder en avionetas, es por ello que hasta las autoridades del sector Trabajo y Promoción del Empleo están imposibilitados de realizar visitas inspectivas ya que debido a este aislamiento los trabajadores no pueden hacer ejercicio de la libertad sindical y demás convenios garantizados por la Organización Internacional del Trabajo como de la Constitución Política del Perú.

En consecuencia abundan los despidos en todo intento de organización, ante esta realidad la CSTPAAP desarrollará el relacionamiento con los trabajadores de más de 40 empresas que explotan los hidrocarburos y afines y exigen la reposición de trabajadores y dirigentes despedidos por actividad sindical, como es el caso de Roger Inuma Moral, Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores de Perenco.

Por lo demás, señaló Ner Paredes, Coordinador General del CSTPAAP, que esta organización no es competitiva con la Federación Nacional Unitaria de Trabajadores Petroleros del Perú (FENUPETROL) sino trabajará por su incorporación y fortalecimiento al igual que a la Confederación General de Trabajadores del Péru (CGTP) a la vez que solicitaron que éstas organizaciones superiores se involcren más en el tema organizativo de los trabajadores petroleros de la amazonía.

No hay comentarios. Comentar. Más...

CGTP-FSM: 3 de octubre día de acción sindical mundial contra el desempleo y por trabajo digno

20140918070401-fsm-ok-1.jpg

La Federación Sindical Mundial (FSM) es la histórica organización sindical internacional. Fue fundada en París, Francia, el 3 de octubre de 1945, al final de la II Guerra Mundial. Hasta la caída del socialismo en Europa fue la central más importante y mayoritaria. Hoy viene retomando su influencia en todos los continentes y en todos los sectores de la producción.

Tiene su sede en Atenas, Grecia y el Secretario General es el sindicalista griego George Mavrikus y el Secretario General Adjunto, nuestro paisano, Valentín Pacho Quispe en representación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). La sede regional para las Américas está ubicada en La Habana, Cuba.

Es depositaria del sindicalismo clasista, es decir del sindicalismo que lucha no sólo  por mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo sino por transformar la sociedad de explotación capitalista por una sociedad sin explotados ni explotadores.

Reconoce que las contradicicones entre obrero y patrón, entre obrero y capitalista no tienen intereses comunes y están en conflicto, al margen de nuestra voluntad. A esta conflicto se llama lucha de clases; al igual que reconoce la contradiciccion fundamental del sistema capitalista que se manifiesta entre la producción social de la producción en tanto la propiedad privada de los medios de producción.

Ese reconocimiento y método de lucha hace diferente a la FSM de otras corrientes sindicales en el mundo, que procuran cooperar con los patrones y el capitalismo, desarmando y desanimando a los trabajadores en la lucha por establecer una nueva sociedad y conformarles sólo con modificaciones al sistema y reducirlos sólo a la lucha económicista, puramente reivindicacionista.

El 3 de octubre 2014 cumple 69 años de existencia e inicia la campaña internacional en el marco de su setenta aniversario demandando empleo digno, luchando contra la desocupación, contra las guerras de dominación imperialista.

La CGTP viene programando en Lima un conversatorio a realizarse en la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui, el 3 de octubre a horas 10:00 a.m. pero igualmente se emitido directivas para su celebración en todas las bases sectoriales y territoriales del país. Ya han confirmado las regionales de Arequipa, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, Piura e Iquitos.

Mayor información: http://www.wftucentral.org/?lang=es

No hay comentarios. Comentar. Más...



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next