Blogia
PERÚ SINDICAL

Curso sindical en La Habana, Cuba

Curso sindical en La Habana, Cuba

C O N V O C A T O R I A  

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales “Lázaro Peña”  convocan  a las organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe a participar en el Curso para Sindicalistas, dedicado este año al Encuentro Sindical “Nuestra América” y en el programa de actividades organizadas con motivo del 1ro de Mayo de 2014 en La Habana, Cuba.

En esta ocasión el curso está dirigido fundamentalmente a sindicalistas que acogen con beneplácito los procesos de integración en nuestra región, de manera particular los que hacen suyos los principios que sustentan los Encuentros Sindicales Nuestra América (ESNA)

Del 21 de Abril al 2 de Mayo, curso titulado: "Retos y Alternativas de los trabajadores,  sindicatos y movimientos sociales latinoamericanos en la actualidad.

Objetivo General:

Contribuir a la preparación política de los trabajadores, los sindicatos y los movimientos sociales en general para enfrentar el escenario internacional actual.

Contenidos Fundamentales:

El Encuentro Sindical  Nuestra América: un espacio de participación popular.

  1. La crisis estructural del sistema capitalista hoy. Sus manifestaciones en los    trabajadores, los sindicatos y los movimientos sociales.
    1. El escenario político - ideológico donde desarrolla su accionar el Encuentro Sindical Nuestra América.
    2. La integración como una vía activa de la unidad y el desarrollo de la región latinoamericana.
    3. El liderazgo político  revolucionario. Necesidad en la América Latina actual.
    4. Los movimientos sociales y los trabajadores juntos en la construcción de alternativas anti sistémicas.
    5. La Política de alianzas y la unidad de acción entre trabajadores, sindicatos y movimiento sociales. Su importancia para la construcción de plataforma de luchas.
    6. Necesidad de la defensa de los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.
    7. La lucha por la preservación y conservación del medio ambiente. Desafío de los trabajadores, los sindicatos y los movimientos sociales.

10.  Género y transformación social en la actualidad. Participación de los trabajadores, los sindicatos y los movimientos sociales.

11.  La juventud en el contexto actual. Desafío para el ESNA.

Se encuentran previsto en el programa de actividades visitas y/o encuentros de interés político y sindical. El horario docente se desarrolla desde las 8:30 am a 4:30 pm con almuerzo de 1:00 pm a 2:00 pm.

Les solicitamos traer información sobre la actualidad política, económica, social, laboral y sindical de países participantes, lo cual contribuirá a enriquecer los debates e intercambios.

El equipo de profesores que impartirá dichos cursos está integrado por profesores de las especialidades de  economía, movimiento obrero, legislación laboral, dirección y comunicación, de la institución.

Otras actividades que contiene el programa son:

-  Gala Artística por el 1ro de Mayo.

- 1ro de Mayo: Actividad en la Plaza de la Revolución en saludo al Día Internacional de los  

   Trabajadores.

-  2 de mayo: Acto de Solidaridad con Cuba.

El costo de la matrícula es de $450.00 CUC (moneda convertible cubana), la que debe cancelarse a la llegada al Hotel, incluye: la docencia; el transporte desde y hacia el aeropuerto de La Habana y a las actividades incluidas en el programa oficial del curso; el hospedaje en el Hotel “Puesta del Sol” con desayuno, almuerzo y cena.

El cambio de moneda debe realizarse a su llegada al Aeropuerto Internacional “José Martí”. Se sugiere traer preferentemente EUROS. Los cursistas deben reservar 25.00 CUC para el pago del impuesto de aeropuerto a la salida para sus países, así como traer actualizado su seguro de salud.

El Hotel “Puesta del Sol” es una instalación de la Central de Trabajadores de Cuba, no está vinculado al sistema de turismo del país. La entrada a nuestras instalaciones es a partir del sábado 19 de abril  y la salida hasta el domingo 4 de mayo. De permanecer fuera del tiempo convenido, deberá abonar al hotel según los precios establecidos por el mismo.

Se solicita que en el proceso de selección de los compañeros (as) a participar en el curso se tenga en cuenta las condiciones de salud que le permitan cumplimentar el programa previsto.

Es importante en el cumplimiento de los objetivos del curso que los participantes reciban copia  de esta convocatoria. 

Deben enviar antes del lunes 31 de marzo la solicitud con los datos que a continuación se relacionan y se confirmará la matricula por nuestra parte el viernes 4 de abril. Sin esta confirmación no es posible acceder al curso, ya que la cifra de participantes es limitada.

  • Nombres y apellidos.
  • Organización sindical a la que pertenece.
  • Responsabilidad que ostenta en ella.
  • País.
  • Ciudadanía.
  • Número de pasaporte.

Los aspirantes aceptados deberán remitir antes del día 14 de Abril, la fecha, hora y línea aérea de arribo a la Habana.

Escuela Nacional de Cuadros Sindicales              

Central de Trabajadores de Cuba (CTC)“Lázaro Peña"                                          Teléf. 53 7 877- 5312

Calle: 264 esq. 33, San Agustín,                             

Email: ri.america2@ctc.cu        

La Lisa, La  Habana.                                              

Teléf. 53 7 271 -07-72, 271-94-39.

E.mail: bertha@escuela.ctc.cu

reglita@escuela.ctc.cu                           

Regla María Águila Hernández, Directora                                

Raymundo Navarro Fernández, Miembro del Secretariado

0 comentarios