Blogia
PERÚ SINDICAL

NO AL CIERRE DE AGRICOLA VIRU

PRONUNCIAMIENTO

EXIGIMOS RESPETO A LA LIBERTAD  SINDICAL Y NO AL CIERRE TEMPORAL DE LA PLANTA AGROINDUSTRIAL SOCIEDAD AGRICOLA VIRU S.A.

Sociedad Agricultura  Virú S.A., es una empresa agroindustrial ubicada en la región La Libertad. Cuenta con aproximadamente 8,500 trabajadores y trabajadoras, la mayoría de ellas mujeres.  Es una empresa que ha registrado por casi dos  décadas un crecimiento económico sostenido y en plena crisis financiera sus ventas totales ascendieron a 115 millones de dólares.

A pesar de ello, en pleno proceso de Negociación Colectiva, ha dejado en la calle a miles de trabajadores y trabajadoras, cerrando la Planta Agroindustrial sin autorización de la Dirección Regional de Trabajo de La Libertad (incumpliendo las normas laborales) y suspendiendo los contratos de trabajo a todos y todas los que trabajaban en la misma y a la mayor parte de trabajadores de campo, dando versiones contradictorias de que se cierra por razones de “clima y estacionalidad” conforme a volante emitido por empresa también se maneja la versión de que el cierre se debe por razones de mantenimiento según declaraciones del Gerente de Recursos Humanos brindados al diario La Industria.

Que esta maniobra por parte de la empresa no sólo afecta la negociación colectiva sino la economía de miles de trabajadores(as),  muchas de ellas mujeres jefas de hogar que dependen exclusivamente de su salario para la atención de su familia y al mismo tiempo pone en riesgo el Derecho al Trabajo, sindicalización y negociación colectiva lo que evidencia una acción sistemática de vulneración de derechos consagrados en la Constitución Política del Perú, la ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres , la CEDAW y los Convenios de la OIT. Ya que a pesar que siempre ha existido estacionalidad en 20 años jamás hubo necesidad del cierre total de la Planta.

POR LO TANTO:

Exigimos que esta decisión sea reconsiderada por la Empresa, que prime el dialogo con las y los trabajadores, más aún en este sector agroindustrial, que es uno de los sectores más beneficiados por el TLC con EEUU y también por el que debe firmarse con la Unión Europea.

Al mismo tiempo solicitamos la intervención del Ministro de Trabajo, Dirección Regional de Trabajo de la Libertad y no permitir este tipo de fraudes que perjudican a los y las trabajadoras de Sociedad Agricultura  Virú S.A.

¡POR UNA EXPORTACIÓN SIN EXPLOTACIÓN!

Sindicato de Trabajadores Agrarios del Perú,  Sindicato de Trabajadores de Camposol, Sindicato de Trabajadores de Sociedad Agrícola Virú, Sindicato de Trabajadores de TALSA, Federación de Trabajadores del Sector Agroindustrial Región La Libertad- FETSA-RLL, CGTP - La Libertad, CGTP – SULLANA, Secretaría Regional de Asuntos Agrarios CGTP, CGTP Callao, Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas , Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú-FEMUCARINAP, Comisión de Derechos Humanos de Ica, Centro Flora Tristán, Grupo Género y Economía, Marcha Mundial de Mujeres, Asociación Aurora Vivar.

 

1 comentario

fr26 -

que pena que la gente pobre sea las mas perjudiacada pero q se va ser en todos lados hay gente corrupta por eso gente eduquen asus hijos para q en el futuro no pasen lo mismo q a ustedes