Blogia
PERÚ SINDICAL

GRUPOS DE IZQUIERDA BUSCAN UNA CANDIDATURA UNITARIA

Objetivo. Proponen refundación de la república. Aprueban plan de acción a nivel nacional, pero todavía no definen posición para próximos comicios.

Rocío Maldonado.

Diario La República: 18.04.10
Impulsar campañas nacionales para recuperar soberanía sobre nuestros recursos naturales, luchar contra la corrupción y convocar a una asamblea constituyente es el plan de acción que se aprobó durante el Primer Encuentro Nacional de las Izquierdas por la Refundación de la República.

El evento, que se realizó ayer en Lima, reunió a unas 600 personalidades, entre políticos, intelectuales, dirigentes  sindicales, agrarios, de comunidades indígenas, entre otros. Su participación fue individual y no partidaria.

Javier Diez Canseco, líder del Partido Socialista, explicó que el movimiento busca articular la mayor cantidad de liderazgos a nivel nacional con el propósito de buscar una profunda  transformación del manejo económico del país, así como de su organización social, sin olvidar la reubicación del Perú a nivel internacional.

Acuerdos programáticos

Diez Canseco dijo que en el encuentro se adoptaron acuerdos programáticos sobre principios ideológicos. Precisó que se impulsarán tres campañas nacionales. La primera referida al uso de los  recursos naturales. “Se promoverá una explotación coherente con la voluntad de los pueblos y la defensa del ambiente”, indicó.

La segunda campaña –explicó– está enfocada en la lucha contra la corrupción. “Porque ya resultan absolutamente intolerables los actos de corrupción y el abuso del poder del gobierno apro-fujimorista”, dijo.

La tercera campaña está orientada a la realización de una asamblea constituyente, para la cual se desarrollará un intenso trabajo a nivel regional.

Candidatura unitaria

Frente a los próximos comicios del 2010 y 2011, el grupo de izquierda acordó apoyar una candidatura solitaria  que represente el cambio. Y aunque todavía no han definido su posición respecto al proceso municipal de octubre, el respaldo a la postulación de Susana Villarán es una posibilidad, admitió Diez Canseco.

Eligen junta directiva

1] Al encuentro asistieron conocidos líderes sindicales  y de movimientos indígenas como Mario Huamán, Teresita Antazu, Carlos  Navas. La coordinadora del Vaso de Leche de Lima Metropolitana, Ivonne Tapia,  así como representantes de Fuerza Social y Tierra y  Libertad (que lideran Susana Villarán y Marco Arana).

2] En este primer encuentro de izquierdas se formó una directiva, la cual es encabezada por el sociólogo Héctor Béjar e integrada  por el economista  Humberto Campodónico, Diana Miloslavich, miembro de la institución feminista Flora Tristán, Aída García Naranjo, Nílver López, Mario Huamán, César Barrera Bazán, Teresita Antazu, entre otros.  La idea es que estos líderes repliquen los acuerdos alcanzados en todas sus bases a nivel nacional.

0 comentarios