Blogia
PERÚ SINDICAL

CONGA ¿VA O NO VA?

CONGA ¿VA O NO VA?

Por: Oscar Alarcón Delgado

El esperado informe de los expertos o peritos internacionales sobre medio ambiente, en el caso de Conga llegó a su fin y con ello el instrumento necesario, solicitado diría yo, para hacer algunos condicionamientos a la empresa minera (Newmonth-Yanacocha) para que proceda a la explotación de Conga.

Nuevo debate se abre sobre el tema, en tanto los líderes regionales, entre ellos el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos sentenció una vez más: "! Conga es inviable!" y traducido al lenguaje común de los mortales es, ¡Conga no va!

El Presidente Ollanta hace bandera del "crecimiento (económico NR) como oportunidad para todos"  como si fuera igual crecimiento económico, de unos cuantos, los empresarios mineros, con desarrollo de nuestros pueblos.

Porque no somos anti mineros decimos que la explotación de nuestros recursos minerales debe estar sujeta a normas y estándares internacionales que armonicen con salud, medio ambiente y desarrollo. Además esto pasa por cambiar el modelo primario extractivista por un modelo de transformación con la consiguiente generación de industria, empleo digno, comprometiendo la responsabilidad social de las empresas con el porvenir de los territorios y sus poblaciones.

El pueblo cajamarquino y sus organizaciones sociales finalmente tienen que evaluar muy rápido el mensaje presidencial y ser consultado a través de mecanismos democráticos, constitucionalmente establecidos como la consulta previa o el referendo.

Por lo pronto el Comando Unitario de Lucha de las 13 provincias acordaron “declarar a Cajamarca en resistencia pacífica por la vida y la dignidad”; señalaron al 31 de mayo como último día de plazo para declare inviable al Proyecto Conga. Todo lo contrario desataría una tempestad de protestas y el inicio de un paro regional en todas sus provincias y distritos.

Con firmeza, sin abdicar el razonamiento inteligente y lejos de pasiones ultras del todo o nada o criminalizar la protesta social, la mejor salida es la decisión del pueblo cajamarquino que es al fin y al cabo el soberano al que se debe la elección del propio Presidente y el que debe finalmente pronunciarse a través de un referéndum. ¿Ud. qué dice?

DISCURSO DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA:

http://www.presidencia.gob.pe/discurso-cajamarca

DECLARACIONES DE GREGORIO SANTOS

http://www.regioncajamarca.gob.pe/noticias/hasta-31-de-mayo-tiene-plazo-el-gobierno-central-para-declarar-inviable-el-proyecto-conga

http://www.portalnoticias.net/tag/gregorio-santos/page/3

DECLARACIONES DE MARCO ARANA

http://diario16.pe/noticia/15606-marco-arana-lucharemos-hasta-que-el-gobierno-declare-inviable-proyecto-conga

0 comentarios