Blogia
PERÚ SINDICAL

CARTAVIO: TRABAJADORES AZUCAREROS EN LUCHA

CARTAVIO: TRABAJADORES AZUCAREROS EN LUCHA

 DETALLE
Se sabe que se prepara una movilización de todos los gremios azucareros en apoyo a los trabajadores despedidos en Cartavio. En la fecha están laborando 347 trabajadores.

Sin solución. Hasta el momento la huelga decretada por los trabajadores de la empresa Agroindustrial Cartavio no encontraba visos de solución, ante la posición fuerte de los trabajadores y la intransigencia de la empresa en no reponer a tres de sus obreros,- dos de ellos dirigentes del sindicato- y la nulidad de los despidos arbitrarios por la huelga realizada el pasado 21 y 22 de diciembre del 2009.

La huelga - Que se inicio el pasado miércoles viene siendo acatado por un 90 por ciento de los trabajadores, quienes en el primer día de la medida de fuerza lograron entablar diálogos con los representantes de la empresa azucarera y funcionarios de la Gerencia Regional de Trabajo, acciones de extra proceso que no llegó a ninguna conciliación, toda vez que la empresa Cartavio no cedió ante las exigencias del sindicato.

Para el Gerente de Recursos Humanos de dicha empresa agroindustrial, José Sarda Bueno, comentó a la prensa que los trabajadores despedidos del pasado 21 y 22 de diciembre del año pasado, no serán repuestos y “no se dará paso a la impunidad”, remarcó.

Mientras que uno de los dirigentes sindicales despedidos, Antonio Segura LLaque, comentó, que los trabajadores han perdido el miedo y seguirán en su lucha. No se puede admitir sueldos de miseria que no nos permite tener una vida digna. Mientras que los dueños de la empresa agroindustrial incrementan sus utilidades.

Dijo que los propietarios de la empresa Gloria, tienen el apoyo de varios congresistas de la Libertad, de la misma manera de las autoridades de la Gerencia Regional de Trabajo. “No comprenden que cada día estamos luchando contra la explotación, hostilización y despidos de la empresa multinacional”.

La mañana de ayer se supo que las autoridades administrativas de trabajo emitieron una resolución- como es clásico- de declarar la huelga ilegal.

Ante la falta de diálogo por parte de los empresarios y trabajadores, estos vienen realizando marchas de protesta frente a las instalaciones de la empresa, donde hay más de 20 efectivos policiales reguardando y unos 100 en el interior de la fábrica- según la información policial-, por posibles desmanes y toma de sus instalaciones.

Los trabajadores de igual manera buscan el apoyo de los sindicatos de Casagrande y Roma para presionar al Grupo Gloria a la solución de su lucha.

Ayer un grupo de trabajadores llegó en movilización hasta las oficinas de la Gerencia Regional de Trabajo, para exigir a sus representantes una solución salomónica al conflicto.

La empresa ha emitido un comunicado donde dan cuenta que la inasistencia a laborar al centro de trabajo es considerada falta grave, por lo cual se aplicarán los descuentos diarios correspondientes en sus remuneraciones. Y después de tres días despidos de trabajadores que la empresa los considere.

Diario “La Primera” Trujillo, 18.02.10.

3 comentarios

WILY ALVAREZ RODRIGUEZ -

Como cartavino no puedo ser indiferente con la lucha sindical, pero es lamentable que hoy el Partido del Pueblo Apra, el cual se nutrio del corazon de mi tierra, hoy en dia en el poder les de la espalda, lo malo esta en los dirigentes del partido que estan comprometidos con la empresa como Lucho Alva, Del Castillo Etc. comprometidos con la administracion arequipeña, que en nuestra propia tierra nos tratan como lumpes, pero no tienen en cuenta que cartavio es ejemplo de lucha y tenemos que seguir luchando por el dercho a la estabilidad laboral, al pago justo a un salario humano en favor de nuestras familias, simplemente les decimos a los arequipeños no despierten al machete con la acaña por que la tanata con miel duele si en Cajamarca hay ronderos en el norte cartavio hay cañeros, saludamos a nuestros hermanos que estan en la lucha, y el que habla esta acto a respaldar la lucha por que el atropeyo no debe pasar.

Mauricio Quiroz Torres -

Mauricio Quiroz Torres
limaprovincias@hotmail.com


PARAMONGA-PERU: GRUPO WONG-AIPSA DESPIDE A SINDICALISTA


AZUCARERA AIPSA-AGROINDUSTRIAL PARAMONGA S.A. DESPIDE A SECRETARIO GENERAL DE SINDICATO DE TRABAJADORES AZUCAREROS DE PARAMONGA. SON 6 LOS SECRETARIOS GENERALES DESPEDIDOS EN LOS ULTIMOS AÑOS. ANUNCIAN PARO DE PROTESTA.


Siguiendo su política antiobrera, la empresa azucarera Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA, del grupo Wong, acaba de despedir a Fermin Nicasio Valerio, Secretario General del Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos-SGTPA.


En el Encuentro de Organizaciones Sindicales y Populares de Paramonga realizado el domingo 16 de mayo, se expuso el caso por parte de dicha organización sindical siendo respaldados por los asambleístas que anunciaron una jornada de solidaridad con los sindicalistas despedidos de dicha empresa y denunciar el caso ante la Organización Internacional del Trabajo-OIT a través de las centrales sindicales peruanas como la CGTP.


En el evento dijeron que en vista que los trabajadores azucareros de dicha empresa vienen derrotando todas las maniobras patronales para impedir la efectivización de su Pliego de Reclamos, estos han respondido con el descabezamiento de su organización sindical.


Claudio Obregón T., presidente del Comité de Despedidos de dicha empresa, refirió que en los últimos años, AIPSA viene despidiendo a los dirigentes sindicales, especialmente a los Secretarios Generales con el único fin de dejar a los trabajadores sin representante alguno para seguir explotándolos. A mi me despidieron también por conducir la reactivación del sindicato, afirmó.


Se busca así vanamente impedir la negociación colectiva y suprimir los derechos conquistados en décadas de lucha sindical por parte del glorioso SGTPA.


Denunció, asimismo, que la empresa tiene con salarios de hambre a los trabajadores pues en Paramonga los salarios no sobrepasan los 250 dólares mensuales pese a que dicha empresa del grupo Wong tiene ingresos superiores a los 65 millones de dólares sin invertir socialmente nada en beneficio del desarrollo urbano de Paramonga como lo hacía antes el sistema cooperativo.


A los dirigentes sindicales se les recorta sus beneficios pretendiendo amedrentarlos así para que no luchen por sus derechos.


Por otro lado, Ismael Noreña, del Frente Unico Paramonga, señaló que este despido debe ser revocado prontamente por la Autoridad de Trabajo pues los dirigentes sindicales tienen protección con el fuero sindical previsto en la Ley de Relaciones Colectivas y amparado en la Constitución Política.


Los trabajadores azucareros paramonguinos se reúnen esta semana para evaluar la respuesta que harán ante esta nueva agresión laboral no descartándose un Paro de Protesta.

Jesus del Castillo Rivero -

El problea socio laboral de los compareros trabajadores del complejo agro indistrial de Cartavio, solo corresponde la politica de hostilizacion y abuso de poder que aplica el "grupo Rodriguez Banda" actuan por que el sistema neoliberal les permite baja la veniadl Gobierno de Turno, frentes a esta politica de proteccionismo habierto a los grupos de poder economico
los trabajadores tenemos la obligacion de forjar la unidad de todos los sectores para dtener el noloberalismo salvaje, tenemos que mirar al arbol desde el tronco.
Solidaridad y fuerza compañeros que la victoria esta cerca.
Sec Regional Nor Oriente de la FNTMMSP. J DEL CASTILLO.