Blogia
PERÚ SINDICAL

MEDICOS DE ESSALUD LEVANTAN HUELGA

Por: Oscar Alarcón Delgado

La huelga del Sindicato de Médicos de EsSalud ha culminado después de más de un mes. Asumimos desde el primer instante una posición firme y principistamente correcta: primero, manifestando nuestra solidaridad con las justas reivindicaciones salariales de los sacrificados médicos, ya que hace mas de 15 años no gozaban de un merecido aumento, al igual que otros sectores de trabajadores; segundo la defensa terca de los asegurados y en particular de los pacientes, objeto de atención suprema de Essalud y tercero, deslindamos con la estrategia de lucha de los conductores del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social del Perú (SINAMSOP).

La huelga por su prolongada duración resultaba contra los asegurados y los pacientes que estaban en cola de atención en cada red asistencial. No hay duda que ellos fueron los afectados, en contradicción deontológica y juramento hipocrático de los huelguistas que son trabajadores de la salud y la vida, antes que todo y por sobre todo.

Es probable que el Dr. Santiago Vinces, aparezca como líder victorioso, pero veamos el precio del sacrificio de la base social médica en todo el país.

1.- Ingresaron a la huelga cuando la administración había otorgado el 15% de aumento, inclusive cobrando este aumento. Cometen un error táctico cuando no lo reivindican como triunfo parcial.

2.- La energía de la lucha no está dirigida a recuperar la autonomía institucional para mejorar las condiciones de negociación sino a descalificar la gestión del Dr. Álvaro Vidal. Radicalizan la lucha, a sabiendas de las limitaciones de la gestión actual que “reina pero no gobierna” en materia presupuestal y financiera debido al encadenamiento de la institución a las decisiones del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) cuyos candados están en manos del Ministro de Economía y Finanzas (MEF).

3.- Con la “intervención” de la Presidencia del Consejo de Ministros, el MEF y FONAFE, y el MTPE; el Consejo Directivo de EsSalud aprueba 10% más de incremento salarial, pero continúa la radicalidad exigiendo un aumento al 70% sin considerar que por extensión todo aumento alcanzará a todos los trabajadores del sector. Pierden otra oportunidad de reivindicar una victoria sumatoria.

4.- El líder de SINAMSOP Dr. Santiago Vinces presenta como trofeo de guerra la carta sobre la reestructuración de EsSalud, cuando eso es parte del plan estratégico institucional de la actual gestión, lo que compartimos como una total reingeniería y eso empieza por salir del ámbito de FONAFE, terminar con la corrupción que viene de gestiones anteriores, transparentar la gestión en paredes de cristal, jornadas laborales sin privilegios y afianzar el carácter tripartito de los actores (del gobierno, empleadores y trabajadores asegurados), esencia del diálogo social, así como mejorar las condiciones hospitalarias y mejor atención o trato de los asegurados, entre otros muchos aspectos.

Los errores en la estrategia y táctica de lucha gremial que terminó sacrificando a los propios médicos, a los asegurados y pacientes en cola, radica en su concepción de su modelo sindical corporativista. No están afiliados orgánicamente a ninguna central obrera (aunque reciben por afinidad ideológica, el respaldo de algunos dirigentes de la CTP aprista), luchan aisladamente y se consideran una elite con ciertos privilegios, es lo que se conoce con el nombre clásico de “aristocracia gremial”, preocupados sólo en el bienestar de su cuerpo, el resto no importa que se lo coman los tigres.

Finalmente resumimos los errores afirmando que no fue necesaria una huelga de 33 días que terminó sacrificando a sus propios afiliados, a los asegurados y pacientes en cola, para quedar en lo mismo. ¿Quién pierde y quién gana económica, política y socialmente con esa estrategia de lucha gremial?

Visitar:

http://www.pcm.gob.pe/Prensa/ActividadesPCM/2012/Septiembre/08-09-12-b.html

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/medicos-de-essalud-vuelven-a-hospitales_119704.html

http://www.elperuano.pe/Edicion/suplementosflipping/peruano/2012/20120907/files/20120907.pdf

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/demandan-recuperar-autonomia-de-essalud_119611.html

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/piden-que-fonafe-saque-las-manos-de-essalud_119537.html

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/monumento-a-la-corrupcion_119538.html

0 comentarios