Blogia
PERÚ SINDICAL

CONTINUA HUELGA DEL SUTEP

Por: Oscar Alarcón Delgado

Miles de maestros iniciaron la Huelga Nacional del SUTEP, el 5 de setiembre. Su Plataforma de Lucha incluye una reclamación general del pueblo sobre "Defensa de la educación pública universal, gratuita y de calidad para todos, con jornada escolar completa, presupuesto no menor del 6% del PBI, que garanticen mejores escuelas para los estudiantes más pobres del país, mejor implementación con mobiliarios, bibliotecas, laboratorios, textos escolares, uniformes y matrícula gratuita. Desayunos y almuerzos escolares".

Exigen , entre otros aspectos, el pago del 30 % por preparación de clases, respeto a la estructura de la carrera pública del profesorado, a la estabilidad laboral, establecimiento de un piso salarial para el magisterio, capacitación, lucha contra la corrupción,incremento de remuneraciones y pensiones para docentes activos, cesantes y jubilados; asimismo el debate de la propuesta “Proyecto de Nueva Ley del Profesorado” del SUTEP, respeto al fuero sindical, entre otras demandas.

Su primer balance considera que ante la postergación de sus reclamaciones, por parte del gobierno, motivó la realización de la huelga nacional indefinida, la misma que viene siendo acatada con éxito en muchos lugares del país para defender las conquistas de la ley del profesorado.

1 comentario

Antonio Calloquispe Flores -

COMPAÑERO RENÉ RAMÍREZ PUERTA RECIBE MI FRATERNAL SALUDO.

Nos extraña poderosamente la actitud del CEN-SUTEP, incluido a su persona. Han pasado dos meses de las Elecciones Universales del SUTE-MDD hemos enviado sendas notas para que ustedes puedan hacer los análisis respectivos, nos preguntamos ¿Por qué no contestan las demandas de carácter institucional del SUTE-MDD?; ¿Es que no les interesa la unidad del magisterio de Madre de Dios?
Como ente superior, es necesario que ustedes se pronuncien más allá
de cualquier determinación que hayan adelantado por desconocimiento.
El Comité Ejecutivo Regional del SUTE-MDD, por voto universal es el
único representante legal de los maestros en Madre de Dios.

1. Tienen reconocimiento del Ministerio de trabajo.
2. Es reconocido por la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios.
3. El Sec. Gral. del SUTE-MDD. tiene licencia sindical.
4. El día 6 jueves en magna asamblea regional los maestros de base
depositaron su confianza y nombraron como presidente del comité de
lucha regional de la Huelga nacional indefinida.
5. El 3 de setiembre presento las actas de acatamiento de Huelga ante
la Dirección regional del Ministerio de trabajo.
6. No asistimos III Convención Nacional Ordinaria del SUTEP
desarrollada el día 18 de agosto del 2012, donde se ha sancionado
iniciar la X HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, sin embargo, acatamos toda la plataforma de lucha porque es un acuerdo institucional de nuestro
glorioso SUTEP.
7. Reconocemos a Ustedes como nuestros máximos representantes a nivel
nacional. Pregunto… ¿Qué pecado hemos cometido?, como maestros de base participé en el concurso del PELA y ocupe el cuarto lugar en ese
concurso regional, además soy Sec. Gral. de los Acompañantes
Pedagógicos de Madre de Dios, único en nuestro país. ¿Es pecado
concursar? Mi labor es docente, el SUTEP… ¿Acaso no necesita
dirigentes cualificados?
8. Somos respetuosos del Estatuto y reglamento del SUTEP, y nos hemos
inscrito ante la Dirección Regional del Ministerio de trabajo honrando
su cumplimiento.

Fraternalmente compañeros me siento muy decepcionado de la desatención marcada de nuestra región ¿Dónde está la Unidad que pregonamos?; ¿Dónde está que luchamos por la institucionalidad del SUTEP?; ¿Dónde está que luchamos contra el sectarismo? Compañeros jamás he mencionado que la elección del voto universal es el mejor método para elegir nuestros dirigentes, pero en Madre de Dios
era necesario por la confabulación flagrante de algunos dirigentes con
gobierno regional y otro que vendieron a nuestro sindicato a la patronal…, si no hacen las demandas legales, nuestros dirigentes elegidos nunca… les hubiesen reconocido como representantes legales de los maestros de Madre de Dios.
 Los dirigentes que irresponsablemente dejo establecido el compañero
Lucio Castro Chipana, HOY SACAN SUS PRONUNCIAMIENTOS MENCIONANDO QUE NO ACATARAN LA HUELGA NACIONAL, solamente porque ninguna base le dio su confianza…ustedes sacaran sus conclusiones…¿Cómo es cuando no respetamos la institucionalidad del SUTEP?; ¿Dónde están nuestros principios, nuestra dignidad?... Un día decimos vamos a la huelga hasta las últimas consecuencias, pero al día siguiente negamos todo lo que hemos manifestado.
 En sus pronunciamientos acusan que tomaron por asalto el SUTE-MDD
los del CONARE-MOVADEF. Considero que estas acusaciones son de
cobardes, de derrotados de aquellos que no tiene capacidad de
convencimiento de masas. Merecen ser denunciados, más aun cuando se generaliza a todo los maestros, esta acción ha permitido que sean
repudiados por los maestros de Madre de Dios.
Compañeros espero la respuesta objetiva como máximos representantes de nuestro gremio.

Fraternalmente.
Prof. Antonio Calloquispe Flores
Sec. Gral. CGTP-BASE-MDD.