Blogia
PERÚ SINDICAL

FEDERACION MINERA DEFIENDE RECURSOS NATURALES Y SOBERANIA NACIONAL

FEDERACION MINERA DEFIENDE RECURSOS NATURALES Y SOBERANIA NACIONAL

CEN FNTMMSP

La FEDERACIÓN NACIONAL MINERA (FNTMMSP) ante una serie de roblemas nacionales como: la concesión irracional de los Puertos y los recursos naturales entre ellos el Gas Natural, Hídricos, forestales y otros recursos que vienen siendo entregados a la voracidad de las Empresas transnacionales y siendo responsabilidad del Gobierno cuidar los recursos naturales que son patrimonio de todos los peruanos, no podemos permitir que nuestro país sea conducido hacia un futuro incierto, en este contexto nos dirigimos a la opinión publica nacional e internacional:

1. Ante la incertidumbre económica generada por el sistema financiero y los grupos de poder económico y político internacional, el Perú no es ajeno a este problema, en consecuencia se debe Gobernar con equilibrio, con honestidad impulsando una política nacional que contribuya al fortalecimiento de la democracia, que sea capaz de frenar la corrupción que tanto daño causa al País, el Gobierno tiene que impulsar una política sin discriminación, respetando la dignidad de los ciudadanos más excluidos del País.

2. Es necesario priorizar la atención efectiva a las grandes necesidades de nuestra población dentro de un modelo de desarrollo que promueva la inversión estatal y privada en el contexto de políticas responsables comprometidas con la gobernabilidad del país, evitando generar inestabilidad y conflictos sociales. El Gobierno antes de crear nuevos proyectos "asistencialistas" primero debe atender a la Región Ica destruida por el sismo el 15 de agosto del año 2007. Han transcurrido más de 2 años y siguen esperando el apoyo del Gobierno, este es un problema que requiere atención urgente.

3. Que, habiendo surgido una serie de problemas relacionados con los "contratos para la producción y comercialización del Gas de Camisea" el Gobierno tiene la responsabilidad de revisar esos contratos teniendo en cuenta que el Gas Natural representa un recurso estratégico para el desarrollo nacional debiendo estar al servicio primero de todos los peruanos. El actual Ministro de Energía y Minas tiene una gran responsabilidad frente al País como también el Gobierno. No pueden cerrar los ojos frente a una realidad - todos los expertos en hidrocarburos manifiestan: "que en poco tiempo nos quedaremos sin reservas de Gas Natural por que será exportado dejando al pueblo peruano sin este recurso". Actuar en sentido contrario al interés nacional significaría traicionar al mandato constitucional respecto a la "promoción del bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la nación" nuestros recursos naturales deben estar orientados al desarrollo del país como herramienta efectiva para luchar contra la extrema pobreza.

4. Expresamos nuestra activa solidaridad con los pueblos amazónicos, que en estos momentos luchan por la reivindicación de sus derechos. Demandamos al gobierno central mayor reflexión respecto a la generación de adecuados espacios de diálogo que permitan arribar a soluciones concretas para otorgar al país tranquilidad y mayor estabilidad económica, política, laboral y social. Exigimos, el cese de actos de persecución política contra los líderes indígenas de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, Cervando Puerta Peña, Saúl Puerta Peña y Teresita Antazú López, así como de los ciudadanos indígenas amazónicos que de manera injusta vienen atravesando procesos de persecución policial y judicial.

Nos solidarizamos con las familias de los policías caídos en Bagua y pedimos al gobierno central la atención inmediata a sus demandas por ser de justicia, frente al sacrificio realizado en cumplimiento del deber en beneficio del Estado Peruano.

5. Respecto al caso de Doe Run, reafirmamos nuestro compromiso de defender el derecho constitucional al trabajo de más de 3500 trabajadores que prestan servicio en el Complejo Metalúrgico de La Oroya y en la Unidad de Cobriza, considerando también que es un derecho constitucional y fundamental la protección y defensa de la salud pública por parte del Estado.

Por tal razón, la Federación Nacional Minera, demanda a las autoridades competentes atender ambos derechos con responsabilidad, protegiendo el bien de los ciudadanos y la continuidad histórica de La Oroya, sin descuidar la defensa del Medio Ambiente.

Demandamos al Comité Técnico conformado por Resolución Suprema, proponer una pronta y adecuada solución en el tiempo previsto, evitando cualquier acto que pueda constituirse en un riesgoso elemento generador de incertidumbres y conflictos en la zona. Circunstancias que se deben evitar.

6. CASO CERRO DE PASCO: Pedimos a la comisión inter institucional, autoridades, congresistas representantes por Pasco, a los verdaderos dirigentes del pueblo, a la Compañía Minera Volcan y ciudadanos en general a dejarse de mezquindades y sentarse en una mesa de dialogo para unificar criterios que permitan buscar la mejor alternativa para solucionar los problemas que aquejan a la ciudad de Pasco. No se puede vivir en una ciudad continuamente contaminada y tampoco si no hay una fuente de ingreso económico. Cerro de Pasco nació minero y hasta hoy su principal actividad es la minería, sin embargó se deben de crear fuentes alternativas de ingreso económico que permitan no depender exclusivamente de la minería. La Federación Nacional Minera advierte que el problema entre la ciudad y la minería pueden crear un conflicto social. Alertamos al pueblo que hay un minúsculo grupo de personas (inquilinos) que pretenden sacar ventaja fungiendo ser defensores del pueblo.

7. CASO DESPIDOS EN SOUTHERN PERÚ, con beneplácito informamos al pueblo en general que los trabajadores despedidos ilegalmente y de manera abusiva por Southern ya han sido repuestos, en el caso de CUAJONE, 10 trabajadores y en ILO 7, para quienes el Poder Judicial resolvió en 2da. instancia favorablemente, faltando que el Poder Judicial en Lima, resuelva en 2da. instancia el caso de los trabajadores de Barrick Misquichilca. ¡ESTOS DESPIDOS NUNCA MÁS DEBEN REPETIRSE, PORQUE COMO FEDERACION MINERA NO PERMITIREMOS MÁS ABUSOS!

8. Expresar el reconocimiento, a la CGTP por su apoyo constante, al Presidente del Congreso Dr. Luis Alva Castro y a los Congresistas de la República de las diversas Bancadas Políticas que atendiendo la demanda histórica de los trabajadores mineros del Perú, han hecho realidad el Proyecto de Ley Nº 847-2006-CR, impulsado primariamente por los congresistas JUVENAL ORDOÑEZ y VICTOR MAYORGA, luego de una lucha prolongada y persistente. Finalmente el Congreso aprobó el Proyecto de Ley de JUBILACION MINERA, el día 27 de Agosto pasado. Con esta Ley se hace justicia a los trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del País, reconociendo así, la sacrificada labor de alto riesgo que significan las actividades mineras.

Quedando pendiente la promulgación por el Sr. Presidente de la República Dr. Alan García Pérez. Esta Ley restituirá plenamente los alcances de la LEY DE JUBILACION MINERA Nº 25009, así mismo demandamos la aprobación del Proyecto de Ley Nº 1670-2007-PE de UTILIDADES, POR SER UN ACTO DE JUSTICIA SOCIAL Y DE RESPETO A LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR MINERO, DEBIENDO ASUMIRSE EL COMPROMISO QUE EXISTE CON LA FEDERACIÓN MINERA PARA LA PROMULGACIÓN DE ESTA LEY, afianzando con ello el Estado de Derecho, que nos permitirá avanzar hacia una verdadera democracia, con igualdad de oportunidades para todos.

¡¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES GAS, PETRÓLEO, AGUA Y LA AMAZONIA!

¡¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS PUERTOS!! ¡¡VIVA LA FEDERACION NACIONAL MINERA!! ¡¡NUESTRA SOLIDARIDAD DE CLASE CON LOS GREMIOS EN CONFLICTO!!

 

0 comentarios