Blogia
PERÚ SINDICAL

SOBRE LA HUELGA DE MEDICOS

SOBRE LA HUELGA DE MEDICOS

Por: Oscar Alarcón Delgado.

Expreso mi solidaridad con la lucha reivindicativa que vienen librando los médicos de Essalud. La realidad es que hace quince años no gozan de un aumento salarial que mejore su reconocido y calificado profesionalismo en la atención de la salud de los asegurados del país y de cuyos médicos se recibe buena parte de la imagen y valoración de la calidad de gestión institucional, no excenta de difultades y deficiencias, dañada por  cuestionables gestiones anteriores.

Hoy, una nueva gestión al mando del Dr. Alvaro Vidal, no sólo está empeñada en darle un rumbo distinto y adecuado a Essalud, sino levantar el prestigio institucional, recuperando su capacidad financiera y atención de sus trabajadores, inversión en el mejoramiento hospitalario, en fin, la mejor atención de su población asegurada; pero lamentablemente no goza de la autonomía para el manejo presupuestal, sino que está encadenado al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), que depende del Ministerio de Economía y Finanzas y es el propio Ministro Castilla, hombre duro y clave del modelo económico neoliberal el que preside FONAFE y el que sencillamente pretende con sus condicionamientos burocráticos hacer colisionar a los trabajadores con la gestión del Dr. Alvaro Vidal, porque éste no es su hombre de confianza para aplicar un proceso privatizador de la seguridad social de salud, ni es de lejos, neoliberal.

Pero, nuestra solidaridad con la justas reclamaciones del gremio médico nos permite dentro de nuestra legítima independencia y libertad de opinión,  distinguir y no compartir la intencionalidad política partidaria de algunos conductores de la huelga, tal como señala el Diario 16 a connotados líderes apristas y fujimoristas que aprovechándose de las legítimas demandas reivindicacionistas de los médicos, enfilen sus baterías contra el Dr. Alvaro Vidal, para descalificarlo a sabiendas que, hoy por hoy, el que decide es FONAFE. Eso se deja entrever en las declaraciones a los medios de comunicación por parte del Dr. Santiago Vinces Rentería de reconocida trayectoria aprista, y el abrupto ingreso del Congresista fujimorista Julio Gagó al Hospital Almenara, en su supuesta labor fizcalizadora acompañado de periodistas y otras personas, atropellando las normas de bioseguridad, para descalificar a la gestión del Presidente Ejecutivo de Essalud. Esto devela la intencionalidad política con la que asumimos discrepancia y como se esperaba ha merecido la respuesta institucional a través de un comunicado que reproducimos.

En consecuencia la estrategia reivindicacionista que siendo justa, le corresponde fortalecer en su primera etapa, la lucha por recuperar la autonomía institucional, salir del ámbito y control de FONAFE y en esa lucha hay coincidencia con la Presidencia Ejecutiva y su Consejo Directivo.

El resto viene a continuación, sin prisa pero sin pausa, menos desesperación. Después de todo hace quince años de demora hoy es posible a cambio de una estrategia inteligente y de una alta responsabilidad de quienes tienen el deber de velar por la vida y la salud de nueve millones de asegurados.

http://www.essalud.gob.pe/wp-content/uploads/2012/08/comunicaweb.pdf

http://diario16.pe/noticia/18147-fujiapristas-buscan-sabotear-actual-gestiaon-de-essalud

http://essalud.gob.pe/noticias/comalmen.pdf

3 comentarios

gggggg -

buuuuuuuu

Oscar -

Hola María:
la huelga de los médicos es por mejores condiciones de salarios. Tienen razón. Ya le otorgaron un 15% mas de aumento: Deben capitalizar como parte de un triunfo de sus luchas, levantar la huelga y seguir negociando, puesto que Essalud no tiene capacidad de manejo presupuestal porque están bajo control de FONAFE-MEF. No olvidar que son trabajadores de la salud y la vida y deben actuar de acuerdo con el art. 1 de la Constiotución Política del Perú al servicio de los pacientes y asegurados porque "la persona humana es fin supremo del Estado y la Sociedad" Por lo demás, estoy de acuerdo que hay que mejorar las condicones de trabajo y la infraestructura de los hospitales, etc.

maria -

sr oscar alarcon la huelga de los medicos es por mejores condiciones de trabajo si ud es asegurado dese un paseo por su hospital donde le toca atenderse y se dara con la sorpresa de su vida al ver el hacinamiento total, y la falta de instrumental medico para poder atender a nuestros asegurados que son la razon de nuestro trabajo .Las opiniones deben ser vertidas previa comprobacion in situ de la realidad