¿QUE CLASE DE LGT O LGT DE QUE CLASE, NECESITAN LOS TRABAJADORES?
Por: Oscar Alarcón Delgado.
El ilustre periodista César Lévano, ligado no solo sentimentalmente sino por herencia genética y probada convicción con los intereses de la clase trabajadora, editorializa, hoy 18.09.11, en el Diario La Primera donde alerta sobre "Una amenaza para la paz social" refiriendose al tinglado fujimorista y hasta nacionalista en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, sobre la voluntad de aprobar la Ley General de Trabajo (LGT) casi de inmediato.
La pregunta es, despues de mas de siete años que fue encarpetada esta pretendida ley, ¿hoy estarían, los congresistas, prestos a promulgarla ya que cuentan con la opinión de "los expertos", en su mayoría defensores de los empresarios y hasta apoderados de CONFIEP en múltiples acciones?.
La LGT tiene que promulgarse en el nuevo contexto de cambios económicos, políticos y sociales mediante el rescate de derechos laborales secuestrados por la dictadura fujimorista y agravados por los gobiernos continuistas de Toledo y García que afirmaron la explotación mas extrema de los trabajadores peruanos.
No se puede concebir que esta LGT en el Gobierno del Presidente Ollanta Humala que ha reconocido que su triunfo se debe en lo fundamental a los trabajadores, se pretenda legalizar en contra de los trabajadores y sus derechos.La inclusión no sólo es un aspecto de la retórica, es sobretodo política de Estado a cumplir y con ese criterio se tiene que resolver atendiendo la propuesta de los trabajadores.
Los voceados mecanismos de Diálogo Social tienen que funcionar. Aquí también es indispensable no sólo la consulta previa sino la satisfacción previa de la clase trabajadora y sus organizaciones sindicales, reconocidas como parte principal de la creación de la riqueza y el desarrollo nacional. Optar por otros mecanismos impositivos sería una declaratoria de guerra contra la clase trabajadora y aquí no funciona el amor serrano. Por lo pronto la CGTP a analizado la presente situación política del gobierno variopinto y la perspectiva en su Asamblea Nacional de Delegados del mes de agosto y a convocado a una movilización nacional para el 12 de octubre para exigir los cambios que los trabajadores y el pueblo demandan.
Está claro que la derecha empresarial y sus voceros políticos no duermen, pero los trabajadores tampoco. Se encuentran vigilantes porque con su apoyo se eligió un gobierno que prometió cambios y los empresarios mas les vale entender que no son dueños de este país y que los trabajadores no quieren seguir siendo "cholos baratos" sino que exigen trabajo digno o decente, es decir trabajo con derechos, sin contratos tramposos y temporales, quieren fomento a la sindicalización y a la negociación colectiva y que los convenios internacionales de la OIT no estén pegados en la pared sino sean respetados y puestos en práctica por el Estado, los patrones y la sociedad.
2 comentarios
Oscar -
Gracias por tu comentario.
Manuel Cortez F -