Blogia
PERÚ SINDICAL

MARIATEGUI, SIEMPRE PRESENTE

MARIATEGUI, SIEMPRE PRESENTE

Por: Oscar Alarcón Delgado

Hoy se celebra el cumpleaños mas de José Carlos Mariátegui, el mismo señala que en sus datos autobiográficos que nació en 1895, Otros señalan que nació el año 1894 debida al encuentro de la partida  nacimiento en Moquegua. Es secundario, prefiero guiarme por lo que él escribió. Estamos celebrando entonces un cumpleaños más de existencia, de su presencia en el movimiento obrero y popular del Perú, de Latinamerica y del mundo, porque Mariátegui esta vivo, hecho energía en el seno de los trabajadores y el pueblo.

La educación oficial nos presenta a un Mariátegui escritor, ensayista, periodista, pero no són enfáticos en señalar que fue un constructor de los instrumentos de lucha de la clase trabajadora para lograr su emancipación como tal, para construir  "el Perú nuevo dentro de un mundo nuevo", para cumplir en nuestro país los enunciados de Marx-Engels de sepultar al sistema capitalista e imponer el sistema de la justicia y la libertad.

Estos instrumentos son la Confereación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el partido de los trabajadores, inicialmente con el nombre de socialista y posteriormente Partido Comunista Peruano (PCP)

Soy un ferviente seguidor de Mariátegui, inicialmente atraído por las lecturas de César Vallejo que me condujeron al Amauta, donde afirmé mi compromiso con la clase obrera y el Partido. Estoy convencido además, no tanto por las conferencias académicas sobre él, sino por mi propia experiencia.

Mariátegui es desde entonces mi guía, mi orientador, mi consultor al que acudo en horas de reflexion en mi actividad sindical y política. Y vamos bien, aunque deberiamos ir mejor.

"Las masas reclaman la unidad", había señalado, pero hay divisiones por quienes le dan una interpretación sesgada o bien declamatoria o bien oportunista. Hoy corresponde entonces la promesa de construir esa unidad que sea la fuerza motora del cambio social. Construir el sugeto revolucionario es nuestra tarea y ahí está Mariátegui señalando la la ruta de transformacion económica política y social, la revolución social indoamericana, "sin calco ni copia". Hagamos el esfuerzo.

14 de junio, es pues entonces por doble motivo una singular fecha de onomásticos. también los sindicalistas mariateguistas festejamos el 44 aniversario de la reconstitución de la CGTP en esta oportunidad se vienen realizando una diversidad de actos para resaltar estos acontecimientos. Entre otros, se festeja el 84 aniversario de nacimiento del revolucionario latinoamericano Ernesche "Che" Guevara.

Ayer 13.06.12 se realizó por vez primera un conferencia organizada en Ate con un centenar de trabajadores y dirigentes sindicales de la carretera central organizada por la la Coordinadora Sindical CGTP Lima Este.

Hoy 14.06.12 es el homenaje a Mariategui y a los compañeros que les cupo reconstituir la CGTP, Plaza 2 de Mayo No 10.

Mañana 15.06.12 el homenaje será en la sede del Partido de Mariátegui, el PCP, en Plaza Castilla No. 67.

Hay lugar para el balance, para la afirmación de nuestra convicción socialista y la perspectiva así como para la alegría.

César Levano en el diario La Primera de hoy, 14.06.12.http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director/mariategui-polemista-actual_113315.html

0 comentarios