Blogia
PERÚ SINDICAL

CONTUNDENTE VICTORIA DE CUBA EN LA ONU

CONTUNDENTE VICTORIA DE CUBA EN LA ONU

Radioreloj La Habana, 30 de Octubre de 2009

(Reportó: Sonia Rodríguez Alemañy, Ileana González y Raúl Menchaca López)

Nueva York, 28 de octubre: La solidaridad con el país de la mayor parte de la Comunidad Internacional, se expuso en la Asamblea General de la ONU, al votar 187 naciones a favor de la resolución para poner fin al bloqueo de Estados Unidos con esta Isla del Caribe.

Esa cifra supera con dos votos más a favor la del año anterior, mientras que en esta oportunidad el resultado se completó con tres países en contra: Estados Unidos, Israel y Palau, además de las abstenciones de Micronesia e Islas Marshall.

La votación mayoritaria en Naciones Unidas a favor de la eliminación del bloqueo, estuvo sustentada por el apoyo de los países integrantes del Movimiento de los No Alineados, el Grupo de los 77 y China, El CARICOM, MERCOSUR, y otros.

Esta victoria contundente de Cuba en la ONU, es fruto de la solidaridad de pueblos hermanos en contra del bloqueo, como medida criminal, extraterritorial e ilícita.

EL BLOQUEO SIGUE INALTERABLE, DENUNCIA CUBA

Después de la llegada al poder de la administración Obama, no hay cambio alguno en el bloqueo, afirmó el canciller Bruno Rodríguez al presentar este miércoles en la Asamblea General de la ONU una resolución de condena a esa ilegal política.

Después de calificar ese cerco como una violación flagrante y masiva de los derechos humanos, el ministro de Relaciones Exteriores puso varios ejemplos de la agresividad de Estados Unidos.

Rodríguez recordó que la Casa Blanca prohibió la visita a la Isla de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y además impide la conexión de Cuba a cables marinos que mejoraría el acceso a Internet.

El canciller enumeró los casos de compañías de Japón, Holanda, Alemania, Canadá o Australia a las que se les impidió negociar con Cuba o fueron multadas por hacerlo. Al referirse a la extraterritorialidad, dijo que la Helms Burton y la Torricelli violan el Derecho Internacional.

RECHAZO A UNA POLÍTICA ILEGAL

El canciller Bruno Rodríguez afirmó en Naciones Unidas que, de acuerdo con recientes encuestas públicas, el 76 por ciento de los norteamericanos se opone al bloqueo a Cuba.

Ignorar esa voluntad de cambio es antidemocrático, aseveró el ministro cubano. Más adelante se preguntó qué tendrá de malo que los norteamericanos accedan a medicamentos cubanos de última generación o por qué un habano es inalcanzable y exótico en Estados Unidos.

Rodríguez dijo que ninguna persona seria puede sostener que el país es una amenaza para la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Nuestra fuerza es el derecho, la verdad y la razón, subrayó el canciller cubano, antes de pedir la eliminación de Cuba de la lista de estados terroristas, que elabora cada año Estados Unidos, y demandar la libertad inmediata de los Cinco hermanos prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA OBAMA

Todos aplaudimos en este mismo sitio al presidente Obama cuando dijo que el derecho internacional no es un principio vacío y que ninguna nación puede dominar a otra, recordó en la Asamblea General de la ONU el canciller cubano Bruno0 Rodríguez.

El presidente de Estados Unidos tiene la oportunidad histórica de liderar el cambio de política hacia Cuba y eliminar el bloqueo, aseveró al presentar el proyecto de resolución cubana.

En ese sentido, indicó que el mandatario estadounidense tiene las facultades para modificar la política de bloqueo mediante licencias y otros mecanismos, aún sin cambiar las leyes de las prohibiciones.

El bloqueo a la Isla es también, como dijo Edward Kennedy sobre la reforma de salud, un asunto moral que pone a prueba el carácter de Estados Unidos, apuntó Rodríguez. En otro momento de su intervención, el canciller señaló que un país que bloquea a otro no puede ser su socio comercial.

DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, repitió en la Asamblea General de la Naciones Unidas la disposición histórica del país a conversar con Washington.

Raúl, como antes Fidel, reitera la disposición a dialogar y negociar con Estados Unidos, sobre la base del respeto y la igualdad, y sin menoscabo de la soberanía, subrayó el canciller.

No obstante, Rodríguez aclaró que no negociaremos los asuntos internos, ni el ordenamiento constitucional y dijo que el gobierno cubano aún espera respuesta de Estados Unidos acerca de la agenda de diálogo presentada en julio último.

En condiciones de guerra económica, bajo los efectos de la crisis mundial y del cambio climático, Cuba construye una obra de hondo contenido humano y solidario, apuntó. El canciller pidió el respaldo internacional al proyecto cubano de resolución, lo que consideró como un acto a favor de la paz.

RESPUESTA CUBANA

Levántese el bloqueo y habrá desaparecido la Guerra Fría, afirmó el canciller Bruno Rodríguez, al responder intervenciones de Estados Unidos y la Unión Europea en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Rodríguez dijo que Cuba no reconoce autoridad en el bloque europeo para dictar modelos de conducta y le recordó su complicidad con Washington en el centro ilegal de detención, establecido en la Base Naval de Guantánamo.

Cuba es una democracia que se parece más a los principios de Lincoln que la plutocracia que funciona en Estados Unidos, subrayó el ministro. Para refrescar a la embajadora norteamericana, Susan Rice, leyó el concepto de genocidio aprobado por la Convención de Ginebra.

El canciller cubano recordó que Cuba no es el que bloquea a Estados Unidos, y en ese sentido explicó que, los últimos pasos dados por la administración Obama son en la dirección correcta, pero limitados e insuficientes.

2 comentarios

Jorge Andres -

hola, camarada te escribe jorge andres vargas. uno de tus compañeros en el curso de turin italia. te escribo para contarte que es posible que este en tu pais desde el 8 e noviembre hasta el 12 del mismo mes. pues mi organizacion fue invitada a un foro de trabajadores bananeros en lima peru, despues te cuento mas detalles para que miremos la posibilidad de vernos chaooo..............

Bernado -

Estimado Oscar:
Te agradecere si puedes incluir la resolucion de la ONU al respecto
Saludos
Bernardo.