Blogia
PERÚ SINDICAL

MARCHA EN MADRID

MARCHA EN MADRID

Miles de personas se manifestaron en forma pacífica el domingo en Madrid contra "el capitalismo" europeo y los planes de ajuste del gobierno español, en vísperas de la cumbre Unión Europea-América Latina en la que se firmarán varios acuerdos de apertura comercial.

"¡Huelga, huelga! ¡Que la crisis la paguen los ricos!", coreaban los manifestantes (5000 personas según fuentes policiales y 15.000 según los organizadores) que marcharon por la tarde desde la fuente de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

La marcha fue organizada por la red birregional de ONG "Enlazando Alternativas" en el marco de la "Cumbre de los Pueblos", que se celebra en forma paralela al encuentro de líderes de la UE, América Latina y Caribe del martes en Madrid.

La grave situación financiera, económica y social que se vive en Europa, con fuerte impacto en España, a raíz de la crisis griega llevó a sindicatos españoles a sumarse a la manifestación, para protestar contra el plan de ajuste del presidente de gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre las ONG y agrupaciones que participaron en la movilización se podía ver además a Amigos de la Tierra, La Vía Campesina, Attac, Izquierda Anticapitalista, militantes en defensa del régimen cubano.

"Nos oponemos a la Europa del capital, a los tratado de libre comercio que la Unión Europea impone a América Latina y nos oponemos también a las políticas aquí en Europa, que están oprimiendo más al pueblo europeo", explicó a la AFP Mónica Vargas, de "Enlazando Alternativas", al enumerar las razones de la movilización.

Presente en la marcha, Nora Cortiñas, de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó que el objetivo de la protesta era "que se terminen los explotadores y que no haya más explotados en América Latina y en ningún lugar del mundo".

La UE tiene previsto firmar durante la cumbre de Madrid acuerdos comerciales con Perú y Colombia y probablemente con América Central, así como relanzar las negociaciones con el Mercosur.

La cumbre se lleva a cabo en momentos en que Europa se encuentra sumida en su mayor crisis desde la Primera Guerra Mundial, como dijo el sábado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, provocada por la amenaza de bancarrota en Grecia y los riesgos de contagio a España y Portugal.

"Estamos viviendo la crisis del capitalismo. Como se ve en Grecia, a los que se busca para pagarla es a las masas. Pero vamos a seguir luchando contra el modelo neoliberal", dijo en ese sentido la militante griega Sisy Vovou, de Europa Solidaria Sin Fronteras, muy aplaudida por la gente.

"Aquí hay miseria, aquí hay explotación, aquí hay un recorte sistemático de todos los derechos. Hay que obligar a convocar una huelga general que es la respuesta que se merece este gobierno, que se ha humillado y arrodillado a los dictámenes del capital y de Europa", dijo de su lado a la AFP el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jacinto Ceacero.

La CGT, que aportó una de las columnas más importantes de la marcha, preconiza una huelga general contra el nuevo ajuste presentado por el gobierno español.

Zapatero anunció el miércoles pasado un recorte de los sueldos de los funcionarios, la congelación de las pensiones y la supresión del llamado "cheque bebé" de aliciente a la natalidad.

Ante estas medidas, los sindicatos mayoritarios españoles, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), convocaron a una huelga de funcionarios el próximo 2 de junio, una respuesta considerada insuficiente por algunos gremios como la CGT.

Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ultimas/subnotas/20-46794-2010-05-16.html

0 comentarios