Blogia
PERÚ SINDICAL

Pronunciamiento sindical conjunto en defensa de la seguridad social

Pronunciamiento sindical conjunto en defensa de la seguridad social

POR UNA SEGURIDAD SOCIAL EFICIENTE, TRANSPARENTE Y TRIPARTITA: NO A LA PRIVATIZACIÓN DE ESSALUD

Pronunciamiento de las Centrales Sindicales y de Pensionistas

Ante la reorganización del Seguro Social de Salud (EsSalud) dispuesta por el gobierno mediante el Decreto Supremo N° 1016-2012-TR, las centrales de trabajadores y pensionistas, manifestamos lo siguiente:

1. Esta reorganización no es suficiente. Necesitamos una reforma integral de la Seguridad Social, que trascienda el nivel de conflictos internos de la institución y proyecte resultados para la sociedad peruana.

2. El déficit de Essalud requiere soluciones urgentes y drásticas. Su crisis obedece a factores externos e internos. No se puede permitir más la falta de citas, la baja calidad en los servicios que se brinda y en la atención a los asegurados y derecho habientes. Se debe corregir la ineficiencia en la entrega de medicamentos, etc.

3. No debe continuar la debilidad del marco legal de la Seguridad Social y su sujeción al FONAFE. Se tiene que enfrentar con firmeza a la corrupción enquistada en la institución, a la ineficiencia acumulada en años de gestión, al desequilibrio financiero por las deudas del Estado como empleador, a la baja recaudación por el incumplimiento de aportes los empresariales y la carencia de cobertura e infraestructura para salud preventiva y promocional.

4. Necesitamos una reforma democrática y tripartita en EsSalud para mejorar su gestión administrativa, financiera y de servicios y liberarla del dominio del FONAFE con el fin de preservar su autonomía económica, administrativa y política, y permitir el acceso de trabajadores a los cuales el Estado no les reconoce su derecho a la protección social. Esta reorganización no debería ser una amenaza neoliberal y privatista con fines mercantilistas, que recorte o niegue este derecho a quienes le corresponde, ni tampoco una estrategia para limitar el acceso de los trabajadores.

5. Hay intereses mercantilistas que buscan una EsSalud predominantemente privada. Los trabajadores asumimos el reto de defender y consolidar una Seguridad Social Pública, Sostenible, Universal, Solidaria y de calidad, en virtud a un modelo integrador e inclusivo, donde EsSalud es un pilar fundamental. La Reforma Integral de la Seguridad Social debe impulsar fundamentalmente una Política de Estado en Protección Social, donde el Estado, y los gobiernos de turno, cumplan con su obligación de mejorar, ampliar y garantizar la seguridad social para todos y todas. La extensión de la cobertura debe alcanzar a la mayoría de la población y otorgar las prestaciones, oportunas y suficientes, que correspondan a las necesidades de los asegurados y sus familias.

6. La reforma debe buscar una gestión eficiente, transparente y tripartita, con mecanismos de participación tripartita, con representación de trabajadores y asegurados en la administración, seguimiento y control de la seguridad social. Debe

construir espacios, instrumentos y procedimientos rápidos y eficientes para resolver las carencias institucionales del sistema, las insuficiencias de recursos, la ineficiencia en la gestión, la deficiencia en los mecanismos de supervisión, la inequidad de género y la violación a los derechos del asegurado.

7. Las centrales sindicales demandamos una reforma democrática e integral de la seguridad social.

Seguridad Social para todos y todas, conformado por las organizaciones sindicales, sociales, de asegurados, de pacientes y trabajadores, tanto nacionales, regionales y sectoriales.

8. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Salud y la Presidencia de Consejo de Ministros deben colaborar con las organizaciones de los trabajadores, estamento central de la Seguridad Social. Deben facilitar nuestra participación en el proceso iniciado y, democráticamente, abstenerse de pretensiones     subalternas que puedan limitarnos y/o impedirnos participar en el mismo. Asimismo, solicitamos que la Oficina Internacional del Trabajo, OIT, brinde asesoría    técnica    para    la     formulación      del diagnóstico y las propuestas de reforma integral del Seguro Social de Salud.

Lima, 30 de setiembre del 2012

  • CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CGTP
  • CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CUT PERÚ
  • CENTRAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CATP
  • CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS DEL PERÚ, CONADEPEN

Visite: http://es.scribd.com/doc/109330144/Autonomia-No-06

 

0 comentarios