Blogia
PERÚ SINDICAL
Chollo del día - Ventilador de techo 39,98 € 104,98 € -62%

Palabras sindicales, en presentacion en libro “Violeta“

Palabras sindicales, en presentacion en libro “Violeta“

 

Por: Oscar Alarcón Delgado

Una cita singular se dieron los trabajadores, la intelectualidad y los familiares de Violeta Carnero Hoke con motivo del primer aniversario de su ausencia física, el 15 de setiembre, en la sede de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui” de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) donde se presentó el libro “Violeta” que constituye una compilación de la poesía del laureado poeta del pueblo Gustavo Valcárcel dedicado a su esposa y compañera de toda la vida, a cargo de su hijo mayor Gustavo Valcárcel Carnero que destacó el trabajo editorial como un modesto presente que entregan a su madre “en retribución a su amor, sinceridad, bondad, lucha y solidaridad” que les brindó durante su existencia. El libro que constituye una joya de testimonio y amor fue presentado por Harold Alva Director de la Editorial Summa.

La apreciación crítica estuvo a cargo del catedrático universitario Dimas Arrieta y un emotivo recital por la escritora y poetisa Rossina Valcárcel al igual que una valoración extraordinaria de Violeta por el poeta Winston Orrillo. Entre otras personalidades estuvieron presentes, el poeta Dante Castro, Premio Casa de las Américas, Marcel Valcárcel, Bernardo Millones dirigente del Partido Comunista Peruano, entre otros.

Carmela Sifuentes, Presidente de la CGTP expresó su complacencia por la actividad que prueba la nueva relación de los trabajadores y la intelectualidad progresista, señalando su admiración por la obra poética de Gustavo Valcárcel y su ejemplar relación con su esposa y camarada Violeta. Destacó la confianza de la familia Valcárcel Carnero que han depositado en la CGTP para establecer la Biblioteca “Gustavo y Violeta”, lugar donde se podrá adquirir el libro materia de presentación.

Oscar Alarcón Delgado, Responsable del DNEC CGTP, que fue el animador del programa resaltó su acercamiento al escritor y poeta Gustavo a través de su novela “La Prisión” y su poesía particularmente la “Carta a Violeta” escrito desde la ciudad de México, además por su compromiso con las luchas de la clase obrera. Agradeció la oportunidad que le brindó Gustavo Valcárcel Carnero para escribir unas palabras para el libro. Estas son:

PALABRAS SINDICALES

Con el honor conferido, de escribir algunas palabras para este interesante libro y aunque no soy meritorio, desafío esas barreras que nos limita la autoestima y con humildad de un obrero encariñado a las nobles tareas del sindicalismo, dejo constancia de mi enorme afecto a los hijos de Gustavo y Violeta Valcárcel por esta oportunidad.

Primero porque es un esfuerzo de entregarnos un monumental testimonio del más elevado, ejemplar y admirable amor conyugal, superlativamente humano. Gustavo Valcárcel enamorado de Violeta Carnero desde la mirada inicial hasta que sus huesos reposaron en nuestra tierra. Violeta enamorada de Gustavo, esposa, madre y camarada es todo un símbolo de lealtad, de lucha, consecuencia y ternura.

Segundo porque en esta pareja ideal se fundió la poesía, el amor y el compromiso revolucionario, militantemente material y dialéctico y ese amor se extendió ilimitadamente a la clase obrera y a los pueblos de nuestros continentes; se hizo terrestre y sideral hasta el infinito. He aquí la fuente de la que tienen que beber las generaciones de hombres y mujeres de todas las tendencias de pensamiento, pero sobretodo las generaciones de sindicalistas clasistas y comunistas. Es por eso que el libro se convierte en un breviario, en una consulta constante del arte de amar de las parejas comprometidas con el  mejor destino de nuestros pueblos.  

Violeta y Gustavo en la clandestinidad, en el destierro, en las vicisitudes, en las carencias y en la solidaridad. Poeta prisionero, amante de la alegría y la esperanza, tus versos ascendieron en el amor a Violeta y a tu pueblo. Les admiro grandiosa y sencillamente.

Finalmente debo destacar que sus hijos decidieron que la Confederación General de Trabajadores del Perú sea depositaria del patrimonio cultural del laureado poeta nacional mediante la implementación de la Biblioteca “Gustavo y Violeta Valcárcel”. Ese hecho que contó con la presencia de destacados luchadores sociales, académicos, artistas, congresistas y embajadores; no sólo simboliza la relación de los obreros y la intelectualidad sino también podemos decir que fue una actividad poética y románticamente revolucionaria, cuyo legado vamos a conservar.

Lima, 08.09.11

Oscar Alarcón Delgado

Responsable del Departamento Nacional de Educación y Cultura de la CGTP

21/09/2011 02:21

0 comentarios