Blogia
PERÚ SINDICAL

NUESTRA VISION SOBRE EL DIALOGO SOCIAL

NUESTRA VISION SOBRE EL DIALOGO SOCIAL

Por: Oscar Alarcón Delgado

MODELO SINDICAL CLASISTA

  • Introducido en el Perú por J.C. Mariátegui, con la fundación de la CGTP en 1929.
  • Valora al proletariado o clase trabajadora como principal agente de transformación y desarrollo.
  • Se basa en el reconocimiento de los intereses irreconciliables entre obreros y patrones; entre proletarios y capitalistas. La lucha de clases, desde la dialéctica materialista, constituye la ley del desarrollo social. 
  • Asimismo se basa en el reconocimiento de la contradicción fundamental del sistema capitalista: entre producción social y propiedad privada de los medios de producción.
  • Nuestra misión además de la defensa irrestricta de los derechos laborales y lucha por mejores condiciones de salario de vida y de trabajo, es también la lucha por la construcción de una nueva sociedad, sin explotados ni explotadores.
  • De ahí que nuestra política educativa y cultural, formativa es la generación de una clase trabajadora para sí, con madurez de conciencia, apta para los cambios, como actores de las transformaciones.

 DIALOGO  CON ACTORES  DE INTERESES OPUESTOS

  • La  humanidad desde su origen necesita el dialogo como medio de comunicación para su entendimiento, para lograr acuerdos; inclusive antes, durante y después de sus confrontaciones.
  • El dialogo es por eso un medio, no un fin en sí mismo, que permite consensos y estabilidad social y legitimar a la fuerza social más poderosa.
  • En sociedades clasistas, como la nuestra, existen intereses opuestos entre explotados y explotadores. La clase dominante, que tiene el control del Estado,  impondrá siempre las condiciones que correspondan a sus intereses.
  • Solo la lucha organizada de las mayorías explotadas generan las transformaciones que históricamente han dado lugar a nuevos sistemas económicos, políticos y sociales (esclavismo,  feudalismo, capitalismo).

 DIALOGO SOCIAL EN NUESTRA EXPERIENCIA HISTORICA

  • En el Perú, no hubo desarrollo del diálogo y mucho menos de concertación. Las dictaduras y los gobiernos pro-capitalistas peruanos no entendieron las posibilidades y la riqueza que podrían haber generado políticas de concertación para el desarrollo nacional.
  • La primera experiencia oficial de diálogo social tripartito se dio con la creación del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, siendo ministro de Trabajo Alfonso Grados Bertorini, en 1981. Nuestra principal reivindicacion fue la reposición de mas de 5 mil dirigentes sindicales de CGTP que fueron puestos en la calle a consecuencia del paro nacional de 1977. No fuimos atendidos en nada.
  • Luego de la derrota de la dictadura fujimontesinista el gobierno provisional de Valentín Paniagua, siendo ministro de Trabajo, Jaime Zavala, convoca nuevamente al CNT que funcionó durante casi 6 años con la discusión de la Ley General del Trabajo, de la cual no hay nada aprobado hasta la fecha.

 MESAS DE DIALOGO CON YEHUDE SIMON

  • Después de la crisis ministerial del gabinete Del Castillo, ingresó Yehude Simon como primer Ministro. Se dictó por ley, la formación de mesas de diálogo sectoriales con la CGTP y otras centrales, lo que optimistamente consideramos un avance frente a la soberbia del gabinete anterior. Simon hasta visitó al local de nuestra confederación.
  • No se resolvió nada, pueden dar su testimonio los sindicatos de la educación, de la salud, de la construcción, servidores públicos, etc.
  • Finalmente cayó el gabinete Simón, por los acontecimientos de Bagua.
  • Para expresar otras experiencias participamos en la MCLCP. La FTCCP participa en instituciones tripartitas como SENCICO, CONAFOVICER, por ejemplo.

 DIALOGO SOCIO POLITICO

  • En el gobierno de Alejandro Toledo se creó el Acuerdo Nacional, en el que después de cuatro años de discusiones entre los partidos políticos, el gobierno y la sociedad civil (empresarios, trabajadores, iglesias, universidades, campesinos, frentes regionales, municipios)  se acordaron y firmaron 31 políticas de Estado, con las que se diseñó un nuevo Perú, incluso con una propuesta de nueva constitución. El actual gobierno, de Alan García, bloqueó ese importante proyecto de país. Al no encontrar resultados, nos retiramos.
  • Quienes resultaron totalmente excluidos de cualquier intento de diálogo social fueron los pueblos indígenas amazónicos y andinos, por ello los conflictos surgidos en todas las regiones del centro sur y oriente del país
  • La falta de voluntad política de parte de empresarios y gobierno, no es casual sino obedece al modelo económico, político y social (meps) neoliberal en la protección de sus intereses. El gobierno no promulga hasta este momento la Ley de Consulta a las comunidades indígenas basada en el convenio 169 de la OIT.

 DIALOGO SOCIAL, SEGÚN LA OIT

  • La definición de diálogo social con que trabaja la OIT incluye dentro del mismo todo tipo de negociación, consulta o simple intercambio de informaciones entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores sobre cuestiones de interés común relacionadas con la política económica y social.
  • Puede ser tripartito, bipartito. Oficioso u oficial. Puede abarcar un ámbito, local, regional o nacional. Puede ser igualmente sectorial.
  • El principal objetivo del diálogo social propiamente dicho es el de promover el logro de un consenso y la participación democrática de los principales interlocutores presentes en el mundo del trabajo. Las estructuras del diálogo social así como los procesos que se han desarrollado con éxito han sido capaces de resolver importantes cuestiones de índole económica y social, han alentado el buen gobierno, el progreso y la paz sociales, la estabilidad e impulsado el desarrollo económico.

 DIALOGO SOCIAL SEGÚN LA CGTP

  • La CGTP no rehuye al diálogo, necesitamos dialogar para resolver problemas y conflictos; pero hay que entender el diálogo social como un proceso táctico en función de nuestros objetivos estratégicos, como parte de la lucha de contrarios en el terreno de la diplomacia; como una de las formas de encontrar los acuerdos necesarios para nuestro objetivo central que es la búsqueda de una sociedad más justa, inclusiva, que respete los derechos ciudadanos, económicos, sociales y laborales, los derechos de los pueblos originarios, y que en lugar de expoliarlos utilice su cultura y sus riquezas ancestrales en beneficio de ellos y del pueblo peruano; por eso es parte de nuestra planificación y accionar: dialogar con respaldo de la movilización sindical.
  • Actualmente la lucha de los trabajadores y de los pueblos imponen en las calles, mediante la movilización, las condiciones de diálogo, porque en esta confrontación por hacernos escuchar, luchamos uno contra dos (empresarios y gobierno). La respuesta del gobierno con coro de los medios de comunicación es el descrédito de los manifestantes, acompañado de la criminalización de la protesta social. El gobierno llama a mesas de diálogo después de hechos consumados para asumir compromisos que finalmente no los cumple.
  • Hoy, todo es favorable a los empresarios, por eso es que prefieren que nada cambie y éstos tienen al gobierno como su aliado el que no expresa ninguna voluntad política por institucionalizar el diálogo social ni conceder resultados favorables a los actores laborales, menos tener acuerdos vinculantes para su aplicación concreta.
  • Pero una condición previa de la que somos conscientes y es de nuestra exclusiva responsabilidad, es la construcción de una fuerza social capaz de imponer las condiciones de diálogo en el marco democrático; por eso acertadamente realizamos una política de acumulación en torno a la CPS junto a la CUT, y estamos animando un espacio alternativo de gobierno y de poder.
  • Una verdadera democracia sólo es posible con trabajo digno y sindicatos fuertes, capaces de imponer las condiciones de diálogo social con resultados. Con ese criterio nos sumamos a este proyecto de dialogo socio laboral.

Exposición realizada, con el aporte de Juan José Gorritti,  en el marco del Seminario del Proyecto "Fomento del Diálogo Social entre actores laborales para el fortalecimiento de la Gobernabilidad en el Perú", realizado por CUT-CGTP, con el apoyo de ISCOD, el 02.09.10 en Lima, Perú.

0 comentarios