Blogia
PERÚ SINDICAL

CGTP RESPALDA LUCHA DE TRABAJADORES CONTRA LEY CAS

CGTP RESPALDA LUCHA DE TRABAJADORES CONTRA LEY CAS

CGTP RESPALDARÁ LAS MEDIDAS DE LUCHA QUE CONVOQUEN LOS TRABAJADORES SOMETIDOS AL CAS Y LOS DEMÁS SERVIDORES ESTATALES CONTRA LA LEY QUE AFECTA SUS DERECHOS LABORALES

Ante la promulgación del la Ley 29846, denominada de “Eliminación Progresiva del CAS y Otorga Derechos Laborales”, la CGTP expresa lo siguiente:

1.- La norma no deroga el Régimen del CAS como fue el compromiso electoral del Presidente Ollanta Humala. Por el contrario, prorroga de manera indefinida su existencia al señalar que su eliminación se efectuará de manera gradual a partir del 2013. La Ley mantiene la situación de discriminación e inestabilidad en el trabajo de este sector de trabajadores que asciende a 186 mil aproximadamente, dejando de lado sus derechos laborales ganados en años.

2.- Desconoce los derechos de acumulación de años de servicios de los trabajadores, que provienen del régimen de los Servicios No Personales, estableciendo que su pase a las planillas será por concurso público a un llamado nuevo sistema denominado Servicio Civil con lo cual podrán ser despedidos miles de  trabajadores que tienen experiencia de diez y más años de servicios.

3.- La Ley crea un nuevo “Régimen del Servicio Civil” el cual no sólo se aplicará para los trabajadores del CAS sino para todos los trabajadores del sector público.

4.- Se someterá a concurso público a trabajadores que desempeñan labores y que cuentan con años de experiencia en los puestos a los que postularían, creándose la posibilidad de no ser contratados por causas ajenas a las laborales.

5.- Incorpora nuevas modalidades de despidos adicionales a las existentes, como la llamada Resolución Arbitraria o Injustificada que permite interrumpir el contrato de trabajo sin expresión de causa.

6.- Este nuevo sistema está previsto para ser implementado sin la participación de los trabajadores. Por este motivo, la CGTP anuncia que respaldará todas las medidas de lucha que desarrollarán los trabadores del sector público y del “CAS”, a través de la Confederación de Trabajadores Estatales – CTE y la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales – CITE.

Agradecemos su difusión

Mayor información al teléfono: 4242357 – 990482245 – RPM *168538

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima,  7 de Abril de 2012

2 comentarios

Teodoro Martínez -

Estimados Señores:
Hace más de 1 año y 8 meses nadie dice nada con respecto a regularización de los CAS, esto se ha quedado encarpetado en el Congreso por intereses propios
del Gobierno, todo el mundo se dedica otras cosas para distraer la atención y no tratar temas el CAS, pasa el tiempo y se sigue perdiendo los beneficios de los
trabajadores. Humala prometió y se lava las manos . Ustedes son los únicos que pueden hablar por nosotros, por favor háganlo pregunten
reiteradamente que paso con el CAS ? no saben como se lo vamos agradecer.

Gustavo Chocano Lurita -

En el debate se deberá considerar toda la casuística sobre el tema, por ejemplo, el referido a aquellos servidores que fueron despedidos luego de varios años de servicios y que estamos litigando en el fuero laboral por el reconocimiento de nuestros derechos adquiridos.