Blogia
PERÚ SINDICAL

VIII AND CGTP: PERSISTIR EN LA LUCHA, ACUMULANDO FUERZAS

VIII AND CGTP: PERSISTIR EN LA LUCHA, ACUMULANDO FUERZAS

APUNTAR A LA CONQUISTA DE UN NUEVO GOBIERNO Y DEL PODER

El viernes 25 de setiembre, en horas de la tarde se realizó en Lima la VIII AND de la CGTP a la que concurrieron representantes de las bases territoriales y sectoriales de la principal central sindical del país. Se  explicó la ausencia del compañero Secretario General Mario Huamán quien estuvo participando en el II Encuentro Sindical de Nuestra América que se realizó coincidentemente en esa misma fecha en Sao Paulo, Brasil.

Importantes conclusiones derivaron del informe central presentado por la Presidenta Carmela Sifuentes, que con aportes de los asistentes,  fue aprobado por unanimidad. Por considerarlo de interés para nuestros lectores reproducimos parte importante de dicho informe.

 

LA NUEVA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO APRISTA

Como señalamos en la Asamblea anterior, la formidable batalla popular protagonizada por las comunidades nativas de nuestra Amazonía y respaldada solidariamente por nuestra central y vastos sectores del pueblo, con un alto costo social, donde murieron 24 policías y 10 compañeros indígenas y aún se encuentran personas desaparecidas, asestó un duro  golpe político al gobierno. 

No es poca cosa, haber logrado la caída del gabinete Simon y la derogatoria de la “Ley de la Selva” entre otros decretos privatizadores, demostrando que el modelo económico no es imbatible, como tampoco es poca cosa el haber colocado en el centro del debate político los problemas estructurales relacionados con lo étnico y la multiculturalidad, así como los ancestrales problemas de atraso y abandono de la Amazonía que están en la base de las justas protestas populares de las comunidades nativas.

Esa derrota ha obligado al gobierno y a la oligarquía nacional, así como a los organismos internacionales que dirigen desde el imperio la economía mundial, a modificar sus planes para enfrentar la amenaza que representa el ascenso de las luchas populares y el creciente descontento del pueblo frente a las políticas neoliberales.

Por tales razones el Mensaje presidencial del 28 de julio estuvo dirigido esencialmente a plantear los nuevos lineamientos estratégicos y tácticos del gobierno. El mismo que fue precedido del cambio del Gabinete, en el que se pudo apreciar una recomposición más derechista y represiva del gobierno, dirigida a la implementación de una “política de choque”; a ello siguió una serie de hechos relacionados con la llamada “refundación del Estado”, la reorientación de la ejecución presupuestaria, la modificación de la legislación electoral, y la profundización de la represión, aprovechando a su favor la acción criminal del narcotráfico y el senderismo. Lo que omitió  evidentemente, fue la lucha contra la corrupción y en cambio ratificó la profundización de la política privatizadora del patrimonio nacional. 

Los objetivos esenciales de la estrategia gubernamental,  apuntan principalmente a  neutralizar y dividir al movimiento sindical y popular  asegurando la continuidad del modelo e impidiendo por todos los medios un probable  triunfo de las fuerzas populares en los próximos comicios electorales de 2010 y  2011.

 

¿Cuáles son los elementos tácticos de esa estrategia gubernamental?

Estos son los siguientes:

1.- Profundizar la ofensiva contra las organizaciones sindicales y sus dirigentes, haciendo uso del aparato del Estado y la estructura del partido aprista para propiciar el paralelismo y la división.

2.- En ese mismo sentido, el gobierno pretende convencernos que las luchas sociales no obedecen a causas justas y reales sino a la acción desestabilizadora; bajo esos pretextos se impone una política represiva cada vez más dura contra el movimiento popular, al tiempo que se profundiza la legislación represiva y la persecución política y judicial a miles de dirigentes sindicales y políticos, como es el caso de Alberto Pizango y otros dirigentes.

3.- Parte de la llamada reforma del Estado que promete el gobierno aprista es también arrasar con los derechos laborales de los servidores públicos, a ello apuntan los DD LL que promueven los sistemas de contratación de personal con derechos recortados, CAS, la eliminación DL. 276 que ampara derechos de los trabajadores estatales para reemplazarlo con una legislación regresiva que liquida la estabilidad laboral y propicia el despido por la vía de las evaluaciones. Así mismo se crea el cuerpo de gerentes públicos, con sueldos dorados, mientras la mayoría de trabajadores languidecen con sueldos de hambre; además de restituir el Sistema de Servicio Civil bajo el control del APRA.

4.- Todo esto constituye una grave amenaza para los trabajadores estatales, los mismos que en esta grave situación no pueden darse el lujo de seguir divididos y enfrentados por cuestiones secundarias. Felizmente se están dando pasos hacia la unidad que esperamos se consoliden, y se exprese de manera contundente en el paro nacional del 30 de setiembre al que le brindaremos nuestro total respaldo y solidaridad.

5.- La estrategia del gobierno incluye también, las llamadas “reformas de segunda generación” que recomienda el BM, para acelerar las políticas privatizadoras, la reforma de primera generación minimizó al Estado y le quitaron sus funciones básicas, las de segunda pretenden privatizar la educación, vía la municipalización, la salud y la seguridad social, entregando los hospitales y los servicios básicos a manos privadas. Además se busca reducir el gasto público reduciendo costos laborales.

6.- Desde los Ministerios de Vivienda y Construcción, de la Mujer y de Transportes; así como de FONCODES, dirigido por Carlos Arana, discípulo de Mantilla, así como desde los gobiernos regionales apristas y pro apristas (Piura, San Martín, Lambayeque, Moquegua), desde SENCICO y las Gobernaciones apristas se viene implementando una sucia campaña contra la unidad de los trabajadores.

7.- En cuanto a las prácticas clientelistas, estas están relacionadas con la llamada “Descentralización popular” que se anunciara el 28 de Julio, que no es otra cosa  que el manejo centralista del gasto público, so pretexto que los gobiernos locales y regionales no han sido capaces de ejecutar el presupuesto que se les asignó, ocultando la responsabilidad del MEF que es el que entorpece el libramiento de las partidas. Lo cierto es que el gobierno ha  puesto en marcha una política dirigida a manejar el Presupuesto destinado al gasto social  a través de “Núcleos Ejecutores Vecinales”; al mismo estilo fujimorista, poniendo en manos de los activistas del gobierno los fondos públicos para hacer clientelismo, restándoles facultades a los municipios y dejando en el aire el Presupuesto Participativo. Esto evidentemente va a acrecentar la corrupción y los malos manejos de los dineros del estado. Frente a ello proponemos que el FONCODES pase a los municipios y que los Núcleos ejecutores sean administrados desde los gobiernos locales.  En suma, la reforma aprista del Estado no es más  que una maniobra para  disputar los sectores populares, explotando las múltiples necesidades y demandas de los pueblos olvidados del país.

8.- En ese mismo sentido el gobierno despliega sus esfuerzos para impedir la unidad de la izquierda y de las fuerzas progresistas, satanizando a los candidatos de oposición, mientras se impulsa una infame campaña mediática dirigida a identificar a la izquierda con el terrorismo y el narcotráfico, inflando la candidatura del fujimorismo y  promoviendo a los candidatos funcionales al sistema.

9.- Lo que se pretende con esta prédica macartista es desviar la atención de la contradicción central del momento que se da entre Continuismo y cambio  y polarizar falsamente al país entre “democracia” y “terrorismo”, de manera tal,  que todo aquel que se oponga al gobierno o luche por sus demandas es catalogado como terrorista o enemigo de la democracia.

 10.- Finalmente la estrategia del gobierno incluye la modificación de la legislación electoral para bloquear un probable triunfo de las fuerzas populares, elevando del 1 al 4% el número de firmas requeridas para inscribir a un partido o movimiento.

 

LA ESTRATEGIA DE LOS TRABAJADORES

¿Qué hacer desde nuestra Central y desde el movimiento popular organizado, para enfrentar y derrotar los planes del gobierno?

Se trata de oponer a la estrategia del gobierno la estrategia de los trabajadores y del pueblo. Ello implica los siguientes pasos:

a)    Renovar nuestros esfuerzos con miras a fortalecer nuestra organización y defender firmemente la unidad de nuestras bases sindicales, promoviendo la afiliación sindical, la capacitación y renovación de cuadros, elevando la conciencia y la disciplina clasista de los trabajadores.

b)     Redoblar la lucha contra el paralelismo y deslindar firmemente en el terreno ideológico y político con el sindicalismo corporativo que impulsa el gobierno, desenmascarando la estrategia gubernamental que se esconde bajo las prácticas del sindicalismo patronal. Asimismo debemos denunciar y encarar abiertamente la acción divisionista que se promueven desde los Ministerios, los gobiernos regionales y de otras dependencias adictas al gobierno.

c)    Combatir el “entrismo” y las tendencias anarquizantes que favorecen la división y los planes del gobierno y dan pretexto a la represión. En ese sentido debemos deslindar firmemente con los que pretenden conducir al movimiento sindical a posiciones aventureras.

d)    Construir una sola agenda nacional que nos permita articular y sincronizar las luchas sociales a lo largo y ancho del país. Actualmente por la geografía y los problemas estructurales, existen agendas diversas, regionales o sectoriales. La CGTP debe seguir jugando su papel articulador en el terreno programático, orgánico, estratégico y táctico, de dirección y de unidad en la acción. En ese sentido tenemos que seguir fortaleciendo las herramientas de las que hemos participado en su construcción (CPS, FNVS, frentes y movimientos regionales), evitando duplicar esfuerzos, mediante la reproducción irracional de muchos frentes. Desde nuestro punto de vista la CPS y el FNVS deben ser los espacios principales que cumplan esa función articuladora.

e)    Tener una correcta apreciación del momento político y la correlación de fuerzas existentes en cada momento de las luchas. Si bien es cierto existe un creciente descontento social, frente a la política del gobierno, y un incremento de los conflictos sociales, no debemos pasar fácilmente a la conclusión que estamos ante un clima de insurgencia popular al que correspondería de plano plantear consignas insurreccionales. En nuestro concepto lo que corresponde es persistir en la lucha, con una correcta estrategia de acumulación de fuerzas en el terreno ideológico, político y programático, sin perder de vista los objetivos estratégicos, que apunten a la conquista de un nuevo gobierno y del poder de los trabajadores y del pueblo. Solo es posible cambiar la actual situación y realizar las transformaciones que el país necesita desde el poder.

f)     Todo esto implica, fortalecer la integración regional de las luchas sindicales y populares. Como hemos dicho otras veces la actual crisis mundial, económica, energética, alimentaria, ambiental y de valores solo puede ser resuelta, mediante la integración y la acción conjunta de los pueblos del mundo, enfrentados al imperialismo. En ese sentido tenemos que trabajar con más ahínco en los espacios de la Comunidad Andina-CAN como son la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas-CCSA y el Consejo Consultivo Laboral Andino-CCLA. Defender con mayor firmeza el ALBA, y seguir dando batalla contra los TLCs además del deslinde ideológico y político. Luchar contra la militarización de la región, contra las amenazas golpistas que se han iniciado en Honduras, y contra las políticas represivas que buscan colocar al país dentro de3l marco de las políticas que dicta el imperio.         

g)    La movilización unitaria y el diálogo con resultados y soluciones, seguirán siendo nuestras formas principales de lucha; para ello la CGTP seguirá impulsando iniciativas y propuestas, para encarar los problemas del país. Si bien es cierto que el diálogo con el gobierno ha resultado infructuoso, ello no significa que no busquemos dialogar con otras instancias de gobierno regional o local, para buscar soluciones a los problemas. Es también indispensable que luchemos por fortalecer, la negociación colectiva y el ejercicio de la libertad sindical como herramientas fundamentales para que se atiendan  nuestras demandas.

h)    Hacer nuestra y participar activamente en las campañas por la generación y defensa del Trabajo Digno, convocadas a nivel mundial y a través de las cuales se plantea una gran cruzada por el trabajo con derechos y estabilidad para los trabajadores y las trabajadoras, sea esta su condición local ó de migrantes.

i)     Asumir con mayor énfasis la promoción de políticas de igualdad de derechos y oportunidades, que contemple una mayor participación de las mujeres y de los jóvenes en las tareas que la estrategia sindical actual demanda.

 

PLATAFORMA DE LUCHA

La Asamblea anterior aprobó una agenda para el periodo que sigue vigente a la que proponemos priorizar, buscando configurar una agenda nacional que contribuya a vertebrar las luchas a nivel de todo el país. Los temas centrales que debe contener nuestro plan de lucha, deben ser los siguientes:

1)    Aumento de sueldos, salarios y pensiones, como mecanismo de recuperación de la capacidad adquisitiva y reactivación de la economía,  en ese sentido se tome en cuenta el Plan de la CGTP denominado “En Defensa del Empleo y la economía Popular”.

2)    Defensa del Puerto de Paita y de todos nuestros puertos, del gas y la energía en general para los peruanos y del agua como un derecho humano.

3)    Retorno de los exiliados y cese de la persecución de dirigentes sindicales, populares y políticos.

4)    Demandar un Presupuesto Descentralizado, que priorice las inversiones en las regiones para generar empleo y promueva la inversión social de manera prioritaria.

5)    Exigir medidas tendientes a reactivar la economía, incentivando la demanda social, y la generación de empleo digno.

 

PLAN DE ACCIÓN

Para lograr atención a las demandas antes planteadas proponemos el siguiente Plan de Lucha ha desarrollarse en lo que resta del presente año:

1.    Participar en la Jornada Internacional por el Trabajo Digno convocada para el 7 de octubre por la Confederación Sindical Internacional-CSI y las centrales de América Latina y de nuestro país.

2.    Realizar una Jornada Nacional de Lucha en la primera quincena de noviembre con una plataforma que incluya los temas de presupuesto, aumento de sueldos y salarios, defensa de los puertos y del gas, derogatoria de los decretos represivos y el retorno de los exiliados, defensa de los derechos laborales, negociación colectiva, libertad sindical entre otros temas.

3.    Continuar con las acciones macro regionales, incluyendo como temas principales el  gas y los puertos, sumado a las demandas regionales específicas, promover plantones y movilizaciones, ante el Tribunal Constitucional y el Congreso, continuando con los debates en diversos Foros sobre Presupuesto, soberanía energética, seguridad alimentaria y por la defensa de los recursos naturales y del agua.

4.    Respaldar resueltamente la lucha de los trabajadores  estatales,  promoviendo una auténtica reforma del Estado y desenmascarando la reforma aprista que apunta a liquidar los derechos de los trabajadores y terminar de rematar el país. Vinculado a ello debemos impulsar desde la CPS una campaña por una nueva Constitución que siente las bases de una verdadera reforma del Estado.

5.    Respaldar la huelga de los trabajadores telefónicos en defensa de los usuarios y por su pliego de reclamos con 9 meses sin resolver, de la FENDUP por la homologación de sueldos, de los trabajadores mineros en lucha, de las enfermeras, personal médico y administrativo de ESSALUD por la defensa de la libertad sindical, de los trabajadores del sector salud y de la universidad Cayetano Heredia  apoyando sus demandas. Rechazamos igualmente la intervención de las universidades bajo pretexto de presencia terrorista.

6.    Impulsar el deslinde ideológico con el sindicalismo amarillo, y encarar firmemente a las bandas delincuenciales, en tal sentido desenmascarar los propósitos que encierra el llamado a constituir los “sindicatos del siglo XXI” que se han empezado a promover desde el Ministerio de Trabajo.

7.    Respaldar la lucha de los trabajadores de los complejos azucareros del norte que vienen enfrentando la ofensiva de los empresarios que pretenden despojarlos de sus tierras y sus derechos como es el caso de Andahuasi de propiedad de los Wong, y otros.

8.    Respaldar la lucha que libran los trabajadores y el pueblo de Islay, Arequipa, en defensa de las aguas y del medio ambiente, contaminado por la minera Southern-Perú propietaria de la mina Tía María. Asimismo respaldar  al pueblo de Cajamarca que retoma la lucha por las aguas del Quilish, nuevamente amenazada por la minera Yanacocha.

9.    Respaldar la lucha de los productores agrarios, y de los pequeños y medianos industriales que enfrentan el impacto lesivo de los TLC.

10.   Rechazar la permanente campaña de la seudo-evaluación para el magisterio peruano, así como la privatización de la educación a través de la municipalización.

11.   Exigir la atención inmediata a los compañeros despedidos por la dictadura fujimorista.

12.   Participar activamente en la Primera Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista.

13.   Apoyar la campaña nacional de exigencia al gobierno de proveer en el presupuesto del 2010, los recursos necesarios para la protección de la infancia y la creación de un programa presupuesta para este fin.

14.  Exigir la aprobación y promulgación de la Ley General del Trabajo, la Ley Procesal de Trabajo y la Ley de Libertad Sindical que restituya los derechos conculcados a los trabajadores.

 

 

 

0 comentarios