Blogia
PERÚ SINDICAL

GOBIERNO MEXICANO TRATA DE ACABAR CON SINDICATO DE ELECTRICISTAS

GOBIERNO MEXICANO TRATA DE ACABAR CON SINDICATO DE ELECTRICISTAS

Más de 100.000 personas protestan en Ciudad de México contra el cierre de la compañía de electricidad y el intento de destruir al SME, un sindicato independiente en México.

 

El 15 de octubre, más de 100.000 personas marcharon por Ciudad de México para protestar contra el despido de 45.000 trabajadores por el Gobierno nacional, cuando cierre la empresa de suministro eléctrico a la ciudad. Anteriormente, el 10 de octubre, miles de agentes de la

Policía Federal ocuparon las plantas de la compañía Luz y Fuerza del Centro.

 

Minutos después, el Gobierno del presidente Felipe Calderón anunció que se liquidaría la compañía y sus aproximadamente 45.000 trabajadores serían despedidos, lo que significaría la destrucción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la eliminación del convenio colectivo de sus miembros y de las pensiones de 20.000 jubilados.

 

El SME es una de las organizaciones sindicales independientes más antiguas de México, y tiene uno de los mejores convenios colectivos del país. Ha desempeñado una importante función en la lucha contra la privatización, las reformas regresivas propuestas de la Ley del Trabajo

Federal y otras políticas neoliberales.

 

El secretario de Trabajo, Javier Lozano, declaró en septiembre que la elecciones internas del SEM no eran válidas y que el secretario general Martín Esparza y otros dirigentes no serían reconocidos por el Gobierno. Sin dirigentes reconocidos legalmente, el sindicato no puede entablar negociaciones contractuales ni realizar otras actividades.

 

"Este acto de agresión a un sindicato independiente que aboga por el cambio progresivo a favor del pueblo mexicano no sorprende a la FITIM. El ataque al SME no difiere de los ataques que hemos presenciado desde 2006 contra el Sindicato de Mineros Mexicanos afiliado a la FITIM," dijo el secretario general de la FITIM, Jyrki Raina.

 

Junto con la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), la FITIM envió una carta al presidente Calderón, el 14 de octubre, protestando por el incumplimiento de las normas internacionales del trabajo, y pidendo al presidente que ”anule directamente y sin demora esta decisión y restablezca la plena autonomía e independencia del sindicato SME”. (Anita Gardner) (FITIM, 16.10.2009)

 

La CSA/CSI condena acontecimientos en México

 

La CSA ha condenado la violación de preceptos legales y constitucionales que ha restringido la libertad sindical en México. En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, el secretario general de la CSA, Víctor Báez Mosqueira, rechazó la sucesión de hechos llevada a cabo por el gobierno del país para golpear y eliminar el sindicalismo mexicano y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

 

“La CSA/CSI condena estos acontecimientos que violan los preceptos legales y constitucionales restringiendo la libertad sindical en México”, apuntó Báez Mosqueira exigiendo que el gobierno del país “sin demora alguna derogue el lesivo decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que deja sin empleo a decenas de miles de trabajadores y desaparece su contratación colectiva”.

 

Fuente: Info Américas Nº 20 - 29.10.09

0 comentarios