Blogia
PERÚ SINDICAL

BIEN PARA EMPEZAR, PRESIDENTE OLLANTA

BIEN PARA EMPEZAR, PRESIDENTE OLLANTA

Por: Oscar Alarcón Delgado

Como parte de mi plan de este año señalé que “me corresponde contribuir a la victoria de Gana Perú, que postula a la Presidencia de la República al Comandante Ollanta Humala, por la coincidencia programática con la izquierda, para hacer un gobierno que transforme al país, desde una nueva Constitución Política y sin corrupción” (http://perusindical.blogia.com/2011/010501-2011-vivir-mi-realidad.php).

Ahora reitero mi satisfacción por el triunfo y el primer mensaje del flamante Presidente Ollanta Humala que juramentó honrando “el espíritu, principios y valores de la Constitución Política de 1979” poniendo de saque en el debate nacional esta sustancial base jurídica para la transformación económica, política y social del país, que causó el griterío de la banda congresal fujimorista.

Subrayo la propia caracterización del gobierno "de reforma, democracia, libertades, inclusión, redistribución, crecimiento, paz con justicia, seguridad, descentralización, transparencia, soberanía y concertación”. Bien, para empezar. Por eso lucharon los trabajadores y el pueblo peruano para que se les tenga en cuenta no solo a la hora del sacrificio sino también en la distribución de la riqueza, del bienestar y la alegría.

Y los trabajadores que oportunamente presentaron, a través de su gloriosa CGTP, la agenda laboral y las iniciativas urgentes al Presidente, debe tenerse en cuenta como hoja de ruta laboral del gabinete ministerial y del ministro de Trabajo.

La economía neoliberal por lo menos teóricamente está cuestionada y se apuesta por “una economía nacional de mercado abierta al mundo que haga realidad el crecimiento con inclusión social y democracia". Es de esperar esa diferencia matriz de todos los cambios, pues la economía neoliberal siempre estuvo abierta a las multinacionales y los TLCs; es decir al mundo mediante la extracción de nuestras riquezas basadas exclusivamente en un modelo primario de exportación de materias primas y no de transformación e industrialización con soberanía.

El Presidente y su gobierno si desea tener base social con capacidad de convocatoria y movilización para impulsar los cambios debe tener en cuenta que la democracia se afianza con trabajo digno y sindicatos fuertes y por eso no solo se trata de “mejorar” las condiciones de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS)  o Servicios No Personales (SNP) sino derogar, abolir este tipo de contratación discriminatoria. Por lo demás el Estado-empleador tiene que demostrar con el ejemplo el respeto a los derechos laborales, de ser efectivamente inclusivo en los hechos.

La remuneración mínima para que sea vital tiene que cubrir la canasta básica familiar. Cubrirla progresivamente debe ser una meta del flamante gobierno y la referencia social cuantitativa y cualitativa  de los cambios. Por lo tanto el aumento en su segunda parte,  a 750 soles, no debe pasar del 1 de enero 2012.

Una forma de impedir “presiones desestabilizadoras” es precisamente la institucionalización del diálogo social vinculante, con resultados; en consecuencia se tiene que potenciar el Consejo Nacional de Trabajo con potestad para resolver conflictos así como precisar los alcances del Consejo Económico Social, donde los trabajadores tengan las facilidades para su participación así como de contar con equipos técnicos propios. Para ello se hace necesario el fomento de las licencias del trabajo y facilitar el aporte de los trabajadores hacia la caja nacional de su central sindical como parte del fomento de la legítima actividad sindical.

El Presidente señala que no bajen sus banderas los que demandan salarios y derechos “pero que sepan que todo cambio, para ser sostenible, debe ser gradual y racional". La negociación colectiva tiene ese carácter. Lo que debe ser materia de preocupación del gobierno es fomentar la negociación colectiva y mejor, por rama de actividad y que los empleadores respeten la libertad sindical y no sea un delito  la constitución de sindicatos. Eso es modernidad e inclusión y la inteligencia obrera sabrá responder con respaldo a los cambios.

No se puede hacer cambios verdaderos sin los trabajadores y sus sindicatos y menos contra ellos que son en definitiva los productores de la riqueza nacional y éstos tienen derechos secuestrados desde la década fujimorista, soslayados y hasta empeorados por los gobiernos de Toledo y García.

Finalmente, es necesario destacar que la CGTP, sin arriar su bandera de independencia política institucional y de clase, ha manifestado que el primer “discurso presidencial de Ollanta Humala es de reafirmación en el cambio democrático y de esperanza para el pueblo peruano”. Bien para empezar, Presidente Ollanta.

Ahora corresponde pasar del discurso a los hechos, ahora se pone a prueba el equipo ministerial y los que no impulsan los cambios deben ser reemplazados, en tanto corresponde al movimiento sindical fortalecerse y ponerse en estado de alerta, para impulsar la transformación conforme al programa por el que votaron.

4 comentarios

NAHUN -

Está bien que el Presidente haya planteado la implementación de los programas sociales, en educación hay grandes desafíos, esperamos que se trabaje para lograr la voceada Revolución Educativa; sin embargo es necesario que se modifique la Constitución.

Jorge Calmet -

Por fin un presidente se preocupara por esta fuerza laboral tan importante y tan marginada siempre viendo pasar LAS GRATIFICACIONES de 28s y navidades trabajando en todo feriado importante porque los señores de plazo indeterminado y nombrados solo pueden trabajar 40 horas y para eso estan los SNP ahora CAS SIN NINGUN BENEFICIO Y EXPLOTADOS ojala que esta vez sean beneficiados despues de mas de 15 años

Gladys -

Estimado Oscar:
Saludo tu apreciación respecto al mensaje del Presidente Ollanta; pero como muy bien lo refieres el derecho fundamental de los Sindicatos es la Negociación Colectiva y en dicho espacio prima la concertación; por eso es necesario que los Ministerios respeten eso, sobre todo el MEF que por ser un ente consultivo se atribuye una función resolutiva que no le corresponde por ser una Entidad de Tercer Nivel, opinando que no se puede pactar incrementos por costo de vida bajo cualquier índole y muchas Autoridades para el caso de los Municipales, arbitrariamente quieren imponer dicha recomendación, la pregunta es donde queda la Ley de Leyes nuestra Constitución Política del Perú, el D.S. Nº 070, 003, el 026; por eso la Dirigencia Nacional no debe bajar la guardia para que nunca más se incorpore en la Ley Anual de Presupuesto este tema y que se cumpla con respetar los derechos de los Sindicatos.
Saludos
Gladys Jaramillo
Secretaría de Comunicaciones CGTP-Región PIURA

edmundo vasquez flores -

no se puede esperar los cambios esperados de tramsformacion social si no cambiamos la constitucion entreguista del 93, el anuncio hecho el 28 por el presidente es solo declarativo con algunas reformas y no memciono nada de las cervis, el cas, sobre los derechos laborales de los trabajadores etc etc, nose como se puede conciderar alentador,de reafirmacion y de cambio social si continuaremos con el mismo modelo economico por la cual luchamos y ollante prometio cambiar con una nueva constitucion, al contrario furo respetar y fortalecer el sistema.