Blogia
PERÚ SINDICAL

JURAMENTO CONSEJO DIRECTIVO DE SINDICATO DE PERIODISTAS

JURAMENTO CONSEJO DIRECTIVO DE SINDICATO DE PERIODISTAS

DISCURSO DEL SECRETARIO GENERAL MARCOS PFLUCKER NÚÑEZ EN LA CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL  DEL SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DEL PERIODISMO Y LA COMUNICACION SOCIAL DEL PERÚ REALIZADO EN LIMA EL 28.09.12.

Llegamos a ustedes para informar que los PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DEL PERÚ, integrado por periodistas colegiados y no colegiados de medios de comunicación convencionales y alternativos como: editores, reporteros gráficos, portales web, blogueros, escritores, locutores, correctores, diseñadores, free lance, corresponsales y otros, nos hemos reunido, para analizar la realidad de la comunicación y los comunicadores en el país, con la finalidad, de encontrar vías de integración y participación de todos los miembros de la comunicación nacional.

En ese sentido, hemos DESARROLLADO el siguiente DIAGNÓSTICO:

PRIMERO.- Hace más de 20 años, los periodistas y comunicadores sociales en el Perú, venimos padeciendo la prepotencia y maltrato en la mayoría de las empresas periodísticas, tanto privadas como públicas, sin derechos laborales que garanticen un trabajo digno y de calidad, exigidas por las leyes peruanas e internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación Latinoamericana de Prensa; laborando en la práctica más de 8 horas diarias, mediante contratos de servicios que se renuevan cada tres o seis meses, inclusive hasta cinco años; al término de los cuales se nos despide, para evitar incorporarnos en planilla y así impedir nuestro derecho al seguro social, a la jubilación, sin salario justo ni pago de sobretiempo y menos de refrigerios, movilidad y otros que se agrava cuando se trata de periodistas practicantes.

SEGUNDO.- En el Perú, no existe organización de periodistas y comunicadores sociales por empresa que nos agrupe y organice en un sindicato, por el temor de ser despedidos, vulnerando los derechos de la libre sindicalización, facilitando a las empresas manejar la relación laboral con los trabajadores en condiciones de sobre explotación impidiéndoles el ejercicio pleno de su profesión y de sus derechos a la libertad de información, opinión y de conciencia.

TERCERO.- En estas condiciones de injusticia, el ejercicio de la comunicación social en el Perú, bajo el dominio de los grupos de poder mediático no ha podido ser cambiado para beneficio de toda la sociedad peruana. Ya que los conceptos y objetivos impuestos durante la década de la dictadura fujimontesinista siguen primando a través de la llamada prensa amarilla (prensa chicha) y de la perniciosa influencia de las transnacionales de la información que distorsionan, enajenan la conciencia y los valores de los peruanos, impidiendo el desarrollo de una prensa informativa y de opinión, que contribuya a la identidad, conciencia y educación asentada en los valores de la libertad, la justicia y la igualdad de oportunidades para todos.

Lamentablemente tenemos que seguir afirmando que en el Perú, se ha impuesto la protección a la “libertad de empresa” antes que la libertad de prensa, la misma, que ANULA la libertad de expresión, de opinión y construcción de un pensamiento crítico, social y político.

CUARTO.- Esta situación se agrava cuando vemos que decenas de periodistas y comunicadores sociales han sido amenazados, enjuiciados, perseguidos o asesinados, por defender el derecho de información y opinión.

Por tal motivo, expresamos nuestra más profunda SOLIDARIDAD con los periodistas César Lévano, Raúl Wienner y Herber Mujica, enjuiciados por el caso de LAP; del periodista César Hildebrandt; como del colega Paul Garay, encarcelado por la acción y gracia del fiscal de Pucallpa; de Marcos Pflücker, sentenciado por publicar denuncias en el caso del alcalde Francis Allison; de Juan Carlos Tafur y Roberto More, sentenciados por el caso del general Ketín Vidal; del colega Víctor Ruíz Maldonado con amenazas de muerte por parte de miembros del serenazgo de San Borja; del bloguero Luis Torres Montero de “La Mula”; y Alejandro Carrascal de Bagua.

También rechazamos la impunidad reinante en los casos de colegas asesinados como: José Oquendo Reyes, Julio Castillo Narváez, Pedro Flores Silva, Miguel Pérez Julca, Alberto Rivera en Pucallpa y sobre todo del horrendo asesinato y desaparición del cuerpo del colega Pedro Yauri, entre otros periodistas que investigaron y denunciaron casos de corrupción y abusos de autoridad, a ellos los recordamos en esta fecha memorable y los elevamos a la categoría de Mártires del periodismo en el Perú.

No puede haber periodistas y comunicadores sociales, o cualquier otra persona… presas o con juicio, por hacer ejercicio legítimo de su derecho a informar y expresarse, más aún cuando se cuenta con pruebas contundentes.

Este DIAGNÓSTICO nos ha llevado a la siguiente CONCLUSIÓN:

Que, es necesario crear una organización sindical de periodistas y comunicadores sociales en el Perú con carácter reivindicativo y de clase: democrático, unitario y de interés social que contenga dos objetivos fundamentales:

El primero, para defender el derecho a la libertad de prensa, expresión y opinión, que nos garantice el libre ejercicio a informar con la verdad contribuyendo con la educación del pueblo; es decir, lo opuesto a ocultar, distorsionar o mentir…

Es necesario levantar una propuesta de comunicación alternativa, unida al pueblo peruano, respetando su diversidad para ayudar a construir un Perú Nuevo, en un Mundo Nuevo y una América Latina Unida bajo los principios de la solidaridad y la complementariedad con paz y justicia social donde los más excluidos, los niños, los ancianos y las mujeres tengan acceso a una comunicación que los comprometa con el cambio que el Perú necesita.

El segundo objetivo de nuestra organización sindical, debe ser el de contribuir a fomentar en la sociedad los principios y valores de dignidad y soberanía, necesarios para el desarrollo de su identidad y fortalecimiento de los mejores valores nacionales y democráticos con una verdadera inclusión social de respeto a los derechos humanos.

También hemos diagnosticado:

Que, la injusticia laboral imperante nos lleva a la conclusión que debemos luchar para alcanzar las condiciones laborales dignas para todos, protegiéndonos de amenazas, juicios y asesinatos de que somos objeto.

Que, es necesario promover un periodismo y comunicación social con plena libertad para el ejercicio profesional y que contribuya a la forja de un proyecto nacional de desarrollo, encaminado hacia una nueva república democrática, participativa y defensora de los derechos de todas y todos los peruanos.

Que, es importante revalorar la comunicación social desde un concepto deontológico, cultural, solidario, científico, tecnológico y de valores éticos, acorde con los principios de un sindicalismo al servicio del pueblo y la nación peruana,

Que nuestra participación en los temas nacionales, conjuntamente con las organizaciones de los trabajadores como la CGTP, debe ser para CONTRIBUIR a la ansiada unidad del pueblo que promoviera el amauta José Carlos Mariátegui.

CON ESTE DIAGNOSTICO UN GRUPO DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES HEMOS ACORDADO:

1)  Constituir y fortalecer el SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DEL PERIODISMO Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL DEL PERÚ, bajo los principios del sindicalismo clasista: unitario, democrático, popular.

2)  Denunciar ante el país y la comunidad internacional que en el Perú, los hombres y mujeres de prensa y comunicadores sociales que denuncian la corrupción y difunden la verdad, se encuentran desprotegidos en el ejercicio de su profesión y son presa de una cruel persecución montada por el poder dominante que utiliza con total ilegalidad al poder judicial y el resto de poderes del Estado para imponer la impunidad.

3)  Integrarnos al movimiento sindical peruano a partir de reconocer el impulso y acogida que la CGTP viene ofreciendo a la organización de periodistas y comunicadores en el Perú por lo que solicitamos, a través de sus organizaciones provinciales y regionales a lo largo y ancho del territorio nacional, para que nos apoyen y promuevan la constitución de nuestra organización sindical… que agrupará en su seno, a los forjadores de opinión y valores de una nueva sociedad cuyo centro de atención es el ser humano y el hábitat que nos da vida y abrigo.

CON LA VERDAD DESDE EL PUEBLO

 ¡¡¡ VIVA EL SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DEL PERIODISMO Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL DEL PERÚ!!!

 ¡¡ VIVA LA CGTP DEL AMAUTA JOSE CARLOS MARIÁTEGUI!!

 ¡¡¡ VIVA EL DIA DEL PERIODISTA ¡!!

Visite Punto de Vista y Propuesta, de César Aching, donde nos brinda información detallada sobre el Acto de Juramentación del Consejo Diretivo Nacional del SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DEL PERIODISMO Y LA COMUNICACION SOCIAL DEL PERU (SUTPECOS) y homenaje a los colegas periodistas y comunicadores sociales con motivo del Día del Periodista. Esta actividad se desarrolló en la sede de la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui, de la CGTP, el 28.09.12.
http://www.puntodevistaypropuesta.com/2012/09/juramento-el-consejo-directivo-del.html#!/2012/09/juramento-el-consejo-directivo-del.html
!Con la verdad desde el pueblo! / Oscar Alarcón Delgado.

2 comentarios

Oscar Alarcón -

Hola Raúl:
Con mi saludo, agradesco tu visita a PERU SINDICAL. Por lo demás te sugiero que no te decepciones. El SUTPECOS tiene una estructura acorde con el sindicalismo moderno y que la ley permite.
Es unitario y centralizado y no niega la participación y activismo de sus bases regionales, provinciales y/o sectoriales; por el contrario se afirma en éstas.
Articula a sus bases en una sola identidad y en este caso con los valores del sindicalismo clasista, mariateguista frente a la dispersión de varias o muchas organizaciones con débil o nula capacidad de convocatoria, de movilización y de negociación.
Hay que actuar con vocacion continental y no creando liderazgos de islas. Es preciso por ello conocer el Estatuto que pronto será publicado en la web del sindicato.
Aprovecho la oportunidad para invitarte a sumarte a este proyecto para constituir el SUTPECOS Regional Arequipa.
¡Con la verdad desde el pueblo!.
Atte.
Oscar Alarcón.

Raúl Rojas Vilches -

Siento cada ves una decepción terrible cuando sólo se piensa con una concepción
centralista, y se constituye Sindicatos nacionales y no se piensa que el perú hace tiempo se ha decentralizado y somos una República Unitaria.

Para conocimiento hace 10 años se constituyo el primer sindicato en el Perú en la República Independiente de Arequipa. Con miras a la construcción de una Federacion Nacional, que reemplace a la Federación de Periodistas del Perú que con el respeto que se merece ya cumplio.