Blogia
PERÚ SINDICAL

REDUCCION DE PERSONAL

El 88.1% de las firmas culminaría el año con una situación favorable, según un sondeo de la Universidad de Lima.

El 25.8% de las principales empresas peruanas redujeron su número de trabajadores este año, mientras que el año pasado solo lo hizo el 6.2%, según una encuesta realizada por la Universidad de Lima a 150 presidentes de directorio de las mil empresas establecidas en el Perú que alcanzaron mayor facturación en el 2008.

De acuerdo a la XI Encuesta Anual a Líderes Empresariales, el 82% de los consultados asegura que no tiene necesidad de reestructurar sus pasivos o deudas, y el 85.4% dijo que no presenta deudas tributarias.

El 58.9%, en tanto, considera al Impuesto a la Renta Empresarial (Tercera Categoría) como el factor que más afecta a la economía de sus compañías.

El 49% reveló que su empresa cuenta con certificación internacional de calidad, un 7.2 puntos porcentuales más que el año pasado, mientras que el 85.4% afirmó que sus empresas operan con una capacidad instalada del o más del 60%.

Situación económica

El 88.1% cree que la situación de su compañía será favorable al término del año y el 23.6% indicó que la crisis internacional ha afectado poco o nada a su organización.

Al respecto, ninguno de los empresarios que intervinieron en el sondeo consideró mala o muy mala la actual situación económica del país.

TLC con Estados Unidos

Respecto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el 92.7% de los empresarios aseguró que sus empresas están en condiciones de enfrentar con éxito este acuerdo comercial.

No obstante, el 41.7% consideró que en “poco o nada” se beneficiará su empresa con el TLC.

Como un punto aparte, el 19.9% eligió al chef nacional Gastón Acurio como el líder empresarial del momento. En el segundo lugar se ubicó Dionisio Romero, ex presidente del BCP, con un 13.2%.

Acceda aquí al sondeo de la Universidad de Lima.

Luis Isarra Delgado

DNDL CGTP

0 comentarios