Blogia
PERÚ SINDICAL

SUTEP: 90% DE EDUCADORES PARALIZARON EN TODO EL PAIS

SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN DEL PERÚ
Fundado el 06 de julio de 1972- Afiliado a la CGTP y a la Internacional de la Educación

PARO NACIONAL ¡ÉXITO TOTAL!
 
90% de Educadores paralizaron en todo el país

Este 14 de junio, el magisterio nacional se puso de pie y paralizó sus labores en un porcentaje del 90% en todo el país a pesar de las amenazas de sanciones, descuentos y falsos datos de participación por parte del gobierno y del Minedu, demostrando firmemente que estamos en la calle por la dignidad y unidad del magisterio y la atención de nuestro pliego de reclamos.

Nuestro Secretario General, Prof. Renee Ramírez Puerta manifestó que se ha planteado ante la mesa de Trato Directo MED-SUTEP, ante el MEF, la PCM y al Presidente Ollanta Humala la aprobación de un crédito suplementario (2012) para empezar a pagar desde el mes de julio la deuda social del magisterio (bonificación del 30% por preparación de clases; tiempo de servicios 20, 25 y 30 años; luto y gasto de sepelio, estudio por maestrías, otros) y se incremente el presupuesto fiscal 2013 para asegurar el pago de la deuda mencionada; el incremento de sueldos (piso salarial del 60% de la UIT) y pensiones; la mejora de las escuelas y la educación de nuestros estudiantes ( desayunos, almuerzos, laboratorios, talleres, bibliotecas, material pedagógico, etc.). Además de atender el pago de sueldo a maestros contratados 2012 y contratar docentes para los miles de estudiantes que por falta de presupuesto hasta el momento no reciben clases. ¡Aumento de sueldos exige el SUTEP! ¡30%, ahora, ahora..!

SUTEP presenta al Congreso anteproyecto de nueva y única Ley del Profesorado

La movilización realizada en la ciudad de Lima durante el Paro Nacional de 24 horas del 14 de junio y coreando la consigna ¡Nueva Ley, exige el magisterio!, llegamos hasta el Congreso de la República y presentamos el anteproyecto de nueva y única Ley del Profesorado por el cual congresistas de diversas bancadas se comprometieron a representar y apoyar la reconquista de los derechos profesionales, laborales y económicos de los educadores peruanos.

La presentación la realizó una comisión representativa encabezada por el Secretario General del SUTEP, Prof. Renee Ramírez Puerta y por el Decano Nacional del CPPe Prof. Manuel Rodríguez Rodríguez, quien a nombre de los 500 mil docentes colegiados (entre nombrados, contratados y cesantes), por ser la orden profesional y gremial que legalmente tiene iniciativa legislativa, hizo entrega ante el Congreso de la República del anteproyecto de Ley del Profesorado, que fue discutida en la I Convención Nacional (diciembre del 2011), aprobada en la II Convención Nacional (abril del 2012) y ratificada en la III Asamblea Nacional de Delegados (29 de mayo del 2012) del SUTEP.

Informes y logros del Paro Nacional de 24 horas

1. Se realizó una reunión con el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Congresista Rennán Espinoza Rosales y una delegación de congresistas, integrado por Rubén Rolando Coa Aguilar, Javier Diez Canseco Cisneros, Jorge Rimarachin Cabrera y Jaime Valencia Quiroz a quienes se le hizo conocer las razones del Paro Nacional de 24 horas, nuestros planteamientos de solución en el marco de la estabilidad jurídica en favor de los maestros, destacando la petición de aprobación de un Crédito Suplementario para el presente año y así atender las demandas económicas del magisterio que se sustentan en sentencias del Tribunal Constitucional, Poder Judicial y SERVIR, comprometiéndose a través de la comisión de educación y de la labor parlamentaria, solicitar ante el Ministerio de Educación la sustentación técnica y legal del proyecto de crédito referido y plantear al MEF la atención correspondiente.

2. Se presentó ante el Congreso de la República el anteproyecto de nueva y única Ley del Profesorado a través de la orden profesional y gremial, el CPPe, por ser ésta la que tiene legalmente iniciativa legislativa. Existe el compromiso del Presidente de la Comisión de Educación y los Congresistas mencionados, de buscar los mecanismos legislativos para apoyar esta iniciativa, que es una petición de los educadores peruanos. (Se adjunta copia de expediente presentado).

3. Comunicamos a los maestros del Perú y dirigentes de las bases sindicales que ante la medida justa, contundente y unitaria del Paro Nacional de 24 horas del 14 de junio, y tal como lo hemos sustentado ante la Mesa de Trato Directo MED-SUTEP sobre la atención de la deuda del magisterio, se ha realizado la III Reunión entre la Ministra y Vice Ministros de Educación con los Gerentes de Desarrollo Social, Directores y Gerentes Regionales de Educación de las 26 regiones del país, llegando al acuerdo de buscar mecanismos de atención a las demandas magisteriales y solicitar un Crédito Suplementario en favor de los derechos económicos de los docentes. Saludamos estos avances en favor de la lucha unitaria de los maestros del Perú. (Se adjunta copia de acta de reunión)

4. El promedio de acatamiento nacional del Paro de 24 horas fue del 90% con el respaldo en varias regiones del país de los trabajadores administrativos de centros educativos y representantes de gremios como la FENDUP, FEP, FENTACE, SUTACE, Frentes de Defensa y Apafas. El CEN del SUTEP estará convocando a la IV Asamblea Nacional de Delegados para evaluar las fortalezas alcanzadas, los avances y/o respuestas del gobierno y tomar acuerdos sobre el derrotero a seguir en el presente año.

5. Valorar la sabiduría de los maestros del Perú que saben que la única garantía de lograr la solución a nuestro pliego de reclamos es fortaleciendo activamente la más amplia UNIDAD. Es un clamor generalizado no volver a repetir las intenciones divisionistas de años pasados, comprometiéndose los miles de maestros a respaldar las propuestas y llamados del gremio generando la más firme confianza entre las bases y los dirigentes de vuestro sindicato, el SUTEP. Felicitaciones a los dirigentes de las bases de cada escuela, distrito, provincia y regiones por la firme convicción en sus ideales y compromiso social.

6. Destacar el avance organizativo y sindical de la Región Lima que tuvo un acatamiento altísimo, movilizándose masivamente en la ciudad capital como sucedió en Loreto, La Libertad, Cajamarca, Arequipa, Ancash, Lambayeque, Piura, Ica, Tacna, Huánuco, Ayacucho, Moquegua, Tumbes, Lima Provincias, otras regiones y provincias.

7. El magisterio respalda las propuestas de su gremio sindical, EL SUTEP, como el anteproyecto de nueva y única Ley del Profesorado, los lineamientos educativos, pedagógicos y curriculares del III Congreso Pedagógico, recibiendo el apoyo masivo de los maestros de base que reconocen como el único y más factible camino hacia la recuperación del liderazgo profesional y social de los educadores y del SUTEP.

14 de junio del 2012

El Comité Ejecutivo Nacional

0 comentarios