Blogia
PERÚ SINDICAL

PANORAMA SINDICAL EN EL ALTOMAYO

PANORAMA SINDICAL EN EL ALTOMAYO

Por: Oscar Alarcón Delgado

UNIDOS Y SIEMPRE FORTALECIDOS EN CONSTRUCCION CIVIL

Visitamos Tarapoto, Moyobamba y Rioja del 1 al 3 de marzo 2012 y ratificamos que el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de San Marín-Tarapoto es entre otras bases, la principal fuerza motora de la sección provincial de la CGTP. Dirigido por sus principales dirigentes Marden García y Víctor Hugo Linares,   forman parte también del Frente Regional Frecides y defienden consecuentemente los derechos de los trabajadores del andamio de esta parte importante de la amazonia.

En Moyobamba superaron sus contradicciones internas y la flamante Junta Directiva encabezada por el joven dirigente Severo Ruiz Coronel viene gestionando el registro sindical para el pleno ejercicio de sus funciones en tanto Heberth Rivera continua como dirigente de la CGTP Provincial de la “Ciudad de las orquídeas”  y hace esfuerzos por su fortalecimiento.

En Rioja, los trabajadores tanto de la capital provincial como de Nueva Cajamarca se integraron en una sola organización, el histórico Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Rioja. El Secretario General es Pepe Villareal, de Nueva Cajamarca y el Sub Secretario General es Gilberto Rojas Velásquez de Rioja, donde actualmente existen importantes obras en ejecución. 

TRABAJADOR MUERE EN FABRICA DE CEMENTO SELVA

Una delegación de sindicatos de trabajadores de cementos visitaron Tarapoto y el Alto Mayo (Moyobamba, Rioja) en el afán de tomar contacto con los trabajadores de Cementos Selva cuya fábrica está ubicada en Segunda Jerusalén, Distrito de Elías Soplín. Fue fundada el 02 de mayo del año 2000 y es subsidiaria de Cementos Pacasmayo.

Además del cemento se dedican a producir yeso y cal; también fabrican bloquetas  y hasta premezclado debido a las demandas del crecimiento urbano en el Valle del Alto Mayo y la Región San Martín. Es por eso una empresa exitosa que cuenta oficialmente con 128 trabajadores directos y otro tanto por modalidades de contratación eventual.

No hay sindicato de trabajadores y existe temor a los despidos, para organizarlo. Pues la primera experiencia fue frustrada por sus funcionarios que hicieron “renunciar notarialmente” a los afiliados en una clara intromisión en asuntos internos propios de los trabajadores y de flagrante violación de la libertad sindical.

Pero lo que más ha llamado la atención es la lamentable noticia que los grandes diarios de Lima no dan a conocer. Se trata de la muerte del trabajador Jonatán Medina que el diario “AHORA”  de Tarapoto del 23.02.12 http://issuu.com/diarioahora/docs/23.02.12_diario_ahora_tarapoto/1 informa de la siguiente manera:

Moyobamba, febrero 22 (Especial).- Un joven identificado como Jhonatan Medina (26), natural de Chiclayo, sufrió un trágico accidente al ser arrastrado por las fajas de una maquina chancadora triturándole las piernas, en la fábrica de Cementos Selva donde trabajaba…la fábrica viene guardando total hermetismo por este terrible y trágico hecho (JC).

Un medio electrónico reproduce la información y hace interesante los comentarios que suscitan sus visitantes: http://geniostv.com/2012/02/23/joven-muere-camino-al-hospital-en-rioja-despues-que-una-maquina-le-triturara-las-piernas/

MOTOCARRISTAS: FUERZA LABORAL ESTRATEGICA EN LA AMAZONÍA.

El principal medio de transporte urbano en la amazonia es el “motocar” provenientes de las fabricas japonesas y chinas. Antes fueron las motos lineales. Miles de unidades ya generan contaminación sonora que alerta a las autoridades para su reglamentación; sin embargo no se puede dejar de considerar su importancia en el transporte público donde el Estado no interviene con invertir ni un nuevo sol.

Son maquinas conducidas por trabajadores autónomos o cuenta propia, que están obligados al pago del SOAT y las reglas establecidas para cualquier conductor  por el Ministerio de Transportes y las autoridades ediles. No tienen protección social y su fuerza laboral reside en su cantidad, insuficientemente organizada en asociaciones y por lo tanto ubicados en el fuero civil y el corporativismo gremial; sin embargo es necesario el acercamiento de las secciones regionales de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para establecer su acercamiento y afiliación, hacerse eco de sus problemas y reivindicaciones como ha iniciado la CGTP Provincial de San Martín, Tarapoto donde ya existe en Sindicato de Trabajadores Motocarristas ubicando su accionar en el fuero laboral.

DESPIDEN  A SECRETARIO GENERAL DE SINDICATO AL TERCER DIA DE SU CONSTITUCION

Sin mayor comentario, merece destacar  lo que señala el diario “VOCES” de Tarapoto, del 03.03.12, en la pluma de su redactor Lenin Quevedo.

“hace tres días, el 29 de febrero, se formó con 33 trabajadores, el Sindicato de Trabajadores del Proyecto Especial Huallaga central y Bajo Mayo (PEHCBM), siendo inscrito en la Dirección Regional de Trabajo. Fue elegido como Secretario General el topógrafo Alejandro Begazo, no obstante, ayer, para su sorpresa , el referido trabajador fue echado de su puesto de trabajo al haberse cumplido su contrato, a pesar que él venía laborando en la institución desde hace 17 años”… www.dariovoces.com.pe  

En verdad, estos hechos de violación de la libertad sindical, en pleno siglo XXI y con un gobierno nacionalista que se ha propuesto transformaciones en el país, no sólo es un escándalo, sino sobre todo una vergüenza a nivel internacional. No hay duda que volverá a su centro de trabajo y los malos funcionarios del PEHBM que motivaron su despido, deben ser sancionados.

1 comentario

EMILIO MANRIQUE -

ESTIMADO OSCAR
EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PROYECTO ESPECIAL HUALLAGA CENTRAL YA FUE REPUESTO, PERO FUE ASIGNADO PARA TRABAJAR EN SANTA LUCIA, O SEA SIGUE HABIENDO REPRESALIAS EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS.