Blogia
PERÚ SINDICAL

MERECIDO HOMENAJE A JORGE DEL PRADO

MERECIDO HOMENAJE A JORGE DEL PRADO

Jorge del Prado está físicamente ausente hace exactamente 10 años, pero su presencia espiritual anima la lucha obrera y popular; es decir está presente firme en su compromiso que asumió desde muy joven al lado del Amauta José Carlos Mariátegui, al frente del Partido Comunista.

 

Organizador sindical en las minas del centro del país, militante convicto y confeso, firme y consecuente, digno de imitación por sus seguidores, se forjó en la lucha contra las dictaduras, pasando muchos años en la persecución, el destierro y la prisión; sin embargo no desmayó un instante en la construcción partidaria hasta convertir al PCP en la primera organización política histórica de la izquierda en la cual se han forjado no sólo destacados militantes sino en un semillero de mártires y cuadros revolucionarios.

 

Le cupo la dirección del Partido en los años 70 apoyando las reformas del Gobierno Militar de Velasco Alvarado, combatido por el Apra y la “nueva izquierda”, que años después, ésta,  reivindicaría frente al gobierno militar de Morales Bermúdez que encabezó la contrarreforma.

 

Su deceso se produjo cuando, el 15 de agosto 1999, cuando los muros del socialismo real se derrumbaron, Pudo haberse decepcionado pero supo explicarse y explicar críticamente sus obstinadas razones pero nunca perdió la fe y esperanza de justicia social, en la obra imperecedera trazada por Marx, Engels, Lenin y Mariátegui.

 

El Congreso de la República, a iniciativa de Oswaldo Luízar Obregón,  le brindó el 14 de agosto, un merecido homenaje a su memoria, porque además fue Senador de la República, gestión truncada por la dictadura fujimontesinista. Importantes personalidades valoraron, desde su punto de vista, (Carlos Roca, Gustavo Gorriti y Raúl Ferrero, Edmundo Murrugarra, Rolando Ames y Héctor Bejar, Renan Raffo, Mario Huamán, entre otros) su personalidad honesta, modesta, fervientemente combatiente y revolucionaria.

 

El Partido Comunista Peruano (PCP) le rinde su homenaje el miércoles 19 de agosto a horas 7:00 en la sede del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú, ubicado en Uruguay Nº 335 Lima 1.

1 comentario

Teófilo Bellido -

FUE EL 13 DE AGOSTO Y NO EL 15
Don Jorge del prado, discípulo de José Carlos Mariátegui, vive y vivirá en la lucha de los hombres y mujeres que están convencidos en la necesidad de transformar este Perú donde la exclusión social, económica y política es impuesta por los gobiernos de turno, las clases dominantes y los poderosos grupos de poder económico.
Aprovecho para precisar, corregir tu nota, que Jorge del Prado, falleció el 13 de agosto a la 2.40 de la mañana, dos días después, el 15, habría cumplido en vida 89 años de edad. Su sensible deceso fue una irreparable pérdida para el PCP, partido en cual se mantuvo hasta el último aliento de su vida, también para el movimiento obrero y para el pueblo peruano que tuvieron en él a uno de sus más firmes y leales defensores.