Blogia
PERÚ SINDICAL

MARIO HUAMAN: "UN MENSAJE PREOCUPANTE"

MARIO HUAMAN: "UN MENSAJE PREOCUPANTE"

“Resulta contradictoria la frase con la que concluyó el Primer Ministro su discurso mencionando de que el Perú no está para ensayos, ni experimentos. Estas palabras enmiendan la plana al presidente, Ollanta Humala, quien ganó las elecciones ofreciendo cambios y una gran transformación del país, promesas por la que votaron la mayoría de peruanos y peruanas, y que hoy con lo anunciado por Valdés quedan en la incertidumbre”

Mario Huamán

La presentación del gabinete ministerial presidido por Óscar Valdés ante el pleno del Congreso ha dejado una honda preocupación e incertidumbre en los trabajadores y trabajadoras por sus generalidades y falta de precisiones.

El Premier refirió que el aumento del salario mínimo se daría en el presente año pero no precisó a partir de cuándo y si se va a respetar el incremento en 75 nuevos soles que prometió el presidente Ollanta Humala. También informó sobre la eliminación del CAS pero no dijo nada sobre los despidos que se vienen dando de estatales que laboran más de 10 años en la mencionada modalidad.

Otra ambigüedad fue la mención sobre la promoción de empleo digno pero solo confirmó la ejecución de tres programas temporales, dejando de lado la eliminación de los services, régimen agrario, exportaciones no tradicionales y mypes. Tampoco dijo nada sobre el abuso de las empresas mineras sobre sus trabajadores y la reglamentación de la Ley de seguridad y salud en el Trabajo.

Valdés dejó de lado en su discurso, el compromiso para fortalecer el Ministerio de Trabajo y la recuperación de derechos laborales, ofrecimientos electorales del actual Mandatario. Otros temas ausentes fueron el respeto a los derechos políticos, sexuales y reproductivos de las mujeres y la igualdad de oportunidades.

Nos preocupa lo dicho sobre el diálogo social, dejándose entrever que la exclusión y la intransigencia serán los elementos que usará el nuevo gabinete para solucionar los conflictos sociales.

Asimismo, debemos estar alertas respecto al anuncio sobre la nueva política del gobierno en relación a la Corte Interamericana de derechos humanos, haciéndonos recordar la pretensión del Fujimorismo de retirarnos de dicho espacio judicial, sin tener en cuenta que muchos trabajadores y trabajadoras encontraron justicia en la mencionada organización internacional que el Poder Judicial peruano nunca les dio, como fue el caso del asesinato del exsecretario general de la CGTP , Pedro Huilca.

Entre las cosas positivas del mensaje destacamos la nueva relación que tendrá el Estado con la minería priorizando el uso del agua para el consumo humano; el Plan Nacional Ferroviario; la red Nacional de Fibra Óptica; la Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción; la lucha contra el crimen organizado, etc.

Resulta contradictoria la frase con la que concluyó el Primer Ministro su discurso mencionando de que el Perú no está para ensayos, ni experimentos. Estas palabras enmiendan la plana al presidente, Ollanta Humala, quien ganó las elecciones ofreciendo cambios y una gran transformación del país, promesas por la que votaron la mayoría de peruanos y peruanas, y que hoy con lo anunciado por Valdés quedan en la incertidumbre.

Discurso del Primer Ministro Oscar Valdes, ante el Congreso de la República: http://es.scribd.com/doc/77277497/Discurso-Del-Premier

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/un-mensaje-preocupante_102668.htmll

0 comentarios