Blogia
PERÚ SINDICAL

AND CGTP DECIDE RESPALDAR CAMBIOS, CON INDEPENDENCIA DE CLASE

AND CGTP DECIDE RESPALDAR CAMBIOS, CON INDEPENDENCIA DE CLASE

Por: Oscar Alarcón Delgado.

Mas de trescientos delegados de las organizaciones sindicales territoriales y sectoriales concurrieron a la XII Asamblea Nacional de Delegados (AND) de la Confederacion General de Trabajadores del Perú (CGTP), realizada ayer 13 de agosto 2011, en el auditorio de la FTCCP.

La AND aprobó abrumadoramente, con sólo una abstención y ningún voto en contra, el informe presentado por el Secretario General, Mario Huamán Rivera, a nombre del Consejo Nacional de la confederación mariateguista. Se analizó la situación, internacional así como la situación económica, politica y social que deja el gobierno aprista y el nuevo gobierno que dirige el Presidente Ollanta Humala cuyo gabinete fue caracterizado como variopinto con tendencia de centro derecha cuyas "designaciones han generado alegrías para los empresarios y dudas é incertidumbres en las fuerzas populares y progresistas, nos preguntamos si el Presidente Ollanta Humala será capaz de cumplir con sus compromisos electorales con este equipo.  Creemos que ello dependerá de 2 factores:  1) El liderazgo que ejerzan tanto el Presidente de la República como él de el gabinete para lograr una correlación de fuerzas favorables al cambio, dentro del gabinete y en el Congreso de la República. 2) La capacidad de organización, movilización y presión que ejerza el movimiento popular y sindical. Para ello es fundamental el nivel de UNIDAD que se logre alcanzar dentro del movimiento político, social y popular".

Sin embargo al analizar el mensaje presidencial se indicó como "alentador, al despejar algunas dudas generadas por el gabinete ministerial, fue un mensaje principista, al jurar por el espíritu de la Constitución de 1979, deslindó con la Constitución espuria del 93 y ratificó el compromiso de luchar por su cambio, lo que motivó la protesta grosera y prepotente de los fujimoristas, fue también de reafirmación programática en la medida que ratificó la hoja de ruta trazada para la segunda vuelta electoral y fue un mensaje comprometido al señalar que “dedicaría todas sus energías a sentar las bases para borrar definitivamente el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza” y desarrollar un país “donde la gente tenga derecho a una vida digna y a una vejez protegida”.

En relación al balance de las luchas sindicales se destaccó que  "hemos desarrollado grandes jornadas de protesta para denunciar a la mafia que nos gobernó y la criminalización de la protesta, buscando contribuir a forjar la unidad en la lucha impulsando el respeto a la institucionalidad democrática".

En cuanto a los objetivos y la estrategia sindical correspondiente se indicó que "hay tres aspectos fundamentales en la propuesta laboral, el incremento de remuneraciones, la libertad sindical y la restitución de los derechos conculcados en el fujimorismo fundamentalmente porque a pesar del crecimiento económico esto no se ha traducido en la mejora del nivel de vida de los trabajadores".

Para un mejor conocimiento del informe les entregamos la plataforma de lucha y el plan de acción que se aprobó con aporte de los delegados asistentes.

PLATAFORMA DE LUCHA

El secretariado ejecutivo de la CGTP confeccionó una Agenda de los Trabajadores, la cual se ha entregado al Presidente de la República y al nuevo gobierno y ha sido enviada a las bases para su conocimiento, la podemos fundamentar en los siguientes aspectos:

1.    La CGTP ha venido enarbolando una plataforma de lucha que articula nuestras reivindicaciones a los ejes de desarrollo del país. Entre ellas planteamos aumento de los sueldos, salarios y pensiones, la solución de los pliegos de reclamos de los gremios en conflicto, con una visión no solo para compensar el alza del costo de vida y recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, sino para dar mayor dinamismo al mercado interno y a la producción nacional.

2.    Proponemos cambiar el actual modelo económico, impulsando la industrialización y descentralización del país, la recuperación de nuestros recursos naturales para ponerlos al servicio del desarrollo nacional y la generación de empleo decente, productivo y con derechos, lo que conlleva al  cambio de  la actual legislación laboral restituyendo los derechos de los trabajadores públicos y privados, así como la derogatoria de los DD.LL.  que criminalizan la protesta.

3.    Recuperación del gas de Camisea de los lotes 88 y 56, para atender la demanda nacional, suspendiendo la exportación.  Crear un Impuesto a las sobre-ganancias del sector minero y energético, en síntesis la defensa de nuestros recursos naturales y su explotación racional y controlada.

4.    La creación de un sistema educativo, de salud y seguridad social de calidad, por la necesaria reorganización del Ministerio de Trabajo, Essalud y la ONP.

5.    Por la reestructuración de los espacios de diálogo, dándoles carácter vinculante y haciendo de éstos  verdaderos polos de desarrollo de la democracia

6.    En todos estos puntos hay una coincidencia plena con el programa que ha presentado la alianza Gana Perú, sintetizándolo en lo que llaman la “Economía Nacional de Mercado”. Vale decir concebir la economía al servicio de la Nación y no de las transnacionales, ni de los grandes grupos de poder.

PLAN DE ACCIÓN

Para lograr los cometidos que nos hemos propuesto necesitamos desarrollar lo siguiente:

1.- Proseguir con la restructuración orgánica y afiliación sindical, promoviendo el auto sostenimiento por la vía de la cotización sindical.  Mejorar de manera eficaz la gestión de la central y de sus bases fortaleciendo el soporte técnico que requiera ésta.

2.- Respaldar las medidas de lucha emanadas de nuestras bases en defensa de sus legítimos intereses.

3.- Respaldar las medidas de cambio que implemente el nuevo gobierno, para ello nos mantendremos movilizados en su defensa, así mismo en aplicación de nuestra legítima independencia política de clase denunciaremos y combatiremos aquello que atente contra los intereses de los trabajadores y el pueblo en general.

4.- Insistir en la búsqueda de la UNIDAD sindical en la central y en las bases, convencidos de que es la única manera de fortalecernos en la lucha por nuestros objetivos y como un principio del sindicalismo clasista heredado de nuestro Amauta José Carlos Mariátegui.

5.- Luchar indesmayablemente contra la delincuencia que apoyada por el gobierno aprista se pretende entronizar en los gremios sindicales hasta lograr su total erradicación.

6.- En el plano internacional, promover una  política de alianzas que debe traducirse en la más amplia unidad de acción, entendida como un objetivo estratégico de primer orden, manteniendo relaciones soberanas e independientes con todas las organizaciones sindicales en el mundo para enfrentar y derrotar la ofensiva que pretende  liquidar los derechos y las conquistas de los trabajadores.  Todo ello, sin perjuicio ni renuncia a nuestros principios ni valores clasistas.

7.- A nivel continental buscaremos de participar y respaldar los procesos de integración regional que se ha comprometido a impulsar el gobierno de GANAPERÚ. Asimismo,  profundizaremos las coordinaciones a nivel de la Comunidad Andina a través del Consejo Consultivo Laboral Andino-CCLA y la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas-CCSA remarcando que la globalización corporativa y la radicalización de la ofensiva contra los derechos laborales, no se resolverá con acciones aisladas sino con una acción conjunta de las  fuerzas sindicales, políticas y sociales a nivel nacional, regional y mundial, en tal sentido son positivos también las coordinaciones   que se vienen dando en los Encuentros Sindicales de Nuestra América (ESNA).

8.- Frente a estas situaciones que enfrentamos los trabajadores a nivel mundial, debemos erradicar frontalmente el doble discurso sobre la unidad del movimiento sindical internacional, contribuyendo a forjar una posición unitaria basada en los valores y principios del sindicalismo clasista.

XIII CONGRESO NACIONAL CGTP

Se hizo un llamado a cumplir con la convocatoria que, por mandato de los estatutos, está efectuando el Consejo Nacional de la central  para la realización del XIII Congreso Nacional Ordinario de la Confederación General de Trabajadores del Perú, nuestra gloriosa CGTP, para los días 16-17-18 y 19 de noviembre de 2011, en la ciudad de Lima. Para tal efecto esta Asamblea Nacional de Delegados aprobó la Comisión Organizadora, encargada de llevar a cabo con éxito esta importante  actividad democratica, máxima instancia cuya convocatoria temario y reglamento circulará en todas las bases sindicales del país.

1 comentario

oakley sunglasses -

I am at your site after a long time.