Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014.

VII AND CGTP: 22 de Noviembre 2014 en Lima

20141111065105-cgtp-logo.jpg

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)  hace de conocimiento de sus bases territoriales y sectoriales afiliadas, que viene convocando a la VII Asamblea Nacional de Delegados a realizarse en Lima el 22 de noviembre 2014 en el auditorio de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.

La circular firmadas por Mario Huamán Rivera en su condición de Secretario General y por Moisés Vega como Secretario de Organización remitidas a las bases, señalan que "los trabajadores y el pueblo vienen siendo objeto de una ofensiva brutal del modelo que favorece al imperio norteamericano que interviene en las decisiones de nuestro Estado a través de sus organismos financieros (BM, FMI, etc.) en tanto las transnacionales no solo extraen nuestras riquezas (minerales, gas, hidrocarburos, bosques, etc.) gozando de estabilidad jurídica para el saqueo en tanto sumen a nuestros pueblos en la contaminación ambiental, deforestación, atraso y miseria. La oligarquía nativa (CONFIEP, ADEX, etc.) tienen a su servicio al gobierno de Ollanta Humala para el cumplimiento de esos objetivos".

Igualmente manifiestan que "se vienen imponiendo reformas bajo supuestos de reactivación y diversificación económica a favor de los capitalistas, exonerando de obligaciones tributarias a las empresas, recortando derechos laborales, renunciando al cuidado de nuestro medio ambiente. Se hacen permanentes los regímenes precarios como en la agro exportación, en el sector textil y confecciones y se impide la libertad sindical y la negociación colectiva en el sector estatal. Hoy exigen que los trabajadores solo deban gozar de 7 días de vacaciones y recorte de su CTS además de aplaudir privatización de las empresas públicas así como de la salud y la educación pública".

Llaman a "fortalecer orgánicamente a la CGTP en todas las regiones y en todos los sectores; acumular en el frente social a través de la Coordinadora Política Social (CPS) con bases distritales, provinciales y regionales, capaces de movilización y continuar impulsando un referente político de cara a las elecciones generales amenazadas por la alianza apro-fujimorista, constituyen nuestra responsabilidad, conforme a los objetivos estratégicos de la CGTP".

En consecuencia, "el Secretariado Ejecutivo Nacional de la CGTP convoca a las bases territoriales (regionales) y sectoriales de todo el país a participar en la VII Asamblea Nacional de Delegados (AND), a realizarse el sábado 22 de Noviembre del 2014 en el auditorio de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil ubicado en Prolongación Cangallo 670 - La Victoria a partir de las 10:00 a.m. primera convocatoria y 11:00 a.m. segunda convocatoria", manifiestan.

La agenda de la VI AND es: 1) Análisis de la Situación Política Actual: Informe Balance y Perspectivas y 2) Plataforma de Lucha y Plan de Acción.

Vea el Documento completo de convocatoria y reglamento:

https://es.scribd.com/doc/246196291/VII-AND-CGTP-22-de-Noviembre-2014

11/11/2014 00:51. Oscar Alarcón Delgado #. Acción Sindical No hay comentarios. Comentar.

Sindicalismo clasista: De claro y sencillo.

20141116061719-fsm-iii.jpg

El 3 de Octubre se cumplieron 69 años de vital existencia de la Federación Sindical Mundial (FSM), la mas antigua centra internacional del sindicalismo de inspiración clasista, anticapitalista. En la Confederacion General de Trabajadores del Perú (CGTP) se realizó un conversatorio sobre Sindicalismo Clasista. Los panelistas fueron Luis Villanueva (FTCCP), Olmedo Auris (Sutep), Carlos Jiménez (CTE) y la Presidenta de la CGTP Ing. Carmela Sifuentes (Sidesp) como moderadora.

Por: Oscar Alarcón Delgado

El sindicalismo clasista no sólo es un discurso, es fundamentalmente una conducta, un comportamiento, basado en el reconocimiento que entre obreros y capitalistas no hay intereses comunes, en el fondo son relaciones irreconciliables; además del reconocimiento de la contradicción fundamental del sistema capitalista que se expresa en el conflicto entre producción social en tanto la propiedad es privada. Esos intereses en pugna, se denomina lucha de clases.

Inicialmente las sociedades humanas tenían relaciones de cooperación, todo en común (comunismo primitivo) y la lucha de clases aparece cuando nacen relaciones de explotacion como en el sistema esclavista que fue sustituído por la rebelión de los esclavos para dar paso a un nuevo sistema, el feudal, abolido por los siervos o campesinos y las revoluciones burguesas.

Marx al analizar el fenomeno de la revolución industrial y el nacimiento del capitalismo concibió a la clase obrera como sepulturera del capitalismo. Por ello no hay que ceder nada cuando nos indilgan que somos anti sistema.

Los sindicalistas clasistas se distinguen de otras corrientes sindicales, no solo por sus valores (unidad, consecuencia, independencia, democracia, solidaridad), no solo porque luchan por reivindicaciones  económicas (mejor distribución de la riqueza), también en el plano político (poder para la clase trabajadora y el pueblo) y en plano ideológico (no somos colaboradores, somos trabajadores, por ejemplo); sino porque finalmente, luchan por la abolición del sistema de explotación capitalista.

Es cierto que los capitalistas explotadores tienen el poder económico, con el que someten al poder político (Confiep controla al gobierno); pero los trabajadores cuentan con un gran poder, ese poder está en el volumen (cantidad), millones de trabajadores pero a condición de construir su unidad (calidad). Y para ello se necesita la maduración de la conciencia de clase, para convertir a la clase trabajadora en sí en clase trabajadora para sí mediante la formación y la acción sindical, politica e ideológica.

Los capitalistas ejercen su dominio mediante 1) la educación oficial (no enseñan derechos sino a obedecer, no quieren ciudadanos sino consumidores), 2) los medios de comunicación masiva (para torcer la verdad, manipular las conciencias y hacer creer que lo bueno para los explotadores es bueno para todos), 3) la religión, como siempre que llama a la resignación frente a la explotación a cambio de ser premiados o condenados después de muertos (si te rebelas contra el sistema vas al infierno y si eres servil, patronal vas a la gloria) y 4) los aparatos represivos y las leyes.

Así es mis queridos compañeros, y los sindicalistas clasistas luchan por mejores condiciones de salario de vida y de trabajo para los trabajadores urbanos, rurales, del sector privado y público, asalariados y por cuenta propia, es decir por todo el pueblo; pero sus mejores cuadros, los que más destacan en la lucha se incorporan voluntariamente al partido de los trabajadores para luchar por cambio del sistema de explotación capitalista en un nuevo sistema sin explotación del hombre por el hombre.

José Carlos Mariátegui creó los dos instrumentos de lucha para la clase obrera y para todos los explotados en general: la CGTP y el Partido de los trabajadores, inicialmente denominado socialista y después comunista.

Así, de claro y sencillo.

Intervención de Olmedo Auris: https://www.youtube.com/watch?v=t7etw9c-MDQ&index=2&list=UU1jgmxpGVeggT0GeL-FQClg



Carlos Tovar: Por cuatro horas de jornada laboral universal

20141120012034-carlin-2.jpg

Carlos Tovar Samanez (Carlín) es arquitecto de profesión, a la vez periodista gráfico con premios internacionales, que ha hecho de "Carlincaturas" un espacio de atención obligada para la crítica mas divertida frente a los personajes del gran teatro político nacional.

Es además, un escritor marxista, autor de varios libros. Sobre su planteamiento del trabajo universal de 4 horas diarias tiene el sustento científico correspondiente. Si la tecnología es tan avanzada que permite mayor producción y productividad, los trabajadores deben laborar menos con los mismos salarios e incorporar nuevos trabajadores para combatir la desocupación. Planteamiento posible, realizable que ya es voceado por otros estudiosos; que navegan en contra de la corriente del capitalismo salvaje. De eso se trata, de atreverse a cambiar esta realidad en una nueva realidad.

Carlos Tovar es también afiliado al Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS) y presentará su libro denominado "El socialismo de cuatro horas" en la Feria del Libro Ricardo Palma, (Sala Antonio Cisneros), el jueves 20 de noviembre a horas 9:00 p.m. en Parque Salazar-Miraflores.

Vamos, compañeros sindicalistas a la presentación de su libro "El Socialismo en cuatro horas".

19/11/2014 19:14. Oscar Alarcón Delgado #. Ideología y Política No hay comentarios. Comentar.

Sindicalistas de Balnearios del Sur, firmes en la defensa de la seguridad social

20141121065411-bs5.jpg

El Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Balnearios del Sur de Lima, que dirige Armando Inti Maldonado, realizó, hoy 20.11.14, una asamblea de delegados de comités de obras donde participaron dirigentes sindicales tanto de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) representado por Félix Rosales en su condición de Secretario de Bienestar Social y por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el dirigente Oscar Alarcón.

El primero hizo una exposición sobre los problemas que aquejan a los trabajadores de construcción civil en materia de atención adecuada y oportuna por parte de Essalud y tambien por los trabajadores del andamio que gestionan su jubilación ya que sin considerar las condiciones propias de este regimen laboral especial se desprotegen a este importante sector que con su sacrificada participación en las obras contribuyen al desarrollo nacional. Frente a una desatención y falta de un buen trato en Essalud se movilizarán en todo el país.

En tanto Oscar Alarcón realizó una exposición sobre empoderamiento de los asegurados en la seguridad social de la salud (EsSalud) y señaló los peligros que asechan a esta institución de mas de 10 millones de asegurados: la falta de autonomía, conforme a su ley de creación, ya que está ilegalmente encadenado a FONAFE-MEF  y los riegos de privatización encubierta vía asociaciones público-privadas y tercererización de servicios asistenciales, entre otros aspectos.

Se hizo un llamado a colocar en la agenda sindical el tema de la seguridad social y a empoderarse de la institución mediante la constitución de comites de vigilancia de la seguridad social de la salud.

21/11/2014 00:44. Oscar Alarcón Delgado #. Formación sindical No hay comentarios. Comentar.

CGTP: Culmina conferencia sobre defensa laboral

20141122045201-conferencia-dndl-2.jpg

Hoy, 21.11.14, culminó la III Conferencia sobre Defensa Laboral que durante dos días debatió un temario relacionado sobre las reformas laborales y vigencia de los Derechos Humanos fundamentales en la necesidad de generar empleo de calidad sin reducir derechos laborales.

El Departamento Nacional de Defensa Laboral de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) presidido por el dirigente, de Luz y Fuerza, Nazario Arellano Choque concitó la participación de diversas bases sindicales territoriales y sectoriales tanto de Lima como del interior del país.

La actividad se desarrolló a través de mesas temáticas, tales como:  1) Vigencia de la Negociación Colectiva en el Sector Publico: Sentencia TC y Arbitraje, SERVIR y Ley de Presupuesto, 2) Vigencia de la Negociación Colectiva en el Sector Publico: Sentencia TC y Arbitraje, SERVIR y Ley de Presupuesto, 3) Fortalecimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo. Actuales reformas y tareas pendientes y 4) Fomento a la formalización y reformas a la seguridad social.

Destacadas personalidades de la academia participaron como expositores, el Dr. Adolfo Ciudad Reynaud, el congresista Manuel Danmert,  Dr. Adolfo Ciudad Reynaud, Dr. Edgardo Balbín, Dr. Cristian Sánchez.

La útima mesa estuvo conformada por los expositores: Dr. Álvaro Vidal, Dra. Estela Ospina, Dr. Luis Castillo Paulino y el Lic. Oscar Alarcón Delgado, éste último dirigente de la CGTP y representante de los asegurados en Essalud.

La actividad fue inaugurada por Juan José Gorritti, Vice presidente de la CGTP quien expuso sobre la situación economíca, politica y social nacional y la perspectiva de los trabajadores. Las conclusiones y clausura estuvo a cargo de Olmedo Auris, dirigente del SUTEP y tambien Vice presidente de  la CGTP.

21/11/2014 22:52. Oscar Alarcón Delgado #. Formación sindical No hay comentarios. Comentar.

FENAOMP inauguró escuela sindical

20141122155617-ens-fenaomp.jpg

En emotiva ceremonia realizada en horas de la noche del 21.11.14, se inauguró en el Distrito de la Victoria, Lima, la Escuela Nacional Sindical "Mártir Juan Ccaccya Chipana" de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (FENAOMP) que dirige Mauro Chipana Huayhuas.

"Esta escuela servirá para impartir formación sindical para lograr conciencia de clase entre los trabajadores de esta importante federación que cuenta con bases en todo el país; asimismo para lograr un mejor ejercicio de la gestión sindical, moderna, clasista, propositiva y combativa", señaló Elvia Bedelia Perea, destacada dirigente de este gremio.

En medio de la algarabía por este logro, se inauguró tambien el equipo de fotocopiado adquirido por la Fenaomp. Antonio Vicente, representante del Instituto de Estudios Sindicales (IESI) fue invitado a develar la cubierta de una fotocopiadora de última generación tecnológica.

Todo una fiesta en el aula de la Escuela sindical donde tambien estuvieron presente, entre otros, Fidel Ríos, representante de CIPAL; Oscar Alarcón y Elsa Baldeón en representación del Departamento de Educación y Cultura de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

La sangre se derrama en construcción civil

20141126174603-callao.jpg

Asesinan a dirigente sindical clasista en el Callao.

 LA SANGRE SE DERRAMA EN CONSTRUCCIÓN CIVIL


Los andamios de construcción civil se tiñen de sangre obrera por efectos del gansterismo paralelista que afecta al sector laboral de construcción civil que ha impuesto el terror, el sicariato, las extorsiones a las empresas y la muerte de notables dirigentes sindicales clasistas de la gloriosa Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

Al promediar las 8:00 p.m. ayer 25.11.14, emboscaron y dispararon hasta ultimarlo a Carlos Enrique Malásquez Bastante, Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil del Callo, base de la FTCCP y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), sumando tres dirigentes asesinados en esta región, tales como Guillermo Yacila y Armando Viera.

Estos hechos de sangre merecen el repudio de general y los esfuerzos que se implementan a niveles de gremios (CAPECO, FTCCP y Gobierno) tienen que tener resultados tangibles para terminar con esta lacra que enluta y deja en orfandad a numerosas familias obreras, afectando la paz social, la economía del país y las perspectivas de desarrollo.

 

 

Castigo ejemplar a los criminales y solidaridad plena con la vuida, hijos y familiares.

 


26/11/2014 11:46. Oscar Alarcón Delgado #. Crisis del capitalismo No hay comentarios. Comentar.

FSM exige a gobierno mexicano entregar vivos a estudiantes

20141130183310-estudiantes.jpg

Atenas - Grecia 24 de Noviembre, 2014.  

  FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL –FSM- CONDENA EL TERRORISMO DE ESTADO EN MEXICO Y EXIGE AL GOBIERNO DE PEÑA NIETO  

ENTREGAR VIVOS A LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA  

SECUESTRADOS POR LAS FUERZAS REPRESIVAS  

La Federación Sindical Mundial considera que la crueldad perpetrada por las fuerzas represivas de México con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa es terrorismo de Estado, la misma que ha causado conmoción e indignación en la comunidad internacional. Sin embargo pese haber transcurrido ya dos meses desde el 26 de Septiembre en el que fueron secuestrados previa tortura los 43 estudiantes siguen desaparecidos. En esa zona de la escuela normal Estado Guerrero, está un cuartel del ejército, días antes hubo otros asesinatos.  

Los padres de los estudiantes secuestrados, los estudiantes, maestros y pobladores de todas las regiones de México realizan masivas manifestaciones para exigir al gobierno de Peña Nieto devuelva con vida a los 43 estudiantes normalistas; pero éste ha respondido con más represiones y amenazas.  

La actitud dictatorial del gobierno de Peña Nieto ha repercutido a nivel internacional, en todos los países de América Latina y de otros continentes, estudiantes, trabajadores y demás sectores sociales expresan solidaridad con los familiares de las víctimas y pueblo México y demandan al gobierno de ese país, devuelva vivos a los 43 estudiantes y castigo ejemplar a los ejecutores del secuestro  

La Federación Sindical Mundial que representa a 90 millones de trabajadores afiliados de los 5 continentes ratifica su plena solidaridad de clase con los padres, el estudiantado, trabajadores y pueblo de México y exige al gobierno de Peña Nieto responda con la verdad, devuelva con vida a los 43 estudiantes secuestrados.  

Los gobiernos neoliberales como el de Peña Nieto se caracteriza por ser represivos, violentos y corruptos, han reprimido a las protestas de los trabajadores. En México se han producido más de 100 mil asesinatos, más de 22 mil secuestros y desapariciones, las mismas que siguen impunes, pero lo ocurrido con los 43 estudiantes normalistas, ha tocado techo.    

Es de conocimiento de todos que las fuerzas represivas policiales y militares de México son formados, asesorados y controlados por la CIA, el FBI, DEA y fuerzas armadas de Estados Unidos; por tanto si el gobierno de Peña Nieto no responde con la verdad y entrega con vida de los 43 estudiantes, es porque está asumiendo el terrorismo de Estado y por ende ha perdido credibilidad ante el pueblo de México y la comunidad internacional.  

 EL SECRETARIADO DE LA FSM  

40, ZAN MOREAS, ATENAS 11745  GRECIA TEL. (+30) 2109214417, (+30) 2109236700, FAX (+30) 210 9214517 www.wftucentral.org   E-MAILS : info@wftucentral.org, international@wftucentral.org 1  

30/11/2014 12:33. Oscar Alarcón Delgado #. Internacionalismo proletario No hay comentarios. Comentar.


Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next