Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

FTCCP: Aprobarán Pliego de Reclamos en Asamblea Nacional

20140312190723-nc.jpg

El viernes 14 de Marzo, se realizará la Asamblea Nacional de Delegados de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), con la finalidad de aprobar los contenidos del Proyecto de Convención Colectiva – Pliego Nacional de Reclamos 2014 – 2015-, el mismo que será presentado al Ministerio de Trabajo, en la movilización del próximo 3 de Abril.

A esta AND, debe asistir, sólo el Secretario General de cada Sindicato. Asimismo se solicita que antes de la AND envíen sus propuestas o puntos, a fin de consensuar y redactar un Proyecto de Negociación Colectiva de acuerdo a las aspiraciones de los trabajadores.

Como se conoce la FTCCP, dirigida acertadamente por Mario Huamán Rivera,  es la única organización sindical peruana que tiene negociación colectiva por rama de actividad, que le da fuerza organizativa de convocatoria, de movilización y de negociación y que en el gobierno fujimorista pretendió arrebatar este derecho y fue defendido hasta lograr su continuidad, pero igualmente el gobierno de Alan García pretendió socavar la fortaleza de la FTCCP, base de la CGTP, mediante el respaldo al gansterismo sindical.

No hay comentarios. Comentar. Más...

26/03/14: Paro Nacional de gremios estatales de CGTP

20140312204145-ls-2.jpg

Los gremios estatales de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) como son: CITE, CTE y UNASSE acordaron la realización de un paro nacional a realizarse el 26 de marzo del año en curso.

Miles de servidores de la administración pública dejarán sus labores habituales para movilizarse por las calles y plazas de las principales ciudades del país manifestando su rechazo a la inacción de la mesa de diálogo que fue convocado para tratar el tema relacionado con la ley de servicio civil, por ser anticonstitucional, discriminatoria, por menoscabar la libertad sindical y la negociación colectiva en el sector público, según manifestaron los principales dirigentes de estos gremios que agrupan a trabajadores del Estado.

Entre otros aspectos, manifestaron su voluntad de participar en la Gran Movilización Nacional Por la Vida, la Paz y la Seguridad Ciudadana que convoca la FTCCP-CGTP para el 3 de abril.

No hay comentarios. Comentar. Más...




ST Camposol: Huelga por Libertad Sindical, Reposición de Despedidos y Cumplimiento del Pliego

20140315055135-composol.jpg

¡LOS TRABAJADORES DE CAMPOSOL S.A. SE ENCUENTRAN PARALIZADOS DESDE EL MIERCOLES 12 DE MARZO POR EL RESPETO A SUS DERECHOS LABORALES!

Al señor Presidente de la República

A la Sra. Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo y la Sra. Ministra de la Mujer y Desarrollo Humano

A los señores y señoras Congresistas de la República

Al señor Presidente Regional de La Libertad

A la Comisión de Trabajo del Consejo Regional

A la Defensoría del Pueblo

A la Organización Internacional del Trabajo

A las Instituciones defensoras de los Derechos Humanos y Laborales

A nuestras organizaciones hermanas, sindicales y populares, del Perú y del Mundo

Los trabajadores de las diferentes áreas de la empresa CAMPOSOL S.A., se encuentran paralizados desde el miércoles 12 de marzo del 2014, cansados por las promesas incumplidas, el mal trato, despidos y actos represivos:   

PRONUNCIAMIENTO

A las autoridades, a la opinión pública a los trabajadores de las empresas agroindustriales, asemos el siguiente pronunciamiento

PRIMERO: Hacemos un llamado a toda la ciudadanía y a las autoridades locales, nacionales, y a las organizaciones internacionales, repudiar y a pronunciarse sobre estos hechos de violencia, que ha dejado hasta el momento como víctima una madre de familia y dirigente del SITECASA Sra. Carmen Silvestre Rodríguez, golpeada y masacrada en la cabeza por la PNP, así como han sido detenidos 18 trabajadores entre ellos el secretario general de SITECASA Sr. Felipe Arteaga Saavedra, el trabajador Sr. Santos Garro Rojas ( ex – Secretario General de SITECASA además a los ex dirigentes Sr. Elmer Riveros Escobal y la Sra. Teresa Cóndor Cotrina, así como al trabajador Sr. Alfonso Vásquez Díaz y otros trabajadores que hasta el momento no son identificados.

SEGUNDO: El sindicato de trabajadores de la empresa CAMPOSOL S.A. SITECASA, expresa su enérgico rechazo a los actos de violencia y represión que efectuó la PNP mandados por CAMPOSOL S.A. contra los trabajadores que se encuentran en pie de lucha desde el día miércoles 12/03/2014, y dirigentes del SITECASA, quienes actuamos como mediadores de este conflicto, estos hechos se suscitaron el día Jueves 13 de marzo del 2014 en la garita de la entrada de la planta agroindustrial CAMPOSOL S.A. Km 497 de la panamericana norte. Al promediar las 3:00 pm cuando los trabajadores se encontraban sentados dispuestos a deponer la medida de lucha.

TERCERO: De la misma manera expresamos el rechazo represivo, soberbio y la política ante laboral de la empresa CAMPOSOL S.A apoyada por la PNP, situación que atenta contra la integridad física de los trabajadores de dicha empresa, que además se niega a dialogar con los representantes de los trabajadores.

CUARTO: El SITECASA responsabiliza de todos estos hechos lamentables que han sucedidos hasta el momento y de los que puedan suceder posteriormente con la vida y la integridad física de los trabajadores y dirigentes a la empresa CAMPOSOL S.A. ya que es la única culpable de lo que lo pueda pasar a los trabajadores.

QUINTO: Finalmente hacemos un llamado a nuestra principal empleadora CAMPOSOL S.A. a dejar la soberbia y el maltrato a sus trabajadores y los invitamos a la reflexión y que apueste por el diálogo, que como sindicato creemos que es el mejor camino para poder arribar a una solución.

SEXTO: Frente a estos hechos lamentables, los trabajadores en asamblea que se realizó el día 13 de marzo del 2014 acordaron continuar con su medida de protesta la que no será levantada mientras no se atiendan los justos reclamos de los trabajadores.

SETIMO: Es por estos hechos que, la Gerencia Regional de Trabajo REGION LA LIBERTAD  ha convocado a ambas partes sindicato y empresa CAMPOSOL S.A a una reunión extra proceso para el día viernes A HORAS 2:00 PM la que se realizara en las instalaciones de la gerencia regional de trabajo en donde se discutirá mínimamente el siguiente petitorio:

PETITORIO  DE LOS TRABAJADORES CAMPOSOL S.A.

Que, la empresa cumpla con su promesa de otorgar el bono de 3.00 nuevos soles diarios, por puntualidad a todos los trabajadores.

Que, la empresa cumpla con la entrega de las utilidades del año 2013, ya que desde el año 2007 los trabajadores de CAMPOSOL S.A no hemos recibido dicho beneficio.

Que, la empresa cumpla con la reposición de los trabajadores que los voto de su puesto de trabajo tan solo por el hecho de haberse afiliado al sindicato.

Que, la empresa cumpla con el pacto y convenio colectivo, sobre la estandarización de tareas, en campo y planta.

Que, la empresa cumpla con la entrega de los uniformes adecuados, calzado y detergente, de acuerdo al convenio colectivo.

Que, la empresa cumpla con su responsabilidad social de dar alimentación a los trabajadores de campo y/o que transporte en sus propios vehículos los almuerzos.

Que, la empresa cumpla con el pago a EsSalud y pase los descansos médicos de acuerdo al convenio colectivo.

Que, la empresa cumpla con garantizar la seguridad y el depósito del pago de los trabajadores en cajeros de seguridad y bancos responsables.

Que, la empresa cumpla con nombrar representantes serios y responsables en el área de RRHH para que dialoguen con resultados, con los representantes de los trabajadores. 

Chao, 13 de marzo del 2014

LA JUNTA DIRECTIVA

No hay comentarios. Comentar. Más...

Curso sindical en La Habana, Cuba

20140315061954-logo-ctc.jpg

C O N V O C A T O R I A  

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales “Lázaro Peña”  convocan  a las organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe a participar en el Curso para Sindicalistas, dedicado este año al Encuentro Sindical “Nuestra América” y en el programa de actividades organizadas con motivo del 1ro de Mayo de 2014 en La Habana, Cuba.

En esta ocasión el curso está dirigido fundamentalmente a sindicalistas que acogen con beneplácito los procesos de integración en nuestra región, de manera particular los que hacen suyos los principios que sustentan los Encuentros Sindicales Nuestra América (ESNA)

Del 21 de Abril al 2 de Mayo, curso titulado: "Retos y Alternativas de los trabajadores,  sindicatos y movimientos sociales latinoamericanos en la actualidad.

Objetivo General:

Contribuir a la preparación política de los trabajadores, los sindicatos y los movimientos sociales en general para enfrentar el escenario internacional actual.

Contenidos Fundamentales:

El Encuentro Sindical  Nuestra América: un espacio de participación popular.

  1. La crisis estructural del sistema capitalista hoy. Sus manifestaciones en los    trabajadores, los sindicatos y los movimientos sociales.
    1. El escenario político - ideológico donde desarrolla su accionar el Encuentro Sindical Nuestra América.
    2. La integración como una vía activa de la unidad y el desarrollo de la región latinoamericana.
    3. El liderazgo político  revolucionario. Necesidad en la América Latina actual.
    4. Los movimientos sociales y los trabajadores juntos en la construcción de alternativas anti sistémicas.
    5. La Política de alianzas y la unidad de acción entre trabajadores, sindicatos y movimiento sociales. Su importancia para la construcción de plataforma de luchas.
    6. Necesidad de la defensa de los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.
    7. La lucha por la preservación y conservación del medio ambiente. Desafío de los trabajadores, los sindicatos y los movimientos sociales.

10.  Género y transformación social en la actualidad. Participación de los trabajadores, los sindicatos y los movimientos sociales.

11.  La juventud en el contexto actual. Desafío para el ESNA.

Se encuentran previsto en el programa de actividades visitas y/o encuentros de interés político y sindical. El horario docente se desarrolla desde las 8:30 am a 4:30 pm con almuerzo de 1:00 pm a 2:00 pm.

Les solicitamos traer información sobre la actualidad política, económica, social, laboral y sindical de países participantes, lo cual contribuirá a enriquecer los debates e intercambios.

El equipo de profesores que impartirá dichos cursos está integrado por profesores de las especialidades de  economía, movimiento obrero, legislación laboral, dirección y comunicación, de la institución.

Otras actividades que contiene el programa son:

-  Gala Artística por el 1ro de Mayo.

- 1ro de Mayo: Actividad en la Plaza de la Revolución en saludo al Día Internacional de los  

   Trabajadores.

-  2 de mayo: Acto de Solidaridad con Cuba.

El costo de la matrícula es de 0.00 CUC (moneda convertible cubana), la que debe cancelarse a la llegada al Hotel, incluye: la docencia; el transporte desde y hacia el aeropuerto de La Habana y a las actividades incluidas en el programa oficial del curso; el hospedaje en el Hotel “Puesta del Sol” con desayuno, almuerzo y cena.

El cambio de moneda debe realizarse a su llegada al Aeropuerto Internacional “José Martí”. Se sugiere traer preferentemente EUROS. Los cursistas deben reservar 25.00 CUC para el pago del impuesto de aeropuerto a la salida para sus países, así como traer actualizado su seguro de salud.

El Hotel “Puesta del Sol” es una instalación de la Central de Trabajadores de Cuba, no está vinculado al sistema de turismo del país. La entrada a nuestras instalaciones es a partir del sábado 19 de abril  y la salida hasta el domingo 4 de mayo. De permanecer fuera del tiempo convenido, deberá abonar al hotel según los precios establecidos por el mismo.

Se solicita que en el proceso de selección de los compañeros (as) a participar en el curso se tenga en cuenta las condiciones de salud que le permitan cumplimentar el programa previsto.

Es importante en el cumplimiento de los objetivos del curso que los participantes reciban copia  de esta convocatoria. 

Deben enviar antes del lunes 31 de marzo la solicitud con los datos que a continuación se relacionan y se confirmará la matricula por nuestra parte el viernes 4 de abril. Sin esta confirmación no es posible acceder al curso, ya que la cifra de participantes es limitada.

  • Nombres y apellidos.
  • Organización sindical a la que pertenece.
  • Responsabilidad que ostenta en ella.
  • País.
  • Ciudadanía.
  • Número de pasaporte.

Los aspirantes aceptados deberán remitir antes del día 14 de Abril, la fecha, hora y línea aérea de arribo a la Habana.

Escuela Nacional de Cuadros Sindicales              

Central de Trabajadores de Cuba (CTC)“Lázaro Peña"                                          Teléf. 53 7 877- 5312

Calle: 264 esq. 33, San Agustín,                             

Email: ri.america2@ctc.cu        

La Lisa, La  Habana.                                              

Teléf. 53 7 271 -07-72, 271-94-39.

E.mail: bertha@escuela.ctc.cu

reglita@escuela.ctc.cu                           

Regla María Águila Hernández, Directora                                

Raymundo Navarro Fernández, Miembro del Secretariado

No hay comentarios. Comentar. Más...

Represión antisindical y salvajismo en el agro peruano

20140319031230-camposol.jpg

 

Represión antisindical y salvajismo en el agro peruano

Una dirigente sindical de Camposol internada con golpes en la cabeza

Camposol es una de las principales empresas agroindustriales de Perú. Es también una de las más consecuentemente antisindicales. El 13 de marzo, un día después del comienzo de una movilización por reivindicaciones laborales, los trabajadores de la firma fueron brutalmente agredidos por la policía, 18 de ellos detenidos y una dirigente gremial internada con severas heridas en la cabeza. Hoy, Camposol está paralizada.

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Camposol Sociedad Anónima (SITECASA) había decidido movilizarse tras haber agotado todas las instancias de negociación, “cansado por las promesas incumplidas, el mal trato, los despidos y la política represiva” de la dirección de la compañía.

En la tarde del jueves 13, un grupo de trabajadores estaban sentados a la entrada de la planta industrial de la empresa, en la localidad de Chao, en aplicación de una medida sindical.

Improvistamente, contingentes de  la Policía Nacional, respondiendo al llamado de los empresarios, desembarcaron dispuestos a despejar el ingreso a como diera lugar.

Según testimonios, la actitud de la policía fue “salvaje”. Golpeada en la cabeza, la dirigente sindical Carmen Silvestre fue internada en un principio en la Posta Medica de Chao y luego  trasladada al Hospital de Essalud de Viru.

Otros 18 trabajadores fueron detenidos, entre ellos el secretario general de SITECASAFelipe Arteaga Saavedra, su predecesor en el cargo Santos Garro Rojas y los ex dirigentes Elmer Riveros Escobal Teresa Cóndor Cotrina.

El gremio de la empresa ha recibido la solidaridad del Sindicato de Trabajadores Agroindustriales de Perú (SITAG) y del conjunto de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), que llamaron a los consumidores a boicotear la compra de productos de Camposol.

Las reivindicaciones laborales por las que están en huelga los trabajadores son bastante elementales para una empresa de las dimensiones de Camposol, principal exportadora de espárragos del mundo.

Piden, por ejemplo, que se respete el convenio colectivo acordado, que no se despida a empleados por actividades sindicales, que se reponga a los despedidos por ese motivo, que la empresa cumpla con la entrega de utilidades correspondientes a 2013, un beneficio que no reciben desde 2007, que se les dé uniformes y calzado adecuados, que la empresa pague los descansos médicos dispuestos por la ley y asuma sus obligaciones ante la seguridad social.

“Reclamamos lo elemental, pero lo elemental para los directivos de Camposol parece ser extraordinario”, dijo un dirigente del SITECASA.  

 Rel-UITA

17 de marzo de 2014

No hay comentarios. Comentar. Más...

ST Talsa frente a las acciones antisindicales de Camposol

Comunicado de Prensa
SITETSA-610
El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Talsa pone en conocimiento de las organizaciones sindicales nacionales e internacionales, a los supermercados, proveedores y consumidores de la empresa Camposol lo siguiente:
  • Que los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Camposol S.A., exportadora de frutas frescas y legumbres, ante las continuas violaciones a los derechos laborales e incumplimiento de Convenios Colectivos, vienen acatando una medida de protesta en busca del respeto de sus derechos adquiridos.
  • Que la empresa Camposol ha respondido, en complicidad con la Policía Nacional de Perú, procediendo a detener y agredir a trabajadores, trabajadoras y dirigentes sindicales, resultando herida la dirigente Carmen Silvestre, quien fue internada en la Posta Médica de Chao y posteriormente trasladada al Hospital de Essalud de Viru, debido a la gravedad de las heridas, siendo su estado delicado
Ante estos hechos el Sindicado de Trabajadores de la Empresa Talsa rechaza y repudia la política antisindical, abusiva, prepotente y explotadora de la Empresa Agroindustrial Camposol, la misma que pregona una alta responsabilidad social para colocar sus productos en el mercado de Estados Unidos,  Europa y Asia pero que en realidad vulnera a diario los derechos más básicos de sus trabajadores y trabajadoras.
 
En este orden de ideas llamamos a la solidaridad de las organizaciones sindicales, al pueblo peruano, a los amigos, consumidores nacionales e internacionales a exigir respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la empresa Camposol
 
  Sullana, 14 de marzo de 2014
 
Santos Celestina Carranza 
Secretaria General
No hay comentarios. Comentar. Más...

ST Camposol: Por Libertad Sindical, Reposición de Despedidos y Cumplimiento del Pliego

20140319050541-camposol2.jpg

COMUNICADO 

Por el derecho a Libertad Sindical, reposición de despedidos, cumplimiento del Pliego de reclamos, transporte de los almuerzos por parte de la empresa, entrega de utilidades, entrega del bono de tres nuevos soles, entrega de uniformes adecuados, calzado y detergente, que, la empresa CAMPOSOL cumpla con su responsabilidad social, cumpla con el pago de los aportes a EsSalud, pase Los descansos médicos de acuerdo al convenio colectivo. Pago de la planilla de los trabajadores en cajeros de seguridad y bancos responsables.

A las autoridades, a la opinión pública a los trabajadores de las empresas agroindustriales, asemos el siguiente comunicado.

Que, con fecha 14 de Marzo la organización sindical fue citada por la Autoridad Administrativa de Trabajo para abordar la problemática laboral, el cual la empresa no se presento por lo que se converso con el Sr. Gerente Regional de Trabajo en donde se trato la problemática laboral existente en donde a solicitud de la Gerencia se decidió suspender la medida de lucha que se había iniciado los días 12, 13 y 14 con el fin de que prime la armonía y la paz laboral, por lo que la Gerencia de Trabajo se compromete a establecer reuniones extraprocesos con la finalidad de restablecer las relaciones laborales.

El mismo día 14 de Marzo en cumplimiento a lo conversado con el Sr. Gerente Regional de Trabajo la Sub Gerencia de Conflictos Laborales, cita a la empresa y al sindicato a una nueva reunión extraproceso para el día 18 de Marzo del 2014, el cual tampoco se presento la empresa asiendo caso omiso a la Autoridad Administrativa de Trabajo y demostrando una clara actitud de no dialogar con los trabajadores, procediendo a cursar cartas de pre despido al secretario general y memorándum de suspensión a los trabajadores        

Frente a las amenazas de la empresa con suspensiones laborales; los trabajadores estamos listos para contrarrestar toda actitud negativa de la empresa CAMPOSOL que vayan en contra de los intereses y derechos de los trabajadores, es por lo que la Autoridad Administrativa de Trabajo a vuelto a citar por tercera y última vez para el día jueves.

Asemos un Ilamado al Sr. Samuel Dyer Coriat presidente del directorio de CAMPOSOL S.A., para que de una vez por todas opte por el dialogo y solucione la problemática laboral, y tome decisiones drásticas con los responsables que conllevaron a la huelga de los trabajadores de CAMPOSOL que se realizo los días 12, 13, y 14 de marzo del presente año, que son los señores de RRHH. Michael Ruiz Moncada, y Gino Alarcon Mauricio, que no supieron escuchar los problemas de los trabajadores, ni tuvieron la capacidad de solucionarlo

Nota: si la empresa CAMPOSOL no soluciona los problemas laborales, el SITECASA no se hace responsable de cualquier decisión que puedan tomar los trabajadores.

Este comunicado lo firma la Junta Directiva del SITECASA con la plena autorización y respaldó de todos los trabajadores afiliados y no afiliados a SITECASA,

¡LOS TRABAJADORES DE CAMPOSOL S.A. POR EL RESPETO A SUS

DERECHOS LABORALES!

Firma la Junta Directiva

SITECASA

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

03 de Abril: Marcha ciudadana contra la delincuencia

20140329065204-pt.jpg

Jueves 03.04.14- 2:00 p.m. Campo de Marte hasta la Plaza San Martín


EMPRESARIOS DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIA (SNI) Y LA CÁMARA PERUANA DE LA CONSTRUCCIÓN (CAPECO) SE SUMAN A LA MARCHA CIUDADANA CONTRA LA DELINCUENCIA

PRESIDENTES REGIONALES Y ALCALDES PROVINCIALES PARTICIPARÁN EN LAS MOVILIZACIONES DE SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES.

Siendo la delincuencia un problema que afecta la sociedad en su conjunto, diversas organizaciones vienen sumándose a la Marcha Ciudadana “El Perú Unido Exige Paz y Seguridad Ciudadana”, iniciativa que tiene como finalidades demandar medidas efectivas contra la delincuencia y un Pacto Nacional para enfrentar a la violencia criminal.

Atendiendo este clamor ciudadano, se han sumado a la iniciativa los empresarios organizados en la Sociedad Nacional de Industria (SIN) y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), instituciones que estarán representadas por sus Presidentes, Sres. Luis Salazar Stein y Lelio Balarezo, respectivamente.

También participarán delegaciones de las organizaciones de derechos humanos, juntas vecinales, CGTP y sus bases, Construcción Civil (FTCCP) y sus bases, CUT-Perú y sus bases, entre otros.

En las marchas que se efectuarán en el interior del país han comprometido su presencia las máximas autoridades regionales de la Libertad (José Murjia); de Tumbes (Gerardo Viñas); Arequipa (Juan Manuel Guillen); Junín (Vladimir Cerrón) y de Cusco, Rene Concha. Se destaca también la participación del Alcalde de Trujillo, César Acuña.

Agradecemos su difusión
Mayor información: 90482245 / *168538

Lima, 28 de marzo de 2014

No hay comentarios. Comentar. Más...

NOTA DE DEFUNCIÓN

20140330185717-luto.jpg

NOTA DE DEFUNCIÓN

Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento del que en vida fue c. ELISEO JOSÉ BALDEÓN ASTUHUAMAN, hermano de nuestra  querida compañera Elsa Baldeón Astuhuaman dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) e integrante del Departamento Nacional de Educación y Cultura (DNEC).Este hecho se produjo en el Hospital Loayza, víctima de una infección generalizada y las honras fúnebres se llevan a cabo en el Velatorio de CAFAE en la Av. Petit Thouars 493 Urb. Santa Beatriz. El sepelio se realizará hoy (Domingo 30.03.14) a horas 2:00 p.m. en el Cementerio Paz Eterna, ubicado tras el Cementerio Presbítero Maestro (Jr. Ancash 1611, Barrios Altos - Centro Histórico de Lima).




Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next