Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2012.

EN MITIN POR EL 1º DE MAYO CGTP ANUNCIA JORNADA NACIONAL DE LUCHA. SERÁ EN EL MES DE JULIO

20120502181640-dit-2012.jpg

Teófilo Bellido
 
Encabezados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), miles de trabajadores se movilizaron en la ciudad de Lima desde la Plaza San Martín hasta la Plaza 2 de Mayo. Fue una masiva manifestación de unidad con la participación de organizaciones sindicales y sociales, políticas de izquierda, culturales, artísticas, jóvenes, personalidades del mundo intelectual y la cultura. Una delegación del Partido Comunista Peruano y la Jota se hizo presente con banderas y un pronunciamiento, “Unidad”, vocero del Comité Central del PCP era ofrecido por piquetes de militantes. Destacamos la presencia de un numeroso contingente de manifestantes con su banderola contra el proyecto minero Conga.
 
El acto central  se realizó en la Plaza 2 de Mayo, lugar donde fue levantado un estrado para el desarrollo del mitin. Estaban allí, Mario Huamán, Secretario General de la CGTP, Julio César Bazán Presidente de la CUT, Eduardo Zegarra, Teniente Alcalde de la Municipalidad de Lima, Pablo Checa, Vice Ministro de Trabajo, Roberto de la Cruz, Secretario General del Partido Comunista Peruano y Tany Valer del Movimiento Nueva Izquierda, entre otros.
 
Mario Huamán fue el primer y principal orador. En su discurso presentó el saludo a nombre de la central mariateguista, rindió homenaje a los mártires de Chicago, a las luchas de los trabajadores del mundo, y en especial a las gestas y líderes obreros en la conquista de la jornada laboral por las 8 horas peruanas. Hizo un balance de las luchas de los trabajadores en nuestros días, señalando que a pesar de algunos avances queda un largo camino por  reconquistar derechos conculcados por la dictadura de Fujimori que gobiernos posteriores, como Toledo y Alan García, los han mantenido intactas.
 
Saludó el anuncio del Presidente Humala que se hará realidad el incremento del salario mínimo en la segunda parte que aún falta, de acuerdo a la promesa electoral del año pasado; sin embargo hay que decir que, siendo un avance, es insuficiente. Exigió medidas redistributivas de la riqueza a fin que los beneficios del crecimiento económico  lleguen a los trabajadores y a las mayorías de la población; trabajo digno con derechos laborales, señaló. Igualmente se pronunció por la formación de una Asamblea Constituyente para derogar la actual Carta Magna. Además, se mostró en contra de las privatizaciones de empresas estatales y a favor de abolir la concesión de la administración del puerto del Callao.
 
Mario Huamán reiteró el apoyo de la CGTP y de los trabajadores en contra del proyecto minero Conga, respaldando la posición de las organizaciones sociales representativas de la región Cajamarca en defensa del agua y del medio ambiente. Hay que recordar que la CGTP se ha venido pronunciando por un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) luego del peritaje.
 
Finalmente, el dirigente sindical anunció la realización de una Jornada Nacional de Lucha para el mes de julio. Esta medida fue ampliamente debatida y aprobaba por unanimidad en la última Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP a cuyo mandato se viene estableciendo las coordinaciones con diversas organizaciones gremiales, movimientos regionales, juveniles, de mujeres, comunidades andinas y amazónicas. La fecha exacta y la plataforma definitiva será dada a conocer en forma unitaria. La exigencia central es el cumplimiento de las promesas electorales del Presidente Humala, medidas de cambio que el Perú exige.
 
Julio César Bazán, Presidente de la CUT, se dirigió a los trabajadores exigiendo se restituya los derechos laborales que han sido quebrantados. Manuel Castillo a nombre de la Coordinadora Político Social (CPS) ratificó la defensa del agua y la realización de una Jornada Nacional de lucha el mes de julio, “para cerrar el paso a la derecha en sus pretensiones de imponer un programa ajeno a los cambios por los que votó el  pueblo”, señaló. Fue emotiva la presentación de dos trabajadores adolescentes: Miguel Valenzuela y Jazmira Suri, exigiendo al gobierno se reconozca su trabajo con dignidad ya que además de estudiar aportan a la canasta familiar.
 
Subrayamos el anuncio de Eduardo Zegarra, Teniente Alcalde de la Municipalidad de Lima, en la decisión de construir un monumento a Pedro Huilca, con motivo que este 2012 se cumple  20 años de su vil asesinato, será colocado junto al de José Carlos Mariátegui. El anuncio fue recibido con aplausos.
 
Finalmente, el coro musical de la Federación de Construcción Civil entonó La Internacional, himno mundial de los trabajadores.
 
 
1 de mayo 2012.


MANIFIESTO DE LA CGTP EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

20120506222944-1demayo-1.jpg

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) saluda clasistamente a los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria y de todo el mundo; con motivo de celebrarse el 1º de mayo, “Día Internacional de los Trabajadores”, deseándoles que sus luchas coronen exitosamente la justicia y el bienestar para todos.

En este día, en el que conmemoramos la gesta heroica de los mártires de Chicago y de todos los luchadores del proletariado mundial, rendimos nuestro mas cálido homenaje a los Mártires de Chicago, quienes entregaron sus vidas por la jornada de las ocho horas y recordamos también a los luchadores peruanos como Manuel y Delfín Lévano, Nicolás Gutarra, Adalberto Fonken y Julio Portocarrero, y particularmente a las mártires de las ocho horas de trabajo, Irene Salvador y Manuela Chaflajo. Asimismo renovamos nuestro reconocimiento revolucionario a Gamaniel Blanco, Simón Herrera Farfán, Emiliano Huamantica, Pedro Huilca, Isidoro Gamarra, Horacio Zevallos, Saúl Cantoral y, muchos otros insignes luchadores cegetepistas que ofrendaron su vida por la noble causa de los trabajadores.

Compañeros, este 1º de mayo, nos encuentra enfrentando una dura batalla en defensa de los derechos laborales y sociales, que en el marco de la crisis mundial se pretenden recortar aun más, condenando a los trabajadores a la explotación más espantosa. Pero no sólo somos los trabajadores los que sufrimos las consecuencias de la crisis capitalista, son también los pueblos los que se levantan en defensa del agua, de los recursos naturales y el medio ambiente, son los jóvenes que se movilizan defendiendo su derecho a la educación, las mujeres luchan por la igualdad de oportunidades y contra la violencia, los pueblos originarios agredidos y despojados por las trasnacionales, los indignados y los excluidos del mundo, que reclaman justicia frente a un injusto modelo de crecimiento que sólo beneficia a unos pocos.

Este 1º de mayo, tiene para nosotros una especial significación y relevancia. Como decía Mariátegui, tenemos que emprender juntos largas jornadas de lucha y suscitar conciencia de clases, fortalecer el frente único y redoblar nuestra solidaridad militante con todos los que luchan en el país, en el continente y en el mundo. En ese sentido extendemos nuestra solidaridad a nuestros hermanos trabajadores de Grecia, España, Portugal, Italia y en general a todas las organizaciones sindicales del mundo que luchan por sus derechos. Igualmente saludamos los avances que vienen logrando las fuerzas de izquierda y progresistas en Europa y América Latina en la búsqueda de un nuevo orden social más justo, sin explotados ni explotadores.

Como expresaba José Carlos Mariátegui, en situaciones similares, “Todos tenemos el deber de luchar contra los ataques y represiones reaccionarias y defender y fortalecer nuestra organización proletaria”. En ese sentido cobra mayor vigor, el llamado de Carlos Marx “Proletarios del mundo uníos”.

La derrota de los sectores más reaccionarios y el ascenso al gobierno del Presidente Humala, con el respaldo decisivo del pueblo y trabajadores, ha permitido que se atiendan algunas de nuestras propuestas, como es el incremento parcial del salario mínimo, la promulgación de la ley y el reglamento de salud y seguridad en el trabajo, la norma sobre el arbitraje potestativo como medio de encontrar soluciones a los conflictos laborales, y la recuperación del Gas de Camisea del lote 88, para que se masifique el gas y beneficie a las mayorías nacionales. Sin embargo, el gobierno mantiene el modelo neoliberal, basado en el modelo primario exportador que no genera desarrollo, lo que se verifica con la vigencia de la nefasta legislación fujimorista; el entrampamiento de la aprobación y promulgación de una Ley del Trabajo, que restituya los derechos conculcados y el mantenimiento de los injustos regímenes especiales, que recortan derechos fundamentales de millones de trabajadores por lo que demandamos su derogatoria (agroindustria, textiles, mypes y la services).

A esto se suman, la hostilización y despido de trabajadores por ejercer la libertad sindical; la voracidad de las empresas mineras y petroleras, no tiene límites y gracias a la legislación vigente, continúan atropellando los derechos de nuestros pueblos y depredando nuestros recursos naturales, como se pretende en Cajamarca con el Proyecto Conga.

Asimismo, continúa la criminalización de la protesta con pérdida de 10 vidas de nuestros hermanos, y el incremento diario de los precios de los productos alimenticios y la gasolina. Por estos motivos, realizaremos a mediados de Julio una Jornada Nacional de Lucha, con la finalidad de exigir que se concrete la gran transformación ofrecida en campaña por el Presidente, Ollanta Humala y, que esta se exprese en la construcción de un modelo de desarrollo inclusivo y con politicas distributivas, con aumentos de sueldos, salarios, pensiones y generación de trabajo digno.

Compañeros y compañeras, este 1º de mayo, es también una fecha propicia, para reafirmar nuestra independencia política de clase y ratificar al mismo tiempo, nuestro invariable compromiso con el cambio y la defensa consecuente de los derechos de los trabajadores y de todo el pueblo peruano, y consideramos fundamental, promover un nuevo pacto social a través de un Asamblea constituyente.

Finalmente, conscientes que el cambio por el que votó la inmensa mayoría de los peruanos, -es todavía una tarea pendiente-, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir desde el movimiento sindical a la forja de una alternativa política que recoja las aspiraciones de nuestro pueblo y enrumbe al país por el camino de la verdadera transformación y el progreso social.

¡Viva el 1º de mayo!

¡Vivan las luchas de los Trabajadores!

¡Viva la CGTP!

¡Viva el Perú!

Lima, 1º de mayo del 2012

MARIO HUAMAN RIVERA

Secretario General CGTP

No hay comentarios. Comentar. Más...



TRABAJADORES DE ACEROS AREQUIPA EN HUELGA

Por: Dpto. de Prensa FDTA/CGTP-Arequipa

El SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS DE LA EMPRESA ACEROS AREQUIPA cansados de tantas reuniones improductivas en la solución de su Pliego de Reclamos correspondiente al periodo 2011-2012, con los funcionarios de dicha empresa, En busca de una solución que satisfaga las necesidades los trabajadores,  han decidido acatar HUELGA GENERAL INDEFINIDA que vienen acatando desde este  lunes 07 de mayo desde la cero cinco horas, como lo estipula el AUTO SUB.DIRECTORAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO.

 La empresa lejos de mostrar un interés y dar vistos de solución  a la actual Negociación, muestra una postura de imponer, y no proponer alternativas de solución.

Ante la prepotencia y el abuso de la Empresa Aceros Arequipa, acostumbrada a violar los derechos de los trabajadores y obtener grandes ganancias, pero cuando los trabajadores exigen mejores condiciones de trabajo y  un justo aumento salarial solo reciben negativas  de dicha empresa.

Es así que la valiente decisión del “Sindicato de los trabajadores obreros de la empresa aceros  arequipa”,  han decidido tomar al toro por las astas de  implementar y acatar  la HUELGA GENERAL INDEFINIDA,  para rechazar de una vez por todas la prepotencia de esta empresa, también los trabajadores manifiestan que  la empresa en los último años  han obtenido grandes ingresos - esa información está al alcance de todos por Internet –.

Consideramos que de continuar la negativa de la empresa en no solucionar la actual Negociación Colectiva, el  Ministerio de trabajo debe de actuar con firmeza y mano dura, así mismo debe supervisar que se dé un aumento salarial justo a los trabajadores, la FDTA se ve en la necesidad de respaldar a los trabajadores del Sindicato en mención que se encuentran en pie de lucha por sus justos derechos, asimismo enunciamos que los únicos responsables de lo que pueda llegar a suceder en el futuro será la “Empresa Aceros Arequipa” y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de la ciudad de Arequipa por su inoperancia en la Negociación.

La presentación del Pliego  de Reclamos no es más que el reflejo de la actual necesidad que tiene el trabajador para consigo mismo y su familia, por lo tanto lo propuesto en dicho documento no tiene nada de exagerado, siendo este finalmente negociable en todos sus puntos, se entiende por negociable las propuestas lógicas y satisfactorias para el trabajador.

LA  FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES DE AREQUIPA EXIGE AL MINISTERIO DE TRABAJO Y A LA EMPRESA ACEROS AREQUIPA  LA SOLUCIÓN INMEDIATO AL PLIEGO DE RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES

 ¡¡¡¡¡¡  VIVA LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES  DE ACEROS AREQUIPA!!!!!

¡¡¡¡¡¡   VIVA LA UNION SINDICAL, POR LOS SALARIOS JUSTOS ¡!!!!!!              

 Arequipa, 10 de abril del 2012

Gerónimo Lopez Sevillano                                                                                           Secretario General                                               


BECAS DE EDUCACION A DISTANCIA PARA 20 SINDICALISTAS

20120511212707-educadist-2.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

El Departamento Nacional de Educación y Cultura de la CGTP convoca a sus organizaciones territoriales y sectoriales que cotizan regularmente, a presentar a uno o dos delegados/as  que tengan dominio de computación para participar en 20 becas de estudio de educación a distancia usando las herramientas del internet y en la modalidad semi presencial para el Curso de Formador Sindical.

El taller presencial a realizarse el sábado 19 de mayo 2012 a horas 8:30 a.m. en la sede de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui” ubicado en Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1.

El objetivo es promover dirigentes y/o cuadros sindicales que sean presentados por su organización y estén en condiciones de gestionar un proceso de enseñanza-aprendizaje y realizar réplicas de formación acorde con los procedimientos propios de la educación de adultos y la política educativa de la CGTP.

El curso está organizado en tres unidades didácticas:

La primera denominada “apuntes sobre la formación sindical”, nos ayuda a comprender mejor en qué consiste la formación sindical, su importancia y finalidad. Asimismo nos permite conocer algunos elementos centrales de la política educativa de la CGTP y de cómo se realiza la formación en dicha central.

La segunda unidad denominada “planificación de la formación sindical”, nos ofrece un panorama general sobre la planificación de acciones formativas sindicales. Este es un proceso que implica prever y seleccionar desde los objetivos hasta la evaluación, pasando por los conocimientos a transmitir y los recursos que se van a utilizar para lograrlo. Todo esto se realiza durante tres etapas del proceso de planificación: diseño, ejecución y evaluación de la acción formativa.

En la tercera y última unidad denominada “Métodos, técnicas y medios útiles para la formación”, usted podrá revisar aspectos relacionados a las estrategias, técnicas y medios didácticos útiles para la enseñanza – aprendizaje de adultos.

La metodología se caracteriza porque:

a. Los cursos se inician con un taller presencial.

b. Se combina el trabajo individual y grupal.

c. Durante el curso, los participantes tienen la asesoría y orientación permanente de un tutor o tutora.

d. Se usa una Aula Virtual que los participantes pueden consultar a través de internet con una clave de acceso.

Tiene una duración de 8 semanas con dedicación de 6 o 7 horas diarias que serán distribuidas por el participante según su disponibilidad de tiempo y ritmo de aprendizaje.

Los participantes que aprueban el curso asumen el compromiso de integrarse a la plana de formadores de su base y del Departamento Nacional de Educación y Cultura de la CGTP para el ejercicio de su labor en la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui”.

Para efectos de inscripciones se realizan en Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1, llamando a los teléfonos 7179371 – 4242357 Anexo 212 o a través del correo: dnec@cgtp.org.pe

No hay comentarios. Comentar. Más...

TRABAJADORES DEL CEMENTO MARCHAN A LA CONSTITUCION DE SU FEDERACION NACIONAL

20120512035048-fetracepe-6.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Delegados de los sindicatos de trabajadores del cemento de Pacasmayo, de Lima, Andino de Tarma y de pre mezclados Firth constituyeron el 10 de mayo la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de Constitución de la Federación de Trabajadores del Cemento del Perú (FETRACEPE) con el respaldo del sindicato de Cementos Yura de Arequipa quienes no pudieron asistir, pero manifestaron su adhesión a la toma de decisiones para dicha constitución.

La Comisión Organizadora está conformada por Carlos Yepes Flores (STC Pacasmayo), Max Alania Montes (STC Andino, Tarma), Manuel Mayta Mayón (STC Lima), José Rojas Alvarado (ST Premezclado Firth, Lima) y Uriel Zeballos (STC Yura, Arequipa). 

La actividad fundacional se realizará los días viernes 8 de junio con el acto de inauguración a horas 7:00 p.m. en la sede de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui y el 9 de mayo se elaborará la plataforma de lucha y el plan de acción así como será elegido su primer Consejo Directivo Nacional.

La unión de los sindicatos de este sector está promovido por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) como parte de su proceso de articulación de los trabajadores de la cadena industrial de la construcción para fortalecer la alianza de los trabajadores de la edificación, cemento, ladrillos, cerámicos, madera, agregados, entre otros.

No hay comentarios. Comentar. Más...

CONTINÚA EXPOSICION DOCUMENTAL SOBRE PEDRO HUILCA

20120512213847-pht-ftccp.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Días después de la exitosa inauguración de la exposición documental de Pedro Huilca Tecse,  continúan las visitas a la sede de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui” de la CGTP, ubicado en Plaza 2 de Mayo Nº 10 de Lima Cercado, donde se exponen fotografías, objetos, publicaciones, archivos de prensa sobre la vida y obra del líder sindical que fuera asesinado en 1992 por el Grupo Colina, al servicio de la dictadura fujimorista.

La CGTP a través de su Departamento Nacional de Educación y Cultura invita a sus bases para que asistan, después de las jornadas laborales, a la visita de esta exposición que tiene lugar de lunes a viernes en las mañanas de 9.00 a.m.  hasta la 1:00 p.m. y en las tardes de 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

Al mismo tiempo el jueves 17 de mayo a horas 6:30 p.m. en la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui" se realizará una Mesa Testimonial de valoración de la vida y obra de Pedro Huilca Tecse, con la participación de familiares y dirigentes sindicales, además de otras personalidades políticas y del mundo laboral.

No hay comentarios. Comentar. Más...

JULIO GAMBINA EN CONFERENCIA MAGISTRAL

20120528193311-gambina.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Julio Gambina es un intelectual de izquierda, ligado íntimamente al movimiento obrero y popular y a las mejores causas del progreso en América Latina. Lo conocí personalmente en un curso sobre formadores del ESNA, en la Escuela “Lázaro Peña” de la CTC en La Habana, Cuba. Es toda una respetable personalidad de la que nos orgullecemos de haber escuchado sus ponencias y sobretodo compartir su amistad y  sus preocupaciones por nuestros pueblos de la Patria Grande. Pero mejor veamos de primera fuente, su perfil que aparece en su blog http://juliogambina.blogspot.com/

Julio es Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. También participa como miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina. También participa como columnista sobre Economía y Cooperativismo en medios periodísticos de Capital Federal y del interior del país”.

Julio Gambina viene desde Argentina a Lima para dar una conferencia magistral organizada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) el día martes 5 de junio a horas 5:30 p.m. en el Auditorio de la Derrama Magisterial, ubicada en la Av. Gregorio Escobedo Nº 598, Jesús María. El tema es ”Crisis del capitalismo en el Siglo XXI y los retos de los trabajadores” y vale postergar cualquier agenda para escuchar a Julio este tema tan interesante. Todos están invitados.

No hay comentarios. Comentar. Más...

CGTP CONVOCA A MOVILIZACION EN DEFENSA DE CONGA Y DEL PUEBLO DE CAJAMARCA

20120528014846-conga.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rechaza la imposición autoritaria del Proyecto Conga por parte del gobierno, que es cuestionado por el pueblo cajamarquino y las organizaciones políticas y sociales del país.

En consecuencia la CGTP viene convocando a sus bases territoriales y sectoriales a expresar su protesta ante el gobierno y su solidaridad con el pueblo cajamarquino. Por este motivo se realizará, el día 30 de mayo; una movilización, siendo la pre-concentración en la Plaza 2 de Mayo a horas 4:00 p.m.

El pueblo de Cajamarca no solo se ha dispuesto defender las lagunas y cuencas hídricas sino tambien el medio ambiente y el derecho a la salud de sus poblaciones así como demandar el cambio de modelo extractivista primario exportador de la minería y generar un nuevo modelo de explotación de nuestros recursos, dándole valor agregado, generando industrias y empleo digno.

La CGTP tambien ha hecho púbica su solidaridad con el pueblo de Espinar (Cusco) que lucha contra la contaminación que produce la empresa minera Xstrata y demanda la derogatoria de ley que criminaliza la protesta social; asimismo señalaron sus principales voceros que, el 12 de jluio se realizará una jornada nacional de lucha para exigir al gobierno de Presidente Ollanta Humala, el cumplimiento de sus compromisos programáticos que los trabajadores respaldaron para lograr su triunfo electoral.

No hay comentarios. Comentar. Más...

JUAN ROJAS, ENTREVISTA A LA ETERNIDAD.

20120530185921-juan-rojas-rueda-cambio-regional1.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

“Te llamo para comunicarte que  Juan Rojas Rueda, mi padre, falleció hoy (27.05.12) de un coma diabético” me dijo su hijo, Vladmir Rojas, con su voz quebrada de dolor entre las ondas enérgicas de su llamada a larga distancia.

Habían transcurrido dos horas del deceso del compañero periodista, del sindicalita, otrora bancario y finalmente ligado a los hombres del cultivo agrario, del algodón en particular, de los hombres del campo y de la ciudad de la provincia de Cañete, al Sur de Lima. Desempeñó hasta sus últimos instantes de su sacrificada vida, el cargo de Secretario de Prensa y Comunicaciones de la sección provincial de Cañete de  la CGTP.

Juan Rojas Rueda, recio roble, fue vencido por la muerte súbita y traicionera. En ese combate entre la vida y la muerte, la guadaña nos arrebató a un verdadero hijo del pueblo leal a sus conviciones clasistas y a su militancia en el Partido Comunista Peruano. Su voz ausente desde ese aciago día resuena en nuestra memoria y le rindo mi más cálido homenaje a quien fue mi amigo entrañable, hermano solidario y hospitalario en nuestras múltiples visitas al valle ubérrimo de San Vicente de Cañete, sus distritos y poblaciones.

Ya no tendré los enlaces madrugadores de “Habla el Pueblo” donde muchas veces admiré sus comentarios, tan francos, de objetividad plena, de profesionalismo radial, comprometido con las mejores causas de su pueblo que incomodaban a la corrupción, a las malas autoridades, sobretodo al poder político local.

Juan Rojas Rueda, periodista de puño propio, hoy en el día de tu sepelio, asumo el compromiso de seguir tu ejemplo de periodista militante de la verdad y la revolución. Hoy lamentamos tu ausencia física, pero nos reuniremos siempre en la luz de tu enseñanza y en la energía de tus comentarios, en tanto cumples con la tarea de entrevistar a la Eternidad.

Foto: http://poderpolitico.info/2012/05/28/canete-de-luto-murio-el-periodista-juan-rojas-rueda-queda-vivo-juan-pueblo/
No hay comentarios. Comentar. Más...

LIMA MARCHÓ EN APOYO A CAJAMARCA Y A ESPINAR

20120601000519-pol3.jpg

Cientos de organizaciones sindicales, políticas y sociales marcharon ayer en Lima, previa concentración en la Plaza 2 de Mayo, terminando en un mitin en la Plaza San Martín, con el propósito de manifestar la solidaridad con el pueblo de Cajamarca y de Espinar que demandan la defensa del agua y el medio ambiente frente a las empresas mineras. Veamos lo que informa el diario La Primera del 31.05.12.

Bajo el lema “el agua es un tesoro que vale más que el oro” una concurrida marcha recorrió ayer las céntricas calles de Lima y expresó su apoyo a las acciones de protesta en Cajamarca y en la provincia cusqueña de Espinar.

Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y Luis Isarra, presidente de la Federación de Trabajadores del Agua Potable (Fentap), encabezaron la marcha.

La movilización partió de la Plaza 2 de Mayo a las 4 de la tarde y culminó a las 6 de la tarde en la Plaza San Martín, donde se realizó un acto político cultural al son de huaynos cajamarquinos.

En declaraciones a este diario, Huamán exigió la renuncia del premier Óscar Valdés por considerarlo responsable político de la represión y las muertes ocurridas en Espinar.

Huamán exigió además La Libertad de los 59 dirigentes cajamarquinos acusados por la Fiscalía, entre los que se encuentra la presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes.

“Lamentablemente se responde con balas a las demandas de los pueblos y se encarcela a dirigentes y autoridades locales, se está criminalizando las protestas, por esta política no votó el pueblo” señaló.

Luis Isarra, dirigente de la CGTP pidió un minuto de silencio “por los caídos en las protestas”.

Por su parte Jenny Ugarte, presidenta de la Confederación Campesina del Perú (CCP) fustigó a quienes reciben donaciones o tienen negocios con Yanacocha y defienden el proyecto Conga y acusó entre ellos a los representantes de la Cámara de Comercio de Cajamarca y al exalcalde y excongresista Luis Guerrero.

Denis Merino
Redacción

 

No hay comentarios. Comentar. Más...



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next