Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2012.

CGTP RINDE HOMENAJE A LAS TRABAJADORAS EN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

20120312083136-marisol-2.jpg

En la sede de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP) se desarrolló el acto político sindical organizado por la CGTP con la finalidad de rendir un homenaje a las trabajadores con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carmela Sifuentes quien resaltó la importancia del rol de la mujer en el desarrollo del país y los esfuerzos que realiza la central para promover su participación como la decisión de que el 30% de sus cargos de responsabilidad sean ocupados por dirigentas.

Seguidamente, Leddy Mozambite, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINTTRAHOL) expresó que con el apoyo de la CGTP vienen impulsando la ratificación del Convenio 189 de la OIT, norma internacional que les reconocer plenamente sus derechos laborales.

Por otro lado, la responsable del Departamento de la Mujer Trabajadora, Perla Uriarte, informó sobre las propuestas que viene enarbolando la organización sindical para promover la igualdad de oportunidades, la ley de responsabilidades familiares compartidas, entre otras, iniciativas destinadas a fortalecer la aplicación de los derechos de la mujer.

El representante de la OIT, Julio Gómez, en nombre de la organización internacional expresó el saludo correspondiente al igual que el Director del Diario La Primera, César Lévano. El vice-ministro de Trabajo, Pablo Checa comprometió a su despacho para resolver la agenda laboral de la CGTP.

El Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, afirmó que la agenda de la mujer esta integrada a la lucha de la central por una sociedad con justicia social y reiteró el compromiso institucional de defender los derechos de las mujeres a una vida digan en igualdad de condiciones con los varones. Asimismo, expresó la solidaridad de los trabajadores y trabajadores con el Presidente del Congreso, Daniel Abugattás,  quien es víctima de una campaña de desprestigio por parte de la bancada aprofujimorista.

El titular del parlamento recibió las muestras de aprecio de la concurrencia y recibió de la mano de la Presidenta, Carmela Sifuentes, el documento conteniendo la agenda laboral de las mujeres trabajadoras. En su alocución, Abugattas, reiteró su compromiso defender en el congreso las demandas de los trabajadores y trabajadoras. La ceremonia concluyó con las palabras de la Primera Vice-Presidenta de la República, Marisol Espinoza.

Participaron en la ceremonia delegaciones de Construcción Civil, ENAPU, SUTEP, Trabajadoras del Hogar, Municipales, Telefónicas, Eléctricas, Coordes CGTP, etc.   

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
Lima,  7 de marzo de 2012

http://www.cgtp.org.pe/

No hay comentarios. Comentar. Más...

COLAPSO DEL PUENTE GERA EN MOYOBAMBA

20120404223207-pgera.png

Publicamos la información que nos remite Heberth Rivera Guerrero, desde Moyobamba.

El puente de concreto de 82 metros de largo y 9 de ancho iba a ser inaugurado en los próximos meses. Los tres heridos fueron llevados al hospital de EsSalud de Moyobamba.

El puente ubicado sobre el río Gera que une las localidades de Moyobamba y Tarapoto, San Martín, se desplomó el día 5 de marzo a las 8:00 a.m. y dejó tres heridos leves.

Toda la infraestructura de concreto de unos 82 metros de largo por 9 metros de ancho cayó al río Gera. El puente iba a ser inaugurado en los próximos meses, por lo que los obreros se encontraban culminando los últimos trabajos.

Las tres personas heridas que quedaron atrapadas en la infraestructura del puente son: Willy Antonio Paredes Ramirez (29), Guido Fasanando Baneo (36), y Alexander Luna Terrones (32). Todos fueron llevados al hospital de EsSalud de Moyobamba, donde fueron atendidos y se encuentran fuera de peligro.

Se ha confirmado que el río no ha incrementado su caudal, por lo que se presume algunas deficiencias en la construcción del puente; mientras tanto, el tránsito vehicular no se ha interrumpido porque los autos y buses cruzan por un puente aledaño.

No hay comentarios. Comentar. Más...



PANORAMA SINDICAL EN EL ALTOMAYO

20120312071553-dsc09972-1.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

UNIDOS Y SIEMPRE FORTALECIDOS EN CONSTRUCCION CIVIL

Visitamos Tarapoto, Moyobamba y Rioja del 1 al 3 de marzo 2012 y ratificamos que el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de San Marín-Tarapoto es entre otras bases, la principal fuerza motora de la sección provincial de la CGTP. Dirigido por sus principales dirigentes Marden García y Víctor Hugo Linares,   forman parte también del Frente Regional Frecides y defienden consecuentemente los derechos de los trabajadores del andamio de esta parte importante de la amazonia.

En Moyobamba superaron sus contradicciones internas y la flamante Junta Directiva encabezada por el joven dirigente Severo Ruiz Coronel viene gestionando el registro sindical para el pleno ejercicio de sus funciones en tanto Heberth Rivera continua como dirigente de la CGTP Provincial de la “Ciudad de las orquídeas”  y hace esfuerzos por su fortalecimiento.

En Rioja, los trabajadores tanto de la capital provincial como de Nueva Cajamarca se integraron en una sola organización, el histórico Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Rioja. El Secretario General es Pepe Villareal, de Nueva Cajamarca y el Sub Secretario General es Gilberto Rojas Velásquez de Rioja, donde actualmente existen importantes obras en ejecución. 

TRABAJADOR MUERE EN FABRICA DE CEMENTO SELVA

Una delegación de sindicatos de trabajadores de cementos visitaron Tarapoto y el Alto Mayo (Moyobamba, Rioja) en el afán de tomar contacto con los trabajadores de Cementos Selva cuya fábrica está ubicada en Segunda Jerusalén, Distrito de Elías Soplín. Fue fundada el 02 de mayo del año 2000 y es subsidiaria de Cementos Pacasmayo.

Además del cemento se dedican a producir yeso y cal; también fabrican bloquetas  y hasta premezclado debido a las demandas del crecimiento urbano en el Valle del Alto Mayo y la Región San Martín. Es por eso una empresa exitosa que cuenta oficialmente con 128 trabajadores directos y otro tanto por modalidades de contratación eventual.

No hay sindicato de trabajadores y existe temor a los despidos, para organizarlo. Pues la primera experiencia fue frustrada por sus funcionarios que hicieron “renunciar notarialmente” a los afiliados en una clara intromisión en asuntos internos propios de los trabajadores y de flagrante violación de la libertad sindical.

Pero lo que más ha llamado la atención es la lamentable noticia que los grandes diarios de Lima no dan a conocer. Se trata de la muerte del trabajador Jonatán Medina que el diario “AHORA”  de Tarapoto del 23.02.12 http://issuu.com/diarioahora/docs/23.02.12_diario_ahora_tarapoto/1 informa de la siguiente manera:

Moyobamba, febrero 22 (Especial).- Un joven identificado como Jhonatan Medina (26), natural de Chiclayo, sufrió un trágico accidente al ser arrastrado por las fajas de una maquina chancadora triturándole las piernas, en la fábrica de Cementos Selva donde trabajaba…la fábrica viene guardando total hermetismo por este terrible y trágico hecho (JC).

Un medio electrónico reproduce la información y hace interesante los comentarios que suscitan sus visitantes: http://geniostv.com/2012/02/23/joven-muere-camino-al-hospital-en-rioja-despues-que-una-maquina-le-triturara-las-piernas/

MOTOCARRISTAS: FUERZA LABORAL ESTRATEGICA EN LA AMAZONÍA.

El principal medio de transporte urbano en la amazonia es el “motocar” provenientes de las fabricas japonesas y chinas. Antes fueron las motos lineales. Miles de unidades ya generan contaminación sonora que alerta a las autoridades para su reglamentación; sin embargo no se puede dejar de considerar su importancia en el transporte público donde el Estado no interviene con invertir ni un nuevo sol.

Son maquinas conducidas por trabajadores autónomos o cuenta propia, que están obligados al pago del SOAT y las reglas establecidas para cualquier conductor  por el Ministerio de Transportes y las autoridades ediles. No tienen protección social y su fuerza laboral reside en su cantidad, insuficientemente organizada en asociaciones y por lo tanto ubicados en el fuero civil y el corporativismo gremial; sin embargo es necesario el acercamiento de las secciones regionales de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para establecer su acercamiento y afiliación, hacerse eco de sus problemas y reivindicaciones como ha iniciado la CGTP Provincial de San Martín, Tarapoto donde ya existe en Sindicato de Trabajadores Motocarristas ubicando su accionar en el fuero laboral.

DESPIDEN  A SECRETARIO GENERAL DE SINDICATO AL TERCER DIA DE SU CONSTITUCION

Sin mayor comentario, merece destacar  lo que señala el diario “VOCES” de Tarapoto, del 03.03.12, en la pluma de su redactor Lenin Quevedo.

“hace tres días, el 29 de febrero, se formó con 33 trabajadores, el Sindicato de Trabajadores del Proyecto Especial Huallaga central y Bajo Mayo (PEHCBM), siendo inscrito en la Dirección Regional de Trabajo. Fue elegido como Secretario General el topógrafo Alejandro Begazo, no obstante, ayer, para su sorpresa , el referido trabajador fue echado de su puesto de trabajo al haberse cumplido su contrato, a pesar que él venía laborando en la institución desde hace 17 años”… www.dariovoces.com.pe  

En verdad, estos hechos de violación de la libertad sindical, en pleno siglo XXI y con un gobierno nacionalista que se ha propuesto transformaciones en el país, no sólo es un escándalo, sino sobre todo una vergüenza a nivel internacional. No hay duda que volverá a su centro de trabajo y los malos funcionarios del PEHBM que motivaron su despido, deben ser sancionados.


PARALELISMO SINDICAL, DELINCUENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

Por: Oscar Alarcón Delgado

Como parte de mis actividades en formación sindical publiqué el 24.03.10 en este mismo weblog http://perusindical.blogia.com en la sección "Letras de Cambio", el tema sobre "Alineamientos Internacionales y Corrientes Sindicales en el Perú".

Entre otros aspectos preciso literalmente lo que escribí sobre la nefasta y delincuencial corriente paralelista propiciado por los esquiroles que fueron expulsados de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) de la manera siguiente:

5.- EL GANSTERISMO SINDICAL

Es una forma de descomposición del sindicalismo basado en la corrupción y la ausencia de valores, donde asumen la conducción las bandas o mafias de elementos desclasados (lumpen proletariado) que actúan dividiendo o paralelizando a las organizaciones sindicales para obtener cupos de influencia y bajo chantaje extorsionan a empleadores así como disputan su “poder” con agresiones y muertes a sus opositores. La CTP abriga en su seno ésta degeneración sindical.

Y para diferenciar de ésta y otras corrientes corrientes termino explicando y distinguiendo el sindicalismo clasista de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la FTCCP.

Y es que el paralelismo sindical es sinónimo de división, debilita la fortaleza orgánica de los sindicatos de la FTCCP y favorece no sólo a los adversarios de clase sino la imagen gremial e institucional pierde su brillo y prestigio porque los medios informativos no distinguen quien es quien  en el sector construcción civil. Les basta decir: "se enfrentan entre trabajadores de construcción civil", "matan a dirigente de construcción civil", "capturan a dirigente de construcción civil".

Por ello es necesario y urgente que la Dirección Especializada de Protección de Obras Civiles  de la Policía Nacional (DIPROC) cumpla su rol, pero es más importante apelar a nuestras propias fuerzas, a la fortaleza del sindicalismo clasista y sus valores, moral y éticamente ejemplares en la gloriosa FTCCP como hasta hoy se viene haciendo desde su máxima dirección.

Por eso  resulta demostrable ante la sociedad la captura de Augusto Ramos Dolmos, uno de los líderes del gansterismo sindical, capo de la Federación paralela cobijada en la CTP aprista, que apoyó sin ambages el gobierno de Alan García. El sujeto conocido como “Cholo Dolmos” fue capturado en instantes que preparaba un asalto, junto a sus compinches en Villa El Salvador, como informa el Diario “La Primera y hace público la propia FTCCP en su comunicado difundido en diarios de circulación nacional, el 11.03.12.

Esclarecer, demostrar es contribuir a la seguridad ciudadana, por lo menos en este sector que se ha convertido en codicia de los delincuentes dizfrazados con overoles o cascos de construcción civil.

Concentrar la lucha por mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo de los hombres y mujeres del andamio es correcto, asimismo la lucha frontal contra la delincuencia paralelista; sin embargo ganar aliados, recuperar a la parte sana de quienes se confundieron en la creación de nuevos sindicatos distritales, por ejemplo, y se alinean con el sindicalismo de clase y a su estructura es también correcto e inteligente.

Hay quienes pierden objetividad y les preocupa esta última propuesta y no responden con el debate democrático, prefieren los métodos liquidacionistas.  Ahí estaremos tercos en nuestra lealtad a la clase obrera y a nuestro compromiso político con ella, no importa a costa de perder algunos amigos.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/falso-sindicalista-amigo-de-garcia-fue-detenido_107058.html

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/11-de-abril-movilizacion-de-construccion-civil_106922.html

No hay comentarios. Comentar. Más...

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA

20120312081936-grafico1.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

 
El Departamento de Educación y Cultura y el Departamento de Relaciones Internacionales de la CGTP tiene a bien invitar a ustedes a participar en el Jueves Cultural del 15 de marzo, hora 6.30 p.m. en la sede de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui", Plaza 2 de Mayo Nº 10, Lima 1 donde se expondrá el tema: "CRISIS ECONOMICA EN ESPAÑA Y LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES" cuyos ponentes son:

+ Joseba Villa, representante de la Unión General de Trabajadores - UGT
+ Ángeles Martínez, representante de Comisiones Obreras - CC.OO

Como es de conocimiento la clase obrera europea viene enfrentando la crisis económica y financiera que los gobiernos y los empresarios quieren descargar sobre los hombros de los trabajadores a través de las reformas laborales para salvar a los explotadores capitalistas y por ello es necesario que esta actividad se convierta en solidaridad con los compañeros de España y Europa, toda vez que la lucha de ellos es también nuestra lucha encaminada a impedir la ofensiva neoliberal. 

 

!Avisa a los compañeros! El ingreso es libre. 

---------------------------

SINDICATOS ESPAÑOLES CONVOCAN HUELGA GENERAL PARA EL 29 DE MARZO

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=485871&Itemid=1

Madrid, 9 mar (PL) Los dos sindicatos mayoritarios de España, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), convocaron hoy una huelga general para el próximo 29 de marzo contra la reforma laboral del gobierno.

  Los órganos de dirección de CC.OO. y la UGT aprobaron por unanimidad la medida de fuerza, que coincidirá con la paralización de actividades convocada para esa misma fecha por los sindicatos nacionalistas en el País Vasco y Navarra.

La convocatoria llega un días después de que el Congreso de los Diputados (Cámara baja) convalidara la controvertida norma, que facilita y abarata el despido de los trabajadores.

Tras una sesión en la que prevalecieron las duras críticas hacia el gobernante Partido Popular (PP), la iniciativa, tildada de desequilibrada, injusta e ineficaz, contó con 197 votos a favor, 142 en contra y ninguna abstención.

Pese a ser rechazada por casi todas las fuerzas con representación parlamentaria, la reforma tenía garantizada de antemano su ratificación, merced a la mayoría absoluta que ostenta el derechista PP en la Cámara baja.

Hasta el último momento los líderes de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de la UGT, Cándido Méndez, emplazaron al gobierno conservador de Mariano Rajoy a abrir un proceso de diálogo para rectificar su impugnada transformación del mercado de trabajo.

Su intención siempre fue la de agotar la vía de la negociación, antes de tener que recurrir a una protesta general.

Para ello, además de las movilizaciones en las calles, enviaron dos cartas a Rajoy, en las que le propusieron alternativas a su reforma, considerada la más dura de la democracia española.

A su juicio, la normativa del Ejecutivo ibérico apuesta por la reducción de los salarios, precariza el empleo, acrecienta las desigualdades y conduce a un empobrecimiento generalizado de la población.

La lógica de esos cambios en el mercado de trabajo es el desmantelamiento progresivo de los derechos adquiridos por los trabajadores durante tantos años, denunciaron.

Estimaron, además, que la legislación concede todo el poder a las empresas a la hora de pactar los convenios y generará más destrucción de empleo en un país que ya rebasó la barrera de los cinco millones de parados, la cifra más alta de la Unión Europea.

En una primera jornada de protestas, cientos de miles de personas tomaron el 19 de febrero último las calles de 57 ciudades españolas para mostrar su indignación con la reforma laboral, aprobada el día 10 de ese mismo mes.

La última huelga general en este país europeo se realizó hace apenas dos años, cuando todavía gobernaba el Partido Socialista Obrero Español, también en protesta por cambios en la legislación laboral.

msl/edu

No hay comentarios. Comentar. Más...

LEA Y DIFUNDA LAS OBRAS DE MARIATEGUI

20121018094033-jcm.png

Visite Colección de Obras completas de José Carlos Mariátegui http://www.patriaroja.org.pe/docs_adic/obras_mariategui/

No hay comentarios. Comentar. Más...

SUCESOS QUE ENLUTAN A REGIÓN DE MADRE DE DIOS

20120316060331-mdd-1.jpg

Por: Antonio Calloquispe Flores

Compañeros de los organismos gremiales, políticos y sociales:

Es penoso comunicarles los sucesos que enlutan a nuestra región de Madre de Dios sucesos que enlutan a nuestra región de Madre de Dios. Me refiero a la muerte de 3 compañeros de la huelga minera:

• Carlos Lance Yumbato.
• Julio Ticona Medina.
• Francisco Areque Jipa. (Hermano nativo)
 34 manifestantes heridos de bala.
 14 policías heridos, 5 de ellos en situación grave.

Centenares de detenidos se encuentran en losv diferentes puestos policiales.
Hasta estos momentos los enfrentamientos continúan por diferentes arterias de nuestra ciudad.

A las 6 de la tarde como dirigente de la CGTP, participamos en la televisión. Nuestra actitud no solamente es llamar a la calma, sino a deponer esa actitud intransigente de ambas partes (mineros informales y policías). No podemos seguir derramando sangre inocente en las calles. Tenemos que retomar el dialogo, que es uno de los instrumentos que nos caracteriza a los luchadores sociales.

Pedimos a los compañeros de las organizaciones gremiales, políticas y sociales, nacionales a pronunciarse al respecto.

No hay comentarios. Comentar. Más...

24 DE MARZO: I ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS CGTP

20120316064439-iand.jpg

Que, en consideración al ejercicio de la democracia sindical y a las urgentes tareas, es necesario realizar un balance, analizando la situación nacional e internacional, sus implicancias y el rol de los trabajadores. Fortalecer nuestra independencia de clase y forjar en la lucha, la unidad mas amplia para la transformación del país retomando el programa de la confluencia y contraponiéndola a la hoja de ruta que han impuesto los sectores privilegiados de la derecha y la corrupción.

Es necesario hacer respetar nuestra agenda laboral sin descuidar la agenda social en contraposición al modelo neoliberal y sus defensores a ultranza. Continuar nuestra lucha en defensa de nuestra soberanía, empresas públicas estratégicas, recursos naturales y el agua como derecho humano. Seguir combatiendo a la corrupción y a los privilegios de las transnacionales, a a los ricos y poderosos que pretenden manejar al Estado como su feudo.

Por ello, el Consejo Nacional de la CGTP convoca a las bases territoriales regionales y sectoriales a participar en la I Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP, a realizarse el 24 de marzo del 2012, en Lima, hora 10:00 a.m. y 11:00 a.m. segunda convocatoria en el auditorio de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, ubicado en Prolongación Cangallo 670 La Victoria.

La agenda de la I AND es:

1) Informe Balance y Perspectivas.

2) Plataforma y

3) Plan de Acción.

No hay comentarios. Comentar. Más...

FELIZ CUMPLEAÑOS CAMARADA Y HERMANO CESAR VALLEJO

20120318043841-vallejo-blog.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

César Abraham Vallejo Mendoza, nació en Santiago de Chuco el 16  de marzo de 1892, “nació un día en que Dios estaba enfermo, grave” y se convirtió a fuerza de desprecios e incomprensiones, en el poeta peruano universal e inmortal.

Mariátegui recogió la valoración de Antenor Orrego, quien señaló que Vallejo “es el orto de la nueva poesía en el Perú” para agregar que la raza oprimida habla en sus versos.

Pablo Neruda dijo que “es el genio aún incomprendido”, “que se peleó con el diccionario y salió victorioso”.

Pero César Vallejo no sólo es ese formidable poeta del dolor humano, de cuyas nostalgias casi siempre me contagio no solo cuando vuelvo a la lectura de sus versos sino cuando veo su figura cetrina de cholo, de amigo, de hermano, andino como las cordilleras. Fue sobre todo un revolucionario, un militante comunista ejemplar, acendrado animador de la solidaridad humana. Sobre este aspecto no habla la educación oficial y estamos obligados a reivindicar su militancia comunista.

Yo me ufano en repetir que asumí mi compromiso político y social con la clase trabajadora por César Vallejo, desde el segundo año de secundaria donde leí “Tungsteno”, “Paco Yunque” entre otras lecturas y posteriormente su poesía que me convirtió en su declamador.  Mariátegui, afirmaría después mi convicción y militancia en el Partido Comunista Peruano.

Por eso soy vallejiano y considero que es mi amigo, hermano y camarada. Muchas veces visité el Paseo de la Letras en Trujillo, para mirar o fotografiar con devoción, el busto existente. Tal vez soy un cadáver mas cuya masa me ha invitado a quedarme, para echarme a andar en la lucha por un mundo nuevo.

Hoy festejo tus 120 años de vida camarada Cesar Vallejo.

-------------------------------

LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes ... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas obscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!

---------------------------------

MASA

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...

No hay comentarios. Comentar. Más...

21 DE MARZO: LAS RAZONES DEL PARO REGIONAL EN AREQUIPA

20120318064716-arequipa2.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Las demandas de los trabajadores y el pueblo arequipeño, tienen como eje de la protesta al alza de combustibles y el encarecimiento de los fletes y pasajes que encarecen el costo de vida; sin embargo nos parece que la vanguardia mistiana, además de exigir al gobierno el cumplimiento de su promesa electoral de recuperar el gas para todos los peruanos, debe articular también las demandas de otros pueblos en lucha frente a la defensa del agua y el medio ambiente, como el caso del pueblo cajamarquino, contra la privatización de puertos y empresas públicas, firme respaldo al pueblo de Islay y al Valle del Tambo frente al Proyecto Tía María y la solución a las demandas laborales entre otros aspectos. En fin, un extenso memorial han hecho llegar al Presidente Ollanta Humala para exigirle el camino de las transformaciones conforme a las expecativas del pueblo arequipeño y peruano que nos motiva nuestra solidaridad y deseos de éxitos en su jornada de lucha. Veamos el contenido de su comunicado: 

  1. Rechazo al último incremento de los precios de los combustibles que una vez más se traslada a todos los precios, principalmente a los productos de primera necesidad afectando a la gran mayoría de la población que percibe ingresos que no logran cubrir el costo de la canasta familiar, haciendo mucho más difícil sus condiciones de vida, precarizando aún más los indicadores sociales.
  2. Considerar una decisión anti popular la eliminación del fondo de compensación de los precios de los combustibles, en especial de los de consumo masivo como las gasolina de 84 y el diesel para el servicio de transportes. El gobierno debe rectificar esta decisión reponiendo el fondo de compensación de estos combustibles y mantenerlo vigente  hasta que se logre el consumo masivo del gas natural.
  3. Todos los peruanos estamos convencidos que la única alternativa para rebajar los precios de los servicios de transporte y de energía es cuando se haga realidad la utilización del gas de Camisea para el mercado interno, sin embargo, todavía este importante recurso estratégico se está exportando beneficiando los objetivos rentistas del consorcio que explota el gas.
  4. El gobierno debe cumplir con su promesa electoral de recuperar el gas para todos los peruanos anulando las normas que irregularmente permiten que el gas natural se destine principalmente al mercado extranjero, apresurar la construcción de gasoducto sur andino y la petroquímica en el sur, garantizando el abastecimiento suficiente del lote 88 y 56.
  5. Nos oponemos a la pretendida alza de los pasajes del transporte público exhortando a los transportistas a desarrollar acciones conjuntas con todo el pueblo de Arequipa, contra la decisión del gobierno de continuar con la política de incremento de los precios de los combustibles que constituye un duro golpe a la economía popular.
  6. Con la finalidad de compensar el incremento incesante del costo vida exigimos un aumento general de remuneraciones y pensiones incluyendo el aumento pendiente de S/. 75.00 a la remuneración mínima vital ofrecida por el gobierno en su campaña electoral.
  7. Convocamos a todo el pueblo de Arequipa a participar activamente en el PARO REGIONAL DEL 21 DE MARZO 2012, en defensa de nuestro derecho a una vida digna

 Arequipa, 02 de marzo de 2012

FDTA/CGTP

COORDINADORA POLÍTICA SOCIAL DE AREQUIPA


TRABAJADORAS DEL HOGAR EN AUDIENCIA PUBLICA

20120320053451-ap-5.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL) que dirige Ledy Mozombite Linares, es la organización gremial más importante y representativa de este sector poco visible para las estadísticas pero que realmente sobrepasan de 550 mil trabajadores/as en todo el país, que tienen derechos que exigir, en este caso la ratificación del Convenio 189 de la OIT y su Recomendación 201.

Para llamar la atención y la solidaridad de la población, realizarán el domingo 25 de marzo a horas 8:00 a.m. una caminata que partirá desde el Parque Universitario hasta el Jr. Azángaro 468 donde se realizará una Audiencia Pública sobre las demandas, cuya solución vienen exigiendo.

El SINTTRAHOL es la avanzada más firme, reconocida por las autoridades y la sociedad civil como interlocutora válida y representativa, ligada a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), merece por ello su conversión en Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar del Perú (SINTTRAHOP) porque dada su capacidad propositiva y movilizadora no puede estar reducida al ámbito regional ni estar en menos condiciones orgánicas que el oportunismo autoritario que se apropió de la creación colectiva original.

Desde ya expresamos nuestra solidaridad y les deseamos éxitos en sus demandas.

No hay comentarios. Comentar. Más...

CGTP DEMANDA LA DEROGATORIA DEL REGIMEN CAS

20120322085028-cas1.jpg

CGTP DEMANDA LA DEROGATORIA DEL REGIMEN CAS Y RECHAZA PROYECTO APROBADO POR EL LEGISLATIVO QUE VULNERA DERECHOS LABORALES DE LOS ESTATALES

En la sede de la CGTP, el Secretario General, Mario Huamán, manifestó que para la institución sindical el denominado CAS no se ha derogado y que se mantendrá hasta la creación del Régimen del Servicio Civil, al que ingresarían progresivamente, los CAS, los trabajadores de los regímenes 276 y 728 previo concurso público de todos los trabajadores del Estado en actividad.

Agregó que los dos nuevos derechos, como aguinaldo en julio y diciembre y las vacaciones de 30 días, no están financiados, porque la norma señala que están sujetos al presupuesto de cada institución sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. “Esta norma promueve la inestabilidad laboral, incluyendo como causal del cese con una resolución arbitraria o injustificada con el consecuente incremento de los despidos arbitrarios”, acotó.

Precisó que la CGTP deja constancia que las propuestas alcanzadas al Poder Legislativo a través de su Presidente, Daniel Abugattas, no han sido tomadas en cuenta. “Exigimos que el Presidente de la República observe la norma aprobada y la devuelva al Congreso para ser debatida con la participación de los trabajadores, reiterando la exigencia de una real derogatoria del CAS”, enfatizó.

Asimismo, sobre el anuncio de la Remuneración Mínima Vital por parte del Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdez, no se precisa una fecha exacta para la ejecución de esta promesa electoral y se generan contradicciones con lo afirmado por el del Ministro de Trabajo, José Villena, quien ha expresado que dicho incremento afectará a las Mypes.

Concluyó refiriendo que mientras se “antauriza” el contexto político para desviar la atención de los temas centrales se sigue dejando de lado la Reglamentación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo; el Salario Mínimo sigue pendiente; continúan los despidos de los laborales; no hay Ley General del Trabajo; prosigue la delincuencia asesinando a trabajadores en las obras y extorsionando a los empresarios y obreros de la construcción; no se ha recuperado el lote 88 del Gas de Camisea para masificar el consumo y construir el gaseoducto Sur Andino, entre otros.

Por su parte, el dirigente Miguel Malpartida de la Coordinadora de Trabajadores Públicos Contratados (Cotrapuc) en representante de estatales que laboran bajo la modalidad CAS expresó la realización de diversas acciones de lucha para respaldar la posición de la CGTP con la finalidad que el Presidente, Ollanta Humala, observe la proyecto y se reinicie el debate con la participación de los trabajadores y trabajadoras.

El Secretario General de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial, Segundo Saldaña, informó la realización de un Paro preventivo de 24 horas el jueves 22 de marzo con la finalidad de exigir la norma que les otorga el bono de productividad. Precisó que de no atenderse sus exigencias realizará una paralización indefinida desde el 28 de marzo.

También se informó que el 21 de marzo se realizará la Jornada Nacional de Lucha de los trabajadores estatales organizados en la CITE y SUTEP con la finalidad de exigir atención a sus demandas, como la derogatoria del CAS y la unificación de las leyes del profesorado e incrementos salariales. Asimismo, efectuará un Paro Regional en Arequipa por el alza de los combustibles.

 

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
Lima, 20 de marzo de 2012
www.cgtp.org.pe


PARO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL

20120322084035-logo-color-fntpj.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

La Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial del Perú (FNTPJ) realiza hoy 22 de marzo un paro nacional para hacer respetar sus demandas como la escala remunerativa consensuada entre la FNTPJ y el Poder Judicial para los trabajadores auxiliares jurisdiccionales y administrativos, remitida al Ministerio de Economía y Finanzas  (MEF) para que proceda a aprobar la nueva escala remunerativa  de los trabajadores judiciales y hasta la fecha no lo hace.

De igual manera encaran el bono de productividad aplicado con excelentes resultados para una administración de justicia de calidad y que el MEF pretende arrebatar a quienes trabajan un promedio de catorce horas diarias.

Asimismo la FNTPJ exige la derogatoria del sistema de Contratos Administrativos de Servicios (CAS) ya que no resuelve el trato discriminatorio en los centros laborales del sector público, por el contrario agrava mediante una sistemática facilidad para los despidos de miles de hombres y mujeres que actualmente vienen laborando en el sector estatal.

La FNTPJ solicita la nivelación de remuneraciones al personal de seguridad y resguardo, entre otros aspectos, que de no encontrar solución inmediata a sus demandas, realizarán desde el 28 de marzo, una huelga nacional indefinida.

No hay comentarios. Comentar. Más...

29 DE MARZO: PETER WATERMAN EN JUEVES CULTURALES DE CGTP

20120325054827-pw.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Estimados/as:

Peter Waterman es un activista con amplia experiencia en el movimiento sindical y la lucha contra la globalización capitalista.

En esta oportunidad comparte sus impresiones y críticas sobre el rol que viene cumpliendo el sindicalismo internacional en la crisis mundial.

Por eso te invitamos a participar en el Jueves Cultural del DNEC CGTP, el 29 de marzo a horas 6:30 p.m. en el local de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui" ubicado en Plaza 2 de Mayo No. 10, Lima 1.

Actuará como moderador el compañero Carlos Mejía, Asesor del Dpto. Nac. de Organización de la CGTP.

El ingreso es libre.

!Avisa a los compañeros y compañeras!

----------------------------------

SOBRE PETER WATERMAN

Peter Waterman (Londres 1936), comenzó su vida laboral con las organizaciones internacionales comunistas en Praga (1955-8, 1966-9). Él enseñó a la universidad en el norte de Nigeria (1970-72). Pasó 26 años en el Instituto de Estudios Sociales, La Haya, en los Estudios del Trabajo y los programas de Política (1972-1998). En la década de 1980 se publicó el Boletín Internacional de Estudios Laborales. Desde 1984 se ha especializado en los nuevos internacionalismos laborales y de otro tipo, y en (electrónico) de comunicaciones en relación a los mismos. Él ha tenido los archivos adjuntos a las universidades en el Reino Unido, EE.UU., Sudáfrica, México y Perú. Ha publicado Globalización, Movimientos Sociales y los nuevos internacionalismos (1998/2001). Se ha escrito mucho y las colecciones de co-editadas en (internacional) de trabajo y en el Foro Social Mundial. Publicaciones pendientes incluyen una colección de sus artículos en español, una entrada de diccionario en el internacionalismo, y una colección de sus últimos escritos en Inglés, de los nuevos internacionalismos a la nueva solidaridad global. Actualmente, está escribiendo sus memorias internacionales / ist. Este documento es en ningún sentido la propiedad de su autor, a pesar de que esperaría a que sigan contribuyendo a su desarrollo. Puede ser utilizado, abusado, mejorado y sustituido por. Él, sin embargo, apreciar de referencia correspondiente a la misma y copias de cualquier respuesta a ella

http://word.world-citizenship.org/wp-archive/1089

No hay comentarios. Comentar. Más...

CGTP ACUERDA JORNADA NACIONAL DE LUCHA PARA EXIGIR A GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA CUMPLA SUS PROMESAS

20120325093446-and-ok.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Representantes de las bases sindicales territoriales y sectoriales afiliadas a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se reunieron el sábado 24 de marzo en la I Asamblea Nacional de Delegados en lo que va de la gestión de la renovada dirigencia en el XIII Congreso, realizado en noviembre del año 2011.

Se dio lectura al informe sobre la situación política y sindical presentado por Mario Huamán en su condición de Secretario General del Consejo Directivo Nacional para dar paso al debate de los delegados asistentes quienes manifestaron su total descontento y condena al viraje derechista del gobierno de Ollanta Humala al que, los trabajadores y en particular la CGTP, le dieron su respaldo para  garantizar su triunfo, debido a las coincidencias programáticas contenidas en la propuesta de cambios para la gran transformación del país.

Los delegados coincidieron en señalar que Ollanta Humala ha abandonado sus propuestas de cambios y que ha decidido el continuismo neoliberal semejante a los gobiernos anteriores de los cuales no se diferencia, en particular de la gestión de Alan García y se siente respaldado por el apro fujimorismo  en el terreno político y en la economía obedece a los intereses de los capitalistas, particularmente de las transnacionales que operan en el país, como en el caso de La Newmonth y su decisión opuesta a los intereses del pueblo cajamarquino en el caso de Conga. "Así como decidimos nuestro apoyo, tenemos autoridad moral para luchar contra el incumplimiento de sus promesas", sustuvieron varios participantes. 

Finalmente, coincidieron en la necesidad de realizar una consulta nacional para la realización de una Jornada Nacional de Lucha (JNL) aprobando por unanimidad este punto, junto al informe presentado.

El único punto discrepante fue la participación o no en el Acuerdo Nacional donde solo hubo tres votos en contra de la participación. La mayoría demandó considerar como espacio de lucha y de propuestas para resolver los problemas de los trabajadores, demandando el carácter vinculante y de resultados favorables.

Se consideró la realización de una conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos de esta histórica asamblea sindical nacional de la CGTP.

-------------------------------------

V.- PLATAFORMA DE LUCHA.

El anterior Secretariado Ejecutivo Nacional de la CGTP confeccionó una Agenda de los Trabajadores, la cual fue entregada al Presidente de la República y al nuevo gobierno y es de conocimiento de nuestras bases, la misma que se fundamenta en los siguientes puntos:

  1. La CGTP plantea aumento de los sueldos, salarios y pensiones así como la solución de los pliegos de reclamos de los gremios en conflicto, no solo para compensar el alza del costo de vida y recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, sino también para dar mayor dinamismo al mercado interno y a la producción nacional.
  2. Proponemos cambiar el actual modelo económico, impulsando la industrialización y descentralización del país, la recuperación de nuestros recursos naturales para ponerlos al servicio del desarrollo nacional y la generación de empleo decente, productivo y con derechos, lo que conlleva al  cambio de  la actual legislación laboral restituyendo los derechos de los trabajadores públicos y privados, así como la derogatoria de los DD.LL.  que criminalizan la protesta.
  3. Recuperación del gas de Camisea de los lotes 88 y 56, para atender la demanda nacional, suspendiendo la exportación.  Recuperar las empresas estratégicas nacionales y potenciarlas tanto en el sector energético (petróleo, electricidad, gas) como también los Puertos, como las empresas de agua, en síntesis exigimos la defensa de nuestros recursos naturales y su explotación racional y controlada, para ello es imprescindible la derogatoria de los  D.L. 1012, 1022, 1031.  
  4. La creación de un sistema educativo, de salud y seguridad social públicos y de calidad, demandamos la urgente reorganización del Ministerio de Trabajo, Essalud y la ONP. 
  5. Por la aprobación de una Ley General de Trabajo que responda a los intereses de los trabajadores y restablezca los derechos laborales y sindicales, poniendo al trabajo digno al centro de la vida social por encima del interés económico. Reestructuración de los espacios de diálogo, dándoles carácter vinculante y haciendo de éstos  verdaderos polos de desarrollo de la democracia. 
  6. Exigir la ratificación del Convenio Internacional de la OIT No. 189, que regula los derechos de los trabajadores del hogar.

VI.- PLAN DE ACCIÓN.

Para lograr nuestros objetivos necesitamos desarrollar lo siguiente:

1.- Proseguir con la restructuración orgánica y afiliación sindical, promoviendo el auto sostenimiento por la vía de la cotización sindical.  Mejorar de manera eficaz la gestión de la central y de sus bases fortaleciendo el soporte técnico que requiera ésta.

2.- Trabajar para constituir la CGTP de Trabajadores por Cuenta Propia, sobre la base de os gremios de los trabajadores no asalariados, independientes.

3.- Respaldar las medidas de lucha emanadas de nuestras bases en defensa de sus legítimos intereses.

4.- Nos ratificamos en los cambios que requiere nuestro país, para ello nos mantendremos movilizados en su defensa, así mismo en aplicación de nuestra legítima independencia política de clase denunciaremos y combatiremos aquello que atente contra los intereses de los trabajadores y el pueblo en general.

5.- Insistir en la búsqueda de la UNIDAD sindical en la central y en las bases, convencidos de que es la única manera de fortalecernos en la lucha por nuestros objetivos y como un principio del sindicalismo clasista heredado de nuestro Amauta José Carlos Mariátegui. Igualmente insistiremos en la unidad de la central con otras organizaciones sociales y políticas a través de la CPS, en nuestra lucha por una real transformación del país.

6.- En el plano internacional, promoveremos una  política de alianzas que debe traducirse en la más amplia unidad de acción, entendida como un objetivo estratégico de primer orden, manteniendo relaciones soberanas e independientes con todas las organizaciones sindicales en el mundo para enfrentar y derrotar la ofensiva que pretende  liquidar los derechos y las conquistas de los trabajadores.  Todo ello, sin perjuicio ni renuncia a nuestros principios ni valores clasistas.

7.- A nivel continental seguiremos apoyando los procesos de integración regional y subregionales como son la Comunidad Andina, UNASUR y la CELAC, anteponiendo la integración de los pueblos como alternativa frente al comercio neoliberal, esto lo haremos a través del Consejo Consultivo Laboral Andino-CCLA y la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas-CCSA remarcando que la globalización corporativa y la radicalización de la ofensiva contra los derechos laborales, no se resolverá con acciones aisladas sino con una acción conjunta de las  fuerzas sindicales, políticas y sociales a nivel nacional, regional y mundial.

8.- Manifestar de manera militante y combativa nuestra solidaridad con las acciones de lucha que vienen realizando nuestros compañeros sindicalistas de otras latitudes, entre ellas, la Jornada de Lucha convocada por la Confederación Sindical Europea y la Huelga General que en el mismo marco de defensa de los derechos de los trabajadores se realizará en España, impulsada por CCOO y UGT el próximo 29 de marzo.

9.- Conmemorar de manera activa el “Día Internacional de los Trabajadores” mediante una serie de actividades políticas y culturales que ubiquen en el escenario nacional nuestras exigencias de cambio de la política económica así como nuestras más sentidas reivindicaciones laborales, sociales y culturales.

10.- Avanzar en el proceso de acumulación de fuerzas para convocar a nuestras bases en alianza con otros sectores sociales y políticos a una Gran Jornada Nacional de Lucha en demanda del cumplimiento de los compromisos contraídos por el gobierno en su propuesta de la Gran Transformación primero y luego en la Hoja de Ruta.


29 MARZO: SOLIDARIDAD CON LA HUELGA GENERAL EN ESPAÑA

20120329081313-wb.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) a través de su Departamento de Educación y Cultura y su programa Jueves Culturales presentó en una conferencia a dos representantes de los trabajadores de España: Angéles Martínez de la Fundación Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras (CC.OO) y a Jeseba Villa del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de la Unión General de Trabajadores (UGT) para explicar a los trabajadores peruanos el fenómeno de la crisis económica y financiera de España y el rol de los trabajadores que enfrentan las reformas laborales  neoliberales implementadas severamente implantada por el gobierno derechista de Rajoy para salvar a los capitalistas.

Explicaron que el 29 de marzo se lleva a cabo la Huelga General de los trabajadores y pueblo español que está indignado con esta ofensiva patronal que ha puesto en la calle a mas de cinco millones de trabajadores.

Los trabajadores peruanos, convocados por la CGTP, formados en el sindicalismo clasista y sus valores de solidaridad internacional se movilizan el 29 de marzo ante la Emabaja de España en Lima para expresar su solidaridad con los trabajadores y pueblo español.

CONTRA LA REFORMA LABORAL Y EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

El próximo día 29 de marzo los sindicatos españoles CCOO y UGT han convocado una Huelga General contra la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno de España.

ISCOD – UGT y la FPyS – CCOO, como Organizaciones de Cooperación al Desarrollo españolas, consideramos que la reforma laboral del gobierno de Rajoy es un ejemplo de cómo se está utilizando la crisis económica como excusa para franquear límites que hasta ahora habían estado claramente definidos, y para socavar derechos sociales: los recortes salariales, la congelación de la remuneración de los funcionarios y del salario mínimo, el aumento de los impuestos, la retirada de las ayudas para la emancipación de los jóvenes y las ayudas a la dependencia, así como recortes enormes en el sector público (sanidad, educación, etc.). El dictado europeo de las políticas de recortes y la imposición de medidas como esta reforma laboral está destruyendo la confianza de los ciudadanos en la democracia.

Como parte de la Plataforma 2015 y + entendemos que el contexto de recortes y reformas que está acometiendo el ejecutivo español hace más vulnerables no sólo a las personas trabajadoras en nuestro país, sino que hace tambalearse los principios de responsabilidad global en el cumplimiento de los derechos, especialmente para quienes están en peores condiciones. El Ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, en comparecencia reciente ante la Comisión de Cooperación del Congreso apeló a la gobernanza como elemento clave ante los desafíos de la globalización. En opinión del Ministro “deben crearse las condiciones de paz, seguridad y buen gobierno que impulsen las políticas de educación, salud, y capacitación de los ciudadanos que hagan posible una sociedad civil de clases medias hasta ahora inexistentes”. Estas declaraciones contrastan frontalmente con la idea expresada en la misma comparecencia por el Ministro en la que afirma que si es doloroso recortar la AOD, “más lo es hacerlo en las pensiones o cerrar ambulatorios”.

El argumento es injusto, porque supone que los trabajadores y trabajadoras y las personas menos favorecidas socialmente sean las que están teniendo que pagar el precio de la crisis, aún sin haberla provocado. Además, parece desconocer que la idea de gobernanza global no se puede abordar desde esta perspectiva,  la gobernanza exige entender que los derechos son indivisibles y que de su garantía universal depende el bienestar global.

Por todo ello decimos no a la reforma laboral, no a los recortes de los salarios y las pensiones, no a las medidas drásticas de ahorro en sanidad y educación, y no a todos los demás ataques a los derechos y al nivel de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y todas las trabajadoras de organismos españoles, así como a toda la ciudadanía española en el Perú para que participéis en la Huelga General el próximo Jueves día 29 de marzo de 2012  exigiendo medidas justas y sostenibles para la salida de la crisis en España, así como por una distribución justa de las cargas de la crisis, manteniendo la presión social hasta que el gobierno rectifique.

TAMBIEN EN EL PERU MANIFIESTATE POR TUS DERECHOS Y CONTRA LA REFORMA LABORAL

Concentración: Puerta de la Embajada de España en Lima.
Jueves, 29 de marzo a las 9 a.m.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=492389&Itemid=1

http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do

http://www.ugt.es/index1.html

No hay comentarios. Comentar. Más...



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next