Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012.

AREQUIPA: SOBRE CAMBIO DE GERENTE DE ESSALUD

20121201220314-arequipa-12.jpg

1. Se ha producido el recambio  del gerente de ESSALUD. Los sectores progresistas y democráticos han sufrido un serio revés. La presión combinada, desde fuera, de las grandes corporaciones, empresas y comerciantes de la salud, con la presión interna de sectores apristas y fujimontesinistas, que desataron una campaña de desprestigio y desestabilización desde meses atrás, ha encontrado un punto de transacción con sectores del Partido Nacionalista producto de lo cual es la designación de  Fernando Farfán Delgado.  

2. Lo anterior configura un panorama muy preocupante sobre el futuro de la seguridad social más aún cuando está sometida a un proceso de reorganización dispuesta por el D.S. N° 016-2012-TR que constituye un pretexto “caído del cielo” para desatar una ofensiva privatista, antilaboral y reaccionaria que finalmente atentará contra los asegurados y sus derechohabientes. 

4. Proponemos a los asegurados y trabajadores de Essalud a reflotar con carácter de urgencia el Frente de Defensa de la Seguridad Social, realizar actividades de esclarecimiento entre los trabajadores de Essalud y fundamentalmente entre la clase trabajadora y población asegurada. Como instancia de centralización de todos quienes luchamos por una Seguridad Social Participativa, Democrática, Popular, al servicio de los asegurados y derechohabientes, libre de apetitos personales o grupales el nuevo gerente tiene un plazo de 6 meses para combatir la corrupción .y el cambio total de  las sub-gerentes, directores y jefaturas, el abastecimiento de medicinas, embalsamiento de la citas medicas, el pago de los subsidios a tiempo, implementar una política capacitación  sobre seguridad y salud en el trabajo para evitar los accidentes de trabajo .

5. Resistir, enfrentar y derrotar la embestida tecnocrática, conservadora, neoliberal; unificar a los trabajadores con los asegurados y población para impedir que se beneficie un puñado de multimillonarios sin interesarle en absoluto el futuro de los millones de asegurados y derechohabientes; y avanzar en la construcción de un modelo de seguridad social democrático, participativo, popular que contribuya al establecimiento de un Sistema Único de Salud y al Seguro Social Universal, son las tareas del momento, urgentes e imprescindibles.

                                                              Arequipa, 01 de diciembre del 2012

                                                  Gerónimo López Sevillano, SECRETARIO GENERAL

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

CGTP EXIGE LA DESTITUCIÓN DEL MINISTRO DE TRABAJO, JOSÉ VILLENA

 PDFImprimirE-mail
Escrito por José Chahua   
Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 11:16

CGTP EXIGE AL PRESIDENTE, OLLANTA HUMALA, LA DESTITUCIÓN DEL MINISTRO DE TRABAJO, JOSÉ VILLENA

CENTRAL SINDICAL CONFIRMA PARTICIPACIÓN CON UNA DELEGACIÓN DE DIRIGENTES DE SUS BASES DE LIMA Y CALLAO, EN MARCHA CONTRA LA REVOCATORÍA. MOVILIZACIÓN SE REALIZARÁ EL 6 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 3 DE LA TARDE DESDE EL CAMPO DE MARTE HASTA LA PLAZA SAN MARTÍN 

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario General, Mario Huamán, demandó al Presidente de la República, Ollanta Humala la destitución del Ministro de Trabajo, José Villena, por la agresión que realizó contra una mujer trabajadora en el Aeropuerto de Arequipa y por amenazar a otros trabajadores, quienes le impidieron vulnerar las normas de seguridad del referido terminar aéreo.

Huamán expresó que un país civilizado y democrático y civilizado, las autoridades tienen la responsabilidad de hacer respetar el Estado de Derecho. Agregó que no es la primera vez que dicho funcionario atenta contra la dignidad de los trabajadores, recordando lo ocurrido con las trabajadoras del hogar, a las cuales calificó de analfabetas, cuando se le consultaba sobre la negativa del gobierno de cumplir su promesa electoral de propiciar la ratificación del Convenio 189.

El dirigente refirió que la presencia de Villena en el Ministerio de Trabajo, después de lo ocurrido, y sumado a otras agresiones verbales cometidas y su disposición a no resolver los problemas laborales agudizará los conflictos sociales en todo el país.

MOVILIZACIÓN CONTRA LA REVOCATORIA Y LA HAYA

Asimismo, confirmó la participación de la CGTP en la marcha convocada para el 6 de diciembre contra la revocatoria con la finalidad de defender los cambios por los cuales votaron la mayoría de limeños y limeñas que se vienen ejecutando, como la reforma del transporte y del mercado mayorista.

Mencionó que el No en la revocatoria es también un rechazo a la pretensión de ciertos sectores vinculados a la corrupción que con oscuros financiamientos buscan evitar que los servicios que brinda la municipalidad, lleguen a todos y todas sin exclusiones.

Finalmente, respaldó a la comisión de juristas que representan a nuestro país esperando que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, sea favorable al Perú y que sirva para una mayor integración de los pueblos.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 5 de DICIEMBRE de 2012

No hay comentarios. Comentar. Más...



18 DICIEMBRE: 20 AÑOS DEL ASESINATO DE PEDRO HUILCA

20121219013910-huilca-tecse.jpg
El 18 de diciembre de 1992, Pedro Huilca Tecse, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), murió acribillado a balazos dentro de una camioneta, frente a la puerta de su casa. Los disparos fueron hechos con silenciadores. Sin embargo, nadie le salió al paso, como solían hacer los subversivos tras un implacable reglaje a sus víctimas. Los sicarios llegaron después del desayuno de la familia; unos instantes más y no lo encontraban.
 
Momentos después del crimen se echó a andar la versión que se trataba de un nuevo atentado de Sendero Luminoso. Una década después José Luis Risco, presidente de una subcomisión investigadora del congreso, presentó el testimonio de un agente que hacía trabajos sucios para el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN): Clemente Alayo.
 
Alayo reveló que en octubre del año 1992, Martín Rivas recibió una llamada de Fujimori al salir de los baños sauna Pardo. Tras ello el jefe del Grupo Colina anunció que se preparaba el crimen de Huilca.
 
Alayo volvió a oír del tema en los primeros días de noviembre. Se encontró con Martín Rivas cerca de la Plaza 2 de Mayo, a pocos pasos del local de la CGTP. En el interior de un automóvil estaban Mariela Barreto y dos sujetos. Martin Rivas le dijo a Alayo: “Mira, compadre, vas a reivindicarte de todas las cagadas que has hecho. La señorita que ves adelante va a participar con nosotros y tiene más huevos y cojones que tú. Y el chofer, ¿ves a ese grandazo que está allá al fondo?, ése también va a participar; y yo también, pero tú vas a dar el tiro de gracia. ¡Ahí quiero verte, carajo!”
Ángel Felipe Sauñi Pomaya, técnico del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), ratificó esa versión. Recordó que su colega Pedro Pretell Dámaso había reconocido su participación en el crimen.
 
Los trabajadores culparon desde el primer momento al gobierno de Fujimori, recordando que el ministro de economía de la dictadura, Carlos Boloña había declarado, en agosto de 1992, que la dirigencia de la CGTP no llegaría a fines de año.
 
La guerra estaba declarada desde que el gobierno aplicara una política económica que destruía el trabajo de los peruanos, en beneficio de grupos monopólicos. En pocos meses, el régimen había liquidado la legislación que amparaba derechos laborales conquistados a lo largo de décadas. Para agravar más las cosas, el Fondo de Pensiones acabó pasando en gran parte al sistema privado, a través de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones que engulleron la mayor parte de sus ingresos. Los grandes empresarios se frotaban las manos. Por eso no extrañó que el grueso de asistentes al CADE 92 sonriera cuando el propio Fujimori anunciara, en presencia de Pedro Huilca: “¡Los días de la CGTP comunista ya se han terminado! ¡Éste ya no es el país donde mandan las cúpulas de la CGTP!”
 
El dirigente advirtió las consecuencias de la amenaza. A los pocos días envió un escrito, La CGTP responde, en el que recordaba que “Nunca había habido en el Perú un gobierno en el que los trabajadores hubieran asumido la capacidad de decisión. Todos han aplicado una política de opresión y han actuado en contra de los trabajadores. Le aseguramos que no le tememos y que sin alardes ni aspavientos responderemos a las bravatas y a las amenazas de quienes hoy son fuertes”.
Pero la vida de Huilca tenía las horas contadas: el 18 de diciembre, a las 8 y 25 de la mañana, el hombre de 42 años recibió unos cuarenta disparos en el cuerpo cuando se disponía a marchar a la sede de la Central. Los asesinos no repararon en disparar contra el frontis de su casa para acallar los gritos de horror.
 
Flor, una de las hijas de Pedro, se cruzó en el camino con una mujer de pelo corto, rubio, con el rostro pasmado. Tenía en las manos un arma. Tras la balacera, Flor llevó a su padre al hospital, pero los médicos nada pudieron hacer.
 
Yuri Huamaní, un estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería, capturado dos horas antes del crimen, fue acusado del asesinato. Sus padres fueron obligados a firmar un acta en blanco, en la que luego se consignaría una denuncia por subversión. Hasta hoy se lamentan.
A los pocos días del crimen, la policía presentó a los responsables del crimen, pero la familia de Huilca no reconoció a nadie. A una mujer la mostraron a través de la cerradura de una puerta, pero ella tenía el pelo largo y oscuro; no tenía relación con la mujer que había participado en el atentado.
No hay comentarios. Comentar. Más...

SE LEVANTÓ MONUMENTO A PEDRO HUILCA

20121219020732-huilca2.jpg
Con la participación la Alcaldesa de Lima Dra. Susana Villarán, dirigentes y trabajadores de diversas bases sindicales asi como de organizaciones sociales y políticas además de autoridades y personalidades del mundo cultural se develó, hoy martes 18 de diciembre, el busto a Pedro Huilca Tecse, justo en el 20 aniversario de su trágica muerte acribillado por los agentes del Estado denominada Grupo Colina  que manejaron Fujimori y Montesinos.
 
Pedro Huilca, mártir de la democracia y el trabajo fue homenajeado por Antonio López, dirigente brasileño de la internacional sectorial de los trabajadores de la construcción y la madera así como por el escultor Víctor Delfín quien dio a conocer su trabajo inicial como obrero de construcción civil y dijo sentirse identificado con la causa de Pedro Huilca, al igual que Martha Flores, la viuda de Huilca, que agradeción a los trabajadores por el acompañamiento en sus momentos difíciles y demandó la investigación personalizada del caso, solicitando que los autores intelectuales y materiales hoy presos por sus crimenes debieran tener cadena perpetua.
 
En su momento Mario Huamán resaltó la calidad humana y combativa del desaparecido líder quien además fue militante e integrante de la Comisión Política del Partido Comunista Peruano. Condenó el crimen ocurrido hace 20 años y señaló que Huilca vive en el corazón de los trabajadores y el pueblo peruano así como hizo su reconocimiento a la Alcaldesa de Lima Dra. Susana Villarán por el acertado cumplimiento de la mandante Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dispuso erigir un busto en una avenida principal de la ciudad capital y la creación de la Cátedra Pedro Huilca en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Llamó asimismo a luchar contra la revocatoria y a respaldar la obra emprendida por la alcaldesa en la ciudad capital.
 
Susana Villarán, resaltó la relación entre la municipalidad y el pueblo y destacó que el busto de Pedro Huilca es peremnizar su presencia en la ciudad y que dignifica su memoria para que nunca se vuelva a repetir un crimen así, por agentes del Estado fujimontesinista.
 
No hay comentarios. Comentar. Más...




Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next