Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

FSM LLAMA A MOVILIZACION INTERNACIONAL

20111003225648-fsm.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

El 3 de octubre, en todas los países donde la Federación Sindical Mundial (FSM) tiene sus bases afiliadas se llevará a cabo una movilización internacional en defensa del empleo, para señalar a los responsables de la crisis económica que afecta a nuestros pueblos y por una nueva jornada laboral de 7 horas diarias y 35 semanales. 

En nuestro país, no existe experiencias de movilizaciones durante los días lunes y en consideración a nuestra realidad y plan de acción aprobado por la Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP, ésta movilización se realizará el 12 de octubre, demandando asimismo la realización de los cambios que los trabajadores y el pueblo peruano exigen.

La FSM es la organización sindical más tradición de lucha en el plano internacional, fue fundada en París el 3 de octubre de 1945. En el Primer Congreso de la Federación Sindical Mundial (París, 3-8 de octubre de 1945), asistieron delegados en representación de 67 millones de trabajadores miembros de 56 organizaciones nacionales de 55 países y 20 organizaciones internacionales.

El XVI Congreso, al que asistió una delegación de la CGTP, reeligió al griego George Mavrikus como Secretario General y al peruano  Valentín Pacho como Secretario General Adjunto.

Veamos la convocatoria de la FSM:

3 DE OCTUBRE GRAN MOVILIZACION INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES. SOLO CON LA FUERZA DE NUESTRAS ACCIONES DE LUCHA PODREMOS DEFENDER LOS DERECHOS Y DIGNIDAD DE CLASE TRABAJADORA.

La crisis económica global se agrava aceleradamente.

La superpotencia del Norte EE.UU y la Unión Europea con su deuda pública impagable

Los gobiernos al servicio del gran capital y de partidos políticos de derecha y socialdemócratas, están imponiendo reformas criminales que generan más despidos - precarización del empleo - bajos salarios, desempleo, afectación a la seguridad social para hacer pagar todo el peso de la crisis a los trabajadores en su afán de prolongar la agonía del sistema capitalista.

-La recesión global amenaza a los pueblos del mundo

La Federación Sindical Mundial desde su fundación el 3 de Octubre de 1945 en la ciudad de París, se le dio la misión de luchar bajo los principios de clase, de la solidaridad y mantener en alto las banderas de la unidad en las acciones de lucha por la defensa de los derechos de la clase trabajadora

En ese contexto, una de las decisiones del XVI Congreso Sindical Mundial fue la convocatoria a la gran Movilización Internacional de las trabajadoras y trabajadores para el 3 de Octubre por:

- LA SEGURIDAD SOCIAL PÚBLICA PARA TODOS- NO MAS PRIVATIZACIONES NI COMERCIO CON LA SALUD

- RESPETO A CONVENIOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA NACIONALES Y POR RAMA- ( NO MAS TERCERIZACIÓN)

-RESPETO A LA LIBRE SINDICALIZACIÓN (CONVENIOS 87 Y 98 0IT)

- 35 HORAS DE TRABAJO SEMANAL, 7 HORAS DIARIO, 5 DIAS SEMANALES CON SALARIOS DIGNOS

-SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO POR SU DERECHO A ESTADO INDEPENDIENTE

A estas exigencias, pueden agregar otras demandas de sus respectivas organizaciones

LA FSM ES UNA ORGANIZACION SINDICAL DE LUCHA POR ESO TENEMOS QUE PARTICIPAR TODOS EN LA GRAN MOVILIZACION MUNDIAL EL 3 DE OCTUBRE

Atenas-Grecia Setiembre del 2011.

No hay comentarios. Comentar. Más...

PCP: 83 AÑOS CON LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO POR EL SOCIALISMO

20111007080304-pcp-83.jpg

VIERNES 7 DE OCTUBRE – 11 AM

MILES DE MILITANTES DEL PARTIDO COMUNISTA PERUANO EXPRESARÁN EN TODO EL PAÍS SU RESPALDO A LA POLÍTICA DE CAMBIO E INCLUSIÓN SOCIAL PROMOVIDA POR EL ACTUAL GOBIERNO

ACTO CENTRAL:  SEDE DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES EN CONSTRUCIÓN CIVIL (FTCCP) SITO EN PROLONGACIÓN CANGALLO Nº 670, LA VICTORIA 

ACTIVIDAD POLÍTICA SE EFECTUARÁ TENIENDO COMO MARCO LA CONMEMORACIÓN DEL 83 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL PCP POR EL AMAUTA JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI.

 ACTO PROTOCOLAR COMENZARÁ CON UN HOMENAJE A JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI FRENTE A SU MONUMENTO UBICADO EN LA AV. 28 DE JULIO

El cumplimiento de los diversos ofrecimientos electorales por parte del actual gobierno demuestra la voluntad política de resolver los problemas estructurales que afectan a nuestra sociedad y que siempre fueron denunciados por el Partido Comunista Peruano (PCP).

En ese sentido, teniendo como marco la conmemoración del 83 aniversario de fundación del PCP por el Amauta José Caros Mariátegui, miles de militantes se movilizarán en todo el país para celebrarlo y expresar su respaldo a la política de cambio e inclusión social emprendida por el actual gobierno, siendo el acto central la ceremonia que se efectuará en la sede de la Federación de Construcción Civil el viernes 7 a las 11 am.

Cabe mencionar, que a pesar de las campañas de satanización contra el PCP emprendida por los diversos gobiernos, la organización partidaria y sus militantes siempre han estado presente en las diversas luchas emprendidas en defensa de los derechos humanos y sociales de la ciudadanía.

Hoy en el nuevo gobierno siguen cumpliendo con sus principios partidarios de promover la equidad y la justicia social continuando el legado de renombrados comunistas que han hecho historia en el Perú como José Carlos Mariátegui, César Vallejo, Javier Heraud, Pedro Huilca, Isidoro Gamarra etc, cuyos testimonios y ejemplos también serán resaltados con este justo homenaje.

Comisión Nacional de Prensa y Comunicaciones PCP

http://www.pcperuano.com/

No hay comentarios. Comentar. Más...



MARCHA NACIONAL CÍVICA POPULAR EN RESPALDO A LOS CAMBIOS QUE NUESTRO PERÚ NECESITA

20111012151514-m9.jpg

COMUNICADO CGTP 

Los trabajadores y trabajadoras peruanos venimos enfrentando desde hace más de veinte años una lucha desigual contra el neoliberalismo, modelo económico corrupto impuesto con violencia por el recluso Alberto Fujimori. Este enfrentamiento ha costado la vida demuchos dirigentes sociales como Pedro Huilca, ex secretario general de la CGTP y la precarización de la calidad de vida de millones de peruanos y peruanas.

El neoliberalismo se sustenta en el incremento de las ganancias de los empresarios nacionales y extranjeros y de los políticos corruptos a través de la eliminación de los derechos sociales y económicos de la población, como ocurre con la legislación laboral fujimorista todavía vigente, que promueve la explotación a través de la tercerización, del CAS, la Ley Mypes, Régimen Agrario, Exportaciones no Tradicionales y otras modalidades contractuales, que arrebatan derechos a los trabajadores, cuyo valor económico pasan a formar parte de manera ilegítima de las utilidades empresariales y ahorros para el propio Estado.

Esta realidad, todavía vigente, es resultado del incumplimiento permanente de los ofrecimientos electorales de los diversos gobiernos que ganaron las elecciones, prometiendo solución a los diversos problemas de la ciudadanía. Sin embargo, una vez en el poder dichos gobiernos se sometieron a los dictámenes de los intereses económicos y se pusieron en contra de las demandas populares.

NUESTRA LUCHA POR UN PERÚ CON JUSTICIA SOCIAL 

Por este motivo, la CGTP, y los distintos movimientos sociales CONVOCAN A LA CIUDADANÍA A LA MARCHA NACIONAL CÍVICA POPULAR el MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE para respaldar los cambios que el Perú necesita y dar una respuesta a la ultraderecha que pretende seguir imponiendo el continuismo político y económico heredado de la dictadura del recluso Fujimori.

Asimismo, esta medida es para solicitar al gobierno la necesidad de dar solución a la plataforma de demandas todavía pendiente, siendo sus principales puntos los siguientes:

La dación de una Ley General de Trabajo con inclusión social que ampare a todos los trabajadores del sector público, privado y autoempleados, además que contemple la recuperación de los derechos laborales como libertad sindical, negociación colectiva por rama, derogatoria de las leyes fujimoristas, eliminación del CAS, régimen agrario, exportación no tradicional y del despido arbitrario, etc.

•Oportunidad de empleo para jóvenes, hombres y mujeres, con igualdad de oportunidades y plenos derechos y acceso universal a la protección social.

•Lucha frontal contra la corrupción y la impunidad y exigir una investigación y juicio a Alan García.

•Una estrategia integral para erradicar la violencia y la inseguridad ciudadana.

•Mayor inversión en salud, educación y seguridad ciudadana.

•Impulso y desarrollo de las empresas estratégicas. Nulidad de la concesión del Puerto del Callao

•Gas para los peruanos y protección del medio ambiente

•Reforma Tributaria y promoción de la micro y pequeña empresa urbana y rural

•Atender el déficit de vivienda.


MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE:

MARCHA CÍVICA POPULAR: CONCENTRACIÓN: PLAZA DOS DE MAYO – HORA: 2 PM (INICIO: 3PM)

No hay comentarios. Comentar. Más...

Y SE HIZO EL RESPALDO A LOS CAMBIOS Y LA LUCHA CONTINUA

20111014085428-m1.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Miles de trabajadores convocados por la CGTP y la CUT-Perú, CPS y otras organizaciones políticas y sociales de movilizaron en Lima y principales regiones del país como Cusco, Arequipa, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, San Martín, etc. para expresar su respaldo a los cambios expresados en el programa de gobierno de Gana Perú que encabeza el Presidente Ollanta Humala.

Es una movilización con un mensaje a las fuerzas reaccionarias y conservadoras derechistas que pretenden cercar al gobierno para impedir que nada cambie en el país y continúe intacto el oprobioso modelo económico, político y social neoliberal; pero es a la vez una acción tendiente a la crear una correlación en capacidad de movilizarse, respaldar y defender los cambios que los excluidos demandan.

La prensa vocera de la oligarquía y las transnacionales no lo comenta, la distorsiona minimizándola y hasta ocultándola. Ese poder mediático, a la vez lengua de la derecha, quiere cortarle la yugular a la Ministra García Naranjo porque es de izquierda y le temen.

En fin, la marcha en Lima fue multitudinaria y respaldó también a la Ministra de la Mujer y la lucha contra la corrupción. Un nuevo contingente destacó con su presencia, el Movimiento Sin Techo. Hermanados por la necesidad de cambios estructurales, sindicalistas, izquierdistas, nacionalistas y comunistas, reiteraron con esta movilización la fuerza de su votación que posibilitó el triunfo de Ollanta Humala porque confiaron en su palabra empeñada; sin embargo la lucha continúa  y el movimiento obrero y popular permanecerá en estado de alerta frente a las conspiraciones de la derecha.

Finalmente el Presidente del Congreso recibió a la delegación de dirigentes convocantes a la movilización al igual que el Presidente del Consejo de Ministros y el propio Presidente de la República quien recibió una carta que adjuntamos. Veamos la información al respecto.

CGTP: http://www.cgtp.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=427:cgtp-y-organizaciones-sociales-realizaron-contundente-marcha-en-respaldo-a-los-cambios-promovidos-por-el-gobierno-y-para-solicitar-atencion-a-las-demanda

CUT: http://cutperu.org.pe/pag_nueva/

Diario La Primera:http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/multitudinario-respaldo-a-ollanta-el-cambio-y-la-lucha-anticorrupcion_96807.html

Diario La República: http://www.larepublica.pe/13-10-2011/cgtp-exige-asumir-lucha-frontal-contra-la-corrupcion

Diario El Comercio: http://elcomercio.pe/impresa/notas/cgtp-marcho-respaldo-al-gobierno/20111013/1316990

Diario El Peruano: http://www.elperuano.pe/Edicion/edicion.aspx?edc=wHzKryfgORc%3d

Partido Comunista Peruano: http://www.pcperuano.com/

No hay comentarios. Comentar. Más...

16 AL 19 DE NOV. 2011: XIII CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE CGTP

20111015073047-afiche-1-.jpg

CONVOCATORIA

A partir del triunfo de la alianza Gana Perú, hemos ingresado a un nuevo escenario político marcado por la voluntad de cambio de millones de ciudadanos y ciudadanas. La política neoliberal impuesta desde hace más de una década muestra su rotundo fracaso. La crisis económica mundial ha golpeado al país a pesar de la propaganda del gobierno aprista en contrario. Los indicadores de desigualdad se han acrecentado en los últimos años, generando una serie de reclamos y conflictos que no logran ser resueltos en el actual modelo. 

En la medida que el modelo neoliberal crea desigualdad y descontento, se incrementa la protesta de los sectores populares. El gobierno aprista ha optado por la más dura represión, criminalizando la protesta e iniciando procesos judiciales contra dirigentes sindicales y populares.

Frente a ello, el movimiento sindical y especialmente la CGTP debe analizar con responsabilidad la estrategia y la táctica que requerimos los trabajadores y las trabajadoras para alcanzar nuestros objetivos.

Por otro lado, la crisis económica del 2008 aún deja sentir sus efectos en el mundo. Para los países desarrollados ha significado una pérdida importante de empleos que a la fecha no han sido recuperados. En el sur, ha comprendido una caída en la balanza comercial y de inversiones.

En todo el mundo, la crisis ha incrementado las distancias entre los más ricos y los más pobres. Los diferentes gobiernos, orientados por el FMI y el Banco Mundial, insisten en aplicar políticas de ajuste estructural que implican más flexibilización laboral, despidos masivos, menos impuestos directos e inversión social. Así, la crisis financiera esta siendo pagada por los trabajadores y trabajadoras del mundo.

A nivel internacional dos son los temas fundamentales del momento. Por un lado, persisten los escenarios de guerra imperialista en el Medio Oriente. A pesar de promesas de paz, la administración Obama  ha sido incapaz de ordenar el retiro de las tropas estadounidenses en dicha región. Más aún, ahora la OTAN está bombardeando a Libia.

En el plano internacional hemos participado en los espacios de concertación regional, y en el Consejo Consultivo Laboral Andino y en la Coordinadora de  Centrales Sindicales Andinas impulsando la unidad latinoamericana y la integración de los trabajadores de la CAN  el MERCOSUR y UNASUR, hemos concurrido a las reuniones de la OIT, del Foro Social Mundial, ESNA y diversos eventos internacionales con una posición firme contra los planes del dominio imperialista.

A nivel nacional, enfrentamos ya más de dos décadas de políticas neoliberales y de desregulación del mercado laboral.  El pasado gobierno de García ha demostrado los límites de dichas políticas. Se mantiene una sostenida pérdida del poder adquisitivo de sueldos y salarios, los derechos laborales no son respetados en un alto porcentaje de empresas mientras el estado no puede garantizar el respeto a la libertad sindical o la negociación colectiva.

El gobierno del APRA encabezado por García termino con las manos manchadas de sangre demostrando su desinterés por los más pobres, fue una gestión de corrupción comprobada y al servicio de los poderosos,  maltrato a los(as) trabajadores(as) y a los ciudadanos del país que fueron engañados día a día con retóricas y cifras disfrazadas difundidas sin cesar por los medios de comunicación haciendo gala del inmenso gesto egocéntrico del ex mandatario, cuyos compromisos en actas firmadas fueron deleznablemente incumplidas.

El nuevo gobierno de Ollanta Humala tiene la responsabilidad y compromiso por atender las demandas de los trabajadores y trabajadoras y del pueblo en general. Para esto, debe mantener los canales de comunicación con las organizaciones sindicales y populares, sin dejar que las amenazas de los grandes grupos de poder económico y fáctico inmovilicen o detengan el proceso de cambio requerido.

En esta coyuntura, es entonces una prioridad, discutir el rol del sindicalismo en la escena política. Por primera vez en varias décadas, la CGTP ha logrado junto con el resto de organizaciones populares derrotar electoralmente a la derecha. Existe la posibilidad de animar desde el gobierno un conjunto de cambios largamente requeridos por los(as) trabajadores(as). Es pues necesario establecer con claridad nuestros objetivos y prioridades. Debemos articular una política de acción que permita apoyar todas las medidas que sean positivas para los trabajadores y el pueblo peruano y derrotar los intentos de la derecha por inmovilizar o coaccionar al nuevo gobierno y expresar nuestras observaciones y/o criticas  que corresponda a las políticas gubernamentales.

Así, nuestro Congreso será el espacio oportuno para que los trabajadores y trabajadoras debatan, analicen y aporten de manera constructiva para fortalecer, consolidar y modernizar la CGTP, manteniéndonos en  primera línea para luchar por una sociedad con justicia social para todos los peruanos

Por esta razón, los(as) trabajadores(as) organizados en el seno de la CGTP, cumpliendo con el estatuto, la democracia sindical y en el marco del nuevo gobierno instaurado el ultimo 28 de julio, nos reunimos para analizar la situación de nuestro país, definir la estrategia y táctica de nuestra central y elaborar el plan de lucha para el nuevo periodo; al mismo tiempo  evaluaremos el proceso de reestructuración orgánica y el fortalecimiento institucional desde nuestra visión sindical clasista. Nos proponemos debatir de manera franca y desde las bases la ruta a seguir por la defensa de los intereses de los trabajadores frente al modelo neoliberal.

Por ello, en concordancia con el Art. 27 de nuestro estatuto, convocamos a nuestras bases afiliadas para que participen activamente en el XIII Congreso Nacional Ordinario de la CGTP a realizarse en Prolongación Cangallo Nº 670 La Victoria, ciudad de Lima,  a partir de la 11:00am del 16 de noviembre del 2011 hasta el día 19 de noviembre  del mismo año. Oportunamente se remitirá directivas complementarias.

Nuestro magno evento esta   inspirado en el pensamiento de nuestro fundador, el Amauta José Carlos Mariategui y de los que dieron su vida con la esperanza de ver un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo y tendrá la siguiente agenda:

AGENDA:

  1. Informe Balance del Consejo Nacional de la CGTP.
  2. La situación internacional en sus dimensiones económica, política y social.
  3. La situación nacional en sus dimensiones económica, política y social.
  4. Análisis del marco normativo laboral y perspectiva.
  5. Situación orgánica y fortalecimiento de la CGTP. 
  6. Elección del nuevo Consejo Nacional y Consejo de Vigilancia.

Carmela Sifuentes Inostroza

Por el Consejo Nacional CGTP 


TEMARIO

  1. La situación internacional, en sus dimensiones: económica, política y social.
  2. La situación nacional en sus dimensiones: económica, política y social.
  3. Análisis del marco normativo laboral y perspectiva.
  4. Situación orgánica y fortalecimiento de la CGTP.

Además, como indica la agenda,  se abordara el  Informe Balance del Consejo Nacional de la CGTP.  La  elección del nuevo Consejo Nacional y Consejo de Vigilancia respectivamente no ameritan ser parte exclusiva de alguna comisión de trabajo.

REGLAMENTO

CAPITULO I

DE SU ORGANIZACION

Artículo 1.-El XIII Congreso Nacional Ordinario de la Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP, convocado por el Consejo Nacional y refrendado por la Asamblea Nacional de Delegados realizada el 12 y 13 de agosto del 2011 respectivamente, de conformidad con sus estatutos, se realizará en la ciudad de Lima los días del 16 al 19 de noviembre de 2011.

Artículo 2.- La Comisión Organizadora del XIII Congreso Nacional Ordinario, nombrada en la XII Asamblea Nacional de Delegados el 13 de agosto 2011, normará la organización del Congreso de acuerdo a las pautas que establece el Consejo Nacional de conformidad al Estatuto.

CAPITULO II

DEL FINANCIAMIENTO

Artículo 3.- Las organizaciones de Lima y Callao deberán abonar la suma de S/. 30.00 Nuevos Soles por cada delegado(a) que acrediten al Congreso; las organizaciones territoriales regionales deberán abonar 15.00 Nuevos Soles por cada delegado(a) que acrediten al Congreso. Estas sumas servirán para cubrir los gastos propios del Congreso,

Artículo 4.- Las Federaciones de Rama y/o las CGTP Sectoriales cubrirán los gastos de movilidad, estadía y alimentación de sus delegaciones. Las organizaciones territoriales regionales cubrirán los gastos de transporte y estadía de sus delegaciones. 

Artículo 5.- Todas las organizaciones bases de la CGTP, de acuerdo con el mandato de la Asamblea Nacional, están obligadas a participar en las actividades previas que desarrolle la Comisión Organizadora del XIII Congreso y la Secretaría Nacional de Economía y Finanzas de la CGTP, con la finalidad de recaudar fondos necesarios que sirvan para cumplir con todas las tareas congresales hasta su culminación. Asimismo, cada organización sectorial y territorial deberá realizar las actividades que estime conveniente para recaudar fondos que le permitan cubrir las necesidades de su delegación.

CAPITULO III

DE LOS PARTICIPANTES DEL CONGRESO

Artículo 6.- El XIII Congreso Nacional Ordinario de la CGTP en concordancia con el Artículo 29 del Estatuto está constituido por:

1.         Los Delegados(as) Plenos(as) con derecho a voz y voto:

  • Los  miembros del Consejo Nacional.
  • Los miembros de la Comisión Organizadora. 
  • Los (as) delegados(as) de las bases afiliadas: sindicatos, federaciones nacionales, regionales y las bases territoriales, quienes serán elegidos de acuerdo a sus normas orgánicas contempladas en sus ESTATUTOS, sujetándose a los principios de la democracia sindical.

2.         Los(as) invitados(as) especiales al XIII Congreso Nacional Ordinario y representantes de organizaciones sindicales internacionales quienes podrán ser invitadas por la Comisión Organizadora ha hacer uso de la palabra para saludar al Congreso.

Artículo 7.- Sólo podrán ser acreditados como delegados y delegadas plenos al XIII Congreso los representantes de cada base que estén al día en sus cuotas sindicales  de acuerdo al Art. 17 del estatuto vigente, hasta el mes de octubre de 2011; los que dispongan de registro sindical y se encuentren afiliados a la CGTP a la fecha de la  convocatoria del Congreso.

Artículo 8.- Las organizaciones sindicales afiliadas estarán representadas en las siguientes proporciones:

a.- CGTPs Sectoriales o de Rama

Los(as) delegados(as) de los sindicatos/federaciones sectoriales o de rama de actividad con sede en Lima, se inscribirán y participarán de acuerdo al cuadro siguiente:

De

Hasta

Bases  cotizantes

Cantidad de delegados

20

100

Afiliados cotizantes

03 delegados

101

500

Afiliados cotizantes

04 delegados

501

1,000

Afiliados cotizantes

05 delegados

1,001

10,000

Afiliados cotizantes

10 delegados

10,001

50,000

Afiliados cotizantes

15 delegados

50,001

A más

Afiliados cotizantes

20 delegados

b.- CGTP Territoriales

Cada CGTP Regional participa con       quince (15) delegados(as) elegidos(as) previamente en una Asamblea  Regional de Delegados(as); por lo que se recuerda que no habrá participación directa de instancias territoriales provinciales porque orgánicamente deben estar representadas en su respectiva jurisdicción regional.

c.- En el XIII Congreso Nacional Ordinario no se consideran delegados(as) fraternos(as).

d.- Las bases sindicales que tengan afiliación femenina, acreditaran en su delegación una cuota de género proporcional a dicha afiliación en su organización.

e.- Las basas sindicales promoverán la participación de jóvenes, mujeres y varones, en sus delegaciones

Artículo 9.-Para participar en el Congreso, las bases sindicales deben cumplir los siguientes requisitos:

a.-Estar al día en sus cotizaciones hasta el mes de octubre 2011 y haber entregado debidamente firmada la “Declaración Jurada sobre Afiliación y Cotización Sindical”.  

b.-Realizar con 10 días de anticipación la inscripción de sus delegados(as) mediante correo electrónico  a la dirección: cgtp@cgtp.org.pe.

c.- Completar la siguiente documentación 10 días antes del congreso: 

  • Entregar copia del Acta de la Asamblea de Elección de su Delegación al Congreso.
  • Entregar copia del registro Sindical de su base.
  • Entregar copia de los tres últimos  recibos de la  cotización sindical hasta noviembre 2011.
  • Entregar copia del recibo de pago de inscripción

Artículo 10.- La documentación señalada en el artículo anterior será remitida a la Confederación General de Trabajadores del Perú, para ser entregada a la Comisión Organizadora que informará de su labor directamente al Congreso en Sesión Preparatoria. Las delegaciones que no cumplan con todos los requisitos señalados no podrán participar del Congreso.

Artículo 11.- El plazo máximo para realizar la inscripción de las delegaciones vencerá indefectiblemente el día 7 de noviembre de 2011. No se aceptarán inscripciones extemporáneas.

Artículo 12.- Las organizaciones sindicales están obligadas a desarrollar sesiones especiales para discutir los documentos congresales que hará llegar la Comisión Organizadora, a fin de tomar posición frente a los mismos y traer sus propuestas por escrito, a través de sus respectivos delegados.

CAPITULO IV DE LAS SESIONES DEL CONGRESO

Artículo 13.- El XIII Congreso Nacional Ordinario de la CGTP, tendrá el tipo de sesiones siguientes:

a. Sesión Inaugural

b. Sesión Preparatoria

c. Comisiones de trabajo

d. Sesiones plenarias.

DE LA SESIÓN INAUGURAL

Artículo 14.- El XIII Congreso Nacional Ordinario de la CGTP, por su importancia y trascendencia nacional e internacional se inaugurará en Acto Solemne y con Programa Especial el día 16 de noviembre de 2011 a la hora y lugar señalado por la Comisión Organizadora.

DE LA SESIÓN PREPARATORIA

Artículo 15.- La Sesión Preparatoria del Congreso Nacional Ordinario se iniciará a las 09.00 horas del 17 de noviembre presidida por la Comisión Organizadora, y discutirá el Informe de la Comisión de credenciales, la aprobación del Temario y Reglamento y elegirá la mesa Directiva del congreso, que estará constituida por los siguientes miembros:

a. 5 Presidentes.

b. 1 Coordinador General.

c. 2 Relatores.

d. 2 Secretarios.

e. 2 Secretarios de Prensa y Difusión.

f.  5 Secretarios de Disciplina.

Artículo 16.-Los Presidentes del Congreso son los voceros oficiales de la CGTP mientras dure el acto congresal.

Artículo 17.- Los Presidentes rotarán, en la dirección del debate en las plenarias.

Artículo 18.- La Sesión Preparatoria será conducida por el Presidente de la Comisión Organizadora del XIII Congreso.

Artículo 19.- La Mesa Directiva del Congreso proporcionará los materiales necesarios para el trabajo de las comisiones, sub-comisiones y las plenarias. Además se responsabilizará de las actas de las plenarias y de la entrega de la documentación congresal a los miembros del nuevo Consejo Nacional.

Artículo 20.- La Mesa Directiva del Congreso contará con el apoyo técnico del personal administrativo y profesional según se estime conveniente. Asimismo, cada Comisión de Trabajo tendrá por lo menos un(a) asistente técnico que apoyará el trabajo, la redacción del acta y de sus conclusiones.

DE LAS SESIONES PLENARIAS

Artículo 21.-Las sesiones plenarias se desarrollarán en el siguiente orden:

a.- Constatación del quórum.

b.- Discusión de los informes y mociones acordadas en la comisión

Artículo 22.- La primera sesión plenaria conocerá y debatirá el Informe Balance que deberá presentar el Consejo Nacional cesante

Artículo 23.-El quórum de las sesiones será acreditado con la presencia de más del 50% de los delegados(as) plenos(as), en primera citación y con los que se encuentren presentes en segunda citación.

Artículo 24.- En la segunda sesión plenaria se debatirán los informes presentados por los representantes de cada una de las comisiones de trabajo.

DE LAS COMISIONES DE TRABAJO

Artículo 25.- Los(as) delegados(as) plenos tendrán derecho a una intervención de 3 minutos. Los presidentes de las comisiones harán uso del tiempo necesario y prudencial para hacer aclaraciones y responder consultas. Los acuerdos serán aprobados por mayoría simple.

Artículo 26.- Las Comisiones de Trabajo se constituirán de acuerdo a los puntos  del temario, pudiendo estas nombrar sub-comisiones cuando los temas y materiales de discusión así lo exijan.

Artículo 27.- Las comisiones y subcomisiones de trabajo tendrán una mesa directiva conformada por los siguientes miembros:

a. Un presidente (a).

b. Un secretario (a).

c. Un relator (a).

Como indica el Art. 20 se dispondrá de asistencia técnica para las tareas pertinentes.

Artículo 28.- Los(as) delegados(as) plenos tendrán derecho, de ser necesario, a dos intervenciones en las comisiones de trabajo sobre cada uno de los temas en discusión. La primera tendrá un máximo de 5 minutos y de aprobarse una segunda rueda, un máximo de 3 minutos

Artículo 29.- Los(as) delegados(as) plenos, ponentes de mociones, tendrán un máximo de 10 minutos para sustentarla en las comisiones o sub comisiones de trabajo que se establezcan de acuerdo al temario.

Articulo 30.- Cada Comisión de Trabajo deberá presentar por escrito a la Mesa Directiva del Congreso, un informe que exprese la opinión consensual o mayoritaria de los temas tratados en dicha Comisión. 

DE LA ELECCIÓN DEL NUEVO CONSEJO NACIONAL

Y EL CONSEJO DE VIGILANCIA

Artículo 31.- La última sesión plenaria elegirá al nuevo Consejo Nacional para el período 2011-2015, siguiendo lo establecido en el Estatuto de la CGTP, de entre los delegados(as) plenos, según el presente Reglamento.

Artículo 32.- Para llevar a cabo el proceso electoral se nombrará una Comisión Electoral, la que estará compuesta por tres miembros, quienes se encargarán de su normal desarrollo, previa aprobación del Reglamento Electoral que presenten a  la plenaria.

Artículo 33.- Se elegirá al nuevo Consejo Nacional de entre los miembros congresales plenos, de acuerdo a lo estipulado por el estatuto y el reglamento electoral congresal. Así como para la elección del Consejo de Vigilancia

De acuerdo al  Art. 34 del Estatuto vigente de la CGTP, el Consejo Nacional está compuesto por:

Un presidente

Dos vicepresidentes

Un secretario general

Un secretario general adjunto

Y cuarenta miembros.

De acuerdo al Art. 51 del actual Estatuto, el Consejo de Vigilancia esta compuesto por:

Cinco miembros titulares y dos suplentes, ninguno de los cuales puede pertenecer al Consejo Nacional. Se requiere tener como mínimo una afiliación de la base de cinco años a la CGTP para ser miembro del Consejo de Vigilancia.

Artículo 34.- La elección del Consejo Nacional así como la del Consejo de Vigilancia serán por el sistema de lista completa y a mano alzada. Primero se elegirá al Consejo Nacional y en segundo lugar al Consejo de Vigilancia.    

Artículo 35.- En ambos casos y conforme al Art. 69 del Estatuto de la CGTP que establece una política de inclusión de género, se establece una cuota de género proporcional a la asistencia al Congreso en las listas al Consejo Nacional y al Consejo de Vigilancia.

DE LA SESION DE CLAUSURA

Artículo 36.- La clausura del XIII Congreso Nacional Ordinario se realizara inmediatamente después de la proclamación, en sesión solemne donde se juramentara y tomaran posesión de sus cargos los nuevos miembros del Consejo Nacional.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Artículo 37.-Los(as) delegados(as) plenos podrán solicitar una CUESTION DE ORDEN con la finalidad de ayudar a la Mesa Directiva en la conducción de la asamblea, cuando las intervenciones no estén de acuerdo con el tema en debate.

Artículo 38.-Los(as) delegados(as) plenos podrán solicitar una CUESTIÓN PREVIA, cuando consideren que es necesario discutir y resolver un tema antes de continuar con el debate en curso. La Mesa Directiva consultará al pleno si acepta o no la discusión de la cuestión previa solicitada.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 39.- El Secretariado Ejecutivo de la CGTP, mantendrá su facultad orgánica mientras dure el Congreso,  para resolver aquellos casos urgentes que puedan presentarse con las autoridades, siempre y cuando no se contraponga su actuación con las disposiciones contenidas en el presente Reglamento, ni interfieran en el normal desarrollo del Congreso y en coordinación con la mesa Directiva del Congreso.

DISPOSICION FINAL

Artículo 40.- Todo aquello no contemplado en el Reglamento, deberá ajustarse al Estatuto de la CGTP en cuanto requiera aplicarse. La Mesa Directiva del Congreso resolverá los casos imprevistos del evento.

CONSEJO NACIONAL DE LA CGTP

Lima, 12 de agosto de 2011




Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next