Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.



CULMINA EXITOSAMENTE CONGRESO DE CGTP

20111126053609-000170071m.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Mas de 600 delegados sindicales de las bases territoriales y sectoriales de la Confederación General de trabajadores del perú (CGTP) se dieron cita del 16 al 19 de noviembre en el auditorio de la FTCCP, en el distrito de la Victoria, Lima, en cumplimiento de una acostumbrada practica de democracia sindical, directa y participativa para debatir la situación politica, económica y social del país así como la revisión de los derechos laborales, aprobar nuevas demandas y propuestas en función de los objetivos estratégicos de la central sindical mas importante del país y elegir a su nuevo Consejo Nacional para un período de cuatro años.

Igualmente hay que destacar la presencia de delegaciones sindicales internacionales de todos los continentes como de Vietnam, China, India, Siria, Grecia, España, Sudafrica, Cuba, Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil atraídos a la vez por conocer de cerca el nuevo curso político iniciado por la elección del Presidente Ollanta Humala.

La participación George Mavrikus y de Valentín Pacho, Secretario General y Secretario General Adjunto, respectivamente, de la Federación Sindical Mundial (FSM) internacional a la que está afiliada la CGTP revela la importancia del XIII Congreso de la confederación mariateguista; además de personalidades como la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán y el Ministro de Trabajo Dr. Rudecindo Vega, en representación del Presidente Ollanta, le dieron una particular significación a este congreso obrero.

Los delegados participaron en cuatro comisiones donde se procesaron encendidos y acalorados debates, pero felizmente la madurez y la primacía de los intereses colectivos y de clase primó para mantener la unidad sindical y la institucionalidad de la CGTP.

El flamante Consejo Nacional para el perídodo 2011-2015 está formado por una porción de reelectos dirigentes y mas de un 75% responden a una renovación de cuadros con una destacada participación de mujeres y jovenes en su composición; por lo demás hay que resaltar  que todas las tendencias politicas que tienen presencia en el espacio sindical están presentes en la dirección nacional garantizando así el frente único como fortaleza de la CGTP para enfrentar los nuevos retos y desafios.

Presiden el nuevo Consejo Nacional, Carmela Sifuentes como Presidenta y Mario Huamán como Secretario General.

http://www.cgtp.org.pe/

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia.aspx?id=387297

CONFERENCIA INTERNACIONAL CGTP-FSM: "CRISIS ECONOMICA Y FINANCIERA DEL SISTEMA CAPITALISTA"

En el auditorio de la FTCCP, La Victoria, de Lima-Perú siendo las 4:00 p.m. del 16 de noviembre 2011, se inició la Conferencia internacional siendo inaugurada por Mario Huamán, Secretario General de la CGTP. Los expositores y temas fueron:

1.- George Mavrikus (Grecia), Secretario General de la FSM la exposición sobre "XVI Congreso de FSM. Estrategias y Acciones"

2.- Fikile Majola (Sudáfrica), Secretario General de NEHAWE, "Impacto de la globalización capitalista neoliberal en los trabajadores y la estrategia del sindicalismo clasista. Situación del movimiento sindical mundial en la guerra y en la paz".

3.- Joao Batista (Brasil), dirigente de la CTB, "Balance de la unidad de acción en el movimiento sindical de América Latina".

4.- Shaban Azzouz (Siria), Presidente de FSM, Situación de los pueblos del Medio Oriente y en Siria"

El panel estuvo conformado por Pradip Biswas del CITU-India, Raimundo Navarro de la CTC Cuba, Zheng Jiaheng FNSCh de China y Hoang Ngoc Thanh de la CGTV- Vietnam.

No hay comentarios. Comentar. Más...

MOVILIZACION EN DEFENSA DEL PUERTO DEL CALLAO, EMPRESAS PUBLICAS ESTRATEGICAS Y DE LA SOBERANIA NACIONAL. SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES Y EL PUEBLO DE CAJAMARCA, MINEROS Y DEMAS GREMIOS EN CONFLICTO.

20111126041925-395735.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

En cumplimiento de los acuerdos del XIII Congreso Nacional, en solidaridad permanentemente con las organizaciones en conflicto, la CGTP convoca a todas las organizaciones sindicales del país a participar activamente en la MOVILIZACION EN DEFENSA DEL PUERTO DEL CALLAO, EMPRESAS PUBLICAS ESTRATEGICAS Y DE LA SOBERANIA NACIONAL. SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES Y EL PUEBLO DE CAJAMARCA, MINEROS Y DEMAS GREMIOS EN CONFLICTO.

Esta movilización se realizará en Lima el miércoles 30 de Noviembre, siendo la pre concentración en la Plaza 2 de Mayo, Lima 1,  a horas 2:00 p.m. para partir al Congreso de la República a horas 3:00 p.m.

En provincias, se sugiere toda expresión de solidaridad creativa y a través de documentos escritos que deben hacer llegar a las gobernaciones regionales y provinciales y a través de pronunciamientos que además de hacer llegar a los diversos medios de comunicación, hagan conocer al Consejo Nacional de la CGTP.

Estamos en un momento de definiciones, cambio o continuismo sigue siendo la disyuntiva; los trabajadores y el pueblo optamos por las transformaciones económicas, políticas y sociales, en tanto las fuerzas del capital optan por cercar al Presidente Ollanta Humala para mantener el sistema neoliberal.

La CGTP considera urgente la acumulación de fuerzas por los cambios, la necesidad de construir una fuerza superior para cumplir esta tarea; por lo que se debe a las diferentes fuerzas sociales y políticas, estudiantiles, frentes regionales en una acción y responsabilidad colectiva. En esa dirección se inscribe la defensa del Puerto del Callao y demás puertos, las empresas públicas estratégicas y la soberanía nacional frente al capital transnacional, además de la solidaridad con las luchas del pueblo cajamarquino en defensa del agua, la agricultura y el medio ambiente.

PLATAFORMA

1.- Anulación de la concesión de los puertos: Callao, Paita, Matarani y Yurimaguas por responder a acciones dolosas, fraudulentas y antinacionales.

2.- Derogatoria de los Decretos Legislativos inconstitucionales 1012, 1022 y 1031 que privatizan las empresas públicas estratégicas.

3.- Reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya e inmediata solución de conflictos de: Cerro Verde, Shougan y Cobriza.

4.- Defensa irrestricta de la negociación colectiva por rama de actividad de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú y terminar con el paralelismo sindical delincuencial.

5.- Defensa y desarrollo de las empresas del agua, electricidad, puertos, aeropuertos, gas y petróleo.

6.- Rechazo a la prepotencia de la Sociedad Nacional de Minería que busca mantener sus privilegios en la explotación minera por encima de los intereses de las comunidades campesinas. Respaldo a las justas demandas de los pueblos de Cajamarca, Andahuaylas, Ancash, Puno y otros.

7.-  Inmediata aplicación de la Ley de la Consulta Previa como muestra de Dialogo Socio Laboral y Ambiental.

8.- Derogatoria del D.Leg. 802 y transferencia de las acciones del Estado a los trabajadores azucareros de Pomalca, Tumán y  Cayaltí,  de acuerdo al D. Ley  29687. Respeto a la propiedad de la empresa Andahuasi en poder de los trabajadores.

9.- Lucha frontal contra toda forma de corrupción en las esferas del poder público. Sanción a los corruptos y a los corruptores. Cambio inmediato de directores, funcionarios corruptos de los diferentes organismos del Estado.

10. Restitución y respeto de los derechos labores: Derogatoria de regímenes especiales en la agroindustria, textiles y confecciones. Contratación a plazo indeterminado de los trabajadores tercerizados.

11.- Solución a demandas de los trabajadores estatales, aumento de sueldos, salarios y pensiones. Derogatoria del régimen CAS.

12.- Solidaridad con el Ing. Carlos Tapia, manifestamos nuestra preocupación por el procedimiento del gobierno de aislar a las personas progresistas comprometidas con los cambios.

No hay comentarios. Comentar. Más...



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next