Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2011.

FLAMANTE MINISTRO DE TRABAJO VISITA A CGTP

20110802082336-visita.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

El flamante Ministro de Trabajo Rudecido Vega, acompañado del Vice Ministro de Promoción del Empleo Enrique Juscamayta  visitaron, el 01.08.11, a la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) donde sostuvieron una reunión con los integrantes del Consejo Nacional encabezados por Mario Huamán Rivera en su condición de secretario general y luego hicieron declaraciones en una conferencia de prensa con numerosos periodistas de medios televisivos, de radio y de prensa escrita.

"Mi primera actividad como Ministro de Trabajo ha sido visitar a la CGTP", manifestó el Dr. Rudecindo Vega en  reconocimiento a la confederación mariateguista, por su destacado rol en defensa de los derechos de los trabajadores y disposición a respaldar los cambios que iniciará el gobierno del Presidente Ollanta Humala.

En horas de la tarde, se supo que el Vice Ministro de Trabajo sería el ex drigente sindical metalúrgico y actual Director del Instituto de Estudios Sindicales, Econ. Pablo Checa Ledesma.

Mayor información:

http://www.cgtp.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=396:cgtp-demando-al-ministro-de-trabajo-que-el-nuevo-gobierno-debe-terminar-con-la-politica-del-cholo-barato-impuesta-por-la-dictadura-y-continuidad-por-los-regimenes-sucesivos&catid=32:nacionales

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=aAmhivF0nf4=

http://www.larepublica.pe/impresa-2011-08-02-pag4

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=91569

http://cgtp-peru.blogspot.com/2011/08/el-trabajo-de-estos-dias.html

No hay comentarios. Comentar. Más...

CONFIRMADO: PABLO CHECA LEDESMA ES VICE MINISTRO DE TRABAJO

20110805030424-checa-ok-ok.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Pablo Javier Checa Ledesma es una destacada personalidad del movimiento sindical peruano que ha sido nombrado como Vice Ministro de Trabajo por Resolución Suprema Nº 029-2011-TR. Fue dirigente metalúrgico en la empresa Motor Perú, dirigente de la FETIMP y secretario general adjunto de la CGTP durante los años difíciles de los ochenta, de crisis económica y violencia política que sacudieron al país.

Ha formado parte de esa pléyade de líderes sociales que lucharon por la restitución de la democracia, contra la dictadura fujimorista. Recuperada la democracia integró la Comisión Nacional Anti Corrupción así como Asesor del Equipo Técnico en la Comisión de Empleo y Productividad del Consejo Nacional de Trabajo (CNT).

Pablo Checa es actualmente Director del Instituto de Estudios Sindicales (IESI) y su formación profesional universitaria como economista especializado en el mundo laboral le hado un particular bagaje como expositor en actividades formativas tanto nacionales como en el exterior así como conferencista en diversos foros de empleadores y centrales sindicales internacionales, así como de la OIT.

Desde PERU SINDICAL auguramos una buena gestión en su nuevo puesto donde se afirme el dialogo social como garantía para fortalecer la gobernabilidad y los cambios que se ha propuesto impulsar el Presidente Ollanta Humala y el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. Rudecindo Vega como titular del sector.

La CGTP ha saludado esta designación y viene coordinando una acto de reconocimiento y respaldo, el mismo que se llevará a cabo el martes  09 de agosto a horas 12:00 a.m. en el auditorio de la FTCCP ubicado en Prolongación Cangallo 670, La Victoria,  en el que participarán dirigentes de sindicatos y federaciones de trabajadores de Lima y Callao.

 http://www.cgtp.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=397:cgtp-saluda-designacion-de-pablo-checa-ledesma-como-viceministro-de-trabajo&catid=32:nacionales




LOS TRABAJADORES DE CHILE REPUDIAN REPRESIÓN, SE SOLIDARIZAN CON ESTUDIANTES

20110806065647-estudiantes.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado        

Desde Santiago de Chile, nos llega, el pedido de  difusión de la nota de prensa que adjuntamos, frente a la represión policial que pretende acallar la protesta  y las demandas de los estudiantes. Cumplimos estimados compañeros, en esta hora de la solidaridad con los estudiantes, los trabajadores y el pueblo chileno que vienen enfrentando con firmeza las politicas neoliberales del gobierno de Sebastian Piñera. He aqui la nota.

DECLARACION FSM-CHILE

         El Coordinador de la Federación Sindical Mundial, FSM – Chile, a raíz de las manifestación desarrolladas el jueves 04 de agosto por los estudiantes secundarios y universitarios en todo el país, venimos en solidarizar con sus justas demandas por una educación pública y gratuita, y a la vez rechazar la decisión política de este gobierno, su ministro del interior y fuerzas policiales, por la brutal represión que fueron objetos los estudiantes, para acallar su voz.

         Esta represión policial y política del gobierno, nos indica que estamos retrocediendo cerca de 30 años con la vuelta a las prácticas de la dictadura con la militarización de las ciudades, al igual como ocurrió en los años 80. El señor Hinzpeter, ministro del interior quiere emular a la Dictadura Militar.

         Hoy en Chile se instalaron los cacerolazos, los mismos que hicieron temblar a la dictadura militar. Las grandes manifestaciones estudiantiles y de otros sectores de la sociedad chilena, reflejan claramente que el actual sistema político colapso, gobierno, parlamento y tribunales ya no representan el sentir de las mayorías, se requiere con urgencia un nuevo ordenamiento constitucional. El actual no permite la representación de las demandas de los sectores sociales, como los estudiantes y trabajadores.

Los llamados a plebiscito y a la exigencia de una asamblea constituyente, debe ir acompaña de la construcción de una tercera fuerza social y política transformadora, que permita terminar en nuestro país con las grandes desigualdades sociales, entre otras con el lucro en la educación chilena.

         En estos casi dos meses de movilizaciones y tomas de colegios y universidades, el gobierno es incapaz de solucionar las demandas de los estudiantes y prohíbe sus movilizaciones. Tampoco ha sido capaz de solucionar el drama de los damnificados por el terremoto y posterior tsunami, los tribunales son incapaces de velar por los derechos constitucionales de los chilenos, como el derecho a manifestarse. El parlamento es solo un buzón del gobierno, no pueden legislar proyectos de ley que proponga el pueblo, ni siquiera se puede discutir proyectos de los propios parlamentarios.

         La desaprobación al gobierno y al Presidente de la Republica, que se refleja en las distintas encuestas y grandes manifestaciones sociales, nos llama a  auto convocarnos y a organizarnos para cambiar el estado actual de las cosas, no debemos dejarnos maltratar más, es el momento de la lucha por la dignidad.      

 Coordinador Federación Sindical Mundial-FSM.

  Jose Ortiz Arcos, Presidente SME;

Ricardo Maldonado Olivares, Presidente CONUTT

No hay comentarios. Comentar. Más...

!BUENA, ALDITO!

20110806095226-perusindical-ok-blog.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Aldo Mariátegui, que en adelante para poner a salvo tan prestigioso apellido del fundador de la CGTP, le llamaremos Aldo M o Aldito por cariñito, tan pronto enterado del nombramiento de Pablo Checa como Vice Ministro de Trabajo pretende el escándalo para excluir, desaprobar, vetar la participación de un ciudadano que está ligado al movimiento sindical desde una visión comprobadamente dialogante e inteligente que apuesta por una gobernabilidad democrática y por relaciones laborales justas y no extremistas. Lo saben bien los empleadores y su central empresarial que el crecimiento económico no sólo es obra del capital sino principal y fundamentalmente de los trabajadores; pero para mentir, calumniar y odiar a los trabajadores y a su confederación está Aldo M como director del diario “El Correo”.

Aldito cumple su papel como cancerbero de los intereses de las transnacionales y la oligarquía financiera, industrial y agroexportadora. ¿Alguien esperaba su silencio? Está en su nota haciendo gala del más vil de los oficios, como sicario escribiente basado en las mentiras y tergiversaciones más burdas de la realidad lo que constituye una vergüenza para el periodismo como noble profesión.

Destila odio contra la clase trabajadora y los pueblos que reclaman el derecho al bienestar y la alegría, al derecho a ser felices; dice en el editorial del 05.08.11 “pensé que Rudy había ido al local de la CGTP por demagogia, pero ya veo por donde late su corazoncito…” este individuo transparenta una personalidad psicopática y peligrosa. El desea que vayan a visitar “por demagogia”, ¿puede un periodista en su sano juicio desear este tipo de relacionamiento de las autoridades y la más importante central de los trabajadores, máxime si es reconocida como interlocutora válida en los más importantes espacios de diálogo social promovido por la Organización Internacional de Trabajo como son el CNTPE y el Acuerdo Nacional?.

Bueno, ya sabemos Aldo M está en su cloaca natural, no le podemos pedir ni siquiera una rectificación, le pagan para mentir, para conservar el “orden establecido”, en tanto los trabajadores y el pueblo peruano estamos por los cambios, por la transformación de las estructuras económicas, políticas y sociales y en esa tarea no excluimos a nadie, todos somos útiles y necesarios; todas las sangres, todos los colores y todos los sabores y no debe asustar que una personalidad como Pablo Checa, estudioso del mundo laboral, que además no es dirigente sindical de la CGTP, ocupe un vice ministerio.

Y si lo fuera, ¿cuál sería el problema? Aldo M cree que son espacios que sólo deben ser ocupados por sus amos, los que siempre dominaron el país, los que conspiran y conspirarán contra los cambios que el gobierno del Presidente Ollanta Humala se propone realizar. Estamos advertidos.

http://diariocorreo.pe/nota/26399/cgtp-se-cuela-en-el-ministerio-de-trabajo/


CENTRALES SINDICALES SE REUNEN CON MINISTRO Y VICE MINISTRO DE TRABAJO

20110810064341-coordina-ccss.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Las centrales sindicales CGTP, CUT, CATP y CTP se reunieron ayer 8 de agosto, en el auditorio del Hotel Riviera, para analizar  de manera conjunta el primer mensaje del Presidente Ollanta Humala así como señalar las perspectivas y acciones conjuntas en este nuevo contexto político que se abre como un desafío de cambios y transformaciones favorables al país y a sus trabajadores.

La Coordinadora Sindical, espacio que reúne a las cuatro sindicales, recibió la visita del Vice Ministro de Trabajo, Eco. Pablo Checa Ledesma quien señaló que “no hay estrategia mas importante que la unidad de los trabajadores” y se pronunció “por el ejercicio de las relaciones  laborales equilibradas y no solo favorable a un solo sector”.

A su llegada el titular del sector Dr. Rudecindo Vega, expresó que “se siente parte de un equipo que propone cambios” y que habiendo existido un proceso de desinstitucionalización  del MTPE, “cambiar significa iniciar un proceso diferente y de manera conjunta y que para ello era clave el dialogo y la concertación, abierta y directa”. Admitió la necesidad de “contar con una Mesa de Diálogo constante y permanente  con cronograma de trabajo y agenda concreta”.

Señaló asimismo la necesidad de  re institucionalizar el MTPE, fortalecer el Consejo Nacional de Trabajo y hacer que las relaciones laborales del Estado-empleador con sus trabajadores también sea de responsabilidad del Ministerio de Trabajo, ante el aplauso de los asistentes y al recibir la Agenda Laboral Unitaria de manos de Julio César Bazán, dirigente de la CUT y coordinador de turno de las centrales sindicales.

No hay comentarios. Comentar. Más...

CGTP SE REUNE CON VICE MINISTRO DE TRABAJO

20110811065743-perusindical-ok-blog.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Cerca de quinientos trabajadores de diversos sindicatos de Lima y Callao participaron, ayer 09.08.11, en el encuentro de la CGTP con el Vice Ministro de Trabajo Eco. Pablo Checa Ledesma en el auditorio de la Federacion de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, (FTCCP) para reiterar la entrega de la Agenda Laboral de la CGTP presentada al Presidente de la Republica Ollanta Humala y al Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo Dr. Rudecindo Vega.

El encuentro se desarrolló en un ambiente de camaradería donde Mario Huamán, en su condición de secretario general de la confederación mariateguista, deseó los éxitos correspondientes en la gestión de Pablo Checa al mismo tiempo que hizo un llamado a interpretar el sentido de los cambios y trabajar esforzadamente para no defarudar las espectativas de los trabajadores y el pueblo.

En su momento Pablo Checa agredeció el respaldo manifiesto de los dirigentes de las organizaciones sindicales  e hizo un llamado a trabajar unitariamente por el fortalecimiento de los sindicatos sobre la base de la unidad de los trabajadores como contribución a establecer relaciones laborales equilibradas ya que organizaciones sindicales fuertes no puede afectar a la parte empresarial, sino garantizar la democracia y la gobernabilidad establecimiento relaciones justas entre empleadores y trabajadores resolviendo sus contradiciones dialogando y concertando.

Finalmente Carmela Sifuentes señaló la incomodidad de los adversarios de los cambios que desde las páginas de conocidos diarios reacionarios, se escandalizan cuando un personaje como Pablo Checa que sale del  movimiento sindical y ocupa un puesto público. Expresó su solidaridad y el respaldo de la central mariateguista.

http://www.cgtp.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=401:cgtp-entrego-al-vice-ministro-de-trabajo-pablo-checa-la-agenda-laboral-y-social-de-los-trabajadores-y-trabajadoras&catid=32:nacionales

No hay comentarios. Comentar. Más...

AND CGTP DECIDE RESPALDAR CAMBIOS, CON INDEPENDENCIA DE CLASE

20110815062916-xii-and.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado.

Mas de trescientos delegados de las organizaciones sindicales territoriales y sectoriales concurrieron a la XII Asamblea Nacional de Delegados (AND) de la Confederacion General de Trabajadores del Perú (CGTP), realizada ayer 13 de agosto 2011, en el auditorio de la FTCCP.

La AND aprobó abrumadoramente, con sólo una abstención y ningún voto en contra, el informe presentado por el Secretario General, Mario Huamán Rivera, a nombre del Consejo Nacional de la confederación mariateguista. Se analizó la situación, internacional así como la situación económica, politica y social que deja el gobierno aprista y el nuevo gobierno que dirige el Presidente Ollanta Humala cuyo gabinete fue caracterizado como variopinto con tendencia de centro derecha cuyas "designaciones han generado alegrías para los empresarios y dudas é incertidumbres en las fuerzas populares y progresistas, nos preguntamos si el Presidente Ollanta Humala será capaz de cumplir con sus compromisos electorales con este equipo.  Creemos que ello dependerá de 2 factores:  1) El liderazgo que ejerzan tanto el Presidente de la República como él de el gabinete para lograr una correlación de fuerzas favorables al cambio, dentro del gabinete y en el Congreso de la República. 2) La capacidad de organización, movilización y presión que ejerza el movimiento popular y sindical. Para ello es fundamental el nivel de UNIDAD que se logre alcanzar dentro del movimiento político, social y popular".

Sin embargo al analizar el mensaje presidencial se indicó como "alentador, al despejar algunas dudas generadas por el gabinete ministerial, fue un mensaje principista, al jurar por el espíritu de la Constitución de 1979, deslindó con la Constitución espuria del 93 y ratificó el compromiso de luchar por su cambio, lo que motivó la protesta grosera y prepotente de los fujimoristas, fue también de reafirmación programática en la medida que ratificó la hoja de ruta trazada para la segunda vuelta electoral y fue un mensaje comprometido al señalar que “dedicaría todas sus energías a sentar las bases para borrar definitivamente el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza” y desarrollar un país “donde la gente tenga derecho a una vida digna y a una vejez protegida”.

En relación al balance de las luchas sindicales se destaccó que  "hemos desarrollado grandes jornadas de protesta para denunciar a la mafia que nos gobernó y la criminalización de la protesta, buscando contribuir a forjar la unidad en la lucha impulsando el respeto a la institucionalidad democrática".

En cuanto a los objetivos y la estrategia sindical correspondiente se indicó que "hay tres aspectos fundamentales en la propuesta laboral, el incremento de remuneraciones, la libertad sindical y la restitución de los derechos conculcados en el fujimorismo fundamentalmente porque a pesar del crecimiento económico esto no se ha traducido en la mejora del nivel de vida de los trabajadores".

Para un mejor conocimiento del informe les entregamos la plataforma de lucha y el plan de acción que se aprobó con aporte de los delegados asistentes.

PLATAFORMA DE LUCHA

El secretariado ejecutivo de la CGTP confeccionó una Agenda de los Trabajadores, la cual se ha entregado al Presidente de la República y al nuevo gobierno y ha sido enviada a las bases para su conocimiento, la podemos fundamentar en los siguientes aspectos:

1.    La CGTP ha venido enarbolando una plataforma de lucha que articula nuestras reivindicaciones a los ejes de desarrollo del país. Entre ellas planteamos aumento de los sueldos, salarios y pensiones, la solución de los pliegos de reclamos de los gremios en conflicto, con una visión no solo para compensar el alza del costo de vida y recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, sino para dar mayor dinamismo al mercado interno y a la producción nacional.

2.    Proponemos cambiar el actual modelo económico, impulsando la industrialización y descentralización del país, la recuperación de nuestros recursos naturales para ponerlos al servicio del desarrollo nacional y la generación de empleo decente, productivo y con derechos, lo que conlleva al  cambio de  la actual legislación laboral restituyendo los derechos de los trabajadores públicos y privados, así como la derogatoria de los DD.LL.  que criminalizan la protesta.

3.    Recuperación del gas de Camisea de los lotes 88 y 56, para atender la demanda nacional, suspendiendo la exportación.  Crear un Impuesto a las sobre-ganancias del sector minero y energético, en síntesis la defensa de nuestros recursos naturales y su explotación racional y controlada.

4.    La creación de un sistema educativo, de salud y seguridad social de calidad, por la necesaria reorganización del Ministerio de Trabajo, Essalud y la ONP.

5.    Por la reestructuración de los espacios de diálogo, dándoles carácter vinculante y haciendo de éstos  verdaderos polos de desarrollo de la democracia

6.    En todos estos puntos hay una coincidencia plena con el programa que ha presentado la alianza Gana Perú, sintetizándolo en lo que llaman la “Economía Nacional de Mercado”. Vale decir concebir la economía al servicio de la Nación y no de las transnacionales, ni de los grandes grupos de poder.

PLAN DE ACCIÓN

Para lograr los cometidos que nos hemos propuesto necesitamos desarrollar lo siguiente:

1.- Proseguir con la restructuración orgánica y afiliación sindical, promoviendo el auto sostenimiento por la vía de la cotización sindical.  Mejorar de manera eficaz la gestión de la central y de sus bases fortaleciendo el soporte técnico que requiera ésta.

2.- Respaldar las medidas de lucha emanadas de nuestras bases en defensa de sus legítimos intereses.

3.- Respaldar las medidas de cambio que implemente el nuevo gobierno, para ello nos mantendremos movilizados en su defensa, así mismo en aplicación de nuestra legítima independencia política de clase denunciaremos y combatiremos aquello que atente contra los intereses de los trabajadores y el pueblo en general.

4.- Insistir en la búsqueda de la UNIDAD sindical en la central y en las bases, convencidos de que es la única manera de fortalecernos en la lucha por nuestros objetivos y como un principio del sindicalismo clasista heredado de nuestro Amauta José Carlos Mariátegui.

5.- Luchar indesmayablemente contra la delincuencia que apoyada por el gobierno aprista se pretende entronizar en los gremios sindicales hasta lograr su total erradicación.

6.- En el plano internacional, promover una  política de alianzas que debe traducirse en la más amplia unidad de acción, entendida como un objetivo estratégico de primer orden, manteniendo relaciones soberanas e independientes con todas las organizaciones sindicales en el mundo para enfrentar y derrotar la ofensiva que pretende  liquidar los derechos y las conquistas de los trabajadores.  Todo ello, sin perjuicio ni renuncia a nuestros principios ni valores clasistas.

7.- A nivel continental buscaremos de participar y respaldar los procesos de integración regional que se ha comprometido a impulsar el gobierno de GANAPERÚ. Asimismo,  profundizaremos las coordinaciones a nivel de la Comunidad Andina a través del Consejo Consultivo Laboral Andino-CCLA y la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas-CCSA remarcando que la globalización corporativa y la radicalización de la ofensiva contra los derechos laborales, no se resolverá con acciones aisladas sino con una acción conjunta de las  fuerzas sindicales, políticas y sociales a nivel nacional, regional y mundial, en tal sentido son positivos también las coordinaciones   que se vienen dando en los Encuentros Sindicales de Nuestra América (ESNA).

8.- Frente a estas situaciones que enfrentamos los trabajadores a nivel mundial, debemos erradicar frontalmente el doble discurso sobre la unidad del movimiento sindical internacional, contribuyendo a forjar una posición unitaria basada en los valores y principios del sindicalismo clasista.

XIII CONGRESO NACIONAL CGTP

Se hizo un llamado a cumplir con la convocatoria que, por mandato de los estatutos, está efectuando el Consejo Nacional de la central  para la realización del XIII Congreso Nacional Ordinario de la Confederación General de Trabajadores del Perú, nuestra gloriosa CGTP, para los días 16-17-18 y 19 de noviembre de 2011, en la ciudad de Lima. Para tal efecto esta Asamblea Nacional de Delegados aprobó la Comisión Organizadora, encargada de llevar a cabo con éxito esta importante  actividad democratica, máxima instancia cuya convocatoria temario y reglamento circulará en todas las bases sindicales del país.


TERMINAR CON LAS "SERVICES", DEMANDAN SINDICATOS

Por: Oscar Alarcón Delgado

Importantes organizaciones sindicales afiliadas a la Federacion Nacional de Trabajadores de Agua Potable del Perú (FENTAP) como es el caso del Sindicato Unitario de Operadores de Estaciones de Control de Agua Potable y Alcantarillado (SUTOPEC) demandan al gobierno del Presidente Ollanta Humala, terminar con los sistemas de contratación mediante "services" que mantiene a los trabajadores como si fueran de segunda categoría en comparación los nombrados, siendo por eso un  sistema de contratación injusto y discriminatorio por lo que invocan al cumplimiento del programa de Gana Perú en comunicado público a través de principales diarios de circulación nacional.

La "tercerización laboral" ha sido totalmente distorsionada y se han convertido en puestos fijos con bajas remuneraciones, con menoscabo de derechos laborales cuando inicialmente se consideró como puestos supletorios. Esto no es trabajo digno y un signo de cambio tiene que ser efectivamente la eliminación de "las malditas services" y no pueden seguir recibiendo la bendición de un gobierno que se propone la transformación del país.


RESPUESTAS MEDITANDO EN LA PARTICIPACION DE LAS COMPAÑERAS SINDICALISTAS

20110816053241-desafios-2.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado,

Mis declaraciones publicadas en "Desafíos" No. 2, Revista del Departamento Nacional de la Mujer Trabajadora de la CGTP. Apareció ligeramente recortado, probablemente por razones de espacio, que no daña para nada mi opinión de fondo sobre el tema, pero hago entrega,  conforme fue otorgado a la redacción de la revista.

¿Cómo se debe encarar el trabajo sindical con mayor participación de mujeres?

En principio debo señalar los esfuerzos que viene haciendo el Departamento de la Mujer Trabajadora de la CGTP para el cumplimiento de sus funciones; sin embargo es necesario insistir en la articulación y coordinación de nuestros departamentos para lograr el fortalecimiento de nuestra estructura sindical, digo estructura porque estoy pensando en todos los niveles, tanto de dirección nacional como intermedias y de base con fomento y promoción de las mujeres sindicalistas. A esto le denomino el reto del liderazgo de las mujeres en la gestión y la acción sindical.

¿En qué sectores se debe priorizar el activismo sindical de las mujeres?

Todos, pero hay importantes sectores con participación laboral de mujeres por ejemplo en el sector comercio, supermercados por ejemplo; conserveras en el litoral, en la agroindustria de exportación, en el sector textil y confecciones, en la administración pública, trabajadoras del hogar y por cuenta propia y para promover la sindicalización hay que coordinar con los Dptos. de Organización, Defensa Laboral, Prensa y Comunicación así como Educación y Cultura, porque todos tienen su cuota de contribución en esta tarea y deben responder a la planificación colectiva correspondiente.

¿Es necesaria mayor presencia de mujeres en los niveles de representación sindical?

Lógico, tenemos un déficit de participación de las mujeres en los niveles de representatividad. Diría que es una necesidad urgente pero tiene que hacerse con objetividad para no colisionar con la realidad, porque no es una cuestión de mecánica o de aritmética. Debe ser el resultado de la maduración de la conciencia de clase de las mujeres trabajadoras y su participación en los niveles de representatividad debe ser siempre ese reflejo.

¿Hay necesidad de apurar la participación de las mujeres al activismo sindical?

Totalmente de acuerdo. La participación y representación no tienen que ser “otorgadas” como una dádiva piadosa en escalas u cuotas cuantitativas sino sostenidas masivamente por nuestras compañeras mujeres que se incorporan al activismo sindical, entonces hablamos también de una participación cualitativa. En ese valor conquistarán, sus avances. No se puede avanzar con ausencia de ellas o en nombre de ellas porque no es sólo un problema de vanguardia. Al machismo existente no le podemos oponer feminismo sino conciencia de clase; entonces a ganar a las nuestras compañeras mujeres al sindicalismo clasista, a organizarlas para la conquista de su liderazgo y la transformación social será más fácil y tal vez más acelerada.



SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE TIENDAS RIPLEY

20110820090406-ripley-1.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado.

El Sindicato de Trabajadores de Ripley es tal vez el primer sindicato de estos tiempos de supermercados y tiendas con capitales extranjeros en nuestro país. Hugo Visosa junto a un núcleo de convencidos sindicalistas animaron la constitución de esta herramienta reivindicativa que contó con acercamiento de la CGTP a través de su proyecto de sindicato nacional de rama denominado "comercio, turismo y hotelería-CTH".

Este proyecto no fue entendido debido al tradicional esquema de sindicatos de empresa y porque la legislación laboral no fomenta la negociación por rama de actividad; sin embargo los trabajadores enfrentan a la patronal Ripley, de capitales chilenos, con sacrificado esfuerzo por el respeto a salarios dignos y jornadas de trabajo conforme dispone la ley, entre otros aspectos contra la presión de ventas de seguros por comisiones para incremetar sus ingresos.

Al respecto el congresista Jaime Delgado viene solicitando la intervencion de Indecopi para proteger a los usuarios y al Ministerio de Trabajo para proteger los derechos laborales.

Desde PERU SINDICAL les expresamos a los trabajadores nuestra solidaridad y hacemos un llamado a la dirección sindical a guiarse por los valores del sindicalismo clasista, en unión con el resto del movimiento sindical y la CGTP para articular a los sindicatos del sector en una organización de segundo grado que genere la fuerza suficiente para hacer respetar derechos laborales así como procurar la negociación sino por rama, por lo menos articulada del sector comercio que constituye un nuevo bastión de trabajadores jovénes, hombres y mujeres.

 "No vale el grito aislado, por mas fuerte que sea" decía el Amauta J.C. Mariátegui, es necesario recordar en cada paso de la lucha que sólo unidos venceremos, máxime si nos encontramos en la hora de los cambios económicos, politicos y sociales, contrarios al aislamiento organizacional y del corporativismo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

PRESIDENTE OLLANTA FIRMA LEY SOBRE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

20110820092743-oh-y-mh.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Mas de un centenar de trabajadores de diversos sindicatos afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) fueron  invitados al Palacio de Gobierno , el 19.08.11, para presenciar la promulgación de la Ley  29783 sobre Salud y Seguridad en el Trabajo, por el Presidente Ollanta Humala y que fuera aprobada por el Congreso pasado y no fue firmada por Alan García, por obvias razones de sus compromisos con los empresarios mas conservadores que no son capaces de salvaguardar la vida de los trabajadores y proteger su salud en el trabajo.

El Presidente Ollanta Humala, igualmente firmó las leyes que crean los programas "Jóvenes a la Obra" y "Trabaja Perú" los que no tendrán caracter asistencialista sino serán puestos de trabajo digno con previa formación profesional correspondiente.

El comentario de los trabajadores asistentes fueron de reconocimiento, entre aplausos y gritos de !sí se puede!   al Presidente Ollanta Humala y al Ministro de Trabajo Dr. Rudecindo Vega quienes presidieron la mesa protocolar para la firma de las leyes respectivas, acompañados del Presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner; Carlos Durand, de la Cámara de Comercio de Lima y Mario Huamán, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú.

No hay comentarios. Comentar. Más...

CONSTRUCCION CIVIL ENFRENTARA DELINCUENCIA, JUNTO A LAS AUTORIDADES

20110826023441-const-recortado.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Con motivo de mis exposiciones sobre corrientes sindicales en el Perú, hemos definido al “gansterismo sindical” como “una forma de descomposición del sindicalismo basado en la corrupción y la ausencia de valores, donde asumen la conducción las bandas o mafias de elementos desclasados (lumpen proletariado) que actúan dividiendo o paralelizando a las organizaciones sindicales para obtener cupos de influencia y bajo chantaje extorsionan a empleadores así como disputan su “poder” con agresiones y muertes a sus opositores. La CTP abriga en su seno esta degeneración sindical”.

El XXV Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú  (FTCCP)  realizado del 15 al 18 de junio 2011, acordó no sólo deslindar sino fundamentalmente enfrentar con apoyo de las autoridades al “gansterismo sindical”  que es la degeneración más repugnante aparecida en el sector laboral de la construcción a propósito de la expulsión de elementos esquiroles.

Apoyados  por el Presidente García y su entorno político se desarrollaron bajo la conducción de Vicente Aponte y después se fueron dividiendo sucesivamente en una especie de “cárteles” bajo el supuesto demanda de empleo usando como método la violencia armada lo que ha traído como consecuencia de muchos muertos entre ellos honrados obreros de las filas sindicales de la FTCCP y otros, en su mayoría, de sus propios bandos en disputa de los espacios y repartos.

La FTCCP-CGTP es depositaria del sindicalismo clasista, un sindicalismo con valores (unidad, consecuencia, independencia, democracia y solidaridad) pero existe aún la campaña clásica del ladrón que grita al ladrón, pretendiendo involucrar a los dirigentes de la FTCCP, en particular a Mario Huamán Rivera, destacado líder de la clase obrera peruana. Saben muy bien hasta los adversarios políticos y empresariales de la seriedad y entereza de la CGTP, FTCCP y sus dirigentes y por eso saludan, en comunicado publicado el lunes 22.08.11 en el Diario “La República”, la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, presidida por el Presidente Ollanta Humala y hacen un llamado al reforzamiento de la Dirección Especializada de protección de Obras Civiles de la Policía Nacional para derrotar a las mafias de extorsionadores, a la vez que denuncian con nombre propios y alias a los delincuentes que operan en el sector construcción civil.

Desde PERU SINDICAL, nuestra firme solidaridad a Mario Huamán quien se juega el pellejo en estas lides, desde la honradez y la firmeza de sus convicciones.

No hay comentarios. Comentar. Más...

CGTP: ALENTADOR Y COHERENTE ES MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS

20110826023241-paro-cgtp-cnr-110707.jpg

En la sede de la CGTP se desarrolló la conferencia de prensa donde se expuso la posición de la central frente a la presentación del gabinete ministerial en el Congreso de la República. El Secretario General, Mario Huamán, manifestó que lo expuesto por el Presidente del Consejo de Ministros es alentador y coherente con el Mensaje del Presidente de la República. Agregó que lo expuesto garantizaría la política general del gobierno expresada en un crecimiento con inclusión y justicia social.

Expresó que en el plano laboral es importante que el gobierno haya tomado en cuenta, algunas propuestas de la central comprometiéndose a promover el trabajo digno, la Ley de Trabajo el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, del Ministerio de Trabajo recuperando su rol tuitivo y dotándolo de un mayor presupuesto, entre otros.

Consideró que se han omitido demandas importantes como la eliminación de los regímenes especiales, destacando el de promoción agraria, mypes, exportaciones no tradicionales, CAS, tercerización laboral, etc. Mencionó que tampoco se refirió sobre el aumento de salarios para el sector público, el planteamiento de los maestros para que se unifiquen los distintos regímenes existentes, sobre la necesidad de derogar los Decretos Legislativos que penalizan la protesta popular, etc.

Saludó el anuncio de gravamen o impuestos a las sobre ganancias que se impondrá a las empresas mineras que permitirá recaudar más de tres mil millones de nuevos soles anuales, aunque lo considero insuficiente. Huamán refirió como una reivindicación a la lucha de la CGTP la decisión política de destinar el Gas de Camisea del Lote 88 para el consumo interno, así como la construcción del Gaseoducto Sur Andino, la promoción a la industria Petroquímica y las 400 mil conexiones para gas en Lima e Ica.

Resaltó el inicio del fortalecimiento de las empresas estratégicas, sin embargo, consideró que debe anularse la concesión del Puerto del Callao por los indicios de corrupción que rodean dicha privatización, que sería el inicio de la aplicación de las políticas destinadas a erradicar a los corruptos y la impunidad, lastres que impiden el desarrollo de nuestro país.

Concluyó mencionando que la CGTP ratifica su compromiso de apoyar al gobierno en la medida que se garantice el cambio democrático que requiere el Perú.

Agradecemos su difusión

Mayor información al teléfono: 4242357 / 990482245 / RPM * 168538

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 25 de agosto de 2011

No hay comentarios. Comentar. Más...

SE HAN OMITIDO DEMANDAS LABORALES IMPORTANTES

20110827211251-ministro-salomon-lerner-ghitis.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

La exposición del presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner ante el Pleno del Congreso de la República, el 25.08.11, tiene que ser interpretado en su contexto integral, no obstante extraemos lo que a nuestro criterio está relacionado directamente con el mundo laboral, para entender en que medida se han tomado en cuenta o nó, las demandas de los trabajadores y en particular la agenda laboral entregada por la CGTP al Presidente Ollanta Humala.

Al respecto Mario Huamán nos libera de mayor comentario. En conferencia de prensa expresó que "en el plano laboral es importante que el gobierno haya tomado en cuenta, algunas propuestas de la central comprometiéndose a promover el trabajo digno, la Ley de Trabajo el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, del Ministerio de Trabajo recuperando su rol tuitivo y dotándolo de un mayor presupuesto, entre otros".

Consideró que "se han omitido demandas importantes como la eliminación de los regímenes especiales, destacando el de promoción agraria, mypes, exportaciones no tradicionales, CAS, tercerización laboral, etc. Mencionó que tampoco se refirió sobre el aumento de salarios para el sector público, el planteamiento de los maestros para que se unifiquen los distintos regimenes existentes, sobre la necesidad de derogar los Decretos Legislativos que penalizan la protesta popular, etc..."

Al respecto de la exposición del Presidente del Consejo de Ministros, citamos para el debate, lo siguiente:

__________________________________________________________________________________

“...También anunciamos el reinicio de actividades del Consejo Nacional del Trabajo como la instancia natural de concertación laboral entre empresarios, trabajadores y el Estado...”

__________________________________________________________________________________

“…El gobierno se ha propuesto construir una nueva estrategia de prevención de los conflictos sociales, partiendo del reconocimiento de los derechos de la población...”

__________________________________________________________________________________

“…Fomento del empleo para el alivio a la pobreza

Nuestra política de empleo se dirige al trabajo decente, con plenos derechos, al fortalecimiento de la organización sindical y la aprobación de la Ley General del Trabajo, largamente postergada en el Congreso.

Re institucionalizaremos el Ministerio de Trabajo para fortalecer su función tuitiva en la relación entre el trabajador y el empleador.

Hemos creado el Programa de Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú” con la finalidad de generar empleo decente en las 195 provincias. En el corto plazo 200 mil personas se verán beneficiadas directamente con este programa, alcanzando un total de 1´160,000 personas durante todo el período de gobierno.

Hemos Creado el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes a la Obra” con la finalidad de complementar la capacitación laboral por una efectiva generación de oportunidades para los jóvenes de los 24 regiones. Con este Programa, 39 mil jóvenes se verán beneficiados directamente hasta fines del 2012, alcanzando un total de 327 mil jóvenes hasta el año 2016.

Revalora Perú creado hace 2 años para Lima será recreado y fortalecido para que tenga una presencia nacional. Convertido en el Programa Nacional Vamos Perú generará las condiciones para garantizar y generar empleo aun en momentos de crisis en la costa, sierra y selva del país.

Sobre la base de SERVIR vamos a institucionalizar el Centro Nacional del Empleo Público en el Ministerio de Trabajo, con la finalidad de ordenar los múltiples regímenes públicos y propiciando la creación del servicio civil basado en meritocracia.

Asimismo, mediante el Programa Nacional Perú Responsable vamos a promover y certificar las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial como generadoras de más y mejor de empleo.

En Essalud, garantizaremos la sostenibilidad y el equilibrio financiero de los fondos institucionales, para ello ampliaremos la base contributiva y tributaria y elaboraremos una auditoría internacional y un estudio actuarial, financiero y de gestión con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo.

Desarrollaremos las acciones necesarias para extender la cobertura de la seguridad social buscando los mecanismos técnicos para incluir a los trabajadores independientes e informales en la perspectiva de la seguridad social universal...”

_______________________________________________________________________________
Exposición en: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=KTN3edi8FoA=

No hay comentarios. Comentar. Más...

CGTP Y GOBIERNO ACUERDAN ESTABLECER MESAS DE DIÁLOGO SECTORIALES

20110901081651-oh-y-mh.jpg

EN LA REUNIÓN PARTICIPÓ EL PRESIDENTE, OLLANTA HUMALA, QUIEN INSTÓ A LA CENTRAL A CONTINUAR CON SU LABOR EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Y ANUNCIÓ QUE LOS CAMBIOS QUE EL PAÍS DEMANDA SE EFECTUARÁN DE MANERA GRADUAL.

Con la finalidad de establecer compromisos y una agenda de trabajo, se efectuó el encuentro entre el Presidente del Consejo de Ministros, En la reunión se expuso los principales problemas que atraviesan las familias trabajadoras, como consecuencia de la vigencia de un sistema laboral impuesto con violencia por la dictadura que ha generado la permanente violación y eliminación de derechos laborales.

       Asimismo, se expresó que mientras sectores minoritarios, como jueces, diplomáticos, dueños de medios de comunicación entre otros, fueron resarcidos por el Estado, los trabajadores continúan esperando que se les haga justicia, la cual debería empezar por la recuperación de sus derechos conculcados y el respeto a las leyes y normas de la OIT, que garantizan la libertad sindical y un trabajo digno.

       Los dirigentes arguyeron que la derogatoria de las normas que eliminan beneficios laborales conseguidos en años de lucha y de los decretos represivos que han causado la muerte de 191 trabajadores y miles de perseguidos serían mensajes importantes para profundizar los cambios que el nuevo gobierno viene aplicando. Se reconoció el cumplimiento de varios ofrecimientos como la promulgación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el incremento en etapas de la remuneración mínima vital, la aplicación del gravamen a las sobre gancias mineras, etc.

         Se manifestó que con estas políticas se ha permitido el abuso, la prepotencia y el atropello por parte de algunos malos empleadores, que ahora quieren incitar un clima de huelgas y conflictos en contra del gobierno, como ocurre en Southern, Shougang, Minas Quenuales, Cerro Verde, Doe Run, Ripley, Terracargo, Celima, etc.

       Se resaltó la necesidad de defender los recursos naturales, como el Gas de Camisea, cuya decisión del régimen de utilizar el Lote 88 para el consumo nacional fue saludada por la dirigencia. También se planteó el fortalecimiento de las empresas estratégicas y la investigación del proceso de concesión del Puerto del Callao, como se ofreció en la campaña electoral.

       Finalmente, la CGTP planteó la formación de mesas de diálogo sectoriales con la finalidad de atender las demandas de los gremios y viabilizar las soluciones.

       Por su parte, el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, reiteró el compromiso del gobierno con las demandas sociales, las cuales se solucionarían de manera gradual, como es el caso de la Ley General del Trabajo, CAS, Carrera Pública Magisterial,  fortalecimiento de las empresas estratégicas, como ENAPU, Electro-Perú, etc, ratificación del Convenio 189 sobre trabajadoras (es) del hogar, entre otros.

       Concluyó expresando su aceptación a la propuesta para la formación de mesas de diálogo informando que en el Ministerio de Trabajo se ha iniciado esta labor y que se replicará en el resto de sectores.

       Parte de la reunión contó con la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala, quien instó a la central a continuar con su labor en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras y reiteró su compromiso con los cambios, los mismos que se efectuarán gradualmente. “Mi único compromiso es con el pueblo” acotó.

       Participaron también en la reunión el Ministro de Trabajo, Rudecindo Vega y el Vice-Ministro, Pablo Checa. 

Agradecemos su difusión

Mayor información al teléfono 4242357 / 990482245 / RPM * 168538

DEpARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 31 de agosto de 2011

NP-CGTP-0754 




Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next