Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

NUESTRA VISION SOBRE EL DIALOGO SOCIAL

20100903091058-dialogo-social.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

MODELO SINDICAL CLASISTA

  • Introducido en el Perú por J.C. Mariátegui, con la fundación de la CGTP en 1929.
  • Valora al proletariado o clase trabajadora como principal agente de transformación y desarrollo.
  • Se basa en el reconocimiento de los intereses irreconciliables entre obreros y patrones; entre proletarios y capitalistas. La lucha de clases, desde la dialéctica materialista, constituye la ley del desarrollo social. 
  • Asimismo se basa en el reconocimiento de la contradicción fundamental del sistema capitalista: entre producción social y propiedad privada de los medios de producción.
  • Nuestra misión además de la defensa irrestricta de los derechos laborales y lucha por mejores condiciones de salario de vida y de trabajo, es también la lucha por la construcción de una nueva sociedad, sin explotados ni explotadores.
  • De ahí que nuestra política educativa y cultural, formativa es la generación de una clase trabajadora para sí, con madurez de conciencia, apta para los cambios, como actores de las transformaciones.

 DIALOGO  CON ACTORES  DE INTERESES OPUESTOS

  • La  humanidad desde su origen necesita el dialogo como medio de comunicación para su entendimiento, para lograr acuerdos; inclusive antes, durante y después de sus confrontaciones.
  • El dialogo es por eso un medio, no un fin en sí mismo, que permite consensos y estabilidad social y legitimar a la fuerza social más poderosa.
  • En sociedades clasistas, como la nuestra, existen intereses opuestos entre explotados y explotadores. La clase dominante, que tiene el control del Estado,  impondrá siempre las condiciones que correspondan a sus intereses.
  • Solo la lucha organizada de las mayorías explotadas generan las transformaciones que históricamente han dado lugar a nuevos sistemas económicos, políticos y sociales (esclavismo,  feudalismo, capitalismo).

 DIALOGO SOCIAL EN NUESTRA EXPERIENCIA HISTORICA

  • En el Perú, no hubo desarrollo del diálogo y mucho menos de concertación. Las dictaduras y los gobiernos pro-capitalistas peruanos no entendieron las posibilidades y la riqueza que podrían haber generado políticas de concertación para el desarrollo nacional.
  • La primera experiencia oficial de diálogo social tripartito se dio con la creación del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, siendo ministro de Trabajo Alfonso Grados Bertorini, en 1981. Nuestra principal reivindicacion fue la reposición de mas de 5 mil dirigentes sindicales de CGTP que fueron puestos en la calle a consecuencia del paro nacional de 1977. No fuimos atendidos en nada.
  • Luego de la derrota de la dictadura fujimontesinista el gobierno provisional de Valentín Paniagua, siendo ministro de Trabajo, Jaime Zavala, convoca nuevamente al CNT que funcionó durante casi 6 años con la discusión de la Ley General del Trabajo, de la cual no hay nada aprobado hasta la fecha.

 MESAS DE DIALOGO CON YEHUDE SIMON

  • Después de la crisis ministerial del gabinete Del Castillo, ingresó Yehude Simon como primer Ministro. Se dictó por ley, la formación de mesas de diálogo sectoriales con la CGTP y otras centrales, lo que optimistamente consideramos un avance frente a la soberbia del gabinete anterior. Simon hasta visitó al local de nuestra confederación.
  • No se resolvió nada, pueden dar su testimonio los sindicatos de la educación, de la salud, de la construcción, servidores públicos, etc.
  • Finalmente cayó el gabinete Simón, por los acontecimientos de Bagua.
  • Para expresar otras experiencias participamos en la MCLCP. La FTCCP participa en instituciones tripartitas como SENCICO, CONAFOVICER, por ejemplo.

 DIALOGO SOCIO POLITICO

  • En el gobierno de Alejandro Toledo se creó el Acuerdo Nacional, en el que después de cuatro años de discusiones entre los partidos políticos, el gobierno y la sociedad civil (empresarios, trabajadores, iglesias, universidades, campesinos, frentes regionales, municipios)  se acordaron y firmaron 31 políticas de Estado, con las que se diseñó un nuevo Perú, incluso con una propuesta de nueva constitución. El actual gobierno, de Alan García, bloqueó ese importante proyecto de país. Al no encontrar resultados, nos retiramos.
  • Quienes resultaron totalmente excluidos de cualquier intento de diálogo social fueron los pueblos indígenas amazónicos y andinos, por ello los conflictos surgidos en todas las regiones del centro sur y oriente del país
  • La falta de voluntad política de parte de empresarios y gobierno, no es casual sino obedece al modelo económico, político y social (meps) neoliberal en la protección de sus intereses. El gobierno no promulga hasta este momento la Ley de Consulta a las comunidades indígenas basada en el convenio 169 de la OIT.

 DIALOGO SOCIAL, SEGÚN LA OIT

  • La definición de diálogo social con que trabaja la OIT incluye dentro del mismo todo tipo de negociación, consulta o simple intercambio de informaciones entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores sobre cuestiones de interés común relacionadas con la política económica y social.
  • Puede ser tripartito, bipartito. Oficioso u oficial. Puede abarcar un ámbito, local, regional o nacional. Puede ser igualmente sectorial.
  • El principal objetivo del diálogo social propiamente dicho es el de promover el logro de un consenso y la participación democrática de los principales interlocutores presentes en el mundo del trabajo. Las estructuras del diálogo social así como los procesos que se han desarrollado con éxito han sido capaces de resolver importantes cuestiones de índole económica y social, han alentado el buen gobierno, el progreso y la paz sociales, la estabilidad e impulsado el desarrollo económico.

 DIALOGO SOCIAL SEGÚN LA CGTP

  • La CGTP no rehuye al diálogo, necesitamos dialogar para resolver problemas y conflictos; pero hay que entender el diálogo social como un proceso táctico en función de nuestros objetivos estratégicos, como parte de la lucha de contrarios en el terreno de la diplomacia; como una de las formas de encontrar los acuerdos necesarios para nuestro objetivo central que es la búsqueda de una sociedad más justa, inclusiva, que respete los derechos ciudadanos, económicos, sociales y laborales, los derechos de los pueblos originarios, y que en lugar de expoliarlos utilice su cultura y sus riquezas ancestrales en beneficio de ellos y del pueblo peruano; por eso es parte de nuestra planificación y accionar: dialogar con respaldo de la movilización sindical.
  • Actualmente la lucha de los trabajadores y de los pueblos imponen en las calles, mediante la movilización, las condiciones de diálogo, porque en esta confrontación por hacernos escuchar, luchamos uno contra dos (empresarios y gobierno). La respuesta del gobierno con coro de los medios de comunicación es el descrédito de los manifestantes, acompañado de la criminalización de la protesta social. El gobierno llama a mesas de diálogo después de hechos consumados para asumir compromisos que finalmente no los cumple.
  • Hoy, todo es favorable a los empresarios, por eso es que prefieren que nada cambie y éstos tienen al gobierno como su aliado el que no expresa ninguna voluntad política por institucionalizar el diálogo social ni conceder resultados favorables a los actores laborales, menos tener acuerdos vinculantes para su aplicación concreta.
  • Pero una condición previa de la que somos conscientes y es de nuestra exclusiva responsabilidad, es la construcción de una fuerza social capaz de imponer las condiciones de diálogo en el marco democrático; por eso acertadamente realizamos una política de acumulación en torno a la CPS junto a la CUT, y estamos animando un espacio alternativo de gobierno y de poder.
  • Una verdadera democracia sólo es posible con trabajo digno y sindicatos fuertes, capaces de imponer las condiciones de diálogo social con resultados. Con ese criterio nos sumamos a este proyecto de dialogo socio laboral.

Exposición realizada, con el aporte de Juan José Gorritti,  en el marco del Seminario del Proyecto "Fomento del Diálogo Social entre actores laborales para el fortalecimiento de la Gobernabilidad en el Perú", realizado por CUT-CGTP, con el apoyo de ISCOD, el 02.09.10 en Lima, Perú.

No hay comentarios. Comentar. Más...

MINEROS CHILENOS ATRAPADOS EN LA MINA

20100905173240-mineros-ok.jpg

FSM: SOLIDARIDAD INTERNACIONAL POR EL RESCATE DE LOS 33 OBREROS MINEROS ATRAPADOS EN LA MINA DE SAN JOSÉ DE ATACAMA EN CHILE

La Federación Sindical Mundial -FSM- en representación de más de 70 millones de trabajadores afiliados de los 5 continentes expresa su solidaridad, por el rescate de los 33 compañeros mineros atrapados en la mina de San José de Atacama en Chile, tras el derrumbe ocurrido el pasado 5 de agosto.

El accidente, consecuencia de la falta de las medidas de seguridad de la empresa, representa un ejemplo de las funestas consecuencias de la explotación capitalista y las políticas antilaborales.

Exigimos a la OIT que actúe de inmediato para asegurar que se apliquen las medidas de seguridad en las minas de Chile y de todo el mundo. La salud y seguridad en el trabajo es un deber fundamental por el que lucha el movimiento sindical clasista.

Desde la FSM seguimos con verdadero interés los acontecimientos que tienen lugar en la mina de San José de Atacama en Chile. Expresamos nuestra solidaridad internacionalista y pleno apoyo a los mineros atrapados, a sus familias, amigos y compañeros y deseamos que el rescate se lleve a cabo con éxito lo más pronto posible.

Secretariado de la FSM

Mas información: http://www.cutchile.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=105:estamos-bien-en-el-refugio-los-33-&catid=51:nacionales&Itemid=59 

http://www.minuto30.com/wp-content/uploads/2010/08/foto-mineros2.jpg&imgrefurl=http://www.minuto30.com/fotos-de-los-33-mineros-chilenos-atrapados 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...



CGTP: INFORME X AND

20100911171702-and-x.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

La X Asamblea Nacional de Delegados (AND) de la Confederación General de Trabvajadores del Perú (CGTP) es la instancia de mayor jerarquía entre congreso y congreso y su realización es la demostración pràctica del ejercicio de la democracia sindical, de la consulta de la dirección nacional a sus bases territoriuales y sectoriales del país, del sector público y privado, de los trabajadores del campo y la ciudad, a la vez que se rinde cuentas de la gestión correspondiente.

La X AND CGTP se realizó el 04.09.10 en el auditorio de la Federación de trabajadores en Construcción Civil del Perú y congregó a cerca de doscientos cincuenta delegados cuya composiciòn de genéro es de 77% varones y 23% mujeres, participando el 83% de la totalidad de nuestras bases afiliadas.

El informe presentado por Mario Huamán Rivera, secretario general de la CGTP, fue aprobado por unanimidad con los aportes de las bases a través de la participación de cerca de cincuenta participantes como oradores,  quienes se pronunciaron sobre los ddiversos aspectos que atañen a los trabajadores como la situación politica nacional, el comportamiento empresarial y del gobierno, cuyo documento completo adjuntamos.

La lucha en defensa del gas para los peruanos es una decisión unánime de los trabajadores que respaldaron las medidas a tomar conjuntamente con las demás organizaciones sociales y políticas. De igual manrea redoblar el trabajo por la acumulación de fuerzas para la construcción de une espacio alternativo de gobierno y de poder para garanatizar los cambios que los trabajadores y el pueblo exigen.

Una importante moción de solidaridad con CCOO y UGT que han convocado una huelga de los trabajadores españoles, para el 29 de setiembre, contra el recorte de derechos laborales y sociales que pretende hacer el gobierno de Zapatero. Los trabajadores y pueblo español levantan una plataforma  denominada !por una Alternativa Social Anticapitalista! para enfrentrar la crisis económica y financiera que afecta a los pueblos de Europa.

Vea documento completo:http://www.cgtp.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=209:informe-aprobado-en-la-x-asamblea-nacional&catid=32:nacionales

No hay comentarios. Comentar. Más...

7 DE SET: DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA CRISIS CAPITALISTA

20100908225822-fsm-7.9...jpg

La Federación Sindical Mundial – FSM, ha convocado al movimiento sindical y las organizaciones progresistas del mundo a pronunciarse, actuar, participar y  unirse este 7 se setiembre de 2010, Día Internacional de Lucha contra la Crisis Capitalista.

La Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, considera que a dos años del estallido de la crisis mundial del capitalismo en los Estados Unidos, este fantasma recorre el mundo, arrasando a su paso con los escasos derechos de los trabajadores y la población mundial, mientras los causantes de la crisis – los capitales – gozan de buena salud y continúan acumulando dinero y fortuna.

La crisis mundial del sistema capitalista es profunda e integral, abarca todas las áreas del sistema: económico, político, social, cultural, laboral, alimentario, energético, medioambiental e incluso moral. El Fondo Monetario Internacional – FMI, el Banco Mundial – BM, están atacando a los países deudores e imponen junto con los gobiernos graves políticas antilaborales. El mejor ejemplo es nuestro país, donde el gobierno y los empresarios, con el pretexto de la crisis han congelado desde hace tres años el salario mínimo.

La verdad es que esta crisis ocasionada por los capitalistas no tiene salida hasta el momento, y se expresa con una fuerte caída del empleo, el congelamiento y reducción de los salarios y pensiones, el alto crecimiento de la pobreza, la aparición de formas inhumanas de explotación y sobreexplotación del trabajo, en la exacerbación del racismo y xenofobia, el tratamiento inhumano y discriminatorio de los migrantes, la violación permanente de la libertad sindical, etc.

Hoy todo el mundo entiende que los efectos de la crisis nos afectan a todos. La crisis está en todas partes. Por eso, la lucha, la coordinación debe ser global y mundial. Lucha, coordinación, cooperación, internacionalismo y solidaridad. No cada país por sus propios medios, sino todos juntos con todos los trabajadores, desempleados y excluidos. TODOS JUNTOS PARA CONQUISTAR NUESTRAS REIVINDICACIONES.

Exigimos:   

-         Que los causantes de la crisis – los capitalistas – paguen sus consecuencias.

-         Que los trabajadores no paguen la crisis. Que se prohíban los despidos.

-         Que se corte el gasto en equipos militares y se destine este dinero a los desempleados y a los pobres del mundo.

-         Que se garanticen los sistemas públicos gratuitos de salud y educación, alimentos y agua para todos.

-         Mayor inversión pública para favorecer la creación de empleo. Que se satisfagan las necesidades actuales de los trabajadores y de los pobres.

Somos conscientes que sólo a través de la lucha, la clase obrera y los trabajadores del mundo conquistaremos una humanidad distinta y digna, solidaria y sin exclusiones a través de la abolición de la explotación del hombre por el hombre.

La única fortaleza y esperanza de los trabajadores se encuentra en nuestras propias fuerzas, en nuestras luchas, en la participación de los jóvenes, mujeres, inmigrantes y poblaciones indígenas. En Europa, Asia, América, África el pueblo se manifiesta en calles y plazas para conquistar sus derechos.

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA Y DE

LOS TRABAJADORES DEL MUNDO!

¡ABAJO LA GLOBALIZACION CAPITALISTA Y NEOLIBERAL

INHUMANA E IRRACIONAL!

¡VIVA LA SOLIDARIDAD Y EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

Lima, 07 de Setiembre del 2010

MARIO HUAMAN RIVERA, Secretario General;

JOSE CENTURION, Sec. de Prensa y Propaganda

No hay comentarios. Comentar. Más...

ERWIN MIENTE Y HACE DEMAGOGIA

20100907211939-lamb-esv.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Erwin Salazar, profesor universitario y dirigente sindical de los docentes de la UNPRG,  uno de los seis secretarios generales del proyecto trotskista denominado “partido de los trabajadores de la ciudad y el campo” distribuyó, el 04.09.10, en la X AND CGTP, un libelo como “respuesta… a la campaña calumniosa desatada en su contra, a través de internet, por un funcionario de ONG IESI, Carlos Mejía, y por Oscar Alarcón, Secretario de Cultura de la CGTP…”

En principio, soy amigo de Erwin; pero más amigo de la verdad y no me puede acusar de ninguna intención de dividir a la CGTP Lambayeque, puesto que habiéndose realizado el III Congreso de esta seccional territorial regional en tres tiempos (23 de junio- 17 de julio- 22 de agosto) a punto de romperse cada vez; en las tres oportunidades mi intervención ha sido para salvar la unidad orgánica de la central regional en comunicación directa con él, porque entiendo que la unidad sindical está por encima de nuestras discrepancias ideológicas, que las tenemos y bien definidas. Los delegados asistentes darán fe de lo que aquí escribo. La CGTP Lambayeque está a salvo con el frente único de clase como su fortaleza.

Se me puede acusar por mis deficiencias y errores pero nunca por mi conducta, guiada por principios del sindicalismo clasista que Erwin atropella y que lejos de asumir una posición autocritica y aporte constructivo recurre a la demagogia, a las malas artes de engañar y seducir a noveles dirigentes para mantenerse en escena política.

Erwin miente cuando dice “jamás he autorizado o firmado un comunicado que cambie el logotipo de la CGTP Lambayeque por el de CGTP Región Norte, que es realmente inexistente”. Nos ahorramos comentarios, vean el comunicado publicado en La República del 20.06.10. Ahora nos preocupa más, que niegue su firma y no cuestione ni deslinde con quienes supuestamente tomaron su rúbrica junto a otros firmantes. Para eso el vocero trotskista se queda mudo. Pues eso nos anima a seguir investigando quien usurpó nombres y firmas y con qué recursos se pagó el aviso.

Ya pues compañeros trotskistas, no me jalen la pita, si  “Erwin Salazar es uno de los dirigentes más honestos, lúcidos y consecuentes con que cuenta el movimiento sindical peruano” por qué no dispara contra los patrones y nos acusa como “divisionistas” a quienes criticamos su metodología basada en aberraciones orgánicas como la construcción de mayorías artificiales basadas en el  paralelismo sindical (varios sindicatos frente a un solo patrón, en una sola empresa), en la proposición de un candidato a la secretaría general de la CGTP-L que no tiene representación de base, la complacencia con la presencia de la policía y cámaras filmadoras en el seno de las plenarias. Tengo la obligación de decir la verdad y la verdad es una sola en tanto tus mentiras Erwin, necesitan complicidad.

No me suena a novedad la conducta del trotskismo, Erwin ya lanzó una carta en anterior AND de la CGTP expresando “su reconocimiento” a los esquiroles de construcción civil expulsados del sindicato histórico de Chiclayo, que hoy bajo las sucias banderas del sindicalismo amarillo trafican en la tierra de la amistad.

En cuanto al cacareado respaldo del trotskismo a la candidatura de Mario Huamán, es oportunismo puro. Es la tesis obrerista que se opone a toda acumulación de fuerzas para la lucha por los cambios en el país. Alerto que después le dedicarán toda clase de vituperios.

En relación a Carlos Mejía, mi solidaridad; no constituye ningún delito ser trabajador de una ONG, máxime si es dirigente del flamante sindicato de este sector. Es sociólogo como Erwin. Ya los quisiera ver en una polémica en Chiclayo. ¿Qué les parece?


CON EL CEREBRO O CON LAS PATAS

20100907220808-debate-2.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Con el ánimo de contribuir a la formación sindical no puedo callar frente a una temeraria declaración de un dirigente de la alta dirección nacional de la organización más representativa del sector salud, hecha en la X AND CGTP, el 04.09.10. Su nombre no interesa, puede llamarse, Pedro, Juan o José. No se trata de una denuncia sino de un caso.

El orador manifestó, en alusión a otro dirigente del mismo sector y de otra estructura sindical que si se presenta en la Asamblea del Sindicato del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, “sería sacado a patadas”. En su momento el aludido manifestó que los únicos que lo podían sacar a patadas son los propios trabajadores chiclayanos, pues él era fundador del sindicato del hospital en mención.

Estimados compañeros, así No! dijeron otros participantes en sus intervenciones. Hay quienes exigieron que guarden sus energías para la lucha contra los patrones y las autoridades del gobierno que son culpables de nuestra precaria situación laboral, con modalidad CAS incluida. Inteligente intervención, entre otros, de Wilmer Antón, Secretario General Adjunto de la CGTP Lambayeque.

Apelando al consejo del Amauta, el maestro y guía J.C. Mariátegui, nos dice que “entre hombres de pensamiento neto y posición definida es fácil entenderse, aún combatiéndose” y ese combate está referido al terreno de las ideas y no al de las patadas; al uso del cerebro y no las patas. Las coces es propio de los caballos para definir sus contiendas, los sindicalistas debemos hacer funcionar el caletre sobre la base de los principios del sindicalismo de clase, sobre el ejercicio profundo de la democracia sindical, donde el dirigente no es propietario de la organización, tampoco es mandamás sino mandatario, y confía sólo en la asamblea general, porque ésta será siempre la instancia soberana del sindicato.

Es preciso entender que hay dos tipos de contradicciones: La primera, entre trabajadores, no son antagónicas y debe resolverse sobre el debate alturado, sobre el ejercicio de la crítica y autocrítica  y la sujeción al centralismo democrático donde las mayorías mandan sobre las minorías. La segunda contradicción con los patrones, son antagónicas porque expresan intereses opuestos y hasta irreconciliables.

Las amenazas esgrimidas me recuerda la práctica propiciada por el sindicalismo amarillo “libre y democrático” propios de la bufalería aprista que no admite discrepancias, ni debate político. Nosotros somos sindicalistas clasistas de CGTP, nos guiamos por principios, por valores (unidad, independencia, consecuencia, democracia y solidaridad). No somos bandidos sino luchadores por los derechos laborales, humanos, por la justicia social, luchamos, como decía Pedro Huilca, "por una causa superior a nuestras propias vidas".

No hay comentarios. Comentar. Más...

SE ABRIRAN LAS GRANDES ALAMEDAS

20100912073728-sag-1.jpg

"(...) Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."  

Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973, del mensaje a los ciudadanos transmitido por Radio Magallanes a las 9,03 de la mañana.

http://www.nodo50.org/allende/radio.htm

No hay comentarios. Comentar. Más...

SOLIDARIDAD CON DANILO BAUTISTA

Por: Oscar Alarcón Delgado

Estimados/as:

Nunca es tarde para expresar mi solidaridad con Danilo Bautista Hernández, periodista profesional, de Nueva Cajamarca (Rioja, San Martín), víctima de una agresión por parte de familiares de Abel Carranza Ampuero, el  7 de agosto, conforme denuncia Alerta Perú, de la Asociación Nacional de Periodistas.

Danilo es mi amigo y colega, con él  y el extinto Dany Daniel, todo un símbolo del periodismo alternativo de esta parte de la amazonia, fundamos la filial de la ANP-NC y luego constituimos el noticiario radial “Meridiano Informativo”, que me correspondió dirigir cerca de dos años. En verdad, los extraño; hicimos una experiencia comunicacional interesante de mucha simpatía y audiencia en la población. La Municipalidad bajo la alcaldía de Joel Vásquez, nos hizo un reconocimiento cuyo diploma probablemente se perdió en mi peregrinar.

Con Danilo, aprendimos los riesgos que significa el ejercicio del periodismo. Una anécdota les trasmito: Hasta la cabina de Radio FVC llegó un campesino para denunciar que el Juez de la localidad de apellido Hoyos, no aceleraba su caso, frente al incumplimiento de contrato por parte de su empleador en el fundo. Como es ético fuimos en busca de las declaraciones, o aclaraciones, del Sr. Juez y nos recibió el secretario. Apenas ingresamos a la oficina éste nos amenazó y llenó de improperios por haber permitido las declaraciones del campesino.

El iracundo secretario no permitía explicación, ni razón alguna; sencillamente optaba por desalojarnos a la fuerza, sin importarle la presencia de los parroquianos que estaban a la espera de la atención del Sr. Juez. Recuerdo que nuestra defensa, para evitar el atropello fue nuestra grabadora, donde narramos cada movimiento y cada insulto del energúmeno, con testimonio de los presentes. Era la mejor prueba de la agresión, pero… grande fue nuestra sorpresa al revisar la grabación. No teníamos nada; pero habíamos impedido el ataque físico. Después ordenamos nuestra maraña de nervios y nos relajamos en carcajadas.  El sujeto debe creer que hasta ahora lo tenemos grabado.

Nueva Cajamarca, probablemente después de Tarapoto es la ciudad con más dinámica en su desarrollo y hace atractivo a la migración de la costa norte y sierra cajamarquina, como pueden testimoniar sus habitantes. Se cuenta que hace una treintena de años atrás los primeros moradores sometieron a consideración el nombre del asentamiento como Nuevo Piura o Nueva Cajamarca, saliendo ganadora ésta ultima precisamente por la mayoría de su población venida de esa región.

No hay comentarios. Comentar. Más...

RENOVACION DEMOCRATICA EN SINDICATO DE MOYOBAMBA

Por: Oscar Alarcón Delgado

Desde Moyobamba, capital de las orquídeas y de la región San Martín nos remiten la información sobre la elección de la nueva junta directiva del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Base San Martín – Moyobamba para el período 2010-2011. Esta elección se realizó el sábado 11 de setiembre 2010 cuya Junta Directiva está conformada de la siguiente manera: Miguel Villacorta Marina, Secretario General; Juan Carlos Mego Panduro, Sub Secretario General; Walter Tello Paredes, Secretario de Defensa; Patricia Pisco Tuesta, Secretaria de Organización; Rosa Elena Pérez Ríos, Secretaria de Actas; Eder Demetrio Marín Flores, Secretario de de Deportes y Orlando Huamán Puscan, Secretario de Economía. Felicitaciones y los mejores deseos de muchos éxitos en la gestión sindical para fortalecer el sindicato así como la CGTP Moyobamba.

No hay comentarios. Comentar. Más...

SINDICALISTAS POR EL CAMBIO DE MEPS

Por: Oscar Alarcón Delgado

Los sindicalistas clasistas luchamos por el cambio de modelo económico, político y social (MEPS). En lo inmediato urge las tareas siguientes:

1.- Respaldar la candidatura de Susana Villarán a la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como las candidaturas donde participan dirigentes sindicales en listas que interpretan los intereses de los trabajadores en los distritos, provincias y regiones del país.

2.- Apoyar el referendum de los fonavistas, votando por el SI.

3.- Luchar por el gas para los peruanos participando en la movilización del 12 de octubre.

4.- Solidaridad con los trabajadores, gremios y pueblos en protesta por sus legítimas reivindicaciones.

5.- La acumulación de fuerzas progresistas, democraticas, nacionalistas, de izquierda y antineoliberales,  en un solo referente político social para las elecciones del 2011.

!Unidos todo lo podemos, divididos no somos nada!

No hay comentarios. Comentar. Más...

SOLIDARIDAD CON LA HUELGA GENERAL EN ESPAÑA

20100923050201-hge.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

El 29 de Setiembre será un día histórico para los trabajadores de España: Se realizará la huelga general convocado por los dos sindicatos mas grandes: Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT)  en protesta por la medidas neoliberales implementadas por el gobierno de Zapatero que pretende descargar la crisis económica en los hombros de la clase obrera y pueblo español.

Se deteriora así la Europa Social para transformarse en Europa Neoliberal. La crisis que financiera internacional que recorre el viejo continente encuentra en el sindicalismo su más fuerte resistencia y en los gobiernos derechistas y socialdemócratas (con nombre de socialistas, algunos) la docilidad frente al capital: Salvar el capitalismo es entonces en afán de estos gobiernos aplicando recetas del FMI.

La tercera vía y el reformismo que tiene en el diálogo social y los objetivos del milenio su lecho nupcial ha demostrado sus limitaciones en tanto se abre paso el sindicalismo de clase que levanta la consigna por una ALTERNATIVA SOCIAL ANTICAPITALISTA A LA CRISIS (ASA).

Los grandes causantes de la crisis son la banca y las grandes empresas, sin embargo Zapatero aplica una reforma laboral y alza de impuestos que afecta a los trabajadores que ya cuentan con más cuatro millones de “parados”; entre otras medidas es la pérdida de derechos laborales y derechos pensionarios junto a la pretendida jornada laboral de 60 horas.

Los trabajadores peruanos no estarán ausentes de este gran acontecimiento, que compromete la solidaridad militante de los trabajadores del mundo, en particular los trabajadores latinoamericanos e hispanohablantes.

En Lima, con la gloriosa CGTP, la combativa confederación de José Carlos Mariátegui, se movilizará ante la Embajada de España el 29 de setiembre, previa concentración a horas 11:00 a.m. en el Parque San Juan Bosco, ubicado en la Cuadra 24 de la Av. Arequipa, para expresar la solidaridad entrañable con los trabajadores y trabajadoras españoles. ¡Ahí estaremos!




Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next