Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2010.

CON EL GREMIO DE PEDRO HUILCA, CON LA MISMA ALEGRIA Y COMPROMISO

20101117020323-conciv.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Miles de trabajadores de construcción civil liderados por su gloriosa e histórica FTCCP, se volcarán a las calles en todo el país, el 17.11.10, en señal de protesta frente a las pretensiones de algunos magistrados del Tribunal Constitucional (Mesía Ramírez, Beaumont Callirgos y Eto Cruz) que ordenaron admitir la demanda de amparo de un empresaurio de Chiclayo (Ortiz Lossio SRL) con el propósito de escaparse de sus obligaciones de pago de salarios y beneficios sociales que garantiza la negociación por rama de actividad a través de lo que en este gremio se conoce como el Pliego Único Nacional de Reclamos (PUNR). Pero además, marcharán demandando la aprobación del proyecto de Ley de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y el respeto al fuero sindical y en contra del paralelismo que propicia el gobierno aprista.

Había una vez en nuestro país, un dictador con asesores criminales y ladrones, cuyos nombres no es bueno recordar, que tuvieron como ministro a un tal JJC que derogaron la ley de bolsa de trabajo y mandaron a “negociar” por empresas, lo que significaba el más certero disparo contra el corazón del movimiento sindical peruano. Pero esta gloriosa e histórica FTCCP de Pedro Huilca, de Isidoro Gamarra, entre otros, resistió y luchó por años bajo la consigna ¡El pliego es uno solo y nadie lo divide!, hasta su recuperación ya en democracia.

Participé al igual que miles de compañeros en la lucha por la recuperación del PUNR pero lo que me satisface recordar es la tarea de organizar y conducir la columna de los sindicatos del sur, previa concentración en Ica, para que en marcha de sacrificio hasta Lima, nos encontráramos con las columnas del norte y centro del país en el mismo día y hora en la Plaza 2 de Mayo donde está la sede de la CGTP.

Nos jugamos el pellejo en la lucha contra el dictador hoy preso y con una hija de candidata a la presidencia de la República; aspiramos en volúmenes superlativos el humo de las bombas lacrimógenas, nunca lloramos tanto como en la dictadura, pero nunca dejamos de ser tan fuertes y tercos en la lucha contra la banda del nipón cobarde. Los obreros de construcción ingresaron a Palacio le tocaron las posaderas al chino.

Pude ver la entereza de mis compañeros que conformamos la brigada que nos correspondió pegar afiches en la carretera central, quienes pusieron sus pechos en los cañones de las armas de fuego  con los que nos apuntaba el pelotón policial. Como te recuerdo negro, amigo y camarada Alberto Ramírez, compa Huando, “Alpacino” (hoy predicador de la “palabra de dios” y de los derechos laborales), pues fuimos emboscados y apresados en Ate junto a Rubén Olivares y hasta el taxista que nos hizo la carrera para el desplazamiento. Anecdóticos recuerdos cuando estuvimos en “Seguridad del Estado” como la resistencia de Huando y Alpacino a ser liberados el sábado a medio día por gestiones de Mario Huamán y más de ciento cincuenta compañeros que gritaban ¡Detenidos, libertad!; porque no tenían ni un puto cobre para llevar a casa, a la familia el fin de semana.

Igualmente participé una semana en la Huelga de Hambre, frente a Palacio de Gobierno, ya en el régimen de transición democrática de Valentín Paniagua hasta que años más, ya con el régimen toledista recuperamos el PUNR. He pretendido narrar mi modesta contribución a la defensa y recuperación del PUNR para reafirmar mi compromiso y convicción con la causa del sindicalismo clasista de construcción civil y la CGTP.

Ahora el Tribunal Constitucional que emitió institucionalmente once sentencias a favor de la negociación colectiva por rama y tres sentencias de la Corte Suprema de la República que reiteran tal decisión. Sus nuevos magistrados pretenden, de manera inexplicable, ir en contra esa legislación consumada favorablemente a los hombres del andamio e iniciar el camino de retroceso, al látigo patronal para eliminar derechos laborales y precarizar el empleo con más accidentes fatales en la construcción.

Por lo menos, la dirección oficial de CAPECO no piensa lo mismo, aunque no hay que confiar; siempre los desvaríos de los magistrados serán favorables a los intereses de la clase empresarial, a cuyo servicio se encuentra el gobierno actual. En consecuencia, daremos la batalla y para que no vuelva a suceder esta declaratoria de guerra contra los trabajadores, animamos la formación de un gran frente político y social para alcanzar un gobierno popular el 2011. Yo participo mañana en la marcha junto a los hombres y mujeres de la construcción en la selva caliente, en Tarapoto, Región San Martín.

No hay comentarios. Comentar. Más...

TARAPOTO PRESENTE EN LA JORNADA DE CONSTRUCCION

20101118055931-blog.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Mas de 500 afiliados al Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Tarapoto, se movilizaron a partir de las 10:00 a.m. de hoy, 17 de noviembre, por las principales calles de esta ciudad, partiendo desde su sede gremial en la Avenida Manco Inca, en cumplimiento a la marcha nacional convocada por la FTCCP, en defensa de la negociación por rama de actividad y la promulgación de la ley sobre salud y seguridad.

A medida que iba avanzado se plegaron los estudiantes de la  Universidad Nacional de San Martín que se movilizaron en protesta "contra la corrupción y el continuismo del actual rector, cuestionado por la comunidad universitaria", conforme declararon los jovenes oradores, frente a esta casa de estudios.

Los estudiantes en un gesto de solidaridad acompañaron a los trabajadores de construcción civil hasta la sede del Poder Judicial de esta localidad. Merecen un destacado reconocimiento los dirigentes del sindicato: Marden García, Victor Hugo Linares, y Alejandro Campana, entre otros por su dedicación y entrega a la actividad sindical.

En similar horario, se movilizó el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Moyobamba donde Heberth Rivera tuvo un destacado papel en nombre de la CGTP Provincial así como el dirigente Casimiro Panduro.

La prensa local estuvo presente cubriendo este particular acontecimiento en la hermosa "Ciudad de la Orquídeas" como en la "Ciudad de las Palmeras".

Información de Lima da cuenta de su éxitosa movilización multitudinaria. Veamos http://www.cgtp.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=253:construccion-civil-se-movilizo-en-defensa-de-la-negociacion-colectiva-por-rama&catid=32:nacionales

No hay comentarios. Comentar. Más...



GRACIAS CARLOS MEJIA

20101130173737-los-parias.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Estimados/as:

He vuelto a releer al divino José María Vargas Vila; ese rebelde colombiano, indomable, antiimperialista, anticlerical y libertario. Mis primeras lecturas literarias corresponden a algunos libros de este incomprendido autor, vilipendiado por el odio oficial de los que se envilecieron en el poder, por la jerarquía eclesiástica y su rebaño borreguil, calumniado por las procesiones de cucufatos vencidos a las plegarias del perdón, incapaces de levantar sus frentes para mirar con dignidad.

Era obligación de mi padre comprarnos vestido nuevo en las fiestas de mi pueblo, bien de noviembre o de junio, y en una de ellas renuncié a tal acostumbrado regalo del año y solicité que me comprara libros que fue una novedad llevada por un viejo librero que recorría las ferias. Mis primeros libros fueron de J.M. Vargas Vila y de Eduardo Zamacois, no importa que camine en cueros y en pelotas y con el dedo gordo del pié como coliflor a golpe de tropezones. Después conocería a González Prada, al inmortal Vallejo de cuya nostalgia con facilidad siempre me contagio; a los autores que nos enseñaron en secundaria, en los cursos de literatura peruana y literatura universal. No en vano opté por continuar letras.  

El cura de mi pueblo se molestó al enterarse de mis lecturas preferidas; en respuesta no asistí a misa ni a las clases del "curso de religión”. Nunca tuve necesidad de implorar perdón, porque nada le debo al dios de los curas. Como entenderán los libros de J.M. Vargas Vila, son parte de mi modesta joyería.

Por razones de formación sindical estuve en Bogotá, hace varios años, y en mis horas libres me dediqué a buscar la Biblioteca José María Vargas Vila, obras completas que publica Editorial Panamericana. Por falta de dinero tan solo pude comprar “Los Parias”.

Años después encargué a un supuesto amigo y real compañero viajero me compre unos cuantos libros más. Pues le di el propio libro como muestra, el dinero y hasta la factura de la librería que contenía la dirección. Pues a su retorno ¡Oh qué decepción!: “No pudo comprar”, “estaba muy ocupado”. Me devolvió el dinero pero el libro jamás. “Lo está buscando en su casa” hace más de un año. Y como entenderán eso me molesta hasta el duodeno y el colon.

Carlos Mejía, del Dpto. de Organización de CGTP, viajó a mediados de este mes (noviembre 2010) a la capital del país de la cumbia, del porro y del vallenato, de J.M. Vargas Vila, de Jorge Isaacs y de García Márquez, a un intercambio de experiencias sobre auto reforma sindical. Le encargué  verbalmente la recuperación del libro. Lo hizo y no me cobró. ¡No puede ser, dije! Entonces le pedí me dedique y escribió algo que no merezco, creo que exageró la nota de puño y letra: “Con admiración y afecto, para el amigo y maestro Oscar, de Carlos Mejía A. 10-Nov-2010”. Pues ni siquiera soy maestro de obra, sino obrero de la construcción.

Gracias Carlos. Hago público mi agradecimiento y que sepan todos que regalar libros es una tradición de gente culta. Y tú eres culto, sociólogo de formación profesional, sindicalista, comunista heterodoxo y polemista arrebatado. Los vulgares se resienten cuando escribes, los trapaceros murmuran tras las paredes porque no tienen el valor de enfrentarte directamente, porque son incapaces para el debate y porque el debate requiere de ideas y no diatribas.

Gracias Carlos, y aunque no coincidamos en algunos aspectos, estamos juntos en la misma dirección de la lucha, en la misma dirección del destino histórico de la clase trabajadora.




Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next