Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

MENSAJE DE LA CGTP AL PAÍS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Ciudadanos y ciudadanas:

 

Al conmemorarse, hoy 1° de Mayo, el DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, la CGTP, se dirige al país para expresar un saludo clasista y fraterno a todos los trabajadores y trabajadoras  y a la ciudadanía en general.

 

Como señalara con acierto nuestro fundador, José Carlos Mariátegui,  “El 1° de Mayo es, un día de unidad que reúne en un inmenso frente único internacional a todos los trabajadores”. En ese espíritu internacionalista y unitario, rendimos homenaje a los mártires de Chicago y a los luchadores peruanos como José Carlos Mariátegui, Emiliano Huamantica, Isidoro Gamarra, Pedro Huilca,  Horacio Zevallos, Saúl Cantoral, entre otros.

 

Rendimos también un justo reconocimiento a los trabajadores caídos en la lucha por conseguir un presente y futuro mejor, especialmente a nuestros hermanos muertos y heridos en Bagua, Chala, Piura y en los diversos lugares del país, víctimas de la acción represiva del gobierno aprista. Un gobierno que prometió cambios y término aumentando el privilegio de los “ricos”.

 

Los trabajadores peruanos enfrentamos a un régimen insensible, empeñado en asegurar a los empresarios las máximas de ganancias en base a la sobre-explotación del trabajo y el recorte de los derechos más elementales.  Esto es consecuencia de un modelo de desarrollo que desprotege el mercado nacional, ocasionando la pérdida de miles de puestos de trabajo. A esto se suma, la arremetida permanente contra  las organizaciones sociales para impedir que el pueblo y los trabajadores demanden progreso y desarrollo para sus familias.

 

La CGTP al lado del pueblo lucha y luchará incansablemente contra estos flagelos, a los que se suman la desnacionalización de nuestra economía, la entrega de nuestros recursos naturales a intereses privados que en nada benefician al país. Continuaremos enfrentando a la corrupción enquistada en el gobierno aprista, redoblaremos la lucha por un trabajo digno, una legislación laboral equitativa, aumento de salarios y pensiones y el respeto a la vida y la dignidad de los trabajadores.

 

En estos años, los  trabajadores hemos ido forjando la unidad en la acción y hemos  logrado hacer retroceder al gobierno, tal como ocurrió en Islay, Tambo  Grande, en la gesta de los pueblos amazónicos, en el moqueguazo, en la lucha del Cusco en defensa del patrimonio nacional, en la lucha de los trabajadores de la construcción contra el sindicalismo amarillo y en la huelga de los mineros artesanales. Sin embargo, hemos llegado a la convicción que todo esto resulta insuficiente.

 

Por estos motivos, convocamos a nuestros hermanos trabajadores y trabajadoras a forjar una alternativa de gobierno y de poder que enarbole las banderas del cambio y tenga como protagonistas a los trabajadores del campo y la ciudad, al movimiento comunero indígena y amazónico, a los movimientos regionales, a la intelectualidad progresista y a las fuerzas de izquierda y nacionalistas.

 

Reivindiquemos el derecho ciudadano de los trabajadores a participar en la vida política participando activamente en las elecciones del 2010 y 2011, respaldando una opción que garantice los cambios y transformaciones que las familias trabajadoras demandan.

 

Proponemos al pueblo trabajador las siguientes acciones dirigidas a construir un Perú moderno y desarrollado.

 

  • Mantener la lucha por los derechos sociales, humanos y laborales propiciando alianzas con las diversas fuerzas populares con la finalidad de enfrentar el modelo económico que precariza el trabajo, congela los salarios e impide el desarrollo de las familias peruanas.

 

  • Organizar desde el movimiento social y las fuerzas políticas de izquierda y progresistas un gran frente de fuerzas por el cambio, abriendo canales de comunicación masiva que permitan difundir las acciones de protesta y propuestas a nivel nacional e internacional.

 

  • Organizar y establecer mecanismo financieros para sostener la lucha en todo el país, teniendo como prioridad la participación de los jóvenes y la construcción de un referente político que centralice dichas acciones como resultado de un acuerdo entre las distintas fuerzas de izquierda, progresistas y nacionalistas.

 

  • Participar activamente en las próximas elecciones del 2010 y 2011 eligiendo a una alternativa unitaria que enarbole los cambios sociales y políticos que el Perú demanda.

 

  • Exhortar a las fuerzas políticas lideradas por Ollanta Humala, el Padre Marcos Arana y el Polo de Izquierda a confluir en un gran frente unitario para garantizar la  victoria popular  e iniciar desde el gobierno las grandes transformaciones que el pueblo exige.

 

Que este Primero de Mayo sea el comienzo de la GRAN REVOLUCIÓN CIUDADANA EN EL PERÚ y el inicio de una conquista que devuelva a los millones de peruanos y peruanas, la esperanza en la construcción de una nación, justa, fraterna, solidaria y desarrollada.

 

 

¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES!

¡VIVA EL PERÚ!

 

Lima, 1° de mayo del 2010

 

CONSEJO NACIONAL DE LA CGTP


DIRIGENTES DE LAS BASES DE LA CGTP SE MOVILIZARON POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

20100502223914-dit-2010-3.jpg

Más de dos mil dirigentes se concentraron desde las 11 de la mañana en la Plaza 2 de Mayo para participar en la Movilización convocada por la CGTP con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. Acompañados de pancartas y gritando lemas alusivos con la fecha, la marcha recorrió la Av. Colmena, Av. Abancay llegando hasta la Av. Ancash hasta el cementerio El Ángel donde se realizó un mitin previo a la romería a las tumbas de José Carlos Mariátegui, Pedro Huilca e Isidoro Gamarra.

 El Presidente de la CUT, Julio César Bazán, inició la ronda de oradores comprometiéndose a seguir trabajando junto con la CGTP por la defensa de los derechos laborales y forjar un nuevo gobierno. Seguidamente el Secretario General del SUTEP, Hamer Villena en nombre de la Coordinadora Política Social expresó que hoy se conmemora nuevo Día de los Trabajadores, con mayores abusos y violaciones a los derechos sindicales, lo que obliga a intensificar la lucha para conseguir el respeto a nuestros derechos.

 Seguidamente, Maritza Glave del Movimiento Tierra y Libertad saludó a los trabajadores en su día a nombre de su organización política. También hizo uso de la palabra el representante del Sindicato Único de la Policía Nacional, Magno Ortega.

 Finalmente, el Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, expresó su saludo a todos los trabajadores del Perú y del mundo. Manifestó que hoy Primero de Mayo no es un día para celebrar sino para reflexionar sobre los retos que debemos afrontar para lograr una sociedad más justa y solidaria. Recalcó la importancia de que los trabajadores participen activamente en las próximas elecciones con la finalidad de constituir un nuevo gobierno que atienda y resuelva las necesidades del pueblo.

 Asimismo, como parte de las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores, la CGTP emitió un mensaje al país a través de su página web (www.cgtp.org.pe) los diversos medios alternativos, radios locales y canales de los conos expresando las propuestas de la central sindical a los diversos problemas del país.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

No hay comentarios. Comentar. Más...



!NO HAY DERECHO!

20100503165757-cl.jpg

Por: César Lévano *

Director del Diario"La Primera" 1 de mayo 2010

El Primero de Mayo es el Día de los Trabajadores, (no el día o la fiesta del trabajo). Lo es por su origen histórico. Como lo recordamos en esta edición, la fecha conmemora la lucha por la jornada de ocho horas y el sacrificio de los mártires de Chicago, ahorcados por defender esa causa.

En nuestro país el carácter de día de lucha, de protesta y de balance cobra relieve mayor debido a que casi todos los derechos laborales han sido suprimidos, incluida la jornada de trabajo de ocho horas, que fuera conquistada en el Perú –antes que en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos– el 15 de enero de 1919.

Hay ahora acá un predominio del empleo precario, a plazo fijo. En sus redes caen sobre todo los jóvenes y las mujeres. Ese tipo de trabajo significa inseguridad en el puesto y carencia de seguridad social, de vacaciones, de tiempo de servicios.

Rige en el ámbito laboral la desregulación neoliberal impuesta por el Banco Mundial.

Una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica grafica la atmósfera de pánico social creada acá: 75 por ciento de los trabajadores temen ser despedidos en los próximos meses.

Añádase a eso el nivel espantosamente bajo de sueldos y salarios, el alza creciente de los productos de consumo popular; súmense las jornadas de trabajo de 10 ó 12 horas, sin pago extra; agréguese que empresas como Topy Top se ensañan con quienes se atreven a sindicalizarse, o, peor aún, a ser dirigentes sindicales, y se tendrá, en pocas líneas, un cuadro de la realidad de los trabajadores peruanos, hoy.

Los despidos de dirigentes sindicales, que fueron masivos en el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, van más allá de la tragedia personal. Buscan infundir miedo en las filas laborales. En Estados Unidos, ése ha sido factor decisivo en la merma asombrosa de la sindicalización.

Frente a eso, los trabajadores, representados en la CGTP y en la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, han decidido participar directamente en las justas electorales.

En un notable foro reciente, en Construcción Civil, se recordó que dos presidentes de América Latina, provienen de la lucha sindical: Luiz Inácio Lula da Silva y Evo Morales. Lula fue dirigente metalúrgico durante décadas. Evo luchó largos años en el sindicalismo obrero y campesino.

Ambos mandatarios han salido airosos de la prueba. Time acaba de declarar a Lula como la persona más influyente del mundo. Evo goza de popularidad creciente.

Sin duda que la acción laboral en el plano político se centrará en la lucha por los derechos sindicales, contra los despidos, por aumento de sueldos y salarios (sobre todo el salario mínimo) y contra la corrupción.

Sin desnaturalizar su carácter de frente único, el sindicalismo puede refrescar así la política peruana.

* mailto:cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

ESCUELA SINDICAL CGTP EN PUCALLPA

20100503164600-puka-1-0k.jpg

Cerca de un centenar de participantes, dirigentes y afiliados del Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional de Ucayali, dirigido por Erick Rodríguez en su condición de Secretario General y otras bases de la CGTP Regional que conducen el Ing. Jorge Baca  y Fidel Ordoño, dieron inicio exitoso a la Primera Jornada de Formación Sindical sobre Relaciones Colectivas de Trabajo y Gestión Sindical durante los días 28 y 29 de abril en los ambientes de la Universidad Nacional de Ucayali –UNU con sede en Pucallpa.

 

En su intervención inaugural, Jorge Baca valoró el esfuerzo de la dirección  nacional de la CGTP que a pesar de las dificultades y enorme compromiso de sus dirigentes, se hacían presentes en Ucayali como expositores de una jornada de formación sindical tan importante para los afiliados.

 

Esta actividad coordinada por el Departamento Nacional de Educación y Cultura de CGTP a través de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui”, fue inaugurada por el Rector de la Universidad Nacional de Ucayali, Mag. Edgar Díaz, quien recordó su compromiso con la organización sindical puesto que había sido cinco veces electo Secretario General del Sindicato de Docentes de la Universidad, antes de asumir el rectorado. Su intervención sirvió para valorar la gesta de la conquista de las ocho horas de jornada laboral en el Perú, obra de los sindicalistas de aquel entonces así como de la solidaridad estudiantil universitaria, según señaló.

 

Durante dos días se desarrollaron, las exposiciones relacionadas con Libertad Sindical, Negociación Colectiva, Derecho de Huelga así como Importancia de la Economía Sindical a cargo de Oscar Alarcón Delgado, Responsable del DNEC CGTP  y de Jesús del Castillo, integrante del DNDL CGTP y Responsable del DN de Ecología y Medio Ambiente.

 

Esta actividad pese a la distancia que sumadas 42 horas de viajen en ir y venir fue posible, gracias al auspicio de la propia UNU, del SUTAUNU  que solventaron el viaje y estadía de los expositores. “Fue una valiosa experiencia que compromete la continuidad”, según manifestó Erick Rodríguez así como los dirigentes participantes en la jornada de formación sindical realizado en la “tierra colorada”.


GRECIA EN EL OJO DE LA TORMENTA

La CGTP se dirige al pueblo y las organizaciones internacionales, a las organizaciones populares y a la opinión pública en general para manifestar lo siguiente:

 

1.- La grave crisis económica generada por la política del modelo neoliberal de los ESTADOS UNIDOS Y LA UNION EUROPEA  que afecta a todo el planeta y hace que tengamos que ponernos alerta frente a toda esta destrucción de la economía mundial no sin antes  analizar las consecuencias nefastas de esta POLITICA ECONOMICA   que fue generada por la usura en el país del norte, cosa que ha sido trasladada a los países en vías de desarrollo  pagando nosotros esta deuda financiera y acrecentando el dolor y la pobreza en nuestros países de AMERICA LATINA.

 

2.- Hemos tomado conocimiento que en GRECIA se ha dado una situación muy difícil producto de esta CRISIS  la cual ha generado la natural protesta de los trabajadores, así como de los sindicatos grecos en defensa de su salario y de las pensiones, y que el gobierno socialista griego ha amenazado con recortarlas ya que el EURO ha caído frente al dólar en un 3%  en las diferentes bolsas de Portugal y España lo que indica la gravedad de la misma.

 

3.-Como consecuencia de las protestas han muerto tres personas ayer en la capital de ATENAS, convulsionada por la falta de atención por parte del gobierno a esta profunda crisis económica, a pesar de el salvataje lanzado por la COMUNIDAD EUROPEA de 100 millones de euros los cuales están destinados a inyectar la alicaída economía de EUROPA para poder sostener la moneda del continente, los entendidos en la materia ven un futuro negro por que las perdidas son cuantiosas en ALEMANIA, ESPAÑA Y PORTUGAL.

 

4.-Son estas razones por las cuales el movimiento sindical mundial especialmente el PERUANO se solidariza con los sindicatos de GRECIA y EUROPA ante la indolencia de la UNION EUROPEA  que no cumple a cabalidad su gestión de gobierno y expone la tranquilidad del planeta; por la descomunal deuda financiera adquirida  hace que se  imponga medidas draconianas de austeridad pero solo para los trabajadores y que afectan a la población, baja de salarios y alza de los precios de los productos de primera necesidad, estaremos vigilantes ante las próximas acciones que desarrollaran los gremios europeos.

  

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO ¡ 

¡VIVA LA UNIDAD SINDICAL!

 

CONSEJO NACIONAL CGTP

LIMA,  MAYO  2010

No hay comentarios. Comentar. Más...

CARLOS MARX (05 de Mayo de 1818 - 14 de Marzo de 1883)

20100507035830-carlos-marx-2.jpg

Escrito por: Federico Engels

Escrito: A mediados de junio de 1877.
Primera edición: En Brunswick, Alemania, en el almanaque Volks-Kalender, 1878.
Edición electrónica: Marxists Internet Archive, marzo de 2000.

 

Carlos Marx, el hombre que dio por vez primera una base científica al socialismo, y por tanto a todo el movimiento obrero de nuestros días, nació en Tréveris, en 1818. Comenzó a estudiar jurisprudencia en Bonn y en Berlín, pero pronto se entregó exclusivamente al estudio de la historia y de la filosofía, y se disponía, en 1842, a habilitarse como profesor de filosofía, cuando el movimiento político producido después de la muerte de Federico Guillermo III orientó su vida por otro camino. Los caudillos de la burguesía liberal renana, los Camphausen, Hansemann, etc., habían fundado en Colonia, con su cooperación, la "Reinische Zeitung" 1; y en el otoño de 1842, Marx, cuya crítica de los debates de la Dieta provincial renana había producido enorme sensación, fue colocado a la cabeza del periódico. La "Rheinische Zeitung" publicábase, naturalmente, bajo la censura, pero ésta no podía con ella 2. El periódico sacaba adelante casi siempre los artículos que le interesaba publicar: se empezaba echándole al censor cebo sin importancia para que lo tachase, hasta que, o cedía por sí mismo, o se veía obligado a ceder bajo la amenaza de que al día siguiente no saldría el periódico. Con diez periódicos que hubieran tenido la misma valentía que la "Rheinische Zeitung" y cuyos editores se hubiesen gastado unos cientos de táleros más en composición se habría hecho imposible la censura en Alemania ya en 1843. Pero los propietarios de los periódicos alemanes eran filisteos mezquinos y miedosos, y la "Rheinische Zeitung" batallaba sola. Gastaba a un censor tras otro, hasta que, por último, se la sometió a doble censura, debiendo pasar, después de la primera, por otra nueva y definitiva revisión del Regierungspräsident. Más tampoco esto bastaba. A comienzos de 1843, el gobierno declaró que no se podía con este periódico, y lo prohibió sin más explicaciones.

Marx, que entretanto se había casado con la hermana de von Westphalen, el que más tarde había de ser ministro de la reacción, se trasladó a París, donde editó con A. Ruge los "Deutsch-Französische Jahrbücher" 3, en los que inauguró la serie de sus escritos socialistas, con una "Crítica de la filosofía hegeliana del Derecho". Después, en colaboración con F. Engels, publicó "La Sagrada Familia. Contra Bruno Bauer y consortes", crítica satírica de una de las últimas formas en las que se había extraviado el idealismo filosófico alemán de la época.

El estudio de la Economía política y de la historia de la gran Revolución francesa todavía le dejaba a Marx tiempo para atacar de vez en cuando al Gobierno prusiano; éste se vengó, consiguiendo del ministerio Guizot, en la primavera de 1845 -y parece que el mediador fue el señor Alejandro de Humboldt-, que se le expulsase de Francia 4. Marx trasladó su residencia a Bruselas, donde, en 1847, publicó en lengua francesa la "Miseria de la Filosofía", crítica de la "Filosofía de la Miseria", de Proudhon, y, en 1848, su "Discurso sobre el libre cambio". Al mismo tiempo encontró ocasión de fundar en Bruselas una Asociación de obreros alemanes 5, con lo que entró en el terreno de la agitación práctica. Esta adquirió todavía mayor importancia para él al ingresar en 1847, en unión de sus amigos políticos, en la Liga de los Comunistas, liga secreta, que llevaba ya largos años de existencia. Toda la estructura de esta organización se transformó radicalmente; la que hasta entonces había sido una sociedad más o menos conspirativa, se convirtió en una simple organización de propaganda comunista -secreta tan sólo porque las circunstancias lo exigían-, y fue la primera organización del Partido Socialdemócrata Alemán. La Liga existía dondequiera que hubiese asociaciones de obreros alemanes; en casi todas estas asociaciones, en Inglaterra, en Bélgica, en Francia y en Suiza, y en muchas asociaciones de Alemania, los miembros dirigentes eran afiliados a la Liga, y la participación de ésta en el naciente movimiento obrero alemán era muy considerable. Además, nuestra Liga fue la primera que destacó, y lo demostró en la práctica, el carácter internacional de todo el movimiento obrero; contaba entre sus miembros a ingleses, belgas, húngaros, polacos, etc., y organizaba, principalmente en Londres, asambleas obreras internacionales.

La transformación de la Liga se efectuó en dos congresos celebrados en 1847, el segundo de los cuales acordó la redacción y publicación de los principios del partido, en un manifiesto que habían de redactar Marx y Engels. Así surgió el Manifiesto del Partido Comunista que apareció por vez primera en 1848, poco antes de la revolución de Febrero, y que después ha sido traducido a casi todos los idiomas europeos.

La "Deutsche-Brüsseler-Zeitung" 6, en la que Marx colaboraba y en la que se ponían al desnudo implacablemente las bienaventuranzas policíacas de la patria, movió nuevamente al Gobierno prusiano a maquinar para conseguir la expulsión de Marx, pero en vano. Mas, cuando la revolución de Febrero provocó también en Bruselas movimientos populares y parecía ser inminente en Bélgica una revolución, el Gobierno belga detuvo a Marx sin contemplaciones y lo expulsó. Entretanto, el gobierno provisional de Francia, por mediación de Flocon, le había invitado a reintegrarse a París, invitación que aceptó.

En París, se enfrentó ante todo con el barullo creado entre los alemanes allí residentes, por el plan de organizar a los obreros alemanes de Francia en legiones armadas, para introducir con ellas en Alemania la revolución y la república. De una parte, era Alemania la que tenía que hacer por sí misma la revolución, y de otra parte, toda legión revolucionaria extranjera que se formase en Francia nacía delatada, por los Lamartines del gobierno provisional, al gobierno que se quería derribar, como ocurrió en Bélgica y en Baden.

Después de la revolución de marzo, Marx se trasladó a Colonia y fundó allí la "Neue Rheinische Zeitung", que vivió desde el 1 de junio de 1848 hasta el 19 de mayo de 1849. Fue el único periódico que defendió, dentro del movimiento democrático de la época, la posición del proletariado, cosa que hizo ya, en efecto, al apoyar sin reservas a los insurrectos de junio de 1848 en París 7, lo que le valió la deserción de casi todos los accionistas. En vano la "Kreuz-Zeitung" 8 señalaba el "Chimborazo de insolencia" con que la "Neue Rheinische Zeitung" atacaba todo lo sagrado, desde el rey y el regente del imperio hasta los gendarmes, y esto en una fortaleza prusiana, que tenía entonces 8.000 hombres de guarnición: en vano clamaba el coro de filisteos liberales renanos, vuelto de pronto reaccionario, en vano se suspendió el estado de sitio decretado en Colonia, en el otoño de 1848; en vano el Ministerio de Justicia del imperio denunciaba desde Francfort al fiscal de Colonia artículo tras artículo, para que se abriese proceso judicial; el periódico seguía redactándose e imprimiéndose tranquilamente, a la vista de la Dirección General de Seguridad, y su difusión y su fama crecían con la violencia de los ataques contra el gobierno y la burguesía. Al producirse, en noviembre de 1848, el golpe de Estado de Prusia, la "Neue Rheinische Zeitung" incitaba al pueblo, en la cabecera de cada número, para que se negase a pagar los impuestos y contestase a la violencia con la violencia. Llevado ante el Jurado, en la primavera de 1849, por esto y por otro artículo, el periódico salió absuelto las dos veces. Por fin, al ser aplastadas las insurrecciones de mayo de 1849, en Dresde y la provincia del Rin 9, y al iniciarse la campaña prusiana contra la insurrección de Baden-Palatinado, mediante la concentración y movilización de grandes contingentes de tropas, el gobierno se creyó lo bastante fuerte para suprimir por la violencia la "Neue Rheinische Zeitung". El último número -impreso en rojo- apareció el 19 de mayo.

Marx se trasladó nuevamente a París, pero pocas semanas después de la manifestación del 13 de junio de 1849 10 el Gobierno francés lo colocó ante la alternativa de trasladar su residencia a la Bretaña o salir de Francia. Optó por esto último y se fue a Londres, donde ha vivido desde entonces sin interrupción.

La tentativa de seguir publicando la "Neue Rheinische Zeitung" en forma de revista (en Hamburgo, en 1850) 11, hubo de ser abandonada algún tiempo después, ante la violencia creciente de la reacción. Inmediatamente después del golpe de Estado de diciembre de 1851 en Francia, Marx publicó "El 18 Brumario de Luis Bonaparte" (Boston, 1852; segunda edición, Hamburgo, 1869, poco antes de la guerra). En 1853, escribió las "Revelaciones sobre el proceso de los comunistas en Colonia" (obra impresa primeramente en Basilea, más tarde en Boston y reeditada recientemente en Leipzig).

Después de la condena de los miembros de la Liga de los Comunistas en Colonia 12, Marx se retiró de la agitación política y se consagró, de una parte, por espacio de diez años, a estudiar a fondo los ricos tesoros que encerraba la biblioteca del Museo Británico en materia de Economía política, y de otra parte, a colaborar en "New-York Tribune" 13, periódico que, hasta que estalló la guerra norteamericana de Secesión 14, no sólo publicó las correspondencias firmadas por él, sino también numerosos artículos editoriales sobre temas europeos y asiáticos salidos de su pluma. Sus ataques contra lord Palmerston, basados en minuciosos estudios de documentos oficiales ingleses, fueron editados en Londres como folletos de agitación.

Como primer fruto de sus largos años de estudios económicos apareció en 1859 la "Contribución a la crítica de la Economía política. Primer cuaderno" (Berlín, Duncker.) Esta obra contiene la primera exposición sistemática de la teoría del valor de Marx, incluyendo la teoría del dinero. Durante la guerra italiana 15, Marx combatió desde las columnas de "Das Volk" 16,periódico alemán que se publicaba en Londres, el bonapartismo, que por entonces se teñía de liberal y se las daba de libertador de las nacionalidades oprimidas, y la política prusiana de la época, que, bajo la manto de la neutralidad, procuraba pescar en río revuelto. A propósito de esto, hubo de atacar también al señor Karl Vogt, que por entonces hacía agitación en pro de la neutralidad de Alemania, más aún, de la simpatía de Alemania, por encargo del príncipe Napoleón (Plon-Plon) y a sueldo de Luis Napoleón. Como Vogt acumulase contra él las calumnias más infames, infundadas a sabiendas, Marx le contestó en "El señor Vogt" (Londres, 1860), donde se desenmascara a Vogt y a los demás señores de la banda bonapartista de seudo-demócratas, demostrando con pruebas de carácter externo e interno que Vogt estaba sobornado por el imperio decembrino. A los diez años justos, se tuvo la confirmación de esto; en la lista de las gentes a sueldo del bonapartismo, descubierta en las Tullerías en 1870 17 y publicada por el gobierno de septiembre 18, aparecía en la letra "V" esta partida: "Vogt: le fueron entregados, en agosto de 1859... 40.000 francos".

Por fin, en 1867, vio la luz en Hamburgo el tomo primero de "El Capital, Crítica de la Economía política", la obra principal de Marx, en la que se exponen las bases de sus ideas económico-socialistas y los rasgos fundamentales de su crítica de la sociedad existente, del modo de producción capitalista y de sus consecuencias. La segunda edición de esta obra que hace época se publicó en 1872; el autor se ocupa actualmente de la preparación del segundo tomo.

Entretanto, el movimiento obrero de diversos países de Europa había vuelto a fortalecerse en tal medida, que Marx pudo pensar en poner en práctica un deseo acariciado desde hacía largo tiempo: fundar una asociación obrera que abarcase los países más adelantados de Europa y América y que había de personificar, por decirlo así, el carácter internacional del movimiento socialista tanto ante los propios obreros como ante los burgueses y los gobiernos, para animar y fortalecer al proletariado y para atemorizar a sus enemigos. Dio ocasión para exponer la idea, que fue acogida con entusiasmo, un mitin popular celebrado en el Saint Martin’s Hall de Londres, el 28 de septiembre de 1864, a favor de Polonia, que volvía a ser aplastada por Rusia. Quedó fundada así la Asociación Internacional de los Trabajadores. En la Asamblea se eligió un Consejo General provisional, con residencia en Londres. El alma de este Consejo General, como de los que le siguieron hasta el Congreso de La Haya 19, fue Marx. El redactó casi todos los documentos lanzados por el Consejo General de la Internacional, desde el Manifiesto Inaugural de 1864, hasta el manifiesto sobre la guerra civil de Francia en 1871. Exponer la actuación de Marx en la Internacional, equivaldría a escribir la historia de esta misma Asociación que, por lo demás, vive todavía en el recuerdo de los obreros de Europa.

La caída de la Comuna de París colocó a la Internacional en una situación imposible. Viose empujada al primer plano de la historia europea, en un momento en que por todas partes tenía cortada la posibilidad de una acción práctica y eficaz. Los acontecimientos que la erigían en séptima gran potencia le impedían, al mismo tiempo, movilizar y poner en acción sus fuerzas combativas, so pena de llevar a una derrota infalible al movimiento obrero y de contenerlo por varios decenios. Además, por todas partes pugnaban por colocarse en primera fila elementos que intentaban explotar, para fines de vanidad o de ambición personal, la fama, que tan súbitamente había crecido, de la Asociación, sin comprender la verdadera situación de la Internacional o sin preocuparse de ella. Había que tomar una decisión heroica, y fue, como siempre, Marx quien la tomó y la hizo prosperar en el Congreso de La Haya. En un acuerdo solemne, la Internacional se desentendió de toda responsabilidad por los manejos de los bakuninistas, que eran el eje de aquellos elementos insensatos y poco limpios; luego, ante la imposibilidad de cumplir también, frente a la reacción general, las exigencias redobladas que a ella se le planteaban y de mantener en pie su plena actividad, más que por medio de una serie de sacrificios, que necesariamente habrían desangrado el movimiento obrero, la Internacional se retiró provisionalmente de la escena, trasladando a Norteamérica el Consejo General. Los acontecimientos posteriores han venido a demostrar cuán acertado fue este acuerdo, tantas veces criticado por entonces y después. De una parte, quedaron cortadas de raíz, y siguieron cortadas en adelante, las posibilidades de organizar en nombre de la Internacional vanas intentonas, y de otra parte, las constantes y estrechas relaciones entre los partidos obreros socialistas de los distintos países demostraban que la conciencia de la identidad de intereses y de la solidaridad del proletariado de todos los países, despertada por la Internacional, llega a imponerse aun sin el enlace de una asociación internacional formal que, por el momento, se había convertido en traba.

Después del Congreso de La Haya, Marx volvió a encontrar, por fin, tiempo y sosiego para reanudar sus trabajos teóricos, y es de esperar que en un período de tiempo no muy largo pueda dar a la imprenta el segundo tomo de "El Capital".

De los muchos e importantes descubrimientos con que Marx ha inscrito su nombre en la historia de la ciencia, sólo dos podemos destacar aquí.

El primero es la revolución que ha llevado a cabo en toda la concepción de la historia universal. Hasta aquí, toda la concepción de la historia descansaba en el supuesto de que las últimas causas de todas las transformaciones históricas habían de buscarse en los cambios que se operan en las ideas de los hombres, y de que de todos los cambios, los más importantes, los que regían toda la historia, eran los políticos. No se preguntaban de dónde les vienen a los hombres las ideas ni cuáles son las causas motrices de los cambios políticos. Sólo en la escuela moderna de los historiadores franceses, y en parte también de los ingleses, se había impuesto la convicción de que, por lo menos desde la Edad Media, la causa motriz de la historia europea era la lucha de la burguesía en desarrollo contra la nobleza feudal por el Poder social y político. Pues bien, Marx demostró que toda la historia de la humanidad, hasta hoy, es una historia de luchas de clases, que todas las luchas políticas, tan variadas y complejas, sólo giran en torno al Poder social y político de unas u otras clases sociales; por parte de las clases viejas, para conservar el poder, y por parte de las ascendentes clases nuevas, para conquistarlo. Ahora bien, ¿qué es lo que hace nacer y existir a estas clases? Las condiciones materiales, tangibles, en que la sociedad de una época dada produce y cambia lo necesario para su sustento. La dominación feudal de la Edad Media descansaba en la economía cerrada de las pequeñas comunidades campesinas, que cubrían por sí mismas casi todas sus necesidades, sin acudir apenas al cambio, a las que la nobleza belicosa defendía contra el exterior y daba cohesión nacional o, por lo menos, política. Al surgir las ciudades y con ellas una industria artesana independiente y un tráfico comercial, primero interior y luego internacional, se desarrolló la burguesía urbana, y conquistó, luchando contra la nobleza, todavía en la Edad Media, una incorporación al orden feudal, como estamento también privilegiado. Pero, con el descubrimiento de los territorios no europeos, desde mediados del siglo XV, la burguesía obtuvo una zona comercial mucho más extensa, y, por tanto, un nuevo acicate para su industria. La industria artesana fue desplazada en las ramas más importantes por la manufactura de tipo ya fabril, y ésta, a su vez, por la gran industria, que habían hecho posible los inventos del siglo pasado, principalmente la máquina de vapor, y que a su vez repercutió sobre el comercio, desalojando, en los países atrasados, al antiguo trabajo manual y creando, en los más adelantados, los modernos medios de comunicación, los barcos de vapor, los ferrocarriles, el telégrafo eléctrico. De este modo, la burguesía iba concentrando en sus manos, cada vez más, la riqueza social y el poder social, aunque tardó bastante en conquistar el poder político, que estaba en manos de la nobleza y de la monarquía, apoyada en aquélla. Pero al llegar a cierta fase -en Francia, desde la gran Revolución-, conquistó también éste y se convirtió, a su vez, en clase dominante frente al proletariado y a los pequeños campesinos. Situándose en este punto de vista -siempre y cuando que se conozca suficientemente la situación económica de la sociedad en cada época; conocimientos de que, ciertamente, carecen en absoluto nuestros historiadores profesionales-, se explican del modo más sencillo todos los fenómenos históricos, y asimismo se explican con la mayor sencillez los conceptos y las ideas de cada período histórico, partiendo de las condiciones económicas de vida y de las relaciones sociales y políticas de ese período, condicionadas a su vez por aquéllas. Por primera vez se erigía la historia sobre su verdadera base; el hecho palpable, pero totalmente desapercibido hasta entonces, de que el hombre necesita en primer término comer, beber, tener un techo y vestirse, y por tanto, trabajar, antes de poder luchar por el mando, hacer política, religión, filosofía, etc.; este hecho palpable, pasaba a ocupar, por fin, el lugar histórico que por derecho le correspondía.

Para la idea socialista, esta nueva concepción de la historia tenía una importancia culminante. Demostraba que toda la historia, hasta hoy, se ha movido en antagonismos y luchas de clases, que ha habido siempre clases dominantes y dominadas, explotadoras y explotadas, y que la gran mayoría de los hombres ha estado siempre condenada a trabajar mucho y disfrutar poco. ¿Por qué? Sencillamente, porque en todas las fases anteriores del desenvolvimiento de la humanidad, la producción se hallaba todavía en un estado tan incipiente, que el desarrollo histórico sólo podía discurrir de esta forma antagónica y el progreso histórico estaba, en líneas generales, en manos de una pequeña minoría privilegiada, mientras la gran masa se hallaba condenada a producir, trabajando, su mísero sustento y a acrecentar cada vez más la riqueza de los privilegiados. Pero, esta misma concepción de la historia, que explica de un modo tan natural y racional el régimen de dominación de clase vigente hasta nuestros días, que de otro modo sólo podía explicarse por la maldad de los hombres, lleva también a la convicción de que con las fuerzas productivas, tan gigantescamente acrecentadas, de los tiempos modernos, desaparece, por lo menos en los países más adelantados, hasta el último pretexto para la división de los hombres en dominantes y dominados, explotadores y explotados; de que la gran burguesía dominante ha cumplido ya su misión histórica, de que ya no es capaz de dirigir la sociedad y se ha convertido incluso en un obstáculo para el desarrollo de la producción, como lo demuestran las crisis comerciales, y sobre todo el último gran crac 20 y la depresión de la industria en todos los países; de que la dirección histórica ha pasado a manos del proletariado, una clase que, por toda su situación dentro de la sociedad, sólo puede emanciparse acabando en absoluto con toda dominación de clase, todo avasallamiento y toda explotación; y de que las fuerzas productivas de la sociedad, que crecen hasta escapársele de las manos a la burguesía, sólo están esperando a que tome posesión de ellas el proletariado asociado, para crear un estado de cosas que permita a caba miembro de la sociedad participar no sólo en la producción, sino también en la distribución y en la administración de las riquezas sociales, y que, mediante la dirección planificada de toda la producción, acreciente de tal modo las fuerzas productivas de la sociedad y su rendimiento, que se asegure a cada cual, en proporciones cada vez mayores, la satisfacción de todas sus necesidades razonables.

El segundo descubrimiento importante de Marx consiste en haber puesto definitivamente en claro la relación entre el capital y el trabajo; en otros términos, en haber demostrado cómo se opera, dentro de la sociedad actual, con el modo de producción capialista, la explotación del obrero por el capitalista. Desde que la Economía política sentó la tesis de que el trabajo es la fuente de toda riqueza y de todo valor, era inevitable esta pregunta: ¿cómo se concilia esto con el hecho de que el obrero no perciba la suma total de valor creada por su trabajo, sino que tenga que ceder una parte de ella al capitalista? Tanto los economistas burgueses como los socialistas se esforzaban por dar a esta pregunta una contestación científica sólida; pero en vano, hasta que por fin apareció Marx con la solución. Esta solución es la siguiente: El actual modo de producción capitalista tiene como premisa la existencia de dos clases sociales: de una parte, los capitalistas, que se hallan en posesión de los medios de producción y de sustento, y de otra parte, los proletarios, que, excluidos de esta posesión, sólo tienen una mercancía que vender: su fuerza de trabajo, mercancía que, por tanto, no tienen más remedio que vender, para entrar en posesión de los medios de sustento más indispensables. Pero el valor de una mercancía se determina por la cantidad de trabajo socialmente necesario invertido en su producción, y también, por tanto en su reproducción; por consiguiente, el valor de la fuerza de trabajo de un hombre medio durante un día, un mes, un año, se determina por la cantidad de trabajo plasmada en la cantidad de medios de vida necesarios para el sustento de esta fuerza de trabajo durante un día, un mes o un año. Supongamos que los medios de vida para un día exigen seis horas de trabajo para su producción o, lo que es lo mismo, que el trabajo contenido en ellos representa una cantidad de trabajo de seis horas; en este caso, el valor de la fuerza de trabajo durante un día se expresará en una suma de dinero en la que se plasmen también seis horas de trabajo. Supongamos, además, que el capitalista para quien trabaja nuestro obrero le paga esta suma, es decir, el valor íntegro de su fuerza de trabajo. Ahora bien; si el obrero trabaja seis horas del día para el capitalista, habrá reembolsado a éste íntegramente su desembolso: seis horas de trabajo por seis horas de trabajo. Claro está que de este modo no quedaría nada para el capitalista; por eso éste concibe la cosa de un modo completamente distinto. Yo, dice él, no he comprado la fuerza de trabajo de este obrero por seis horas, sino por un día completo. Consiguientemente, hace que el obrero trabaje, según las circunstancias, 8, 10, 12, 14 y más horas, de tal modo que el producto de la séptima, de la octava y siguientes horas es el producto de un trabajo no retribuido, que, por el momento, se embolsa el capitalista. Por donde el obrero al servicio del capitalista no se limita a reponer el valor de su fuerza de trabajo, que se le paga, sino que, además crea una plusvalía que, por el momento, se apropia el capitalista y que luego se reparte con arreglo a determinadas leyes económicas entre toda la clase capitalista. Esta plusvalía forma el fondo básico del que emanan la renta del suelo, la ganancia, la acumulación de capital; en una palabra, todas las riquezas consumidas o acumuladas por las clases que no trabajan. De este modo, se comprobó que el enriquecimiento de los actuales capitalistas consiste en la apropiación del trabajo ajeno no retribuido, ni más ni menos que el de los esclavistas o de los señores feudales, que explotaban el trabajo de los esclavos o de los siervos, y que todas estas formas de explotación sólo se diferencian por el distinto modo de apropiarse el trabajo no pagado. Y con esto, se quitaba la base de todas esas retóricas hipócritas de las clases poseedoras de que bajo el orden social vigente reinan el derecho y la justicia, la igualdad de derechos y deberes y la armonía general de intereses. Y la sociedad burguesa actual se desenmascaraba, no menos que las que la antecedieron, como un establecimiento grandioso montado para la explotación de la inmensa mayoría del pueblo por una minoría insignificante y cada vez más reducida.

Estos dos importantes hechos sirven de base al socialismo moderno, al socialismo científico. En el segundo tomo de "El Capital" se desarrollan estos y otros descubrimientos científicos no menos importantes relativos al sistema social capitalista, con lo cual se revolucionan también los aspectos de la Economía política que no se habían tocado todavía en el primer tomo. Lo que hay que desear es que Marx pueda entregarlo pronto a la imprenta.

NOTAS

 

1 Rheinisehe Zeitung fiir Politik, Handel und Gewerbe («Periódico del Rin para cuestiones de política, comercio e industria»): diario que se publicó en Colonia del I de enero de 1842 al 31 de marzo de 1843. En abril de 1842, Marx comenzó a colaborar en él, y en octubre del mismo año pasó a ser uno de sus redactores; Engels colaboraba también en el periódico
2 "Kölnische Zeitung" («Periódico de Colonia»): diario alemán que se publicó con ese nombre desde 1802 en Colonia; en el período de la revolución de 1848-1849 y la reacción que le sucedió reflejaba la política de traición y cobardía de la burguesía liberal prusiana; en el último tercio del siglo XIX estuvo ligado al partido nacional-liberal.
3 "Deutsch-Französische Jahrbücher" («Anales franco-alemanes»): se publicaba en París, en alemán, bajo la redacción de C. Marx y A. Ruge. No salió más que el primer fascículo (doble) en febrero de 1844. En él se publicaron las obras de Carlos Marx: "Contribución al problema hebreo" y "Contribución a la critica de la filosofía del Derecho de Hegel. Introducción", así como las de Federico Engels: "Esbozos para la crítica de la Economía Política" y "Situación de Inglaterra. Tomás Carlyle, El pasado y el presente". Estas obras marcaban el paso definitivo de Marx y de Engels del democratismo revolucionario al materialismo y al comunismo. La causa principal del cese de la publicación del anuario residía en las divergencias en cuestiones de principio entre Marx y el radical burgués Ruge.
4 El Gobierno francés dispuso la expulsión de Marx de Francia el 16 de enero de 1845 bajo la presión del Gobierno de Prusia.
5 La "Asociación de Obreros Alemanes en Bruselas" fue fundada por Marx y Engels a fines de agosto de 1847, con el fin de educar políticamente a los obreros alemanes residentes en Bélgica. Bajo la dirección de Marx, Engels y sus compañeros, la Asociación se convirtió en un centro legal de unión de los proletarios revolucionarios alemanes en Bélgica. Los mejores elementos de la Asociación integraban la Organización de Bruselas de la Liga de los Comunistas. Las actividades de la Asociación de Obreros Alemanes en Bruselas se suspendieron poco después de la revolución de febrero de 1848 en Francia, debido a las detenciones y la expulsión de sus componentes por la policía belga.
6 "Deutsche-Brüsseler-Zeitung" («Periódico Alemán de Bruselas»): periódico fundado por los emigrados políticos alemanes en Bruselas; se publicó desde enero de 1847 hasta febrero de 1848. A partir de septiembre de 1847, Marx y Engels colaboraban permanentemente en él y ejercían una influencia directa en su orientación. Bajo la dirección de Marx y Engels, se hizo órgano de la Liga de los Comunistas.
7 Insurrección de junio: heroica insurrección de los obreros de París el 23-26 de junio de 1848, aplastada con excepcional crueldad por la burguesía francesa. Fue la primera gran guerra civil entre el proletariado y la burguesía.
8 "Kreuz-Zeitung" («Periódico de la Cruz»): nombre con que se conocía (por llevar en el título una cruz, emblema de las milicias, el landwehr) el diario alemán "Neue Preussische Zeitung" («Nuevo Periódico Prusiano»); se publicó en Berlín desde junio de 1848 hasta 1939, fue órgano de la camarilla contrarrevolucionaria de la corte y de los junkers prusianos.
9 Se trata de la insurrección armada en Dresde del 3 al 8 de mayo y de las insurrecciones en Alemania del Sur y del Oeste de mayo a julio de 1849 en defensa de la Constitución imperial aprobada por la Asamblea Nacional de Francfort el 28 de marzo de 1849, pero rechazada por varios Estados alemanes. Las insurrecciones tenían carácter aislado y espontáneo y fueron aplastadas hacia mediados de julio de 1849.
10 El 13 de junio de 1849, en París, el partido pequeñoburgués La Montaña organizó una manifestación pacífica de protesta contra el envío de tropas francesas para aplastar la revolución en Italia. La manifestación fue disuelta por las tropas. Muchos líderes de La Montaña fueron arrestados y deportados o tuvieron que emigrar de Francia.
11 "Neue Rheinische Zeitung. Politisch-ökonomische Revue" («Nuevo Periódico del Rin. Revista político-económica»): revista, órgano teórico de la Liga de los Comunistas, fundada por Marx y Engels. Se publicó desde diciembre de 1849 hasta noviembre de 1850;
salieron seis números.
12 Se trata del proceso organizado en Colonia (del 4 de octubre al 12 de noviembre de 1852) con fines provocativos por el Gobierno de Prusia contra 11 miembros de la Liga de los Comunistas. Acusados de crimen de alta traición sobre la base de documentos falsos y perjurios, siete fueron condenados a reclusión en la fortaleza por plazos de 3 a 6 años.
13 "New-York Daily Tribune" («Tribuna diaria de Nueva York»): diario progresista burgués que se publicó de 1841 a 1924. Marx y Engels colaboraron en él desde agosto de 1851 hasta marzo de 1862.
14 La guerra civil de Norteamérica (1861-1865) se llevó a cabo entre los Estados industriales del Norte de los EE.UU. y los sublevados Estados esclavistas del Sur, que querían conservar la esclavitud y resolvieron en 1861 separarse de los Estados del Norte. La guerra fue resultado de la lucha de dos sistemas: el de la esclavitud y el del trabajo asalariado.
15 La guerra italiana: guerra de Francia y Piamonte contra Austria, desencadenada por Napoleón III so falso pretexto de liberación de Italia. Lo que quería Napoleón III, en realidad, era conquistar nuevos territorios y consolidar el régimen bonapartista en Francia. Sin embargo, asustado por la gran envergadura del movimiento de liberación nacional en Italia y empeñado en mantener el fraccionamiento político de ésta, Napoleón III concertó una paz separada con Austria. Francia se quedó con Saboya y Niza. Lombardía pasó a pertenecer a Cerdeña, y Venecia siguió bajo la dominación de Austria.
16 "Das Volk" («El pueblo»): semanario que se publicó en alemán en Londres desde el 7 de mayo hasta el 20 de agosto de 1859, con la más activa participación de Marx, el cual fue, en realidad, su redactor a partir de principios de julio.
17 Trátase del Palacio de las Tullerías, de París, residencia de Napoleón III durante el Segundo Imperio.
18 El 4 de septiembre de 1870 se produjo un alzamiento revolucionario de las masas populares que condujo al derrocamiento del régimen del Segundo Imperio, a la proclamación de la República y a la formación del Gobierno Provisional, en el que entraron monárquicos, además de republicanos moderados. Este Gobierno, encabezado por Trochu, gobernador militar de París, y Thiers, su auténtico inspirador, tomó el camino de la traición nacional y la componenda alevosa con el enemigo exterior.
19 El Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores de La Haya se celebró del 2 al 7 de septiembre de 1872, con la asistencia de 65 delegados de 15 organizaciones nacionales. Dirigían las labores del Congreso Marx y Engels. En él se dio cima a la lucha de largos años de Marx y Engels y sus compañeros contra toda clase de sectarismo pequeñoburgués en el movimiento obrero. La actuación escisionista de los anarquistas fue condenada, y sus líderes expulsados de la Internacional. Los acuerdos del Congreso de La Haya colocaron los cimientos para la futura fundación de partidos políticos de la clase obrera con existencia propia en los distintos países.
20 Trátase de la crisis económica mundial de 1873. En Alemania, la crisis comenzó con una «grandiosa bancarrota» en mayo de 1873, preludio de la crisis que duró hasta fines de los años 70.

No hay comentarios. Comentar. Más...

HOMENAJE A TODAS LAS MADRES

20100507035549-madre-2.jpg

MADRE


Tu nombre viene lento como las músicas humildes
y de tus manos vuelan palomas blancas


mi recuerdo te viste siempre de blanco
como un recreo de niños que los hombres miran desde
aquí distante


un cielo muere en tus brazos y otro nace en tu ternura
a tu lado el cariño se abre como una flor cuando pienso


entre ti y el horizonte
mi palabra está primitiva como la lluvia o como los himnos
porque ante ti callan las rosas y la canción


Carlos Oquendo de Amat
Poeta peruano - Puno

Puno, Peru 1906 - Madrid, España 1936

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

SINDICATOS DENUNCIAN A TRASNACIONALES PETROLERAS

Trabajadores de las diversas empresas; Petrotech Peruana S.A. IMI del Perú S.A., Diving del Perú, Risk Control, Talara Catering Service y Pepesa, que pertenecen a la Transnacional Ecopetrol y KNOC, decidieron ratificar y mantener la huelga general indefinida hasta la ¡Solución de la Plataforma de Lucha!

Los trabajadores en forma decidida ratificaron su decisión en Asamblea universal, el pasado miércoles 5 de Mayo de 2010, en continuar con la Huelga General Indefinida hasta la solución de su plataforma:

 

1.    Recorte utilidades 2009, (para todos los trabajadores de la corporación)

2.    Distribución de utilidades planta procesadora de gas Pariñas

3.    Beneficios Petromar para todos los trabajadores de la corporación

4.    Incorporación de los trabajadores de la corporación a planillas de Petro-Tech Peruana S.A. (Talara Caterine service, Risk Control, Imi del Perú SAC, Daving del Perú SAC y Pepesa)

5.     Incumplimiento de Convenio Colectivo

6.    Practicas Anti sindicales (atentado a la libertad sindical)

7.    Discriminación

8.    Hostigamiento

9.    Violación a los derechos laborales fundamentales de los trabajadores de la corporación

10.  Responsabilidad Social (medio ambiente, puestos de trabajo, reinserción económica, salud educación, para los Ciudadanos talareños (constitución de una comisión tripartita, sindicato, sociedad civil, empresa)

11.  Cobertura 100% de la atención médica, alternativa a Essalud, para todos los trabajadores de la corporación.

12.   Jornada de trabajo 8 horas diarias

13.  Reposición de los trabajadores despedidos injustamente de la corporación SAVIA PERU S.A.

 

La empresa ha enviado cartas a los trabajadores  motivando que depongan su decisión de la huelga, cuando ya hay una decisión que se luchara hasta la solución de la plataforma, que además misteriosamente  apareció un comunicado supuestamente del sindicato que presumimos venga de fuentes de la empresa o sus huestes que tratan de confundir la sólida decisión de todos los trabajadores que siempre están firmes en sus convicciones por el respeto a la dignidad de un trabajador petrolero.

 

Sin embargo debemos DENUNCIAR PUBLICAMENTE, que las Autoridades llamados al orden como la PNP que debe resguardar el orden público en bienestar de una tranquilidad de los ciudadanos PERUANOS, se dediquen a prestar servicio a los intereses de la EMPRESA SAVIA, es decir los impuestos de todos los peruanos sirve para que miembros de la PNP estén al resguardo de los intereses de la empresa SAVIA, nos preguntamos ¿Por qué?, será porque de repente reciben algún tipo de beneficio, algún bien, o gasolina, podemos presumir muchas cosas ya que para que usen los camiones porta tropas para trasladar personal de Savia.

 

Igualmente también es necesario comunicar que el funcionario de la Empresa SAVIA PERU  Sr. CARLOS HAMANN, está siempre empleando términos intimidadoras a los dirigentes como al decir “que en la primera oportunidad los vota” lo cual debemos rechazar este tipo de actos, ya que si las reuniones deben tener la altura suficiente y el respeto que merecen los representantes de los trabajadores, ya que así en esas circunstancias es difícil conversar, y además debemos señalar que si no se avanza nada en estas conversaciones es porque están siempre obstaculizando un dialogo responsable, y serio como debería desenvolverse sin ningún tipo de restricciones, por ello pedimos a la EMPRESA SAVIA, que para una solución pronta debemos tener el nivel y respeto de los representantes, ya que si no se estaría patentizando un obstáculo para las conversaciones.

 

Nuestras organizaciones sindicales realizarán una marcha de sacrificio y de forma pacífica como siempre se ha hecho, y esperamos que la Policía Nacional del Perú, cumpla su funcional de cuidar el orden, y no provocar desorden como se ha estado haciendo, ya que el único sentir es que los trabajadores y el pueblo de Talara sean escuchados, ya que los trabajo debe ser para Talara y con dignidad, es por ello ¡exigimos! seguridad de trabajo para IMI DEL PERU SAC, que pretenden quitar los contratos, homologar los sueldos y beneficios de todos los trabajadores de las distintas empresas que pertenecen a SAVIA PERU a nivel de Petro-Tech por una Igualdad de derechos, respeto a la persona y programas de reinserción al trabajo para Talara.


CINE FORUM CGTP PELICULA LA MADRE

20100511012758-pelicula-de-miercoles-3.jpg

Estimados/as:

Al expresarle nuestro fraternal saludo, invitamos a participar en el CINE FORUM CGTP con su película de míércoles 12 de mayo a horas 6:30 p.m. en el local de la Escuela Sindical "José Carlos Mariátegui" Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1. Se proyectará la película "LA MADRE" basada en la novela de Máximo Gorki.

El director es Vsevolod Pudovkin y narra la historia de Pavel, un joven activista politico  que intenta luchar contra las pesimas condiciones laborales en su centro de trabajo. Su madre que ha visto morir a su esposo por culpa de este conflicto contempla como su hijo es perseguido, apresado y condenado a trabajos forzosos.

Esta injusticia provoca la toma de conciencia de la madre que termina uniéndola a la causa revolucionaria.
El ingreso es libre. Se recomienda difundir e invitar a los compañeros.
Atte.

Oscar Alarcón Delgado
DNEC CGTP

No hay comentarios. Comentar. Más...

REFLEXIONES SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL

20100511040637-9-mayo.jpg

Valentín Falin, RIA Novosti*

La comunidad internacional celebra el 65º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Para mí y para todos los que se templaron en el crisol de aquella contienda es un motivo para recordar muchos de aquellos momentos y reflexionar. Los recuerdos que me asaltan son, en su mayoría, tristes y sus reflexiones, angustiosas. Creo que ya a nadie le cabe ninguna duda que el culpable de aquella tragedia que golpeó a la humanidad fuimos nosotros, el hombre mismo. Todavía nos preguntamos cuál fue el verdadero génesis de la guerra y por qué se prolongó tanto. Y después de tanta sangre, me sorprende que no sacáramos las conclusiones adecuadas para evitar tantos errores en el futuro.

Hasta hace poco, se consideraba que la Segunda Guerra Mundial acabó oficialmente el 2 de septiembre de 1945 a las 02:01, cuando Japón firmó su rendición. No obstante, en junio de 1994, el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, ofreció una nueva versión sobre el tema. Según él, la II Guerra Mundial, de hecho, terminó con el colapso de la URSS en 1991. Y Clinton no es el único que interpreta la historia de ese modo.

En su día, el primer ministro de Gran Bretaña, Neville Chamberlain, definió el sentido de la política de reconciliación con Alemania, Italia y Japón: "Para que viva Gran Bretaña, la Rusia Soviética debe desaparecer". Pero no dejaba claro quién iba a lanzarle el salvavidas a su país...

Pero dejemos de un lado la teoría del espacio vital (Lebensraum) que constituía el núcleo de la ideología de Hitler, y el concepto de esfera de coprosperidad de Asia Oriental proclamado por Japón. Tan sólo quisiera mencionar dos iniciativas desarrolladas tras la Primera y la Segunda Guerras Mundiales que desvelan los verdaderos planes de los partidarios de la Pax Americana, o sea, Paz Estadounidense, de aquellos días respecto a la Rusia Soviética. Se trata de la Operación Dropshot, desarrollada en 1949, que definió la estrategia a seguir por EEUU y la OTAN que se basaba en un ataque sorpresa mediante el lanzamiento de bombas atómicas sobre las principales ciudades soviéticas, asumiendo un largo periodo de guerra convencional entre la OTAN y la URSS antes de que cualquier parte empleara la fuerza nuclear.

La segunda iniciativa fue el llamado Plan de Paz entregado a la delegación estadounidense en la conferencia de Versalles celebrada en 1919 que oficialmente ponía fin a la Primera Guerra Mundial.

Estoy de acuerdo con Bill Clinton en que la Guerra Fría y la Segunda Guerra Mundial están vinculadas entre sí, pero por su núcleo común era la rusofobia. En realidad, la II Guerra Mundial empezó mucho antes de su inicio oficial, cuando la Alemania nazi invadió Polonia en 1939. Paradójicamente, todo lo que precedió a la operación Fall Weiss (invasión de Polonia) fue pasado por alto y no fue considerado como casus belli. Quizás porque durante esos años todas las agresiones directas o indirectas en el marco internacional habían sido llevadas a cabo según planes conjuntos de los países llamados democráticos. En este sentido conviene recordar, por ejemplo, la división que se hizo en diciembre de 1917 de Rusia en diferentes áreas de operaciones de combate, y la intromisión de los ejércitos occidentales para intentar acabar con la revolución socialista.

Pasemos a los años 30. Japón invadió China el 1 de septiembre de 1939, y los chinos perdieron veinte millones de hombres. El balance total de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial no tiene en cuenta las pérdidas de China provocadas por esta agresión y que fueron más de 35 millones en total. Tampoco se incluyen las víctimas etíopes, españolas, vietnamitas, indonesias y las de otras muchas nacionalidades que también cayeron durante la conflagración mundial. ¿Cómo es posible que se haya callado todo esto? ¿Dónde están los defensores de los derechos humanos?

Japón argumentó que nunca declaró la guerra a China ni a ningún otro pueblo del Asia Oriental, sino que solo realizó expediciones por la zona. Italia simplemente se anexionó la débil Etiopía con el objetivo de restablecer el Nuevo Imperio Romano según los planes de Benito Mussolini. Por lo que respecta a Hungría, Austria y a la entonces Checoslovaquia, tan sólo fueron ocupados para limar las aristas que quedaban tras la firma del Tratado de Versalles en 1919. Es decir, se produjeron evidentes agresiones que nunca fueron catalogadas como guerras.

Alemania invadió Polonia sin declarar la guerra. Tampoco lo hizo cuando la Wehrmacht ocupó Dinamarca, Noruega, Yugoslavia, ni cuando irrumpió en el territorio de la URSS. Japón lanzó su famoso ataque a Pearl Harbor sin necesidad de que mediara una declaración formal de guerra. Y si Londres y París no le hubieran declarado la guerra a la Alemania nazi en respuesta a la ocupación de Polonia, la operación, Fall Weiss bien habría podido calificarse de expedición, de conflicto regional.

La Historia Oficial de la Guerra en Asia Oriental publicada en 1966-1988, que abarca 102 tomos, señala que los culpables del conflicto fueron EEUU, Gran Bretaña y la Unión Soviética, o sea, los países que intentaron impedir el crecimiento natural de países emergentes de la región. En septiembre de 1931, Henry Lewis Stimson, el Secretario de Estado de EEUU del gabinete del presidente Herbert Clark Hoover (1929-1933) y Secretario de Guerra durante el mandato de Franklin Delano Roosevelt (1933-1945), dijo abiertamente: "El incidente de Mukden ha dado inicio a la Segunda Guerra Mundial". El incidente de Mukden tuvo lugar el 18 de septiembre de 1931 en el norte de Manchuria, cuando un tramo del Ferrocarril del Sur de Manchuria, compañía japonesa, fue dinamitado. Yo suscribo esta opinión.

¿Hubiera sido parar a Japón, Alemania e Italia antes de que arrastraran a la humanidad al infierno? La respuesta está en los documentos británicos y estadounidenses. Un sistema de seguridad colectiva podría haber garantizado la paz en Europa y en Asia. Moscú hizo propuestas en este sentido en reiteradas ocasiones, pero una alianza de este tipo con la Unión Soviética no entraba en los planes de las democracias mundiales.

Chamberlain no hubiera soportado si Checoslovaquia se hubiera salvado gracias a la URSS. En 1939, al estudiar los planes soviéticos dirigidos a poner una barrera a la agresión nazi, el primer ministro británico declaró que "preferiría presentar la dimisión a firmar un convenio con la URSS". Con esto la violencia salió ganando.

¿Planeaban los países europeos adelantar en unos dos años el fin de la guerra?. Materiales del departamento militar estadounidense y de la Casa Blanca evidencian que el Tercer Reich habría reconocido su derrota en 1942 o, como mucho, en verano de 1943. Los documentos de Winston Churcill también respaldan esta afirmación. ¡Cuántas vidas y cuántas ciudades se habrían podido salvar! El mundo habría tenido otro aspecto, si hubiera terminado el horror en 1942 ó 1943.

¿Fue una simple indiferencia y menosprecio por el dolor ajeno lo qué impidió acabar con aquella ya inútil carnicería? ¿O fue producto de un frío y maquiavélico cálculo "Que se maten los alemanes y los rusos unos a otros, y cuantos más mejor"? (Harry S. Truman, junio de 1941). Estas pautas estratégicas se pusieron en evidencia en la primavera de 1945. Herbert Hoover se expresó en términos muy parecidos.

El crisol de la locura de la guerra debía liberar a la comunidad internacional de sus fobias y vicios. Citaré el discurso de Roosevelt ante el Congreso de EEUU del 1 marzo 1945: "El Universo que construimos no puede ser estadounidense, británico, ruso, francés o chino. No puede ser un Universo de grandes o pequeñas naciones. Construimos un mundo que se cimentará en los esfuerzos conjuntos de todos los países". El presidente estadounidense insistía en "poner fin a las acciones unilaterales, a los bloques aislados, a las esferas de influencia, al equilibrio de fuerzas y a todos los métodos similares que se han estado aplicando durante muchos siglos pero que nunca han tenido un éxito completo". Roosevelt advirtió que si los estadounidenses no cumplían los compromisos recogidos en Teherán y Yalta, "serían responsables de un nuevo conflicto internacional".

¿Cuál fue la reacción del gobierno soviético a las tesis de Roosevelt? En marzo de 1945, Stalin formulaba las directrices maestras de su política: la escisión de Alemania contradecía los intereses estratégicos de la URSS y se hacía necesario desarrollar una relación de buena vecindad con los países limítrofes sin imponerles el modelo social y económico implantado en la URSS. El entendimiento mutuo con EEUU y el mantenimiento del capital político conseguido durante el periodo de la coalición contra la Alemania nazi se daban por hechos.

Los hechos históricos no tienen fecha de caducidad; ni siquiera los dioses, según creían los antiguos griegos, podían borrar lo ocurrido. Sin embargo, el mundo de la política no respeta esta regla de oro. Tras la muerte fulminante de Roosevelt el 12 de abril de 1945, la postura de Washington cambió drásticamente. En EEUU y en sus países aliados llegaron al poder fracciones que no daban la preferencia a la fuerza del derecho sino únicamente al derecho de la fuerza, y decidieron que era antinatural continuar cooperando con la URSS.

En marzo de 1945, el primer ministro Churchill se encargó de desarrollar la Operación Impensable, un plan británico para atacar a la Unión Soviética. Se quería iniciar la Tercera Guerra Mundial con el objetivo de derrotar totalmente a la Rusia Soviética el 1 de julio de 1945. Churchill decidió atraer las divisiones de la Wehrmacht internadas en Schleswig-Holstein y en el sur de Dinamarca para participar en la ofensiva contra la URSS.

La razón por la cual estos monstruosos planes no se llevaran a cabo ya carece de importancia. No se hicieron realidad, en parte porque la Guerra Fría, en esencia, fue la versión estadounidense de la Operación Impensable. Este último capítulo de la Segunda Guerra Mundial consumió mucho más recursos que la mayoría de los conflictos armados en la historia de la humanidad. No se reparó en gastos. Se pusieron en juego todos los medios para eliminar el principal obstáculo que impedía a EEUU gobernar el mundo.

Dios, el Intelecto Supremo, salvó al mundo del Apocalipsis. Los habitantes de nuestro planeta se acercaron al borde del abismo en reiteradas ocasiones y estuvieron a varios metros, a varios minutos de lo irreparable. EEUU y la URSS eran capaces y estuvieron a punto de acabar de raíz con la vida biológica en la Tierra.

Sin embargo, es una ilusión creer que después de 1991 esta guerra terminara. Washington continúa con la contienda utilizando otros instrumentos.

Si la Guerra Fría ya es cosa del pasado, ¿por qué hay por el mundo tantas bases militares estadounidenses y por qué sus portaaviones surcan constantemente los mares y océanos del mundo? ¿Por qué continua la carrera armamentista? Quizás, alguien pueda explicar el motivo por el cual EEUU aumenta constantemente un presupuesto militar que ya supera los gastos militares de todos los países del mundo en conjunto, eso sin tomar en consideración los recursos destinados para el desarrollo de nuevos tipos de armamento.

Si los líderes mundiales destinaran sólo una tercera parte de los recursos que se gastan en el terreno militar, a luchar contra las enfermedades y el hambre, o para mejorar la ecología, se garantizaría un futuro mejor para toda la humanidad. Y se haría con hechos, no con fútiles palabras.

Para lograr entrar en una nueva era, la del siglo XXI, necesitamos poco. Simplemente hay que eliminar unas doctrinas que ya han resultado desmentidas por la historia, esas que descartan la presunción de igualdad, las que permiten prosperar sólo a un grupo de escogidos y las que pisotean las necesidades de los marginados.

*Valentín Falin fue embajador soviético en la República Federal de Alemania, jefe de la Agencia de Prensa Novosti (APN) que se transformó más tarde en RIA Novosti, el último jefe del Departamento Internacional del PCUS.

No hay comentarios. Comentar. Más...

EDUCADÍSIMA BOFETADA A LOS EUA

20100512183953-cristovam-buarque.jpg

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE, MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.

No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO  BUARQUE, qué pensaba sobre la
internacionalización de la Amazonía. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:


Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonía. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.


Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonía, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

 
Si la Amazonía, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonía para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.


De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonía es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonía es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.


No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

 

También, antes que la Amazonía, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea destruido y manipulado por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió  enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

 
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonía, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.


En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.


Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonía. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

 
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonía, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK  TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN
.

Ni en Brasil, ni en otro país de Nuestra América fue publicada referencia alguna. Ustedes saben; la “autocensura” de los medios dependientes –de una forma u otra- del imperio. ¡ROMPAMOS ESE SILENCIO CÓMPLICE Y DIFUNDAMOS ESTA RESPUESTA DIGNA QUE ES UNA SABIA INTERPRETACIÓN DE LO QUE PENSAMOS!

No hay comentarios. Comentar. Más...

MARCHA EN MADRID

20100518202330-ccoo.jpg

Miles de personas se manifestaron en forma pacífica el domingo en Madrid contra "el capitalismo" europeo y los planes de ajuste del gobierno español, en vísperas de la cumbre Unión Europea-América Latina en la que se firmarán varios acuerdos de apertura comercial.

"¡Huelga, huelga! ¡Que la crisis la paguen los ricos!", coreaban los manifestantes (5000 personas según fuentes policiales y 15.000 según los organizadores) que marcharon por la tarde desde la fuente de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

La marcha fue organizada por la red birregional de ONG "Enlazando Alternativas" en el marco de la "Cumbre de los Pueblos", que se celebra en forma paralela al encuentro de líderes de la UE, América Latina y Caribe del martes en Madrid.

La grave situación financiera, económica y social que se vive en Europa, con fuerte impacto en España, a raíz de la crisis griega llevó a sindicatos españoles a sumarse a la manifestación, para protestar contra el plan de ajuste del presidente de gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre las ONG y agrupaciones que participaron en la movilización se podía ver además a Amigos de la Tierra, La Vía Campesina, Attac, Izquierda Anticapitalista, militantes en defensa del régimen cubano.

"Nos oponemos a la Europa del capital, a los tratado de libre comercio que la Unión Europea impone a América Latina y nos oponemos también a las políticas aquí en Europa, que están oprimiendo más al pueblo europeo", explicó a la AFP Mónica Vargas, de "Enlazando Alternativas", al enumerar las razones de la movilización.

Presente en la marcha, Nora Cortiñas, de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó que el objetivo de la protesta era "que se terminen los explotadores y que no haya más explotados en América Latina y en ningún lugar del mundo".

La UE tiene previsto firmar durante la cumbre de Madrid acuerdos comerciales con Perú y Colombia y probablemente con América Central, así como relanzar las negociaciones con el Mercosur.

La cumbre se lleva a cabo en momentos en que Europa se encuentra sumida en su mayor crisis desde la Primera Guerra Mundial, como dijo el sábado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, provocada por la amenaza de bancarrota en Grecia y los riesgos de contagio a España y Portugal.

"Estamos viviendo la crisis del capitalismo. Como se ve en Grecia, a los que se busca para pagarla es a las masas. Pero vamos a seguir luchando contra el modelo neoliberal", dijo en ese sentido la militante griega Sisy Vovou, de Europa Solidaria Sin Fronteras, muy aplaudida por la gente.

"Aquí hay miseria, aquí hay explotación, aquí hay un recorte sistemático de todos los derechos. Hay que obligar a convocar una huelga general que es la respuesta que se merece este gobierno, que se ha humillado y arrodillado a los dictámenes del capital y de Europa", dijo de su lado a la AFP el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jacinto Ceacero.

La CGT, que aportó una de las columnas más importantes de la marcha, preconiza una huelga general contra el nuevo ajuste presentado por el gobierno español.

Zapatero anunció el miércoles pasado un recorte de los sueldos de los funcionarios, la congelación de las pensiones y la supresión del llamado "cheque bebé" de aliciente a la natalidad.

Ante estas medidas, los sindicatos mayoritarios españoles, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), convocaron a una huelga de funcionarios el próximo 2 de junio, una respuesta considerada insuficiente por algunos gremios como la CGT.

No hay comentarios. Comentar. Más...

SABADOMINGO DE FORMACION SINDICAL

20100519015929-sabadomingo.jpg

Con la participación de dirigentes sindicales del sector agroindustrial de Palma del Espino, de Favinco, de Minas Condestable, Antapite, de Buenaventuraentre, SUTBAN, Yobel Costume, Estibadores y Federaciónde Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, otros, se realizó, durante los días sábado 15 y domingo 16 de mayo, un curso de formación sindical sobre Relaciones Colectivas de Trabajo y de Gestión; en la sede de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui", ubicado en Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1.

Participaron como expositores los dirigentes: Moisés Vega Romero, del Departamento de Organización; Jesús del Castillo, del Departamento de Defensa Laboral; Américo Dominguez del Departamento de Economía y Finanzas así como José Chahua, periodista del Departamento de Prensa y Comunicaciónes y Pablo Checa, Director del Instituto de Estudios Sindicales (IESI). El curso fue facilitado por la Lic. María Yoseli Puerta.

Los temas tratados fueron: Libertad Sindical, Negociación Colectiva, Derecho de Huelga, Comunicación Sindical, Importancia de la Economía Sindical y Planificación Sindical.

Este tipo de cursos a solicitud de las propias bases interesadas continuarán cada sábadomingo con el propósito de facilitar la participación de los dirigentes y trabajadores que no cuentan con facilidades del licencia para la formacion sindical y/o profesional.

No hay comentarios. Comentar. Más...

CONFERENCIA EN FERREÑAFE

20100518223140-ferre-2.jpg

Mas de un centenar de trabajadores se reunieron el sábado 15 de mayo a horas 7:00 p.m. en la provincia de Ferreñafe, convocados por el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil que dirige Luis del Maestro con motivo de la exposición sobre la "Situación nacional y el rol de los sindicalistas" a cargo de Oscar Alarcón Delgado, Responsable del Departamento de Educación y Cultura de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y dirigente nacional de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

Con especial atención a la disertación los participantes valoraron la presencia de un dirigente nacional y lograros explicarse las diferencias de las corrientes sindicales así como asumir los principios del sindicalismo clasista, en el marco de la crítica situación por la que atraviezan los trabajadores ya que el gobierno administra un Estado neoliberal al servicio de las trasnacionales y los grupos de porder económico y en consecuencia aplica una legislación laboral favorable a los patrones capitalistas.

Un estruendoso aplauso mereció la entrega de la Resolución de la FTCCP que concede reconocimiento oficial como base  afiliada al STCC de Ferreñafe, como la única base sindical representativa de los trabajadores del andamio, en esta provincia  de la Región Lambayeque.

No hay comentarios. Comentar. Más...

CINE FORUM CGTP

20100518220724-cronica-de-una-muerte-anunciada.jpg

Estimados/as:


Al expresarle nuestro fraternal saludo, invitamos a participar en el CINE FORUM CGTP con su película de míércoles 19 de mayo a horas 6:30 p.m. en el local de la Escuela Sindical "José Carlos Mariátegui" Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1.

Se proyectará la película "CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA" basada en la novela del escritor colombiano Gabriel García Marquez, Premio Nóbel de Literatura.


El director de la película es Francesco Rosi y narra un hecho real sucedido en su país natal del escritor cuando él era apenas un niño. Se trata de un crimen, un asesinato que acaba con la vida de un hombre llamado Santiago Nasar a manos de los hermanos Vicario, que pretenden con esta acción devolver la honra a su hermana, Angela Vicario, por el desagravio que supone para la familia el supuesto romance entre Santiago y Angela.

El ingreso es libre. Se recomienda difundir e invitar a los compañeros.

Atte.

Oscar Alarcón Delgado
DNEC CGTP

No hay comentarios. Comentar. Más...

MACROSUR SE PONE DE PIE

20100520225257-mc-sur.jpg

La Federación Dptal. de Trabajadores del Cusco (FDTC-CGTP) y la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú (CONAFREP) en defensa del gas para los peruanos y no a la exporación entreguista vienen convocando a una reunión de las centrales sindicales regionales  y los frentes de defensa para el sabado 29 de mayo en la municipalidad del Cusco. Señalan que el gobierno cae en la mentira y la distracción y no sabe explicar las reservas realmente existentes en los lotes 88 y 56 de Kamisea.

Indican que la Transportadora de Gas del Perú (TGP) con aval del gobierno viene contruyendo un ducto paralelo al primigenio hacia la costa que servirá para la exportación más rápida, engañando a los pobladores y atentando con el Santuario Nacional de Megatoni.

Por otro lado explican los convocantes, Martha Quispe Taboada y Gerónimo López Sevillano, que la palabra de este gobierno tiene credibilidad y que por eso motivo las centrales regionales de la CGTP y los frentes regionales  del macrosur se reunirán para tratar este tema y otras de vital importancia para el desarrollo de la macroregion sur y del país.


EMPLEADOS CIVILES RADICALIZARÁN LUCHA

Trabajadores de Fuerzas Armadas exigen que Ejecutivo acate orden judicial.
Los trabajadores civiles que laboran en las entidades de las Fuerzas Armadas anunciaron ayer que radicalizarán sus medidas de lucha durante el transcurso de esta semana, con el objetivo de que el Ejecutivo cumpla con hacer efectivo la categorización de sus sueldos con los del personal militar, tal como el artículo 60 del decreto legislativo 608 lo indica. Esta “radicalización” consistirá en acciones coordinadas como tomas de locales públicos y plantones en las sedes de instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas.

El secretario general del Sindicato Nacional de Empleados Públicos de las Fuerzas Armadas (Sinep-FFAA), Rafael Chullunquia, manifestó que las medidas radicales “irán de menos a más”. “Empezamos con el paro preventivo de 24 horas del 20 de mayo, donde marchamos con dirección al Congreso a pedir apoyo. Ahora, seguimos con estas medidas de lucha, y llegaremos hasta el paro general indefinido más adelante, si no nos hacen caso”, advirtió en declaraciones a LA PRIMERA.

Se vence el plazo
Chullunquia manifestó que el Ejecutivo debe acatar la resolución Nº 72 del 15 de abril de este año, del 10º Juzgado Constitucional, donde ordena que el presidente Alan García y el ministro de Defensa, Rafael Rey, acaten la sentencia del 22 de julio del 2005, en el que el Poder Judicial ordenó hacer efectiva la categorización de los empleados civiles de las Fuerzas Armadas. “Este jueves, se cumplen los 10 días de plazo que dio el Poder Judicial para que el Ejecutivo cumpla la sentencia. Hemos pedido audiencia con el ministro Rey, pero todavía no nos recibe. El gobierno viene desacatando al Poder Judicial desde el 2005”, dijo.

El dirigente ratificó que la sentencia judicial es “cosa juzgada” y que el Ejecutivo no tiene más opción que acatarla, pues estaría incurriendo en un delito en caso de no hacerlo. “Ahora, García es intocable, pero cuando termine su gobierno podría ser procesado”, refirió. 
Diario "La Primera": 24 mayo 2010.
No hay comentarios. Comentar. Más...

SEMINARIO INTERNACIONAL

20100524212305-caio.jpg

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI Y CAIO PRADO JUNIOR: DOS VISIONES DEL SOCIALISMO LATINOAMERICANO.


SEMINARIO 3 Y 4 DE JUNIO 2010
Auditorio Jorge Eugenio Castañeda Facultad de Derecho y Ciencia Política  Universidad Nacional Mayor de San Marcos 
OBJETIVOS:  1.  Dar a conocer en el Perú la obra del historiador y sociólogo brasileño Caio Prado Jr. 2.   Mantener vivo el interés académico y popular por José Carlos Mariátegui.  
Lugar: Auditorio Jorge Eugenio Castañeda de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 
Días: 3 y 4 de junio 2010 Hora: 9:00 a.m.
Comité Organizador:                      
Coordinador: Héctor Béjar  hecbejar@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Secretario Ejecutivo: Raúl Núñez, Jorge Aliaga.
Ponentes: Milton Pinheiro, Sofía Manzano, Sara Beatriz Guardia, Rafael Ojeda, José Ignacio López Soria, Héctor Béjar, Roberto de la Cruz, Olmedo Auris, Federico García.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

TRABAJADORES ELÉCTRICOS REALIZARÁN UN PARO NACIONAL EL 27 DE MAYO

20100527000909-logo-luzyfuerzaperu.gif

FEDERACIÓN DE LUZ Y FUERZA EXIGEN TAMBIÉN RESPETO A LOS DERECHOS DE MILES DE TRABAJADORES CONTRATADOS EN EL SECTOR Y LA ELIMINACIÒN DE LA TERCERIZACIÓN

Ante la negativa del Fondo Nacional del Fomento Empresarial (FONAFE) de atender las demandas de los miles de trabajadores eléctricos, la Federación de Luz y Fuerza ha convocado a un Paro de 24 horas para el JUEVES 27 DE MAYO. Esta medida de protesta será acatada en las diversas empresas públicas eléctricas del país.

      El gremio exige la eliminación de la tercerización que perjudica a miles de eléctricos, quienes no pueden ejercer plenamente sus derechos laborales contemplados en la ley; la solución del pliego de reclamos que contempla demanda anterior y el mejoramiento de las condiciones de trabajo; demanda la participación en las utilidades y rechaza la apristización de las empresas eléctricas.

      Asimismo, reclama un mejor servicio eléctrico para la ciudadanía que se agudizará si no se deroga el Decreto Legislativo 1031, que permite la privatización de las empresas eléctricas, con las consecuencias que ha traído en las diversas ciudades del país el aumento de sus costos perjudicando la canasta familiar, además de la precarización que impide que más peruanos y peruanas accedan a dicho derecho controlado por las transnacionales.

      La CGTP demanda al gobierno la solución de las demandas de los eléctricos y el cumplimiento de los ofrecimientos a los trabajadores del país que se encuentran enarboladas en la plataforma de lucha de la Federación de Luz y Fuerza.

Agradecemos su difusión

Mayor información al Teléfono: 999047831 / *207287 (Sec. Gral. Nazario Arellano)

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 26 de mayo de 2010

NP-CGTP-0552 

No hay comentarios. Comentar. Más...



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next