Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2010.

CINE FORO CGTP MIERCOLES 09.06.10

20100603224607-avatar-11.jpg

Estimados/as:

Al expresarle nuestro fraternal saludo, invitamos a participar en el CINE FORUM CGTP con su

película de miércoles 9 de junio a horas 6:30 p.m. en el local de la Escuela Sindical "José Carlos Mariátegui" Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1.

Se proyectará la película "AVATAR" ciencia fición escrita, producida y dirigida por James Cameron protagonizada por Sam Worthingston, Zoe Saldaña, Sogourney Weaver, Sthefen Lang y Michelle Rodriguez.

Narra el viaje colonizador de los humanos, norteamericanos, (cuando no) a la luna Pandora del Planeta Polifemo con el propósito de extraer un  mineral valiosismo que no existe en la Tierra. Pandora es habitada por humanoides navi de piel azul que viven felices en su biodiversidad. La maquinaria de guerra norteamericana interrumpe esta tranquilidad y destruyen por la fuerza su habitat y los navi luchan por la defensa de su territorio. Al final los invasores son derrotados.

Se adjunta argumento completo.

El ingreso es libre. Se recomienda difundir e invitar a los compañeros.

Atte.

DNEC CGTP

No hay comentarios. Comentar. Más...

JUEVES CULTURAL CGTP. CASO BAGUA

20100603223330-bagua-9.jpg

Estimados/as:
Con nuestro saludo, invitamos a ustedes a participar en nuestra programacion denominada JUEVES CULTURALES. El Jueves 10 de junio a horas 6:30 p.m. en Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1, local de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui" se realizará una Conferencia sobre el I Aniversario de la Masacre de Bagua. Participan dirigentes sindicales y líderes amazonicos.
Como es de conocimiento la CGTP, la CPS a través del FRENVIDAS desarrollaron una contundente acción solidaria que contribuyó a la derogatoria de las leyes que demandaron los pueblos amazónicos. Por eso la CGTP rinde su homenaje a los caídos en esta confrontación y les invita a participar en esta actividad.
Atte.
Dpto. Nac. de Educación y Cultura
DNEC CGTP

No hay comentarios. Comentar. Más...



CGTP EN DEFENSA DEL GAS RESPALDA CON MOVILIZACION PARO MACROSUR

La CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU – CGTP cuestiona la venta del gas a México y Chile en perjuicio de los ciudadanos peruanos, a sabiendas que estos recursos naturales son no renovables y que no se tiene garantizada su real capacidad de abastecimiento al mercado nacional para el futuro.

 

Igualmente cuestiona la forma que se pretende imponer sin salvaguardar la ecología, el medio ambiente y los recursos hídricos, la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari que solo beneficiará a Brasil en perjuicio de un conjunto de regiones que se verán afectadas si se ejecutan estas obras acordadas con la venia presidencial.

 

La CGTP se suma a la reunión de los Frentes Regionales del 29 mayo último realizada en la ciudad del Cusco, luego de analizar y debatir la situación, donde se acordó un paro preventivo de 24 horas rechazando esta decisión tomada por el gobierno de Alan García.

 

En consecuencia, la CGTP CONVOCA A UNA MOVILIZACIÓN NACIONAL PARA EL 17 DE JUNIO DEL 2010, en respaldo a los pueblos de la Macro Región Sur que realizarán un paro macro regional preventivo este mismo día.  La concentración Lima, será a la 1:00 p.m. en la Plaza Dos de Mayo de donde se partirá hacia el Congreso de la República.

 

Los dirigentes de la central mariateguista vienen coordinando con las bases del interior del país a fin de  programar para ese día paros, marchas, mítines, plantones, lavados de bandera entre otras expresiones de rechazo a la política entreguista y antipopular del gobierno aprista.

 

PLATAFORMA DE LUCHA

 

  1. Defensa del gas para el consumo de los peruanos, no a la exportación.
  2. Defensa de los recursos hídricos, energéticos y ecológicos y medio ambientales. No la Hidroeléctrica de Inambari.
  3. Derogatoria de las Leyes que criminalizan la protesta social,
  4. Aumentos de sueldos salarios y pensiones. Por la solución de los pliegos de reclamos y reposición de los despidos. No al recorte presupuestal del Estado.
  5. Por soberanía alimentaria. Contra el alza del costo de vida.
  6. Derogatoria de la Ley de Carrera Publica Magisterial, D. Leg. CAS y Ley de MYPES. Aprobación de la Ley General de Trabajo.
  7. Por la restitución del fondo de jubilación minera y justa distribución de las utilidades.

Hacen un llamado a las bases sindicales, tanto territoriales como sectoriales a redoblar esfuerzos para contribuir al éxito de esta movilización nacional, en apoyo al paro preventivo de la Macro región Sur la cual debe desarrollarse en la más amplia unidad de acción de las organizaciones sociales y políticas a que participen activamente en rechazo al entreguismo y autoritarismo del actual gobierno aprista y su política económica neoliberal.

La convocatoria está firmada por Mario Huamán en su condición de Secretario General y del Moisés Vega como Responsable del Departamento de Organización de la CGTP.

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

CGTP JUNIN DESAGRAVIA A DIRIGENTES POR INJUSTO ENCARCELAMIENTO

FUERON ABSUELTAS: CARMEN AZPARRENT RIVERO, GUADALUPE HILARIO RIVAS, MARIA GABRIEL SEGURA, ACUSADAS POR DELITO DE TERRORISMO

 El día viernes 4 del presente, la CGTP JUNIN, realizará una CONFERENCIA DE PRENSA para DESAGRAVIAR públicamente a las cc: Carmen Azparrent Rivero, Guadalupe Hilario Rivas, María Gabriel Segura y otras dirigentes sindicales y populares, que fueron apresadas y encarceladas injustamente acusadas de terrorismo por el actual gobierno.

           

            Al haberse expedido una resolución de Archivamiento por la Sala Penal Nacional; se darán a conocer los alcances de éstos hechos que están enmarcados dentro de toda una política que busca criminalizar la protesta popular, así como de amedrentar y encarcelar a dirigentes; que en este caso no pudieron consumarlo, en principio gracias a la solidaridad y movilización popular a nivel nacional y a la Autonomía e independencia de la Sala Penal Nacional que resolvió el ARCHIVAMIENTO DEFINITIVO, hecho que es saludado por la CGTP JUNIN, porque marca un precedente positivo en la Administración de Justicia.

            En ésta misma Conferencia, se darán a conocer actividades que se vienen realizando como es el FORO “ENCRUCIJADAS Y PERPLEJIDADES DE LA EDUCACIÓN PERUANA” que se realizará el día sábado 12 del presente, así como las próximas medidas de lucha que alista la CGTP a nivel Nacional, como es la paralización de toda la Región Macro Sur el día 17 de JUNIO, en:

 

  1. Defensa del gas para el consumo de los peruanos, no a la exportación.
  2. Defensa de los recursos naturales: hídricos, energéticos, ecológicos y medio ambientales. No a la hidroeléctrica de Inambari.
  3. Derogatoria de las Leyes que criminalizan la protesta social.
  4. Aumentos de sueldos salarios y pensiones. Por la solución de los pliegos de reclamos y reposición de los despedidos. No al recorte presupuestal del Estado.
  5. Por Soberanía alimentaria. Contra el alza del costo de vida.
  6. Derogatoria de la Carrera Publica Magisterial, D.Leg. CAS y ley MYPES; Aprobación de la Ley General del Trabajo.
  7. Por la restitución del fondo de jubilación minera y justa distribución de las utilidades.
  8. Y otros.

Al mismo tiempo, exigimos sanción a los responsables políticos de la Matanza en Bagua, quienes a la fecha gozan de una total impunidad, en tanto el gobierno pretende encarcelar a dirigentes tendiendo una cortina para esconder a los verdaderos responsables.

 

            La Conferencia de Prensa se realizará el día Viernes 4 del presente, a las 11.00 a.m. en el local de la CGTP JUNIN, Av. Giraldez Nº 334 3er piso Huancayo

 

Mayor información: 064- 27154

Huancayo, 2 de Junio del 2010

 

DEPARTAMENTO DE PRENSA CGTP JUNIN

No hay comentarios. Comentar. Más...

ESPAÑA: EN HUELGA CONTRA TIJERA A SUS SUELDOS

España. Ganarán 5% desde este mes. Sindicatos señalan que el paro afectaría el funcionamiento de los hospitales, escuelas y servicios de bomberos.

Agencias.

Los principales sindicatos que representan a los trabajadores del sector público en España iniciaron ayer una huelga en protesta de las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno, el cual tomó la decisión de recortar el sueldo a los trabajadores estatales con el objetivo de reducir el creciente déficit presupuestario del país que se ubica en más de 11%.

Y es que los más de dos millones y medio de funcionarios verán su sueldo recortado en un 5% a partir de este mes como parte de los anuncios realizados por el Poder Ejecutivo, dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero.

En las calles

Al principio de la jornada de protesta se llevó a cabo una ruidosa manifestación frente al Ministerio de Economía en la capital española (Madrid). Los gremios esperan que cientos de miles de empleados públicos secunden la medida de presión contra esta reducción salarial, lo que podría afectar el funcionamiento de hospitales, escuelas o servicios de bomberos.

Cabe indicar que el parlamento  español aprobó las controversiales medidas el mes pasado con apenas un voto más de los requeridos, lo que generó diversas críticas.

Calma en Europa

Sin embargo, estos recortes presupuestarios fueron bien recibidos por la Unión Europea, que considera que gracias a ellos España podrá ganarse la confianza de los mercados en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones de deuda.

Ante ello, los representantes de los trabajadores acusaron al gobierno socialista de Zapatero de incumplir la promesa de que no efectuaría recortes sociales.

El dato

A favor. El ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, expresó su “enorme respeto” a la huelga, que espera “se desarrolle en normalidad”. Este es el quinto paro que realiza el sector público español desde 1988.

 "La República": 09.06.10.

No hay comentarios. Comentar. Más...

CUENTA REGRESIVA PARA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES METALÚRGICOS

Doe Run. Afirman que metalúrgica tiene plazo hasta el lunes para dar una fecha de reinicio . Según la Comisión de Energía del Congreso una fecha probable de reinicio es el 15 de julio.

Los trabajadores de Doe Run Perú (DRP) insisten en que la metalúrgica establezca una fecha de reinicio de sus operaciones, por lo que tienen hasta el lunes 14 como plazo para hacerlo ya que ese mismo día se tiene previsto el inicio de una huelga indefinida, sostuvo Roiberto Guzmán, secretario general del sindicato de trabajadores de DRP.

“El plazo para el inicio de la huelga de los trabajadores y el paro regional indefinida de la población están en cuenta regresiva”, dijo.
El congresista Ricardo Pando señaló que en sesiones anteriores la comisión propuso como fecha de reinicio de operaciones el 15 de julio.

Ante ello, los trabajadores pidieron que dicha fecha se establezca con la firma de un acta de compromiso de la empresa. Sin embargo, ello no se llevó a cabo.

Vladimiro Huaroc, presidente de la región Junín, demandó que DRP demuestre la voluntad para solucionar este caso.

LA CLAVE

MEM. Esperan que esta semana se firme los dos Contratos de Garantías (el de la construcción de planta de ácidos sulfúricos y las obligaciones de la empresa).

 "La República": 09.06.10


SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE ANDAHUASI

AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERU

AL SEÑOR PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU

AL SEÑOR PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

A LA SEÑORITA DEFENSORA DEL PUEBLO

A TODO EL PUEBLO PERUANO.

EN ASAMBLEA ORGANICA DE DIRIGENTES SINDICALES, JUBILADOS Y ACCIONISTAS MINORITARIOS REALIZADO EN EL LOCAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA AZUCARERA CASA GRANDE, CON FECHA  08 DE JUNIO; EXPRESAMOS NUESTRO TOTAL RESPALDO Y SOLIDARIDAD A NUESTROS  HERMANOS TRABAJADORES AZUCAREROS DE LA EMPRESA ANDAHUASI ,QUIENES POR DEFENDER SUS DERECHOS LABORALES Y SUS DERECHOS SOCIETARIOS,  VIVEN MOMENTOS DE TENSION Y DE ZOZOBRA FRENTE A LA AMENAZA JUDICIAL Y POLICIAL DE INTERVENCION DIRECTA , ABUSIVA Y PREPOTENTE QUE SE PRETENDE IMPLEMENTAR EN ESTOS DIAS CON CONSECUENCIAS IMPREDECIBLES QUE PODRIAN TEÑIR DE SANGRE INOCENTE DE TRABAJADORES, MADRES DE FAMILIA Y SUS HIJOS.

QUE MIL QUINIENTOS POLICIAS ALTAMENTE ESPECIALIZADOS Y FUERTEMENTE ARMADOS YA SE ENCUENTRAN ACANTONADOS EN LA LOCALIDAD DE HUACHO, ESPERANDO LAS ORDENES DE INTERVENCION CONTRA EL HUMILDE PUEBLO DE ANDAHUASI Y A FAVOR DE GRUPOS DE PODER ECONOMICO QUE PRETENDEN APODERARSE DE LA PROPIEDAD Y CONTROL SOCIETARIO.

FRENTE A ESTOS HECHOS SOLICITAMOS LA INMEDIATA INTERVENCION DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA, DEL PODER JUDICIAL, DEFENSORIA DEL PUEBLO , AL PERIODISMO PERUANO, PARA QUE INTERVENGAN DE MANERA INMEDIATA Y SE DETENGA ESTA IRRACIONAL INTERVENCION Y SE ESTABLESCA UNA MESA DE DIALOGO CON LAS PARTES INVOLUCRADAS PARA BUSCAR UNA SALIDA JUSTA , LEGAL Y HUMANA Y NO SE PERPETUE LAS MEDIDAS DE INTERVENCION POLICIAL, COMO  UN INSTRUMENTO DE COACCION Y SOMETIMIENTO A LA CLASE TRABAJADORA DEL PAIS.

RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO CENTRAL DE LOS ACTOS QUE PUEDAN DERIVARSE DE ESTA ACCIÓN POLICIAL, LA MISMA QUE MOTIVARÁ NUESTRAS MOVILIZACIONES DE PROTESTA A NIVEL NACIONAL                                      

Casa Grande, 08 de junio del 2010

COMISION ORGANIZADORA DEL XI CONGRESO NACIONAL AZUCARERO

COORDINADORA NACIONAL DE DEFENSA DE LA INDUSTRIA AZUCARERA

SINDICATOS DE LAS EMPRESAS AZUCARERAS CASA GRANDE, CARTAVIO, LAREDO, SAN JACINTO, SALAMANCA, TUMAN, POMALCA.

FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES AZUCAREROS JUBILADOS  DEL PERU.

FRENTE DE DEFENSA DE  ACCIONISTAS MINORITARIOS DE CARTAVIO.

 


GUATEMALA PROTESTA

20100618085853-lesbia.jpg

EL MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO

-MSICG-

ACTUANDO A TRAVÉS DE SU CONSEJO POLÍTICO INTEGRADO POR:

CCDA, CGTG, CNAICP, CUSG, FNL Y UNSITRAGUA

C0NDENA LA REPRESIÓN IMPLEMENTADA POR LA FRIEDRICH EBERT STIFTUNG EN CONTRA DE LA COMPAÑERA LESBIA AMÉZQUITA

1.      El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco –MSICG- ha emprendido una dura lucha por construir la democracia real y participativa así como la justicia social; sobre la base de la solución de la problemática estructural, erradicación de los patrones de exclusión e integrada a la lucha del sindicalismo internacional.

2.      En este trabajo, ha recibido un gran respaldo por parte de la Compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica, en su carácter de Coordinadora del Eje Sindical Nacional y regional de la Friedrich Ebert Stiftung, trabajo que le ha valido a la compañera ser objeto de campañas de desprestigio, amenazas, persecuciones e incluso de intentos de asesinato condenados en reiteradas ocasiones por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadores de las Américas –CSA- y por la Confederación Sindical Internacional –CSI- y respecto a los cuales la Friedrich Ebert Stiftung ha guardado absoluto silencio y se ha negado a asumir institucionalmente esta problemática aún y cuando se ha derivado de la ejecución de los planes de trabajo de la FES llegando incluso al extremo de retirar su logo de las actividades.

3.      Una actitud absolutamente diferente ha asumido la Friedrich Ebert Stiftung en cuanto a las actividades que desarrolla a través de su eje político, mediante el cual apoya casi exclusivamente al actual partido de Gobierno

4.      Para los efectos de protegerla y debido a su innegable capacidad técnica, el MSICG decidió elegirla para integrar la Delegación del sindicalismo autónomo en la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo para ello, el MSICG en comunicación recibida por la Friedrich Ebert Stiftung-Guatemala el 12 de mayo de 2010 solicitó al Director de la FES en Guatemala se le autorizara su participación sin que esto afectara sus derechos laborales.

5.      El Director de la FES, Alfred Stoll, en comunicación de fecha 17 de mayo de 2010, dirigida al MSICG, autoriza a la compañera LESBIA GUADALUPE AMEZQUITA GARNICA para formar parte de la Misión del MSICG a Holanda y a Ginebra y le otorga licencia hasta el día 17 de junio de 2010 indicando que esa autorización no afectaría sus derechos laborales.

6.      Ante la negativa del gobierno a Acreditar a la delegación del MSICG, esta acreditación se le solicita a CSI; sin embargo, la Friedrich Ebert Stiftung intenta ejercer presiones para que no se acredite a la compañera pero, CSI, en atención al derecho de sus afiliadas de elegir libremente a sus representantes, la acredita ante la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo, haciendo caso omiso a las presiones intentadas por la FES. Esta acreditación consta en la Comunicación DGS/MC/4, de fecha 21 de mayo de 2010, dirigida al Director General de la Organización Internacional del Trabajo.  

7.      Con fecha 11 de junio de 2010, se discutió en la Comisión de Aplicación de Normas de la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo, el caso de Guatemala, a revisión por violaciones del Convenio 87, la compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica, como parte de la delegación del MSICG, tuvo participación apoyando técnicamente el planteamiento del caso. Durante la discusión del mismo, tanto DGB como el Gobierno de Alemania condenaron las graves violaciones a la libertad sindical en Guatemala entre las que se encontraba el acoso y persecución contra la Compañera Lesbia Amézquita al cual hizo referencia el Compañero Carlos Mancilla en su alocución ante la Comisión.  De la misma forma, DGB y el Gobierno de Alemania condenaron la falta de voluntad política del actual gobierno para dar solución a las graves situaciones planteadas en el caso de Guatemala.

8.      Finalmente, y luego de varios años de encontrare en riesgo, la Friedrich Ebert Stiftung decide asumir institucionalmente la situación padecida por la Compañera Lesbia Amézquita Garnica:  LA DESPIDE.

9.      Con fecha 12 de junio de 2010, la Señora Dorthë Wollrad, encargada de la FES en América Latina, comunicó a la compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica la decisión de la Friedrich Ebert Stiftung, originada en Guatemala, de despedirla de su puesto de trabajo como Coordinadora del Eje Sindical Nacional y Regional de la FES, aduciendo, entre otras cosas, el trabajo desempeñado por la compañera durante la Conferencia en el planteamiento del caso de Guatemala y que dicho trabajo ponía en riesgo el trabajo de la Oficina en Guatemala con el gobierno durante el cual, según la Comisión de Aplicación de Normas, el Comité de Libertad Sindical y la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones, la represión antisindical se ha recrudecido ante su falta de voluntad política..

10.  Estos argumentos, fueron posteriormente ratificados por la señora Dorthë Wollrad y Sarah Gunter a los compañeros José Escolástico Pinzón y Carlos Mancilla García, que integraban junto a la compañera LESBIA AMÉZQUITA GARNICA la delegación del MSICG en la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo.

11.  En otras palabras, la Friedrich Ebert Stiftung, asume la problemática institucionalmente solamente con la finalidad de desproteger a la compañera tanto política como socioeconómicamente al privarle de su trabajo esto como una reacción a la posible complicación del trabajo del eje político de la FES con el partido de Gobierno.

12.  Ante este inaudito, el MSCIG busca la solidaridad de sus hermanas sindicales a efecto de persuadir a la Friedrich Ebert Stiftung de no incurrir en tal represalia antisindical.

13.  Luego de conocer versiones distintas emitidas por la Friedrich Ebert Stiftung respecto a lo actuado contra la compañera, la compañera dirigió una comunicación a la señora Dorthë Wollrad a efecto de que se aclara su situación.  Esta comunicación no fue respondida.

14.  Con fecha 15 de junio de 2010, la compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica, recibe una comunicación electrónica mediante la cual el Señor Alfred Stoll, representante de la Friedrich Ebert Stiftung en Guatemala, convoca a la compañera para una reunión el día 16 de mayo a las 9:00 horas.

15.  Esta convocatoria se le realiza a pesar de que la compañera se encontraba gozando de una licencia que no finalizaba sino hasta el 17 de junio de 2010.

16.  Al enterarse de eso, el MSICG delega una comisión para que dialogara con el Señor Alfred Stoll, dicha Comisión estaba integrada por los compañeros José Escolástico Pinzón (CGTG), Efrén Sandoval Sanabria (UNSITRAGUA) y Leocadio Juracán (CCDA) y se presentó a la sede de la FES en Guatemala el 15 de junio de 2010 a las 14:00 horas, aún a pesar de que en días anteriores, el Señor Stoll de manera inapropiada expulsó de la sede de la FES a la compañera MARIA DE LOS ANGELES RUANO ALMEDA, dirigente de UNSITRAGUA.

17.  Al encontrarse la delegación del MSICG, les fue negado el acceso a las oficinas de la Friedrich Ebert Stiftung por parte de los guardias de seguridad del edificio aduciendo la existencia de una circular enviada por el Señor Alfred Stoll.

18.  Ese mismo día, 15 de junio de 2010, como a eso de las 23:45 horas, la compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica, al arribar al aeropuerto, a su vuelta de su participación en la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo, se hizo presente en el edificio en que se encuentra la sede de la Friedrich Ebert Stiftung en Guatemala con el objeto de sacar el vehículo de su propiedad para conducirse a su casa de habitación y recoger la llave de su casa, que había dejado en sus oficinas en la FES, por lo cual subió a donde estas se encontraban hallándose con que habían cambiado el registro de la cerradura de la puerta de ingreso a la FES, hecho que no le había sido comunicado previamente.

19.  La compañera, se presentó a la reunión aún a pesar de encontrarse todavía gozando de la licencia que le fuera conferida por la propia Friedrich Ebert Stiftung hasta el 17 de junio de 2010, según comunicación de fecha 17 de mayo de 2010, suscrita por el propio Señor Alfred Stoll.

20.  Al presentarse a la supuesta reunión, ya que el Señor Alfred Stoll no la atendió, la Secretaria de Friedrich Ebert Stiftung le hizo entrega de la comunicación de fecha 16 de junio de 2010, suscrita por el Señor Alfred Stoll, mediante la cual se le notificaba su despido sin expresión de causa a partir de ese mismo día.

21.  Este despido, se ejecuta aún a pesar de la prohibición expresa de la legislación guatemalteca de comunicar el despido durante la vigencia de una suspensión individual parcial como la representada por la licencia con goce de salario que le había sido otorgada hasta el día 17 de junio de 2010, según lo establecen los artículos 66 y 69 del Código de Trabajo.

22.  Por otra parte, el Protocolo Adicional a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos y Sociales “Protocolo de San Salvador”, ratificado y vigente para Guatemala, reconoce el derecho a la estabilidad laboral y a no ser despedido sin causal justificada debidamente comprobada.

ANTE ESTO:

1.      Manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad hacia la compañera LESBIA GUADALUPE AMÉZQUITA GARNICA.

2.      Condenamos enérgicamente el actuar antisolidario y represivo por parte de la Friedrich Ebert Stiftung motivado en el resguardo de su relación con el actual gobierno y las actividades político-partidarias en que le apoya a través de su eje político.

3.      Exigimos que dicha medida sea revertida y se reinstale de inmediato a la compañera Lesbia Guadalupe Amézquita Garnica en su cargo como Coordinadora del Eje Sindical Nacional y Regional de la Friedrich Ebert Stiftung y se le brinden todas las garantías necesarias para continuar su importante trabajo de apoyo a la construcción de la democracia y la justicia social.

4.      Manifestamos que el MSCIG y sus organizaciones, en tanto esta situación no sea resuelta satisfactoriamente, no asistiremos a actividad alguna en que tenga participación directa la Friedrich Ebert Stiftung.

5.      De la misma forma, en tanto esta situación no se resuelva satisfactoriamente, prohíbimos expresamente a la  Friedrich Ebert Stiftung convocar de manera directa o indirecta a nuestras organizaciones, dirigentes y miembros de base manifestando de antemano que en caso de no atenderse esta prohibición, lo consideraremos como una grave injerencia en nuestras organizaciones.

6.      Las afiliadas tanto a CSA como a CSI, en nuestra calidad de afiliadas, pedimos a nuestras organizaciones condenar de manera contundente esta represalia ejecutada contra la compañera LESBIA GUADALUPE AMÉZQUITA GARNICA, que asistió a la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo acreditada dentro de la delegación del MSCIG y CSI.

7.      Pedimos a nuestras organizaciones hermanas, con independencia de su afiliación, condenar este acto contra el sindicalismo y sus principios básicos y realizar todas las gestiones necesarias para que dicha medida sea revertida por la Friedrich Ebert Stiftung.

 Ciudad de Guatemala, 16 de junio de 2010.

CONSEJO POLÍTICO MSICG

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

PARO TOTAL POR EL GAS EN AREQUIPA, CUSCO Y PUNO

20100618102849-jn176.jpg

En Arequipa los distintos gremios sindicales y organizaciones populares salieron a las calles de la Ciudad Blanca, que quedó paralizada, debido a la ausencia de transporte público, los mercados y escuelas cerradas. Los gremios de choferes se sumaron al paro, acatado en un 80 por ciento.

“Al grito del gas es peruano” y “No a la exportación”, una concurrida manifestación concentrada en la Plaza de Armas de Arequipa pidió al gobierno anular el contrato de exportación del gas de Camisea a México.

Para García intención es electoral
El presidente Alan García insistió en afirmar que la generalizada protesta por la exportación del gas de Camisea es azuzada por algunos sectores con intereses electorales a los cuales acusó de tener el interés de convertir el tema en una bandera política.

Restando importancia a la protesta, García dijo estar confiado en que la población tomará conciencia de que el paro convocado en el sur está manipulado.

En este tono atribuyó el desarrollo del paro a algunos postulantes que aspiran a ganar los próximos comicios, en vez de presentar propuestas apelan a medidas como promover una paralización.

“Me imagino que candidatos de todos los niveles, que buscan siempre una bandera, en vez de hacer proposiciones importantes sobre cómo usar el gas en el sur, simplemente, espantan, asustan, crean zozobra en la gente, porque es la manera más elemental de buscar apoyo electoral.”, señaló.

Una vigilia se realizó anoche en Huancayo (Junín), promovida por la base de la CGTP en el parque Constitución, a un costado de la catedral en la capital departamental, con la presencia de dirigentes sindicales. Los asistentes encendieron velas que colocaron en el piso. En el acto, se explicó lo nefasta que resultaría la exportación del gas.

EN EL NORTE

En La Libertad los frentes de defensa de los intereses, gremios sindicales, rondas campesinas, campesinos de los valles de Chao, Virú, Moche, Chicama y Jequetepeque, movimientos regionales, diversas fuerzas políticas y sindicalistas, se movilizaron por las calles de la ciudad y realizaron un plantón en la Plaza de Armas de Trujillo. Con polos, banderas, y gritos en defensa del gas peruano, los dirigentes populares condenaron la actitud de Alan García Pérez, de vender a los monopolios internacionales el gas de Camisea y quemaron la imagen de García y lavaron la bandera peruana como símbolo de limpieza de la corrupción.

Diario "La Primera" 18.06.10.


SARAMAGO HA PASADO DE LA VIDA A LA ETERNIDAD

20100619220652-js.jpg

Desde ayer (18.06.10) circula en todo el mundo la información que José Saramago ha muerto. Los comunes mortales pasamos de la vida a la muerte, en cambio José Saramago ha pasado de la vida a la eternidad, a la memoria universal de las generaciones venideras. Puño y letra de la literatura y de la nueva cultura humana. ! Hasta siempre noble camarada!
Oscar Alarcón Delgado
Lima-Perú
19.06.10.

Enlaces:

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/19/index.php?section=cultura&article=a02n1cul

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/18/cultura/1276864253.html

http://es.noticias.yahoo.com/10/20100618/tts-oestp-literatura-saramago-muerte-ca02f96.html

http://www.rnw.nl/espanol/video/fallece-jos%C3%A9-saramago-cuanto-m%C3%A1s-viejo-m%C3%A1s-libre-m%C3%A1s-radical

http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/jose-saramago.html

No hay comentarios. Comentar. Más...

INMIGRANTES PERUANOS SE REUNIERON EN MADRID

Cientos de delegados peruanos residentes en diversos paìses de Europa asistieron del 25 al 27 de junio en Madrid, España al I Congreso Europeo de Inmigración Peruana, organizado por la Federación de Asociaciones de Peruanos (www.fedap.com).

Un amplio temario trataron, según informaciones recibidas de  nuestros contactos participantes en dicho certámen. Señalan entre otros aspectos sobre la legislacion sobre los migrantes por parte de los estados europeos y la mirada de atención que debe tener el Estado peruano mediante sus autoridades de relaciones exteriores, las embajadas y los consulados en el exterior.

Esta claro que uno de los factores importantes que motiva la migración es la falta de empleo digno en nuestro país y la búsqueda de oportunidades para un mejor desarrolo de las familias de peruanos; entre otros aspectos motivo de debate fueron las estrategias como enfrentar la xenofobia y la discriminación de las que son victimas nuestros paisanos en esos países, sobretodo en materia de documentacion personal  así como la homologación de sus títulos y carreras profesionales tan importantes y necesarios para el empleo.

Mayor información: Diario "El Comercio" 28.06.10

Enlace: http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2010-06-28/ecmd280610a18/11

No hay comentarios. Comentar. Más...

FORO Y LAVADO DE BANDERAS EN DEFENSA DEL GAS PARA LOS PERUANOS

LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ (CGTP) CONVOCA A SUS BASES DE LIMAS Y CALLAO A PARTICIPAR EL JUEVES 1 DE JULIO EN EL FORO: “SOBERANÍA ENERGÉTICA, GAS PARA LOS PERUANOS” QUE SE DESARROLLARÁ EN EL HOTEL RIVIERA (AV. WILSON Nº 981, LIMA) A PARTIR DE LAS 9:00 A.M. ESTA INICIATIVA SE REALIZA EN COORDINACIÓN CON ESPECIALISTAS EN LA MATERIA, QUIENES EXPLICARÁN CÓMO PERJUDICARÁ A NUESTRAS FAMILIAS LA EXPORTACIÓN DEL GAS Y QUÉ DEBEMOS HACER PARA EVITARLO.

EL FORO SERA INAUGURADO POR MARIO HUAMAN RIVERA, SECRETARIO GENERAL DE LA CGTP Y COMO EXPOSITORES PARTICIPARAN EL ING. CARLOS HERRERA DESCALZI, ECO. HUMBERTO CAMPODONICO, ING. AURELIO OCHOA, ECO. MANCO ZACONETTI, LA CONGRESISTA SUSANA VILCA Y EL SOCIOLOGO MANUEL DANMERT.

AL FINALIZAR EL FORO SE REALIZARÁ EL LAVADO DE BANDERAS EN LA PLAZA SAN MARTIN EN SEÑAL DE PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO POR PRIORIZAR LA VENTA DEL GAS PARA MEXICO Y CHILE, SACRIFICANDO EL CONSUMO NACIONAL Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE NUESTRO PAIS; ASIMISMO EN SOLIDARIDAD CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA MACROREGION SUR QUE EN DEFENSA DEL GAS REALIZARON, EL 17 DE JUNIO, UN PARO DE ADVERTENCIA AL GOBIERNO CENTRAL, EXIGIENDO EL GAS PARA LOS PERUANOS.

No hay comentarios. Comentar. Más...



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next