Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

HUELGA EN CAMPOSOL

FEDERACION REGIONAL DE TRABAJADORES DE LA AGROINDUSTRIA

REGION LA LIBERTAD

Por Trabajo, Salario y Vida Dignos y Respeto

A nuestros Derechos Constitucionales

DENUNCIAMOS

  1. Camposol S. A. pretende “Judicializar” la Protesta Laboral.
  • § Camposol SA está enjuiciando al Secretario General de SITECASA y de esta Federación por denunciar públicamente incumplimientos y abusos, que es ejercer el Derecho Constitucional a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, que es parte del ejercicio de la LIBERTAD SINDICAL.   
  • § Los ciudadanos tienen derecho a  conocer los conflictos que hay en las empresas, tanto  en la versión de los trabajadores como de los empresarios. Igual en los conflictos sociales. Esta es una amenaza a todas las organizaciones laborales y populares. LLAMAMOS A LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES A PRONUNCIARSE.
    • § Pedimos a los Jueces no aceptar que se traslade la lucha laboral y social a los tribunales.
  1. ¡Basta de despidos para debilitar sindicatos!
  • § Camposol SA intenta despedir al Secretario de Organización de SITECASA, miembro de la Comisión Negociadora del Pliego, con falsas acusaciones. También Sociedad Agrícola Virú ha despedido a un miembro de la comisión negociadora. Esto sucede ¡justo cuando las dos empresas  hacen fracasar el trato directo por negarse a dar un aumento general!
  • § Sociedad Agrícola Virú cerró su planta y a gran parte de las y los trabajadores no se les dio “boletas de descanso temporal” y tampoco les daban trabajo; apenas fueron a buscarlo en otros sitios, la empresa informó a la autoridad de trabajo el despido de 1560 trabajadores, la mayoría antiguos, acusándolos de “abandono de trabajo”.
  1. Se sigue hostilizando a los trabajadores y trabajadoras antiguos.
  • § La empresa Camposol SA, violando la ley, contrata a trabajadores nuevos y discrimina a los antiguos, en especial a los trabajadores y ex trabajadores sindicalizados.
  • § En Sociedad Agrícola Virú la empresa hostiliza a las y los trabajadores sindicalizados al no renovarles el contrato y darles permanentes descansos temporales (van cientos así).
  • § En TALSA, la empresa rota de forma discriminatoria a los trabajadores antiguos y sindicalizados, a campos de menor rendimiento, donde no se puede ganar bonos por productividad.
  1. Quieren que se pacten Convenciones Colectivas por 5 años SIN AUMENTOS:
  • § Camposol SA y de Sociedad Agrícola Virú, se niegan a dar incrementos económicos y a repartir utilidades. Dicen que no hay  dinero, pero compran más terrenos y nuevas máquinas y se niegan a mostrar sus estados financieros presentados a la SUNAT. ¿Qué ocultan?
  • § DENUNCIAMOS que Camposol SA presiona a los trabajadores a afiliarse a los sindicatos paralelos que ha creado para debilitar SITECASA a cambio de miserables 50 soles anuales que ha pactado con ellos. ¡No vendan su dignidad y futuro por esa miseria!
  • § SITESAV ha acordado suspender las negociaciones con la empresa Sociedad Agrícola Virú mientras no les entreguen el balance auditado del 2009 presentado a SUNAT.
  • § SITECASA ha acordado romper trato directo e iniciar medidas de lucha.
  • § Las empresas agroexportadoras si pueden mejorar los salarios, porque el aumento se va a pagar con las grandes ganancias futuras que van a tener este año y los siguientes. Las exportaciones peruanas crecieron ocho veces en los últimos veinte (20) años. Las ventas de productos agrícolas No-tradicionales (los nuestros) el año 2009 fueron 1,813 millones de dólares.

El 2009 fuimos golpeados por la crisis mundial, pero en diciembre 2009 se inició la recuperación exportando 43% más que diciembre 2008 y en marzo 2010 los “No-Tradicionales” crecieron 2.5%. El Ministro de Agricultura ha anunciado que en el 2010 nuestras ventas van a crecer en 25%.

  • § Ellos van ha tener grandes ganancias, ¿por qué quieren que sigamos siendo pobres? Nuestro miserable salario mínimo ni siquiera cubre los 1,292 soles de la “canasta familiar” que el Instituto Nacional de Estadística utiliza para medir la pobreza en el país. Recibimos un poco más de 600 soles al mes (mitad del valor de la “canasta”) y encima incluye gratificaciones y CTS.  

4.- Además continúan los abusos y malas condiciones de trabajo:

  • § Nos obligan a permanecer más de 8 horas en las empresas, porque la movilidad los lleva muy temprano pero demora enormemente en recogernos, perjudicando a nuestras familias.
  • § El mal estado de los carros y exceso de personas que llevan está produciendo accidentes.
  • § Sigue sin solución la denuncia por el agua contaminada que hacen beber a los trabajadores de Sociedad Agrícola Virú.

5.Todos los trabajadores de Virú sufren  problemas parecidos:

  • § La empresa VIAGRA ha cerrado dejando a los y las trabajadores en total desamparo, sin beneficios, al igual que sucedió en EQUZ SAC.
  • § En Green Perú protestaron por sus utilidades y cuando quisieron formar sindicato botaron alrededor de 300 trabajadores, sin que la Autoridad de Trabajo hagan nada.

Hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadoras a fortalecer los sindicatos en donde estos existen y a crear sindicatos en las demás. Los dirigentes de la Federación y de sus sindicatos bases estamos dispuestos a orientarlos y apoyarlos. Contamos con la solidaridad de la Alianza por los Derechos Laborales de la Agroindustria.

ENCUENTRO REGIONAL DE TRABAJADORES/AS DE LA AGRO EXPORTACION

Para enfrentar todos estos problemas en forma unitaria y contundente, los sindicatos SITECASA , SITESAV, TALSA y la FETSA-RLL invitamos a todos los líderes y dirigentes de los trabajadores de agroindustria de La Libertad, hombres y mujeres, haya o no sindicato en sus bases, a encontrarnos el próximo 5 de julio, a partir de 8.00 AM, en la Biblioteca Municipal de Virú para compartir experiencias e ideas y aprobar una Plataforma de Lucha que nos una a todos.

Se ruega confirmar su asistencia, llamando a la Comisión Organizadora: Cipriana Gil, 94-8977962, Fidel Sancho 94-9478272 y Elmer Riveros 94-9829587.

Las Juntas Directivas de SITECASA, SITESAV, TALSA,  FETSA-RLL.                                     

Junio, 2010


14 DE JULIO: PARO NACIONAL DE CONSTRUCCION CIVIL

 

  • EXIGEN A CAPECO QUE ATIENDA LAS DEMANDAS PRESENTADAS EN SU PLIEGO DE RECLAMOS; POR LA APROBACIÓN DE LA LEY QUE PROTEJA LA VIDA DE LOS OBREROS; MEJOR ATENCIÓN EN ESSALUD; EN RESPUESTA A LA VIOLENCIA EN EL SECTOR PROMOVIDA POR EL GOBIERNO APRISTA, CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA EXPORTACIÓN DEL GAS DE CAMISEA SON LAS PRINCIPALES EXIGENCIAS DE LA PROTESTA.
  • LOS TRABAJADORES DEL ANDAMIO SE MOVILIZARÁN EN TODO EL PAÍS. EN LIMA, LA MARCHA SE INICIARÁ EN LA PLAZA DOS DE MAYO A LAS 10:30 AM Y SE DIRIGIRÁ AL CONGRESO.
  • PARTICIPARÁN AFILIADOS DE LOS MAS DE 125 SINDICATOS QUE INTEGRAN LA FTCCP.

Ante la negativa de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) de solucionar el Pliego de Reclamos presentado por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP), más de cien mil obreros en todo el país participarán en el Paro Nacional convocado para el MIÉRCOLES 14  DE JULIO.

Cabe mencionar, que a pesar del auge de la construcción y el incremento de las utilidades, cierto sector empresarial pretende aumentos irrisorios y hasta proponer el retorno de la negociación de pliego por obras, tal como se aplicó durante el fujimorismo con el apoyo de la actual ministra de trabajo, Manuela García.

Asimismo, se exigirá la aprobación del proyecto de Ley que Proteja la Vida de los Trabajadores en Obras, que se mantiene en espera en el Congreso de la República debido a la desidia de ciertas bancadas parlamentarias. Esta propuesta pretende penalizar a los empresarios que incumpliendo la ley causen la muerte o provoquen lesiones a sus trabajadores.  La protesta también es para exigir una mejor atención en EsSalud.

LOS OBREROS DEL ANDAMIO SALDRÁN A LAS CALLES EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAÍS. EN LIMA, SE CONCENTRARÁN EN LA PLAZA 2 DE MAYO A PARTIR DE LAS 10:30 AM PARA DIRIGIRSE AL CONGRESO.

Es necesario resaltar que la contundencia del Paro Nacional será una respuesta a la violencia promovida por el gobierno aprista en el sector que ahonda la inseguridad en la calle, debido a la presencia de extorsionadores que asedian las obras perjudicando la inversión y la generación de puestos de trabajo.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PROPAGANDA DE LA FTCCP

Lima, Julio del 2010

NP-FTCCP-055

 




¿A QUIÉN SIRVE EL TROTSKISMO EN LAMBAYEQUE?

Por: Oscar Alarcón Delgado

El trotskismo es una corriente política de izquierda, considerada quinta columna o como dicen en Brasil es la mano izquierda de la contrarrevolución. Efectivamente si revisamos la historia el trotskismo en ninguna parte del mundo a jugado un papel revolucionario. Hoy se aúpan en Venezuela para “apoyar” (¿?) al Presidente Chávez, en cambio en Bolivia juegan a la oposición al Presidente Evo Morales. Pero no se olviden que en Nicaragua tuvieron que sacarlos a balazos a las “brigadas trotskistas internacionales” en pleno proceso revolucionario sandinista.

Radicales en el discurso se proclaman partidarios del poder obrero, despreciando las alianzas con los campesinos y las demás clases o capas sociales empobrecidas o proletarizadas por el sistema capitalista. Predicadores de la “revolución permanente” no permanecen en ninguna revolución y permanentemente dinamitan los procesos revolucionarios. Entonces cabe preguntarnos: ¿Qué clase de revolucionarios o revolucionarios de que clase son estos?

En el Perú, no han tenido una significativa actividad, salvo la ligera actividad de Ricardo Napurí, que le resultó mejor radicar en Argentina y el liderazgo de Hugo Blanco que levantó la consigna “sin patrones ni generales” en los años 80 para ganarse un buen puesto en el parlamento. Blanco es hoy, arrepentido o no, un ex trotskista.

Su presencia en  el movimiento sindical ha sido para oponerse a la hegemonía histórica de los comunistas. Dicen apoyar a la CGTP pero no reconocen el rol de sus dirigentes, por eso niegan el protagonismo de Mariátegui, de los mártires obreros, muchos de   ellos comunistas, izquierdistas o luchadores sociales sin partido, como si la institucionalidad sindical fuera un monstruo solo con vientre y extremidades pero sin cabeza.

Su prédica radical, opositora, obrerista, de alguna manera cala en las masas políticamente más atrasadas, se montan en su desesperación y alientan estrategias de lucha equivocadas hasta las derrotas. Cumplen consciente o inconscientemente lo que los patrones quieren: el fracaso de la organización sindical, el desprestigio de las luchas y de sus dirigentes.

El trotskismo ha tenido en el movimiento sindical a Erwin Salazar como uno de los activistas más representativos de estos últimos tiempos. Ejerció la secretaria general de CGTP Regional de Lambayeque y desde esa tribuna junto a Demetrio Ruiz y  Daniel Vásquez trabajaron por la constitución, sin éxito, del denominado “Partido de los Trabajadores de la Ciudad y el Campo”. Su vocero “El Trabajo” es la expresión de una supuesta izquierda más allá de la izquierda en permanente cuestionamiento a la dirección nacional de la CGTP a través de sus clásicos memoriales y mociones con cuya metodología pretenden hacer creer que tienen sustento de masas.

José Carlos Mariátegui, fundador de la CGTP y del Partido Comunista, verdadero partido de los trabajadores, señaló que “el espíritu revolucionario es espíritu constructivo”, pero el trotskismo no construye nada, sobrevive montándose en la legítima lucha sindical y popular alentando su radicalización sin importarle las consecuencias; considerando que la llama de la revolución puede encenderse “cuanto peor, mejor” la situación de los trabajadores.

Hoy manifiestan apoyar la candidatura de Mario Huamán a condición de encabezar el proyecto político obrerista, despreciando toda alianza estratégica con los partidos de izquierda, los demócratas y nacionalistas opuestos al modelo neoliberal y al régimen actual.

¿Qué hace el trotskismo en Lambayeque?

Para mantener su hegemonía, convocaron en minoría y con  malas artes al III Congreso Regional de la CGTP Lambayeque, del 17 y 18 de junio, excluyendo a gremios representativos en la Comisión Organizadora. En su desarrollo construyeron una mayoría artificial como es el caso más notable sindical de Pomalca, donde además del sindicato histórico, presentaron delegados de los sindicatos de los anexos de esta misma empresa como el de Sipán, Pacherres, Saltur, Pampagrande, etc. cuya suma es casi el cincuenta por ciento del total de delegados plenos.

El mensaje de la dirección nacional de la CGTP en el acto inaugural fue no a las exclusiones, pero tampoco a las hegemonías construidas artificialmente, sí a una política de frente único clasista que hasta hoy es y será la fortaleza de la CGTP, pero el trotskismo no tiene ni tendrá esta conducta, por eso es que rompieron la sesión electoral del Congreso porque pretendieron imponer una comisión antojadiza, que fue rechazada por la mayoría de delegaciones que apuestan por una renovación unitaria y democrática con criterios de representatividad, con capacidad de convocatoria y movilización, interesados en el fortalecimiento orgánico de la CGTP Regional. Impedidos de imponer su hegemonía sectaria los trotskistas optaron por postergar la sesión electoral.

Erwin Salazar dejó de ser Secretario General de la CGTP Lambayeque, el 17 de junio, sin embargo aparece firmando como tal, junto a Demetrio Ruiz y otros, en un comunicado “roba página” edición nacional del diario “La República” del 20 de junio, bajo el membrete de una apócrifa, inexistente “CGTP Regional del Norte”, cuyos costos de publicación no han financiado los trabajadores o sindicato alguno. Igualmente se presentó como Secretario General de la CGTP Lambayeque en el Congreso de la FTAP, actividad que merece comentario aparte.

Se le cayó la máscara obrerista a Erwin Salazar y su grupo trotskista, el comunicado no sólo expresa sus coincidencias con la bancada aprista, sino que se ubican como peones en el tablero de ajedrez de las contradicciones inter burguesas o patronales que se disputan los controles de las empresas azucareras y la ambición por monopolizar las tierras productivas de la costa y aplicar el régimen laboral agrario, como lo vienen haciendo en la agro exportación.

Para nadie es un secreto que el Grupo Oviedo está en competencia con otros grupos económicos como Gloria. Erwin Salazar y Demetrio Ruiz y el sindicalismo amarillo ya tienen sus preferencias, a cuyos intereses pretenden arrastrar a la CGTP Lambayeque.

Indudablemente que los sectores clasistas, que con independencia política, no se alquilan a este  juego turbio, impedirán se consume poner de rodillas a la organización sindical al servicio de los patrones.


EXITOSA CONFERENCIA NACIONAL DE ECONOMIA Y COTIZACION SINDICAL SUSCRIBE DECLARACION

20100712225030-dnef-10.jpg

Con la asistencia de más de 150 secretarios generales y de economía de las diversas bases sindicales territoriales y sectoriales de la CGTP se realizó, durante los días 10 y 11 de julio, en el Centro Recreacional "Pedro Huilca" de Lima, la II Conferencia Nacional de Economía y Cotización Sindical organizado por el Dpto. de Economía y Finanzas de la confederación mariateguista.

Inaugurada esta actividad por la Ing. Carmela Sifuentes, Presidenta de la CGTP, se dió inicio a la mesa redonda sobre "Política energética para el desarrollo local, regional y nacional y su impacto en la generación de puestos de trabajo" en la que participaron magistralmente los académicos Humberto Campodónico, Economista y especialista en temas de hidrocarburos y Jorge Manco Zaconeti, Economista y Consultor de temas energéticos.

Igualmente, se trató el tema de la situación nacional de la política económica, laboral y sindical del país, expuesta por el Economista Pablo Checa Ledesma, Director del Instituto de Estudios Sindicales.  

En su primer día, una mesa redonda debatió sobre "Cotización sindical y su impacto en el fortalecimiento de la organización sindical y la democracia en el país" donde han sido invitados Eduardo Rodríguez en representación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Rafael Vásquez Rodríguez, congresista de la República y Silvia Cáceres Pizarro, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Igualmente, con representantes de importantes organizaciones sindicales  se trató sobre las "Experiencias y propuestas de cotización sindical".

Para el domingo 11 de julio se consideró la exposición del tema sobre "Defensa de los puertos y soberanía energética" por el especialista en el tema,  Sociólogo Manuel Danmert; continuando el programa sobre "Política económica y de cotización de la CGTP" expuesta por el CPC. Américo Domínguez Pizarro, Responsable del Dpto, Nacional de Economía y Finanzas de la confederación clasista, para finalizar con las conclusiones y firma de la declaración de compromiso de cotización sindical de las bases sindicales con la CGTP.

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU – CGTP 

II CONFERENCIA NACIONAL DE ECONOMIA Y COTIZACION SINDICAL 

Huachipa, Lima, 11 de julio 2010 

DECLARACION DE HUACHIPA

Los abajo firmantes, dirigentes sindicales territoriales y sectoriales afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), reunidos en el Centro Recreacional “Pedro Huilca Tecse” de Huachipa, Lima, durante los días 10 y 11 de julio 2010, con motivo de la II Conferencia Nacional de Economía y Cotización Sindical, hacemos la siguiente declaración:

1.- Que, la independencia política de clase se sustenta en una cultura sindical de aporte y auto sostenimiento que contribuye al fortalecimiento de la CGTP, en la calidad de gestión y la sostenibilidad de la lucha de los sindicatos.

2.- Que, nuestra confederación desde su fundación histórica, exige el cumplimiento de los aportes sindicales de sus afiliados, penalizando su incumplimiento e impidiendo el ejercicio de la plena representación en las asambleas y congresos nacionales.

3.- Que, el estatuto de nuestra confederación considera en su artículo 17 el sistema de cotización actual como parte de su proceso de reestructuración organizativa sobre el aporte universal del uno por ciento de la remuneración del afiliado, la misma que será distribuido en forma ascendente del cincuenta por ciento (50%) para el sindicato base, el veinticinco por ciento (25%) para la organización intermedia o de segunda grado y veinticinco por ciento (25%) para la organización superior o Caja Nacional de la CGTP, lo que en la práctica este sistema ascendente es deficiente y precario.

4.- Que, esta Conferencia Nacional, ha demostrado la voluntad de sus participantes sobre el debate principista, de dar cumplimiento desde enero 2010 la cotización sindical a la Caja Nacional de la CGTP mediante el aporte puntual y obligatorio de un sol (S/. 1.00) mensual o doce soles (S/. 12.00) anual; por afiliado hasta modificar, en su instancia orgánica correspondiente, el sistema de cotización sindical ascendente en descendente según convenga.

POR LO TANTO DECLARAMOS:

1.- Nuestro compromiso por la difusión y cumplimiento del aporte sindical a la Caja Nacional de la CGTP conforme establece el Estatuto de la CGTP como Régimen General de Cotización, iniciando el presente año 2010 con el aporte mensual (S/. 1.00) de un nuevo sol o doce soles (S/. 12.00) al año por afiliado, como régimen Especial de Cotización, extraordinaria o de emergencia.

2.- Para ello:

ü El Consejo Nacional de la CGTP, los Consejos Directivos Regionales, los Consejos Ejecutivos Sectoriales y Juntas Directivas de Federaciones y Sindicatos deberán difundir y cumplir a cabalidad esta responsabilidad para el fortalecimiento de nuestra confederación que permita el funcionamiento de mejores equipos de trabajo en los distintos departamentos de dirección, de asesores técnicos, de mayores y mejores servicios en la formación y capacitación, comunicación, organización sindical, defensa laboral y otros a favor de los afiliados.

ü Las secciones territoriales regionales y sectoriales de la CGTP, contribuyen a levantar la información de los afiliados considerando la cotización como una expresión de militancia y solidaridad.

3.- Recomendar al Consejo Nacional de la CGTP haga valer la cotización sindical a partir de este año 2010 como requisito para la participación y representación plena en el próximo Congreso Nacional de la CGTP, en consideración a sus afiliados cotizantes. Asimismo elaborar una propuesta legislativa en coordinación con otras centrales sindicales para regular la cotización en cumplimiento a la libertad sindical amparada en las normas internacionales de la OIT.

4.- Los aquí presentes manifestamos nuestro reconocimiento y gratitud a la Federación General de Trabajadores de Bélgica (FGTB) por su solidaridad y cooperación con la CGTP. Nuestro compromiso será, además, retribuir los esfuerzos de los compañeros belgas mediante el cumplimiento del auto sostenimiento para la gestión y la lucha sindical clasista “por un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo” como señaló el Amauta José Carlos Mariátegui, fundador de la CGTP.

Huachipa, Lima, 11 de julio 2010

Firman todos los participantes...

No hay comentarios. Comentar. Más...

CONSTRUCCIÓN MARCHÓ POR SEGURIDAD Y SALUD

20100715222854-act1.jpg

Más de 20 mil obreros integrantes de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) marcharon ayer en la capital, junto a sus dirigentes sindicales hacia el Congreso de la República para pedir que se atienda su pliego de reclamos y exigir que se debata la ley sobre la seguridad y salud en el trabajo, pero sólo fueron atendidos por los congresistas nacionalistas Víctor Mayorga, José Maslucán y Daniel Abugattas.

Mario Huamán, secretario general de la FTCCP manifestó que espera que los legisladores incluyan su propuesta, que ya fue suscrita desde el 2008, pero que hasta el momento no ha sido debatida en el pleno del Congreso. “Hemos solicitado la presencia del congresista Juan Eguren, presidente de la Comisión de Trabajo, pero no nos atendió, de todas formas esperamos que nuestro plan sea incluido en la agenda de la próxima legislatura ordinaria para su discusión, no queremos que más obreros mueran y que sus familias se destruyan”, señaló Huamán.

289 muertos
Según los informes de la FTCCP, desde el 2000 hasta el 2009 han fallecido 289 trabajadores de construcción civil, y en lo que va del año, ya han fallecido 28 obreros. Ante las cifras, Armando Ynti, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Los Balnearios del Sur (STCCLB), Guillermo Yacila, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil del Callao y Buenaventura Vera, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Lima, manifestaron que el proyecto que ellos presentan, aplica una sanción de cárcel efectiva a los empleadores dueños de las construcciones, que de manera irresponsable, arriesgan la vida de los obreros.

“La actual ley sólo sanciona a los empresarios con una multa que ni siquiera llega a los bolsillos de la familia de los trabajadores, sino al ministerio de Trabajo. Lo que pedimos es que se penalice las acciones irresponsables de estos empresarios que lo único que hacen es velar por sus intereses y no por los de sus trabajadores”, manifestaron los dirigentes.

Por otro lado, Mario Huamán indicó que su demanda por el aumento de salarios aún está en evaluación de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco).

Según Huamán Rivera, la marcha fue a nivel nacional. “Las bases me informan que aproximadamente 150 mil personas acataron la marcha. Esto no es una victoria”, resaltó.

Diario "La Primera": 15.07.10

No hay comentarios. Comentar. Más...

CGTP: CONVOCA A LAVADO DE BANDERAS Y OTRAS ACTIVIDADES

20100719193801--78-varios-convocatoria-lavado-de-banderas-y-demas-actividades.jpg

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), además de luchar por la defensa irrestricta de los derechos laborales, por mejores condiciones de salarios y pensiones de vida y de trabajo asume también la lucha por los derechos sociales de nuestro pueblo en defensa de los puertos, aeropuertos, el gas, el medio ambiente, frente al modelo económico neoliberal y el régimen impuesto por Alan García que solo favorece a los intereses de las transnacionales y legisla en función de cumplir sus compromisos con los TLC en perjuicio de la soberanía nacional y la vida digna de los peruanos.

Por esta razón hace un llamado a continuar acumulando fuerzas para la lucha por los cambios que los trabajadores y el pueblo exigen y tener en cuenta las acciones siguientes:

1.- 23/07/2010: Conferencia de Prensa en el local de la CGTP: Plaza Dos de Mayo Nº 4 - Lima; Evaluación de los 4 años del gobierno de Alan García.

2.- 25/07/2010: Pronunciamiento de la CGTP  a 4 años de gobierno, en el diario     “La República”   y "La  Primera".

3.- 26/07/2010: Marcha y lavado de banderas en defensa del gas para los peruanos a partir de las 12:00 M. de la Plaza Dos de Mayo – Nicolás de de Piérola - hasta la Plaza San Martín. Concentración: 10:30 a.m. Plaza Dos de Mayo

4.- 28/07/2010: Reunión de los Miembros del Secretariado para escuchar y evaluar el mensaje presidencial de Fiestas Patrias y dar nuestros puntos de vista a la opinión pública a través de los medios de comunicación en conferencia de prensa en el local de la CGTP sito en Plaza Dos de Mayo Nº 4 Lima.

La CGTP hace un llamado a todas sus bases a nivel nacional para hacer una réplica de estas actividades para enriquecer el debate emitiendo sus pronunciamientos y prepararse para la próxima Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP a realizarse en el mes de agosto, cuya fecha se indicará oportunamente.   

No hay comentarios. Comentar. Más...

RIPLEY SE BURLA DE SUS TRABAJADORES

Los reclamos de los trabajadores del grupo Ripley, en busca de mejoras salariales y el respeto de sus derechos laborales, continúan sin ser atendidos por los funcionarios de esta empresa, quienes se reunieron ayer con el sindicato Único de Trabajadores de la compañía Chilena. Por varias horas los empresarios junto a los trabajadores participaron en una reunión extra proceso con la mediación de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, sin que se lograran acuerdos. Hugo Visosa, secretario de Defensa del gremio sindical, informó que durante la cita, los funcionarios de la empresa se mostraron reacios a aceptar la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores pese a los millonarios ingresos que reporta la empresa extranjera en nuestro país, los cuales superarían los 880 millones soles anuales.

Y es que las violaciones a las leyes laborales por parte del grupo Chileno, han acumulado tan sólo en los últimos siete meses, cinco multas impuestas por el ministerio de Trabajo y que alcanzan los 120 mil soles, sanciones que fueron además apeladas por la empresa. Las multas fueron dadas a la empresa por incumplir con el depósito de la CTS por no haber otorgado el descanso físico vacacional, por desnaturalizar los contratos de trabajo, por reincidir en distintas faltas, entre otras fallas.

Sin embargo a estas violaciones se sumarían las denunciadas hace unos días por el sindicato de Trabajadores de la empresa Ripley, quienes aseguran que la empresa no les paga las horas extras desde hace trece años, que les cambiaron los horarios de trabajo unilateralmente -afectando los ingresos económicos de los trabajadores así como la calidad de vida de los mismos- entre otros reclamos.

Empresa se burla
Para Visosa, es una burla el monto de las multas impuestas a Ripley que como se mencionó antes percibe cientos de millones de soles gracias al trabajo de los empleados. LA PRIMERA recibió varias llamadas de familiares de los trabajadores de las tiendas por departamento Ripley quienes denuncian que sus seres queridos trabajan mas de diez horas y cobran 550 soles con descuentos, reduciendo sus ingresos a 440 soles. Asimismo, cuestionaron a la empresa porque durante los conocidos “cierrapuertas”, los trabajadores laboran hasta la madrugada sin percibir ningún ingreso adicional.

El viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, opinó sobre este tema y dijo que “la tienda por departamentos ‘Ripley’ no va a quebrar por pagar el sueldo de sus trabajadores”. Barreda Jara solicitó al Congreso que evalúe la facultad del ministerio de Trabajo para sancionar a las compañías que incumplan con los derechos de su personal.

Congreso interviene
El congresista Víctor Mayorga, integrante de la comisión de Trabajo del parlamento, no dudo en intervenir en este conflicto y aseguro que la próxima que se restablezcan las sesiones parlamentarias la comisión que integra pedirá explicaciones a los empresarios Chilenos y al ministerio de Trabajo. “Creo que debe haber una intervención enérgica y decidida del ministerio de Trabajo porque ellos están en la obligación de hacer respetar la organización sindical. Si bien es cierto que el ministerio (de Trabajo) no tiene facultades para emitir medidas cautelares u otras disposiciones, esta si pueden a través de las multas hacer cumplir los convenios internacionales.

Dayhana Cam
Redacción Diario "La Primera" 20.07.10

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

CHARLAS EN OLMOS, LAMBAYEQUE

20100726083537-olmos-1.jpg

Una enorme satisfación, por sus resultados, constituye la visita a Olmos, Provincia y Región de Lambayeque, realizada el 25.07.10 de Oscar Alarcón, Resposable del DNEC CGTP junto a dirigentes del STCC de Chiclayo, como Rubén Soberón y Sebastían Huayhuas y conocimiento del c. Segundo Sandoval, Secretario General del STCC de la Provincia de Lambayeque; donde se realizaron charlas de motivación para la formación sindical con los trabajadores de construcción civil.

No podemos dejar de señalar la importancia de Olmos por ser llamado a constituirse en un polo de desarrollo agroindustrial y energético del norte, debido al trasvase de las aguas del río Huancabamba, de la vertiente del Atlantico a la vertiente del Pacífico a traves de un tunel trasandino de 20 km. que irrigará 38 mil hectáreas de tierras nuevas.

En todo este proyecto, los trabajadores de construcción civil tienen un rol destacado y necesitan continuar profundizando la formación profesional, es decir calificando su mano de obra así como fortaleciendo la organización gremial para la defensa de sus derechos laborales, mediante la formación sindical.

Con este motivo se realizó charlas de motivación con dos grupos de trabajadores, liderados por Juan Tikllahuanca y Teodoro Huancas, respectivamente quienes han sido llamados a forjar la unidad gremial dentro de un correcto ordenamiento, para formar parte de la estructura sindical de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

No hay comentarios. Comentar. Más...

CGTP: MENSAJE AL PUEBLO PERUANO

20100727220236-cgtp.jpg

BALANCE DE LOS 4 AÑOS DEL GOBIERNO APRISTA

Nos dirigimos al pueblo peruano para expresarle nuestro más caluroso saludo al conmemorarse el 189 aniversario de nuestra independencia nacional y sumarnos a las celebraciones del bicentenario de la gesta libertadora de América Latina.

Asimismo, al cumplirse en esta fecha, el cuarto año de gobierno del presidente García, manifestar nuestra preocupación por los problemas que aquejan a los trabajadores y al pueblo y demandar atención de los mismos.

LOS TRABAJADORES EXIGIMOS EQUIDAD Y JUSTICIA

Si bien las cifras macro económicas indican que en estos cuatro años de gobierno la economía ha crecido, con excepción del 2009, dicho crecimiento no beneficia a la inmensa mayoría de peruanos. La política económica y el impacto de la crisis mundial agravaron nuestra situación. El empleo y las remuneraciones, así como los derechos laborales han sido perjudicados.

El Perú tiene el segundo salario mínimo más bajo de América Latina después de Bolivia. En cambio, tiene la jornada de trabajo más extensa, los más altos índices de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales además de las tasas de rotación laboral más altas del continente. Lo que ha crecido en el Perú es el trabajo precario y sin derechos, los abusos y el atropello. Lo ocurrido en RIPLEY, la agroindustria y el sector textil son una clara muestra de ello. 

Mientras los países de la región incrementaron el Salario Mínimo para estimular el consumo interno y amenguar los efectos de la crisis mundial, el gobierno Aprista desechó el pequeño aumento que se había consensuado en el Consejo Nacional del Trabajo e incumple el pago de la homologación de los docentes universitarios, en clara muestra de su desprecio por la demanda de los trabajadores.

DEMANDAMOS CAMBIOS EN LA POLITICA SOCIAL

La inversión social en el Perú es significativamente menor que el promedio regional de América Latina,  medido en términos del gasto social por habitante (170 dólares frente a 610 dólares, según la UNICEF). En cambio el pago de la deuda pública es el doble de lo que se gasta en salud y el doble de lo que  se dedica a los programas de alivio a la pobreza. Por ello, si bien se ha reducido la pobreza en algunos puntos, ésta sigue  afectando a 4 de cada 10 peruanos y el gobierno  no ha sido capaz de articular una política social coherente ni un Plan Integral de lucha contra la pobreza.

 Más allá de las campañas publicitarias, la realidad da cuenta de las precarias condiciones en los que trabajan los médicos en los hospitales y centros de salud pública. Los publicitados planes de aseguramiento en salud son un fracaso, porque no van  acompañados de la respectiva asignación de recursos. De otro lado en vez de reorganizar y ampliar el Seguro Social pagándole la deuda que le tiene el Estado, se han creado demagógicamente programas de aseguramiento con fines clientelistas.  

Las abismales diferencias entre la educación privada y la pública se han acentuado.  Los viejos y graves problemas estructurales relacionados con la desnutrición, la deserción escolar, el desaliento de los maestros, el mantenimiento de un programa curricular obsoleto y el estado ruinoso de la mayoría de locales escolares (salvo la mejora de algunos) no han sido enfrentados.

El caso de la educación superior es patético. Se ha acentuado superlativamente la mercantilización de la educación y se han multiplicado, en estos años, irresponsablemente, la creación de universidades privadas de pésima calidad. A esto se suma la observación a la ley que establecía la elección directa de las autoridades universitarias.

Se han continuado los programas de vivienda que vienen del anterior gobierno y se puso en marcha el programa “agua para todos”, lo que nos parece bien, sin embargo,  son repudiables los hechos de corrupción  que ocurren en SEDAPAL y en COFOPRI.

GAS PARA LOS PERUANOS, SOBERANÍA ENERGETICA Y PORTUARIA

Mientras la mayoría de países adoptan políticas para afirmar su soberanía energética y garantizar el suministro de energía barata, limpia y accesible, el gobierno Aprista  acentúo la inseguridad y vulnerabilidad energética de la nación permitiendo la más salvaje destrucción del medio ambiente.

El 28 de julio del 2009, en su Mensaje Presidencial, el presidente García señaló que se había cometido delito al usarse normas de menor jerarquía que la ley para facilitar la exportación del gas de Camisea sin que se cubra el mercado interno y advirtió que denunciaría penalmente a los responsables.  ¿Qué  ha hecho que cambie esa posición y avale ese ilegal contrato exportador  rechazado por la mayoría de peruanos?

La decisión de exportar el 47% de nuestras reservas probadas en el lapso de 18 años a un precio irrisorio, provocando que el Estado pierda entre 14 y 21 mil millones de dólares por concepto de impuestos y regalías, constituyen un verdadero acto de traición a la patria de este gobierno.  El gobierno ha reemplazado el plan energético de la nación por las estrategias de negocios de las grandes transnacionales, que dejan tras de sí corruptelas y negociados, que escandalizan al país.

A esta política anti-nacional, se suma la abdicación en la defensa de la soberanía marítima y portuaria de la nación e impulsar la privatización monopólica de los puertos públicos pretendiendo liquidar la empresa nacional de puertos. Todo ello, está dirigido a dejar al país sin garantía de soberanía en el principal megapuerto peruano en el Pacífico Sur y entregar ese dominio estratégico a la empresa chilena TRAMARSA.

A esto habría que agregar la política comercial y suscripción de más de 25 Tratados de Libre Comercio que viene  afectando a los productores nacionales, en particular el TLC con los Estados Unidos que en 17 meses de aplicación arroja un balance negativo para la economía nacional.

DEMANDAMOS EL CESE DE LA CORRUPCION, LA IMPUNIDAD Y LA REPRESION

El incremento de la  corrupción durante el actual régimen compromete a dirigentes del partido de gobierno y altos funcionarios, además de evidenciar el pacto de impunidad que propicia la alianza del APRA, el fujimorismo y la derecha para  librar a los corruptos y a los violadores de los derechos humanos.

La persecución a los opositores y la represión a las protestas sociales explican el creciente descontento popular y los conflictos sociales, que no son obras de los “agitadores”  sino de miles de peruanas y peruanos que demandamos  con justicia que cambie esta situación. 

Por todo ello, demandamos que en lo que queda de este gobierno,  se rectifique la política económica  y recupere el sentido de equidad, soberanía y honestidad.

Exigimos que se respeten los derechos humanos, cese el asesinato de dirigentes políticos (como los ocurridos recientemente en Chimbote y Cajamarca), la persecución   religiosos, dirigentes sindicales, periodistas de oposición,  dirigentes populares, así como la campaña infame, que al mismo estilo la candidatura fujimorismo, se despliega con dineros del Estado para desacreditar las luchas populares equiparándolas con el terrorismo, con el que nada tenemos en común. 

Finalmente, exigimos del gobierno imparcialidad en el proceso electoral y que no se siga utilizando el poder para promover la candidatura del fujimorismo y la derecha tratando de impedir, con malas artes,  el triunfo de las fuerzas del cambio.

Lima, 25 de Julio del 2010

Consejo Directivo Nacional CGTP

No hay comentarios. Comentar. Más...

MARIO HUAMAN OPINA SOBRE MENSAJE PRESIDENCIAL

20100729021513-mhr.jpg

“EL MENSAJE HA SIDO TRIUNFALISTA CON MUY POCA AUTOCRÍTICA Y SIN SOLUCIONES PARA LOS GRANDES PROBLEMAS DEL PAÍS”

En conferencia de prensa desarrollada en la CGTP, luego de concluir el mensaje a la nación, el Secretario General, Mario Huamán, manifestó que fue un discurso triunfalista con muy poca autocrítica y sin soluciones a los grandes problemas del país.

            Expresó que si bien se ha realizado obras importantes y la economía ha crecido, éstas mejoras no han beneficiado a la mayoría de peruanos por la inexistencia de políticas redistributivas y porque la riqueza se ha concentrado en pocas manos.           

            Mencionó que el gobierno se ha autocriticado sobre la corrupción pero no ha presentado ningún plan concreto para erradicar la corrupción y la impunidad. “La compadrería y el pacto de impunidad están en el Partido Aprista y en su alianza con el fujimorismo que afectan al Congreso, el Ministerio Público y el Poder Judicial”, acotó.

            Arguyó que el mandatario se ha autocriticado sobre la inseguridad ciudadana pero no ha presentado ningún Plan Estratégico y ha terminado defendiendo a los malos elementos que integran la Policía Nacional.

            Respecto al anunció sobre la renegociación del Gas, Mario Huamán, refirió que la central espera que éste no sea un nuevo anuncio demagógico y que el Gas de Camisea no se exporte y sirva para el desarrollo nacional. “El gaseoducto debe concretarse porque es una demanda de los pueblos del sur”, puntualizó.

            Sobre lo mencionado por el Presidente García en el tema laboral, el dirigente preguntó sobre dónde se encontraban los 2 millones de puestos creados por el gobierno aprista y en todo caso lo que ha aumentado es el trabajo precario y sin derechos. “No es cierto que el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) haya mejorado las condiciones de trabajo en el sector público. Por el contrario, se ha condenado a dichos trabajadores a ser ciudadanos de segunda categoría”, precisó.

            Resaltó que en el mensaje presidencial no se abordaron temas urgentes como es el caso del friaje que afecta a las poblaciones del sur; el aumento de sueldos y pensiones; las muertes por accidentes de trabajo por la desregulación laboral y la carencia de normas que regulen la seguridad y salud en el trabajo; sobre el fracaso de los Tratados de Libre Comercio; y el incremento de la represión y la persecución política, además de la violación de derechos humanos.

            Huamán concluyó refiriendo que los peruanos hemos escuchado el discurso del candidato García para las elecciones generales del 2016, haciendo promesas demagógicas para el bicentenario de nuestra independencia. “No nos queda sino persistir en el trabajo de la unidad para promover la construcción de un gobierno honesto, que defienda nuestros gas y recursos naturales, nuestra soberanía y la justicia social”, finalizó.

Agradecemos su difusión

Mayor información al teléfono: 4242357 / 990482245 / RPM * 168538

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 28 de julio de 2010

NP-CGTP- 0577

No hay comentarios. Comentar. Más...

SALUDOS A MSICG

Estimados compañeros MSICG:
Desde Lima, Peru, les expreso mis saludos y felicitaciones por la aparición de vuestra web (*) que pone en la vitrina mundial las actividades del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) en su lucha por la dignidad de los trabajadores y pueblo de Guatemala; además permite la comunicacion y solidaridad sindical internacional.
Con afecto fraternal,
Oscar Alarcón Delgado
CGTP-Perú

(*) http://www.movimientosicg.org/

No hay comentarios. Comentar. Más...



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next