Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2010.

ASESINAN A DIRIGENTE SINDICAL EN GUATEMALA

EL MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG- DENUNCIA

1.      Que desde el año 2009 los trabajadores sindicalizados del sector municipal aglutinados en el MSICG, miembros específicamente de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala, CGTG, Confederación de unidad sindical de Guatemala CUSG y la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala UNSITRAGUA han venido trabajando de manera unitaria en el diseño e implementación de estrategias para enfrentar las graves violaciones a la libertad sindical y derechos laborales cometidas por el Estado de Guatemala en su calidad de empleador por medio los Alcaldes y concejos municipales, trabajo que además ha permitido elaborar una propuesta de reformas a la Ley de Servicio Municipal que el MSICG ha presentado al Congreso de la República de Guatemala como parte de una agenda legislativa actualmente conformada por siete propuestas  tanto de reformas a leyes existentes como de creación de nuevas leyes. Entre estas también la propuesta de eliminación del pago dietas a dirigentes sindicales por la representación de su sector en los diferentes espacios en los que se participa.

2.      Como parte de este proceso con fecha 05 y 06 de enero del año en curso los trabajadores sindicalizados de la Municipalidad de Malacatán organizaron acciones para  demandar el pago de los salarios que se les adeudaban desde el mes de diciembre del año 2009, el pago del aguinaldo correspondiente al año 2009,  el cumplimiento del pacto colectivo y el pago de otras prestaciones laborales. Todos ellos derechos mínimos obligatorios contemplados en la legislación laboral.

3.      La acción  estuvo encabezada por el compañero PEDRO ANTONIO GARCIA, Secretario de Cultura y Deportes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Malacatan, San Marcos; Sindicato afiliado a la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala CUSG y al Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco –MSICG-.

4.      Con fecha 29 de enero del año 2010, a eso de las 08:00 AM, el compañero PEDRO ANTONIO GARCIA se retiró de su centro de trabajo ubicado en la Municipalidad de Malacatán rumbo a su casa de habitación,  siendo interceptado minutos después,  a las 08:15 Am,  por individuos que fuertemente armados le dieron muerte.  El asesinato se produjo  en la Finca Barranca Honda, Malacatan, San Marcos. En el lugar de los hechos se encontraron, 23  cascabillos de arma de fuego.

5.      Una vez más el MSICG condena este hecho de sangre en contra de sus bases, y  las graves violaciones a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y trabajadoras  guatemaltecas especialmente de los trabajadores aglutinados en el sector municipal donde el empleador es el propio Estado de Guatemala a través de los gobiernos municipales.

6.      El MSICG llama la atención de la Comunidad internacional y nacional sobre la reiterada violación de los derechos sindicales y laborales acaecidas en las Municipalidades y la protección de que gozan las mismas para actuar con toda impunidad.  Hace apenas unos días condenamos la intimidación e intento de asesinato de que fuera objeto, justo al iniciar el año 2010,  nuestro compañero ABEL ROLDAN Directivo del Sindicato de trabajadores de la municipalidad de Zaragoza  y los al menos 6 asesinatos acaecidos en el año 2009 contra los miembros del Sindicato de trabajadores comerciantes de Coatepeque, ambos miembros de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala –CGTG- y adscritos al Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco.   

7.      Solicitamos  a la Comunidad internacional fiscalizar el cumplimiento de los derechos laborales y sindicales en todas aquellas municipalidades con las que cooperan y limitar cualquier tipo de apoyo al respeto del Estado de derecho, principalmente al respeto de los derechos humanos laborales y sindicales.

8.      Exigimos al Ministerio Público investigar este asesinato y cualquier vínculo que haya podido tener en él la parte empleadora,  es decir el Alcalde   y miembros del Consejo Municipal, de la Municipalidad de Malacatán, San Marcos.

9.      Ante este panorama  reiteramos una vez más la solidez de nuestra lucha por la justicia social, la democracia y el respeto a los derechos socioeconómicos del pueblo de Guatemala.

¡ANTE LA REPRESIÓN: ORGANIZACIÓN Y UNIDAD!

¡PORQUE SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG-

02/02/2010 16:56. Oscar Alarcón Delgado #. Internacionalismo proletario No hay comentarios. Comentar.

GOBIERNO PREPARA MASACRE Y DESALOJO CONTRA CAMPESINOS DE BATANGRANDE

La Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú (CONAFREP) y el Frente de Defensa de Lambayeque (FEDEL), se dirigen a la clase trabajadora y al pueblo peruano, asi como a los pueblos del mundo para manifestar lo siguiente:

1.- DENUNCIAMOS que el gobierno peruano pretende ejecutar una masacre y desalojo contra más de 2,000 campesinos del sector Batangrande(Ferreñafe), que siembran productos de panllevar, acusándolos de invasores, para lo cual vienen gestionando que la Presidencia de Consejo de Ministros declare en emergencia dicha zona a fin de que las fuerzas armadas sean los que desalojen usando helicópteros e implementos de guerra, para favorecer al grupo Huancaruna de Pucalá, que pretende apropiarse de dichas tierras sin título alguno para sembrar caña de azúcar y exportar biocombustible.

2.- HACEMOS CONOCER que hace algunos meses el Gerente General del Gobierno Regional Marco Cardoso (Partido Humanista) y candidato a la Presidencia Regional se pronunció a favor del desalojo e igualmente lo hizo el Presidente de Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén (APRA), pese a que miles de campesinos de Batangrande junto con el FEDEL salieron en movilización el 10 de diciembre 2009 denunciando que son propietarios y que Huancaruna de Pucalá, solo ha obtenido sentencia penal favorable para desalojar treinta hectáreas pero pretende desalojar más de dos mil hectáreas con la complicidad de las autoridades del Gobierno Central, no obstante que su período como Administrador Judicial de la Empresa Agroindustrial Pucalá S.A. ya feneció hace más de un año.

3.- EFECTUAMOS UN LLAMAMIENTO a todas las organizaciones sindicales, campesinas, barriales, universitarias, a las iglesias y partidos políticos, y al pueblo en general para que respalden la Mesa de Diálogo aperturaza entre el FEDEL y el Gobierno Regional, para la solución pacífica de este problema, así como también respalden la creación del Foro del Acuerdo Regional, cuyo proyecto de Ordenanza Regional se ha presentado oportunamente al Gobierno Regional para su aprobación, como un instrumento permanente de democracia participativa y de Diálogo Social con decisiones vinculantes, que ayude a la solución de los conflictos sociales y construya la paz social asi como la justicia en nuestra región y el país.

 

Chiclayo-Perú, 29 de Enero del 2010.

 

MICKEY ALVAREZ AGUIRRE
Presidente del FEDEL

ELKI FIESTAS PAZ
Coord. Nacional CONAFREP



POR EL DESARROLLO HUMANO Y EL TRABAJO DECENTE

DECLARACION DE LA CGTP, CUT y CATP
EXIGIMOS AL GOBIERNO UN DIALOGO CON RESULTADOS Y LA SOLUCION INMEDIATA DE LOS CONFLICTOS LABORALES Y LA INEQUIDAD SALARIAL

Los representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, la Central Unitaria de Trabajadores – Perú, CUT PERU, la Central Autónoma de Trabajadores del Perú, CATP, nos dirigimos a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1. A menos de dos años de finalizar el periodo del Presidente Alan García Pérez, afirmamos que su gobierno no significa ninguna esperanza de cambio positivo para los millones de peruanos pobres. Los pregonados beneficios del crecimiento económico y rentabilidad empresarial de estos últimos años no han favorecido a los asalariados y menos a los auto empleados y ciudadanos más pobres en términos de una justa redistribución. Así mientras las ganancias empresariales o excedentes de la explotación, ascendió del 58,7% del PBI en el 2002 al 63% en el 2008; es previsible que en 2,009, a pesar de la crisis financiera mundial,  esta se haya incrementado en promedio en un 20,6%, debido a la rentabilidad de las principales empresas peruanas mineras y no mineras inscritas en la Bolsa.

2. Contrariamente, la participación de los salarios cayó del 25% del PBI en el 2002 al 20,9% en el 2008 y es evidente que esta ha seguido su curso de caída en el 2009. Mientras el PBI per cápita viene creciendo en el Perú en los últimos años, al mismo tiempo disminuye la participación de los salarios como porcentaje del PBI. Y mientras la situación empresarial mejora, la condición de los trabajadores y los pobres empeora. Motivo por el cual los reclamos liberales y de muchos empresarios, respecto una supuesta inestabilidad del marco legal, de rigidez de la legislación laboral, de sobrecostos laborales y de los efectos sobre el empleo producidos por la “crisis”, no tienen ningún fundamento o consistencia técnica, ni perspectiva ética.
 
3. En el Perú tenemos un modelo primario exportador que genera desigualdad e inequidad, que no ha puesto especial atención en homogenizar los valores agregados por trabajador de la pequeña, mediana y gran empresa, que no resuelve el tema del desempleo y la pobreza, y que colapsará en tanto no se industrialice la economía y no se construya una nueva visión, compartida por estado, empleadores y trabajadores, del desarrollo y la redistribución social de la riqueza.

4. El desarrollo humano y el trabajo decente no pueden ser promovidas sin mejorar la productividad  y la equidad de las distintas actividades económicas de nuestra sociedad. El Estado peruano tiene más que nunca la responsabilidad de promover trabajo decente como objetivo global para promover el desarrollo sostenible y construir una sociedad decente, que haga compatible el desarrollo económico con el desarrollo social. Esta nueva visión del desarrollo debe situar a las personas y en especial a los trabajadores en el centro de la acción y políticas del Estado, a fin de que desarrollen su potencial y aumenten sus posibilidades de progreso socioeconómico y familiar, debiendo concebir el empleo decente como la mejor forma de erradicar la pobreza, y de generar estabilidad y paz social, de acuerdo al enfoque de la OIT.

5. La reforma del Sector Trabajo y Empleo debe descansar en los pilares de la acción por el trabajo decente, en especial en el respeto a los principios y derechos fundamentales del trabajo, en la creación de más oportunidades de empleo e ingresos para hombres y mujeres, en la ampliación de la protección social y en la promoción del dialogo social con resultados. Esta reforma debe implicar una democratización de sus instituciones y de los mecanismos de solución de conflictos y dialogo tripartito.

6. El Gobierno del Perú suscribió en enero del 2007 y diciembre del 2008 sendos Memorandos de Entendimiento con la OIT para “dar prioridad, en el marco de un Programa nacional de Trabajado Decente, al crecimiento económico con empleo, al respeto efectivo de los principios y derechos laborales fundamentales, a la mayor eficiencia y cobertura de la protección social, y a la progresiva institucionalización, a diferentes niveles, del diálogo social”

7. En virtud de ello, demandamos al Poder Ejecutivo y el Congreso de la Republica a que asuman responsabilidad y que convengan con los trabajadores, con urgencia en la adopción de las siguientes medidas:

• Elaboración, aprobación e implementación de un Programa Nacional de Trabajo Decente con todos los sectores del tripartismo, que implique la asignación de recursos desde el Presupuesto Publico

• Cumplimiento del Dialogo Social y aumento de la remuneración mínima como aplicación de la Cláusula Gatillo, considerando el incremento derivado de aplicar la formula de reajuste para el periodo 2010-2011

• Ratificación del Convenio 131 de la OIT sobre el Salario Mínimo por parte del Congreso de la Republica

• Desembalse del reconocimiento de organizaciones sindicales y las juntas directivas sindicales en trámite ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

• Resolución inmediata de los procesos de negociación colectiva pendientes ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

• Participación de todas las Centrales Sindicales en la próxima 99° Reunión Anual de la Conferencia Internacional de la OIT a realizarse en Ginebra, en el próximo mes de junio.

• Participación de todas las Centrales Sindicales en el Consejo Directivo de ESSALUD.

• Resolución de las peticiones sindicales canalizadas ante el MTPE de acuerdo a los principios de los Derechos Fundamentales del Trabajo, en el plazo máximo de 30 días, asegurando el respeto a la seguridad jurídica en los pronunciamientos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (despidos antisindicales, solicitudes de inspecciones de trabajo contra la tercerización, intermediación y vinculados a la salud y seguridad laboral).

8. El Gobierno debe reconocer que sin una articulación de las políticas macroeconómicas con las sociolaborales, centrada en la equidad, no habrá posibilidades reales de justicia social para los/as trabajadores/as y toda la ciudadanía, lo que sólo conlleva el agravamiento de la conflictividad social y por ende la ingobernabilidad y la fragilidad de la democracia.

Lima, 31 de Enero de 2010


CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU, CGTP
CONFEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERU, CUT PERU
CENTRAL AUTONOMA DE TRABAJADORES DEL PERU, CATP

2009 DEJÓ MÁS POBREZA

En 460 mil aumentaron los pobres durante el 2009.

DETALLE
El Instituto de Economía de la CCL consideró que para alcanzar la meta trazada por el actual gobierno de reducir la pobreza a 30% en el 2011, se requiere que nuestra economía crezca a una tasa anual promedio de 9,2% entre los años 2010 y 2011, porcentaje que está bastante lejos de los estimados más optimistas para ambos periodos.

Panorama sombrío. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que la economía peruana necesita crecer por encima de 3,4% para reducir la incidencia de la pobreza en el país, que durante al año pasado se incremento en 1,26%.

“El Producto Bruto Interno (PBI) creció en 0,7%, y considerando que la población peruana se incrementa a un ritmo de 1,2% por año, el ingreso por habitante medido a través del PBI per cápita registraría un retroceso de –0,5%”, indicó el organismo.

En ese sentido, el IEDEP sostuvo que con ello no sólo se afecta a quienes lograron salir de la pobreza durante el ciclo expansivo 2002 – 2008, sino que también se agrava la calidad de vida de quienes en su condición de pobres se ven desplazados hacia una situación de extrema pobreza, evidenciando que la carencia o limitación de ingresos se convierte en el factor determinante de los niveles de pobreza.

“Lamentablemente, los programas sociales no garantizan la reducción de la pobreza debido a que existen problemas de ineficiencia, insuficiente focalización y debilidad en su diseño y manejo”, indicó el director del IEDEP, César Peñaranda.

Por otra parte, señaló que el estancamiento del PBI per cápita en el 2009, llevó a que la pobreza en el Perú se incremente 1,26 puntos porcentuales por año. “Según los parámetros del Banco Mundial, para que el nivel de pobreza permanezca constante, el PBI per cápita debe crecer 1,88% al año, lo que implica una tasa de crecimiento del PBI global de 3,35% anual, dado que la población ha venido creciendo a un ritmo de 1,47% por año. Bajo estas condiciones y con un estimado de 0,7% de evolución del PBI en el 2009 (–0,5% en términos per cápita), el nivel de pobreza habría pasado de 36,2 a 37,8% entre el 2008 y 2009, con lo que el número de personas pobres ha aumentado en 460 mil”, sostuvo.

Diario "La Primera": Jueves 04 de Febrero 2010.

04/02/2010 11:48. Oscar Alarcón Delgado #. Crisis del capitalismo No hay comentarios. Comentar.

¿Qué es libertad sindical?

1.- ¿Qué es libertad sindical?

La libertad sindical es un derecho humano y fundamental que permite a los trabajadores la defensa y promoción de sus intereses profesionales.

Es un derecho humano porque es consustancial a la dignidad del hombre en el trabajo y porque es una condición indispensable para el progreso económico y social.

Permite participar en el mundo del trabajo y con su participación se defienden y hacen efectivos otros derechos para asegurar las condiciones de salario, de vida y de trabajo.

Permite el derecho a formar sindicatos, a la negociación colectiva y a la  huelga.

Su incumplimiento por parte de los empleadores y del gobierno pueden ser denunciados ante organismos nacionales e internacionales.

2.- ¿Cuáles son los instrumentos de derechos humanos/sindicales de ámbito universal y regional?

Estos son:

a) Declaracion Universal de Derechos Humanos, Art. 23.

b) Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Arts. 1, 2 y 3.

c) Pacto Internacional de los Derechos Ecómicos, Sociales y Culturales, Art. 8.

d) Convenios Internacionales de la OIT 87, 98 y 151 .

3.- ¿Cuáles son los instrumentos de derechos humanos/sindicales de ámbito nacional?

Estos son:

a) Constitución Política del Perú, Art. 28.

b) Decreto Supremo Nº 010-2003-TR.

c) Decreto Supremo Nº 011-92-TR, modificado por D.S. 009-93-TR y D.S. 013-2006-TR.

4.- ¿Qué es un sindicato?

Sindicato es la organización de los trabajadores que sirve para defensa de sus derechos laborales así como para luchar por mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo.

5.- ¿Qué tipos de sindicatos existen?

Estos pueden ser:

a) De empresa. Se necesitan 20 afiliados como mínimo.

b) De actividad

c) De gremio

d) De oficios varios.

En los tres últimos tipos se necesitan 50 afiliados como mínimo. Pueden ser de alcance nacional, regional o local y constituir con sus afliados, una sección sindical en cada empresa.

 Mayor información: Oscar Alarcón Delgado,  Celular: (511) 999690970 Correo: oscarad@peru.com

ESCUELA NACIONAL SINDICAL OFERTA CURSOS

Carta Circular 002-DNEC-CGTP

 Estimados compañeros:

 

Al expresarle nuestro saludo fraterno y solidario en nombre del Secretariado Ejecutivo Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú hacemos de su conocimiento que a través  del Dpto. Nac. de Educación y Cultura (DNEC), se inauguró, el 17 de noviembre, el año académico de ESCUELA NACIONAL SINDICAL “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” para el año 2010. Por este motivo ofertamos lo siguiente:

 

1.- Cursos presenciales de formación sindical autofinanciados de relaciones colectivas de trabajo y gestión sindical a realizarse coordinadamente con las bases y adecuadas a sus tiempos libres, sean después de la jornada laboral o sábados y domingos, tanto para el sector privado o sector público o en las fechas y horarios que señalen las bases. Se adjunta la propuesta

 

2.- Asimismo en convenio con el Programa Laboral de Desarrollo  (PLADES), el Instituto de Estudios Sindicales (IESI) y el apoyo solidario de la Confederación Holandesa de Sindicatos (FNV), se pone a vuestra disposición cursos de especialización a distancia, (semi presenciales) mediante el uso de internet como parte del Proyecto “Sistema de Formación para la Innovación del Desarrollo Sindical”,

·         Especialista en Gestión Sindical

·         Especialista en Formación Sindical

·         Especialista Promotor Sindical

 

3.- De igual manera, CGTP como parte de la Comisión de Educación de la Coordinadora de Centrales Andinas (CCSA) con apoyo de ISCOD-UGT se otorgan becas de participación en los cursos de educación a distancia mediante el uso de internet en su modalidad semi presencial como:

·         Especialista en Educación Sindical

·         Especialista en Integración Regional

·         Especialista en Auto Reforma Sindical

 

Se recomienda que en la selección de participantes se tenga en cuenta preferentemente a cuadros jóvenes y entre ellos, a compañeras mujeres. 

 

Para coordinar las acciones de formación sindical les esperamos en Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1 (primera planta del local CGTP), Teléfono 7179371, Correo: dnec@cgtp.org.pe

 

Para cualquier información adicional favor de comunicarse con el compañero: Oscar Alarcón Delgado, Celular: 999690970 E-mail: oscarad@peru.com y en el segundo y tercer caso con la compañera Elsa Baldeon Correo: ebaldeon18@hotmail.com Celular: 989024603

 

Agradeciendo la atención que le brinde a la presente y a la espera de su visita o solicitud, nos despedimos deseándoles muchos éxitos en su gestión gremial.

 

Sindicalmente,

 

MARIO HUAMAN RIVERA, Secretario General;

OSCAR ALARCON DELGADO, Coordinador DNEC

Fecha

Hora

Tema

Primera fecha

8:30 a.m.

Inauguración

9:00 a.m.

 

¿En qué consiste la libertad sindical?, ¿Qué es el sindicato? Tipos de sindicatos, Corrientes sindicales, Principios del sindicalismo clasista

10:00 a.m.

Taller: Como se constituye un sindicato

11:00 a.m.

Refrigerio

11:30 a.m.

La negociación colectiva, base legal y procedimiento, Técnicas de negociación.

12:30 a.m.

Taller: Elaboración de un Pliego de Reclamos

Segunda fecha

9:00 a.m.

 

Derecho de huelga, base jurídica y procedimiento

10:00 a.m.

Taller: Socio drama de una huelga

11:00 a.m.

Refrigerio

11:30 a.m.

Técnicas de dirección de debates y asambleas

12:30 a.m.

Taller: Socio drama de una asamblea

Tercera fecha

9:00 a.m.

 

Comunicación Sindical y Relaciones públicas

10:00 a.m.

Taller: Elaboración de periódico mural y una nota de prensa

11:00 a.m.

Refrigerio

11:30 a.m.

La importancia de la economía sindical y manejo de libro de caja y balances

12:30 a.m.

Taller: manejo practico de un libro de caja y elaboración de un balance

Cuarta fecha

9:00 a.m.

Estructuras sindicales y Estatutos, funciones de los dirigentes.

10:00 a.m.

Taller: Elaboración de una estructura de  estatuto.

11:00 a.m.

Refrigerio

11:30 a.m.

La importancia de la salud y seguridad laboral en la gestión sindical

12:30 a.m.

Taller: Identificación de los problemas SST en el centro de trabajo

Quinta fecha

9:00 a.m.

Participación de género e igualdad de oportunidades

10:00 a.m.

Taller:

11:00 a.m.

Refrigerio

11:30 a.m.

Planificación Sindical

12:30 a.m.

Taller:

1:30 p.m.

Clausura y entrega de certificados

CURSO EN LA HABANA - CUBA

20100208225025-ctc.jpg

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales “Lázaro Peña”  en su 35 Aniversario convocan  a las organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe a participar en el programa de actividades organizadas con motivo del 1ro de Mayo de 2010.

 

Del 26 al 30 de Abril, curso titulado: "Retos y Alternativas del Sindicalismo Latinoamericano en la Actualidad.

 

Objetivo Generales:

 

  1. Valorar la situación económica, política, social, laboral y sindical del contexto latinoamericano actual.
  2. Contribuir al perfeccionamiento de la labor político – ideológica y de dirección del dirigente sindical latinoamericano.
  3. Fortalecer la posición clasista del movimiento sindical en la defensa de los trabajadores.

 

Contenidos Fundamentales:

 

  1. La crisis del capitalismo global, la hegemonía del capital transnacional y los sindicatos.
  2. Tendencias históricas y actuales del movimiento sindical.
  3. El problema de la unidad en el movimiento sindical. Las políticas de alianza y los nuevos actores sociales.
  4. Taller final “Alternativas del sindicalismo latinoamericano ante el capitalismo contemporáneo”.
  5. El liderazgo sindical latinoamericano, necesidad en el contexto actual.
  6. La integración económica latinoamericana, una alternativa necesaria.
  7. Conferencia: Cuba, su realidad. Logros y perspectivas.
  8. América Latina. Su actualidad.  Relaciones EEUU.

 

Además están previstos intercambios y visitas a lugares de interés político, sindical, histórico y cultural.

 

El horario docente es de 8:30 am a 4:30 pm con almuerzo de 1:00 pm a 2:00 pm.

 

Les solicitamos traer información sobre la actualidad política, económica, social y sindical de los respectivos países, lo cual contribuirá a enriquecer los debates e intercambios.

El equipo de profesores que impartirá dichos cursos está integrado por especialistas de alto nivel en economía, movimiento obrero, legislación laboral, dirección y comunicación de la propia escuela.

 

Otras actividades que contiene el programa son:

 

- 29 de abril, 8:00 pm: Gala Artística por el 1ro de Mayo.

- 30 de abril, 3:00 pm: Evento “Vicente Lombardo Toledano”. 

- 1ro de Mayo: Actividad en la Plaza de la Revolución en saludo al Día Internacional de los Trabajadores.

- 2 de mayo: Acto de Solidaridad con Cuba.

 

La cuota de inscripción al curso es de $ 220.00 CUC (moneda convertible cubana) e incluye el alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, así como la transportación a las actividades del programa y entre el aeropuerto y la escuela.

 

El Hotel “Puesta del Sol” es una instalación de la Central de Trabajadores de Cuba, no está vinculado al sistema de turismo del país.

 

La entrada a nuestras instalaciones es a partir del sábado 24 de abril  y la salida  hasta el martes 4 de mayo del  2010.

 

De permanecer fuera del tiempo convenido, deberá abonar al hotel según los precios establecidos por el mismo.

 

Se solicita que en el proceso de selección de los compañeros a participar en el curso se tenga en cuenta las condiciones de salud que le permitan cumplimentar el programa previsto.

 

Deben enviar antes del 12 de abril para  confirmar matricula  los  siguientes datos:

·        Nombres y apellidos.

·        Organización sindical a la que pertenece.

·        Responsabilidad que ostenta en ella.

·        País.

·        Ciudadanía.

·        Número de pasaporte.

·        Fecha de nacimiento.

·        Fecha de arribo a la Habana.

·        Línea aérea.

·        No de vuelo.

 

Escuela Nacional de Cuadros, Calle: 264 esq. 33. San Agustín, Teléf. 271-0772, 271-9439 / 271-0000 ext. 104 y 105  E. mail: mayomy@escuela.ctc.cu  /  reglita@escuela.ctc.cu                                                          .                                                                         

         

Central de Trabajadores de Sindicales “Lázaro Peña”.  Cuba (CTC)       Teléf. 877- 5310 al 12 La Lisa, Ciudad  Habana. Fax:   873- 5408.          E. mail: godinez@ctc.cu / silviam@ctc.cu                      

ILA OFRECE CURSOS SOBRE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE

20100209234140-ila.jpg

El Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA) y el Instituto Laboral Andino (ILA) informan, a través de este medio, su programación de cursos a distancia para el año 2010. Estos cursos forman parte de las actividades del proyecto "Fortalecimiento Sindical desde la Salud Laboral y el Medio Ambiente" que ejecuta el Instituto Laboral Andino con el apoyo de la Fundación Paz y Solidaridad - Serafín Aliaga, Comisiones Obreras (C.C.O.O), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

Mayor información:

http://www.ila.org.pe 

09/02/2010 17:41. Oscar Alarcón Delgado #. Formación sindical No hay comentarios. Comentar.

DE CADA TRES DESEMPLEADOS DOS SON JÓVENES

20100211162922-jovdes.jpg

Situación en el Perú. Gobiernos deben enfocarse en promover trabajo decente. La crisis financiera dejó a más de 600 mil jóvenes sin empleo durante el 2009 en América Latina. Ya son más de 7 millones de desempleados.

Omar Mariluz Laguna/ Diario La Republica 11.02.10

La crisis financiera internacional que sacudió a todas las economías del mundo durante el 2009 y que recién empieza a mostrar leves señales de recuperación, dejó entre sus principales víctimas a los jóvenes latinoamericanos que todavía sufren el terrible estigma del desempleo y la informalidad. 

La situación laboral de los jóvenes en el Perú tampoco deja de ser preocupante. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de cada tres desempleados, dos son jóvenes entre 15 y 29 años y uno es adulto. Mientras que de cada cinco jóvenes que trabajan, cuatro lo hacen en condiciones precarias.

Legislación lesiva

En este último punto, el ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo Carlos Blancas explicó que desde el gobierno fujimorista existe una legislación enfocada en precarizar el empleo, a través de contratos tercerizados o la eliminación de toda protección social.

Pero aseguró que con voluntad política se podría sacar de la precariedad a miles de jóvenes. “En el Legislativo se podrían suprimir algunas formas creadas para precarizar el empleo, como la tercerización o eliminar la figura de empresas temporales”, recomendó.

Al respecto, la ministra de Trabajo y Promoción de Empleo, Manuela García, reconoció que el ciclo económico agrava la situación de los jóvenes porque son los últimos en ser contratados en un periodo de crecimiento económico y los primeros en ser despedidos en tiempos de crisis.

Tal situación ha generado que el índice de desempleo juvenil en el Perú alcance el 16.8% en el 2009. Por ello, la ministra García anunció que se invertirá S./ 210 millones para llevar adelante el Plan Sectorial de Empleo Juvenil, el cual tiene como objetivo beneficiar a 332 mil jóvenes entre los 15 y 29 años.

“Si los jóvenes dejan de creer en la educación o en el trabajo como las formas para obtener mejores oportunidades, conseguir una trayectoria laboral y social positiva, se afectará la cohesión social y la gobernabilidad democrática”, mencionó.

De acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), solo en el 2009 unos 600 mil jóvenes se sumaron a las filas del desempleo a  consecuencia de la crisis. Con esta última cifra, ya son más de 7 millones de jóvenes desempleados en América Latina y el Caribe.

Los resultados que arrojó el avance de del informe sobre “Trabajo Decente y Juventud” dejaron muy preocupado al director regional de la OIT en América Latina y el Caribe, Jean Maninat, quien advirtió que el trabajo decente de los jóvenes es una asignatura aún pendiente para los gobiernos, que viene desde antes de la crisis externa.

“Después de la crisis la situación es apremiante. Ahora es necesario invertir en la creación de empleo,  y la misma voluntad política e inventiva que se utilizó para salvar al sistema financiero”, agregó en el Foro Unión Europea–América Latina y el Caribe sobre Cohesión Social que concluyó ayer en Lima.

Políticas de empleo sólidas

El gremio empresarial también participó en el debate de este espinoso tema. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) sugirió priorizar la inclusión de los jóvenes en las políticas de empleo que adopte el gobierno, toda vez que alrededor de 300 mil personas se incorporan anualmente al mercado laboral.

La CCL aseguró que los empresarios están a la espera de un adecuado reglamento de la Ley de Inversión en Capital Humano para obtener incentivos concretos con el fin de invertir en la capacitación, entrenamiento y formación de los empleados.

Empleo digno para todos los jóvenes

1] El Plan de Empleo para los jóvenes peruanos contiene líneas maestras sobre capacitación para el trabajo, intermediación laboral, información del mercado de trabajo, orientación vocacional, asistencia técnica para el autoempleo, fortalecimiento de las modalidades formativas laborales, capacitación en derechos laborales y certificación de competencias.

2] A pesar de la difícil situación que enfrenta la juventud, el director general del Empleo de la Comisión Europea, Xavier Prats, destacó que el Perú tiene buenas perspectivas de crecimiento de empleo en este año, gracias al crecimiento económico alcanzado en 2009.

3] La propuesta del Perú sobre la participación de los gobiernos regionales y locales en la gestión de políticas de empleo para jóvenes fue incluida en las conclusiones finales del Foro.

Datos

Compromiso. Los países asistentes al Foro ALC-UE sobre cohesión social se comprometieron a apoyar con mayor interés las iniciativas emprendedoras de los jóvenes y ampliar las políticas para mejorar el empleo.

Balance. “Hubo un interesante debate, diálogo e intercambio de experiencias donde se destacaron dos cuestiones que tienen un denominador común”, dijo la viceministra de Trabajo de España, Maravillas Rojo.

EDWARD CASAS, ¡LIBERTAD!

20100211213857-casas.jpg

César Lévano
Director Diario La Primera: 11.02.10

La prisión del suboficial de la PNP Edward Casas, secretario de la base Lima del Sindicato Único de la Policía Nacional, constituye un abuso de imprevisibles consecuencias.

Claro está que la medida contra Casas ha sido dictada desde Palacio. Esa es la única explicación que cabe cuando se conoce que el suboficial, que se había puesto a derecho, fue internado primero en la Dirección Regional de Operaciones Especiales (Diroes) de Ate Vitarte.

Sin embargo, dos horas después, lo trasladaron a un calabozo de la Escuela de Suboficiales de la PNP en Puente Piedra.

¿Por qué?

Sin duda porque en la Diroes hay una mansión de lujo para el ex dictador asesino y ladrón Alberto Fujimori. El fujimorismo, aliado del Apra, debe de haber protestado contra una incómoda compañía, que se iba a enterar de los privilegios de que goza Fujimori y del incesante flujo de visitas que recibe día y noche.

Otra huella gubernamental se descubre en las mentiras que la prensa sometida esgrime contra Casas: que quería asilarse en la embajada de Venezuela y que tiene aspiraciones electorales.

(No sería una mala candidatura, después de su demostración de valentía en la lucha por los derechos de los policías y de la prisión que sufre.)

Se pone en tela de juicio la conducta de Casas, al participar en la protesta policial del pasado viernes y convocar al paro del próximo 5 de abril. Se invoca para esto la Constitución del Perú.

La verdad es que la Carta contiene dos disposiciones que resultan contradictorias entre sí.

El Artículo segundo establece, en su inciso 13, que toda persona tiene derecho “a asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organización jurídica sin fines de lucro, sin autorización previa y con arreglo a ley. No pueden ser disueltas por resolución administrativa”.

Lo cual quiere decir que los policías, como cualquier otra persona, pueden formar un sindicato, como lo han hecho policías de muchos países. De esta facultad se desprende el derecho a adoptar medidas de lucha y de apoyarlas.

Por otra parte, cierto es, el inciso vigésimo del mismo Artículo expresa que: “Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional sólo pueden ejercer individualmente el derecho de petición”.

Este inciso choca con el anterior. Es una confirmación de que en la Constitución fujimorista hay Artículos que son anticonstitucionales. Si no me equivoco, esto ha sido señalado más de una vez por Javier Valle Riestra.

En todo caso, la actitud represiva contra Casas y sus compañeros no hace más que echar sal en la herida. El régimen debería tener presente que los reclamos de militares y policías son justos y que tiene la obligación de prevenir y resolver conflictos y garantizar la seguridad ciudadana.

Un paso conciliador sería la libertad de Casas.

 

11/02/2010 15:38. Oscar Alarcón Delgado #. Acción Sindical No hay comentarios. Comentar.

Nuestra Protesta

Por: Oscar Alarcón Delgado

http://cecoalpo.wordpress.com

El periodista, Alberto Rivera Fernández conductor del programa “Transparencia” de Radio Oriental de Pucallpa, fue asesinado el 21 de abril del 2004. Por su destacadas denuncias frente a la corrupción siempre estuvo en la mirada odiosa y conspirativa del poder político y económico local.

Todo el peso de las sospechas y los caminos de la investigación recayeron sobre el Alcalde  Luis Valdez  Villacorta, como autor intelectual,  junto a su ex gerente municipal Zoilo Ramírez Garay, a quienes el periodista les había denunciado por casos de narcotráfico.

Sin embargo, la Tercera Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte de Lima consideró que no se puede condenar a Valdez por “meras especulaciones”. La  diligencia judicial se realizó en el Penal Miguel Castro Castro, en donde se encuentra recluido Valdez Villacorta, al tener otro proceso penal por lavado de activos.

De esta manera el ex alcalde queda absuelto lo que en comentario de los familiares y abogados de la víctima así como de instituciones diversas como la Asociación Nacional de Periodistas, “es una verguenza” y “deja un antecedente pernicioso que dice mucho de lo que puede producirse en adelante en el ejercicio del trabajo periodístico, más aún en una sociedad como la nuestra en donde con frecuencia se dan hechos delictuosos que son puestos a la luz pública por la información que brindan los medios de comunicación a la sociedad”.

Desde muestro Centro de Comunicación Alternativa y Popular (CECOALPO), animadores de la constitución del sindicato de periodistas y comunicadores sociales con una visión clasista expresamos nuestra indignación y rechazo a a la decisión de la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Lima que concluye que no puede condenar a Valdez Villacorta “por meras especulaciones”.

Desde esta modesta tribuna, apoyamos sin reserva alguna la apelación de la defensa hasta las ultimas consecuencias, ya que existen testimonios de testigos que implican al ex alcalde y su entorno y demandamos las debidas garantías para  el ejercicio de la actividad periodística.

PLANTÓN FRENTE A SEDE DEL MINISTERIO DE TRABAJO

20100217183511-voceador.jpg

MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO – 3PM

PRE-CONCENTRACIÓN 2:00 P.M.: CAMPO DE MARTE, JESÚS MARÍA

PARTICIPAN:

SINDICATOS DE TRABAJADORES DE HERMES, BIMBO, IZA MOTORS, ACINSA, SENCICO, PRONAA, SAN IGNACIO (SabMiller – Backus), CLÍNICA MONTEFIORI, UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA, CANDADOS PERUANOS, PARAMONGA (Grupo Wong), ORUS, ET GRANEL, YESO LA LIMEÑA, SAN FERNANDO, INDUSTRIA EL ESPINO, SERVICIOS COBRANZAS E INVERSIONES (Scotiabank), LAIVE, MOLITALIA, KOLA REAL,  AMBEV PERU, SUTBAN, ETC


Cientos de dirigentes de los diversos gremios en conflicto efectuarán un plantón frente a la sede del Ministerio de Trabajo con la finalidad de demandar respeto a las leyes laborales y a los convenios de la OIT. Estas violaciones se expresan en el Incumplimiento de la legislación laboral debido a que se emplean trabajadores sin contratos escritos o por “recibos por honorarios”, además de obligarlos a trabajar más de ocho horas diarias y no se pagar las horas extras.

Asimismo, se han efectuado miles de despidos en el último año bajo el pretexto de la crisis económica, usándose la modalidad de “no renovación de contratos”, afectando principalmente a trabajadores con más de cuatro años de servicios y que se han sindicalizado.

También se realizan constantes prácticas antisindicales como charlas “motivadoras” en las empresas amenazando con despedir a quienes se sindicalizan, promoviendo  paralelismo con la formación de sindicatos “amarillos”, u hostilizando o despidiendo a dirigentes sindicales.

Los dirigentes denunciarán el entrampamiento de las negociaciones colectivas por parte de las empresas para demostrar que la negociación colectiva es ineficaz como mecanismo de incremento salarial.  A esto se suman, las irregularidades y obstáculos en el Ministerio de Trabajo como la lentitud para otorgar el Registro Sindical y que las inspecciones laborales se atrasan y extrañamente coinciden con los criterios empresariales.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES CGTP

17/02/2010 12:33. Oscar Alarcón Delgado #. Acción Sindical No hay comentarios. Comentar.

RAZONES PARA PEDIR LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY MYPES

10 RAZONES PARA PEDIR LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY MYPES

01

SOLO HA SIDO UTILIZADO COMO UN INSTRUMENTO DE REDUCCION DE DERECHOS Y BENEFICIOS, SIN NINGUN RESULTADO SOSTENIBLE POR LA FORMALIZACION DE LAS MICRO EMPRESAS

Desde que se implementó el Régimen Mype, tasa de formalización de las microempresas no ha sido el esperado

02

DISCRIMA A LOS TRABAJADORES

La Ley Mypes, crea trabajadores de segunda categoría con derechos laborales diminutos.

03

BUSCA REDUCIR DERECHOS A LOS TRABAJADORES QUE YA GOZAN DE DERECHOS EN EL REGIMEN GENERAL

Si estamos ante un trabajador de la pequeña empresa que ya gozaba de derechos laborales del régimen general, se puede reducir sus derechos y beneficios

O4

PROMUEVA QUE LAS EMPRESAS FORMALIZADAS RECORTEN DERECHOS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL

Las pequeñas empresas ya se encontraban formalizadas, y no existía razón para que se tenga que reducir los derechos laborales de sus trabajadores

05

NO PERMITE LA FORMACION DE SINDICATOS

No se establece como formar sindicatos en microempresas

06

IMPIDE EL DERECHO DE LA NEGOCIACION COLECTIVA

No se cumple con el mandato constitucional de promover la negociación colectiva, peor aún precariza los derechos de los trabajadores

07

NO FOMENTA LA CREACION DE GTRABAJAO DECENTE , PRINCIPIO IMPULSADO POR LA OIT

El trabajo decente contiene las siguientes características que no son impulsadas por la Ley Mypes.

·         Libertad: libertad sindical, negociación colectiva y la lucha contra el trabajo forzoso

·         Igualdad: la Lucha contra la discriminación en el empleo por razones de raza, etnia, origen nacional, religión, edad o género.

·         Seguridad: seguridad social y protección contra los riegos laborales y el desempleo

08

CREA UN SISTEMA CON DERECHOS LABORALES CON CONTENIDO REDUCIDO PARA LA GRAN MAYORIA DE TRABAJADORES DEL PERU

Se otorgan beneficios recortados a los del régimen general, por ejemplo, períodos vacacionales recortados, las sobretasas nocturnas no se aplican si es habitual; en caso de la pequeña empresa cuenta con media gratificación , pero en microempresa no goza de gratificación.

09

VIOLA LOS PRINCIPIOS ELEMENTALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL AL CREAR UN SISTEMA CON BENEFICIOS RECEORTADOS PARA LOS TRABAJADORES DE LA MICROEMPRESA

SIS: conductor y trabajador son afiliados al componente subsidiado. Listado priorizado de intervenciones sanitarias.

Empleador aporta la mitad y el Estado un monto igual.

ESSALUD: Acceden como asegurados regulares sin subsidio estatal

10

NO PERMITE QUE LOS TRABAJADORES  DE LAS MICROEMPRESAS SE AFILIEN SEGURO COMPLEMENTARIO DE RIESGO DE TRABAJO, A PESAR  QUE PUEDAN REALIZAR ACTIVIDADES RIESGOSAS Y PELIGROSAS

El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo no aplica en caso de microempresa, independientemente que desarrollen actividades riesgosas o peligrosas

BUSCA LOS PLANILLONES Y UNE TU FIRMA A LAS NUESTRAS,

SOLO ASÍ PODREMOS ALCANZAR EL OBJETIVO

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU –CGTP-

Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1

Web: www.cgtp.org.pe  /  E-mail: cgtp@cgtp.org.pe

 

 

17/02/2010 15:31. Oscar Alarcón Delgado #. Formación sindical No hay comentarios. Comentar.

GUATEMALA: LA MUERTE CONTINUA

EL MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO

CCDA, CGTG, CNAIC-P, CUSG, FNL y UNSITRAGUA

DENUNCIA

1. Que, el día de hoy, 17 de febrero de 2010, a eso de las 17:30 horas, en su puesto de trabajo en el Mercado municipal del municipio de Malacatán del departamento de San Marcos, fue asesinado el compañero OCTAVIO ROBLERO, dirigente del FRENA y del FNL afiliado al  MSICG.

2. El compañero fue asesinado por un sujeto desconocido quien le propicio   aproximadamente 17 impactos.  Los hechos ocurrieron frente a todas las personas que se encontraban en el lugar.

3.  El compañero asesinado era cuñado del compañero Víctor Gálvez, asesinado en noviembre de 2009 y como parte de la lucha que libraba, formaba parte además de un grupo de canto de protesta y era autor de una canción en la cual se denunciaba y condenaba el asesinato del compañero Víctor Gálvez.

4.  Este asesinato se opera en el marco de la vigencia de una suspensión de las garantías fundamentales decretada y prorrogada reiteradamente por el poder ejecutivo desde hace varios meses y se suma a los actos de destrucción del proyecto de auto sostenibilidad de CCDA y las amenazas de muerte en contra del compañero Leocadio Juracán, dirigente de CCDA y miembro del Consejo Político del MSICG.

5.  Irónicamente, en búsqueda de la protección de la vida e integridad física del compañero OCTAVIO ROBLERO debido a las amenazas que sufría, se había planteado una exhibición personal ante la Corte Suprema de Justicia el día 20 de enero de 2010.  Su asesinato ocurre a menos de un mes del planteamiento de dicha acción y apenas 15 días después de la presentación del informe: “Guatemala, el costo de la libertad sindical” y de la declaración de CSA en la que condenaba la violencia focalizada sobre la base y dirigencia del MSICG.

6. El MSICG lamenta profundamente y condena este nuevo acto de violencia contra su dirigencia de base.

7.  El MSICG expresa sus condolencias a la familia del compañero OCTAVIO ROBLERO así como al FRENA y al FNL.

8.  El MSICG exige la inmediata investigación y la individualización, procesamiento y condena de los autores materiales e intelectuales de este nuevo hecho de violencia.

9.  El MSICG hace un llamado a todas nuestras organizaciones hermanas a expresar su condena a este nuevo ataque contra el MSICG y expresa sus esperanzas porque en Guatemala, el costo de la libertad sindical no siga siendo la vida, la libertad, la seguridad, la integridad física, el paralelismo y penetración  o la estigmatización de su ejercicio autónomo.

Guatemala, 17 de febrero de 2010.

CONSEJO POLÍTICO MSICG

18/02/2010 15:08. Oscar Alarcón Delgado #. Internacionalismo proletario No hay comentarios. Comentar.

CÓMO ACCEDER A LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

Trámites. Si cumple todos los requisitos puede concluir el proceso en un mes. El afiliado debe estar desempleado desde hace un año. Fondo mínimo para acceder a pensión es S/. 110 mil o podrá pedir devolución del 50% de aportes.

José Carlos Reyes/”La República”: 18.02.10

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, desde el martes pasado, ya pueden iniciar el trámite para acceder a una jubilación anticipada. La República conversó con especialistas para resolver las dudas presentadas por los afiliados que evalúan utilizar esta opción.

En primer lugar se deben tener en cuenta los requisitos para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados (REJA), el cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012.

Según el reglamento del REJA, el afiliado debe tener como mínimo 55 años de edad, en el caso de los varones, y 50 años en el caso de las mujeres. Además, el afiliado debe encontrarse desempleado desde hace 12 meses o más.

DNI y declaración jurada

Para iniciar el trámite, el afiliado pedirá una cita con su AFP a la cual debe llevar solamente la copia simple de su DNI y una declaración jurada donde se dé fe de la situación de desempleo.

Jaime Vargas, gerente de la división de procesos de Prima AFP, refiere que en la mayoría de casos esos documentos serán suficientes, pues las AFP corroborarán la situación de desempleo ya que en ese periodo de tiempo no se habrían realizado aportes.
Pero en el caso de que el afiliado haya hecho aportes individuales, pese a encontrarse desempleado, entonces deberá entregar otros documentos como la constancia de CTS o carta de la empresa que diga que no ha laborado en un año.

Fondo mínimo es S/. 110 mil

Superado este paso, el afiliado tendrá dos opciones: Podrá acceder a la jubilación si su fondo acumulado le alcanza para recibir una pensión igual o mayor a un salario mínimo (S/. 550). Para ello, tanto el fondo de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) más el bono de reconocimiento (en caso tenerlo) deben sumar al menos S/. 110 mil, estimó Vargas.

Devuelven 50% de aportes

En caso de que el fondo no alcance para acceder a una pensión, el afiliado podrá solicitar la devolución del 50% de sus aportes (solamente de la CIC). El 50% restante quedará en la CIC junto al bono hasta el momento de la jubilación tradicional, es decir a los 65 años.

Cabe mencionar que en caso el afiliado acceda a la devolución, deberá continuar con sus aportes a la AFP para no perder la cobertura del servicios de salud.

Trabas en bono de reconocimiento

1] En caso de que el afiliado cumpla con todos los requisitos, el tiempo para acceder a la jubilación anticipada o la devolución de aportes tardará cerca de un mes. Pero el proceso se complica para quienes aún tramitan el bono de reconocimiento en la Oficina de Normalización Previsiones (ONP), pues deberán esperar su convalidación.

2] Gina Salazar, especialista en temas previsionales del estudio Rubio Leguía & Asociados, recomendó a quienes tienen un fondo lejano al monto mínimo para acceder a una pensión que pidan la devolución completa de sus aportes. “Pues de todas maneras al jubilarse el monto de la pensión será muy pequeña”, subrayó. 

 

18/02/2010 15:20. Oscar Alarcón Delgado #. Formación sindical No hay comentarios. Comentar.

GREMIOS EN CONFLICTO EXIGEN SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS

20100218214109-mt-2.jpg

 CONTUNDENTE PLANTON ANTE MINISTERIO DE TRABAJO


El Secretario de Defensa de la CGTP, Luis Isarra, le manifestó a la Vice-Ministra de Trabajo, Elizabeth Zevallos, sobre la escasa efectividad de dicha entidad para atender las demandas de los trabajadores, muchas de ellas como las quejas contra funcionarios e inspecciones laborales, cuyos procesos se dilatan innecesariamente perjudicando los trabajadores y beneficiando a los empleadores.

 Esta demanda se efectuó durante la reunión sostenida con la referida autoridad de trabajo, luego del Plantón de Dirigentes de Gremios en Conflicto organizado por la CGTP frente a la sede del Ministerio de Trabajo. Acompañaron a la funcionaria los Drs. Ronald Salazar y Milagros del Río. “Necesitamos solución a nuestros problemas” sentenció Isarra.  En respuesta la Vice-Ministra manifestó que su despacho siempre tiene las puertas abiertas para atender los requerimientos de los gremios sindicales.

 También expresaron sus exigencias los representantes sindicales de la Minera Buenaventura, quienes demandan la entrega de los informes económicos de la empresa; de Hermes, los cuales denunciaron la campaña de hostilización promovida por su empleadora contra los sindicalizados; de Andahuasi, con nueve meses de conflicto por la intromisión de diversos grupos de poder económico que impiden el cumplimiento de los pagos a los trabajadores.

 Asimismo,  los dirigentes de San Fernando mencionaron que la empresa ha bloqueado la solución a sus dos pliegos de reclamos; los municipales informaron que los municipios se niegan a depositar semestralmente la CTS a los obreros; los representantes sindicales de Topy Top comunicaron que la empresa ha inscrito mal a sus trabajadores y que por ello les correspondía la estabilidad laboral, recibiendo como respuesta más de 300 despidos.

 Por su parte, los representantes sindicales de San Ignacio (Backus) dijeron que por denunciar la desnaturalización de sus contratos de trabajo, aplicándose tercerización cuando es trabajo directo, fue despedido su secretario general y se ha implementado una campaña de amedrentamiento; los despedidos (cuarta lista) exigieron respeto a las normas legales que obligan al resarcimiento de los beneficiarios. Finalmente, el vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris expresó la urgencia de atender estas demandas para impedir la profundización de nuevos conflictos.

 Cabe mencionar, que la acción de protesta se inició con una Pre-Concentración en el Campo de Marte, donde estuvieron también presentes las delegaciones del Sindicato de Trabajadores del Banco de la Nación (SUTBAN), Clínica Montefiori, Servicio Cobranza e Inversiones (SCI), Industria del Espino, Cayetano Heredia, CGTP ABA, etc.

Lima, 17 de febrero de 2010
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

18/02/2010 15:41. Oscar Alarcón Delgado #. Acción Sindical No hay comentarios. Comentar.

CARTAVIO: TRABAJADORES AZUCAREROS EN LUCHA

20100218222337-cart.jpg

 DETALLE
Se sabe que se prepara una movilización de todos los gremios azucareros en apoyo a los trabajadores despedidos en Cartavio. En la fecha están laborando 347 trabajadores.

Sin solución. Hasta el momento la huelga decretada por los trabajadores de la empresa Agroindustrial Cartavio no encontraba visos de solución, ante la posición fuerte de los trabajadores y la intransigencia de la empresa en no reponer a tres de sus obreros,- dos de ellos dirigentes del sindicato- y la nulidad de los despidos arbitrarios por la huelga realizada el pasado 21 y 22 de diciembre del 2009.

La huelga - Que se inicio el pasado miércoles viene siendo acatado por un 90 por ciento de los trabajadores, quienes en el primer día de la medida de fuerza lograron entablar diálogos con los representantes de la empresa azucarera y funcionarios de la Gerencia Regional de Trabajo, acciones de extra proceso que no llegó a ninguna conciliación, toda vez que la empresa Cartavio no cedió ante las exigencias del sindicato.

Para el Gerente de Recursos Humanos de dicha empresa agroindustrial, José Sarda Bueno, comentó a la prensa que los trabajadores despedidos del pasado 21 y 22 de diciembre del año pasado, no serán repuestos y “no se dará paso a la impunidad”, remarcó.

Mientras que uno de los dirigentes sindicales despedidos, Antonio Segura LLaque, comentó, que los trabajadores han perdido el miedo y seguirán en su lucha. No se puede admitir sueldos de miseria que no nos permite tener una vida digna. Mientras que los dueños de la empresa agroindustrial incrementan sus utilidades.

Dijo que los propietarios de la empresa Gloria, tienen el apoyo de varios congresistas de la Libertad, de la misma manera de las autoridades de la Gerencia Regional de Trabajo. “No comprenden que cada día estamos luchando contra la explotación, hostilización y despidos de la empresa multinacional”.

La mañana de ayer se supo que las autoridades administrativas de trabajo emitieron una resolución- como es clásico- de declarar la huelga ilegal.

Ante la falta de diálogo por parte de los empresarios y trabajadores, estos vienen realizando marchas de protesta frente a las instalaciones de la empresa, donde hay más de 20 efectivos policiales reguardando y unos 100 en el interior de la fábrica- según la información policial-, por posibles desmanes y toma de sus instalaciones.

Los trabajadores de igual manera buscan el apoyo de los sindicatos de Casagrande y Roma para presionar al Grupo Gloria a la solución de su lucha.

Ayer un grupo de trabajadores llegó en movilización hasta las oficinas de la Gerencia Regional de Trabajo, para exigir a sus representantes una solución salomónica al conflicto.

La empresa ha emitido un comunicado donde dan cuenta que la inasistencia a laborar al centro de trabajo es considerada falta grave, por lo cual se aplicarán los descuentos diarios correspondientes en sus remuneraciones. Y después de tres días despidos de trabajadores que la empresa los considere.

Diario “La Primera” Trujillo, 18.02.10.

CGTP CONVOCA A IX ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS

20100218230735-cgtp.jpg

SABADO 13 DE MARZO: 9:00 A.M. EN LOCAL FTCCP, PROLONG. CANGALLO 670 LA VICTORIA-LIMA

La CGTP en su convocatoria a bases señala que "importantes luchas de los trabajadores y el pueblo sucedieron el año pasado que contribuyeron a fortalecer la acertada política de acumulación de fuerzas para el cambio económico político y social en nuestro país. En este año electoral tanto el gobierno aprista y la derecha se prestan para el reacomodo para mantener y profundizar el modelo neoliberal. La estrategia del gobierno es recuperar la confianza de la población y para ello destina recursos en la ejecución de obras sociales predicando optimistamente la recuperación de la crisis internacional que nos afecta, al mismo tiempo que endurece su política laboral y profundiza la represión contra la protesta social, contra la oposición que exige cambios profundos en el país".


Deslindando con el gobierno, el documento firmado por Mario Huamán, en su condición de Secretario General y de Moisés Vega, como Secretario de Organización, indica "nuestra estrategia es distinta, nuestro objetivo es lograr el cambio de modelo económico político y social neoliberal, por tanto este año seguiremos acumulando fuerzas y luchando por la atención y solución a las demandas sindicales, sociales y populares y forjando el referente político del pueblo como desafío alternativo a los planes electorales del gobierno y la derecha, por lo tanto necesitamos dar un debate para afianzar el acertado camino por donde debe transitar victoriosamente la CGTP y el movimiento popular. Constituye nuestro deber participar activamente en esa dirección".

 

Por ello, el Secretariado Ejecutivo Nacional de la CGTP CONVOCA A LAS BASES TERRITORIALES REGIONALES Y SECTORIALES DE TODO EL PAIS A PARTICIPAR EN LA IX ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS (AND), A REALIZARSE EL SÁBADO 13 DE MARZO EN LIMA, HORA  9:00 a.m. Primera convocatoria y 10:00 a.m. Segunda convocatoria, EN EL AUDITORIO DE LA FTCCP ubicado  EN PROLONGACIÓN CANGALLO 670 - LA VICTORIA.

 

La agenda de la IX AND es:

 

  1. Informe Balance y Perspectivas
  2. XIII Congreso Nacional Ordinario
  3. Plan de Acción
18/02/2010 17:03. Oscar Alarcón Delgado #. Acción Sindical No hay comentarios. Comentar.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

20100219222611-sme.jpg

CIUDAD DE MÉXICO, 11-12 DE MARZO DE 2010.

 

CONVOCATORIA - INVITACION

 

Estimados compañeros/ras

 

Las organizaciones  que abajo suscriben la presente convocatoria - invitación tenemos el honor de dirigirnos vuestras prestigiosas organizaciones que tan dignamente representan para someter a su consideración lo siguiente.

 

FRENTE A LA POLITICA DE AGRESION Y EXTERMINIO AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS –SME- RESPONDAMOS CON LA SOLIDARIDAD DE CLASE

 

Todos ustedes están informados que el fatídico día 10 de Octubre de 2009, aprovechando que era día no laborable, el gobierno de México ordenó el asalto militar y policial de las instalaciones de la Empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) para despedir intempestivamente a los 44 mil trabajadores y, al mismo tiempo, dispuso la liquidación de la empresa mencionada; asimismo, desconoció a la institución sindical SME. Con esta medida dictatorial no solamente se afecta a todos los trabajadores y a sus respectivas familias, sino que, también es un un atentado grave a la dignidad del movimiento sindical de México y del mundo.

 

Todos somos conocedores que el Sindicato Mexicano de Electricistas –SME- ha librado heroicas luchas contra las políticas de privatización. Se enfrentó a los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, quienes intentaron por todos los medios privatizar la industria eléctrica pero no pudieron debido a la resistencia y combatividad del SME. Pero el actual gobierno de Felipe Calderón, al no poder derrotar al SME en el marco constitucional, ha recurrido a métodos dictatoriales que todas las organizaciones sindicales internacionales han condenado.

 

La situación de los compañeros del SME se agrava porque, desde el mes de octubre de 2009, no reciben salarios, en la Navidad sus familias han pasado muy abrumados. Y, más preocupante es que, el próximo 16 de Marzo se cumple la vigencia de su Contrato Colectivo y, de ahí para adelante, la situación se podría tornar más dramática.

 

El gobierno de México está utilizando el chantaje para obligar a los trabajadores a firmar convenios individuales para aceptar su liquidación con el propósito de oficializar la liquidación de la empresa y del sindicato, lo cual es rechazado por la gran mayoría de los trabajadores. Los compañeros exigen diálogo oficial y negociar entre el gobierno y la representación del sindicato para encontrar las soluciones que beneficien a los trabajadores y que se respete la vigencia de la institución sindical SME.

 

Estimados compañeros: somos conocedores que históricamente el glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas SME, tiene una trayectoria honrosa de lucha consecuente y siempre fue solidario durante sus 95 años de vida institucional. Hoy necesitan de nuestra solidaridad. A todos los sindicalistas que nos unen los principios de clase y de solidaridad, los invocamos a sumarse a esta convocatoria-invitacion de solidaridad con nuestros compañeros del SME.

 

Los objetivos de esta conferenia internacional de Solidaridad en Mexico serán:

 

·         Impulsar el fortalecimiento de la solidaridad de clase, brindadole fuerza moral de las organizaciones internacionales a los compañeros del SME

·         Exigir al gobierno de México dialogar oficialmente con la representación del SME para dar solución satisfactoria a las demandas de los trabajadores.

·         Llevar a cabo una movilización ante las embajadas de México por parte de los trabajadores del sector de la energía, miembros de la UIS-Energía, y organizaciones solidarias en sus respectivos países para demandar al gobierno de México la reposición en sus puestos de trabajo de los trabajadores despedidos con pleno respeto a sus derechos laborales adquiridos.

·         Realizar una amplia campaña de solidaridad económica para ayudar la lucha de resistencia del SME.

 

Dada la situación difícil por la que atraviesan los compañeros del SME, las delegaciones internacionales participantes en esta Conferencia Internacional de Solidaridad, deberán pagar sus pasajes y estadía durante los días del evento, a realizarse en la ciudad de México.

 

Para la coordinación favor de dirigirse a:

 

FETRAELEC-VENEZUELA: adnavas11angel@hotmail.com  , wjchzster@gmail.com

aldimarca@hotmail.com

Federación Sindical Mundial: valentin.pacho@hotmail.com, info@wftucentral.org

Sindicato Mexicano de Electricistas: sinmexel@sme.org.mx, seamezcuacf@sme.org.mx

 

A la espera de vuestra respuesta, fraternalmente

 

FETRAELEC-         FEDELEC  Y ENLACE                 SINDICATO  ELECTRICISTAS DE

VENEZUELA              ECUADOR                        SAO PAULO y FUP-PETROLEROBRASIL

 

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL –FSM-

19/02/2010 16:24. Oscar Alarcón Delgado #. Internacionalismo proletario No hay comentarios. Comentar.

GREMIOS INDÍGENAS CONVOCAN A MARCHA DE PROTESTA EN PERÚ

20100220000007-indi.jpg

Indígenas del norte de Perú realizarán una protesta el próximo lunes para exigir al gobierno que cese lo que consideran una persecución a sus líderes y rechazar un informe que culpa a los nativos de enfrentamientos en 2009 que dejaron 34 muertos, anunciaron sus dirigentes.

Indígenas del norte de Perú realizarán una protesta el próximo lunes para exigir al gobierno que cese lo que consideran una persecución a sus líderes y rechazar un informe que culpa a los nativos de enfrentamientos en 2009 que dejaron 34 muertos, anunciaron sus dirigentes.

"Será una marcha pacífica que se desarrollará en ciudades amazónicas, de la región andina y de la costa del norte que coincidirá también con una movilización en Lima", dijo este viernes a la AFP Servando Puerta, dirigente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep).

Puerta denunció que no hay voluntad de atender sus demandas, pese a que el jueves el gobierno suspendió las actividades de exploración de la minera Afrodita, de capitales peruanos, rechazada por las etnias amazónicas awajun y wampis en la selva nororiental, cerca a la frontera con Ecuador.

"Saludamos esa medida adoptada por el gobierno, vemos que se comienza a atender nuestros pedidos", dijo Puerta al señalar que si la marcha se hubiese convocado sólo por ese motivo ya no se realizaría.

Según el dirigente, hay muchos otros pedidos que tienen que ver con la persecución a dirigentes de Aidesep, el mayor gremio indígena del país, a quienes se acusa -añadió- de ser intransigentes y de fomentar actos de violencia, cargos que consideró falsos.

Henderson Rengifo, también dirigente de ese gremio, subrayó que una demanda central es que el gobierno permita el retorno de Alberto Pizango, máximo líder indígena, asilado en Nicaragua luego que el gobierno lo acusó de rebelión y sedición a raíz de los enfrentamientos de junio de 2009.

Esos choques dejaron 24 policías y diez nativos muertos en la ciudad nororiental de Bagua. Un reciente informe del gobierno, rechazado por del gremio indígena, señaló la culpabilidad de los indígenas en esos hechos.

Al menos 96 indígenas están enjuiciados por ese motivo bajo cargos de homicidio, secuestro agravado, disturbios, asociación ilícita, sedición, disturbios, actos antisociales, lesiones graves, instigación y daños a las entidades públicas.

Agence France-Presse, actualizado: 19/02/2010

19/02/2010 18:00. Oscar Alarcón Delgado #. Acción Sindical No hay comentarios. Comentar.

DEBATIRAN REGIMEN LABORAL TEXTIL

20100222214308-text-1.jpg

La Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP) realizará el martes 23 de febrero un Forum denominado EL REGIMEN LABORAL DE EXPORTACION, evento que se desarrollará en el auditorio J. F. SANCHEZ CARRION del Congreso de la República ubicado en el Jr. Azángaro No. 468. Lima, a partir de las 09:00 am, así lo anunció Hipólito Álvarez Flores, Secretario General de la FNTTP.

 

Como es de público conocimiento el Régimen Laboral de Exportación rige desde noviembre de 1979 mediante el Decreto Ley 22342, la misma que ha sido cuestionado por los trabajadores del sector textil y confecciones quienes consideran que este régimen laboral especial impide en la práctica el ejercicio de la libertad sindical y mantiene en condición de contratados a decenas de miles de obreros y obreras a pesar del carácter permanente de sus trabajos. “De esta situación han tomado conocimiento la Comisión de Trabajo del Congreso que el 2008 aprobaron un Dictamen que deroga este injusto e inconstitucional régimen laboral de exportación, proyecto de ley que esperamos que el Pleno del Congreso lo apruebe” acotó el dirigentes sindical.

 

Hipólito Álvarez añadió que a este forum han sido invitados  el Comité Textil de ADEX, el Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias, el Gerente General de TOPY TOP, así como la Ministra de Trabajo, el constitucionalista Javier Neves, los congresistas de la República. 

PRESIDENTES APRUEBAN NUEVA INTEGRACIÓN LATINA

Por Jorge Ramos y Silvia Otero / Enviados El Universal

Raúl Castro dijo que espera que se definan los estatutos y la forma de operación de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños en la cumbre de Río en Venezuela el próximo año

Los presidentes de América Latina y del Caribe aprobaron la creación de la “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, un nuevo organismo en el que no se integran Estados Unidos y Canadá.

Raúl Castro, presidente de Cuba, calificó el hecho como trascendental porque existen las condiciones para ello.

El presidente Felipe Calderón, al leer la declaratoria de creación de esta Comunidad, que fue aprobada por aclamación por los 25 presidentes de la región, detalló que ésta “asumirá el patrimonio de Grupo de Rio y de la Cumbre de América Latina y el Caribe para la Integración y Desarrollo (CALC)”, por lo que ambos mecanismos se fusionan ahora en el nuevo organismo.

“Ha habido finalmente un consenso sobre la misma, ha habido también una discusión muy intensa, intensas consultas, no sólo ayer en el almuerzo, sino también país por país participante respecto del nombre mismo.

“Como bien ha dicho don  Raúl Castro que el nombre puede ser lo de menos y que en todo caso en el curso de las cumbres que habrán de realizarse, primero en Venezuela, el próximo año, del acuerdo de la cumbre de integración de América Latina y el Caribe, y en Chile el año posterior, probablemente en Santiago, en el marco de la Cumbre de Río, podemos visualizar algún nombre definitivo, pero es importante ir dándonos identidad y avanzar hacia este mecanismo, simplemente voy a dar lectura a las conclusiones” , afirmó Calderón.

Sin embargo, de acuerdo con el documento aprobado por los mandatarios, estos dos mecanismos seguirán con su agenda programada en reuniones previstas hasta 2012 hasta que se ponga en marcha la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pues falta definir sus estatutos y formas de operación. 

Castro dijo que se deben definir estatutos y forma de operación y que esperan que se defina esto en la cumbre de Río en Venezuela en el 2011.

La declaración señala que los presentes en este lugar “hemos decidido primero constituir la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños como espacio regional propio que reúna a todos los estados latinoamericanos y caribeños”.

Y “consolidar y proyectar a nivel global mediante la comunidad de estados y caribeños la identidad latinoamericana y caribeña”.

Aún esperan llevar a cabo la reunión de Río en Chile en el 2012, independientemente de cómo avance el nuevo mecanismo aprobado esta mañana a las 9:45 horas.

Entre los principios que regirán al nuevo esquema están el respeto al derecho internacional; igualdad de estados; no uso ni amenaza de la fuerza; democracia; respeto a los derechos humanos; respeto al medio ambiente; cooperación internacional para el desarrollo; unidad Internacional, y un diálogo promueva la paz y seguridad regionales.

Además, busca promover la integración política; mejorar el posicionamiento de América Latina y el Caribe ante acontecimientos relevantes; promover esquemas de diálogo con otros grupos de países para fortalecer en el escenario internacional; promover la articulación, coordinación y complementariedad y entre organismos subregionales.

También integrar la capacidad de diálogo dentro de la región como en otros estados y actores; promover mecanismos de solución pacífica de controversias.

Y en tanto no culmine el proceso de la integración mantener un foro unificado donde participen todos los foros que les permitan actuar, como el Grupo de  Rio y CALC, que se realizarán conforme a los calendarios en 2011 en Venezuela y 2012 en Chile.  

sc 
 
http://www.eluniver sal.com.mx/ notas/660836. html

 

Definen mecanismo de unidad y diálogo
Por Silvia Otero y Jorge Ramos, Enviados

 

RIVIERA MAYA, QR.— La Declaración de la Cumbre de la Unidad mediante la que se crea una nueva entidad de países de América Latina y el Caribe, así como la Declaración de Cancún, que considera los compromisos conjuntos en materia de economía, seguridad, migración, desarrollo social e incluso ante desastres naturales, son los dos textos principales que acordarán hoy los 25 presidentes de la región.  

En el encuentro también se abordó, por separado, el tema de Haití; se concluyó la entrega en efectivo de 25 millones de dólares adicionales a ese país, que estarán disponibles esta semana, para apoyar la reconstrucció n de la isla, además de un paquete crediticio de corto plazo, anunció anoche el presidente Felipe Calderón.  

En una conferencia de prensa, destacó que en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, uno de los tópicos centrales fue la creación “de un mecanismo que una y organice a todos los países integrantes de la región sin excepción”, del cual se preparó la declaración final que se dará a conocer hoy. Apuntó que uno de los temas que surgió “es encontrar mecanismos de diálogo respetuoso, que permitan conducir los problema que surgen entre los integrantes de América Latina y el Caribe. Uno de ellos es, por ejemplo, la relación de Venezuela y Colombia”.  

Borrador de 87 compromisos   [Ver al final texto íntegro de la Declaración]

Además del pronunciamiento político conjunto mediante el que se crea el nuevo organismo, los presidentes analizaron y discutieron el borrador de La Cumbre de Cancún, elaborado por ministros de Relaciones Exteriores de la región, que incluye 87 compromisos en diversos temas.  

El documento preliminar se reservó el tema de las bases militares en la región, pues los cancilleres no arribaron a un consenso, en un texto que establece “que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación, y en consecuencia la paz y seguridad de la región”, por lo que podría ser modificado o desechado por los presidentes.  

Hubo coincidencia en una mayor cooperación ante “las nuevas amenazas a la seguridad como el terrorismo”, las drogas, el crimen trasnacional organizado y el tráfico de armas. En materia económica, se plantea que los ministros de finanzas diseñen una estrategia “para crear una arquitectura financiera regional”.
 
http://www.eluniver sal.com.mx/ nacion/175847. html

 

DECLARACIÓN DE CANCÚN


1. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, reunidos en la Cumbre de la Unidad constituida por la XXI Cumbre del Grupo de Río y la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), en la Riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010.

2. Decididos a construir un espacio común con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe en un marco de unidad, democracia, respeto irrestricto a los derechos humanos, solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política;

3. Convencidos de que la región de América Latina y el Caribe debe seguir reafirmando su presencia en los foros de los que forma parte y pronunciarse sobre los grandes temas y acontecimientos de la agenda global;

4. Destacando la importancia de profundizar la comunicación, cooperación, articulación, sinergia, convergencia de acciones e intercambio de experiencias entre los distintos procesos y mecanismos subregionales de integración;

5. Refrendando nuestro compromiso con el multilateralismo y con las Naciones Unidas como el foro por excelencia para la promoción de la paz, los derechos humanos, la cooperación internacional para el desarrollo y para construir un sistema económico global justo y equitativo, y

6. Refrendando asimismo, los principios de solidaridad, flexibilidad, gradualidad, pluralidad, diversidad, complementariedad de acciones y participación voluntaria plasmados en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo en Salvador, Bahía, como fórmula para encarar los desafíos que afronta nuestra región y alcanzar nuestros objetivos,

Hemos decidido:

1. Intensificar el diálogo político entre nuestros Estados y traducir, a través de la concertación política, nuestros principios y valores en consensos. La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional.

2. Intensificar para ello, la concertación de posiciones regionales de cara a reuniones y conferencias de alcance global y adoptar un perfil más dinámico a favor de la concertación política y del trabajo de interlocución con otras regiones y países en la convicción de que ese diálogo contribuye a proyectar a la región y aumentar su influencia en el escenario internacional globalizado e interdependiente.

3. Reafirmar que la preservación de la democracia y de los valores democráticos, la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho, el compromiso con el respeto y la plena vigencia de todos los derechos humanos para todos, son objetivos esenciales de nuestros países.

4. Impulsar una agenda integrada, con base en el patrimonio del Grupo de Río y los acuerdos de la CALC, así como de los mecanismos y agrupaciones de integración, cooperación y concertación ya existentes, que constituyen todos, de conjunto, un valioso activo regional que se sustenta en los principios y valores compartidos, con el propósito de dar continuidad a nuestros mandatos mediante un programa de trabajo que promueva vínculos efectivos, la cooperación, el crecimiento económico con equidad, justicia social, y en armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible y la integración de América Latina y el Caribe en su conjunto.

5. Acordar para ello, el desarrollo de un programa de trabajo en torno a los siguientes ámbitos y líneas de acción con carácter prioritario:
Cooperación entre los mecanismos regionales y subregionales de integración

6. Intensificar el diálogo, la coordinación, la interacción, los consensos, la sinergia y la convergencia de acciones entre los mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe para profundizar la integración y acelerar el desarrollo regional mediante la articulación de proyectos comunes y complementarios.

7. Convocar a los organismos y mecanismos regionales y subregionales a promover esquemas concretos a favor del intercambio de experiencias y de la identificación de las áreas de cooperación y necesarias sinergias y convergencia de acciones entre los diferentes procesos subregionales, a fin de dar pasos específicos que nos permitan profundizar en las distintas dimensiones de la integración.

 

Asuntos Económicos

Crisis financiera internacional

8. Tenemos expectativas positivas a partir de algunos indicios de recuperación en la economía mundial. No obstante, reconocemos el grave y continuo impacto de la crisis en algunos países de la región. En particular, tomamos nota de los desafíos particulares que enfrentan los países de renta media, incluyendo los pequeños, vulnerables y altamente endeudados, así como de la necesidad de una mayor atención por parte de la comunidad internacional, para apoyar su recuperación.

9. En vista del impacto que ha tenido en la región la última crisis financiera internacional, promover una mayor cooperación en materia de políticas financieras y regulatorias. Proponemos, por ello, un amplio diálogo, consultando – cuando sea apropiado – a nivel de expertos regionales o de Ministros de Finanzas o similares, con miras a construir una nueva arquitectura financiera internacional que garantice la democratización y la transparencia de la gestión financiera internacional y el fortalecimiento de los mecanismos de regulación, en aras de establecer instrumentos efectivos de gobernabilidad y de prevención y respuesta inmediata ante futuras crisis.

10. Enfatizar que la reforma de las instituciones financieras internacionales debe tomar en cuenta la adecuación de los instrumentos financieros internacionales a las necesidades de financiamiento de los países en desarrollo; incluyendo la disponibilidad de instrumentos preventivos.

11. Apoyar a su vez una reforma sustancial en las regulaciones financieras, conforme a la legislación interna de cada país, a fin de lograr un sistema regulatorio global más representativo, equitativo y sostenible en el largo plazo.

12. Encomendar a los Ministros de Finanzas o similares la elaboración de una estrategia con miras a la construcción progresiva de una arquitectura financiera regional y subregional que incluya la consideración de las siguientes propuestas:

a) Un sistema multilateral y voluntario de pagos a partir de la dinamización y ampliación de las experiencias existentes en la región, incluyendo mecanismos de pagos en monedas nacionales.
b) Evaluación de experiencias existentes en materia de moneda común.
c) Fortalecimiento o desarrollo de mecanismos regionales para la estabilización de la balanza de pagos.
d) Integración de los mercados financieros a nivel regional y subregional con adecuados mecanismos de supervisión, regulación y transparencia.
e) Fortalecimiento y creación de instituciones o fondos financieros para apoyar proyectos de desarrollo e integración de la región, incluyendo la coordinación de dichos fondos e instituciones.
f) Cooperación entre los bancos nacionales y regionales de fomento.

13. Realizar una reunión sobre el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos (CCR) de ALADI a ser convocada por esa Asociación, a la cual serán invitados representantes de otros sistemas de pagos y créditos recíprocos existentes en la región, así como países de América Latina y del Caribe que no sean miembros del CCR, con miras a intercambiar información sobre ese sistema.

14. En el marco del fortalecimiento de instituciones o fondos financieros para apoyar proyectos de desarrollo, saludar la firma del convenio constitutivo del Banco del Sur por parte de los presidentes de sus países miembros como uno de los pilares del proceso de integración regional.

 

Comercio

15. Reiterar la importancia de promover una mayor integración de nuestras economías como un medio para alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo económico y social, así como para garantizar la participación más efectiva de la región en la economía mundial, propendiendo a la disminución de barreras técnicas que dificulten el comercio.

16. Continuar promoviendo iniciativas de integración de alcance regional y subregional, multilateral y bilateral, y abiertas al comercio internacional con la convicción de que permitirán la conformación de un espacio económico común latinoamericano y caribeño.

17. Instruir a nuestros Ministros de comercio exterior o sus homólogos a elaborar y consensuar las medidas necesarias para preservar y profundizar, en beneficio de los países de la región, los niveles de comercio y de acceso a mercados con el objetivo de estimular el comercio intrarregional de bienes y servicios, toda vez que éste constituye una herramienta importante para compensar la caída de la demanda registrada en el resto del mundo. Asimismo, les encomendamos que implementen medidas destinadas a favorecer el acceso al mercado para las exportaciones de los países en desarrollo, en particular las economías más pequeñas y los países en desarrollo sin litoral marítimo. Queremos crear condiciones de mercado que permitan una mayor y más equitativa participación de estos países a fin de aprovechar los beneficios del comercio intrarregional.

18. Además, encomendar a los Ministros encargados del comercio exterior a continuar trabajando en favor de la construcción de un sistema multilateral de comercio más justo y equitativo, capaz de satisfacer las necesidades de los países en desarrollo, especialmente las de los países de menor desarrollo relativo. En ese sentido, resaltar la urgencia de la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

19. Manifestar nuestro reconocimiento a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por sus aportes a las políticas conducentes al desarrollo y a la integración de los países de América Latina y el Caribe y apoyar la realización de su XXXIII Período de Sesiones a fines de mayo, en Brasil.

 

 

Energía

20. Subrayar que América Latina y el Caribe enfrentan serios desafíos en materia energética vinculados al aumento de la demanda y a la fluctuación en los precios y la oferta de energía y reconocemos la imperiosa necesidad de reducir la vulnerabilidad de la región en ese sentido.

21. Reconocer la necesidad de ampliar y emprender acciones específicas que permitan a las economías más pequeñas y los países menos desarrollados alcanzar un acceso justo, equilibrado y constante a las diversas formas de energía, a la vez que propicien el desarrollo sustentable económico y social de nuestros pueblos. Destacamos, de igual manera, la importancia de la cooperación y la integración como medios para estimular la eficiencia y el ahorro energético, así como el uso racional y eficiente de los recursos energéticos tanto fósiles como renovables.

22. Aprovechar las posibilidades de complementariedad energética regional y subregional y, con dicho propósito, fortaleceremos esfuerzos concertados para utilizar eficientemente las fuentes tradicionales de energía, y estableceremos medidas que promuevan el uso y expansión de fuentes de energía renovables, promoviendo el intercambio de experiencias y la transferencia de tecnología sobre programas nacionales de biocombustibles, turbinas eólicas, energía geotérmica, energía solar, hidrogeneración de electricidad y otras nuevas tecnologías de energía. Afirmamos, por ello, que es necesario que en nuestros países se realicen inversiones que permitan desarrollar a largo plazo nuestras potencialidades en materia de energías renovables y no renovables, así como la transferencia de tecnologías y el adiestramiento y capacitación técnica necesarios para alcanzar soluciones eficientes y sostenibles tanto en la producción como en el consumo de energía.

23. Reafirmar la trascendencia e importancia de la energía como recurso fundamental en el desarrollo sustentable, así como el derecho soberano de cada país de establecer las condiciones de explotación de sus recursos energéticos, y por ello renovamos nuestro compromiso de avanzar en los procesos de cooperación e integración de nuestros países con base en la solidaridad y en la complementariedad, como un esfuerzo continuo para lograr el crecimiento económico sustentable y equitativo de sus pueblos. Reconocemos, en tal sentido, las valiosas iniciativas de cooperación e integración energética que se están implementando en la región.

Integración física en Infraestructura

24. Expresar nuestro compromiso con la efectiva integración geográfica de América Latina y el Caribe, a través de la creación de la infraestructura física necesaria y la convergencia entre los diversos procesos de integración subregionales por lo que emprenderemos la elaboración y puesta en marcha de una la estrategia de integración física de la región

25. Intensificar, para ello, esfuerzos en el campo de la infraestructura para: promover y ejecutar políticas de ampliación de la conectividad y proyectos para ampliar los servicios de transporte aéreo, marítimo, fluvial y terrestre, así como el transporte multimodal; diseñar y ejecutar políticas públicas que atiendan, los requerimientos de la integración fronteriza a fin de agilizar su concreción aprovechando los marcos e iniciativas vigentes; e identificar y superar dificultades normativas y regulatorias.

26. Ampliar el intercambio entre el Proyecto Mesoamérica y los mecanismos de integración en el ámbito de la UNASUR, a través del Consejo de Infraestructura y Planeamiento (CIP), que incorporará a la IIRSA. Promoveremos la incorporación a ese diálogo tanto de las instancias caribeñas equivalentes, como de las establecidas en ALBA-TCP y Petrocaribe, para la realización de reuniones similares entre mecanismos subregionales vinculados con la integración de la infraestructura física en América Latina y el Caribe.

Ciencia y tecnología

27. Promover el tratamiento del tema “Tecnología y Desarrollo Productivo” en los diálogos de América Latina y el Caribe con otros actores internacionales.

28. Reconocer el potencial que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen para el desarrollo de la democracia, la economía y el progreso social. Destacamos, por ello, la conveniencia de compartir el conocimiento, la tecnología y la información, aprovechando la infraestructura de conectividad y promoviendo en nuestras poblaciones el acceso universal a la misma.

29. Fortalecer nuestro empeño para que el importante desarrollo científico logrado en la región en el último decenio se pueda convertir en servicios, productos y procesos accesibles a las economías y a las sociedades de los países latinoamericanos y caribeños, por medio de políticas inclusivas de innovación.

 

Desarrollo Social

Programas sociales y erradicación del hambre y la pobreza

30. Reiterar que el hambre y la pobreza representan una de las peores formas de violación de los Derechos Humanos. Por ello, la lucha para erradicarlas es un desafío ético, político y económico para todos. En este empeño, es necesario explorar e implementar nuevas formas de cooperación y solidaridad internacionales en apoyo a los esfuerzos nacionales así como garantizar el acceso a alimentos de calidad, ricos en nutrientes, para avanzar hacia sociedades mejor integradas en un mundo globalizado, más participativas, con rostro humano e inclusión social.

31. Concentrar los esfuerzos de política social en la población en situación de mayor vulnerabilidad para responder al desafío de la pobreza, la desigualdad y el hambre, y alcanzar el mayor desarrollo económico y social de los pueblos latinoamericanos y caribeños sobre la base de la integralidad, la no discriminació n y el reconocimiento de la persona como sujeto de derecho. Continuaremos impulsando, por lo tanto, políticas de desarrollo social para asegurar dentro de los ámbitos nacionales un enfoque que priorice los programas dirigidos a la reducción de la pobreza, la desigualdad y el hambre.

32. En relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y considerando que en septiembre de 2010 se realizará la Sesión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre este tema, expresamos nuestra preocupación por el lento avance en su consecución, razón por la cual enfatizamos la necesidad de impulsar los mayores esfuerzos para alcanzar su cumplimiento.

33. Garantizar que los acuerdos de comercio regionales e internacionales en que participen los países de la región respondan a las necesidades relacionadas con el desarrollo social con equidad, el acceso a alimentos nutritivos y acordes a las costumbres locales y la implementació n sostenible de las Metas del Milenio y otros metas de desarrollo internacionalmente acordadas.

34. Promover la elaboración de un plan de acción integral de política pública en materia social para concretar la cooperación y hacer más efectiva la ayuda para los países de renta media y baja, según lo acordado en las conferencias internacionales de alto nivel en la materia.

35. Reconocer que la erradicación de la pobreza, el pleno empleo productivo para todos y la integración social son interdependientes y se refuerzan mutuamente, y que por lo tanto, debe crearse un entorno propicio para que todos estos objetivos puedan alcanzarse simultáneamente.

 

Seguridad alimentaria y nutricional

36. Promover la coordinación regional de iniciativas así como el intercambio de tecnologías y recuperación de tecnologías tradicionales entre otras acciones para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, por medio de políticas públicas que impulsen el desarrollo rural, la producción sustentable de alimentos, su inocuidad, su almacenaje, su distribución y comercialización, así como crédito y seguro agrícolas.

37. Incorporar la perspectiva de derechos humanos y de género en la elaboración y revisión de las estrategias nacionales orientadas a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, con amplia participación social, particularmente de los sectores más vulnerables y no permitiremos el abuso monopólico en el sector de alimentos.

38. Impulsar el desarrollo productivo, tecnológico y de inversiones así como la introducción de tecnologías social y ambientalmente sanas de producción agrícola, el aumento de la productividad y competitividad de los pequeños y medianos productores, incluyendo los campesinos, y su acceso a los recursos productivos.

39. Fortalecer los procesos de integración en el ámbito alimentario y conjugaremos esfuerzos en apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025.

Educación, salud y servicios públicos

40. Ampliar la cooperación regional para promover el acceso universal, equitativo y de calidad a la educación primaria y a los servicios de salud, saneamiento y suministro de agua potable, en especial para las personas en condición de pobreza extrema. Buscaremos atender las necesidades específicas de salud de la juventud, asegurar la reducción de la desnutrición y la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir las epidemias de mayor impacto, prestando especial atención a las zonas rurales.

41. Buscar garantizar que las políticas y programas nacionales de desarrollo de la juventud atiendan sus necesidades particulares e involucren a los jóvenes y a las organizaciones dirigidas por ellos en el desarrollo de políticas nacionales que les atañen.

42. Adoptar programas integrales y flexibles, adaptados a las realidades socioeconómicas y culturales de cada país, región y grupo poblacional, que permitan erradicar el analfabetismo en todos los países de América Latina y el Caribe antes del año 2015.

43. Ampliar también la cooperación regional así como una respuesta coordinada e integral para garantizar, entre otras cuestiones, la reducción de la mortalidad infantil, el mejoramiento de la salud materna, especialmente en las zonas rurales, y la lucha contra las epidemias de alto impacto como el VIH/SIDA y el virus H1N1. Trabajaremos del mismo modo a nivel nacional, regional e internacional para reducir y controlar la diseminación de enfermedades no transmisibles que representan una seria amenaza al desarrollo y celebramos la iniciativa de los países miembros de la CARICOM a convocar en la Sede de las Naciones Unidas una Reunión de Alto Nivel sobre enfermedades crónicas no transmisibles en 2011.

 

Cultura

44. Reafirmar que todas las culturas tienen derecho a existir y preservar sus prácticas tradicionales y milenarias inherentes a su identidad. En ese sentido, promoveremos la historia, las tradiciones, los valores, la diversidad cultural y el entendimiento mutuo entre los pueblos de América Latina y el Caribe, conscientes de la contribución positiva que tendrá en la profundización de la integración regional. De igual modo, incentivaremos la cooperación, la integración cultural y el desarrollo de industrias creativas.

45. Reconocer, en consonancia con el respeto a los derechos humanos y el bienestar de nuestros pueblos, el derecho de nuestros Estados para establecer, de conformidad con el Derecho Internacional, las acciones normativas y otras medidas que juzguen convenientes para preservar y defender las manifestaciones ancestrales de sus pueblos, las cuales deben ser respetadas por la comunidad internacional.

46. Estimular la diversidad cultural como un componente indispensable de las políticas públicas para reducir la pobreza, promover la equidad y alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio.

Migración

47. Promover el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, en los países de origen, tránsito y destino, independiente de su condición migratoria, y trabajaremos para que la migración ocurra de manera informada, segura y conforme a las disposiciones relacionadas con la atención consular. Reafirmamos nuestro decidido compromiso de combatir el racismo y la xenofobia a que puedan ser sometidos los migrantes, promoviendo la reivindicación de sus capacidades como actores políticos, económicos, culturales y científicos, fundamentales para impulsar procesos de desarrollo e integración, en las sociedades de origen y de destino.

48. Continuar intensificando las acciones orientadas a prevenir y combatir la trata de personas y el tráfico ilícito y explotación de migrantes en todas sus modalidades y garantizar la plena protección y atención a las víctimas de estos delitos, en especial de mujeres, niños y adolescentes. Asimismo, crear instancias de coordinación entre países de origen, tránsito y destino para combatir estos delitos.

49. Facilitar la integración de los migrantes a las sociedades de acogida, promover facilidades para la residencia, el trabajo y la regularización, en consonancia con las legislaciones nacionales.

50. Promover la cooperación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel nacional, regional y subregional en el combate al crimen organizado, al tráfico ilícito de migrantes y a la trata de personas, en especial cuando se trata de proteger a los grupos de personas migrantes más vulnerables: niños, niñas, adolescentes, mujeres, pueblos originarios y afro descendientes.

 

Género

51. Estamos convencidos que el desarrollo económico y social en nuestros países y el logro de una democracia plena sólo son posibles a partir de una efectiva equidad entre hombres y mujeres por lo que impulsamos la inclusión de la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de toda política pública.

52. Nos comprometemos, en ocasión de la Declaración de la OEA del año 2010 como año interamericano de la mujer, a continuar trabajando por la plena implementación de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem do Pará) y de los objetivos contenidos en la Declaración de Beijing y su plataforma de acción, de cuya adopción se cumplen quince años.

53. Considerar prioritarias la erradicación del hambre y la pobreza y las acciones tendientes a garantizar que todos los hombres y mujeres de nuestra región cuenten con alimentación y vivienda adecuadas, acceso a la salud -incluyendo su dimensión sexual y reproductiva- , a la educación y al trabajo decente, de manera de poder alcanzar niveles dignos de vida.

 

Desarrollo Sostenible

54. Actuar solidariamente en la construcción de una estrategia de cooperación internacional que fortalezca la relación entre el medio ambiente y el desarrollo, apoyando los esfuerzos de los países en desarrollo sin litoral marítimo, pequeños Estados insulares y costeros en desarrollo, y estimulando acciones que protejan y valoricen el patrimonio natural de la región.

55. Estimular la identificación, fortalecimiento e intercambio de buenas prácticas de desarrollo sostenible en la región, en temas como la incorporación del componente ambiental en las acciones gubernamentales, la participación social en políticas públicas y el manejo sustentable de los recursos naturales. Impulsaremos iniciativas con el objeto de convertir a los países de América Latina y el Caribe en exportadores de servicios ambientales.

56. Fortalecer la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC).

57. Promover la cooperación en materia de manejo sustentable del patrimonio natural, la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y el agua.

58. Reconocer y saludar la decisión del Ecuador de promover la iniciativa Yasuní ITT, por constituir una efectiva medida voluntaria para enfrentar el problema del cambio climático, garantizar la sobrevivencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y garantizar la conservación de uno de los lugares más biodiversos del mundo.

59. Estimar que las acciones verdaderas para enfrentar los problemas derivados de los cambios climáticos, como por ejemplo las iniciativas de gestión ambiental sostenible de bosques y de otros ecosistemas clave como los humedales; la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes nuevas y renovables de energía; la transformación de los sistemas de transporte; la innovación científica y tecnológica; sólo pueden ser sustentables si están implementadas de manera social y ambientalmente responsable; respetando todos los derechos consagrados de los pueblos y comunidades.

 

Cambio climático

60. Manifestar nuestra preocupación por el ritmo al que avanza el calentamiento global y subrayamos que es preciso sumar esfuerzos en apoyo de las iniciativas de nuestros países para enfrentar de manera conjunta la amenaza que representa el cambio climático. En ese sentido, enfatizamos nuestro compromiso con la plena, eficaz y sostenida implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kioto en un esfuerzo global con base en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, las respectivas capacidades nacionales y las legítimas aspiraciones de los países en desarrollo.

61. Promover en el ámbito de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y a la luz de éste, un mecanismo financiero predecible, transparente y eficaz, que asegure la adecuada provisión de flujos financieros internacionales nuevos, adicionales y suficientes, para apoyar los esfuerzos de mitigación y adaptación de nuestros países conforme a la Convención sobre Cambio Climático.

62. Subrayar la necesidad de que los países desarrollados cumplan sus compromisos bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en materia de financiamiento, acceso y transferencia de tecnología y creación de capacidades suficientes en los países en desarrollo particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático, especialmente los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares y países costeros en desarrollo con tierras bajas, para brindarles cooperación en la mitigación y adaptación, sin condicionalidades.

63. Manifestar nuestro beneplácito por el hecho de que nuestra región será sede de la Décimo Sexta Conferencia de las Partes en la Convención Marco (COP 16) y la Sexta Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP 6), y expresamos nuestro respaldo a México a fin de que, mediante un proceso de negociación transparente e incluyente, sea posible alcanzar en la Conferencia un acuerdo amplio, ambicioso y eficaz que responda a las necesidades de nuestra región y resulte en un fortalecimiento del régimen internacional establecido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático y el Protocolo de Kioto, y en beneficio de la humanidad en su conjunto. Coincidimos en que es necesario que los resultados de la COP 16 tengan un carácter jurídicamente vinculante como un paso decisivo en la lucha contra el cambio climático.

 

Desastres Naturales

64. Destacar la urgencia de concretar y desarrollar los diversos compromisos y mandatos asumidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe en materia de desastres naturales, en especial el establecimiento de un mecanismo que permita dar una respuesta regional rápida, adecuada y coordinada a los mismos, a solicitud del Estado concernido y articulada con éste. A este efecto, subrayar el papel articulador de los organismos e instancias regionales competentes en ese ámbito.

65. Subrayar la relación intrínseca entre la reducción de desastres, el desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza entre otros, y reconocemos por ello la necesidad de fortalecer la capacidad de prevención, mitigación, respuesta y atención de las víctimas de los desastres a través de la adopción de políticas apropiadas y el incremento de la cooperación internacional para fortalecer y potenciar las capacidades nacionales. Reconocemos del mismo modo la importancia de la Declaración y el Marco de Acción de Hyogo, el Plan de Acción de Barbados, el Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible y la Declaración de Florianópolis de la II Reunión Regional de Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria, para los países que son parte del mismo, al tratar la problemática de los desastres.

66. Asegurar la coordinación necesaria entre los mecanismos de prevención, reducción de riesgos, mitigación y respuesta a los desastres naturales, en los niveles nacional, regional y global, en los esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos de reducción del riesgo de desastres naturales. Nos proponemos incorporar la temática de reducción de riesgos a causa de desastres naturales en las políticas y procesos de planificación y aumentar la capacidad de resistencia a nivel comunitario, local, nacional y regional mediante la investigación, la ampliación de mecanismos para compartir el costo de la prevención de riesgos y el intercambio de datos e información, entre otros.

67. Fortalecer las iniciativas regionales de asistencia humanitaria y promoveremos el establecimiento de protocolos de ayuda mutua u otros dispositivos simplificados de respuesta ante desastres naturales.

68. Instruir a los organismos e instancias con experiencia en esos rubros con que cuenta América Latina y el Caribe: la Agencia Caribeña de Manejo a Emergencias en Casos de Desastre (CDEMA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) , el Comité Andino para la Prevención y Asistencia de Desastres (CAPRADE) y la Reunión Especializada de Reducción de Riesgos de Desastres Socionaturales, la Defensa Civil, la Protección Civil y la Asistencia Humanitaria del MERCOSUR (REHU), a definir las sinergias entre ellos y a poner en práctica de manera urgente un esquema de coordinación y cooperación de alcance regional que permita optimizar los recursos e incrementar nuestra capacidad y eficiencia para preparar a nuestras poblaciones y responder en casos de desastres naturales.

69. Promover medidas para la educación y la capacitación en materia de protección ambiental con miras a generar una conciencia colectiva y en consecuencia mitigar los efectos de los desastres naturales provocados por el hombre.

70. Constituir un Grupo de Trabajo de conformación abierta para avanzar en la implementación de esos objetivos.

 

Derechos Humanos

71. Afirmar el principio de que todos los derechos humanos y las libertades fundamentales son universales, indivisibles, interdependientes e interrelacionados y que, en consecuencia, debe prestarse igual y decidida atención a la aplicación, promoción y protección tanto de los derechos civiles y políticos, como de los derechos económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo.

72. Fomentar y fortalecer la cooperación internacional para la promoción y protección de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los instrumentos jurídicos internacionales tanto de derechos humanos como de derecho internacional humanitario.

73. Reforzar la incorporación del enfoque de género en el diseño y ejecución de nuestras políticas, en las tareas estratégicas para el desarrollo económico-social y en el fortalecimiento de la democracia.

74. Fomentar el intercambio sobre experiencias nacionales en la preparación y presentación de informes ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal (UPR) como un instrumento eficaz para la consideración y promoción de los derechos humanos en todos los países en condiciones de igualdad, según los compromisos de cada país. Trabajaremos por preservar la integridad, la objetividad y el equilibrio de este mecanismo.

75. Dar renovado impulso a la educación en materia de derechos humanos. Promoveremos políticas de educación inclusiva y de calidad al alcance de todos, con plena adhesión a valores como la tolerancia, la solidaridad y la equidad, a la promoción del enfoque de género y al respeto a la diversidad y a la identidad cultural de nuestros pueblos.

76. Promover el reconocimiento y la realización de los derechos de tercera generación o de solidaridad, en particular el derecho al desarrollo, así como el tratamiento de la temática de los derechos de los adultos mayores.

Asuntos de Seguridad

77. Estimamos indispensable reforzar la capacidad de iniciativa de los Estados de América Latina y el Caribe en apoyo del sistema multilateral para la paz, la seguridad y el desarrollo basado en el estricto cumplimiento del derecho internacional y el apego a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

78. Considerar que las nuevas amenazas a la seguridad, tales como el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, el problema mundial de las drogas y los delitos conexos, el crimen transnacional organizado, el tráfico ilícito de armas, la delincuencia común que afecta la seguridad ciudadana, las amenazas a la salud pública internacional, en particular el VIH/SIDA y el H1N1, los desastres naturales, el tránsito de desechos tóxicos y de material radiactivo por nuestras aguas, entre otras, y en especial sus efectos en América Latina y el Caribe, deben ser enfrentadas integralmente mediante una cooperación internacional eficaz, articulada y solidaria, a través de las organizaciones e instancias competentes y basada en el respeto a la soberanía de los Estados, a la legislación interna de cada país y al derecho internacional.

79. Con el propósito de profundizar las acciones en favor del desarrollo socioeconómico con democracia, justicia e independencia, consideramos necesario afirmar el concepto de que la seguridad de nuestra región debe atender tanto a los aspectos de la paz y la estabilidad, como los que atañen a la vulnerabilidad política, económica y financiera, conforme al derecho internacional. En este sentido, reiteramos el compromiso de la región para concertar acciones para:

• Estimular iniciativas en favor del desarme y la seguridad internacionales.
• Alentar la confianza recíproca y promover la solución pacífica de los problemas y conflictos que afectan a la región.
• Contribuir, a través de la cooperación y la consulta, a la defensa, fortalecimiento y consolidación de las instituciones democráticas.
• Impulsar y ampliar el diálogo político con otros Estados y grupos de Estados, dentro y fuera de la región.
• Concertar posiciones con el propósito de fortalecer el multilateralismo y la democratizació n en la adopción de las decisiones internacionales.
• Continuar el establecimiento de zonas de paz y cooperación en nuestra región.
• Fomentar los procesos de integración y cooperación para el desarrollo con miras a fortalecer la autonomía de la región.
• Emprender una lucha activa y coordinada para erradicar la pobreza, el hambre, la marginación, el analfabetismo y la insalubridad.
• Reforzar la cooperación contra el narcotráfico, así como contra el terrorismo.

80. La paz en nuestra región está profundamente ligada al respeto a los principios de la libre determinación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza, la igualdad jurídica de los Estados y la cooperación internacional para el desarrollo.

Problema Mundial de las Drogas

81. Reafirmar el compromiso de nuestros países en la lucha contra el problema mundial de las drogas, con un enfoque integral y equilibrado basado en la vigencia del principio de responsabilidad compartida, en virtud de lo cual resaltamos la importancia de la cooperación internacional con respeto a la soberanía de cada Estado.

82. Ratificar nuestro firme compromiso de continuar las acciones contra el consumo, la producción, el tráfico y la distribución ilícitos de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y sus delitos conexos. Estamos convencidos de que esa lucha, que debe ser parte de una solución integral donde estén contemplados los aspectos sociales y económicos relacionados con este flagelo, contribuirá al desarrollo social y humano de nuestras sociedades y al cumplimiento de los compromisos mutuos.

Terrorismo

83. Rechazar enérgicamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y reafirmaron que cualquiera sea su origen o motivación no tiene justificación alguna. Reiteraron asimismo, su compromiso de prevenir, combatir y eliminar el terrorismo y su financiación mediante la más amplia cooperación y con pleno respeto a las obligaciones impuestas por el derecho interno y el derecho internacional, en particular de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

 

Cooperación Sur – Sur

84. Destacar la importancia de la cooperación Sur-Sur, inspirada en el espíritu de solidaridad, sin sustituir o reemplazar las fuentes tradicionales de cooperación al desarrollo.

85. Impulsar las iniciativas de cooperación Sur-Sur y Norte-Sur para la promoción del desarrollo sostenible y continuaremos fomentando la cooperación triangular dentro del sistema multilateral.

86. Hacer un llamado a la comunidad internacional de continuar brindando cooperación para apoyar los esfuerzos de desarrollo de los países de renta media, tal como fuera acordado en el Consenso de El Salvador sobre Cooperación para el Desarrollo con Países de Renta Media. En este marco, reiteramos la importancia de promover la implementación oportuna de las resoluciones de Naciones Unidas, así como ejecutar acciones para concretar dicha cooperación.

Finalmente,

87. Incorporar el Plan de Acción de Montego Bay como documento anexo de la presente Declaración, con objeto de profundizar en el cumplimiento de la agenda latinoamericana y caribeña.

88. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe expresaron su agradecimiento al Presidente de México por la iniciativa de celebrar la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en la Riviera Maya, México, los días 22 y 23 de febrero de 2010, y manifestaron su gratitud al gobierno y al pueblo mexicanos por la cálida acogida y hospitalidad que facilitaron el resultado exitoso de la Cumbre.


Riviera Maya, México, 23 de febrero de 2010

24/02/2010 12:13. Oscar Alarcón Delgado #. Formación sindical No hay comentarios. Comentar.

ABUSOS DE EXPORTACIÓN

20100227021903-topytop-2.jpg

Empresa textil Topy Top denunciada por atentar contra derechos laborales de sus trabajadores y despedir personal sólo por sindicalizarse.

Diario “La Primera”, 26.02.10

Trabajadores del sector textil denunciaron que la empresa Topy Top viene cometiendo una serie de violaciones a la legislación laboral vigente, como despidos arbitrarios de servidores por apoyar al sindicato, irregularidades en la entrega de boletas de pago, recorte de las horas extra y eliminación del descanso dominical.

En lo que va de febrero, por ejemplo, la empresa Topy Top ha despedido a 15 trabajadores sindicalizados, como parte de un plan de la empresa de ir demoliendo el sindicato, manifestaron integrantes del gremio.

En total, desde que se fundó el gremio el 25 de febrero de 2007 hasta la fecha, se ha despedido alrededor de 250 trabajadores sindicalizados, a los cuales se suman centenares de trabajadores no sindicalizados echados a la calle.

Pero la más grande sorpresa que se han dado muchos trabajadores sindicalizados en la misma empresa Topy Top es que al solicitar su récord de contratos han podido constatar que la empresa ha presentado los contratos a destiempo, lo que está permitiendo que los trabajadores reclamen el derecho a la estabilidad laboral.

Caso emblemático
Una prueba de ello es el caso Mercy Castillo, hasta hace poco obrera de Topy Top, quien fue despedida el 15 de febrero último, como represalia por apoyar la lucha del sindicato en contra de los abusos de la empresa.

Ella denunció, además, que la empresa le extendía boleta de pago a nombre de Topy Top, pero su contrato era con la empresa Express Jean. Más aún, cuando solicitó su récord de contratos a la Dirección de Registros del Ministerio de Trabajo, se dio con la sorpresa de que la empresa no había cumplido con entregar a tiempo sus contratos, por lo menos en una oportunidad, tal como lo indica el documento que tiene en mano.

El doctor Julio Gamero, Asesor Legal de Mercy Castillo, explicó que la empresa ha incurrido en falta grave al presentar de manera extemporánea el contrato de su patrocinada, quedando desnaturalizado el contrato y por tanto poniéndose en condición de trabajadora estable o con contrato a plazo indeterminado.

Gamero sostuvo, además, que en el Perú se mantiene vigente un régimen laboral tan draconiano y retrógrado como el de los contratos del sector de exportación no tradicional, promulgado en 1978 por la dictadura Militar de Morales Bermúdez, a partir del cual nunca se permite la posibilidad de que el trabajador logre su estabilidad laboral.

Este régimen laboral sustentado en el DL 22342 es anticonstitucional, porque viola el derecho al trabajo, base del bienestar social y un medio de realización de la persona, con derecho a una remuneración equitativa y suficiente para el bienestar del trabajador y su familia.

Gamero recordó que por iniciativa de un grupo de sindicatos del sector textil y de confecciones y con el apoyo del congresista Víctor Mayorga ha sido presentado ante el Congresode la República un proyecto de ley para derogar la norma que autoriza contratos laborales especiales para las empresas de exportación no tradicional, pero la mayoría formada por Unidad Nacional, el APRA y el Fujimorismo, se opuso.

Debido a este motivo, por iniciativa de los mismos sindicatos se viene recolectando cien mil firmas para sustentar la presentación de una Iniciativa Ciudadana que permita derogar el régimen laboral del DL 22342.

Horas extra
Aprovechando la precariedad laboral que significa firmar contratos temporales, la empresa Topy Top ha dispuesto reducir el pago de horas extra, haciéndolo de manera inconsulta y arbitraria, más aún en un escenario de mejoría de las exportaciones, en el que se viene discutiendo el incremento de la Remuneración Mínima Vital.

Con las horas extra, los trabajadores mejoran sus ingresos, lo que es de gran ayuda para ellos, pero ahora sienten que les están quitando el pan de su mesa, afectando la educación y la salud de sus hijos. El asunto se agrava más aún cuando sólo les pagan 18.4 y 20 nuevos soles como básico, es decir están ganando 550 nuevos soles mensuales, suma irrisoria porque no alcanza para vivir.

Además, Topy Top ha cambiado arbitrariamente el descanso dominical. Ahora se está imponiendo el descanso cualquier día de la semana, pese a la baja de producción existente, medida que afecta la vida familiar de los trabajadores. Más todavía, si trabajan 12 horas continuas y por lo tanto tienen muy poco tiempo para sus familias.

Para el trabajador el domingo era el único día de la semana para estar con sus hijos, porque antes de que exista el sindicato, les hacían trabajar de lunes de domingo, jornadas de 12 horas diarias, y muchas veces trabajaban “corridos” de 32 horas continuas, peor que en el siglo XIX.

Al respecto, el doctor, Julio Gamero, señala que la Ley indica que un trabajador tiene derecho a un día de descanso a la semana, pero este día debe ser preferentemente el domingo. Sin embargo, afirmó que la empresa no ha fundamentado técnicamente el por qué del cambio de descanso semanal.

Más abusos de  empresas exportadoras
Las denuncias de los trabajadores abarcan otras empresas, como Sur Color Star S.A., del grupo Topy Top, la que –según los trabajadores- viene aplicando de manera ilegal los contratos de exportación no tradicional a pesar de lo dispuesto por la Autoridad de Trabajo, que bajo un informe indica que la empresa no está autorizada a usar dicha modalidad de contrato, y pese también a que el Poder Judicial en primera instancia ha ordenado su no aplicación.

De otro lado, la empresa Star Print S.A., también del mismo grupo Topy Top, despidió a todos los trabajadores sindicalizados, quedando solo un afiliado en la planta.

En la empresa Universal Textil S.A. se viene dilatando por 15 meses la solución del pliego de reclamos 2008-2009. La empresa del grupo Romero no está dispuesta a negociar ni a ceder a los pedidos de los trabajadores y sólo ofrece una bolsa única de 500 soles, totalmente insuficiente, viendo que la canasta familiar ahora esta por encima de los 2 mil nuevos soles.

ICADIE (Diseño y Color), que tampoco está autorizada a usar los contratos de exportación no tradicional (DL 22342), despidió a todos los trabajadores sindicalizados, un total de 600, con lo cual el sindicato fue liquidado en noviembre del 2007. También se despidió a más de 2 mil trabajadores “preventivamente”, por el temor a que fueran a sindicalizarse.

26/02/2010 20:19. Oscar Alarcón Delgado #. Acción Sindical No hay comentarios. Comentar.

FUNDACION PLATAFORMA DEMOCRATICA Y PUCP OTORGAN BECAS A CGTP

20100227031925-pucp.jpg

La Red de Políticos Plataforma Democrática del Perú (RPPD-Perú) en misiva remitida a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) firmada por su Coordionador nacional, Sinecio López agradecen la participación de los dirigentes sindicales en las actividades del 2009 a la vez que otorgan  cinco nuevas becas (05) para dirigentes sindicales en el presente año 2010.

 

La Red de Políticos Plataforma Democrática del Perú (RPPD-Perú) es una propuesta para el Perú de la Fundación Plataforma Democrática (http://www.plataformademocratica.org), cuyo Consejo Consultivo está conformado por Fernando Henrique Cardoso (Instituto Fernando Henrique Cardoso, São Paulo); Joel Edelstein (Centro Edelstein de Investigaciones Sociales, Río de Janeiro); y Ricardo Lagos (Fundación Democracia y Desarrollo, Santiago, Chile) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

 

 La RPPD-Perú tiene como objetivo construir una red de apoyo al trabajo político de los partidos  como viene funcionando en otros países de la región. Se trata de construir un espacio de encuentro entre partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en una perspectiva pluralista con la finalidad de consolidar el sistema de partidos, fortalecer la sociedad civil y promover la participación ciudadana en el Perú.

 

 Para alcanzar los objetivos señalados se invita a cinco (05) secretarios generales de sindicatos bases de CGTP para su participación  en las actividades de la Red entre los meses de marzo y diciembre del 2010. La Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú entregará certificados a los participantes en el 70 % o más de las actividades de la RPPD en los meses señalados. La inauguración de las actividades de la RPPD será el 5 de marzo a las 7 PM en el aula N-111 del Edifico Mac Gregor, PUCP. Tema: Estado y Democracia.

 

 Le solicitamos a los interesados, que nos remitan a los correos dnec@cgtp.org.pe oscarad@peru.com, Telef. 4242357 o 7179371 Celular: 999690970 con los siguientes datos: nombres y apellidos y forma de contactarlos (email y celular).    

 

 

Oscar Alarcón Delgado,

Dpto. Nacional de Educación y Cultura CGTP

DNEC CGTP

 



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next