Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

ESTABLECER UN ANTECEDENTE DE NEGOCIACION COLECTIVA CON AUMENTO DE SALARIOS

20101201174741-gkv.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Genaro Quispe Ventura, Secretario General del ST Agrícola Virú, es un dirigente venido de Cajabamba, Región Cajamarca hacia el Valle de Virú, Región La Libertad. Tiene 43 años de edad, una esposa y dos hijos y trabaja en la empresa agroexportadora Agrícola Virú diecisiete años y percibe S/. 550.00 soles mensuales. Siente que los logros obtenidos en su pliego de reclamos, es insuficiente pero señala con franqueza y humildad que independiente de la cantidad de aumento salarial les ha interesado establecer un antecedente de negociación colectiva con aumento de salarios. El 26 de noviembre 2010 logramos la siguiente entrevista:

¿Cómo evalúas el resultado de la segunda negociación colectiva de tu sindicato y la empresa Agrícola Virú?

Lo veo como un éxito porque somos el primer y único sindicato de la agroindustria de exportación en la región La Libertad que ha logrado un  aumento al básico y aunque no es mucho, S/. 0.85  diarios que comparativamente con otros sindicatos de la región que cerraron sus pliegos sin ningún aumento, sin ningún beneficio para los trabajadores.

Pero, es un aumento insuficiente.

Independiente del monto, nos ha interesado establecer un antecedente de negociación colectiva con aumento de salarios que nos beneficia en horas extras, en vacaciones y hasta en tiempo de servicios y alcanza a los ocho mil quienientos trabajadores que laboramos en la empresa en el cultivo de espárragos, alcachofas, pikillo, etc.

¿Qué otros logros y en qué período?

El período convenido es de dos años, pero hemos logrado un bono por refrigerio de  S/. 0.50  igualmente se ha convenido en instalar el reloj electrónico para el registro de entrada y salida, el uniforme para todos los trabajadores la construcción de un wawawasi, el incremento del bono por fallecimiento de padres, hijos y esposa de S/. 500.00 a S/. 800.00 se incrementado a S/. 60.00 la bonificación por 1 de Mayo, permisos por fallecimiento de padres, esposa o hijos dentro de la región por dos días y fuera de la región tres días remuneradas igualmente equipos de seguridad como uniformes, cascos, guantes según el área de trabajo y en próximas negociaciones iremos mejorando a la medida que se fortalece nuestro sindicato.

¿Las compañeras han denunciado acoso sexual, cómo vienen enfrentando este problema?

El acoso sexual ha bajado, hemos hecho las denuncias correspondientes. Igualmente se ha hecho respetar los derechos las madres embarazadas que antes les hacían trabajar sin respetar su pre natal y post natal. Ahora hemos logrado el cumplimiento de sus derechos.

¿Tú negociarías pliegos con cero aumentos y por dos o tres años?

No. Prefiero no cerrar ese pliego. Presentaría un nuevo pliego arrastrando el anterior. Hacerlo sería un mal ejemplo  porque no sólo afecta a los trabajadores del sindicato que acepta sino que también hace un daño a todos los sindicatos y trabajadores que laboramos en la agroindustria. Además siempre estaré en constante consulta con mi asamblea general.

En el sector los sindicatos están dispersos, ¿Crees que es la hora de unidad y centralización sindical nacional?

Los sindicatos que conformamos la agroindustria debemos unirnos y no desunirnos. Es necesaria una federación nacional para impedir el abuso de las empresas agroexportadoras, luchar conjuntamente por la derogatoria de la ley de fomento agrario que anti constitucional y eso  sólo es posible si nos juntamos todos los sindicatos.

No hay comentarios. Comentar. Más...

HUELGA EN GRUPO ROMERO

20101202221923-grupo-romero.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Nuestra plena solidaridad con la huelga del SINDICATO DE TRABAJADORES DE INDUSTRIA DEL ESPINO (Santa Lucía_Uchiza, Prov. de Tocache, Región San Martín)  cuya empresa es de propiedad del grupo económico Romero.

La huelga ha sido declarada procedente, sin embargo los puestos de trabajo de los huelguistas vienen siendo reemplazados ilícitamente por contratados para tal fin y por los días que dure la huelga. Esto viene sucediendo en la planta de Nuevo Horizonte (Santa Lucía-Uchiza) Es un atentado contra la libertad sindical y el derecho de huelga. Las normas internacionales de la OIT y la protección en materia de libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga quedarían pisoteadas por el Imperio Económico Romero que también sería imperio del abuso y la explotación. Las autoridades del Ministerio de Trabajo deben estar atentos para cautelar la ley e impedir se consume tremendo atentado antilaboral.

La CGTP viene brindando su solidaridad al sindicato de trabajadores y haciendo un llamado al Frente de Defensa de Uchiza y al movimiento social de Tocache a manifestar su solidaridad con esta huelga enviando mensajes a: Vicente Palacios Ríos, Secretario General, Celular: 945697746 Correo:  vanessaeem@hotmail.com facebook:http://www.facebook.com/home.php?#!/profile.php?id=100001881361014

Veamos lo que señala el ST de Industria del Espino:

ESTAS SON LAS  POLÍTICAS  QUE EJERCE LA EMPRESA INDUSTRIAS DEL ESPINO S.A.

  1. Mantener como política el incremento salarial de hambre y miserable de un S/. 1.00 (sol), todos los años,  ratificado en extra proceso – Lima.
  2. Mantener como política los abusos y atropellos de la dignidad de sus  trabajadores y trabajadoras   de Palmas e Industrias.
  3. Mantener como política el chantaje, el puesto de trabajo.
  4. Mantener como política las prácticas anti sindicales en toda su expresión.
  5. Mantener como política los constantes accidentes en la planta con mutilación de dedos de manos y pies, quemaduras de segundo y tercer grado, sin reparación económica alguna.
  6. Mantener como política, no contraer el seguro complementario de trabajo de riesgo para sus trabajadores y trabajadoras accidentados.
  7.  Mantener como política, el transporte del personal como si fuera sus trabajadores y trabajadoras animales  de carga en camión de carga.
  8. Mantener como política no entregar copia de los contratos a modalidad.
  9. Mantener como política la discriminación de género, de no contar en su planilla a una mujer como trabajadora estable o permanente.
  10. Por desconocer las leyes laborales y sociales que protegen a los trabajadores y trabajadoras.

POR ESTAS  RAZÓN ESTAMOS EN HUELGA GENERAL INDEFINIDA.

¡ABAJO LA POLÍTICA SALARIAL!

¡ABAJO LOS ABUSOS Y MALTRATOS!

STIE 2010.

SANTA LUCIA – UCHIZA, NOVIEMBRE DEL 2010.

Conosca al grupo Romero:

http://gruporomero.com.pe/

http://elcolumnista.perublog.net/2010/03/19/historia-del-grupo-romero-per

http://www.albatv.org/Grupo-Romero-arrasa-bosques.html

http://clioperu.blogspot.com/2010/06/los-romero-y-otros-grupos-economicos.html

http://www.cgtp.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=259:trabajadores-de-industria-del-espino-grupo-romero-iniciaran-huelga-nacional-indefinida-el-proximo-30-de-noviembre&catid=32:nacionales

No hay comentarios. Comentar. Más...



CGTP EXIGE REFORMA DE ESSALUD Y RENUNCIA DEL PRESIDENTE EJECUTIVO

20101205005530-essalud-320x213.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Por consideralo de particular interés para todos los lectores de PERUSINDICAL adjuntamos el pronunciamiento de CGTP en relación a la corrupción de funcionarios en Essalud. Oportuno pronunciamiento, pues la confederación mariateguista tiene que marcar diferencia en este aspecto; además de vigilar desde su participación en el directorio la buena marcha de esta institución en función de los intereses de todos los trabajadores del país.

Por lo demás se debe publicar la lista de empleadores morosos y la deuda de los gobiernos de turno que metieron mano a esta institución que en esencia es aporte de los empleadores, trabajadores y pensionistas; como señala el Dr. Jorge Rendón Vásquez, "Esos aportes no están destinados a ser malversados pagando sueldos exhorbitantes a determinados funcionarios, ni jugosas pensiones a algunos de sus ex trabajadores. gtampoco han sido creados para solventar latrocinios, desfachatamente delictivos o encubiertos con ciertas formas pretendidamente legítimas". 

El asqueado caso de Pio Fernando Barrios Ipenza pone al descubierto que Essalud es botin de los funcionarios corruptos del regimen aprista que merece el mas firme rechazo de la opinión pública y de los trabajadores que demandan moralización y castigo a los "roedores" que lucran con los recursos que debieran servir para mejorar los servicios de atención a los asegurados. He aquí el comunicado: 

CGTP EXIGE LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE EJECUTIVO DE ESSALUD Y REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Ante la situación que viene atravesando ESSALUD a causa de hechos de corrupción denunciados contra su Ex Presidente y otros funcionarios de la alta dirección, la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, hace de conocimiento lo siguiente:

1. Desde 1999 existe en ESSALUD un régimen de excesiva concentración de las atribuciones en manos de la Presidencia Ejecutiva de ESSALUD y sus órganos gerenciales, en aplicación de la Ley N° 27056, lo que no permite  la transparencia ni  una mejor acción de control.

2. Los hechos de corrupción denunciados contra su Ex Presidente Ejecutivo y la Exjefa de la Oficina General de Administración, eran conocidos   por el actual Presidente Ejecutivo de ESSALUD, quien inclusive conoció del destaque de la señora Edelmira Barrantes Pérez al Viceministerio del Interior y de la mantención de su vinculo laboral con ESSALUD, a quien aun así se le pagó la indemnización por despido arbitrario.

3. Frente a estos actos, respaldamos a nuestra  representante ante el Consejo Directivo por la demanda y exigencia de  la renuncia del Presidente Ejecutivo de ESSALUD, señor Félix Ortega Álvarez, y la separación de todos aquellos involucrados en estos actos; además el que le otorguen todas las facilidades para que la acción de control iniciada por la Contraloría General de la Republica se realice sin mayor interferencia y se efectúe una Auditoria externa e internacional. para verificar las transacciones realizadas por ESSALUD durante la gestión del Ex Presidente Ejecutivo Fernando Barrios Ipenza.  

5. Solo basta con advertir como aun subsisten problemas en el abastecimiento de medicamentos y material médico para los asegurados, debido a los retrasos en la compra de medicamentos   el cual  origina carencias en el stock,   exigidos por el petitorio y que se agrava por la entrega de medicamentos no apropiados a  pacientes especialmente oncológicos, exigimos inmediatamente la provisión de medicinas y material medico.

4. Para los asegurados  solo será posible exigir una mayor transparencia en la gestión de ESSALUD cuando exista  una mayor participación de los trabajadores y de los empleadores en la dirección y vigilancia.  Más aun tratándose de una institución tripartita en la cual los empleadores también deben asumir responsabilidades

6. Por lo tanto,  es indispensable y urgente  que se reimpulse el proceso de Reforma de la Seguridad Social incorporándose  verdaderos mecanismos de Vigilancia Social en ESSALUD y en todas sus Redes Asistenciales, otorgando  mayor participación de  trabajadores y empleadores, mediante la creación del Sistema de Vigilancia y participación de la Seguridad Social. Por  lo cual,  invocamos al Congreso de la Republica que apruebe una iniciativa  legislativa, la que debe contar con la indispensable  consulta a  los trabajadores y empleadores

Lima 3 de diciembre del 2010

Secretariado Ejecutivo Nacional CGTP

No hay comentarios. Comentar. Más...

CGTP: HOMENAJE AL POETA NACIONAL GUSTAVO VALCARCEL

20101209020413-gv.gif

Por: Oscar Alarcón Delgado

El Secretariado Ejecutivo Nacional de la CGTP, su Departamento Nacional de Educación y Cultura y la familia Valcárcel Carnero, tienen el agrado de invitarlo al homenaje en memoria del laureado poeta nacional Gustavo Valcárcel, con motivo del 89° aniversario de su nacimiento. El evento se realizará el día jueves 16 de diciembre del año 2010, a horas 06:30 p.m., en la Plaza 2 de Mayo Nº 10, en el Cercado de Lima, sede de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui”.

Desde hace un año la CGTP viene haciendo un esfuerzo de estrechar las relaciones entre la clase trabajadora y la intelectualidad progresista, académica, cultural y artística de nuestro país. Como en los tiempos de Mariátegui, hay que procurar esa relación, para construír ahí "la voz genial que viene del pueblo y va hacia él".

El Dpto. Nacional de Educación y Cultura (DNEC) de la CGTP es pues el ejecutor de la política educativa y cultural de la confederación mariateguista, que ha impulsado la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui" como estructura para la formación sindical y la realización de los "Jueves Culturales" entre otras actividades.

El jueves 16.12.10 será una nueva oportunidad para el encuentro de los trabajadores con la intelectualidad progresista en el marco del homenaje al laureado poeta nacional Gustavo Valcarcel, cuyos hijos han considerado que la CGTP sea depositaria de la biblioteca de su padre, su patrimonio cultural; así que nos satisface anunciar esta buena nueva próxima a inaugurarse.

A JOSE CARLOS MARIATEGUI

por Gustavo Valcárcel

 

UN DIA que ya llega

desde la espalda de los Andes

desde la piedra, desde el surco, desde la misma nieve,

ascenderá por el fallo una sonrisa

y se hará flor en los labios de millones de indios.

 
Esa será tu bandera, José Carlos Mariátegui.
 

Tú mejor que nadie sabes lo que significa

que un indio del Perú llegue a sonreír

después de un tiempo sin tiempo de dolor encima

después de una vida sin vida de terror encima

después de una muerte sin muerte de injusticia encima.

 

Tú que vives en el porvenir

sabes también que nacerá ese día

y que serán inseparables tu nombre y aquel amanecer.

 

Apenas veinticinco años hace que empezó tu eternidad

y la mitad del girasol humano

ya alcanzó la luz en el planeta.

 

En este cuarto de siglo además

todos tus enemigos se demolieron solos

y tú creciste y creces, día a día,

semilla que fecundas el porvenir peruano.

 

Padre y maestro lógico, científico, terrestre,

en este aniversario la vida se detiene

para besar tu muerte un solo instante

y proseguir su cauce dialéctico, inmortal.

 

Mas, padre,

el luto que pasó ya es conciencia madura

y la palidez de aquel abril de tu partida

vuélvese víspera roja en medio mundo.

Con ella tornarás rodeado de trabajadores

a instalarte en las fábricas y en las factorías

vivirás nuevamente, tu corazón vibrante,

en el latido de las máquinas y en el pulso de la mano obrera.

 

Volverás en el agua que besará el desierto

volverás en el regazo de las comunidades indias

volverás en el petróleo y en el átomo, en el carbón y el hierro,

en la electricidad popular llena de luces

en el maíz que fecundan los siglos de las razas enterradas.

Pero antes que nada volverás

sobre los hombros gloriosos del Partido Comunista.

 

Padre, también yo debo hablar reclinado sobre tu hombro

para decirte del dolor inmenso

que se extiende en nuestra patria.

Los muertos han crecido

aumentaron los presos

los perseguidos llenaron la nación

multiplicáronse los desterrados

y la explotación llegó al cenit

 

Vinieron en tu ausencia más caporales rubios

y saquearon las entrañas maternas y sagradas

los sindicatos fueron en sangre deshojados

violados los cuerpos de las universidades

arrastrados proletarios y estudiantes

al Santo Oficio de las Cortes Marciales.

Todo entre ruidos de sables y cadenas

y en tanto que un siniestro antropoide gobernaba.

 

Pero el Perú resiste con su vanguardia obrera

comprenderás entonces, escritor del pueblo,

por qué ya no puedo decir abstractamente

"si pájaro de amor, de amor moría"

cuando millares de compañeros han muerto de verdad

con el rostro hecho un coágulo concreto.

 

Ha concluido esa forma hermafrodita de escribir

las palabras son balas y versos los testículos

piedras las lágrimas y fortaleza el odio

puño la metáfora y miliciano el poeta.

No puede hablarse de otro modo desde el fondo del abismo.

 

Hora a hora, todos nos vamos acercando a ti

tú que vives en el porvenir

acércate un poco hacia nosotros

ya somos muchos, pero seremos más,

y cambiaremos al Perú desde la lágrima

y cambiaremos al Perú desde la piedra.

 

Entonces volverás en el rocío de la vida

en la risa marina de los negros

en el campo repartido entre los indios

en la dicha nacional de las mujeres.

 

Volverás de nuevo

en la tierra para el campesino

en la fábrica al trabajador

en la salud y el agua para todos

y en el alfabeto viviente de los libros.

 

Volverás con tu cuerpo completo, con tu espíritu intacto,

sobre los hombros gloriosos del Partido

y vivirás para siempre entre nosotros

padre y camarada

en la música eterna del Perú.

 
México, D. F., 1955
No hay comentarios. Comentar. Más...

SINDICATOS DE AGROINDUSTRIA DE EXPORTACION SE PRONUNCIAN

20101212161406-sembrios-palma-aceitera.jpg

Trece días de huelga en empresa de grupo Romero, Palma del Espino

LOS TRABAJADORES DE LA AGROINDUSTRIA DE EXPORTACION EXIGIMOS TRABAJO DIGNO CON DERECHOS LABORALES

Los miles de trabajadores/as que laboramos en el sector agroindustrial de exportación manifestamos nuestro firme rechazo al régimen laboral impuesto en el marco de la Ley 27360 llamada de “promoción agraria” que nos ubica como trabajadores/as de segunda categoría con un régimen laboral precario que favorece a la oligarquía agraria que se beneficia con grandes ganancias mediante la explotación de los obreros/as muchos de cuales ni siquiera alcanzan el salario mínimo y con exceso de jornadas laborales sin derecho a vacaciones, gratificaciones y con restricciones de la libertad sindical y la negociación colectiva; es decir sin respeto a derechos laborales fundamentales establecidos por las normas internacionales de la OIT.

Ante esta lamentable situación que nos afecta, el gobierno lejos de proteger a los trabajadores/as se convierte en aliado de los empresarios. Las autoridades de trabajo son impotentes ante el poder económico y con su indiferencia “legalizan” las malas conductas de estos empresarios que hacen exportación de alimentos mediante la explotación de sus trabajadores en los cultivos de espárragos, paltas, mangos, alcachofas, piquillo, cebollas, uvas, páprika, cítricos, bananos, palma aceitera, caña de azúcar para etanol, etc., en valles de La Libertad, Piura, Ica, Arequipa, San Martín y otros lugares del país.

Los sindicatos de la agroindustria de exportación manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores/as de la empresa Industrias del Espino S.A. del grupo económico Romero, uno de los más poderosos del país. Esta empresa se niega a un justo aumento de salarios contenidos en el pliego de reclamos presentado por el Sindicato de Trabajadores. Además se niega a resolver los temas de salud y seguridad laboral que afecta a los trabajadores/as por el continuo contacto con gases tóxicos por efecto de la elaboración de biocombustibles. Exámenes practicados a los trabajadores/as demuestran alto porcentaje de alcohol metílico en la sangre. Por lo demás, la empresa Palma del Espino resulta responsable por la vulneración del ordenamiento jurídico socio laboral en materia de relaciones laborales, seguridad y salud en el trabajo. Por esta razón el Sindicato de Trabajadores de Palma del Espino llevan 13 días de huelga, denunciando además que han sido reemplazados por nuevo personal contrariando la normatividad laboral que garantiza el derecho de huelga, por lo demás declarada procedente por la Zona Regional de Trabajo de Tocache.

En el extremo ridículo, esta empresa para impedir el libre ejercicio de la libertad sindical ha prohibido el uso de las bicicletas, que son el medio de transporte de los trabajadores/as de los campamentos, para boicotear las acciones de solidaridad de los trabajadores de la sección campo organizados en el Sindicato de Trabajadores de Palmas del Espino, lo que demuestra el abuso y violación a los derechos laborales.

Ante estos hechos exigios la inmediata solución a las demandas de los trabajadores/as del Grupo Romero y reiteramos nuestra voluntad de construir en lo inmediato la estructura nacional sindical de nuestro sector bajo las banderas imbatibles del sindicalismo clasista que enarbola nuestra gloriosa Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

¡SOLUCION A LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES/AS DE PALMAS DEL ESPINO!

¡POR UNA EXPORTACION SIN EXPLOTACION!

¡DEROGATORIA DE LA LEY 27360!

Lima, 12 de diciembre 2010.

SINDICATO DE TRABAJADORES AGRARIOS PIURA, SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA SOCIEDAD AGRICOLA VIRÚ, SINDICATO DE TRABAJADORES DE CAMPOSOL, SINDICATO DE TRABAJADORES DE TALSA, SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA AGROKASA, SINDICATO DE TRABAJADORES DE EMPRESA CHAPI, SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA COEXA, SINDICATO DE TRABAJADORES VIÑA TACAMA, SINDICATO DE TRABAJADORES AGROINDUSTRIALES DE ICA, SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES AGRICOLAS DE LA REGION AREQUIPA.


PRONUNCIAMIENTO DEL PCP

20101226193553-pcp3.jpg

EL PCP, LAS FUERZAS DE IZQUIERDA Y EL MOVIMIENTO SOCIAL SUSCRIBEN ACUERDO POLÍTICO CON EL PARTIDO NACIONALISTA PARA PARTICIPAR JUNTOS EN EL PROCESO ELECTORAL 2011

Nos dirigimos a nuestra militancia, a la clase trabajadora y a todo el pueblo peruano para comunicarles lo siguiente:

1.- Consecuentes con nuestra tradicional conducta unitaria, hemos hecho todos los esfuerzos a nuestro alcance para lograr la unidad de las fuerzas de izquierda, nacionalistas y progresistas en un gran frente político y social capaz de conquistar el gobierno en las elecciones del 2011 y hacer posibles los grandes cambios de orden económico, político, social y moral que demanda la inmensa mayoría de peruanos y peruanas. Hemos actuado con transparencia, con el más absoluto desprendimiento y responsabilidad, pensando sobre todo en los intereses del país, antes que en los intereses de nuestro partido.

2.- Concluidas las conversaciones y plazos, estamos en condiciones de informarles que nuestro Partido conjuntamente con Partidos Políticos PS, PSR, LP, Lima para Todos (LPT) y Voz Socialista; organizaciones sindicales, populares y ciudadanos que conformamos el bloque de Izquierda, liderado por el c. Héctor Béjar, hemos concretado un ACUERDO POLÍTICO con el Partido Nacionalista Peruano –PNP- para participar juntos en el proceso electoral del 2011, conformando, unidos con otras fuerzas regionales, una gran alianza nacional basada en un programa de gobierno y un pacto ético concertado colectivamente, un Comité Político compartido y una sola plancha presidencial encabezada por el comandante Ollanta Humala.

3.- Hubiéramos querido, que los compañeros del MNI-PR y Fuerza Social, marcharan con nosotros, pero no ha sido posible. Lo lamentamos, porque juntos hubiéramos derrotado al continuismo y la corrupción en la primera vuelta. Respetamos sus decisiones y dejamos a la historia que juzgue quien tenía la razón. No caeremos en la guerra sucia ni perderemos el tiempo en recriminaciones mutuas. El enemigo está en el otro campo, en el del continuismo y la corrupción.

4.- Convocamos a nuestra militancia a impulsar resueltamente esta propuesta unitaria inspirada en los ideales de nuestro gran Amauta J.C. Mariátegui y en el ejemplo imperecedero de nuestros camaradas: Gustavo Valcárcel, Pedro Huilca, Isidoro Gamarra, Jorge del Prado, Guillermo Herrera y tantos otros mártires y luchadores sociales forjadores de nuestro querido partido y de la gloriosa CGTP.

Les llamamos a construir la gran alianza nacional a lo largo y ancho del país, en los pueblos, en las fábricas, en las minas, en los frentes regionales, en las comunidades campesinas y nativas, en las universidades, etc.; convocando a todos los peruanos y peruanas honestos a luchar juntos con nosotros por un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo.

Lima, 13 de diciembre 2010

La Comisión Política del

Partido Comunista Peruano

www.pcperuano.com

unidad@peru.com

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

EXTRAORDINARIO HOMENAJE A POETA GUSTAVO VALCARCEL

20101218203940-once.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

En el marco de los acostumbrados “Jueves Culturales”, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) a través de su Departamento Nacional de Educación y Cultura (DNEC), rindió un merecido homenaje, el 16 de diciembre, al destacado y laureado poeta nacional Gustavo Valcárcel Velasco con motivo del 89 aniversario de su nacimiento.

Hay que destacar que este acto culminó con la suscripción de un Convenio entre la familia Valcárcel Carnero que decidieron que la CGTP sea depositaria del patrimonio cultural del poeta. Y el Convenio fue firmado. Se instalará en los ambientes de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui”, ubicado en Plaza 2 de mayo Nº 10 Lima 1, la Biblioteca “Gustavo y Violeta Valcárcel”, cuya inauguración ha sido prevista en el marco del 1 de mayo 2011.

Tal vez es la primera vez que institucionalmente, la Confederación mariateguista hace un reconocimiento al poeta del pueblo cuya vida literaria y compromiso político estuvo fundido en su lealtad de acero a la noble causa de la clase obrera y por el ideal socialista que le causó prisiones y destierros. Su lírica romántica, dedicada a su compañera Violeta, es también la demostración su amor sublime a la mujer que cuidó su prole y cuidó de él en las preocupaciones de las mudanzas, de las reuniones clandestinas y del dolor de los encierros y persecuciones de las dictaduras.

La CGTP se complace de esta actividad cultural, inspirada en su línea de acción para estrechar las relaciones entre los trabajadores y la intelectualidad académica, artística y cultural. Junto a Gustavo y Marcel Valcárcel Carnero, hijos del poeta, participaron destacadas personalidades junto a los dirigentes sindicales y trabajadores, dirigentes del Partido Comunista, entre otros.

Carmela Sifuentes, Presidenta de la CGTP al expresar la bienvenida señaló la semblanza y significado del poeta revolucionario comprometido con los trabajadores y el pueblo peruano. En su momento Gustavo Valcárcel, el hijo mayor del poeta, expuso el tema relacionado con la “Vocación clasista de Gustavo y Violeta Valcárcel” así como Marcel Valcárcel hizo memoria de varios pasajes de la vida de su padre. El Dr. Bernardo Millones, Sub Secretario General del PCP destacó la militancia y el compromiso revolucionario del poeta. El poema “Elegía a José Carlos Mariátegui” fue recitado por Oscar Alarcón, Responsable del DNEC CGTP. Finalmente se firmó el Convenio para la implementación de la Biblioteca “Gustavo y Violeta Valcárcel” presentándose a María del Rosario Rodríguez historiadora y archivera egresada de la UNMSM quien colabora, junto a un grupo de estudiantes, en este proyecto de la Biblioteca y el Archivo Histórico de la CGTP. Fue en fin una noche de mística revolucionaria, de aplausos y alegrías y hasta de reencuentros entre sindicalistas y militantes revolucionarios.

No hay comentarios. Comentar. Más...

ACUERDO POLITICO GANA PERU (PNP-UNIDAD DE IZQUIERDA)

20101222174401-ollanta-dp.jpg

Reunidos en la ciudad de Lima, a los 15 días del mes de diciembre del ario 2010, el Partido Nacionalista Peruano representado por su Personero Legal Nacional, Sr. Edgardo Olórtegui Huamán identificados con DNI N° 07375744, y las organizaciones articuladas en la Unidad de Izquierdas - representadas por Manuel Castillo Cabrera del Partido Comunista Peruano, con DNI N° 06750536, Javier Diez Canseco Cisneros del Partido Socialista, con DNI N° 06256182, Víctor Oliva Miguel del Partido Socialista Revolucionario, con DNI N° 06279527, Inés Rodríguez Velásquez del Movimiento Político Voz Socialista, con DNI N° 08717578, y Fidel Ríos Alarcón de Lima Para Todos, con DNI N° 08648855, suscriben el siguiente ACUERDO POLITICO:

I. DE LAS CONDICIONES QUE SUSTENTAN Y HACEN NECESARIO ESTE ACUERDO.

Las organizaciones que suscribimos consideramos fundamental asumir la responsabilidad de contribuir a forjar una alternativa política y de gobierno que permita un cambio de rumbo para el país, de forma tal de que el crecimiento económico genere progreso y bienestar para la población, se termine con una injusta concentración de la riqueza y la propiedad en manos de unos pocos, se recupere plenamente el manejo soberano de los destinos de la Nación y de un uso de nuestras riquezas naturales que responda al interés nacional, a la preservación del medio ambiente y respete el derecho a la consulta de los pueblos.

Creemos indispensable terminar con el abandono de la educación y la salud pública recuperando su gratuidad, universalidad y calidad, así como recuperar la noción de trabajo digno, adecuadamente remunerado y con derechos de organización y negociación sindical para todos los trabajadores.

Pensamos que es indispensable enfrentar la corrupción generalizada en el aparato del Estado y en la sociedad devolviendo ética a la política y a las relaciones sociales, y terminar con el abuso de poder y la falta de rendición de cuenta de las autoridades elegidas y la ausencia de control ciudadano sobre ella.

Sostenemos que el Perú no puede vivir de espaldas a los procesos de cambió que diferentes países latinoamericanos, con sus propios caminos e historias, han emprendido para generar una plataforma común que nos dote de una voz propia y fuerte en el difícil contexto de crisis mundial que atravesamos. En este marco consideramos imprescindible formar una Gran Alianza de Todas las Fuerzas Políticas, Nacionales y Regionales, democráticas y patrióticas, así como de todos los contingentes sociales dispuestos a forjar una alternativa de cambio. Es en razón de ello que suscribimos este ACUERDO POLITICO sobre la base de coincidencias programáticas y de principio.

 II. DEL PROGRAMA Y LOS PRINCIPIOS

Las fuerzas que suscribimos asumimos como base de unidad la declaración de 10 Puntos formulada por el PNP con fecha 17 de octubre del 2010, dejando constancia que las fuerzas de la Unidad de Izquierdas concebimos que la nueva Constitución que requerimos debe ser elaborada por una Asamblea Constituyente, incorporar la concepción de la democracia participativa y comunitaria y el carácter descentraliza y plurinacional de la Nueva República. Así mismo, que es indispensable afirmar una nueva concepción de las políticas sociales del Estado para vincular los servicios y la atención con la producción y la generación de capacidades en las poblaciones beneficiarias, propiciando su participación en la orientación y ejecución de los programas del Estado. Así mismo, consideramos fundamental impulsar la industrialización integral del País e inversiones, para superar el modelo primario exportador, aplicar una política de desarrollo agrario y se seguridad alimentaria nacional, así coma la recuperación de una plena soberanía nacional en lo que refiere at uso de nuestros recursos naturales y al adecuado aprovechamiento de la renta que ellos generan, respetando el derecho a la consulta previa a los pueblos cuando se trate de su explotación y aprovechamiento.

Las partes firmantes asumen que será enriquecido el Plan de Gobierno propuesto por el Partido Nacionalista Peruano con los aportes señalados y otros que se acuerden en común y que se respetaran los matices que marquen las posiciones específicas de los firmantes sobre temas que así lo exijan.

III.  OBJETO DEL ACUERDO POLITICO

Sobre la base del norte político ya señalado y de las visiones comunes en materia programática, resguardando las identidades ideológicas propias de cada cual, las organizaciones políticas que suscribimos manifestamos nuestra común intención de suscribir el presente Acuerdo Político, electoral y de gobierno, para participar conjuntamente en las elecciones generales presidenciales, congresales y de parlamentarios andinos que se llevaran a cabo en el año 2011, alrededor de GANA PERU, uniendo esfuerzos, políticos y de gobierno, para la acción del quinquenio que se inicia en el año 2011.

IV. COMPROMISO POLITICO DE LAS PARTES

Las partes firmantes se comprometen a:

1.     Impulsar activamente las propuestas y candidaturas de GANA PERU en Las mencionadas elecciones del 2011, tanto en la primera como en la segunda vuelta, de ser el caso. Para este efecto harán uso de toda su fuerza organizativa y de toda su capacidad de incidencia social y electoral.

2.    Mantener una Bancada Parlamentaria Unitaria de GANA PERU durante el mandato congresal para impulsar Las bases programáticas comunes, defender los intereses de nuestro pueblo y la Nación, fiscalizar la gestión estatal en el marco de un compromiso de transparencia y de lucha sin tregua contra la corrupción, e impulsar la unidad Latinoamericana. Sabré la base de este compromiso repudiamos todo transfuguismo parlamentario y todo aquello que signifique un incumplimiento de los compromisos programáticos asumidos en nuestra función parlamentaria o del ejecutivo, respaldando desde el inicio La propuesta de un Proyecto de Ley, que garantice que las curules parlamentarias pertenecen at pueblo, representados por Los partidos políticos de origen.

3. Desarrollar Los esfuerzos necesarios para forjar una bancada parlamentaria que actual unitariamente, desarrolle al máximo sus capacidades y cumpla con su función de fiscalización y también de rendición de cuentas a La ciudadanía, proponiendo iniciativas legislativas que implementen nuestro programa común y que defiendan los intereses de Las mayorías.

El Partido Nacionalista Peruano, quien para efectos de estas elecciones y como muestra de apertura ha solicitado llevar el nombre de GANA PERU (sujeto a aprobación par el JNE), en tanto partido político, utilizando el símbolo que se encuentra inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, se compromete a otorgar Los espacios para candidatos at Congreso de la República y al Parlamento Andino, que acordaran en forma conjunta con Las partes.

V. DOMICILIO DE LOS INTEGRANTES DEL ACUERDO

Los integrantes del presente acuerdo acuerdan fijar coma domicilio legal para todo efecto en Av. Arequipa N° 3410, Distrito San Isidro, Provincia y Departamento de Lima.

VI.  VIGENCIA DEL ACUERDO

El presente Acuerdo regirá desde la fecha de su suscripción hasta el año 2016.

Definido lo cual las partes suscriben el presente documento en Lima a los 15 días del mes de diciembre de 2010.

EDGARDO OLORTEGUI HUAMAN

Personero Legal,                

Partido Nacionalista Peruano

DANIEL ABUGATTAS MAJLUF                  

Partido Nacionalista Peruano                               

MANUEL CASTILLO CABRERA

Partido Comunista Peruano

JAVIER DIEZ CANSECO CISNEROS

 Partido Socialista

VICTOR OLIVA MIGUEL                             

Partido Socialista Revolucionario                                                                    

INES RODRIGUEZ VELASQUEZ

Movimiento Voz Socialista

FIDEL RIOS ALARCON

Lima Para Todos (LPT)

www.pcperuano.com


UNIDAD DE IZQUIERDAS

20101226061708-plancha.jpg

Partido Comunista Peruano, Partido Socialista, Partido Socialista Revolucionario, Movimiento Político Voz Socialista, Lima Para Todos

Reafirmándonos en la lucha por el socialismo, luchemos por la Victoria electoral y la conquista de un Gobierno Democrático y Patriótico

La Unidad de Izquierdas (UI), convencida de renovar nuestro compromiso con la lucha histórica por el socialismo, la justicia social y la democracia participativa en el marco de una confrontación electoral trascendental para decidir si continua o no la política neoliberal, nos agrupamos en un bloque de izquierda, para hacer los esfuerzos y contribuir a forjar una alternativa política y de gobierno que permita un cambio de rumbo para el país, para hacer posible que el crecimiento económico genere progreso y bienestar para las grandes mayorías, para terminar con la injusta concentración de la riqueza y de la propiedad en manos de unos pocos, para recuperar el manejo soberano de los destinos de la Nación, para aprovechar racionalmente nuestras riquezas naturales poniéndolo al servicio del interés nacional y del pueblo, preservando el medio ambiente y el respeto al derecho de consulta de los pueblos.Creemos que es imprescindible aplicar mayores impuestos a las transnacionales y al gran capital peruano, a efectos de que sus actividades sirvan al desarrollo económico del conjunto del país, para que permitan el crecimiento del mercando interno, pero desarrollando al mismo tiempo las exportaciones.

Estamos por Impulsar la industrialización del país, para pasar de una economía extractiva a una transformadora, de mayor valor agregado, que posibilite industrialización, empleo y un desarrollo más integrado de todos los sectores de la economía. Apostamos por modernizar el agro y continuar con el desarrollo de la agroindustria, pero estableciendo una política clara que defienda los intereses de los pequeños y medianos productores. Asimismo, creemos que es necesario extender en todo el país las modernas vías de comunicación y la diversificación de las fuentes energéticas, pero respetando el equilibrio ecológico. La Unidad de Izquierdas, asume el compromiso de luchar para que termine el abandono de la educación y la salud pública recuperando su gratuidad, universalidad y calidad. Asume el compromiso de luchar por la abolición de todas las leyes laborales antihumanas que atentan contra los trabajadores, con la finalidad de permitir un trabajo digno, adecuadamente remunerado y con derechos de organización y negociación sindical.

Creemos que es indispensable enfrentar la corrupción generalizada en el aparato del Estado y en la sociedad devolviendo ética a la política y a las relaciones sociales, para terminar con el abuso de poder y la falta de rendición de cuentas de las autoridades elegidas y la ausencia de control ciudadano sobre ellas.

Estamos por una democratización del conjunto de la sociedad, viabilizando una efectiva descentralización democrática del Estado, que permita la consolidación de la nación peruana y la representación efectiva de las minorías étnicas nacionales existentes en el país.

La Unidad de Izquierdas, considera que nuestra patria no puede vivir de espaldas a los procesos de cambio que se dan en los países latinoamericanos, que con sus propios caminos e historias, avanzan en su proceso de emancipación, y que van emprendiendo una plataforma común que nos dote de una voz propia y fuerte en el difícil contexto de crisis mundial. Estamos firmes en la lucha por una nueva Constitución, que debe ser elaborada por una Asamblea Constituyente, cuya convocatoria debe estar acompañada por un gran debate nacional con la participación activa de toda la población, en todos los espacios de la sociedad y mediante todas las consultas democráticas necesarias.

El Perú requiere apremiantemente una nueva Constitución, un nuevo contrato social que permita la convivencia pacífica y estable entre todos los peruanos, que dé el marco jurídico fundamental para alcanzar el desarrollo permanente de la sociedad y nuestra patria. En el proceso electoral abierto hacia el 2011, la derecha trabaja por asegurar el continuismo neoliberal, intentando recuperarse de sus derrotas electorales de Octubre último. Alan García Pérez en un esfuerzo desesperado ha lanzado la candidatura de Mercedes Araoz, pero trabaja un entendimiento con Castañeda y Keikio Fujimori, e incluso, si las circunstancias lo obligan, para evitar el triunfo de Ollanta Humala, podría entenderse con Alejandro Toledo. Alan García pretende ser el gran elector, pero su creciente desprestigio lo condena a una segura derrota electoral. A su vez, para evitar su catástrofe, AP y el PPC, se han refugiado en alianzas electorales en las cuales los protagonistas principales son los nuevos partidos de la derecha, como SN, Perú Posible, APP, RN. Las grandes empresas y transnacionales, utilizando todo su poder económico, político e ideológico, están intentando imponer sus nuevas alternativas. No dejan de apoyar a Keiko Fujimori, aunque sus preferencias están por Castañeda Lossio y Alejandro Toledo, naturalmente sin olvidar a PPK. Hoy la mayoría de los partidos de la derecha tradicional están atrapados por un sentimiento de derrota. Los nuevos partidos de la derecha pugnan por posesionarse en el escenario político con la ayuda de los medios de comunicación, pero su situación es precaria.

Todos ellos representan el continuismo neoliberal. La oposición progresista, democrática y patriótica, a pesar que ha venido desarrollándose a nivel nacional, no ha logrado completar su proceso de unidad, aún está sumergida en la dispersión, como lo han evidenciado las elecciones del 2010 y la formación de las últimas alianzas políticas y electorales con miras a participar en los comicios del 2011. Impactados por los resultados de las elecciones del 3 de Octubre último, confundiendo la realidad con la ficción y sobrestimando su papel, un sector de la Izquierda ha perdido la perspectiva histórica y las necesidades apremiantes de la actual confrontación electoral en marcha, atentando contra el proceso de unificación de las fuerzas progresistas democráticas y patrióticas. Se han dejado arrastrar por las tendencias más moderadas de FS que hoy levantan la candidatura de Manuel Rodríguez Cuadros, que representan el toledismo sin Toledo, mas neoliberalismo, y como lo dicen sus propios dirigentes, emerge esta candidatura para aislar al PNP y a Ollanta Humala.

Frente a esta situación, la Unidad de Izquierdas, llama a la unidad más amplia de todas las fuerzas democráticas y patrióticas, nacionalistas y socialistas, a formar una gran alianza política que enfrente con éxito a la derecha neoliberal en el 2011, reconociendo a GANA PERU como el movimiento político progresista y la alianza política mas organizada a nivel nacional, asentado en importantes sectores del pueblo y de las capas medias emergentes, encabezado por Ollanta Humala, que es el candidato antineoliberal y progresista mejor posesionado en el escenario electoral.

En estas circunstancias políticas, el Partido Comunista Peruano, el Partido Socialista, el Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento Político Voz Socialista y Lima Para Todos, reafirmándonos en la lucha histórica por el socialismo y con el firme compromiso de desplegar toda nuestra fuerza política organizada, asumimos el reto de luchar con toda nuestra energía por la conquista de un nuevo gobierno que permita un cambio de rumbo para el país. Llamamos a todo el pueblo, a todas las fuerzas progresistas democráticas y patrióticas, a redoblar esfuerzos para impulsar una enérgica campaña electoral por la gran victoria en las elecciones generales del 2011.

Lima 16 de Diciembre 2010

 www.pcperuano.com

No hay comentarios. Comentar. Más...



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next