Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2010.

TRABAJADORES DE LAS FFAA EXIGEN QUE SE CUMPLA HOMOLOGACIÓN CON MILITARES

Personal civil anuncia toma de locales por marginación en aumentos

RADICALIZAN. Trabajadores de las FFAA exigen que se cumpla homologación con militares. Desde el 12 de agosto ingresarán en huelga nacional indefinida. Son 23 mil en todo el país.

Personal civil de las Fuerzas Armadas ingresarán en una huelga nacional indefinida desde el 12 de agosto, medida de fuerza que incluirá la toma de carreteras y locales públicos, exigiendo que se cumpla una sentencia judicial que ordena la homologación de sus sueldos con los del personal militar.

Así lo anunció Rafael Chullunquilla, Secretario General de los trabajadores civiles, quien comentó que el Ministerio de Economía  y Defensa desacatan la orden judicial que beneficiaría a 23 mil trabajadores, entre cesantes y en actividad. De cumplirse con la orden judicial, estos trabajadores tendrían un aumento de 400 soles. Su sueldo es de 700 soles.

El dirigente dejó en claro que están de acuerdo con el aumento de sueldos para el personal militar y policial anunciado por el Presidente, pero exigen que también se haga justicia con este sector.

Explicó que la Sala Constitucional del Poder Judicial sentenció que debe haber una homologación entre los sueldos del personal civil  y el militar. La resolución fue notificada al Ministerio de Defensa y, ante su incumplimiento, se le multó con 4 Unidades de Referencia Judicial (1,200 soles)

El dato

Protesta. El personal civil de las Fuerzas Armadas cumplió un paro de 24 horas el 21 de julio,  pero tampoco fueron atendidos por el MEF y Defensa.

Fuente: Diario "La República" 31.07.10


SINDICATOS ESPAÑOLES PREPARAN HUELGA GENERAL

La crisis económica y financiera del capitalismo recorre Europa, los trabajadores y el pueblo griego dieron las batallas ejemplares contra los ajustes que sobre sus hombros pretende hacer reposar el gobierno sumiso al capital.

Hoy, los trabajadores españoles con sus dos sindicatos UGT y CCOO preparan la huelga general en toda la República, cuya fecha señalada es el 29 de setiembre. La Europa social ya no es la misma, el Estado de Bienestar en España genera malestar a las mayorías de ese país para contentar sólo a los grandes empresarios y la banca. Cuatro millones de parados por efecto de la crisis capitalista.

Se acabó el discuro socialdemócrata y los sueños de tercera vía al PSOE y a Zapatero. El reformismo tiene sus limitaciones. Al capitalismo no se puede superar con más capitalismo. Que se dengañen los ilusos.

La clase obrera y pueblo español bajo el liderazgo del PCE va a desarrollar una campaña planteando la necesidad de la unidad de la izquierda por una Alternativa Social y Anticapitalista (ASA) a la crisis.



CURSO SINDICAL EN LA HABANA - CUBA

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL –FSM- REGION AMERICA

CONVOCATORIA

CURSO DE INSTRUCTORES SINDICALES

La Secretaría Regional América de la Federación Sindical Mundial y la Central de Trabajadores de Cuba, a través de la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales “Lázaro Peña”, convocan a las organizaciones de América Latina y el Caribe a participar en el Curso de Instructores Sindicales que se efectuará del 20 de septiembre al 8 de octubre de 2010 en la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales “Lázaro Peña” de la CTC en Ciudad de La Habana, Cuba.

Objetivos Generales:

  • Contribuir en la formación de cuadros sindicales para enfrentar los retos y las demandas del sindicalismo latinoamericano en el contexto actual
  • Valorar la importancia de la capacitación sindical en la coyuntura política actual.
  • Socializar el conocimiento de la realidad latinoamericana desde el punto de vista laboral, sindical, político, económico y social.

Los temas que se impartirán son los siguientes:

1. La dimensión política de la capacitación sindical. Su inserción en el contexto latinoamericano actual.

2. El instructor sindical, un formador de conciencia de clases.

3. Estrategias didácticas en el proceso de capacitación sindical

4. Bases metodológicas de la capacitación sindical: la dialéctica aplicada a la pedagogía participativa.

5. El sindicalismo latinoamericano y la coyuntura neoliberal actual.

6. El proceso de integración en América Latina. Una perspectiva diferente.

7. El liderazgo transformacional en la labor sindical.

8. La unidad: reto para el movimiento sindical latinoamericano y caribeño.

9. La crisis, estrategia global e impacto en el movimiento sindical.

10.La Federación Sindical Mundial. Estrategias y acciones.

11. El proyecto socialista cubano. La obra de una Revolución.

Se realizarán desde el punto de vista curricular, para complementar el conocimiento de la realidad cubana, visitas a lugares de interés y encuentros con dirigentes sindicales cubanos. La cuota de inscripción es de $ 420.00 CUC (moneda convertible cubana), debiendo cancelar ésta en la carpeta del Hotel “Puesta del Sol” a su llegada, la misma incluye el transporte desde y hacia el aeropuerto de La Habana, hospedaje, desayuno, almuerzo, cena, la docencia y la transportación a las actividades incluidas en el programa oficial del curso. El cambio de moneda se sugiere realizarla a su llegada al Aeropuerto Internacional “José Martí”.


FSM: XVI CONGRESO SINDICAL MUNDIAL

20100802215630-fsm-2.jpg

Invitacion Oficial:

Estimados compañeros:

 
Los invitamos al 16º Congreso Sindical Mundial que se celebrará Atenas, la capital de Grecia, del 6 al 9 de abril de 2011.


Rogamos rellenen el formulario de participación que sigue a este texto y lo envíen desde ya.

La FSM cubrirá los gastos de alojamiento y alimentación de dos (2) representantes u observadores de las organizaciones afiliadas y amigas. Lamentablemente no podemos cubrir los pasajes de avión. El alojamiento será proporcionado en habitaciones dobles en un hotel en el centro de Atenas.


Deberán enviar el formulario de participación a tiempo para que podamos enviarles la invitación nominativa. Obtengan con tiempo su visado y pasaje de avión. No lo dejen para el último momento.


Para más información, no duden en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico del 16 º Congreso: wftu-16congress@hotmail.com

 
Nota: La ceremonia de apertura oficial del Congreso se llevará a cabo en un moderno estadio olímpico. (Complejo Bahía de Faliro / Pabellón de Faliro, www.olympicproperties.gr)

Atenas, 1 de agosto de 2010

EL SECRETARIADO FSM


SOS ANDAHUASI

20100804180618-andahuasi2.jpg

Estimados Compañeros:
 
Con profundo pesar pero con la esperanza renovada en DIOS de que esto mejore más adelante les comunico que seguimos teniendo enormes dificultades para operar la empresa aun teniendo la Administración, los dos grupos de poder económico han iniciado en carga montón procesos con la finalidad de traerse abajo la cautelar de administración, próximamente deberá llevarse a cabo una audiencia en sala mixta, tres magistrados, para atender las apelaciones presentadas por Wong y Bustamante, hoy seguimos imposibilitados para operar la empresa normalmente por que el mismo poder judicial en lo penal, el Ministerio Publico y la policía siguen confabulados impidiendo la comercialización de nuestros productos. No les he informado antes porque creía que las cosas no iba para tanto y por que el día 27/07 logramos vender cuatro tráileres con azúcar, quisimos vender mayor cantidad para el día Viernes 30/07 (Tenemos tráileres cargados listos para salir a Lima) y nuevamente se nos impide.


Lo que nos ocurre es cosa de abogados, de influencia política y económica, creo que la FTAP y la CGTP deberían hacer un pronunciamiento en favor de nuestros trabajadores por que corremos el riesgo de quedarnos sin empresa y sin trabajo, nos vamos por otro año de pérdidas cuantiosas, 4 meses sin sueldos y salarios, 2 años sin pago de las aportaciones al sistema de salud y pensiones, nuestra materia prima se deteriora en los campos, 250,000 bolsas de azúcar en peligro inminente de malograrse, tanques llenos de alcohol que podrían fácilmente explotar por algún atentado y los poderosos siguen robándonos nuestra caña de azúcar, me pregunto, tenemos un administrador Judicial y de qué nos sirve compañeros, estamos en un país de locos y de corruptos, de presidentes y jueces en una imparable competencia de acumulación de riquezas materiales, autoridades que han puesto precio al estado de derecho en este Perú que nos duele.
 
Tenemos mucho por hacer compañeros, siempre hemos dependido de nosotros mismos cuando suceden estas anormalidades, las cosas no han cambiado para los pobres, ¡GRACIAS A DIOS nos queda todavía nuestra DIGNIDAD!
 
Espero vuestros comentarios,
 
Sindicalmente.
 
FILADELFO COCA MORA
Secretario General Sindicato Andahuasi
Secretario General Adjunto Federación de Trabajadores Azucareros del Perú. FTAP.  


DOBLE SOS ANDAHUASI

20100807111651-unidad-s.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

DNEC-CGTP

Alojamos el pronunciamiento de Filadelfo Coca, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Andahuasi, sin que nos haya pedido, con el mayor gusto y mejor criterio de solidaridad frente a los problemas que señala y afectan a los trabajadores. PERUSINDICAL es y será una tribuna de la clase trabajadora y de sus sindicatos frente a la explotación patronal y a la política económica y laboral de los gobiernos de turno, pero también de debate para buscar salidas a los problemas.

Sin embargo debemos admitir, por el record de comentarios que ha suscitado Filadelfo Coca, que  la situación laboral y por tanto sindical en las empresas azucareras es compleja. Devienen de una experiencia frustrada de propiedad asociativa de cuyos resultados los trabajadores tienen una gran responsabilidad. Otros son los factores externos que contribuyeron al ahogamiento económico de estas empresas para provocar su retorno a la privatización vía inversiones especulativas, fraudulentas, en su gran parte.

Pero, por ahora, no nos metemos en los detalles de la situación que afecta a la empresa azucarera de Andahuasi, más bien nos interesa moderar el debate, porque este puede exhibir las discrepancias, los puntos de vista diferentes, opuestos si es necesario; pero sin perder la noble esencia de la inteligencia.

Y la clase obrera, no solo puede sino debe ser siempre portadora de la inteligencia para resolver sus contradicciones porque son contradicciones no antagónicas, no son de intereses opuestos. Son contradicciones en familia, dentro de la propia clase trabajadora. Las contradicciones opuestas, de intereses contrarios son entre la clase trabajadora y la clase patronal o explotadora. Son intereses irreconciliables.

Entonces para que usar el lenguaje procaz, la adjetivación negativa, los insultos, la difamación y los desafíos, máxime si el comentario no se firma sino se lanza la piedra desde el anonimato, lo que rebaja todo debate. Es necesario dejar tranquilo al hígado así como al corazón y utilizar el cerebro en la confrontación de ideas, para la elaboración de las alternativas y buscar la salida a los problemas que afectan a los trabajadores.

Por lo que podemos deducir, Coca es sindicado como favorable al Grupo Bustamante y quienes lo sindican son favorables al grupo Wong y para ello, según su lógica,  hay que formar un nuevo sindicato. Que ñatos de risa deben estar los patrones; en conclusión cada patrón no sólo tiene seguidores sino sindicato. ¿Y cómo se llama a estos sindicatos?. La respuesta es obvia.

El sindicato es la organización de los trabajadores que sirve para la defensa de los derechos laborales y para luchar por mejores condiciones de salario de  vida y de trabajo. Su fortaleza está en su carácter de frente único de clase explotada y su valor preciado es la unidad sindical. “Unidos, todo lo podemos, divididos no somos nada” es la mejor lección que debe recordarnos eso que aprendimos cuando teníamos uso de razón: "la unión hace la fuerza". ¿Por qué hacemos lo contrario? El sindicato pierde independencia cuando se alinea con determinado inversionista o patrón, pierde su esencia clasista. Pues entendamos una vez  más que no hay patrón bueno. Todos los patrones capitalistas aspiran a acumular mayores utilidades, mayores ganancias y pagar menos salarios y beneficios sociales y la división de los trabajadores es el mejor regalo para los patrones explotadores. No se olviden de ese otro antiguo refrán: “dividir para reinar” y en Andahuasi no existe el poder sindical mientras exista confrontación entre trabajadores.

La CGTP es portadora del sindicalismo clasista, que lo distingue de otras corrientes sindicales. Les invito a leer el tema publicado en este mismo blog sobre "Alineamientos internacionales y corrientes sindicales"  (http://perusindical.blogia.com/2010/032401-alineamientos-internacionales-y-corrientes-sindicales.php) y reflexionar en qué tipo de corriente sindical están ubicados. Por lo demás en mi condición de dirigente de CGTP responsable del área de educación y cultura, me ofrezco a contribuir a la formación sindical clasista, sin distingos ni exclusiones, haciendo un llamado a todos los trabajadores de Andahuasi a participar en las actividades que consideren conveniente realizar con la confederación de Mariátegui: la CGTP.


LA EXPORTACIÓN DEL GAS VIOLA LA CONSTITUCIÓN

20100807233618-nike.jpg

El decano del Colegio de abogados de Lima (CAL), José Antonio Ñique de la Puente, advirtió que el gobierno olvida los principios constitucionales al priorizar el interés económico extranjero a través de la exportación del gas de Camisea, antes que velar por el interés general de la población.

“La prioridad del mercado interno del gas, aunque no esté en el contrato, surge de los principios de la Constitución que son supremos a cualquier contrato, recordemos que, en primer lugar, nuestra Carta Magna defiende la dignidad humana”, comentó en entrevista con LA PRIMERA.

“No se puede enfrentar el derecho muerto que es el de los contratos y las leyes, frente al derecho vivo, que es el de los reclamos de nuestro pueblo por el gas, en este caso”, anotó Ñique de la Puente.

El decano del CAL indicó que no puede haber exportación de Gas Natural, si antes no se asegura una producción que esté al servicio de la nación, sobre todo de las zonas donde está concentrada la protesta, y en donde el gas cuesta más caro que en cualquier otro lugar del país, incluyendo, países vecinos como Bolivia.

Ñique de la Puente resaltó que la modificación del contrato de Camisea no es una tarea imposible, ya que no existen constituciones o derechos que sean perpetuos. “Los contratos se pueden modificar. No se debe olvidar que todo debe legislarse bajo la supremacía de la Constitución, es decir, la dignidad humana y el interés de nuestra sociedad”, dijo.

De otro lado, el decano del CAL le recordó al gobierno aprista que el mismo Víctor Raúl Haya de la Torre mencionó en su obra “Tratamiento al capital extranjero”, que el país no debe perder su soberanía frente a la inversión extranjera.

“Inversiones sí, pero con soberanía, dignidad y en primer lugar, asegurando los recursos al servicio del consumo, tal como lo dijo Haya de la Torre. Por eso un gobierno soberano debe escuchar los reclamos de la provincia de La Convención”, afirmó.

Ante ello, consideró que los llamados “contratos-ley”, podrían ser regulados mediante la restauración de la Constitución de 1979 -a través de una Asamblea Constituyente- o una nueva, de manera que no se perjudique el interés nacional, ni a los inversionistas.

Ñique negó que reclamar a favor del consumo interno, perjudique el estado de Derecho, la economía nacional y cierre las puertas a la inversión privada, tal como lo afirma el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén.

“Lo que pasa es que ahora mucho se mira hacia fuera y cuando se mira hacia dentro sólo es para entregar los recursos naturales. Es un cuento eso de que se va a espantar las inversiones, si se modifican los contratos. Así como nosotros necesitamos inversiones, los inversionistas también necesitan invertir”, sostuvo.

De igual manera, desvirtuó la afirmación gubernamental de que la protesta se debe a la desinformación que los frentes regionales han difundido con fines electorales.

“Yo no considero que exista desinformación, creo que quienes protestan han leído perfectamente el convenio del contrato, siempre es muy fácil acusar al pueblo de ser ignorante y desinformado”, sentenció.

Contra el estado de emergencia

Ñique invocó al gobierno a levantar el estado de emergencia. “Como en el caso de Bagua, la historia nos enseña que con estados de emergencia no se desenvuelve la democracia, ni se adquiere la modernidad. Se debe dialogar de manera pacífica, pluralista y sin soberbia de por medio. No es con un estado de emergencia o represión al pueblo como se van a solucionar los problemas”, indicó a LA PRIMERA.
Fuente: Diario "La Primera" 07.08.10


FTCCP: EL COSTO DE LA CONSECUENCIA SINDICAL CLASISTA

20100807233716-mhr-2.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

DNEC-CGTP

FTCCP, VANGUARDIA SINDICAL DE LOS TRABAJADORES

La histórica Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), fundada el 19 de diciembre de 1958, continúa siendo la organización representativa de todos los trabajadores del andamio del país. A medida que avanza el aumento de sus bases y de la afiliación sindical, debido al reconocimiento de su capacidad combativa en defensa de los derechos laborales y la lucha por nuevas y mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo; crece su capacidad de convocatoria, de movilización y de interlocución. Estas cualidades permitieron recuperar la negociación colectiva por rama de actividad, negada por la dictadura de Fujimori, y negociar cada año el Pliego Único Nacional de Reclamos, como es el caso del Pliego 2010 resuelto en el mes de julio, con la aprobación democrática de sus bases, en trato directo y refrendado mediante Resolución Ministerial Nº 187–2010-TR.

FTCCP PILAR DE LA CGTP

Pero la FTCCP es también la fortaleza obrera de la CGTP, depositaria del sindicalismo clasista, basado en valores de unidad, independencia, consecuencia, democracia y solidaridad, que además de luchar por las reivindicaciones de los trabajadores, lucha en defensa de las reivindicaciones sociales de nuestro pueblo y en defensa de los intereses nacionales, en camino a la construcción de una nueva sociedad sin explotados ni explotadores. Esta corriente sindical exige disciplina y un comportamiento ético de sus dirigentes y afiliados sujetos a principios, cuya conducta marca la diferencia de otras corrientes. Esto incomoda al gobierno de Alan García, porque no avalan su política laboral, porque exigen cambios en el modelo económico, político y social en beneficio de las mayorías del país mediante la distribución equitativa de la riqueza, la defensa del patrimonio nacional y la generación de empleo digno, con derechos.

GOBIERNO PRETENDE DESPRESTIGIAR ALENTADO LA DIVISION

Por eso el gobierno del Dr. García y connotados dirigentes apristas, no sólo hacen campañas con el objetivo de desprestigiar, sembrar la desconfianza y aislarlos de los trabajadores y el pueblo. Para ello prestan sus páginas los diarios “Correo” y “Expreso”, reclutan a los esquiroles que un día militaron en las filas de la FTCCP y que fueron expulsados, precisamente por su deslealtad con los trabajadores y su marcada conducta pro patronal a cambio de prebendas personales o grupales, que han degenerado en bandas delincuenciales que se disputan mediante la violencia y el chantaje, la conducción de las obras. Entre otros, Vicente Aponte y Augusto Ramos son expresión de esas desviaciones.

GANSTERISMO SINDICAL VOCIFERA Y DIFAMA.

El gansterismo sindical se aúpa en la central amarilla, convertida en sección del partido aprista, desde cuyas sombras lanzan las mas detestables difamaciones contra la dirección sindical de la FTCCP, en particular contra el liderazgo consecuente e indiscutible de Mario Huamán Rivera, reconocido por propios y extraños. ¿Con qué autoridad moral se atreven a cuestionar los resultados de la negociación colectiva desde una aparente posición ultra radical? ¿Pueden permitir los trabajadores que el lumpen ejerza la representación sindical en la negociación del Pliego Único Nacional de Reclamos? Definitivamente, eso es imposible.

CORTINAS DE HUMO PARA DISTRAER LA ATENCION PÚBLICA

Lo que está detrás de esta campaña, a la que se prestan los expulsados,  es ocultar los graves hechos de corrupción y negociado que viene realizando el gobierno, en la venta del gas que debe servir prioritariamente para el consumo doméstico e impulsar el desarrollo nacional. En esa línea de defensa del gas para los peruanos está la FTCCP, CGTP, frentes regionales, etc. con el destacado liderazgo, entre otros, de Mario Huamán. La estrategia del gobierno apunta a dividir a estas organizaciones y a desprestigiar a sus dirigentes, que constituyen la reserva moral de nuestro pueblo.

Felizmente los trabajadores no se dejan sorprender por estas maniobras y se mantienen firmes en la lucha por sus derechos laborales, pero también por los derechos sociales del pueblo peruano, respaldando a la FTCCP, a sus dirigentes y la reciente negociación colectiva.


4 SETIEMBRE 2010: X AND CGTP

20100808062819-x-asamblea-nacional-de-delegados-gctp-1-1-.jpg

El Secretariado Ejecutivo Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en su convocatoria a la X Asamblea Nacional de Delegados (AND) para el sábado 4 de setiembre considera que “el Presidente Alan García en su último mensaje a la nación demostró la retórica de siempre, un discurso triunfalista con muy poca autocrítica y sin soluciones a los grandes problemas del país, en tanto nuestra CGTP en la justa interpretación de los intereses de los trabajadores y del pueblo peruano se ha puesto en la vanguardia de la lucha por la defensa de los derechos laborales y del patrimonio nacional como es la defensa del gas para los peruanos, contra las privatizaciones de las empresas públicas y por una justa distribución de la riqueza, que hoy solo se concentra en manos de las trasnacionales y los grupos de poder económico”.

Señala el documento firmado por Mario Huamán Rivera, en su condición de Secretario General y por Moisés Vega, Responsable del Departamento Nacional de Organización que “han desarrollado en el marco de fiestas patrias, el lavado de banderas contra la corrupción que avanza hasta en los más altos niveles del poder político”, que han “enjuiciado los cuatro años de gobierno e inmediatamente del mensaje presidencial”, que han señalado en conferencia de prensa, su cuestionamiento al continuismo neoliberal.

Comunican a sus bases que “los pueblos del sur libran una lucha por la defensa del gas, y nos sumamos promoviendo y participando en los encuentros macro regionales, persistiendo en una acertada política de acumulación de fuerzas que conduzca a los trabajadores y al pueblo peruano por el camino de la unidad para lograr un gobierno popular, que defienda nuestro gas y recursos naturales, nuestra soberanía y la justicia social”; sin embargo, añaden que en el ejercicio de la democracia sindical se esfuerzan por la consulta a las bases para las grandes decisiones a tomar.

Por ello, concluyen “el Secretariado Ejecutivo Nacional de la CGTP convoca a las bases territoriales regionales y sectoriales de todo el país a participar en la X Asamblea Nacional de Delegados (AND), a realizarse el sábado 04 de setiembre  en Lima, hora  10:00 a.m. primera convocatoria y 11:00 a.m. segunda convocatoria, en el auditorio de la FTCCP ubicado  en Prolongación Cangallo  670 - La Victoria. La agenda de la IX AND es: 1) Informe Balance y Perspectivas, 2)  Plataforma y 3) Plan de Acción”.


SATISFACCIONES

Por: Oscar Alarcón Delgado

Estimados/as:

Confieso que la semana se cierra con sorpresivas satisfacciones: Estas son:

Primero, la lucha del pueblo de La Convención continúa firme lo que revela que los pueblos del sur  y en general en todo el país se tiene conciencia de la defensa del patrimonio y los intereses de la nación. Solo el coro aprista que jefatura el hortelano de las trasnacionales y de los grupos de poder económico, insiste en insultar a los pueblos en lucha por el gas para los peruanos, como infiltrados terroristas. Les llaman minorías, sin embargo  piden, bajar las lanzas y levantar el paro para dialogar. En sus amenazas tienen la cooperación del fujmontesinismo y la derecha en general, que no tienen conciencia de patria, sino de plata. Vociferan Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder, Luis Wilson, hijo pródigo de Quillabamba y se suma Carlos Raffo, entre otros.

Ni terroristas ni violentistas, las organizaciones populares están en las calles imponiendo el diálogo en la medida de su capacidad de convocatoria y movilización. Lección aprendida en nuestra patria: El diálogo social no funciona, no es institucional, se impone a través de la fuerza democrática de las masas protestantes porque los patrones y el gobierno no tienen voluntad de resolver los problemas de los trabajadores y del pueblo peruano.

La cooperación internacional, las ONG, incluida la OIT hacen esfuerzos en la formación sindical sobre la necesidad de fortalecer el diálogo social para la solución de conflictos, pero la soberbia está instalada en la poca inteligencia de nuestros gobernantes que prefieren la represión y criminalización de la protesta social. Desde el pueblo se tensan los pellejos y se ofrendan las vidas para dialogar. Y el diálogo no está mal, sólo a cambio que tenga resultados efectivos y no sean mecidas. Y si no hay una solución satisfactoria, no quepa la menor duda que la lucha continua. Quillabamba puede ser la chispa que incendie la pradera. Y no nos quedaremos mirando desde las ventanas.

Pero antes de llegar a eso que puede sonar como amenaza, hay que recoger la propuesta del referéndum que hace Daniel Abugattas (*) para decidir, el 3 de octubre junto a las elecciones municipales y regionales, si se exporta el gas o se prioriza para el desarrollo nacional. Hagan caso a esta propuesta nacionalista, es democrática, constitucional, no es chavista ni castrista.

Segundo, el comunicado del Comité Promotor de Izquierda Unida (IU), ¡vaya, al fin! (**) Es hora de demostrar que la izquierda no está bajo tierra; con sus errores y dificultades está a flor de tierra y tiene capacidad de levantarse para correr. Basta ya de tantas islas, de tantos ensayos con parcelas propias. No al minifundio político. Hay que actuar con vocación continental. No solo será recoger el proyecto histórico liderado, entre otros, por Alfonso Barrantes y Jorge del Prado, sino autocrítico y profundamente renovador, ligado íntimamente a las masas populares que luchan por los cambios económicos políticos y sociales en nuestro país. ¡Aquí está la esperanza, sumar, multiplicar para ganar un gobierno popular! Felicitaciones Héctor Béjar, Aída García, Roberto de la Cruz, César Barrera, Teresita Antazú, y todos los firmantes.

Tercero, el comunicado de los sindicatos que respaldan a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) base de CGTP, a Mario Huamán Rivera y a la reciente negociación colectiva por rama de actividad frente a las difamaciones de algunos medios de comunicación por obra y arte del gobierno y  la federación aprista que lideran Aponte y Dolmos. Al respeto ya escribí en este blog; pero debo confesar que estoy orgulloso de pertenecer a la FTCCP y tengo la plena confianza que esta campaña no pasará.

Cuarto, la feliz conversación a larga distancia sostenida con la mujer que amo. “La mano del dios Destino la puso en mi camino”, como está escrito en mis Poemas de Concreto Armado.

(*)http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=67773

(**)http://www.pcperuano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1493:pronunciamiento-iu&catid=1:coyuntura&Itemid=26


RECESIÓN ALARMA A EE.UU.

20100812171955-se-cae.jpg

Economía de Estados Unidos se desacelera y desempleo aumenta. En junio presentaron déficit comercial de 18%.

De acuerdo a cifras del gobierno de Estados Unidos, el déficit comercial en dicho país se amplió a un sorpresivo 18,8% en junio, ello por un repunte de las importaciones de bienes de consumo de China y otros países, mientras que las exportaciones cayeron.

La brecha comercial de Estados Unidos se profundizó en junio, a US .900 millones, su nivel más alto desde octubre de 2008. Las importaciones continuaron su inexorable aumento (3%), mientras que las exportaciones retrocedieron (-1,3%). Las importaciones de bienes y servicios crecieron 3%.

Las cifras de la economía estadounidense a junio no hacen más que confirmar lo dicho el último martes por la Reserva Federal de dicho país, que el ritmo de recuperación se desaceleró y la tasa de desempleo viene aumentando peligrosamente en los últimos meses.

Así el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal, admitió que la expansión económica del país se está desacelerando. Por ello, anunciaron que reanudará algunas medidas de apoyo a la economía como empezar a reinvertir los ingresos obtenidos por el vencimiento de sus valores de deuda hipotecaria en bonos del Tesoro a largo plazo, en un esfuerzo por apuntalar la tambaleante recuperación.

Según informó ayer el gobierno de EE.UU., las importaciones de bienes al consumidor ascendieron a un récord de US$ 43.100 millones y las de productos no petroleros fueron las mayores desde agosto del 2008.

Así el déficit comercial entre Estados Unidos con la industria manufacturera del este asiático se amplió a US.200 millones, también el más alto desde octubre del 2008, mientras que las exportaciones a China descendieron ligeramente.

Desplome
El dólar tocó un mínimo de 15 años contra el yen el miércoles, al profundizar sus pérdidas luego de que los operadores empujaran al billete verde a romper una barrera psicológica clave. El dólar se hundió hasta un mínimo de 84,72 yenes, según la plataforma electrónica EBS, su menor nivel desde julio de 1995. Las pérdidas se aceleraron tras órdenes de frenar pérdidas en torno a los 84,80 yenes, dijeron operadores.

DETALLE
Debido al sombrío panorama económico de Estados Unidos, la bolsa americana, Wall Street, cayó ayer. El promedio industrial Dow Jones caía 2,11%, el índice Standard & Poor’s 500 perdía un 2,52% y el índice Nasdaq Composite retrocedía un 2,79%.

Fuente: Diario “La Primera” 12.08.10

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

CON MIEDO A RECAER EN LA CRISIS

20100813215557-dolarasustado.jpg

Los mercados internacionales han reaccionado con temor al reciente informe de la Reserva Federal estadounidense que reconoce un nuevo ralenti en la recuperación económica y sugiere que el fantasma de una recaída en la recesión aún flota en el ambiente. Según la Reserva Federal, la reactivación de la economía es más lenta que lo previsto, el crecimiento del consumo muy débil y el nivel de desempleo muy elevado: 130,000 empleos menos en julio.

Por todo lo anterior, Ben Barnanke, presidente de la Reserva Federal, decidió mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0.25% y anunció que reinvertirá los pagos del principal que reciba de las inversiones en títulos hipotecarios en deuda del Tesoro a largo plazo. Es que en una situación de incertidumbre sobre la recuperación de la economía es crucial mantener a pleno rendimiento el pulmón de financiamiento de la misma.

Barnanke, al igual que el Banco Central Europeo días atrás, no mencionó nada que los inversionistas no supieran ya. El riesgo de una recaída (double dip recession, en la jerga económica internacional) existe porque en EEUU y en Europa no acaba de romperse el círculo vicioso que encadena desempleo con bajo consumo y con inversión deprimida.

El eco de la noticia ocasionó que las Bolsas europeas cayeran de modo significativo, y lo mismo ocurrió con las latinoamericanas. La reacción europea se debió a que desde hace días se ha acentuado la tendencia a un crecimiento más lento. Influye también el que Gran Bretaña haya revisado a la baja sus estimados de crecimiento para el 2011 y que el gigante chino muestre debilidad en su actividad industrial.

Existe además el temor de que las advertencias de Barnanke se deban a que la situación puede ser más grave que una pausa momentánea en la salida de la crisis. El pesimismo de rigor hizo que en Europa se registraran nuevas carreras para refugiarse bajo el paraguas del bono alemán, el más estable de todos.

Comienzan a acumularse evidencias que demuestran que hubo precipitación entre quienes dieron por concluida la recesión y anunciaron que la recuperación era un hecho. Este error se aplica tanto a EEUU como a la UE. Si se acepta esta reflexión, sin duda válida para las Bolsas, cabe preguntarse si algunas políticas restrictivas, piloteadas por Alemania, no estarán actuando de freno a la titubeante recuperación. Se sigue planteando que no todas las economías de la zona del euro apliquen políticas de ajuste al mismo tiempo. En el Perú, este panorama daría razón a la prudencia del BCR frente a los intentos del MEF de dinamizar el gasto público. Veremos.

Fuente: Editorial Diario “La República”, 13.08.10

No hay comentarios. Comentar. Más...

CIVILES FF.AA. EXIGEN HOMOLOGACIÓN

20100813221443-civiles.jpg

Miles de trabajadores y cesantes civiles que laboran para los tres institutos armados, así como del propio ministerio de Defensa marcharon ayer para exigir al gobierno que cumpla con ejecutar el artículo 60 del Decreto Legislativo 608 dictado por Alan García en julio de 1990, en los finales de su primer mandato, y que ordenaba incluir en el presupuesto de la República una partida para la homologación de sueldos de los empleados civiles con los militares, y que hasta la fecha es letra muerta.

Rafael Chullunquia, secretario general del Sindicato Nacional de Empleados Públicos de las Fuerzas Armadas (Sinep FF.AA.), explicó a LA PRIMERA que para exigir que se cumpla con el derecho ganado decidieron iniciar una huelga indefinida a nivel nacional que ha paralizado las labores de casi 15 mil empleados en todo el Perú de las distintas dependencias militares. “Estamos acá para exigir que el ministerio de Economía acate la sentencia judicial del Décimo Juzgado Constitucional que ordena la homologación remunerativa de los empleados civiles de las Fuerzas Armadas con los militares de carrera. Esta escala demandará al Estado un desembolso de 103 millones de soles, la séptima parte de lo que destinará el gobierno al incremento de sueldos de los militares que representa un desembolso de más de 700 millones de soles anuales”, explicó el dirigente.

Sobre las declaraciones del ministro de Defensa Rafael Rey, quien aseguró ayer por la mañana que la homologación era inviable pues el decreto 608 fue derogado en 2008, Chullunquia afirmó que la sentencia que obliga al gobierno a ejecutar se dio un año antes de la mentada derogatoria, por lo que aún así se debe respetar el fallo judicial, pues tiene carácter de cosa juzgada.

Tras la marcha que realizaron ayer, los civiles de las FF.AA. llegaron hasta elCongreso, donde fueron recibidos por el presidente del Legislativo César Zumaeta, quien ya se había reunido con ellos el pasado miércoles 4 y en aquel encuentro ofreció mediar para ver la viabilidad de la homologación. “Zumaeta hoy (ayer) nos ha indicado que el próximo lunes 16 se va reunir con la ministra de Economía Mercedes Araoz y que en esa reunión definirán si incluirán en la ley de presupuesto 2011 nuestro pedido de homologación. Nuestra huelga continúa, y dependiendo de lo que nos digan el lunes veremos si sigue la lucha en las calles o si la levantamos”, aseguró Chullunquia.

Malestar general
Yolanda Rivera, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Civiles del Ejército Peruano, denunció que los abusos y marginaciones que sufren los civiles se dan no sólo en el aspecto remunerativo, sino que también se ven marginados en cuanto a los beneficios sociales y pluses a los que sólo los militares tienen acceso.

“Así como hay personal militar destacado en las zonas como el VRAE, en Pichari, también hay civiles, que están expuestos a los mismos peligros, sin embargo los trabajadores civiles no reciben ni un sol por destacamento en zona de emergencia, no les pagan por gastos de traslado. En el colmo, les asignan un monto de 1.30 soles diarios como gasto por alimentación”.

En cuanto al manejo de información y desempeño que realizan los trabajadores, la dirigente Rivera indicó que los civiles de las FF.AA. también tienen acceso a información confidencial, así como conocen la ubicación de las instalaciones militares y armamentos, “pero ni por eso siquiera nos dan un trato y sueldo digno. Nosotros no pedimos sólo un aumento remunerativo, sino también que el trato hacia nosotros sea más justo y equitativo con los militares. Nuestra labor administrativa o de campo que desempeñemos es tan crucial e importante como la de los militares en sus áreas”, aclaró.

DETALLE
La homologación se realizaría igualando la remuneración de los empleados civiles de la categoría auxiliar con los militares de rango suboficial, pagándoles a ambos 1400 soles en promedio, en el caso de los empleados técnicos estos se homologarían con los militares de grado técnico, con un sueldo de 1500 soles, y en el caso de los empleados profesionales éstos serían homologados como máximo con un oficial de grado coronel, es decir que pasarían a ganar 3500 soles.

Fuente: Diario "La Primera", 13.08.10


SINDICALISMO WEREKEKE

20100815022905-mochicas.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

El 24.07.10 se realizó la plenaria congresal para la elección del Consejo Directivo Regional de la CGTP Regional Lambayeque dentro de un clima bastante tenso por las posiciones en debate, por un lado la tendencia clasista renovadora y por otro el trotskismo considerado pro patronal. Lo anecdótico es que hubo mucha prensa televisiva y dotación policial, como si fuera un acto oficialista en la Casa de la Juventud, donde se desarrollaba un evento estrictamente obrero. No bastaron los “disciplinarios” azucareros, que vaya a saber quien los eligió.

La mesa directiva presidida por Wilmer Antón (ST Salud) finaliza sus funciones con la elección del Comité Electoral integrado cuatro delegados presidido por José Cabrejos (ST Pucalá). Se aprueba el reglamento que consideraba dos alternativas: 1) presentación de lista de consenso y 2) listas unitarias y representativas.

Como no fue posible la primera alternativa, debido al sectarismo excluyente de las partes, Erwin Salazar (FEDURG), responsable de la conducción política de la central regional por muchos años, apeló al discurso conciliador “En aras de la unidad renuncio a postular a la reelección como secretario general”, pero se ubica en la secretaría de defensa laboral y postula a encabezar la lista a Demetrio Ruiz, dirigente de ámbito nacional (FTAP). En dicha lista hay ausencias notables como los sindicatos de la construcción, sindicatos de salud, del sector educación, etc. Por lo tanto es excluyente, no representa el espíritu unitario recomendado por el comité electoral y es más se producen dos renuncias por no estar de acuerdo con las exclusiones de sindicatos representativos. En consecuencia no se reconoce como lista completa ni unitaria ni representativa.

Se anuncia el término del contrato del local. La oposición renovadora elabora una lista incluyente, pero se abstiene. ¿Qué hacer? Buscar una salida que no acabe en rompimiento de la central regional es la tarea del delegado del Consejo Nacional de la CGTP. Se consulta a ambas tendencias para que finalmente se elabore una lista integrada por un delegado de cada sindicato asistente a la plenaria. La propuesta no es excluyente, es unitaria y nadie quedará al margen del Consejo Directivo Regional. Las partes dan su conformidad, se comunica a la plenaria y ésta aprueba para el Comité Electoral convoque un delegado por base a próxima reunión (22.08.10) para la conformación de la dirección regional con sus respectivos cargos y funciones.

La prensa hurga en las contradicciones y se dan declaraciones sobre la firmeza del debate de las tendencias en el interior del movimiento sindical, pero al final la inteligencia obrera ha dejado a salvo la unidad de la CGTP Regional. No hay división en el sindicalismo werekeke.

Bueno, me ubico en el lado de la unidad y del frente único clasista y doy fe que en el interior de la CGTP Lambayeque existe una tendencia de renovación clasista, que cuestiona a sus contendores como ligados al grupo económico Oviedo que administra las empresas azucareras Tumán y Pomalca, tendencia representada por Erwin Salazar, líder trotskista y por Demetrio Ruiz que la fecha no tiene ni tres meses de afiliación sindical, que ignora la presencia representativa del propio secretario general del Sindicato que lo cobija y que hoy se esfuerza por disputarle su ubicación. Esta tendencia acusa a la primera  de “violentistas”, de faltarle mayor discurso político y programático.

Bueno, efectivamente, es necesario solicitar a Erwin Salazar las respuestas siguientes:

¿Por qué usurpa el cargo de secretario general de la CGTP Lambayeque, cuando no lo es desde el 17 de julio?

¿Con qué recursos pagó el comunicado de una apócrifa “CGTP Regional del Norte”, edición  nacional en “La República”, el 20.07.10?

¿Cómo puede avalar una mayoría artificial de delegados de Pomalca, sobre bases sindicales de anexos, si es una sola unidad empresarial?

¿Cómo puede avalar aberraciones orgánicas, como la participación de Demetrio Ruiz, dirigente  de ámbito nacional para que postule a una dirección de ámbito regional, sin contar con esa representación?

¿Quiénes o con qué influencias se contrató a la delegación policial para que “proteja” un congreso obrero?

Mientras no haya respuestas claras, habrá siempre evidencias de sospechas razonables.

Lima, 14.08.10


UN AÑITO

Por: Oscar Alarcón Delgado

Estimados/as:

Un año cumplimos, ayer 13.08.10,  en al afán de hacer periodismo virtual. Es una satisfacción que compartimos con los que nos leyeron, hicieron sus comentarios y nos alentaron en la continuidad. Gracias por ello, nos atrevemos a mejorar nuestros contenidos y para ello están abiertas las sugerencias y la invitación a escribir en nuestras páginas, al servicio de la clase trabajadora y al pueblo peruano, que es la razón de nuestra existencia.

En un año hemos sido testigos y actores de acontecimientos de confrontación con el modelo económico, político y social que impera bajo la gestión del Presidente García. No hay ni habrá cambios favorables a los trabajadores y al pueblo porque se gobierna sobre la base jurídica de la dictadura fujimontesinista y para los intereses de las transnacionales. Hay razones para el cambio, para luchar por un gobierno popular sobre la base de la unidad más amplia posible, con vocación de gobierno y de poder. Por un gobierno sin corrupción que impulse el desarrollo con soberanía y justicia social. Hay que poner todos nuestros esfuerzos en la dirección de ese destino, para elaborar una nueva Constitución Política y el diseño de la nueva patria, de la nueva república que todos queremos. Ese debe ser el compromiso bicentenario de nuestra primera independencia, ese debe ser el compromiso para la lucha por nuestra segunda independencia.

Hoy reiteramos ese compromiso.

Lima, 14.08.10.

No hay comentarios. Comentar. Más...

JORGE DEL PRADO: CIEN AÑOS DE VIDA

20100815110932-homenaje-jpg.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Estimados/as:

Hoy 15 de agosto 2010, se cumplen 100 años del nacimiento de don Jorge del Prado. Celebro su cumpleaños con el profundo respeto y veneración que mi inspira su moderada y  silenciosa apariencia; pero extraordinariamente solidario y humano.

No voy a escribir lo que saben todos, sobre su amistad con José Carlos Mariátegui, su vida templada en las tareas del Partido Comunista y sacrificada en las prisiones, destierros, confinamientos, todo por la causa de los trabajadores y el pueblo peruano, todo por los ideales de la justicia social y el socialismo.

No recuerdo exactamente la primera vez que vi personalmente a don Jorge del Prado, probablemente en los años 74 ó 75 cuando ya asistía a las reuniones de ámbito nacional tanto de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil como del Partido. Probablemente en 1976 cuando fui becado a realizar estudios   en la Unión Soviética.

A mi retorno me dediqué a la construcción partidaria y al movimiento sindical en Lambayeque. Don Jorge del Prado, nos visitó en campaña electoral a Chiclayo junto a Leonidas Rodríguez Figueroa. Fue la oportunidad que más recuerdo. En los 80 fui incorporado al equipo del Dpto. Nacional de Organización del Partido y por lo tanto mis encuentros fueron más frecuentes con el líder del comunismo peruano.

En tal condición fui destacado en 1984 a Puerto Maldonado, Madre de Dios. Don Jorge del Prado Secretario General del Partido, era Senador de la República y había solicitado visitar esta ciudad después de 50 años de su confinamiento por estas selvas.

Reunimos a los dirigentes sindicales y movilizamos a los camaradas del Partido, formamos la Comisión Organizadora de la CGTP, fortalecimos el Comité de Izquierda Unida, propagamos su visita en la única emisora de radio y generamos una expectativa formidable en la población.

Fue una espectacular recepción en el aeropuerto más de ciento cincuenta motociclistas un camioncito y la única camioneta de la familia Ríos Pickman fue proporcionada para su ingreso apoteósico a la ciudad. Desde las veredas de las calles saludaban a don Jorge y éste a la vez correspondía con generosos gestos de satisfacción y cariño.

En la sede de la Municipalidad nos esperaba el alcalde de apellido Horna, quien hizo la recepción oficial y lo declaró huésped ilustre. Extraigo dos anécdotas que me parecen interesantes contarlas. La primera se refiere a la espera de un ciudadano, ya entrado en años que estaba bien posesionado en la puerta del local municipal y que al ver a don Jorge le abrió los brazos. Paisita, le dijo, soy yo el sargento que por orden de la prefectura le acompañé en el confinamiento por las selvas remotas. Se abrazaron y era como para llorar.

Ya en la ceremonia oficial, el Alcalde destacó tan noble visita y don Jorge rememoró el episodio de su confinamiento, la desaparición de sus camaradas, y le brotaron lágrimas que conmovían nuestros sentimientos.

Después como parte del programa visitamos la tumba de Javier Heraud para rendirle homenaje a su sacrificio, De ese acto queda como testimonio la foto que publicamos donde aparezco en el lado izquierdo del grupo.

Visitamos Laberinto, y un lavadero de oro, no puedo dejar de contar el impacto que me causó tal visita; conocí el trabajo esclavo, las precarias condiciones de vida de aquellos jóvenes trabajadores de piel amarilla que se alimentaban de plátanos y yucas y que se movían como zombis. Después visitamos la cárcel, muchos jóvenes acusados de robo y de violación sexual por los patrones de los lavaderos, para evadir el pago de sus obligaciones salariales.

La otra oportunidad que tuvimos un especial encuentro fue cuando visitó Moquegua para dar explicaciones y satisfacciones a la familia del desaparecido Alipio Mamani, militante internacionalista, fallecido en combate en la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador. El Partido me había destacado a Moquegua, Tacna e Ilo. Ya había empezado la crisis interna  después del X Congreso Nacional del Partido y opté quedarme a trabajar por mi cuenta. Don Jorge ya no era Secretario General y la situación interna, agregada a factores internacionales motivaron en él una gran preocupación. Incómodo, no soportaba la jubilación política y visitaba a las bases para consultar una salida. Estuvimos en reuniones familiares en casa de Julia Colana, entrañable amiga y ejemplar compañera.

Bueno fueron muchas las ocasiones que estuve cerca a don Jorge, el camarada Jorge. Recuerdo haber escrito un verso en su homenaje cuando fue objeto del disparo en su costado izquierdo, cuando la represión apuntó a su corazón y lo recité en su presencia. Fue en tercer piso del local de la CGTP donde funcionaba la Escuela Sindical. Estuvo presente Alfonso Barrantes, entre otros. 

He resaltado esos momentos de mayor acercamiento personal y siento que vive entre nosotros, hace once años en otra dimensión de la materia, como energía y ejemplo revolucionario para las nuevas generaciones. Feliz cumpleaños camarada Jorge del Prado.


CGTP ABA EN SU NUEVA ETAPA

20100824180941-registro-cgtp-aba-1-.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

La CGTP-ABA es la expresión más calificada del proceso de auto reforma sindical o reestructuración organizativa de la confederación mariateguista diseñada, debatida y aprobada en 2003 en un congreso nacional extraordinario, estatutario, a sabiendas que el reto es navegar contra corriente de una legislación laboral congelada y retrógrada.

De esta manera CGTP-ABA se constituyó apostando por la articulación de los sindicatos del sector alimentos, bebidas y afines con más o menos una decena de bases, de conformidad con el Art. 24 de la CGTP que señala: “Las CGTP Sectoriales son organizaciones sindicales de segundo grado, equivalentes a federaciones o sindicatos nacionales de rama de actividad...” y en Art. 25 se señalan que “son competencias y atribuciones de las CGTP Sectoriales:

a)      La organización y representación de los trabajadores/as de la rama de actividad productiva o de servicios correspondiente.

b)      Desarrollar acciones pertinentes para alcanzar la negociación articulada para todo el sector.

c)       Atender, participar y resolver los problemas e inquietudes de los trabajadores/as de su sector.

d)      Elaborar las observaciones y propuestas legislativas y normativas relacionadas con su sector”

Entonces podemos deducir que su objetivo estratégico es la generación de un poder sindical sectorial  mediante una organización nacional de rama de actividad para defender los derechos laborales y obtener mayores o mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo y enfrentar la ofensiva patronal en el marco del modelo económico político y social neoliberal que administra el gobierno de Alan García. Este poder empieza por la renuncia a la dispersión y por la toma de conciencia que sólo unidos podemos obtener victorias.

Entonces, el accionar de su dirección nacional es acumular fuerzas con capacidad de movilización para la lucha por objetivos comunes, generar capacidad de interlocución y centralizar la gestión mediante caja única, prensa única y negociación única. Con dificultades, insuficiencias y errores propios de un proceso inédito, el II Congreso, realizado recientemente, aprueba un ambicioso estatuto que va más allá de sus linderos: Pues ¡Alto! Eso no es así. Lo más importante es que la flamante dirección nacional  encabezada por Julio Falla (Sinatrel) y Alexander Caballero (Suntranet) asumió una rectificación autocrítica.

Pero no faltan las leguleyadas que estimulados por abogados que prefieren una relación profesional, comercial, con los sindicatos, sin importarles la esencia política de los objetivos estratégicos de la organización, la dinamitan a través de sus operadores y coinciden con los intereses de los empresarios que están felices con el statu quo, con el conservadurismo legislativo y organizacional. Pues los empresarios están en su lógica. Todo les favorece, no quieren que nada cambie.

Desde una base lechera un dirigente, ha cuestionado a la nueva dirigencia nacional pero no en el Congreso o la Asamblea Nacional de Delegados que son los espacios naturales y soberanos de la organización sindical, sino apelando a la justicia burguesa, patronal, para impedir el registro del Consejo Directivo. Qué mas quieren los funcionarios apristas del Ministerio de Trabajo para impedir o dividir todo lo que suene a CGTP. Error, mi estimado Watson, la solución es política.

Finalmente esta experiencia ha sido convertida en una nueva iniciativa que rompe el entrampamiento. Hoy se denomina Federación Nacional de Trabajadores del Sector Alimentos, Bebidas y Afines y que abreviadamente se usa CGTP ABA y cuentan con cerca de 40 bases. Felicitaciones y adelante, seguir luchando rectificando errores, como ese período de cinco años, con modestia pero en la firmeza de las convicciones del sindicalismo clasista.


SE AFIRMA FRENTE UNICO EN CGTP LAMBAYEQUE

20100823092535-mb.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Son las 10:30 a.m. del 22.08.10, se inicia la Plenaria Electoral del III Congreso de la sección territorial regional CGTP Lambayeque. Participan delegados acreditados por 25 bases de la central sindical.

La policía y la prensa son invitadas a alejarse de la sede donde se desarrolla la actividad. Sólo participan los delegados plenos, el delegado fraterno del Consejo Nacional de CGTP y el Comité Electoral conformado por José Cabrejos, Jhony Alcántara, Mauricio Tineo y Sebastián Huyhua quienes dirigen la plenaria.

El Comité Electoral invoca el consenso y en un ambiente de posiciones firmes y definidas es casi imposible conciliar la tendencia de  renovación clasista y la cuestionada tendencia trotskista, acusada de ser soporte sindical del grupo económico Oviedo que administra las azucareras Pomalca y Tumán. Tensos y acalorados debates suben la temperatura del ambiente por la distribución de cargos y funciones, a pesar que todos los participantes tienen asegurado un puesto en la vanguardia sindical werekeke.

Es de lamentar y condenar a quienes pierden el control del debate y transforman su discurso en agresión física, por ello nos solidarizamos con Erwin Salazar que fue víctima de un desquicio incontrolado de un agresor. Con Erwin nos separan distancias políticas e ideológicas pero no será motivo para dejar de entendernos aún combatiéndonos, como señalaba el Amauta Mariátegui, para construir el frente único como soporte o fortaleza de la CGTP.

Erwin es un líder trotskista cuyo proyecto denominado “Partido de los Trabajadores del Campo y la Ciudad”, ha fracasado y en el movimiento sindical representa el continuismo degenerativo pro empresarial por su alianza con Demetrio Ruiz, al que sin ser delegado de ámbito regional lo postuló en anterior plenaria como candidato a la Secretaría General de la CGTP Lambayeque. Hasta ahora no pueden explicar a los trabajadores quien financió el “roba página” que apareció en “La Republica” del 20.06.10.

Pero esas contradicciones en el escenario sindical no ha sido cosecha mediática ni se les ha dado en la yema del gusto a los patrones capitalistas de la región. Después de todo primó la madurez, la adultez en las responsabilidades y aunque con los cuernos magullados se arribó a la unidad sindical, principal valor del sindicalismo clasista.

Una nueva etapa comienza hoy con la renovada CGTP Lambayeque donde la corriente clasista tiene la obligación de demostrar que no sólo es firme en sus posiciones sino fundamentalmente inteligente para trabajar por su fortalecimiento y desarrollo afiliando mas trabajadores con inclusión de jóvenes y mujeres sino también construyendo mas sindicatos, constituyendo las secciones provinciales de Lambayeque y Ferreñafe así como la sectorial regional azucarera, luchando contra los abusos patronales, por mejores condiciones de vida y de salario pero fundamentalmente sumándose a la lucha de todo el pueblo por los cambios que los trabajadores y el pueblo peruano exigen, defendiendo la soberanía y patrimonio nacional, contra el neoliberalismo, por una nueva constitución y una nueva república.

Al margen de discrepancias felicitamos a los líderes de las tendencias, quienes hicieron esfuerzos loables de desprendimientos, y sobre todo al Comité Electoral que condujo al feliz destino a la CGTP Lambayeque.

Hay humo blanco, lo mejor de los éxitos al flamante Comité Directivo Regional que encabezan Segundo Peralta García (ST Cayaltí), Wilmer Antón Mayanga (ST Hospital Belén Lambayeque) Wilmer Zegarra Bonilla (ST Construcción Civil), Ana Rosa Santamaría (SIDESP), Hernán Idrogo Heredia (Sute Chiclayo), Perla Uriarte Nuñez (Sute RL), el propio Erwin Salazar (FEDURG), Polidoro Bonilla (FEDECAL), Marcos Pérez Lluncor (ST Tumán), entre otros.


CORTE SUPREMA DECLARO INCONSTITUCIONAL AL CAS

La Segunda Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia determinó que el CAS no reconoce todos los derechos laborales que corresponde a un trabajador

Miércoles 25 de agosto de 2010 - 11:53 am La Segunda Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró inconstitucional el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). En la sentencia, la demandante solicita que se le reconozca su condición de trabajadora del régimen laboral de la actividad privada aun cuando primero laboró bajo contrato de locación de servicios y, luego, desde julo del 2008, suscribió contrato CAS. La sala determinó que el CAS no reconoce todos los derechos laborales que corresponde a un trabajador sujeto al régimen laboral de la actividad privada. Si bien los fines del mencionado régimen son que los servidores que tengan una relación con el Estado accedan a la seguridad social y se les reconozca los derechos fundamentales contemplados en la Constitución, estos objetivos pueden lograrse –precisa la Sala– mediante el establecimiento de un régimen ordenado de ingreso de los trabajadores al servicio del Estado y, eventualmente, a través del reconocimiento progresivo de los derechos laborales reconocidos en la Constitución.

Web: Diario El Comercio 25.08.10

No hay comentarios. Comentar. Más...

SINDICATOS RECHAZAN PRETENSIONES DE TRASNACIONAL SPCC

20100826194221-mineral.jpg

COMISION NEGOCIADORA DEL PLIEGO UNICO DE RECLAMOS SUT ILO, SUT  CUAJONE Y ST TOQUEPALA

ANTE LA BURLA Y LA MEZQUINDAD DE SPCC ASAMBLEAS SINDICALES RECHAZAN VIGENCIA DE TRES AÑOS 

En la fecha ha finalizado el plazo extraordinario y adicional que fijaron las Asambleas para explorar la posibilidad de un Convenio de tres años de duración, como era el planteamiento de SPCC. Al vencimiento del plazo ha quedado definitivamente en  evidencia que no vale la pena y que es enormemente desventajoso por la pobreza de las propuestas que constituyen una verdadera ofensa a sus trabajadores y una demostración más del maltrato al personal sindicalizado.

La fórmula de SPCC por tres años de duración se resume en: Aumento al básico anual del 5% (lo que nos dejaría con un poder adquisitivo mermado en más de un 3% respecto a marzo del 2007), bolsa por cierre de pliego de 14 mil, adelanto de utilidades de 21 mil (dinero que a través del reconocimiento por parte de la empresa de un carácter remunerativo, implicaría un dinero que dejaría de ser remanente y aumentaría nuestras utilidades anuales en esa cantidad), adelanto de la vigencia en 3 meses y otros puntos marginales de poca significación. Su “paquete” implica además: negativa a efectuar la categorización, negativa a darle carácter remunerativo a la bonificación por cierre de pliego, etc.

¿POR QUÉ SPCC HA HECHO CUESTIÓN DE ESTADO EN ESTA FÓRMULA?.

La única respuesta posible es porque pretende unilateralmente fijar e imponer a la inmensa mayoría de trabajadores las principales condiciones económicas de los vergonzosos convenios de larga duración que ha celebrado con Sindicatos minoritarios, actuando en forma subversiva en contra del texto expreso de la Ley que señala que “en materia de Negociación Colectiva el Sindicato mayoritario representa a todos los trabajadores de la empresa”. Aquí SPCC intenta invertir el orden legal y natural de las cosas y mediante inexistentes “Negociaciones” con sindicatos sin representación, imponer techos salariales para ésta y para futuras Negociaciones Colectivas, lo cual es una verdadera afrenta a nuestras Organizaciones Sindicales.

Aceptar esta posición implicaría herir de muerte a la Negociación Colectiva y dejar a los Sindicatos representativos sin el derecho a la Negociación Colectiva, por cuanto en la práctica los aumentos al básico y a los puntos económicos estarían siendo fijados por los sempiternos funcionarios de Laborales.

Frente a ello la respuesta de los trabajadores ha sido virtualmente unánime:

¡ NO A LOS CONVENIOS DE TRES AÑOS,

POR UN CONVENIO DE UN AÑO DE DURACION!

Estamos ante un nuevo capítulo de la lucha sindical que implica redoblar esfuerzos y redoblar el espíritu unitario de las tres bases, pues en el corto plazo tenemos dos retos:

-          Culminar la Negociación Colectiva por el Convenio 2010 de un año de duración.

-          Prepararnos para el nuevo Pliego de Reclamos a presentarse en Enero del 2011, el cual se negociará en un nuevo escenario caracterizado por el término del Convenio de Paz Laboral y por ende con la recuperación de todo nuestro potencial de lucha; escenario que implica además el cambio de gobierno en reemplazo del actual que se encuentra amarrado con las grandes empresas transnacionales.

Para afrontar los nuevos retos es más imprescindible que nunca, mantenernos en la defensa de nuestra integridad y rechazar tanto los convenios individuales como las campañas psicosociales que seguirán implementando los funcionarios de laborales, experimentados en disociar y en debilitar y confundir a los trabajadores.

Compañeros, finalmente en horas de la tarde, acordamos no laborar tiempo extra en la Fundición de ILO, como una inicial medida de protesta; para que los funcionarios de la comisión negociadora se den cuenta del daño que se hace a esta NUESTRA EMPRESA con las actitudes chantajistas asumidas por ellos.

¡¡¡… POR EL CONVENIO DE UN AÑO DE DURACION …!!!

¡¡¡… EN  DEFENSA DEL DERECHO A LA NEGOCIACION COLECTIVA …!!!

¡¡¡… NO A LOS CONVENIOS INDIVIDUALES …!!!

¡¡¡…EMPECEMOS CON LA NEGATIVA A LABORAR TIEMPO EXTRA …!!!

Ilo-Toquepala-Cuajone, 25 de agosto 2010.

La Comisión Negociadora

No hay comentarios. Comentar. Más...

SE BUSCAN A LOS INTEGRANTES DE LA V PROMOCION EZEQUIELINA

20100830045203-promov.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Estimados/as:

Es una satisfacción superlativa el haberme reunido, el 22.08.10 en Chiclayo, con mis compas de la secundaria, los de la V Promo ezequielina/wambina 1969. Se denomina “3 de Octubre” en homenaje al General Juan Velasco Alvarado, Presidente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas 1968-1975.

Estuvimos, Hugo Álvarez, Juan Samamé, Elvira Arrascue, Héctor Saavedra, Malis Alarcón  y su escribidor; aunque sea por un instante desempolvando los más anecdóticos  recuerdos, haciendo un balance de nuestras deudas con la patria chica ocasionada por nuestras inevitables ausencias; pero mirando el futuro con optimismo juvenil. Con sentimiento autocrítico, coincidimos en nuestra preocupación por el desarrollo de Huambos (Chota, Cajamarca) en particular con nuestro Colegio “Ezequiel Sánchez Guerrero” que el 6 de noviembre del 2011 cumplirá cincuenta años de existencia institucional.

Entre otros aspectos se consideró designar como coordinador de la Promoción en Chiclayo a Hugo Álvarez, en Huambos a Susana Terán y en Lima a Oscar Alarcón. Se sugirió elaborar un directorio de los integrantes de la promoción en cada lugar, crear una red de comunicación y procurar un próximo encuentro en Chiclayo, junto a otros paisanos de promociones varias.

Entre otros aspectos se manejó algunos criterios, que hay que madurar, como la necesidad de institucionalizar encuentros nacionales en Huambos con el propósito de discutir y aprobar políticas para el desarrollo de nuestro pueblo e involucrarnos en ese proceso. Y este encuentro ezequielino es posible; congregaría a los ex alumnos que hoy viven en diferentes lugares del país y del mundo. El compromiso con nuestro pueblo es un compromiso con la madre tierra que necesita el cariño de sus hijos.

La articulación de los compas ha comenzado. Ya tomamos contacto con Giminelson Matías, Diego Montenegro, con Nora Silva, con Sixto Vega y pronto tendremos información sobre Aníbal Mendoza.

Si usted conoce a los integrantes de la V Promoción Ezequielina, díganle que les estamos buscando y nos pueden ubicar a través de sus comentarios en esta página, al teléfono 01-999690970, correo: oscarad@peru.com

Necesitamos su nombre, teléfono y correo.

Un abrazo para todos y para todas.

Ver nómina de promoción


FUERZA, EDUARDO TITO GOZALO

20100830063212-egg-0.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Estimados/as:

Eduardo, “Tito” Gozalo, sociólogo, comunicador social y promotor cultural, azucarero tumaneño está en tratamiento médico hace ocho meses consecutivos, aislado de sus amigos y compañeros,  sin relacionamiento con su pueblo que tanto ama y por el que luchó siempre. Sufre, según el metalenguaje médico, aplasia medular idiopática que si no me equivoco, se refiere a la disminución de plaquetas en la sangre sin conocer el origen del mal aún; además sufre una hernia culposa sacrolumbar. Lo que si entiendo es que tiene bajas sus defensas y por eso la única dictadura respetable,  la de los médicos, ha ordenado su aislamiento. De tal manera que para visitarlo hay que gozar de buena salud y previamente darse una lavadita de manos.

Lo conocí en Chiclayo, en las reuniones  regionales del Partido Comunista a mediados de los setenta, con el que nos tocó reconstruir el partido afectado por la división maoísta de más o menos una década atrás. En esta tarea recuerdo al “viejo” Jorge González Uceda, dirigente campesino monsefuano, que había abandonado la Universidad de San Marcos “para hacer partido” en Lambayeque. Recuerdo que con Tito y otros camaradas íbamos a la casa del “viejo”, de paso para saborear ricos potajes de pescado que nos ofrecía junto a la chicha de siete sabores, en la ciudad de las flores.

“El Trapiche” se denominó el vocero partidario, hecho a mimeógrafo, para el sector azucarero cuya responsabilidad se nos asignó a los dos.  Guarda los ejemplares Tito, que este  gitano errabundo ha perdido en su caminar.

Tito Gozalo ha desempeño cargos importantes en Tumán, en etapa cooperativa y actual, tanto en Comité de Educación, en la dirección y conducción de Radio Tumán, y como Secretario del Consejo de Administración de la empresa azucarera. Viajo becado en los años ochenta dos oportunidades a Bulgaria a seguir estudios en la Academia de Ciencias Sociales. Es por eso, tal vez, un propagandista de las ideas dimitrovianas sobre el frente único y popular, tan emparentadas con las ideas de nuestro Amauta Mariátegui. Sus dolencias interrumpieron la culminación de su maestría en la Universidad Pedro Ruiz Gallo.

Tito nunca ha ocultado sus convicciones socialistas, son reconocidos por toda la comunidad tumaneña y por quienes lo conocen de cerca. Hoy no tiene el salario de siempre, hoy la carga familiar es más exigente. La solidaridad de sus camaradas y amigos es cada día más urgente.

Que tu salud, mejore en cada instante. Te necesitamos vital Eduardo Tito Gozalo.




Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next