Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

ESTADO DE EMERGENCIA EN MADRE DE DIOS EXACERBA ANIMOS EN POBLACION

20100402205249-minart-2.jpg

Puerto Maldonado.- Como queriendo calentar el clima del PARO INDEFENIDO en la Región de Madre de Dios programado para este 04 de abril, el Poder Ejecutivo ha aprobado el Decreto Supremo N° 042-2010-PCM que Declara en Estado de Emergencia en las Provincias de Tambopata, Manu y otras provincia del país. Todos los dirigentes de todas las bases de Madre de Dios, optaron por radicalizar más sus medidas tomando dicha declaratoria de emergencia como “una provocación” al pueblo de Madre de Dios.

 

Los dirigentes de las bases de Guacamayo, Laberinto, San Juan Grande, Colorado, Huaypetue, Boca Amigo, Delta 1, Mazuco, Jayave, Witoto 5 Islas, Tres Islas, etc., se han comunicado por los medios de prensa regional presentando un unánime rechazo y han indicado que pese a no tener garantías de manifestaciones los más de 20 mil mineros marcharán en Madre de Dios, “esta declaratoria de estado de emergencia es como querer que el pueblo de Madre de Dios se arrodille ante el Gobierno Central y eso nunca va a suceder..” comentaron los dirigentes.

 

La FEDEMIN ha detectado que se encuentran en Puerto Maldonado, el Vice Ministro de Minería, asesores de Antonio Brack, asesores de la PCM y muchos infiltrados de seguridad de Estado para constatar esta manifestación pública, pacífica y masiva que se constituirá en el EPICENTRO de un TERREMOTO SOCIAL causado por Antonio Brack. Madre de Dios nunca ha tenido ni va a tener una manifestación de esta envergadura como enérgico rechazo al gobierno aprista. Antonio Brack no solo le ha mentido al pueblo peruano, al Gobierno Regional de Madre de Dios, al Congresista David Perry, organizaciones mineras sino también a todo el gobierno central y al mismo Jefe de Estado Alan García Pérez de quien obtiene un ciego respaldo; los mineros nunca estuvimos de acuerdo con las medidas de Brack, este ministro quiso imponer sus medidas de manera inconsulta, atropellando procesos democráticos de dialogo. Ahora se cosechara lo que sembró. Las consecuencias políticas recaerán en los firmantes del Decreto de Urgencia N° 012-2010.

 

Que Dios que sabe la verdad de todo esto perdone estas injusticias y por la sangre inocente que se derramara.

 

Viernes, 02 de abril de 2010

 

OFICINA DE PRENSA

FEDERACION MINERA DE MADRE DE DIOS (FEDEMIN)

PUERTO MALDONADO


NUEVOS SINDICATOS EN EL SIMA PERÚ

DETALLE

Frente a la amenaza latente de la superioridad armamentismo del país del sur, que mantienen unidos a sus trabajadores en sus astilleros, se espera que la empresa como responsable de velar por la defensa de nuestro territorio, trasmita esa voluntad de diálogo con los dirigentes y acepte las inquietudes y sugerencias para unirse en el momento que la patria les llame y aporten con su experiencia al engrandecimiento de la empresa y del país.

El recientemente constituido sindicato de trabajadores Sima Callao, así como el que está pronto a constituirse en Sima Iquitos, se suman al sindicato de Sima Chimbote, que se encuentra con sus dirigentes despedidos

La empresa Sima Perú esta cumpliendo con las disposiciones castrenses del Ministerio de Defensa. Dentro del marco legal vigente, se ha determinado que el derecho de sindicalización y de huelga es extensivo al personal civil de las instituciones de las Fuerzas Armadas.

Con esta disposición los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas cuentan desde el 2006 con sindicatos y están afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Cumpliendo de esta manera con las disposiciones de la ley 010-2003 en su artículo 5º dice: los sindicatos pueden formarse por trabajadores de diversas profesiones, oficios o especialidades, que presten servicio para un mismo empleador. la misma ley en su articulo 4º garantiza la autonomía sindical y dice: el Estado, los empleadores y los representantes de uno y otros deberán obtenerse de toda clase de actos que tiendan a coactar, restringir o menoscabar, en cualquier forma, el derecho de sindicalización de los trabajadores, y de intervenir en modo alguno en la creación, administración o sostenimiento de las organizaciones sindicales que estos constituyen. Es decir que los derechos laborales están bien protegidos por la constitución y las leyes nacionales e internacionales.

Iquitos y El Callao
Pese a la hostilidad y los despidos con que la dirección de la empresa recibió el nacimiento del sindicato en Chimbote recibió su flamante sindicato, el ejemplo parece cundir en la empresa estatal.

Tras el anuncio de los trabajadores chalacos de la creación de su gremio, los trabajadores de Iquitos anuncian que seguirán por el mismo camino que sus compañeros.

En la actualidad, de los cuatro trabajadores despedidos el año 2008 por formar el sindicato de trabajadores de Sima Chimbote, dos ya fueron repuestos a sus respectivos puestos.

El Secretario de Prensa y Propaganda del sindicato de SIMA Chimbote, Arnaldo Eslava Pérez, ha sido favorecido en su demanda con una Acción de Amparo emitida mediante Resolución Nº 0023 de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa con fecha 14 de diciembre del 2009 y recibido el 06de enero del 2010 por la empresa Sima Chimbote, confirmando la sentencia número catorce en consecuencia, se ordena a la demandada, cumpla con reincorporar al demandante en el cargo de Maestro calderero u otro similar.

Esta sentencia es definitiva, sin lugar a posterior apelación, por tratarse de una Acción de Amparo, y al parecer, ha sido determinante en el rumbo que han tomado los trabajdortes en El Callao Iquitos.

“La empresa como una forma de estimular la creatividad de sus trabajadores, debería proponer mediante concursos incentivar proyectos que mejoren la productividad, las instalaciones de la planta o minimizar las horas hombres de alguna obra, que muchos trabajadores están dispuestos a desarrollarlas”, afirma uno de los dirigentes sindicales que espera su reposición.

Diario "La Primera", Chimbote 01.04.10

No hay comentarios. Comentar. Más...



ASESINAN A CUATRO MINEROS EN PRIMER DÍA DE PROTESTAS

El primero de abril, el gobierno declaró en estado de emergencia y por 60 días, las provincias de Nasca, Palpa y San Juan de Marcota, en Ica; Caravelí y Camaná en Arequipa; y en Madre de Dios, Tambopata y Manu, con el argumento de que se prevé actos contrarios al orden anunciados por la Fenamarpe y la Federación Minera de Madre de Dios.

DEMANDAS

-Derogatoria de los Decretos Legislativos 1010 y 1040.
-Derogatoria del Decreto de Urgencia 1012 -2010.
-Creación del Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal.
-Destitución inmediata del ministro Brack.
-Derogatoria del D.S. 019-2009-EM (Madre de Dios).
-No construcción de la Hidroeléctrica de Inambari, que sólo beneficiará a Brasil, pero que desaparecerá más 40 mil hectáreas de bosques de los nativos.
-Incluir en el Plan Nacional de Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal en las regiones donde se desarrolle la minería aluvial.
-Libertad para los mineros artesanales enjuiciados y detenidos injustamente y cese de persecución a dirigentes de Fenamarpe.

LOS FALLECIDOS
-Alejandro Llamocca Barriga (34), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho).
-Edgardo Millma Huillcarima (37), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho).
-Arturo Samata Chiri (26), del campamento minero La Españolita.
-Juan de Dios Larrea Huamaní (38), mototaxista de Chala que no participaba en el paro.

Cuatro muertos, 25 heridos y más de una docena de desaparecidos dejó ayer el enfrentamiento entre la policía y los mineros informales que desde ayer realizan un masivo paro nacional indefinido en 17 regiones, en busca de que el gobierno atienda sus demandas y derogue un conjunto de decretos legislativos y decretos de urgencia emitidos con el pretexto de “formalizarlos”.

Las concentraciones se realizaron en Madre de Dios (Puerto Maldonado y Tambopata), Ica (Nasca) y en Arequipa (Ocoña y Chala), siendo este último punto, donde se registró la muerte a balazos de los mineros informales a sólo diez meses de los hechos luctuosos en Bagua, que cobró la vida de 34 peruanos entre policías y nativos que buscaban la derogatoria de las leyes antiamazónicas.

En diálogo con LA PRIMERA, el dirigente Teódulo Medina, presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), denunció que alrededor de las 7 de la mañana agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) arremetieron contra más de diez mil manifestantes que se encontraban bloqueando la carretera Panamericana Sur a la altura del Km 600, en el puente Caleta del distrito de Chala, provincia de Caravelí, en Arequipa.

“Estaban tomando desayuno a un lado del puente y la carretera porque recién habían llegado los mineros de Ayacucho, Puno y Huancavelica cuando de pronto, entró la policía y a balazos quiso despejar la carretera con la ayuda de un helicóptero”, denunció el dirigente. Hasta el cierre de la presente edición cientos de vehículos se encontraban varados y los ánimos estaban enardecidos.

Medina hace una semana había anunciado las medidas de fuerza debido a que el premier Javier Velásquez no quiso atender sus demandas como hacer realidad el Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal, además de terminar con la persecución y detención de sus principales dirigentes.

Como consecuencia de esta falta de diálogo y de otra pésima intervención de la policía, murieron Alejandro Llamocca Barriga (34), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho); Edgardo Millma Huillcarima (37), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho); Arturo Samata Chiri (26), del campamento minero La Españolita; Juan de Dios Larrea Huamaní (38), mototaxista de Chala que no participaba en el paro.

Los mineros fallecidos, hasta el cierre de esta edición, eran velados a un lado del puente Caleta debido a que el ministerio Público aún no había llegado al lugar. El dirigente dijo que los muertos presentan impacto de bala en el pecho o en la cabeza, y uno de ellos fue encontrado medio enterrado en la arena. Algunos testigos informaron que fueron los policías que intentaron enterrarlo.

El abogado de Fenamarpe, Juan Carlos López, informó a este diario que Modesto Crespo de la Cruz (40) e Ismael Canales (35), de la Base Minera de Pausa, Ayacucho, se debaten entre la vida y la muerte. Asimismo, informó que el 90% de los heridos presentan impactos de bala.

Entre los heridos se encuentran Belisario Pineda Churasi, Juan Ramírez Noa, Fredy Apaza Palacios, Walter Siviriche de la Cruz, Ezequiel Jara Gaspar, Mauro Tintaya Osea, Julio Salaverry Flores, Juan Bustamante Anco, Óscar Roque Cuno, Percy Valdez Quispe, Andrés Ataucusi Cayas, Daniel Soto Yane, Henry Zúñiga Salazar, Max Zea Quispe, Paulino Ancaya Enrique, Róger Campo Mamani, Luis Ángel Tejada y Róger Ramírez Huamaní. Mientras que Vladimiro Pilares Patique, Feder Vela Yucra y Henry Zúñiga tenían heridas y contusiones.

Por otro lado, aproximadamente 10 mil mineros artesanales provenientes de lugares como Laberinto Mazuco Huaypete, Delta Uno, Pacá, Sa Juna Grande, Bocamigo, Unión, Boca Grande y Vuelta Grande recorrieron las calles de Puerto Maldonado, fuertemente resguardados por la policía.

Pero eso no es todo, más de ocho mil mineros provenientes de la Base de Secocha y otras zonas mineras aledañas se encuentran concentrados en Ocoña Km. 737 de la Panamericana Sur, de la provincia arequipeña de Camaná, y no se descarta un nuevo enfrentamiento con la policía. Según el presidente de Fenamarpe habrían más muertos aún no identificados.

Para Medina, “el gobierno asesinó a los mineros artesanales, quienes precisamente iban a protestar contra la política criminalizadora de la que eran víctimas”. “Los mineros no le robamos a nadie, generamos fuentes de trabajo en lugares donde no hay presencia del Estado y queremos formalizarnos, pero con leyes que promuevan nuestra actividad y no con leyes que la criminalizan”.

Quieren hablar con Alva
Medina informó que desde las 9 de hoy, unos 5 mil mineros marcharán desde el Campo de Marte hasta el Parlamento, donde entregarán un memorial al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, demandándole la inmediata aprobación de la Ley de Fortalecimiento de la Formalización de la Pequeña Minería Artesanal.

HERIDOS
-25 mineros artesanales y policías. Algunos fueron trasladados al hospital de Camaná, otros permanecen en la posta médica de Chala.

DESAPARECIDOS
-10 mineros artesanales.

DETENIDOS
-Modesto Crespo de la Cruz (40), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho).

-Ismael Canales (35), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho).

Hay varios por identificar.



Lina Godoy
Redacción, Diario “La Primera” Lima, 05.04.10


CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

20100408044633-movi2.jpg

MILES DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL PARTICIPARON EN LA ENTREGA DEL PLIEGO DE RECLAMOS 2010, CONTRA LA VIOLENCIA APRISTA EN LAS OBRAS Y EN SOLIDARIDAD CON LOS MINEROS ARTESANALES Y EL SINDICATO DE LA POLICÍA

Escrito por: Jose Chahua:


Miles de obreros se concentraron frente a la sede del Ministerio de Trabajo para participar en la entrega de su Pliego de Reclamos 2010, que da inicio a la negociación colectiva con la contraparte empresarial, CAPECO. Mario Huamán dirigiéndose a la multitud manifestó que la contundente marcha es una demostración de la representación del gremio en el sector, a pesar del constante asedio del gobierno aprista que usando mafias y delincuentes para pretender dividir a los obreros.

Asimismo, recordó es la propia Ministra de Trabajo, Manuela García, una de las principales interesadas en arrebatarle la negociación colectiva por rama  a la Federación, tal como lo hizo en el 1996 durante la dictadura fujimorista, lo que le costó a los trabajadores perdidas salariales y de otros beneficios que hoy se logran gracias a los pactos colectivos.

Afirmó que desde la reconquista de dicho derecho en el 2001, los obreros del andamio han percibido mejoras salariales, mayor seguridad en obras y el cumplimiento de los beneficios del régimen de construcción civil.

Manifestó también que la movilización es para expresar el más ennegreció rechazo a la política de violencia y represión que ha impuesto el Gobierno del Presidente García. Expresó su solidaridad con los mineros artesanales y los miembros del Sindicato de la Policía Nacional. “El gobierno no ha aprendido la lección de Bagua y hoy persiste en seguir asesinando trabajadores, como los 6 mineros”, acotó.
Precisó que se necesita un nuevo gobierno para efectuar los cambios de fondo y un nuevo modelo económico basado en trabajo digno y salarios justos. Mencionó que el Congreso Nacional extraordinario acordó la participación activa y directa de los trabajadores en las próximas elecciones en un frente unitario que acabe con la explotación, la miseria y la represión.

Participaron también como oradores, Juan José Gorritti de la CGTP, Magno Ortega del Sindicato Unitario de la Policía Peruana y Miguel Jugo de la Asociación Pro Derechos Humanos. Concluida las intervenciones la marcha continuó hasta el Seguro Social y la sede del Ministerio de Vivienda.  

Concurrieron a la marcha gremios de Lima, Callao, Huacho, Huaral, Barranca, Asia, Cañete, Chilca, Chincha, Ica, Pisco, San Andrés, etc.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 7 de abril de 2010

No hay comentarios. Comentar. Más...

RELATO SOBRE UN GATO

¿YO FUI UN GATO?

Por: Oscar Alarcón Delgado

Estimados:

Les cuento que tuve un sueño extraño. Yo era un gato, un minino consentido  acostumbrado a ronronear en las faldas de mi amada amita, de la que no quería separarme por nada del mundo. Le amaba, mi lealtad era superior a la del perro y sin embargo me trataba peor que al braco bullanguero y sinvergüenza. Finalmente despreciado y arrojado de sus faldas, me sentí humillado.

Mi ama no me ama, mi ama no me mima, dije en medio de la angustia, la depresión y el stress. Las despreciables ratas y ratones tenían motivos para hacer fiesta.  Los chuscos callejeros pretendieron devorarme, se me cerraba la puerta. Fui prohibido de visitar la casa.

¡Qué malo hice, dios de los felinos!, invoqué en mis maullidos lastimeros en la inmensidad de la noche.

Sucede que en la mañana siguiente, aprovechando la ausencia de mi amita y su viejita y encontrando la ventana abierta que da al patio solariego ingresé y di un salto al mueble con espejo grande donde ella siempre se ponía bonita. ¡Casi rompo los perfumes!

Primera vez que tuve contacto frente a frente con un espejo. ¿Un espejo? Otro gato me imitaba cada movimiento. Este se burla de mí, dije.

Confiado en mis siete vidas desafié al intruso. Saqué fuerzas para ganar la pelea invocando la protección del rey león. En tanto ensayaba poses de combate había dejado de mirar a mi contrincante. Volví preparado para el ataque, pero… ¡qué pasa! Había un tigre en reemplazo de un gato. !No puede ser! Toqué mis dientes, miré mis garras, lucía una hermosa vestimenta a rayas. ¡Yo era el tigre del espejo!

Desde entonces se terminaron mis complejos de gato. Soy un tigre, me dije. Hasta ahora no comprendo por qué me arrojó mi amita. Tampoco entiendo si la amo todavía aunque quisiera volver a ella. En fin, otras fierecillas me esperan en camino al monte, a la floresta, en el bosque inmenso de la selva.

Ahora, estoy despierto y sigo pensando si recuperé la autoestima o sólo es puro espejismo de un tonto enamorado de su ama.

Lima: 08.04.10 - 0:14 a.m.

 

http://perusindical.blogia.com

“Epístolas con diástole y sístole”

No hay comentarios. Comentar. Más...

CGTP CONVOCA A PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DEL 1 DE MAYO

20100409224538-cgtp.jpg

"este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores,  simboliza para todos los peruanos, el inicio del  camino al Perú nuevo, democrático, sobre la base de un amplio frente político y social con vocación de gobierno y poder"

 

La CGTP, en su carta a los sindicatos señala que, "los trabajadores y el pueblo peruano no estan dispuestos a continuar soportando el peso del modelo económico neoliberal así como tampoco al régimen aprista, corrupto, autoritario que tiene en su haber más de 70 muertos como parte de la criminalización de la protesta social. Los problemas laborales, están irresueltos en tanto se alimenta al paralelismo sindical mafioso desde las más altas esferas gubernamentales y se entrega nuestros recursos naturales a los voraces capitales transnacionales"

 

Precisa, la confederación mariateguista que "por ello, este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores,  simboliza para todos los peruanos, el inicio de un camino al Perú nuevo, democrático, sobre la base de un amplio frente político y social con vocación de gobierno y poder. Entonces la conmemoración del 1 de Mayo, aunque sea sábado, tiene que tener la connotación  participativa de masas en franca maduración de la conciencia de clase. Es un desafío cuyo resultado debe ser exitoso"

 

En consecuencia, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, la circular de CGTP firmada por Mario Huamán en su condición de Secretario General y de Moisés Vega, como Responsable del Dpto. de Organización, convoca a las acciones siguientes: 

 

1.- REUNION DE COORDINACION SINDICAL.

Esta actividad, a cargo de los Departamentos de Organización, Defensa Laboral, Mujer y Juventud de la CGTP,  se realizará el martes 20 de abril a horas 6:30 p.m. en el local de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui” Plaza 2 de Mayo Nº 10 para coordinar y evaluar las correspondientes acciones encaminadas al éxito de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. Por razones de espacio, solo deben participar dos delegados por cada sindicato y/o Federación de Lima y Callao.

 

2.- ACTO POLITICO- CULTURAL

Esta actividad, a cargo del Dpto. Nac. de Educación y Cultura CGTP, se desarrollará el jueves 29 de abril a horas 10:30 a.m. en el auditórium de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, ubicada en Prolongación Cangallo 670 La Victoria. Participarán destacados expositores y panelistas del mundo académico, político, artístico, cultural con programa especial.

 

3.- 1º DE MAYO: MOVILIZACION Y ROMERÍA

Esta actividad, a cargo de todo el Secretariado Ejecutivo, se desarrollará el sábado 1 de mayo. Corresponde al acto de masiva concentración en la Plaza 2 de Mayo a horas 10:00 a.m. para marchar, acompañado de pasacalles, batucadas, manifestaciones de arte y cultura popular, hacia el Cementerio El Ángel para rendir homenaje al Amauta Mariátegui y a depositar ofrendas florales en la tumba de nuestros mártires y luchadores sociales.

 

4.- ACTIVIDAD SOCIAL.

Esta actividad, a cargo del Departamento de Economía y Finanzas, se desarrollará, el sábado 1 de mayo a horas 2.00 p.m. en Prolongación Cangallo 670 La Victoria, sede de la FTCCP. Consiste en la venta y consumo de almuerzos y bebidas al son de buena música nacional. 


REUNION DE LA IZQUIERDA, BUEN AUGURIO

20100413015055-izquierda-ok.png

Desde diciembre de 2009 un grupo de ciudadanas y ciudadanos provenientes del conglomerado diverso de las fuerzas del cambio, nos venimos reuniendo con la finalidad de construir un Polo o Acuerdo de Izquierdas. Lo hacemos preocupados por el destino del Perú, conscientes de que nuestra patria vive una encrucijada: o se impone el continuismo neoliberal o se abre una etapa de profundas transformaciones. Lo hacemos pensando que una visión y una acción de izquierdas son indispensables.
Nuestro interés es articular un movimiento que reúna a la mayor cantidad de liderazgos regionales, locales y populares, personalidades, dirigentes sindicales, de redes y plataformas sociales, ecológicas y de mujeres, de empresarios nacionales, religiosos, militares patriotas, jóvenes estudiantes, artistas, intelectuales, trabajadores del campo y la ciudad, e izquierdistas independientes.
Proponemos un agrupamiento estratégico unitario que contribuya a generar las condiciones para una opción de gobierno y poder, y en la coyuntura impulsar una fuerza social y electoral que sume a la alternativa de cambio; una fuerza que permita refundar la República como democrática, descentralista, pluriétnica, multicultural y soberana.
Para lograr esos objetivos consideramos indispensable reconstruir el espacio de la izquierda y con ese propósito la (o) invitamos a participar en el
I Encuentro Nacional de las Izquierdas por la Refundación de la República, que se realizará el sábado 17 de abril a partir de las 9.00 a.m. en la Casa del Maestro, ubicada en el Paseo Colón Nº 215, Lima.
El temario que desarrollaremos será:
1. Momento Político, Plan de Acción y Campañas Políticas.
2. Declaración de Principios y Lineamientos Organizativos.
3. Declaración Final I Encuentro Nacional
4. Elección de la Comisión Coordinadora Nacional.
Adjuntamos a la presente invitación una
carta a nombre de ciudadanas y/os que convocamos a este I Encuentro Nacional de las Izquierdas por la Refundación de la República.
Considerando que compartimos una esperanza y un compromiso común, nos despedimos, esperando contar con su asistencia.
Afectuosamente
Lima, abril de 2010.

No hay comentarios. Comentar. Más...

AGENDA DE IZQUIERDA

Antonio Zapata
Diario "La República" 14.04.10

Ante la cercanía del proceso electoral, los predios izquierdistas han empezado a moverse. Días atrás, Mario Huamán ha reiterado el llamamiento a intervenir en política a partir de la CGTP y los gremios laborales. Por otro lado, este fin de semana ha de reunirse un grupo de ciudadanos de izquierda convocados por un colectivo que reúne a los antiguos dirigentes de IU. Ante ambas iniciativas se plantea la misma disyuntiva. ¿Debemos construir una entidad orgánica e independiente de izquierda? ¿Nuestro candidato es Ollanta Humala o apostamos por una lista propia?

Para encarar este dilema tenemos que revisar otras experiencias. Un antecedente es el nacimiento del laborismo inglés. Durante muchos años, los obreros británicos votaban por los liberales para oponerse a los conservadores. En correspondencia, los liberales permitían que algunos candidatos obreros compitan por sus colores. A ellos se sumaba un grupo de intelectuales de izquierda y formaban la alianza liberal-laboral, lib-lab. Pero, cuando ganaban el gobierno, los obreros no mejoraban sustancialmente su posición, apenas les caían unas cuantas gotas del chorreo.

Llegó el día que los sindicatos contemplaron con nuevos ojos la situación política. Se sabían fuertes y capaces de competir por sí mismos. En ese momento, un acuerdo de la central sindical cambió la historia. Los sindicatos decidieron apoyar económicamente a candidatos obreros que compitan solos, sin los liberales. Ese acuerdo dio paso a la formación del laborismo independiente, que reunió a un grupo muy variado de izquierdistas, incluyendo fabianos, marxistas y reformistas.

Inmediatamente no ganaron el poder político. Pero, R. Mac Donald, uno de los jóvenes que fundaron el laborismo independiente, llegó a primer ministro diez años después.  La experiencia cobra actualidad a partir de la difícil situación de la izquierda peruana.

Está en trance de desaparecer y rescatarla requiere pinzas.

Ponerse detrás de Ollanta es inútil. Como candidato no entusiasma. Pero, sobre todo, obedece a otras fuerzas, lo suyo no es la izquierda política, sino, como sostiene él mismo –el nacionalismo– nombre además de su agrupación. Como la nación le pertenece a todos, incluyendo a los partidarios del centro y la derecha, no es una causa privativa nuestra, no puede fundar nuestra unidad.

La nación peruana es más amplia que nosotros.

A lo largo de la historia universal, los movimientos nacionalistas han dado para todos los gustos. En ocasiones, la cuestión nacional ha acompañado los triunfos comunistas, como en la China de Mao. En otras oportunidades ha sido sustento del totalitarismo, al fin y al cabo los nazis eran nacionalistas germanos radicales. Es decir, no parece que Ollanta tenga fuerza y carisma para ganar. Pero, si lo hiciera, no hay garantía del rumbo que tomaría ese eventual gobierno.

La coyuntura lleva a una salida semejante a la adoptada por los obreros ingleses hace un siglo. En la asamblea de esta semana escuchemos a la CGTP, vayamos juntos a la contienda electoral, dándole curso a una nutrida delegación popular expresada a través de sindicatos, organizaciones barriales y campesinas; construyendo una representación popular lo más ancha posible.

Luego, lancemos candidaturas unitarias propias. En Lima con Susana Villarán y al Congreso con el padre Arana. Seguramente no da para competir por la presidencia, pero sí para formar una lista izquierdista congresal que logre una bancada competente.

Ambos candidatos poseen un pasado comprometido y un rostro amable, capaz de sacarnos de las catacumbas. Antes que sea tarde, reingresemos a la política nacional para retomar el camino socialista. No sea que acabemos como el Muni.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

JUEVES CULTURALES DE CGTP

20100415224703-afiche-ok.jpg

Como parte de las actividades del Departamento Nacional de Educación y Cultura (DNEC) CGTP cocntinuamos con los JUEVES CULTURALES. En esta oportunidad, Jueves 15 de abril a horas 6:30 p.m. en la sede de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui", Plaza 2 de Mayo Nº 10 se convoca, por razones de espacio, sólo a 50 dirigentes de sindicatos y/o federaciones de Lima y Callao a participar en el PANEL FORO: LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES POR EL CAMBIO ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL.

El expositor principal será el c. Renán Raffo Muñoz y los panelistas: cc.: Juan Contreras Mendoza y Manuel Cortez Fernandez. 

Al final, se proyectará la película "Voces Inocentes" , un film de Luis Mandoki, que narra la historia de un muchacho de 11 años de edad que vive en la periferia de la capital del EL Salvador, atrapado entre el ejército y la guerrilla.

Las inscripciones se hacen a los teléfonos 4242357 o 7179371 o al correo: dnec@cgtp.org.pe

PROGRAMA

06:30 Presentación de Objetivos del Foro Ing. Elsa Baldeón, DNEC CGTP 15 m.

06:45 p.m. Exposición sobre “Las luchas los trabajadores por el cambio económico, político y social”. Dr. Renán Raffo Muñoz 30 m.

07:15 p.m. Intervención de Panelista 1 Prof. Juan Contreras Mendoza 15 m.

07:30 p.m. Intervención de Panelista 2 Sr. Manuel Cortez Fernández 15 m.

07:45 p.m. Preguntas y respuestas Facilitador DNEC 15 m.

08:00 p.m. Conclusiones y recomendaciones Oscar Alarcón Delgado DNEC CGTP 15 m.

08:15 p.m. Proyección de la película “Voces Inocentes”, film de Luis Mandoki. 60 m.

http://dnec-cgtp.blogspot.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

NO AL CIERRE DE AGRICOLA VIRU

PRONUNCIAMIENTO

EXIGIMOS RESPETO A LA LIBERTAD  SINDICAL Y NO AL CIERRE TEMPORAL DE LA PLANTA AGROINDUSTRIAL SOCIEDAD AGRICOLA VIRU S.A.

Sociedad Agricultura  Virú S.A., es una empresa agroindustrial ubicada en la región La Libertad. Cuenta con aproximadamente 8,500 trabajadores y trabajadoras, la mayoría de ellas mujeres.  Es una empresa que ha registrado por casi dos  décadas un crecimiento económico sostenido y en plena crisis financiera sus ventas totales ascendieron a 115 millones de dólares.

A pesar de ello, en pleno proceso de Negociación Colectiva, ha dejado en la calle a miles de trabajadores y trabajadoras, cerrando la Planta Agroindustrial sin autorización de la Dirección Regional de Trabajo de La Libertad (incumpliendo las normas laborales) y suspendiendo los contratos de trabajo a todos y todas los que trabajaban en la misma y a la mayor parte de trabajadores de campo, dando versiones contradictorias de que se cierra por razones de “clima y estacionalidad” conforme a volante emitido por empresa también se maneja la versión de que el cierre se debe por razones de mantenimiento según declaraciones del Gerente de Recursos Humanos brindados al diario La Industria.

Que esta maniobra por parte de la empresa no sólo afecta la negociación colectiva sino la economía de miles de trabajadores(as),  muchas de ellas mujeres jefas de hogar que dependen exclusivamente de su salario para la atención de su familia y al mismo tiempo pone en riesgo el Derecho al Trabajo, sindicalización y negociación colectiva lo que evidencia una acción sistemática de vulneración de derechos consagrados en la Constitución Política del Perú, la ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres , la CEDAW y los Convenios de la OIT. Ya que a pesar que siempre ha existido estacionalidad en 20 años jamás hubo necesidad del cierre total de la Planta.

POR LO TANTO:

Exigimos que esta decisión sea reconsiderada por la Empresa, que prime el dialogo con las y los trabajadores, más aún en este sector agroindustrial, que es uno de los sectores más beneficiados por el TLC con EEUU y también por el que debe firmarse con la Unión Europea.

Al mismo tiempo solicitamos la intervención del Ministro de Trabajo, Dirección Regional de Trabajo de la Libertad y no permitir este tipo de fraudes que perjudican a los y las trabajadoras de Sociedad Agricultura  Virú S.A.

¡POR UNA EXPORTACIÓN SIN EXPLOTACIÓN!

Sindicato de Trabajadores Agrarios del Perú,  Sindicato de Trabajadores de Camposol, Sindicato de Trabajadores de Sociedad Agrícola Virú, Sindicato de Trabajadores de TALSA, Federación de Trabajadores del Sector Agroindustrial Región La Libertad- FETSA-RLL, CGTP - La Libertad, CGTP – SULLANA, Secretaría Regional de Asuntos Agrarios CGTP, CGTP Callao, Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas , Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú-FEMUCARINAP, Comisión de Derechos Humanos de Ica, Centro Flora Tristán, Grupo Género y Economía, Marcha Mundial de Mujeres, Asociación Aurora Vivar.

 


6 DE MAYO: PARO DE MOTOTAXISTAS

20100416202246-pmt.jpg

Señores:

 

Les hago llegar mis saludos y a la vez solicitarle tengan la amabilidad de ayudarnos a difundir el próximo paro nacional, con marcha de sacrificio a Lima, de motociclistas y moto taxistas en busca de dos leyes: para los primeros una ley que se reconozca el servicio de moto taxi lineal y se acojan al seguro regional AFOCAT, y para los segundos una ley que apruebe el canje de las tarjetas y placas de los registros municipales por el de SUNARP.

 

Para reiterar el ruego de su difusión.

 

Atentamente:

 

Mario Arce

Presidente de la

Confederación de Moto taxistas del Perú

No hay comentarios. Comentar. Más...

INTERESANTE POLEMICA EN JUEVES CULTURAL

20100417002706-fp3.jpg

¡Si se puede!, fue la conclusión que con satisfacción colectiva, culminó el panel foro organizado por el Departamento de Educación y Cultura (DNEC) de la CGTP iniciando con esta actividad los jueves culturales, en la que participó como expositor principal el Dr. Renan Raffo, profesor universitario y dirigente del Partido Comunista y el panel integrado por Juan Contreras y Manuel Cortez, ambos dirigentes de la confederación mariateguista, que expresan politicamente diferentes tendencias en su dirección.

Si se pueden realizar los cambios que los trabajadores y el pueblo exigen, frente  al modelo económico, político y social imperante que se sustenta en la inversión extranjera, a la que el gobierno aprista le otorga ventajas tributarias con rebaja de costos laborales, es decir una economía entregada a favorecer a los grandes inversionistas en desmedro de las grandes mayorías nacionales.

Se señaló que la estrategia del gobierno es profundizar el modelo neoliberal y para su aplicación recurre a la criminalización de la protesta social con saldos, de trabajadores y ciudadanos muertos, heridos, enjuiciados y perseguidos.

Si se pueden realizar, los cambios, politicos y sociales, para ello requiere un gran esfuerzo por reconstruir la unidad de todas las fuerzas democráticos, nacionalistas y de izquierda; en un gran frente político y social para alcanzar un gobierno popular.

Los polemistas coincidieron en la iniciativa inteligente de los trabajadores de construcción civil de postular al compañero Mario Huamán como candidato de los trabajadores y para impulsar ese frente político electoral. Esta iniciativa necesita ser reforzada en todas las bases sindicales y populares, lo que obliga a los dirigentes y trabajadores a multiplicar sus esfuerzos para alcanzar el gobierno y el poder, conforme  demuestran otras experiencias tanto de Brasil, Bolivia, Uruguay, etc.

En su momento, Oscar Alarcón, Responsable del DNEC CGTP, al agradecer la asistencia de los expositores y participantes de base, señaló que la forja de la unidad requiere de muchos esfuerzos a cambio de no excluirnos mutuamente, sino entender en estos casos la táctica leninista, completamente válida para nuestra actividad constructiva. Esta son: 1) Concentrar toda la capacidad de fuego contra el enemigo principal, 2) Crear contradicciones en el campo enemigo y 3) Ganar, acumular aliados, por muy circunstanciales que sean.

Los participantes, contentos de tan importante actividad, solicitaron que se fije un día a la semana para la realización del Cine Club CGTP, toda vez que no se pudo proyectar la película programada, por la extensión de las interesantes exposiciones.

No hay comentarios. Comentar. Más...

RENACE LA IZQUIERDA

20100418195152-izk.jpg

Treinta años después del nacimiento de la Izquierda Unida, cientos de militantes de partidos de izquierda, gremios sindicales, colectivos sociales y fuerzas progresistas, se reunieron ayer para establecer las bases de lo que será la nueva izquierda peruana, como una opción de cambio y también de gobierno frente al continuismo del modelo neoliberal en el país.

Fue en el marco del I Encuentro Nacional de las Izquierdas por la Refundación de la República, donde se establecieron los lineamientos centrales de lo que será esa propuesta. Allí se dieron cita veteranos representantes de la izquierda criolla, así como nuevas figuras de dicho sector.

A diferencia de anteriores experiencia, ya no se trataría de formar un frente de partidos, sino de ir a una propuesta más integral para reconstruir el espacio de la izquierda peruana, sin hegemonismos y erradicando la tradición de negociar todo de partido a partido, como explicaron lo organizadores.

Cada uno de los participantes lo hizo de manera individual y en el transcurso de la jornada de ayer fueron elaborados los diferentes documentos fundacionales de lo que será esta nueva experiencia.

El objetivo principal de este movimiento surgido hace dos años es canalizar una fuerza que permita refundar la República. También se propone promover candidaturas regionales y municipales así como una candidatura unitaria para las elecciones generales 2011, que asegure el cambio con legitimidad popular.

Diario "La Primera": 18 de abril 2010


GRUPOS DE IZQUIERDA BUSCAN UNA CANDIDATURA UNITARIA

Objetivo. Proponen refundación de la república. Aprueban plan de acción a nivel nacional, pero todavía no definen posición para próximos comicios.

Rocío Maldonado.

Diario La República: 18.04.10
Impulsar campañas nacionales para recuperar soberanía sobre nuestros recursos naturales, luchar contra la corrupción y convocar a una asamblea constituyente es el plan de acción que se aprobó durante el Primer Encuentro Nacional de las Izquierdas por la Refundación de la República.

El evento, que se realizó ayer en Lima, reunió a unas 600 personalidades, entre políticos, intelectuales, dirigentes  sindicales, agrarios, de comunidades indígenas, entre otros. Su participación fue individual y no partidaria.

Javier Diez Canseco, líder del Partido Socialista, explicó que el movimiento busca articular la mayor cantidad de liderazgos a nivel nacional con el propósito de buscar una profunda  transformación del manejo económico del país, así como de su organización social, sin olvidar la reubicación del Perú a nivel internacional.

Acuerdos programáticos

Diez Canseco dijo que en el encuentro se adoptaron acuerdos programáticos sobre principios ideológicos. Precisó que se impulsarán tres campañas nacionales. La primera referida al uso de los  recursos naturales. “Se promoverá una explotación coherente con la voluntad de los pueblos y la defensa del ambiente”, indicó.

La segunda campaña –explicó– está enfocada en la lucha contra la corrupción. “Porque ya resultan absolutamente intolerables los actos de corrupción y el abuso del poder del gobierno apro-fujimorista”, dijo.

La tercera campaña está orientada a la realización de una asamblea constituyente, para la cual se desarrollará un intenso trabajo a nivel regional.

Candidatura unitaria

Frente a los próximos comicios del 2010 y 2011, el grupo de izquierda acordó apoyar una candidatura solitaria  que represente el cambio. Y aunque todavía no han definido su posición respecto al proceso municipal de octubre, el respaldo a la postulación de Susana Villarán es una posibilidad, admitió Diez Canseco.

Eligen junta directiva

1] Al encuentro asistieron conocidos líderes sindicales  y de movimientos indígenas como Mario Huamán, Teresita Antazu, Carlos  Navas. La coordinadora del Vaso de Leche de Lima Metropolitana, Ivonne Tapia,  así como representantes de Fuerza Social y Tierra y  Libertad (que lideran Susana Villarán y Marco Arana).

2] En este primer encuentro de izquierdas se formó una directiva, la cual es encabezada por el sociólogo Héctor Béjar e integrada  por el economista  Humberto Campodónico, Diana Miloslavich, miembro de la institución feminista Flora Tristán, Aída García Naranjo, Nílver López, Mario Huamán, César Barrera Bazán, Teresita Antazu, entre otros.  La idea es que estos líderes repliquen los acuerdos alcanzados en todas sus bases a nivel nacional.

No hay comentarios. Comentar. Más...

CURSO EN BARRICK CGTP HUARAZ

Un núcleo importante de dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Barrick Miskichilca que dirige el compañero Pablo Mora en su condición de Secretario General, base territorial de CGTP Huaraz, participaron en el curso sobre Relaciones Colectivas de Trabajo y Gestión Sindical durante los días 10,11 , 17 y 18 de abril.

Los expositores de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui" fueron Carlos Mejía, Gissella Figueroa; Oscar Alarcón y Américo Domínguez. Los temas tratados están relacionados con la Libertad Sindical, la Negociación Colectiva, Alineamientos Internacionales y Corrientes Sindicales, Reestructuración Organizativa, Importancia de la Economía Sindical y Planificación Sindical.

De igual manera se realizó, el 17 de abril, la Asamblea Provincial de Delegados  de CGTP Huaraz dirigido por Abelardo Cabello, con la participación de ST Revolucionarios de Construcción Civil, ST Municipales, ST del Sector Educación, base de FENTASE, ST Gobierno Regional, ST Barrick Miskichilca, donde se informó la situación nacional y se encaró los problemas orgánicos de esta sección provincial.

 

Los delegados saludaron y respaldaron la iniciativa de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú de postular al compañero Mario Huamán Rivera como candidato de una alianza de los trabajadores y el pueblo, dispuesta a realizar los cambios de modelo económico político y social así como refundar la nueva república peruana.


Una nueva Asamblea de Delegados a realizará el 29 de mayo, para elegir a la Comisión Organizadora del Congreso de CGTP Huaraz, donde, además, se pondrá en consideración el debate sobre la autoreforma territorial organizativa por callejones o sub regiones esto es: Costa, Callejón de Huaylas y Callejón Conchucos, como bases sub regionales de la CGTP Regional Ancash.

No hay comentarios. Comentar. Más...

BASES DEL TRANSPORTE TERRESTRE REALIZAN FORO

20100419233212-foro-sunttterp.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

DNEC CGTP

Las bases gremiales del transporte terrestre, entre ellas las afiliadas a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) como el Sindicato Unitario de Trabajadores del Transporte Terrestre del Perú (SUNTTTERP) y el Sindicato Unitario Nacional de Promotores del Servicio de Transporte Interprovincial y Urbano (SUNAPRODESTIU) realizarán el 26 de abril, de 9:00 a.m. hasta  las 2:00 p.m. en el Hemiciclo Porras Barrenechea, bajo auspicio del Congreso de la República, un forum denominado "Nuevo Código de Tránsito", con el lema: "respetando las normas respetamos la vida".

Como es de conocimiento este importante sector de trabajadores dedicados al transporte público, interpovincial y de carga, vienen laborando en condiciones de empleo precario, sin respeto a la jornada laboral universal. No gozan de vacaciones o gratificaciones ni están protegidos por la seguridad social debido a la gran informalidad existente. Existen en este sector "empresaurios" que no pueden exhibir planillas ni boletas de pago y es ahí donde el Ministerio de Trabajo está obligado a realizar constantes inspecciones de trabajo para proteger a los hombre del volante que por excesivas jornadas de trabajo de más de 16 horas diarias, expuestos al ruido, a la fatiga y el stress pueden cometer accidentes fatales y que la gran prensa los califica burdamente como "salvajes", "asesinos", etc. solo refieriendose a las consecuencias para sus efectos informativos o noticiosos, sin urgar en las causas o el fondo del problema por exceso de trabajo, ya que en su mayoría, choferes y cobradores, son trabajadores a comisión.

Lamentablemente este tema, aún mas importante que el propio reglamento de tránsito no está en la agenda del foro. Una oportunidad desperdiciada sino se ataca el fondo del problema. Es de esperar en todo caso que el Congreso de la República auspicie un nuevo foro para debatir este tema tan preocupante, que formalice las empresas del transporte urbano, que no exista nungún trabajador fuera de planillas y que se respeten los derechos laborales fundamentales que norma la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para ello es preciso el fortalecimiento de la organización sindical unitaria, la construcción de una fuerza sindical importante que imponga las condiciones del cambio. El mejor ejemplo es la lucha de los mineros artesanales. Los trabajadores del transporte terrestre deben seguir esa misma ruta para conquistar el trabajo digno.


REFLEXIONES SOBRE CORRIDA DE TOROS

20120322080817-blogia.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

Madrid, España, domingo 13 de setiembre 2009, 14 horas.

Aterrizamos en el aeropuerto de Barajas donde nos esperaba una comitiva de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Lesbia, nuestra compañera becaria del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo, que había adelantado su vuelo desde Turín, Italia.

Nos instalamos en los ambientes de la Escuela Julián Besteiro y como Madrid es una ciudad importante y desconocida para nosotros, la delegación latinoamericana, teníamos que aprovechar el tiempo al máximo  así que en grupos de amistades afines nos dispersamos en busca de las más bellas novedades.

Lo inseparables, por razones de vecindad habitacional, el nica Vidal, la veneca Rosangela, el dominico Miguel y su servidor perucho/wambino-chotano-cajacho, preferimos desplazarnos a pocas cuadras teniendo como referencia la estación del metro llamado Las Ventas, donde está la Plaza de Toros más importante del mundo.

A  pesar de la tradicional fiesta de toros en mi pueblo, de herencia española claro está,  desde que tengo uso de razón la corrida no es un espectáculo de mi preferencia. Los wambinos, (perdón por la escritura, la “h” es  muda) matan a una novillada de casta en honor al “santo patrón” San Juan Bautista. Disculpen la irreverencia, soy un obrero asalariado, un libertario y hasta ahora no encuentro ningún patrón que sea santo.

Aunque algunos se remontan al origen de la tauromaquia como la fiesta de la caza de reses silvestres en la península ibérica, mas yo creo que las tardes de lidia  proviene del circo romano donde las multitudes se divertían mirando sangre y muerte en el ruedo.  Pero en España, como en mi pueblo, ya es parte de su cultura, de su tradición y eso no se deroga con decretos sino con la indiferencia de las nuevas generaciones que se apartan de tales espectáculos de muerte. 

Pero, como sustraerse a la tentación de ingresar al coso madrileño, conocer su monumental arquitectura anillada hasta las alturas más baratas donde nos acomodamos cuidándonos de no resbalar, lo que sería fatal rodar por efectos de un mareo por ejemplo. Seis toros de muerte programados aquella tarde, de aquel domingo inolvidable. Pasodobles  a todo dar. Jueces y personajes sacados de los cuadros medievales, picadores montados en caballos forrados con colchones, toreros vestidos en apretadas y relucientes vestimentas. Empieza la escena con el ingreso a la plaza de un toro dispuesto a defender su vida solo con sus dos cuernos frente a una cuadrilla humana armada de punzocortantes y de espadas. Gritos de ¡olé! a cada instante inundan el ambiente.

Aplausos para el picador que sangra al toro, aplausos para el banderillero que penetra las lancetas en el lomo del cornúpeto, aplausos para el torero en cada verónica y tensión en la estocada final. ¡Qué buen chaval!, decía un españolísimo fanático que aplaudía al joven torero cuando atravesaba con su espada al infeliz animal. Contagiados por los aplausos Miguel también aplaudía y le pregunté ¿a quién aplaudes, al toro o al torero? Confundido, dijo “por cualquiera”.

Incómodos por la situación, de ver agotados hasta el cansancio a los animales, momento oportuno para sus atroces muertes; decidimos salir a disparar flashes de nuestras cámaras por todos lados del museo taurino.

Desde entonces estoy meditando si las cosas se invirtieran, si los espectadores fueran los toros, si la cuadrilla fuera de toros y si el humano ingresara a defender su vida solo con sus manos. Mismo circo romano cuando soltaban leones a los cristianos.

No creo que Juan, el Bautista u otro santo se alegre con tan bárbaro homenaje, a pesar de la complicidad de la iglesia.

Es probable que la mayoría de mis paisanos no comparta mi criterio, me corro el riesgo de gritar ¡Viva la U!, en medio de las barras de la Alianza. Pido tolerancia para mis peregrinas ideas, me gustaría tocar el tema frente a frente sin estocadas por la espalda.

No hay comentarios. Comentar. Más...

DIRIGENTES SINDICALES DEL G20 INSTAN A LOS MINISTROS DE TRABAJO A QUE IMPULSEN ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN QUE APUNTEN AL EMPLEO

Bruselas, 20 de abril de 2010: Una delegación de líderes sindicales de los países del G20 insistió ante los Ministros de Trabajo y Empleo del G20, durante una reunión mantenida ayer por la tarde en Washington, en que la frágil recuperación económica actual será una recuperación sin empleos, pudiendo incluso revertir en un nuevo descenso de la producción, a menos que los Gobiernos pongan más énfasis en la creación de empleo decente.

Sharan Burrow, Presidenta de la central sindical Australian Congress of Trade Unions y de la CSI, dijo a los Ministros: “Para hacer frente al desempleo y al subempleo a escala mundial, los Gobiernos deben dar muestras de la misma voluntad política que manifestaron al abordar la crisis bancaria a finales de 2008. No podemos permitirnos una década perdida de mercados laborales estancados”. Agencias internacionales, desde la OIT al FMI, han previsto que no se registrará un descenso de las tasas de desempleo en los próximos años si los Gobiernos no adoptan estrategias agresivas de creación de empleo.

Richard Trumka, Presidente de la AFL-CIO y anfitrión de la delegación sindical en EE.UU., añadió: “Los Ministros de trabajo deben ser actores centrales a la hora de formular la política económica de los Gobiernos. Deberán prestar particular atención a la brecha cada vez más profunda entre la recuperación económica y el crecimiento del empleo, así como entre productividad y salarios”.

Líderes sindicales de Brasil, Canadá y varios otros países, constataron los problemas de una creciente inseguridad en el empleo, unas condiciones de trabajo en franco deterioro y unos salarios reales que tienden a la baja, e instaron a los Gobiernos a adoptar políticas que se basen en el Pacto Mundial para el Empleo adoptado el pasado junio por la Conferencia Internacional del Trabajo. Los líderes sindicales manifestaron su oposición a las propuestas de algunos representantes de la patronal, que también tomaban parte en las consultas con los Ministros, que defendían formas de empleo aún más precarias. Los líderes sindicales abogaron por estrategias de empleos verdes, medidas para proteger a los grupos vulnerables, basadas en el trabajo decente, y el establecimiento de un piso mínimo universal de protección social.

La delegación abordó asimismo las implicaciones fiscales de la actual crisis. Insistieron en que los Gobiernos no deben reducir las medidas de estímulo hasta que las tasas de empleo vuelvan a situarse a los niveles previos a la crisis de manera sostenible, y pidieron un reparto equitativo de los costos de recuperación de la crisis, por medio de la introducción de sistemas fiscales progresivos, incluyendo la adopción de un impuesto sobre las transacciones financieras.

Haciendo referencia al Marco del G20 para un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado, que fuera adoptado en la Cumbre del G20 en Pittsburgh el pasado mes de septiembre, los líderes sindicales pidieron que se asigne a la OIT la responsabilidad específica de efectuar recomendaciones al G20 respecto a cuestiones relativas al empleo y la protección social, en lugar de dejarlo en manos del FMI.

Los líderes sindicales exhortaron a los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 a que se establezca una unidad de trabajo sobre trabajo decente, y que vuelvan a reunirse de manera regular. El Secretario General de la CSI, Guy Ryder, señaló que el trabajo de los Ministros apenas había empezado. “Las medidas de estímulo adoptadas por los países del G20 podrían haber salvado entre 12 y 14 millones de puestos de trabajo, pero otros 30 millones se perdieron durante la recesión mundial. Los Ministros van a tener que esforzarse al máximo para asegurarse de que la creación de trabajo decente se convierta en un objetivo prioritario de sus Gobiernos”, comentó Ryder.

“Los Ministros deberán además hacer frente a 20 años de empeoramiento respecto a las desigualdades de ingresos, lo que contribuyó a la inestable burbuja financiera que condujo a la crisis. Tendrán que reforzar, en lugar de debilitar, instituciones como la negociación colectiva y los salarios mínimos, que favorecen una distribución de ingresos más justa”, añadió John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE.

La delegación sindical estaba integrada por líderes de organizaciones afiliadas a la CSI procedentes de países del G20, así como de la All-China Federation of Trade Unions. Líderes de algunos países no pudieron viajar a Washington debido al cierre de parte del espacio aéreo europeo como consecuencia de la nube de cenizas volcánicas.

Las propuestas detalladas presentadas por la delegación sindical figuran en la declaración de la Agrupación Global Unions elaborada para esta reunión

Fuente: www.ituc-csi.org

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA SINDICAL

20100427172549-puntualito-2.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

DNEC CGTP

1.- La cuota sindical es el primer acto de solidaridad sindical de todo afiliado.

 

2.- Es una actitud de principios basada en la independencia política de clase, que procura el auto sostenimiento de la organización sindical.

 

3.- Ha contribuido al desarrollo de la organización  de los trabajadores a través de su historia (ludismo, cartismo, mutualismo, cooperativismo, el internacionalismo, sindicalismo y partidos obreros).

 

4.- Constituye un, deber una obligación de todo afiliado, para el sostenimiento de la lucha y la gestión sindical.

 

5.- Todo afiliado debe ser un activista sindical y cotizante.

 

6.- Si el afiliado cumple su deber puede exigir derechos.

 

7.- Solo una organización sindical económicamente potenciada es capaz de ofrecer mejores servicios a sus afiliados y a sus familiares.

 

8.- La cuota sindical tiene carácter universal y no puede ser discriminatoria; es decir no puede existir categorías de cotizantes.

 

9.- La tasa de afiliación sindical y representación debe basarse en la cantidad de cotizantes.

 

10.- En los congresos o asambleas nacionales solo deben participar los sindicatos que cotizan a la caja nacional de la confederación y estar representados en su Consejo Nacional.

 

En consecuencia la importancia de la economía sindical radica en la comprensión de los puntos mencionados, por tanto es una cuestión de principios, de conciencia de clase, así lo entendió el fundador de la CGTP, José Carlos Mariátegui, cuando estableció el primer estatuto fundacional en 1929.

 

El Estatuto de la CGTP del 2003 señala que la cotización es del uno por ciento (1%) de la remuneración de todo afiliado, cuya distribución es de cincuenta por ciento (50%) para la base sindical, veinticinco por ciento (25%) para la intermedia y veinticinco por ciento (25%) para la confederación.

 

En tanto, como parte de este proceso, se debe tender al aporte mensual de un sol (S/1.00) por afiliado, esto es doce soles (S/ 12.00) al año, directamente a la Caja Nacional de la CGTP. Esta campaña debe ser acompañada de la carnetización única y renovable del afiliado.

 

Sin embargo, hay que considerar un trato diferenciado a los trabajadores del campo, por cuenta propia o independientes, al igual que los jubilados o pensionistas, en cuanto a su aporte sindical no sobrepase el cincuenta por ciento de la por cuota del trabajador activo o asalariado.

 

Por otro lado, las centrales sindicales deben concertar la elaboración una iniciativa legislativa/proyecto de ley que  establezca la cotización sindical, como un contrapeso al poder económico de los empresarios.

 

El carácter de la propuesta debe ser cotización sindical directa a la Caja Nacional de la Confederación, y desde esta instancia distribuir en sus instancias territoriales y sectoriales. Esta forma se justifica porque no siempre se cumplen las cotizaciones de abajo hacia arriba; es decir si los trabajadores cotizan a su sindicato, el sindicato no cotiza a la federación u organización intermedia y esta a la vez no cotiza a la confederación.

 

La CGTP, defiende los derechos laborales y  lucha por mejores condiciones de salario de vida y de trabajo y por una sociedad más justa sin explotados ni explotadores. Igualmente organiza nuevos sindicatos, asesora brindando una estrategia y táctica conforme a los principios del sindicalismo clasista así como también educa mediante la formación clasista, democrática, participativa, científica y liberadora. Necesita no sólo de un mayor número de dirigentes, sino fundamentalmente de apoyo técnico, modernizacion de su infraestructura y de la informática en toda su estructura nacional.

 

Una visión comparativa con otras sindicales  particularmente europeas nos demuestran, por ejemplo la CGIL de Italia o la DGB de Alemania que cuentan con alta tasa de afiliación cinco millones y casi ocho millones, respectivamente; que su cotización es del uno por ciento de la remuneración mensual, que en consecuencia tienen dirigentes, funcionarios, equipos de asesores en cantidades considerables; asimismo cuentan con institutos y servicios, inmobiliarias, empresas sindicales, cooperativas y tienen pocas secciones intermedias; es decir se concentran por rama de actividad y negocian con sus contrapartes por rama de actividad.

 

Una economía sindical fuerte, es una demostración de la capacidad de la organización, de su poder para resolver los problemas de los trabajadores y hace del sindicato una fuerza de interlocución válida y de respeto por los empleadores, gobierno y sociedad.

No hay comentarios. Comentar. Más...

CGTP INSTA A LOS TRABAJADORES A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Escrito: Por Jose Chahua.

• En concurrido Foro destacados intelectuales, dirigentes sindicales y políticos debatieron sobre la participación de los trabajadores en los procesos electorales.

• CGTP anunció el desarrollo de una movilización de dirigentes el SÁBADO 1 DE MAYO a partir de las 10 de la mañana. La concentración se efectuará en la  PLAZA 2 DE MAYO.

• El Secretario General, Mario Huamán, emitirá un mensaje al país el 1 de mayo a partir de la 1 de la tarde.

 La CGTP inició sus actividades conmemorativas por el Día de los Trabajadores, cuya fecha central será el Primero de Mayo. Por este motivo, organizó hoy el Foro: Participación de los Trabajadores en el Proceso Electoral con la participación de connotados intelectuales, dirigentes políticos y sindicales, como César Lévano, Carlos Reyna (Mov. Tierra y Libertad); el congresista Rafael Vásquez (Partido Nacionalista) y el Dr. Renán Raffo (Izquierda Peruana) El acto fue inaugurado por la Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes y las conclusiones estuvieron a cargo del profesor Olmedo Auris (CGTP).

 Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Carmela Sifuentes quien agradeció la presencia de los expositores y expresó la importancia del tema a debatir y la responsabilidad que tienen los trabajadores de participar activamente en los próximos comicios electorales.

 La exposición principal fue desarrollada por César Lévano, quien manifestó que es necesaria la confluencia de los gremios sindicales con los partidos políticos pero se debe evitar que se amalgamen los objetivos por motivos electorales. Agregó que el movimiento obrero distorsiona sus intereses y prioridades si se somete a las decisiones partidarias, como ocurre con la CTP y el APRA.

 Mencionó también que se debe promover a los mejores cuadros sindicales para que asuman la responsabilidad de ser una opción política pero respetando los límites que separan el sindicalismo de los partidos políticos. Manifestó que el sectarismo es un defecto en el movimiento popular que deforma la finalidad unitaria de los trabajadores.

 Consideró importante los esfuerzos de la izquierda peruana para participar unitariamente en las próximas elecciones pero se debe tener cuidado en caer en determinaciones electoreras. Acotó que se debe tener en cuenta que la izquierda de hoy puede ser el gobierno del mañana y que estos defectos deber ser corregidos para evitar distorsiones y se frustren las esperanzas del pueblo.

 Por su parte, Carlos Reyna del Mov. Tierra y Libertad expresó que la unidad es el propósito de un programa que contenga las demandas de la sociedad, como son los derechos laborales, rescate de los servicios sociales (como la salud), derechos indígenas, etc. Respecto a la candidatura propuso unas elecciones democráticas internas donde participen todas las bases y los ciudadanos interesados.

 El congresista Rafael Vásquez precisó que la experiencia de la bancada nacionalista se pone a disposición de los trabajadores y consideró fundamental su participación en las próximas elecciones. Por su parte, Renán Raffo destacó la importancia de las decisiones de la CGTP y la FTCCP para que sus representados participen en el proceso electoral con la finalidad de defender sus derechos sin intermediarios.

 Finalmente, Olmedo Auris expuso las principales conclusiones de la actividad. Auris precisó que es derecho de los trabajadores participar activamente en la política con la finalidad de llevar la lucha económica al plano político e ideológico con la meta de conquistar el gobierno y el poder y efectuar las transformaciones que el país reclama.

 MOVILIZACIÓN POR EL PRIMERO DE MAYO Y MENSAJE AL PAÍS

 Teniendo como fecha central el Primer de Mayo, la CGTP ha convocado a los dirigentes de las diversas bases a la Movilización que se efectuará a partir de las 10 de la mañana, teniendo como punto de partida, la Plaza Dos de Mayo. Pese a los inconvenientes que viene poniendo la Dirección de Gobierno Interior, la central confirmó el desarrollo de dicha actividad que concluirá en el Cementerio El Ángel.

 Asimismo, a partir de la una de la tarde, la CGTP emitirá un mensaje al país a través de los diversos medios alternativos, locales, regionales y en los conos (en audio y video), donde se expondrá las diversas propuestas de la institución frente a los acontecimientos que se avecinan.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

No hay comentarios. Comentar. Más...



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next