Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2009.

CGTP CONVOCA A VIII AND

La CGTP considera el mensaje presidencial de fiestas patrias, como un mensaje triunfalista y demagógico; sin soluciones concretas a los problemas centrales del país, ya que no define nada sobre el Ley General de Trabajo, aumento de salarios y pensiones, además de medidas concretas para frenar los miles de despidos como consecuencia de la crisis económica y las acciones anti-sindicales de muchos empleadores. Alan García persiste en rematar el patrimonio nacional e incrementar la represión, judicializar y penalizar a la oposición.

El Presidente ignora a los pueblos andinos y amazónicos mientras se exige justicia por las muertes en Bagua, lo que demuestra su falta de autocrítica frente a una masacre provocada por él mismo. Respecto al tema de la crisis económica, el fracaso del Plan de Estimulo Económico fue soslayado del discurso, de igual manera el tema de la corrupción.

Finalmente el gobierno apuesta por el clientelismo, con la conformación de los núcleos ejecutores dejando de lado a los gobiernos regionales y locales. Y en relación a la cuarta lista es el resultado de la lucha de los despedidos y no una dádiva del gobierno más aún cuando han sido excluidos muchos trabajadores. En conclusión nada nuevo, todo sigue igual no se puede soportar el modelo neoliberal y su gobierno. El camino es la unidad y lucha por los cambios que los trabajadores y el pueblo exigen.

En consecuencia, CONVOCA A LA VIII ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS, a realizarse el VIERNES 25 DE SETIEMBRE del 2009 a HORAS 2:00 P.M. en el Local de la FTCCP, ubicado en Prolongación Cangallo Nº 670 La Victoria. La agenda de la VIII AND de la CGTP es: 1.- Informe Central y Perspectivas del movimiento sindical, político y social y 2.- Aprobación Plan de Lucha y tareas.




No hay comentarios. Comentar. Más...

AREQUIPA CONTRA LICENCIA APRISTA PARA MATAR

La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa – FDTA (Sección Regional CGTP), ante la amenaza aprista de aprobar en el pleno del Congreso, el proyecto de ley que concede a  las fuerzas policiales licencia para asesinar, manifiesta lo siguiente:    

La congresista aprista y ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas, ha presentado el proyecto de ley 3393-2009-CR, que establece reglas para el empleo de la fuerza y uso de armas de fuego por la Policía Nacional del Perú, proyecto que se enmarca dentro de la norma que criminaliza la protesta social y que tiene como objetivo amedrentar y desmovilizar a los gremios y movimientos regionales que rechazan la política económica del gobierno, defienden sus derechos y exigen atención a sus necesidades de desarrollo.

 

El proyecto es una respuesta a las luchas desarrolladas por los pueblos amazónicos y comunidades campesinas cuyas demandas el gobierno no tiene la menor intención de resolver porque ello implicaría incumplir con los términos entreguistas del tratado de libre comercio suscrito con los Estados Unidos, por tanto, sabe perfectamente que en los próximos días se reiniciarán grandes movilizaciones de protesta  que amenaza con reprimir nuevamente a sangre y  fuego.

 

Lo irónico es que el repudiable proyecto, típico de las más sanguinarias dictaduras, se pretende aprobar utilizando cínicamente el argumento del respeto irrestricto de los Derechos Humanos de la parte que tiene la misión de reprimir salvajemente y que está dotada de todo el equipo y armamento necesario frente a poblaciones que protestan desarmadas e indefensas, cuyas armas son la unidad y predisposición a hacer respetar sus derechos.

 

Como no podría ser de otra manera, el proyecto del Apra consagra la impunidad del crimen aleve, del asesinato a mansalva. En efecto el numeral 11.3 del Art. 11, establece que el personal de la policía nacional que haga uso de su arma estará exento de responsabilidad penal, civil y administrativa y, en caso que se registraran excesos o asesinatos se considerarán como delitos de función y no como delito común, ventilándose en el Fuero Militar y Policial, con lo cual se garantiza la impunidad de los homicidas.

 

La iniciativa aprista pone en marcha lo advertido por el Ejecutivo al renovarse el gabinete ministerial luego de los  sucesos de Bagua y en el Mensaje Presidencial de Alan García del 28 de julio, como es dominio público, en ambas ocasiones se enfatizó en la restauración del orden aplicando todos los recursos legales y, brindando todo el apoyo a las fuerzas represivas para que cumplan con la triste misión de reprimir bárbaramente la justa protesta social.

 

Arequipa, agosto 25 de 2009                  

El Comité Ejecutivo              

Gerónimo López Sevillano

SECRETARIO GENERAL

 

No hay comentarios. Comentar. Más...



PARO DE ESTATALES: 30 DE SETIEMBRE

Por: Mario Huamán Rivera,
Secretario General CGTP
Diario "La Primera"  04.09.09
Ante la negativa del gobierno aprista de realizar una verdadera modernización del Estado que garantice el respeto a los derechos laborales y brindar un servicio de calidad a los ciudadanos, los trabajadores estatales organizados en la CTE y CITE realizarán un Paro Nacional el 30 de setiembre.

Con el apoyo de la CGTP, los servidores públicos han venido dialogando con el gobierno, presentando diversas iniciativas para encontrar solución a los problemas laborales e institucionales. Lamentablemente, la visión neoliberal del Presidente García, impide lograr consensos que beneficien a los trabajadores, pero si a los intereses de los grupos de poder, como ocurre con el Gas de Camisea, la concesión del Puerto de Paita, entre otros.

El régimen actual se ha dedicado a copar el aparato estatal y promulgar normas que agudizan la problemática en el sector con la dación de decretos legislativos anticonstitucionales aprovechando la implementación del TLC con los EEUU, como son las normas 1023, 1024, 1025, 1026 y 1057, que crean nuevas causales para despedir masivamente, recortar derechos laborales y profundizar diferencias salariales.

El paro se da en el marco de la lucha por un Estado eficiente que responda a los intereses de la mayoría y para denunciar la corrupción y discriminación laboral que el Ejecutivo pretende consolidar a través de una elite de “Gerentes Públicos” con altísimos sueldos (entre 8 y 18 mil nuevos soles), mientras los miles de estatales no pasan de 800. A esto debemos agregar, la injusticia con los contratados por el CAS (antes SNP), quienes laboran con derechos laborales recortados.

En ese sentido, el 9 de setiembre se desarrollará un Encuentro Nacional de Trabajadores Estatales, en el Auditorio de la Universidad San Marcos (al costado del Congreso), donde se establecerán las estrategias para el éxito de la medida y las acciones que se efectuarán de persistir la negativa del gobierno aprista de impedir que nuestro Estado logre la modernización que todos anhelamos. Participarán administrativos, técnicos, personal de los ministerios, universidades, municipales, gobiernos regionales, personal civil de las Fuerzas Armadas, Poder Judicial, INPE, etc.

Exigimos que el gobierno atienda el pedido de derogatoria de los decretos legislativos anticonstitucionales, aumento de salarios, respeto a la carrera pública, nombramiento de contratados y la construcción de un Estado eficiente para garantizar el desarrollo del país.


No hay comentarios. Comentar. Más...

FEDERACION MINERA DEFIENDE RECURSOS NATURALES Y SOBERANIA NACIONAL

20090907064336-lucho-3.jpg

CEN FNTMMSP

La FEDERACIÓN NACIONAL MINERA (FNTMMSP) ante una serie de roblemas nacionales como: la concesión irracional de los Puertos y los recursos naturales entre ellos el Gas Natural, Hídricos, forestales y otros recursos que vienen siendo entregados a la voracidad de las Empresas transnacionales y siendo responsabilidad del Gobierno cuidar los recursos naturales que son patrimonio de todos los peruanos, no podemos permitir que nuestro país sea conducido hacia un futuro incierto, en este contexto nos dirigimos a la opinión publica nacional e internacional:

1. Ante la incertidumbre económica generada por el sistema financiero y los grupos de poder económico y político internacional, el Perú no es ajeno a este problema, en consecuencia se debe Gobernar con equilibrio, con honestidad impulsando una política nacional que contribuya al fortalecimiento de la democracia, que sea capaz de frenar la corrupción que tanto daño causa al País, el Gobierno tiene que impulsar una política sin discriminación, respetando la dignidad de los ciudadanos más excluidos del País.

2. Es necesario priorizar la atención efectiva a las grandes necesidades de nuestra población dentro de un modelo de desarrollo que promueva la inversión estatal y privada en el contexto de políticas responsables comprometidas con la gobernabilidad del país, evitando generar inestabilidad y conflictos sociales. El Gobierno antes de crear nuevos proyectos "asistencialistas" primero debe atender a la Región Ica destruida por el sismo el 15 de agosto del año 2007. Han transcurrido más de 2 años y siguen esperando el apoyo del Gobierno, este es un problema que requiere atención urgente.

3. Que, habiendo surgido una serie de problemas relacionados con los "contratos para la producción y comercialización del Gas de Camisea" el Gobierno tiene la responsabilidad de revisar esos contratos teniendo en cuenta que el Gas Natural representa un recurso estratégico para el desarrollo nacional debiendo estar al servicio primero de todos los peruanos. El actual Ministro de Energía y Minas tiene una gran responsabilidad frente al País como también el Gobierno. No pueden cerrar los ojos frente a una realidad - todos los expertos en hidrocarburos manifiestan: "que en poco tiempo nos quedaremos sin reservas de Gas Natural por que será exportado dejando al pueblo peruano sin este recurso". Actuar en sentido contrario al interés nacional significaría traicionar al mandato constitucional respecto a la "promoción del bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la nación" nuestros recursos naturales deben estar orientados al desarrollo del país como herramienta efectiva para luchar contra la extrema pobreza.

4. Expresamos nuestra activa solidaridad con los pueblos amazónicos, que en estos momentos luchan por la reivindicación de sus derechos. Demandamos al gobierno central mayor reflexión respecto a la generación de adecuados espacios de diálogo que permitan arribar a soluciones concretas para otorgar al país tranquilidad y mayor estabilidad económica, política, laboral y social. Exigimos, el cese de actos de persecución política contra los líderes indígenas de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, Cervando Puerta Peña, Saúl Puerta Peña y Teresita Antazú López, así como de los ciudadanos indígenas amazónicos que de manera injusta vienen atravesando procesos de persecución policial y judicial.

Nos solidarizamos con las familias de los policías caídos en Bagua y pedimos al gobierno central la atención inmediata a sus demandas por ser de justicia, frente al sacrificio realizado en cumplimiento del deber en beneficio del Estado Peruano.

5. Respecto al caso de Doe Run, reafirmamos nuestro compromiso de defender el derecho constitucional al trabajo de más de 3500 trabajadores que prestan servicio en el Complejo Metalúrgico de La Oroya y en la Unidad de Cobriza, considerando también que es un derecho constitucional y fundamental la protección y defensa de la salud pública por parte del Estado.

Por tal razón, la Federación Nacional Minera, demanda a las autoridades competentes atender ambos derechos con responsabilidad, protegiendo el bien de los ciudadanos y la continuidad histórica de La Oroya, sin descuidar la defensa del Medio Ambiente.

Demandamos al Comité Técnico conformado por Resolución Suprema, proponer una pronta y adecuada solución en el tiempo previsto, evitando cualquier acto que pueda constituirse en un riesgoso elemento generador de incertidumbres y conflictos en la zona. Circunstancias que se deben evitar.

6. CASO CERRO DE PASCO: Pedimos a la comisión inter institucional, autoridades, congresistas representantes por Pasco, a los verdaderos dirigentes del pueblo, a la Compañía Minera Volcan y ciudadanos en general a dejarse de mezquindades y sentarse en una mesa de dialogo para unificar criterios que permitan buscar la mejor alternativa para solucionar los problemas que aquejan a la ciudad de Pasco. No se puede vivir en una ciudad continuamente contaminada y tampoco si no hay una fuente de ingreso económico. Cerro de Pasco nació minero y hasta hoy su principal actividad es la minería, sin embargó se deben de crear fuentes alternativas de ingreso económico que permitan no depender exclusivamente de la minería. La Federación Nacional Minera advierte que el problema entre la ciudad y la minería pueden crear un conflicto social. Alertamos al pueblo que hay un minúsculo grupo de personas (inquilinos) que pretenden sacar ventaja fungiendo ser defensores del pueblo.

7. CASO DESPIDOS EN SOUTHERN PERÚ, con beneplácito informamos al pueblo en general que los trabajadores despedidos ilegalmente y de manera abusiva por Southern ya han sido repuestos, en el caso de CUAJONE, 10 trabajadores y en ILO 7, para quienes el Poder Judicial resolvió en 2da. instancia favorablemente, faltando que el Poder Judicial en Lima, resuelva en 2da. instancia el caso de los trabajadores de Barrick Misquichilca. ¡ESTOS DESPIDOS NUNCA MÁS DEBEN REPETIRSE, PORQUE COMO FEDERACION MINERA NO PERMITIREMOS MÁS ABUSOS!

8. Expresar el reconocimiento, a la CGTP por su apoyo constante, al Presidente del Congreso Dr. Luis Alva Castro y a los Congresistas de la República de las diversas Bancadas Políticas que atendiendo la demanda histórica de los trabajadores mineros del Perú, han hecho realidad el Proyecto de Ley Nº 847-2006-CR, impulsado primariamente por los congresistas JUVENAL ORDOÑEZ y VICTOR MAYORGA, luego de una lucha prolongada y persistente. Finalmente el Congreso aprobó el Proyecto de Ley de JUBILACION MINERA, el día 27 de Agosto pasado. Con esta Ley se hace justicia a los trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del País, reconociendo así, la sacrificada labor de alto riesgo que significan las actividades mineras.

Quedando pendiente la promulgación por el Sr. Presidente de la República Dr. Alan García Pérez. Esta Ley restituirá plenamente los alcances de la LEY DE JUBILACION MINERA Nº 25009, así mismo demandamos la aprobación del Proyecto de Ley Nº 1670-2007-PE de UTILIDADES, POR SER UN ACTO DE JUSTICIA SOCIAL Y DE RESPETO A LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR MINERO, DEBIENDO ASUMIRSE EL COMPROMISO QUE EXISTE CON LA FEDERACIÓN MINERA PARA LA PROMULGACIÓN DE ESTA LEY, afianzando con ello el Estado de Derecho, que nos permitirá avanzar hacia una verdadera democracia, con igualdad de oportunidades para todos.

¡¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES GAS, PETRÓLEO, AGUA Y LA AMAZONIA!

¡¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS PUERTOS!! ¡¡VIVA LA FEDERACION NACIONAL MINERA!! ¡¡NUESTRA SOLIDARIDAD DE CLASE CON LOS GREMIOS EN CONFLICTO!!

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

PROVINCIA DE SAN PABLO CONTRA MINERA YANACOCHA

20090907231034-cajamarca.jpg

Lic. Edilberto Barrantes Terán

Cajamarca, 03.09.09

 

Como dice el refrán, “donde comes no te ensucies”, realmente no me explico, como es, que  una de las empresas de tanto  prestigio en el Perú y a nivel internacional, tenga que estar ejerciendo un comportamiento desagradable en contra  la Provincia de San Pablo (Región Cajamarca), quien le está dando la mano para que pueda realizar sus actividades mineras.

 

Minera Yanacocha, en forma torpe y abusiva  realiza acciones muy malintencionadas contra la heroica Provincia  de San Pablo, tratando con su mal accionar de desaparecer la flora y fauna de la zona. Así como por ejemplo en el año 2005 quiso trasladar las aguas de las 280 lagunas, con Resolución 618, del 01-06-2005, otorgada por malas autoridades de riego de Jequetepeque, con sede en San Pedro de Lloc. En este mismo año, circuló un documento donde los 4 alcaldes y el Prefecto Regional de esa época, comprometían las aguas y tierras de la Provincia, recibiendo cada autoridad, la suma de quinientos mil dólares, caso que paso desapercibido por las autoridades de fiscalización y control de la Región Cajamarca.

 

En el mes de febrero del 2007, la Municipalidad Provincial de San Pablo, emitió una Ordenanza Municipal en defensa de las lagunas, reservando un área de 2,960 Has. para zona ecológica protegiendo el recurso hídrico, especies nativas y fomentar el turismo.

 

El 25 de Mayo, Minera Yanacocha, interpone demanda de amparo en el poder judicial de Lima, aduciendo que la Ordenanza municipal atenta contra la libertad de empresa, industria y trabajo; pero felizmente, el Poder Judicial  ha dado la razón por dos veces a la Provincia de San Pablo.

 

Al verse frustrada en su accionar, acuden ante el Tribunal Constitucional, quienes vieron el caso en la ciudad de Arequipa, el 27 de Abril del presente año, el mismo que se encuentra frustrado hasta la fecha y sin solución.

 

Actualmente, esta empresa ae encuentra construyendo una carretera que por nombre le ha colocado Kunturwasi, que pasa por todo el territorio de la provincia y por lugares donde no hay habitantes, con el cuento que es la vía alterna para dar solución al transporte.

 

Ahora, antes de culminar ésta vía, y sin solucionar sus problemas  con la provincia, ya está nuevamente buscando convencer con una serie de argucias a los pobres campesinos del caserío de Chaupirume Alto a quienes les ofrece una serie de gangas, a cambio que entreguen sus tierras para hacer minería.

 

Chaupirume Alto, se encuentra en el lugar de nacimiento de los afluentes del Río Rejo,  cabecera de cuenca, donde existen tres importantes canales de riego (Sillarume, Pucará- Chilifruta y el Chorro Blanco) que irrigan miles de hectáreas, de la parte baja de la zona. De hacer minería en esta zona, prácticamente estaríamos envenenando el valle Jequetepeque.

 

Es decir, esta empresa viene causando un grave daño económico, ecológico y social a toda la Provincia de San Pablo y aledaños, con la complacencia de sus autoridades y ante un pueblo que clama justicia.

 

Considero, que todas las empresas tienen el derecho a  producir, pero no tienen ningún derecho a contaminar nuestro ambiente. La contaminación es un delito penalizado por las leyes humanas y de la naturaleza.

 

Lo que hacemos mal tiene sus consecuencias en las futuras generaciones y nosotros ya estamos pagando la falta de previsión y de planificación.

No hay comentarios. Comentar. Más...

FSM METAL MINERA VALORA REPOSICION EN SPCC

20090910024226-fsm-metal-3.jpg

 

El Consejo Ejecutivo de la Unión Internacional Sindical de la Metalurgía y la Mineria de la Federación Sindical Mundial ( UIS-MMM de la FSM ), valora de manera positiva la resolución adoptada por la Corte Superior de Justicia de Moquegua en Perú, al obligar a la empresa SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION ( SPCC ) del grupo Mejico a la READMISIÓN INMEDIATA de los 17 trabajadores mineros despedidos arbitrariamente por ejercer el derecho legal de huelga.

Desde este Consejo Ejecutivo de la UIS-MMM de la FSM venimos denunciando con rotundidad y preocupación, las graves y penosas condiciones de trabajo e injusticias a las que se ven sometidos los trabajadores en el sector de la mineria, esclavos de una patronal insaciable que no respeta ni derechos ni ordenanzas laborales.

 En las actuaciones represivas que ejecutan contra los trabajadores las empresas en sú mayoria multinacionales en el sector minero como en este caso la SPCC del grupo Méjico en Perú, tienen responsabilidad directa los dirigentes políticos de la Nación que anteponen por sú connivencia el lucro desmesurado de los intereses capitalistas, al propio interés económico y social del Pais.

Las empresas del sector minero y la SPCC en particular, deben saber que el libre ejercicio de los trabajadores a la huelga NO es una reivindicación a negociar, es un derecho básico y fundamental de la clase trabajadora y por lo tanto nosotros somos quienes decidimos como y cuando activamos democráticamente este instrumento de lucha en la consecución de nuestros objetivos de clase.

Damos nuestro apoyo a la Organización Sindical FNTMMSP y les animamos a seguir en la lucha por los derechos y reivindicaciones pendientes planteadas al gobierno y empresas en el Perú. Nuestra dignidad de clase y nuestros derechos, están por encima de los sucios intereses capitalistas y de los que los permiten.

 

Jesús Mª Gete Olarra

Secretario General de la UIS-MMM de la FSM

Euskal Herria, 08 de setiembre del 2009

 

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

VIOLACIONES DE LOS DERECHOS SINDICALES EN EL PERU

20090911004827-csi.jpg

2009: Informe anual sobre las violaciones de los derechos sindicales en el Perú

Población: 28.220.762 / Capital: Lima
Convenios fundamentales de la OIT ratificados: 29 - 87 - 98 - 100 - 105 - 111 - 138 - 182

La situación de los derechos sindicales y laborales no mejoró en relación con años anteriores. Siguen registrándose despidos a dirigentes sindicales y trabajadores sindicalizados, favorecidos con la flexibilidad laboral y la falta de voluntad política de la autoridad de trabajo para prevenir y sancionar los abusos laborales.

Derechos sindicales según la ley

Libertad sindical: La Constitución reconoce el derecho de los trabajadores/as del sector público y privado a la sindicalización. No se requiere autorización previa y los trabajadores/as pueden formar sindicatos en función de su ocupación o territorio geográfico. Igualmente, éstos pueden afiliarse a organismos internacionales vinculados al ámbito laboral.

No obstante, existen ciertas restricciones a este derecho, tales como que los trabajadores/as temporales no pueden afiliarse al mismo sindicato que los trabajadores/as fijos; o el hecho de que se necesitan al menos 20 miembros para formar un sindicato de empresa y hasta 50 para sindicatos de otra naturaleza. En el caso de las empresas, este requisito sigue siendo excesivo y como consecuencia hay una carencia total de sindicatos en las pequeñas y medianas empresas.

Sigue vigente la Ley de Productividad y Competitividad Laboral dictada por Fujimori, que legaliza la posibilidad de despedir sin justificación alguna al trabajador/a a cambio de una indemnización fijada por la ley. De esta forma la empresa puede presionar a un trabajador sindicalizado a que acepte la indemnización que establece la ley. Esta ley flexibilizó además al extremo las distintas modalidades de contratación. Ante la amenaza de la no renovación del contrato, los trabajadores/as optan por no sindicalizarse. Esta norma estableció también el mecanismo de los ceses colectivos bajo diversos supuestos. Si bien esto requiere aprobación administrativa previa, la Autoridad Administrativa del Trabajo no tiene capacidad legal para evaluar si en el cese están implicados de modo discriminatorio dirigentes sindicales o afiliados, por lo que dicho procedimiento se ha prestado también para encubrir despidos antisindicales.

Zonas Francas: Las zonas francas se rigen por regulaciones laborales especiales. Permiten una mayor flexibilidad en los contratos laborales, el recurso a mano de obra temporal está muy extendido y los salarios se establecen en base a la oferta y la demanda, lo que restringe la capacidad de los sindicatos para organizar a los trabajadores/as y negociar colectivamente. En el país existen seis Zonas Francas: Ilo (Moquegua), Desaguadero (Puno), ZOFRATACNA (Tacna), Matarani (Arequipa), Tumbes y Paita (Piura).

Negociación colectiva: El derecho de los trabajadores/as, tanto en el sector privado como en el público, a negociar colectivamente está consagrado en la Constitución. Ésta establece que un sindicato debe representar al menos a 20 trabajadores/as para convertirse en agente oficial para la negociación colectiva. Sin embargo, la ley que cubre a los trabajadores/as de la administración pública restringe el ámbito de la negociación colectiva excluyendo aspectos salariales.

Derecho de huelga: El derecho de huelga está reconocido constitucionalmente. Son requisitos para su legalidad, entre otros, la autorización del Ministerio de Trabajo y la aprobación por votación de la mitad más uno de los trabajadores de una empresa reflejada en acta notarial. El Ministerio de Trabajo está facultado para poner fin a la huelga si ésta compromete gravemente la empresa o el sector productivo o asume características graves por su magnitud o consecuencia. Asimismo, de la Directiva 003-2004-DNRT se desprende que corresponde a la Autoridad Administrativa del Trabajo declarar la legalidad o ilegalidad de la huelga, en contradicción con los principios de la OIT, que establecen que esta facultad debe corresponder a la autoridad judicial.

En 2008, a través de la Ley 28988, la educación básica regular fue declarada servicio público esencial a los efectos del cumplimiento de un servicio mínimo en caso de huelga, lo cual según la OIT no plantea problemas de compatibilidad con el Convenio 87. En cambio sí resulta contrario al Convenio la creación de un padrón nacional de docentes alternos para reemplazar a los docentes en huelga (Resolución Ministerial 0080-2007-ED) así como la facultad de la Autoridad Administrativa del Trabajo de determinar el alcance de los servicios mínimos durante la huelga en los servicios públicos esenciales, en caso de divergencia entre las partes.

Derechos sindicales en la práctica y violaciones en 2008

Contexto general: Se agudizaron las relaciones entre el movimiento sindical y el gobierno del partido aprista. El 9 de julio se realizó un paro nacional contra la política económica y social del gobierno. La Federación Minera convocó a una huelga nacional en protesta por la no aprobación de la Ley de Utilidades. El Ejecutivo aprobó, en el marco de las facultades legislativas otorgadas para adecuar la legislación al Tratado de Libre Comercio con los EEUU, una ley que recorta los derechos laborales de la mayoría de trabajadores del sector privado. Se realizaron despidos masivos en los sectores vinculados a la exportación, en varios casos como medidas disciplinarias contra las organizaciones sindicales.

Tercerización: Prosigue la tendencia a subcontratar muchos servicios gubernamentales, generando menos puestos de trabajo en las empresas estatales y en la administración pública, a la vez que dificulta la sindicalización de los trabajadores/as.

Trabajadores/as informales: Alrededor del 70% de la población económicamente activa está empleada en la economía informal, percibiendo salarios de entre 300 y 330 soles. Aunque existen leyes para proteger a los trabajadores/as domésticos así como a los porteadores, éstas no se aplican, por lo que los trabajadores/as quedan totalmente desprotegidos.

Persecución judicial a dirigentes sindicales: El año termino con la denuncia de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) de sufrir persecución judicial por parte del Gobierno. El 20 de diciembre fue detenido por la policía Buenaventura Vera Pérez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Lima y Balnearios (STTCCLB), días después de que arrestasen al representante sindical de Cañete, Favio Carbonero, quien permaneció detenido 28 días sin mediar causa judicial. A esto se suma la situación de 13 dirigentes con orden de captura (entre ellos Olmedo Auris del Sindicato Único de la Educación Peruana) y con procesos judiciales en marcha (Efraín Yépez de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil de Cusco y Héctor Mamio de la CGTP- Madre de Dios, entre otros).

Despidos por participación sindical: En 2008 continuaron los despidos a dirigentes sindicales de los sectores vinculados a la exportación. El Comité de Libertad Sindical de la OIT denunció las prácticas antisindicales de la empresa Textiles San Sebastián y recomendó la reposición de los trabajadores despedidos, así como el reconocimiento del sindicato.

El Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Ripley denunció el despedido injustificado de tres dirigentes por representar al sindicato fundado en febrero de 2007 y actos de presión de la empresa para que renuncie el resto.

Impedimento de derecho a la huelga y represión: Diversos sindicatos denunciaron hostilidades contra sus dirigentes por organizar y participar en paros o huelgas a nivel de empresa. El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nestlé Perú (SUNTRANEP) denunció que la empresa boicotea el derecho de huelga reemplazando a los trabajadores en paro con personal contratado.

En mayo, durante una protesta de mineros contra la empresa Marsa en el departamento de La Libertad, la represión policial se saldó con seis mineros heridos de bala, uno de los cuales, Miguel Yupanqui Ramos, fallecería poco después.

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) exigió la reincorporación de 37 trabajadores despedidos por las empresas Southern Peru Cooper Corporación, Minera Barrick Misquichilca, Los Quenuales y Minera Hullanca, por haber participado en una huelga general en junio.

El Sindicato de Trabajadores de Campo Petrex y Afines (Sitracamp) denunció a la transnacional ENI por despedir a 40 afiliados que participaron en una huelga, imputándoles actos de violencia. Según el sindicato las autoridades del Ministerio de Trabajo de la región de Iquitos favorecieron arbitrariamente a la empresa.

Violación a la libertad sindical: La Internacional de los Servicios Públicos (ISP) denunció que la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) se negaba a conceder la licencia sindical a Luis Isarra Delgado, Secretario General Adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP).

En marzo el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Icadie, vinculada a la compañía de confección Diseño y Color S. A., interpuso un recurso de amparo a la empresa reclamando la reincorporación de los trabajadores/as despedidos por haber intentado constituir un sindicato en 2007, pese al compromiso de la empresa de reconocer su inscripción.

El Sindicato de Trabajadores de Neptunia denunció que la empresa respondió a la constitución del sindicato despidiendo a sus principales dirigentes (Juan Carlos Castillo, Emilio Girón Tume, Ricardo Arroyo y Abel Nemesio), imputándoles faltas ocurridas en los meses anteriores.

En abril, la empresa Invita Seguros de Vida, que forma parte del Grupo ING, intentó boicotear la constitución del primer sindicato en el sector de seguros, amenazando con despedir a cinco miembros de la ejecutiva sindical (el Secretario General, la Secretaria de Organización, la Secretaria de Defensa, el Secretario de Economía, la Secretaria de Prensa y Propaganda) y a otra trabajadora afiliada al sindicato.

Quejas ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT: El Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú presentó en abril una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT por violación a la negociación colectiva y el derecho de huelga. Según el sindicato, la empresa adopta prácticas dilatorias y una actitud intransigente, restringiendo la suscripción de convenios colectivos desde 2002.

En agosto 2008, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nestlé Perú (SUNTRANEP) presentó, conjuntamente con la CGTP y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), una queja por el despido de su Secretario de Defensa, David Rázuri, el 14 de junio del 2007.

La Federación Nacional Unitaria de los Trabajadores Petroleros, Energéticos y Conexos del Perú (FENUPETROL) ha denunciado a diversas transnacionales petroleras por la vulneración de los derechos sindicales.

Tercerización fraudulenta: La empresa International Marine Inc. (IMI) sigue desconociendo al Sindicato Único de Trabajadores Mar y Tierra de IMI Perú, negándose a conceder licencias sindicales y a negociar colectivamente desde 2006. En junio el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo instó a la empresa IMI del Perú a regularizar la situación de 980 trabajadores subcontratados irregularmente.

Discriminación: Trabajadores del Banco del Trabajo denunciaron al Grupo Scotiabank por prácticas antisindicales contra los dos sindicatos que existen en la empresa (Piura y Lima). En abril el Banco creó áreas de trabajo internas para impedir que el personal sindicalizado tuviera contacto con el público y pudiera beneficiarse de las bonificaciones por ventas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de AJEPER denunció el despido de los dirigentes Jesús Arnaldo Acosta, Ramos Dagoberto Villarreal, y Roger Mauro Flores, y la creación de un sindicato patronal en la planta de Huacho que firmó un convenio de 10 años de vigencia que excluye incrementos salariales y aspectos sindicales.

Fuente: Confederación Sindical Internacional CSI.


DARÁN LICENCIA POR PATERNIDAD A TRABAJADORES

Lima (Peru.com).- El Pleno del Congreso aprobó por mayoría un proyecto de ley que establece el derecho del trabajador de la actividad pública y privada a una licencia remunerada por paternidad en caso de alumbramiento de su cónyuge o conviviente.

 

Cabe indicar que la votación final fue 72 votos a favor, cero en contra y una abstención. La norma, además, fue exonerada de segunda votación. El documento explica que la finalidad es promover y fortalecer el desarrollo de la familia.

 

La licencia por paternidad –dice la norma- es otorgada por el empleador al padre por cuatro días hábiles consecutivos. El inicio de la licencia se computa desde la fecha que el trabajador indique, comprendido entre la fecha del nacimiento del hijo y la madre y el hijo sean dados de alta por el centro médico respectivo.

 

Asimismo, la norma aprobada establece que por la naturaleza y fines del beneficio concedido, éste es de carácter irrenunciable y no puede ser cambiada o sustituida por pagos en efectivo u otro beneficio.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

ATENTAN CONTRA LA LIBERTAD SINDICAL EN MINERA CASAPALCA

20090912011153-logo-minero-3.jpg
  1. El Sindicato de Trabajadores de las Empresas Especializadas que prestan servicios para la usuaria Cía. Minera Casapalca Unidad Americana, denuncian que el día 08 de setiembre del pte. año, a horas 8:30 a.m. en circunstancias que se disponían a realizar una asamblea fueron interrumpidos por los vigilantes de la Cía. Minera Casapalca, quienes portaban filmadora y armas de fuego situación que dio motivo para que todos los trabajadores rechacen esa provocación y paralicen sus labores.
  2. Es ampliamente conocida la actitud de la Cía. Minera Casapalca, siempre han ocurrido una serie de problemas laborales y sociales llegando el Ministerio de Trabajo – MTPE, a instalar una “Mesa de Dialogo”, en busca de encontrar determinadas soluciones, sin embargo todo esfuerzo a quedado en propuestas sin objetivos concretos, por ejemplo ¿Había necesidad de una mesa de Dialogo para otorgar zapatos de seguridad a los trabajadores? ¡¡NO!!, sabemos que es responsabilidad de las empresas otorgar cuantas veces sea necesario equipos de seguridad, como zapatos, guantes, lentes, etc., ¿convenios incumplidos se tratan en mesa de diálogo? ¡NO!.
  3. La Federación Nacional Minera – FNTMMSP, expresa su total rechazo ante la equivocada política de la Cía. Minera Casapalca por sus constantes incumplimientos de normas laborales convenios colectivos y atentar contra el libre ejercicio de la Libertad Sindical, al interrumpir la asamblea mediante sus “vigilantes”, así mismo exigimos al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que mediante las normas legales vigente se sancione a dicha empresa y que se cumpla con las inspecciones laborales en el Centro de trabajo, porque las mesas de diálogo en la Cía. Minera Casapalca no darán ningún resultado, al contrario están sirviendo para acumular incumplimientos de normas laborales, hostilizaciones, etc. que terminara en mayores conflictos laborales.

¡¡Exigimos respeto a la autonomía sindical!!

¡¡Que cumpla con los convenios colectivos y con los equipos de seguridad!!

Lima, 08 de Setiembre de 2009

EL CEN – FNTMMSP

No hay comentarios. Comentar. Más...

CURSO SINDICAL EN LA HABANA - CUBA

La Secretaria Regional América de la Federación Sindical Mundial y la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales “Lázaro Peña” de la Central de Trabajadores de Cuba, dando continuidad a la preparación de los Dirigentes Sindicales de América Latina y el Caribe, convocamos al Curso de Actualización Política para la Acción Sindical a efectuarse del 9 al 20 de Noviembre 2009, en la Ciudad de La Habana, Cuba.

Objetivos generales:

1. Valorar la situación económica, política, social, laboral y sindical del contexto latinoamericano actual.

2. Contribuir al perfeccionamiento de la labor política ideológica del dirigente sindical latinoamericano.

3. Fortalecer la posición clasista del movimiento sindical en defensa de los intereses de los trabajadores latinoamericanos.

Los temas que se impartirán son:

Crisis y globalización.

Procesos de integración. ALBA.

Sistemas políticos en América Latina.

Empleo y desempleo. Impacto en el mercado de trabajo.

EEUU – América Latina.

Unión Europea – América Latina.

Movimiento Sindical Internacional y de América. Procesos de Unidad.

Principios, estrategias y acciones de la FSM. Oficina Regional América.

Organización internacional del trabajo. (OIT). Programas de Trabajo Docente.

Realidad cubana. Logros y perspectivas.

Liderazgo transformacional en el contexto actual.

Se realizarán desde el punto de vista curricular, para complementar el conocimiento de la realidad cubana, visitas a lugares de interés y encuentros con dirigentes sindicales cubanos.

El costo de la matrícula es de 280.00CUC (Moneda Convertible Cubana) el cual debe cancelarse en el Hotel “ Puesta del Sol ” e incluye el transporte desde y hacia el aeropuerto de La Habana, el hospedaje en el Hotel “Puesta del Sol”, desayuno, almuerzo, docencia y la transportación a las actividades incluidas en el programa oficial del curso.

Les recomendamos el EURO como moneda más favorable para el cambio.

El Hotel “Puesta del Sol”, es una instalación de la Central de Trabajadores de Cuba, no está vinculada al sistema de turismo del país.

El arribo a La Habana está previsto a partir del 7 de Noviembre y el regreso a sus respectivos países, hasta el 22 de Noviembre. De permanecer más tiempo deberán cancelar al Hotel los días excedidos a los precios oficiales de la instalación.

Se solicita a las organizaciones que en el proceso de selección se priorice la designación de compañeros con condiciones de salud y aptitudes que le permitan ejecutar, sin limitaciones, el programa del curso y que no sean egresados de esta modalidad de curso.

Los convocantes se reservan el derecho de admisión de las matriculas solicitadas.

Se admitirán las solicitudes hasta el 26 de octubre de 2009 y se confirmará a las organizaciones solicitantes du inscripción y matricula antes del 30 de Octubre. Sin la recepción de esta confirmación, no será posible acceder al curso.

Deben de informar los siguientes datos a cada participante:

Nombre y Apellidos.

Organización Sindical a la que pertenece.

País.

Fecha, hora y línea de arribo a La Habana.

Número de pasaporte.

Fecha de nacimiento.

Nacionalidad.

La información deberá enviarla a:

Escuela Nacional de Secretaria Regional América

Cuadros Sindicales Federación Sindical Mundial

“Lázaro Peña” Teléfono. 537 – 271 4345

Teléfono. 537 – 271 -0772 Fax. 537 – 273 5921

Fax. 537- 271 9439 E. mail: martha@fsm.ctc.cu

E. mail: reglita@escuela.ctc.cu anibal@fsm.ctc.cu

mayomy@escuela.ctc.cu

Fraternalmente.

Regla María Águila Hernández. Ramón Cardona Nuevo

Directora Secretario

Escuela Nacional de Cuadros Región para las Américas

“Lázaro Peña” Federación Sindical Mundial

No hay comentarios. Comentar. Más...

EMPRESA PROMUEVE ELIMINACIÓN DE ORGANIZACIÓN SINDICAL

 

CGTP EXIGE INMEDIATA REPOSICION DE DIRIGENTES Y RESPETO A LA LIBERTAD SINDICAL

     A pesar de los contantes spots que emite el gobierno aprista para anunciar  sus supuestos logros laborales, la ineficiencia en la defensa de los derechos de los trabajadores ha quedado evidenciado con el abuso y prepotencia de ciertos empresarios que se sienten protegidos por un régimen que privilegia los intereses de los grupos de poder económico. Este es el caso de la empresa ACCESORIOS INDUSTRIALES.

 

     Usando prácticas mafiosas como involucrarse en la vida privada de sus trabajadores, la empresa viene utilizando esos argumentos para despedir al Secretario General del Sindicato Luis Basuito Castro y otros dirigentes del gremio, quienes en una actividad social habrían tenido una discusión con otro trabajador, quien inexplicablemente con el apoyo de la Policía de Ate han elaborado documentación que es utilizada por la empresa para despedirlos y anunciar la liquidación del gremio, en momentos que esta por concluirse la negociación colectiva como corresponde por ley

 

     Según información, Antonio Abugattas estaría haciendo alardes de sus contactos con el gobierno y la policía de la zona para perpetrar esta injusticia que afecta a humildes familias, las cuales se encuentran a la espera de la decisión de las autoridades para que exijan el  cumplimiento de la ley.  

 

      La CGTP demanda al gobierno aprista, a la Ministra de Trabajo y al propio gerente general de Accesorios Industrial, Antonio Abugattas, el respeto irrestricto a los derechos laborales de los trabajadores para evitar la profundización del conflicto, caso contrario se efectuarían una serie de acciones en defensa de sus afiliados. 

 

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 9 de setiembre de 2009

NP-CGTP-0464

 

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRES RENUEVAN DIRECTIVA

20091014175101-directiva-sutramun-2.jpg

 

MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRES RENUEVAN DIRECTIVA

 

Escribe: Teófilo Bellido

 

Con Froevel Argüelles Loayza como nuevo Secretario General, juramentó la nueva Junta Directiva 2009-2011 del SUTRAMUN- SMP, organización sindical que agrupa a empleados y un sector de obreros de la Municipalidad de San Martín de Porres.

 

El magno evento se realizó el miércoles 7 de octubre y contó con la presencia de Carmela Sifuentes, Presidenta de la Confederación  General de Trabajadores del Perú CGTP quien juramentó a la flamante Junta Directiva, El evento contó además con la presencia de  Efraín Yépez, dirigente del Concejo Nacional de la central martiateguista y  de la CGTP Cusco.

 

Un acto realmente unitario al que concurrió una delegación de la Junta Directiva del SOMUN (Sindicato de Obreros Municipales) presidida por Cresencio Huamaní y un entusiasta grupo de cesantes. Juntos, obreros, empleados activos y cesantes se unieron en solo abrazo para afirmar la voluntad de avanzar en acciones prácticas de frente único que tanto reclama la necesidad de consolidar fuerzas en un solo haz para hacer respetar muchos derechos laborales y la dignidad de los trabajadores vulnerados por las autoridades  en los últimos años.

 

Como es de conocimiento público, la nueva Junta Directiva fue la ganadora  en una contienda democrática realizada el pasado viernes 2 de octubre con casi la totalidad de los afiliados.

 

Acompañan al Secretario General, Víctor Gonzáles Cuestas como Sub Secretario General, David Bautista Gutiérrez, Secretario de Organización, Teófilo Bellido Fernández, Secretario de Defensa, Maria Soledad Bravo Pando, Secretaria de Economía, José Mego Aramburu Secretario de Prensa y Propaganda, Alberto Valle Ames, Secretario de Actas y Archivos, María Sánchez Gómez, Secretaria de Disciplina, Julio Cuscano Sánchez en Deportes, Mery Pizarro en Asistencia Social y Luis Vargas Mercedes como Secretario de Relaciones Exteriores.    

 

 


AHORA NOS TOCA EMPRENDER NUEVAS BATALLAS, ESTA VEZ EN DEFENSA DEL GAS PARA LOS PERUANOS

20090915011021-mariohuaman1.jpg

Mario Huamán Rivera,

Secretario General CGTP (*)

Estimados amigos:

Nos reunimos en esta histórica Casona sanmarquina, cuna del pensamiento libertario y testigo de gloriosas luchas de obreros y estudiantes, para dar inicio, a la forja de un vasto movimiento nacional y patriótico, destinado a la defensa del gas peruano para los peruanos.

Parece ser que estamos condenados a luchar sin descanso contra las clases gobernantes, empeñadas tercamente en entregar al dominio de las trasnacionales, nuestros más valiosos recursos, hipotecando el futuro del país.

Hace apenas unas semanas, decenas de nuestros hermanos amazónicos tuvieron que inmolarse, en una lucha sacrificada, para lograr la derogatoria de la oprobiosa “ley de la Selva” que propiciaba el despojo de sus tierras y bosques,  y,  ahora mismo, nuestros compañeros portuarios  de la FENTENAPU, respaldados por nuestra central, libramos una dura batalla para que el gobierno del Presidente García no entregue el estratégico puerto de Paita a nuestros competidores del sur, liquidando las aspiraciones del pueblo piurano, cuna de Miguel  Grau, nuestro mas insigne defensor del mar peruano.

Ahora nos toca emprender nuevas batallas, esta vez en defensa del gas para los peruanos, por que como nos explicarán en detalle nuestros ilustres ponentes y panelistas, nos encontramos ante nuevos hechos de traición a los intereses de la patria, perpetrados, por los gobiernos de Toledo y García. Ellos de manera soterrada y tramposa, y, vulnerando además, la constitución y la ley de hidrocarburos, han modificado los contratos suscritos para permitir la exportación del gas de Camisea que estaba destinado al consumo interno, hacia  México y por su intermedio a Chile.

Pero no sólo se trata de un problema de abastecimiento, se trata también de un problema de precios que se acrecienta ante el agotamiento del petróleo. Resulta que debido a las corruptelas de gobernantes antipatriotas y ladrones de cuello y corbata, los peruanos estaríamos en el corto plazo, enfrentando la absurda paradoja de ser exportadores de gas barato y al mismo tiempo tener que importar gas para el consumo interno pagando entre 5 y 8 veces más  que el que exportaríamos. Eso no lo podemos permitir los peruano que tenemos sentimiento de patria.

No es posible, que el gas que se va a exportar cueste 0.51 dólares por millón de btu y que luego los peruanos tengamos que pagar entre 12 y 16 dólares de lo que pagaría México por nuestro gas, con lo que las trasnacionales exportadoras  obtendrían utilidades astronómicas de 1700%.

 

¿Por que ocurre todo esto?, en primer lugar, porque se persiste en un modelo de desarrollo basado en la exportación de materias primas en desmedro de la industrialización que le de valor agregado a nuestro recursos naturales. En Segundo  lugar, debido la incapacidad y la falta de interés de los gobiernos de turno para implementar una política energética soberana y patriótica al servicio del desarrollo nacional, y, en tercer lugar, por culpa de la corrupción que se ha instaurado en el seno de las clases gobernantes de nuestro país.

Frente a ello, nuestra Central ha presentado  una serie de propuestas para el establecimiento de una política energética y concretamente para la explotación y uso racional del gas, priorizando las necesidades del desarrollo nacional. Ahí planteamos atender en primer lugar las necesidades de los usuarios domésticos, la industria nacional y  especialmente las demandas de las regiones del sur del país, que exigen con todo derecho se cumpla en los plazos establecidos (2012)  con la construcción del gaseoducto del sur.

 Además hemos señalado que los arreglos del gobierno con las trasnacionales sólo buscan calmar las protestas, pero no resolver el problema de fondo,  que consiste en asegurar el abastecimiento interno, además de precisar que hay también un problema de precios, puesto que hay que utilizar para el mercado interno el gas de otros lotes como los 155 mil pies cúbicos del lote 55 o el de nuevas exploraciones, resultará más caro para el país.

En ese sentido la posición de nuestra central se mantiene firme: demandamos  renegociación de los contratos, sobre la base del contrato original e incluir el tema de las regalías.

Por ello estimamos que este debate no debe reducirse, a como el Estado arbitra los intereses privados entre los generadores y los consumidores, consideramos que debería abrir una profunda reflexión acerca de cómo el modelo y la política actual ponen en riesgo la soberanía energética de nuestro país, entendida no solo como el control del Estado sobre sus recursos naturales, sino como  el país asegura sus fuentes de energía para su aprovechamiento óptimo en función del desarrollo nacional armónico, sin tener que depender de manera comprometedora del extranjero o del capricho de las transnacionales. 

Contrariamente a ello; si revisáramos la normatividad actual, encontraríamos  que de manera irresponsable el papel del MEM y las otras instituciones del sector  están centrados en la “promoción de la actividad privada” con lo que el interés nacional está supeditado al interés privado. 

Solucionar este absurdo supone contar con un plan de desarrollo nacional y un Plan Energético Nacional, que oriente cuales serían nuestras fuentes a desarrollar en orden de prelación. Es más, visto el agotamiento de los hidrocarburos y los problemas de la hidrogenaría derivados de los deshielos, opinamos que la tendencia debería ser promover el uso racional de las reservas energéticas, priorizando el uso de las  fuentes renovables para alta y baja potencia y el uso de la energía  nuclear, que viene a ser la de menor costo de producción, mas aún, sabiendo que el Perú como país minero, cuenta con importantes yacimientos de uranio.

Opinamos así mismo que la política energética nacional debería apuntar al desarrollo de la petroquímica, estimulando la producción  de urea, negro de humo, polietilenos u otras derivados, así estaríamos dando al gas, un valor agregado mucho mayor y con grandes potencialidades para el desarrollo nacional.

Finalmente consideramos de vital importancia rescatar el papel rector del Estado en el desarrollo, lo que implica tener una participación empresarial mas activa en sectores estratégicos como es el que nos convoca. Ello no es ninguna herejía como le demuestra la composición de las empresas extranjeras que operan en el Perú. No hay país, que no controle a través de propiedad directa sus recursos energéticos, con estrategias bien estructuradas y con horizontes de seguridad mínimo de 50 años.

Ese es el debate que queremos profundizar, mirando las posibilidades de desarrollo sostenible de nuestras regiones.

Por ello, la CGTP, que cuenta en su seno con importantes contingentes de trabajadores del sector energético afiliados a la Federación de Luz y Fuerza Fenupetrol y filiales territoriales, no podemos permanecer impasibles ante los actos de felonía que se vienen cometiendo. Exigimos una planificación racional y una política energética soberana y patriótica.

Iniciamos por ello, una nueva fase en nuestras luchas a través de este foro que llevaremos a las principales regiones del país, (Piura, Cuzco Macro Region Centro), Macro Región Sur, apuntando a unir en un FRENTE NACIONAL POR GAS PARA LOS PERUANOS a los más amplios sectores del pueblo organizado y la intelectualidad patriótica de nuestro país. 

Esperando, alcanzar con la contribución de todos los peruanos de buena voluntad estos propósitos, declaro inaugurado este importante foro.

Muchas gracias,

(*)Foro: “SOBERANÍA ENERGÉTICA, GAS PARA LOS PERUANOS” organizado por la CGTP en la Casona de  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el martes 8 de setiembre 2009.

No hay comentarios. Comentar. Más...

CENTRALES SINDICALES EN DEFENSA DEL EMPLEO DECENTE Y CONTRA ELIMINACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO

       En la sede de la CGTP se desarrolló la conferencia de prensa con la participación de la Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes; Julio César Bazán, Presidente de la CUT-Perú; Alfredo Lazo Peralta, Secretario General de la CATP y representantes de los diversos gremios afiliados a las centrales.

            Los dirigentes anunciaron la realización de una Jornada Nacional de Protesta el 7 de octubre en defensa del trabajo con derechos y en rechazo a la eliminación del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), dispuesto por el gobierno aprista. Asimismo, anunciaron que con el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) se realizará del 23 al 25 de setiembre, la Primera Conferencia Nacional de Trabajo: por Trabajo Decente y Diálogo Laboral.

       Informaron también que en esta actividad participarán más de 400 delegados sindicales de todo el país, quienes analizarán las políticas gubernamentales y el grado de cumplimiento de la normatividad laboral y los convenios internacionales en materia de trabajo decente, derecho del trabajo, generación de empleo, seguridad social, libertad sindical y dialogo social.

       Reiteraron su denuncia sobre la decisión del Ejecutivo de desaparecer el CNT, que implica una nueva etapa de represión e intolerancia frente a los reclamos de los trabajadores. Agregaron que en el marco de la Jornada de Protesta se impulsará la recolección de firmas que respalden la presentación de una propuesta legislativa que institucionalice al CNT como órgano vinculante, superando el simple espacio consultivo que fuera hasta la aprobación de la nueva Ley del MTPE, donde se le eliminó.

       Manifestaron que el gobierno persiste en incumplir con el incremento de la Remuneración Mínima de 27 nuevos soles, que debió otorgarse en el 2008 en aplicación de la cláusula gatillo, que fija el reajuste en caso del incremento de la inflación y que ahora con la nueva ley se pretende establecerse de manera diferenciada para las microempresas con la finalidad de dejar sin efecto el acuerdo, que beneficiaría a miles de trabajadores y la revisión de la misma cada dos años.

      Concluyeron reiterando la convocatoria a la Conferencia del Trabajo, donde también se evaluarían la realización de nuevas acciones como las que se efectuará el próximo 7 de octubre.

DPTO. DE PRENSA Y COMUNICACIONES CGTP

Lima, 18 de setiembre de 2009

NP-CGTP-0466

No hay comentarios. Comentar. Más...

7 DE OCTUBRE: JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

20090922231045-arton4295.jpg

Poner el mundo a trabajar

“Poner el mundo a trabajar” con el fin de fomentar la participación en la movilización mundial para abordar la crisis económica y de empleo global y asegurar una reforma fundamental de la economía mundial. Los sindicatos de todas las regiones se están preparando para las actividades previstas para el 7 de octubre.

“La crisis, provocada por la especulación, la codicia y una regulación financiera poco estricta, está costando millones de puestos de trabajo y causando estragos en la vida de trabajadores y trabajadoras de todos los países. Millones de trabajadores se ven atrapados en empleos precarios, y en muchos países se están restringiendo aún más los derechos fundamentales de representación sindical y negociación colectiva. Las pérdidas de empleos van a seguir produciéndose en 2010, y quizás se tarde mucho en volver a los niveles de empleo de antes de la crisis – a no ser que los gobiernos actúen unidos y con determinación para desarrollar inversiones productivas y asegurar que los mercados financieros estén correctamente regulados”,dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

Fuente: CSI.

No hay comentarios. Comentar. Más...

CONCLUYE II ENCUENTRO SINDICAL DE NUESTRA AMÉRICA EN SAO PAULO BRASIL

En Sao Paulo, Brasil, los días  22, 23 y 24 de Septiembre de 2009, 207 dirigentes sindicales de Nuestra América promovieron un amplio debate sobre la actual crisis del capitalismo, su impacto en el desarrollo de las naciones y en las relaciones laborales, la unidad de la clase trabajadora, los procesos de integración regionales, las acciones y desafíos del movimiento sindical, la respuesta de los trabajadores a las acciones antidemocráticas en el continente, el apoyo a los movimientos de solidaridad y a los cambios políticos y sociales del continente.

 

Las ideas centrales debatidas estuvieron referidas a:

1. La lucha anticapitalista.

2. La participación de trabajadores y sindicatos en procesos alternativos de transformación social.

3. Definición de acciones a nivel continental de apoyo a gobiernos progresistas, de solidaridad internacional, en defensa de la integración de los pueblos, de los recursos naturales y acciones de confrontación al neoliberalismo, las transnacionales y el poder del capital.

 

Las intervenciones de los delegados y delegadas estuvieron dirigidas a:

o Defender la soberanía y el derecho de los Estados y pueblos a construir su sistema político sin amenazas, agresiones militares o medidas coercitivas unilaterales de cualquier naturaleza. Exigir el cese de la intervención militar norteamericana en el continente.

o Avanzar en la construcción de respuestas concertadas en torno a temas de interés común. UNIDAD

o Exigir la participación activa y poder de decisión de trabajadores y sectores sociales, sin exclusiones, en la construcción de un nuevo orden económico internacional, desconocer cualquier propuesta de reforma al orden económico, a la estructura financiera internacional acordada sin la participación activa de todas las naciones.

o La lucha contra la impunidad y la represión contra los trabajadores y ciudadanos.

o Impulsar y extender la solidaridad obrera y sindical.

o Enfrentar las medidas y acciones que persigan recomponer el sistema capitalista.

o Frenar los procesos de privatización y exigir la devolución a la propiedad estatal de las empresas de servicios públicos privatizadas por los gobiernos neoliberales. Mención especial y resolución sobre Educación.

o Defender el principio de la lucha de clases, articulando la acción reivindicativa de perfil económico con la lucha política.

o Fortalecer la unidad orgánica del sindicalismo superando la fragmentación y unidad de acción con los sectores populares.

o Participar activamente en la integración regional de tipo solidaria, alejada del economicismo y el mercantilismo.

o Recuperar los métodos de lucha de los trabajadores convocando a la acción de confrontación desde las bases, coordinando acciones unitarias para de esta forma conformar un programa internacional que exprese los verdaderos intereses de los trabajadores y pueblos.

o Unificar el combate contra los despidos, por la defensa del salario, por el respeto a las condiciones laborales y las demandas por sectores.

o Demandar el control de la actividad económica de las transnacionales y la exigencia de responsabilidad por las violaciones a los derechos laborales y humanos, el daño al medio ambiente y el robo de los recursos naturales de nuestras naciones.

o Incrementar la presencia de jóvenes y mujeres en el ESNA.

o Generar vínculo con CLACSO para el estudio e investigación de las problemáticas del movimiento sindical y para que provean argumentos teóricos que contribuyan a fortalecer el nivel de conciencia política y la organización de los trabajadores y movimientos sociales.

o Denunciar las políticas migratorias discriminatorias de las potencias centrales contra los trabajadores latinoamericanos y caribeños.

 

Al evento asistieron 150 delegados y delegadas de América Latina, el Caribe y los Estados Unidos y una representación de las Centrales Sindicales del país sede. Estuvieron presentes además invitados de los Sindicatos de Chipre, Congo, India, Japón, Galicia, País Vasco, Portugal y Viet Nam.

No hay comentarios. Comentar. Más...

ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMERICA PROPUESTA Y TAREAS

A partir del intenso, amplio, profundo y fructífero debate en el II Encuentro Sindical de “Nuestra América” celebrado del 22 al 24 de Septiembre en Sao Paulo, Brasil, los participantes convocan al conjunto del movimiento sindical organizado de las Américas - independientemente de su filiación o postura ideológica - a sumarse a los acuerdos y promoción de acciones que llevan como único condicionante, el apego a la defensa de los intereses de clase, su compromiso solidario e internacionalista y la voluntad de encontrar caminos para la unidad de acción.

 

En tal sentido acordamos:

1. Que El ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMERICA es un espacio de construcción de la unidad de acción de la clase trabajadora,

de la defensa de sus intereses, de los procesos de integración solidarios, de nuestra soberanía y contra la explotación y la injusticia social.

2. Trabajar por la unidad de acción sindical y social de los que luchan desde su condición de trabajadores formales e informales, desempleados, campesinos, indígenas, sin tierras, Jubilados y pensionados, mujeres y jóvenes trabajadores.

3. Continuar con el trabajo unitario en la búsqueda permanente de espacios de actuación conjunta con las centrales sindicales mundiales y regionales, en los que defendamos los intereses comunes de los  Trabajadores. Promover la creación de una mesa de diálogo para coordinar una plataforma de acción común. Integrarnos y trabajar para fortalecer las instancias sindicales regionales valorizando el carácter unitario y democrático que las sustenten.

4. Construir un ámbito de intercambio con el conjunto de organizaciones sociales de América e incursionar en la posibilidad de actividades, acciones y movilizaciones conjuntas. Estimular el papel protagónico de los trabajadores en las transformaciones políticas de nuestras sociedades e insertarnos en las batallas de los movimientos sociales, participando recíprocamente de las distintas iniciativas, luchas y programas, al tiempo que brindamos nuestro aporte a sus acciones.

5. Desarrollar en cada país (donde existan condiciones para su promoción), espacios de convergencia “Nuestra América” que fortalezcan los procesos unitarios internos e implementen con sus acciones las resoluciones del ESNA.

6. Impulsar, organizar, participar y auspiciar el desarrollo de encuentros, seminarios y otras formas de intercambios sobre diversos ejes temáticos. Fomentar el estudio de las problemáticas que afectan a los trabajadores y difundir materiales que contribuyan a la clarificación de las organizaciones sindicales.

7. Intensificar la divulgación de acciones sindicales y artículos de opinión del ESNA y de organizaciones sociales y sindicales integrantes y fraternas. Las informaciones se remitirán a la redacción del boletín ESNA, que se publicará con periodicidad  quincenal y a la página WEB, para su permanente actualización. Podrán además desarrollarse otras iniciativas comunicacionales que contribuyan a los objetivos del ESNA.

8. Reafirmar la necesidad de la integración latinoamericana y caribeña y consecuentemente respaldar los proyectos de integración que reflejen la realidad de nuestra región y se constituyan en beneficio de nuestros pueblos, de los que esperamos su convergencia.

9. Movilizarnos de forma permanente contra la manipulación informativa impulsando acciones para la verdadera democratización de los medios de comunicación escritos, gráficos y audiovisuales mercantilistas. Los grandes medios de comunicación desempeñan hoy el papel de acosar con mentiras a los gobiernos progresistas de la región que actúan a favor de los pueblos, a las organizaciones sindicales, movimientos sociales y a sus principales líderes y anestesian la conciencia de los pueblos expandiendo el apetito consumista, la violencia y el individualismo.

10. Proponer que cada organización, que así lo entienda, asuma el compromiso de una cotización, de acuerdo con sus posibilidades, para contribuir al cumplimiento de los fines aprobados para el ESNA.

11. Definir un equipo coordinador integrado por compañeros de Centrales y organizaciones nacionales de las diferentes regiones del continente. Sus miembros elegirán una secretaría operativa y un coordinador general del Encuentro.

 

CALENDARIO DE ACCIONES UNITARIAS

1) Denunciar el intervencionismo militar de los Estados Unidos en el continente, en especial la instalación de nuevas bases militares en Colombia, participando activamente en el plebiscito continental en su contra, para reafirmar la soberanía regional de Latinoamérica y el Caribe.

2) Realizar acciones de apoyo solidario a la resistencia hondureña, incluyendo la participación en el Encuentro Internacional de Solidaridad a celebrarse en el mes de Octubre.

3) Lanzar una Campaña Continental de condena a las políticas depredadoras y violatorias de los derechos laborales y sindicales por parte de los monopolios transnacionales.

4) Impulsar acciones de rechazo a la Criminalización de las luchas sindicales y sociales en la región.

5) Acompañar activa y permanentemente los procesos de cambios políticos y sociales en beneficio de nuestros pueblos. Avanzar y profundizar en los procesos de integración que se impulsan en la región sustentada en la complementación productiva y la solidaridad.

6) Al celebrarse en nuestra América el bicentenario de las independencias proclamar que la misma sea sin hambre, sin desocupados y sin excluidos.

El Encuentro Sindical Nuestra América reitera su compromiso con la defensa de la democracia, la autodeterminación de los pueblos y los procesos de transformación social que vive nuestro continente. Reafirmando que, ante cualquier tipo de agresión por parte de la derecha, responderá con acciones concretas para asegurar la construcción de una sociedad más justa y solidaria, sin explotados ni explotadores.

Sao Paulo, 25 de Septiembre de 2009

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

FSM DENUNCIA LA ARBITRARIA E INJUSTA DETENCIÓN DEL DIRIGENTE SINDICAL MINERO

El Consejo Ejecutivo de la Unión Internacional Sindical de la Metalurgia y la Mineria de la Federación Sindical Mundial, denuncia ante la opinión pública internacional el acoso judicial y político al que se ve sometido Pedro Condori Laurente Secretario General del Sindicato Minero de Casapalca.

La detención irracional del dirigente sindical Pedro Condori acaecida el pasado dia 9 de Setiembre en el frontis de la sede central del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en la ciudad de Lima, por agentes de seguridad del estado vestidos de civiles y en presencia de la Ministra de Trabajo Manuela Garcia Cochagne , ponen de manifiesto las opácas connivencias existentes entre los intereses de los responsables del gobierno y los capitalistas del sector de la mineria en el Pais.

Este dirigente sindical que a dia de hoy permanece injustamente detenido en una prisión de Perú, salia en el momento de sú apresamiento de la sede del Ministerio de Trabajo trás realizar una reunión-negociación con la Ministra del Sector y varios representantes de las empresas especializadas de la compañia minera Casapalca unidad Americana, siendo el portavoz de los 1.800 Trabajadores que se encontraban realizando ún paro laboral en denuncia por las constantes violaciones que la empresa realiza en materia socio-laboral, incluso incumpliendo los convenios colectivos acordados ante la propia Autoridad Laboral.

Desde el Consejo Ejecutivo de la UIS-MMM (FSM) somos conscientes que las falsas acusaciones que se vierten sobre el dirigente sindical Pedro Condori para tratar de justificar sú detención, son una cortina de humo para enmascarar el autentico objetivo de desactivar la lucha de un movimiento sindical coherente y canso de las tropelias que se ejecutan contra la clase trabajadora minera.

Además de transmitir nuestra más sincera solidaridad con el compañero detenido y sus compañeros, exigimos la inmediata e incondicional puesta en libertad de Pedro Condori, responsabilizando a los/as responsables de sú detención de las secuelas que a este le pudiera generar esta injusta situación.

 

Jesús Mª Gete Olarra

Secretario General de la UIS-MMM de la FSM

No hay comentarios. Comentar. Más...



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next