Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2009.

MILES DE TRABAJADORES ESTATALES SE MOVILIZARON AL PARLAMENTO

20091001190607-estatales3.jpg

Luego de reunirse con los congresistas Juan Carlos Eguren y Daniel Abugattas, los dirigentes estatales acompañados por el Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, manifestaron que expusieron sus demandas a los parlamentarios, quienes se comprometieron a evaluar el pedido y dar una pronta solución a los problemas de los servidores públicos.

Precisaron que se evaluaría en la comisión de trabajo el Decreto Legislativo 1025, norma que dispone la evaluación de los servidores públicos que implicará el despido de miles de estatales. Por este motivo, sostendrán los congresistas una reunión con los trabajadores la próxima semana para analizar los efectos negativos de dicho dispositivo en la estabilidad laboral antes de proceder a su votación en la comisión. Asimismo, acordaron, revisar el resto de decretos.

 

Los representantes también expresaron a los parlamentarios que persistirán en sus acciones de lucha de manera conjunta, CITE y CTE junto a la CGTP hasta lograr la derogatoria de dichas normas que vulneran sus derechos laborales, la discriminación salarial, aumento de las remuneraciones y pensiones y el nombramiento de los contratados en plazas presupuestadas y de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS).

 

Enfatizaron que el gobierno aprista pretende crear clientelaje en el aparato estatal y disminuir los derechos laborales con la finalidad de culminar la privatización del Estado, algo que esta muy alejado de una verdadera modernización que implica una mejor calidad en el servicio para el ciudadano y respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

 

Anunciaron que en los próximos días deberán obtener la solución al petitorio presentado y de acuerdo a ellos tomarán las decisiones pertinentes, como una paralización indefinida que es la exigencia de los estatales, si no hay atención a sus reclamos.

 

La Marcha

 

Desde las primeras horas del día miles de trabajadores se pre-concentraron en el Campo de Marte y en el Parque Universitario para después trasladarse a la Plaza 2 de Mayo, desde donde partieron por la Av. Colmena y Abancay al Congreso de la República para reunirse con las comisiones parlamentarias. Participaron en la movilización las bases de la CITE y CTE, como municipales, trabajadores del sector educación, salud, penitenciarios, docentes universitarios, administrativos, gobiernos regionales, maestros (SUTEP), empleados de las fuerzas armadas, entre otros.

 

Agradecemos su difusión

Mayor información al teléfono: 4242357 / 999726751 / *168538

 

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

 

Lima, 30 de setiembre de 2009

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

ESTATALES EXIGEN ATENCIÓN DEL GOBIERNO

20091001190922-la-republica-ok.jpg

Protesta. masiva movilización por mejores remuneraciones. Trabajadores públicos demandan derogatoria de decretos legislativos “lesivos” para su estabilidad laboral.

Francesca García,

Diario “La República”: 01.Oct.09

Luego de participar en una masiva movilización,  los gremios de trabajadores públicos agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales (CTE) y en la Central Intersectorial de Trabajadores  Estatales (CITE), quienes demandan principalmente una mejor escala remunerativa para su sector, no quedaron del todo satisfechos con la solución que recibieron por parte del Legislativo.

Los trabajadores, quienes además acataron un paro preventivo de 24 horas a nivel nacional, llegaron por la tarde hasta el Parlamento luego que partieran desde su preconcentración en la Plaza Dos de Mayo, donde –entre otros– estuvieron presentes los gremios del  sector Educación, Salud, Agricultura, de municipalidades, universidades y el Poder Judicial.

En la plataforma de lucha se exigió la derogatoria de los decretos legislativos 1023, 1024, 1025, 1026 y 1057, que vulneran los derechos de los trabajadores y que además ya fueron declarados inconstitucionales por un subgrupo del Congreso, según dijo el secretario de la Confederación de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán.

Agenda en Constitución

Dentro del Legislativo, el líder gremial y  los presidentes de la CTE y la CITE, Jorge Villa García y Winston Huamán, respectivamente, se reunieron con el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Carlos Eguren,  y el congresista e integrante de la Comisión de Constitución, Daniel Abugattás.

Frente a los pedidos de los trabajadores, Eguren aclaró que la inconstitucionalidad de los cinco decretos legislativos es en primera instancia una facultad del Tribunal Constitucional y, en su defecto, de la Comisión de Constitución.

No obstante, se comprometió a reunirse con ellos la próxima semana para evaluar un proyecto de ley sobre la evaluación laboral.


 

No hay comentarios. Comentar. Más...



SEMINARIO NACIONAL SOBRE CURSOS A DISTANCIA 2009

20091001202253-educadist.jpg

      Al concluir la primera versión de los cursos a distancia 2009  “Formador Sindical” y “Especialista en Gestión Sindical”, desarrollados en el marco del proyecto “Sistema de Formación para la Innovación del Desarrollo Sindical”, ejecutado por el  Programa Laboral de Desarrollo –PLADES, en convenio con la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP, el Instituto de Estudios Sindicales- IESI y gracias al apoyo solidario de la Confederación Holandesa de Sindicatos- FNV; se desarrollará el Seminario Nacional  sobre Formación y Gestión Sindical  en el cual asistirán  participantes promovidos  de Junín, Ucayali, Cajamarca, Piura, Lima, Arequipa y de los sectores  de Alimentos  e Hidrocarburos.

El evento se realizará en en el Centro recreacional de CONAFOVICER (Carretera Central Km. 9,600-Ate) del jueves 15 al sábado 17 de octubre del presente año de 9:00 a 6 pm. Contará con la presencia de destacados  expositores del ámbito  académico como sindical.

Nota: El seminario  está dirigido únicamente a los  participantes  promovidos de los cursos a distancia 2009.

Cualquier consulta dirigirse a nasencio@plades.org.pe

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

EN DEFENSA DEL EMPLEO Y LA ECONOMIA POPULAR

20091020193346-foro-completa.jpg

PROPUESTA DE LA CGTP FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL

1.- Presentación

La Confederación General de Trabajadores del Perú realizó en el mes de noviembre último un seminario para analizar las consecuencias de la crisis mundial. Las conclusiones a las que arribamos fueron de carácter público y han sido luego discutidas y sistematizadas por nuestro Secretariado Ejecutivo para formular una propuesta que enfrente la crisis.

Los delegados al Consejo Nacional del Trabajo, han formulado con esos lineamientos una versión más detallada específicamente para el sector trabajo, esta sigue en debate, su continuación está condicionada, por acuerdo de las cuatro centrales, al resultado de la discusión del salario mínimo.

Entre los meses de febrero y marzo hemos enriquecido sustancialmente nuestros puntos de vista con la participación de los economistas del mundo del trabajo convocados por la CGTP. A ella se han sumado expertos laboralistas que han revisando el plan para dar mayor sustento legal a lo discutido. Los enfoques e informaciones que hemos recogido de los documentos y opiniones de los técnicos de la OIT han sido de gran utilidad, a todos ellos nuestro reconocimiento.

La propuesta aquí plasmada, difiere de la lógica que postula simplemente dejar que “el mercado se regule solo”. Ciertamente está en discusión la relación Estado – Mercado. La crisis ha puesto al descubierto que el paradigma que privilegia a las exportaciones en desmedro del mercado interno, idea que parte del falso supuesto que el mercado mundial es infinito ha fracasado. Hay que volver a discutir la relación entre mercado interno-externo. La experiencia señala que a mayor mercado interno, mejor es la situación para enfrentar la crisis.

 

2.- El escenario previsible

El debate entre los analistas sobre los escenarios futuros, podemos concentrarlo en dos posiciones, aunque ambas coinciden en que el Perú se verá afectado, las diferencias radican en los sectores que más van a sufrir mas severamente los efectos de la recesión mundial. Las distintas visiones se explican en que cada una tiene diferentes valoraciones del grado de inserción de nuestra estructura financiera y productiva en el mercado mundial.

De otra parte, no hay seguridad en los planes de salvataje en los países desarrollados. Que estos funcionen depende, también de un factor psicológico, si la crisis se prolonga demasiado, habrá también crisis de confianza y por reacción natural los agentes lejos de gastar o invertir van a preferir acumular, ahorrar y si este efecto se mantiene en los agentes financieros el ahorro no se convertirá en inversión.

En el caso de nuestro país, hace falta saber hasta dónde se seguirá ajustando la proyección del PBI, ahora el crecimiento previsto es de 5% ello es relevante para saber si un paquete del 2% del PBI es suficiente o no. Mientras los sectores productivos han reportado sus proyecciones de inversión para el próximo año, no existe mayor información sobre sus planes de contingencia en caso que se agudice la crisis.

Según los reportes de las autoridades económicas peruanas hoy se registra en el país una caída de la demanda interna, especialmente del consumo privado y del ingreso de divisas por reducción de las exportaciones especialmente textiles, y por el incremento de las importaciones, simultáneo a una caída del PBI en los sectores de la minería metálica y no metálica, manufactura fabril de recursos no primarios, agroindustria, comercio y servicios, lo que proyecta una caída del PBI a niveles inferiores al registrado en el 2008 y un deterioro en los términos de intercambio o balanza comercial. Si esto llega a suceder, a pesar de las fortalezas que tenemos en el Perú por las divisas acumuladas, estas pueden resultar insuficientes. Mientras tanto, existe incertidumbre sobre el curso que siga el tipo de cambio, por cuanto este puede resultar una restricción para los planes de crecimiento.

Las AFP han caído sin ningún control. El apoyo del Estado permite un grado de concertación enorme. Hay que poner atención en este tema ya que los que están próximos a la jubilación no recuperarán sus fondos.

Se ha puesto a la vez en evidencia en nuestro país un encarecimiento de las líneas de crédito comercial e hipotecario y mayores restricciones para sus colocaciones, aunque no de liquidez, que afecta el desarrollo de una política expansiva de la inversión privada, acentuada además por las restricciones de línea de crédito del exterior. El BCR ha reaccionado con una rebaja de la tasa de referencia en 0.25 %

Según los últimos reportes la inflación anualizada supera casi en el triple las proyecciones fijadas por las autoridades fiscales. Es más, todo indica que la inflación sufrida meses atrás se estabiliza hacia arriba, la renuencia de los que controlan ciertos precios como los alimentos elaborados hacen perder capacidad de compra a la población en general, siendo las madres de familia y sobre todo las mujeres jefas de hogar quienes tienen que lidiar con esta situación.

Ya se registra una reducción de los ingresos corrientes especialmente tributarios a favor del Gobierno Central (16 % en enero), es previsible una desaceleración de la recaudación especialmente del Impuesto a la Renta (-19 %) y del Impuesto General a las Ventas a causa del decrecimiento del PBI y de las utilidades, al mismo tiempo que un incremento en la morosidad especialmente de los medianos y pequeños contribuyentes.

El crecimiento del empleo, que llegó a 10% en junio ha sido lo más novedoso de esta década. Un crecimiento del empleo durante 80 meses,  es nuevo. Tomar en cuenta este antecedente es relevante ya que, siendo un hecho, una inminente desaceleración de la economía en el país, es previsible que esta se extienda sobre los otros precios de la economía. Para apreciar el impacto que tendrá la crisis sobre el empleo y los salarios hay que tener en cuenta que en las empresas agroindustriales ya despidieron a miles trabajadores. También se registran alrededor de 8 mil despidos en la minería y la tendencia es similar en la industria textil que ya contabiliza más de 20 mil trabajadores en paro.

Como se puede apreciar hay más de un sector afectado que es intensivo en mano de obra y que provee de empleo de manera equitativa a varones y mujeres, por lo que un enfoque de género en las soluciones es imprescindible.

 

3.- Nuestra apreciación sobre los planes del gobierno para encarar la crisis.

Como se puede apreciar no compartimos el escenario triunfalista de quienes minimizan los efectos de la situación ya que los vaticinios han ido reduciendo sus expectativas. Como se recordará al inicio de la crisis el presidente García proyectaba un crecimiento entre el 6.8 y 7 %; en las últimas semanas esos augurios optimistas han ido decreciendo; hoy el ministro Carranza calcula llegar a un crecimiento del 5%. Este insólito realismo va a la par con las cifras replanteadas por la CEPAL y el FMI para América latina, región en la cual, si bien el único país con crecimiento negativo es México, no se crecerá a los niveles anteriormente previstos sino entre 1.9 y 2.8 % en promedio. En general todas las regiones siguen reajustando sus previsiones a la baja y cada vez son más alarmantes las noticias acerca de las pérdidas de empleo en las regiones del primer mundo.

Por ello, aun cuando coincidimos con el gobierno en la necesidad de un plan que mantenga los mayores niveles de crecimiento, tenemos una posición de crítica al “plan anti-crisis” ya que este, debería contar con un cronograma que recupere los meses que se demoró en ser presentado, De otra parte es necesario precisar cifras porque de los 10 mil millones de soles anunciados, al menos el 40% ya estaba programado presupuestalmente.

El plan puede resultar inequitativo porque mayoritariamente se concentra en inversiones públicas orientadas a grandes empresas y en mejorar las condiciones de este sector, prestando poca atención a la agricultura y las MYPES, donde trabajan la mayoría de peruanos, igualmente por no atender el empleo y los salarios, y mantener un gasto social reducido. Finalmente urge eliminar los riesgos que agravarán el desequilibrio externo.

 

LA PROPUESTA DE LOS TRABAJADORES

 

1.- Objetivos

Nuestra propuesta va dirigida esencialmente a proteger a los sectores más pobres y desprotegidos del país, evitando el aumento en las cifras de pobreza y mejorar las redes de protección social, la educación y la salud. La defensa del empleo y los salarios, es también un objetivo fundamental, así como el aumento del gasto social. Esta debe ser una política efectiva destinada a evitar una recesión económica y dar apoyo a los pobres, hombres y mujeres, golpeados por la crisis. Ello debe propiciar la concurrencia de todos los peruanos en el esfuerzo común de enfrentar la crisis y evitar que los conflictos sociales se multipliquen y agudicen, poniendo en riesgo la gobernabilidad y la inversión.

 

2.- Política social

Dos tipos de programas sociales son necesarios. En aquellas zonas donde se están perdiendo empleos masivamente, proponemos programas que combinen la necesidad de las familias de tener un sostén económico con la mejora de la infraestructura pública, mediante la construcción y mejora de caminos rurales, infraestructura de riego, colegios y centros de salud pueden generar cientos o miles de empleos temporales. Por otro lado, para campesinos y ganaderos, un empleo temporal no es la mejor solución: ellos no pueden descuidar sus cultivos y sus animales. En estos casos proponemos programas de transferencias en dinero, el Programa Juntos puede ser más efectivo. En los distritos rurales golpeados por la crisis donde no hay Juntos, debería establecerse con prontitud. Donde ya existe y hay ganaderos afectados, el programa podría ampliarse temporalmente para las familias sin hijos. De esta manera, se evita que estas familias pobres se vean obligadas a vender a precio de remate los animales que con tanto esfuerzo han juntado, o que los niños sean sacados del colegio para trabajar. En aplicación de estas alternativas la experiencia ha demostrado que las mujeres son más eficaces en la administración de ingresos.

La salud y la seguridad social para los ancianos, que son políticas sociales que debieran ser permanentes, ahora se vuelven más necesarias. Las familias que ya en tiempos normales requieren hacer un gran esfuerzo para comprar sus medicinas, están mucho más en riesgo cuando hay desempleo. Si hay un año en el cual la seguridad social, en salud y pensiones, debería reforzarse, es precisamente éste, el 2009. Hacer realidad un aseguramiento universal en salud que brinde buena atención de manera gratuita y dar pensiones a los ancianos pobres con dinero del estado, son dos buenas alternativas.

Proponemos que se estudie como promover pensiones a los ancianos que no perciben ingresos, retribuir los fondos de FONAVI, retribuir a los beneficiarios de la cuarta lista de despedidos, estas son medidas que van en la dirección correcta, así como mayor impulso al plan de reconstrucción a la zona sur afectada por el terremoto.

 

3.- Política Fiscal

No obstante el drástico ajuste efectuado al Presupuesto de la República 2009, las recientes medidas dispuestas por el Gobierno para acelerar la inversión y el gasto público mediante la asignación de 10,032 millones de soles con énfasis en obras de infraestructura y con recursos adicionales del Tesoro, no garantizan por si solo su realización debido a la dispersión administrativa, a las barreras de contratación existentes y poca capacidad gerencial del Estado para la ejecución.

Si tenemos en cuenta que la inversión pública justifica apenas el 20 del PBI, no está claro que su impacto alcance para dinamizar toda la economía. Por ello, requerimos aumentar de manera real el gasto público en infraestructura, pequeñas obras con empleo temporal y gasto social del orden del 2% del PBI (US$ 2,500 millones) en el 2009. De esta manera se mantendría la demanda interna, se promovería el desarrollo y se protegería a los más pobres. Mantener la demanda interna es fundamental para que las empresas puedan seguir vendiendo y de esa manera dar empleo, y para mantener el mercado para las MYPES y agricultores.

Es importante que la política tributaria asegure la financiación del Estado para el plan, poniendo énfasis en los impuestos directos. Equilibrar los ingresos tributarios en un sentido redistributivo y reactivador, reduciendo los impuestos y aportes al fondo de estabilización de los combustibles (con lo que se reducen los precios de los combustibles).

La reducción de impuestos y precios de los combustibles devolverá ingresos a las familias y a las empresas, aumentando la demanda y la competitividad, ayudando a abatir la inflación. Establecer también un impuesto extraordinario al patrimonio de las empresas mineras, como forma de captar ingresos de este sector que obtuvo ingresos extraordinarios los años anteriores. Esto, junto a los impuestos extraordinarios, permitirá amenguar la fuerte reducción en los ingresos tributarios que provocará la crisis.

 

4.- Política monetaria y cambiaria

Mantener la política orientada a evitar una reducción del crédito proveyendo de liquidez a los bancos. Si resultara necesario un apoyo de capital (patrimonio) de los bancos, otorgarlo a condición de una participación estatal en su accionariado y directorio. Establecer programas especiales para dar crédito al agro y las MYPES, y para refinanciar a quienes lo necesiten, buscando una reducción de los intereses a estos sectores. Establecer un programa especial para ampliar los créditos hipotecarios a sectores de bajos y medios ingresos, para reconvertir los créditos existentes de dólares a soles, y para evitar un alza de tasas de interés en el sector construcción.

Mantener el régimen de flotación sucia del tipo de cambio, pero tener una política de mayor resguardo de las Reservas Internacionales, por lo que de ser necesario se deberá permitir un aumento paulatino y moderado del tipo de cambio, aumentando así la competitividad de la producción nacional y apoyando el equilibrio en el sector externo.

 

5.- Defender la producción nacional para dinamizar el mercado

Interno.

Este es un aspecto capital y más si dentro de él de manera especial incluimos la producción agropecuaria nativa para lograr mejoras en nuestros productores del campo, en ese sentido asegurar el gasto en las regiones y promover la descentralización merece un plan especial. Junto a ello defender el empleo y los salarios debe ser una prioridad ante la crisis.

Así mismo, debido a que no hay estudios reales sobre el impacto de los TLC que se están negociando ni de su conveniencia, estos tratados deben ser suspendidos. El aumento de aranceles servirá para proteger el mercado interno para la industria y agricultura nacionales.

 

6.- La imprescindible atención al sector externo.

Ya que no podemos controlar los precios de nuestras exportaciones, hay que adoptar políticas que frenen importaciones. Los mecanismos a mano no son muchos: Subir Aranceles, lograr tipo de cambio más real, frenar salidas de divisas como es el caso de las inversiones de AFP. Además habrá que tomar en cuenta los impactos que tendrá un plan de esta naturaleza en el sector externo, ello exige una coordinación eficiente con el BCR.

En resumen son cinco ejes de aplicación simultánea y con un enfoque de género los que guían nuestra propuesta:

- Elevar de manera racional el gasto público y por ello es de suma importancia conocer la información desagregada del PIB.

- Necesidad de defender la producción nacional para el mercado interno.

- Defender el empleo y aumentar el salario para dinamizar la demanda de acuerdo a la información desagregada del PIB, la inflación y valores de la canasta desagregados. Así sabremos dónde hay problemas de empleo e ingresos y focalizar el apoyo.

- Trabajo digno con fomento al ejercicio de la libertad sindical y Reforma del sistema de pensiones para dignificar a los pensionistas

- Política equilibrada del sector externo.

 

PROPUESTAS CONCRETAS

 

1.- Fortalecer la economía

 

a).- Impulsar los Programas Sociales intensivos en empleo con enfoque de presupuesto por resultados.

La herramienta que el gobierno tiene más a la mano para enfrentar este problema son programas de empleo temporal. “Construyendo Perú”, que comenzó como “A Trabajar” en el gobierno anterior, puede ampliar rápidamente su cobertura. El gasto público es una medida efectiva para este fin, siempre y cuando esté dirigido de preferencia, no al gran mega proyecto que en la mayor parte de los casos son de larga maduración, sino a los pequeños que den resultados inmediatos. Este gasto público adicional deberá aplicarse principalmente de manera descentralizada, mediante los gobiernos regionales y los municipios en un 80%, con atención a compensar las regiones más afectadas por la crisis y por la pérdida del canon.

Estos programas, pueden generar cientos de miles de empleos en pocos meses en las zonas de mayor despido, en algunos departamentos mineros y agroindustriales y rehabilitar o construir caminos, colegios o áreas verdes. Son flexibles para ampliarse o reducirse de acuerdo a las necesidades regionales. Han funcionado bien en el gobierno anterior.

Además, son un mecanismo efectivo para aumentar la demanda interna y servir así como empuje contracíclica, porque usan sobretodo insumos nacionales (cemento, palas, picos, etc.) y porque dan ingresos a familias pobres que tienen un consumo básico de productos nacionales.

 

b).- Elevar el Presupuesto Público 2009.

Para tal fin planteamos aprobar, mediante Ley, los créditos

suplementarios para impulsar nuevos Programas Sociales intensivas en empleo, especialmente productivos, con enfoque del Presupuesto por Resultados y con énfasis en sus programas y ejes estratégicos en los ámbitos de Vivienda y Construcción, Transportes y Comunicaciones, Trabajo y Promoción del Empleo, Mujer y Desarrollo Social, Agricultura, Produce, y de los Gobiernos Regionales y Locales a través del FONIPREL. Coordinar y articular su ejecución a través de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAF) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

 

2.-Proteger el empleo con trabajo digno

 

a).- El Ministerio de Trabajo deberá fiscalizar activamente el cumplimiento de las obligaciones laborales de las empresas.

Se deben impedir los despidos injustificados y la explotación del trabajo infantil. Para ello, deberá contratar más inspectores y trabajar en estrecha vinculación a los sindicatos y centrales sindicales. Derogar el DL 1086 que permite a las empresas medianas dejar de pagar 2 sueldos anuales en beneficios laborales a sus trabajadores. Esta primera medida debe ayudar también a identificar dónde está el mayor impacto del desempleo.

Proponemos trabajar en tres niveles:

El primero: La gran empresa intensiva en empleo: textiles, minería y agroindustria concretamente. En estos sectores se ha planteado reconversión y reestructuración mempresarial. Sin embargo, no se puede abusar de la reconversión ya que esta es para el cambio definitivo y no para lo temporal, porque de lo contrario cuando se reactive la demanda original no habrá trabajadores. De otra parte, es fácil identificar el segmento que creció y empresas que van a caer para no abusar de la reestructuración. Las actividades de construcción pueden ayudar a regiones como Ica en la que llegaron emigrantes de Ayacucho y Huancavelica, que ahora se verán afectados.

Un segundo nivel debe atender lo que acontece con las pequeñas empresas que trabajaban con las grandes, estás si entrarán en reestructuración empresarial.

El tercer nivel, comprende a trabajadores independientes que están alrededor de las empresas mencionadas y que son los más vulnerables. A ellos debería dirigir el Estado demanda de sus servicios. Construyendo Perú es un buen programa para aplicar en este nivel, aunque tiene una limitación: sólo está en construcción y no en servicios. Por esta razón mientras se conciben actividades y planes que incluyan servicios, proponemos un seguro de desempleo temporal o alternativas parecidas.

 

b).- Crear el Programa Nacional de Reconversión Laboral

Aprobar la creación de un Programa Nacional de Reconversión Laboral en el Sector del Trabajo y Promoción del Empleo, con recursos del Fondo de Estabilización Fiscal, eventualmente de FONDOEMPLEO y la cooperación internacional, dirigido a trabajadores cesados por efecto de la crisis y orientado a su readaptación y colocación en nuevos puestos de trabajo.

Conformar a su interior un órgano de gestión con participación de las organizaciones de empleadores y trabajadores.

 

3.- Elevar los ingresos, los salarios y la productividad desde la

Empresa.

 

a).- Impulsar una Política de Fomento de la Productividad y el Trabajo Decente en las empresas

A través de un decreto supremo impulsar una Política Pública de Fomento de la Productividad y el Trabajo Decente orientado al uso más intenso de los mecanismos de negociación colectiva en las empresas, a fin de promover la productividad, contrarrestar la reducción del empleo, proteger el salario propiciando su crecimiento en consonancia con el crecimiento de la productividad y para garantizar la libertad sindical, teniendo como promotor activo de esta Política al Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo CNTPE.

 

b).- Aumentar el salario para dinamizar el mercado interno

Otro de los factores de importancia en la política contracíclica es el salario. De los 14 millones de PEA, solo 4 millones son asalariados. El resto son autoempleados. Ahora, la gran masa vive de lo que les venden a los asalariados, por lo tanto, la mejora salarial es la mejor forma de transmitir ingresos a los campesinos y a los informales. La disminución de la producción y los despidos se produce fundamentalmente por falta de demanda, y aumentar el salario mínimo puede ayudar a recuperar la demanda.

Se ha dicho que el Perú es el país mejor preparado para resistir esta crisis económica mundial que golpea a todos los países de la región, pues bien, Colombia, Brasil y Bolivia entre otros, están acordando aumentos a sus trabajadores en mayor o menor proporción, el nuestro no tiene porque ser la excepción más aún cuando en el marco macroeconómico multi anual y diversos agentes del gobierno han señalado que nuestro crecimiento en el 2008 (mayor al del 2007) ha ido acompañado de una importante subida de la productividad. Dignificar a los servidores públicos de bajos sueldos debería ser una preocupación esencial.

El alza de salarios no tiene porque representar una pérdida de competitividad de la industria nacional, si va acompañada de un aumento en el tipo de cambio, el drawback y los aranceles (los dos primeros ya se vienen produciendo). Por ello, en lo inmediato hay que aprobar mediante decreto supremo el incremento de la remuneración mínima vital para contener el atraso inflacionario, en aplicación de la Cláusula Gatillo, de acuerdo a la propuesta aprobada por el Comité Especial de Productividad del CNTP. Este es el factor clave para la elevación de la demanda.

 

c).- Un programa especial de protección del empleo

Puede incluir la suscripción de acuerdos tripartitos por rama, con empresas y trabajadores en sectores afectados por la crisis, mediante los cuales por un plazo de un año el Estado pague las contribuciones a la seguridad social correspondientes hasta el salario mínimo, a condición de que no se reduzca el empleo, los salarios ni los beneficios laborales.

 

d).- Promover incentivos tributarios para la capacitación laboral e innovación tecnológica en la empresa

Aprobar una Ley para el reconocimiento como gasto y/o costo deducible del Impuesto a la Renta, de los gastos efectuados para la capacitación laboral e innovación tecnológica en la empresa orientada a elevar la productividad empresarial, de acuerdo a los límites de reconocimiento de gasto, de planillas y de ventas aprobada por el Comité Especial de Productividad del CNTPE.

 

4.- Elevar la productividad en el agro y la soberanía alimentaria

 

a).- Impulsar una Política Concertada para elevar la Productividad en el Agro.

Orientada a impulsar la inversión pública y privada en infraestructura rural, sistemas de riego, caminos rurales y energía, y en proyectos sostenibles alimentarios, con participación de las organizaciones de productores, de Agroexportadoras y trabajadores agrícolas. Medidas específicas para el agro deben ser el restablecer franjas de precios y sobretasas de salvaguarda ante las importaciones subsidiadas en EEUU y en Europa, para lo cual el TLC debe suspenderse. En este contexto el papel de INDECOPI para frenar los abusos de las posiciones dominantes de mercado resulta de urgencia.

La urea y otros insumos agropecuarios han mantenido altos precios internos a pesar de la caída de precios internacionales. El gobierno debe regular este mercado, forzando a la reducción de precios.

 

b).- Deben tomarse medidas anti-monopolio, particularmente en productos como el algodón y la lana de alpaca.

Así como promoverse la asociatividad de los productores para que puedan comercializar directamente y/o tener mejores condiciones de negociación con los intermediarios. El Estado deberá promover ferias agropecuarias en las principales ciudades y actuar directamente en el mercado de ser necesario. Todo ello por que los agricultores están particularmente afectados por la crisis debido a que los monopolios e intermediarios abusivos la aprovechan para sacar ganancias extraordinarias.

 

c.- Los agricultores necesitan facilidades para obtener y refinanciar créditos.

Se debe reforzar el Agrobanco y establecer líneas de crédito a la banca comercial y las cajas rurales para que puedan mantener y ampliar sus créditos a tasas preferenciales. Una línea especial debe plantearse para apoyar a aquellos agricultores que, haciendo caso al gobierno, se ha pasado a productos como el espárrago cuyo precio se ha derrumbado.

Esto, por cuanto la crisis puede llevar a muchos agricultores a la quiebra, con el riesgo de que pierdan sus tierras ante los bancos.

 

d) El gobierno debe derogar los Decretos Leyes que amenazan a las comunidades campesinas con la pérdida de sus tierras, agua y recursos en manos de empresas mineras y grandes corporaciones.

Los decretos legislativos que centralizan la gestión del agua quitándosela a los agricultores también deben ser derogados.

 

5.- Impulsar el acceso al financiamiento para la pequeña y micro empresa

 

a).- El grueso del empleo, incluso con alta participación de mujeres, está en la microempresa y en el mundo rural, estos pueden ser las más afectadas por el encarecimiento del crédito y la pérdida de mercados externos e internos. Las medidas del gobierno tienen en la reconversión y programa de compras estatales a microempresas: 100 millones y 50 millones. Es muy poco, si lo comparamos con otras medidas solo el drawback es 300 millones.

 

b).- Disponer la asignación de una mayor línea de crédito, de alto impacto, de parte de COFIDE y a través de las entidades del sistema financiero, para respaldar las operaciones de Factoring a nivel nacional a favor de la pequeña y microempresa agrícola y urbana; y elevar la contribución financiera de COFIDE a favor del Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (FOGAPI) orientado a afianzar y garantizar las operaciones de crédito y contrataciones a favor de la micro y pequeña empresa agrícola y urbana.

 

c).- Poner en marcha de manera inmediata el plan de compras del Estado. El gobierno ha anunciado un programa de compras estatales, el mismo que debe incluir productos como uniformes, calzado escolar, mobiliario escolar y otros. Esto es positivo, pero es indispensable que al respecto se suspenda el TLC con EEUU que establece que en programas de esta magnitud las empresas norteamericanas pueden competir como si fueran peruanas.

 

d).- Defensa del mercado interno. La invasión de textiles y calzado de China e India a precios de dumping debe ser frenado de inmediato. No debe esperarse a complejos estudios de precios, como ha planteado el gobierno; el daño a la industria nacional es evidente y justifica medidas temporales de salvaguarda mientras se realizan los estudios.

 

e).- Una política de créditos para las empresas en crisis. El paquete del gobierno solo contempla créditos para MYPES exportadores, cuando es evidente que se necesita también apoyo a las Mypes orientadas al mercado interno.

El apoyo a pequeñas empresas y a sectores en crisis también es una medida conveniente. El sector textil por ejemplo, ha perdido decenas de miles de empleos, y eso va a seguir. Un respaldo a empresas en crisis a condición de que mantengan el empleo, como en México, puede servir de complemento a programas de protección del mercado interno frente al dumping chino, de compras estatales de buzos, uniformes y calzado escolar, y de facilitación del crédito. Cubrir la mayor parte de sus contribuciones a la seguridad social con fondos del estado, como hace Argentina, o subsidiar los salarios bajos como en Chile, podría servir para mantener y ampliar el empleo formal y aumentar la competitividad empresarial.

 

6.- Mayor énfasis en la integración regional para aprovechar los mercados cercanos.

 

Ello implica aprobar mediante Ley el crédito suplementario para la ampliación de las operaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo PROMPERU orientado a relanzar el “Fondo de Promoción de las Exportaciones” y las acciones de promoción de exportaciones de bienes y servicios, apoyar la internacionalización de empresas y la diversificación de mercados, mejorando el trabajo consensuado con los gremios empresariales turísticos y exportadores, y fortaleciendo la comunicación con las regiones.

Estas son a grandes rasgos, las principales medidas que planteamos para que la actual crisis, no repita la historia y sean nuevamente los trabajadores y trabajadoras, los más pobres y olvidados quienes asuman los mayores costos y sacrificios.

Esperamos que el gobierno acorde con la responsabilidad política que le compete, sepa escuchar nuestras alternativas y responder a ellas.

Aspiramos también que las demás organizaciones de la sociedad civil contribuyan a enriquecer esta propuesta y la hagan suya. De esta manera podremos juntos construir una patria donde ningún ciudadano sea extraño en su propia tierra.

 

Lima, Marzo de 2009

MARIO HUAMAN RIVERA

Secretario General CGTP

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

EXIGEN TRABAJO A GARCÍA

20091005222128-mhr-2.jpg

Mario Huamán reclama al Ejecutivo escuchar el clamor popular que demanda empleo digno.

Vilma Escalante
 Diario “La Primera” 05.10.09.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, sostuvo ayer que el gobierno parece no entender que la población requiere de trabajo y que frente a esa indiferencia las fuerzas de izquierda, progresistas y nacionalistas deben forjar una alternativa política basada en elecciones primarias y con la participación del líder del nacionalismo, Ollanta Humala y la agrupación Tierra y Libertad del padre Marco Arana y otros líderes que deseen postular a las elecciones generales.

Ante el clamor general que hacen los peruanos al Señor de los Milagros para que haya mayor fuente de trabajo, el dirigente de la CGTP dijo que ello debe ser exigido al gobierno al que acusó de no entender el reclamo popular.

“Nosotros siempre decimos que creemos en una democracia participativa, debe haber oportunidad para que allí participen los candidatos Ollanta Humala, el padre Arana y otros líderes que postulen para buscar verdaderas fuentes de trabajo con industrialización, para parar la privatización y luchar contra la corrupción de este gobierno”, enfatizó el líder sindical.

Huamán, en este sentido, reiteró sus críticas al gobierno por la privatización del puerto norteño de Paita a favor de intereses chilenos y en desmedro de la propia defensa nacional, en este marco, cuestionó la política neoliberal impuesta en el país a favor de la presencia de transnacionales.

En otro momento, al ser preguntado si postularía a las elecciones del 2011, Huamán respondió de forma irónica que será candidato, pero por su club deportivo.

Jefe de Estado no tiene credibilidad
De otro lado, el sindicalista sostuvo que se tiene que investigar lo dicho por el presidente de la Corte Superior, César Vega Vega, quien reveló que Alberto Químper implicado en el escándalo de los “petroaudios” lo visitó a nombre del presidente Alan García.

Pues -dijo- el Apra tiene fuerte influencia en el Poder Judicial, pero para perseguir a los opositores y favorecer a los que están comprometidos con la corrupción y apoyan un gobierno de corrupción.


No hay comentarios. Comentar. Más...

VIII AND CGTP: PERSISTIR EN LA LUCHA, ACUMULANDO FUERZAS

20091006222234-dsc01592-ok.jpg

APUNTAR A LA CONQUISTA DE UN NUEVO GOBIERNO Y DEL PODER

El viernes 25 de setiembre, en horas de la tarde se realizó en Lima la VIII AND de la CGTP a la que concurrieron representantes de las bases territoriales y sectoriales de la principal central sindical del país. Se  explicó la ausencia del compañero Secretario General Mario Huamán quien estuvo participando en el II Encuentro Sindical de Nuestra América que se realizó coincidentemente en esa misma fecha en Sao Paulo, Brasil.

Importantes conclusiones derivaron del informe central presentado por la Presidenta Carmela Sifuentes, que con aportes de los asistentes,  fue aprobado por unanimidad. Por considerarlo de interés para nuestros lectores reproducimos parte importante de dicho informe.

 

LA NUEVA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO APRISTA

Como señalamos en la Asamblea anterior, la formidable batalla popular protagonizada por las comunidades nativas de nuestra Amazonía y respaldada solidariamente por nuestra central y vastos sectores del pueblo, con un alto costo social, donde murieron 24 policías y 10 compañeros indígenas y aún se encuentran personas desaparecidas, asestó un duro  golpe político al gobierno. 

No es poca cosa, haber logrado la caída del gabinete Simon y la derogatoria de la “Ley de la Selva” entre otros decretos privatizadores, demostrando que el modelo económico no es imbatible, como tampoco es poca cosa el haber colocado en el centro del debate político los problemas estructurales relacionados con lo étnico y la multiculturalidad, así como los ancestrales problemas de atraso y abandono de la Amazonía que están en la base de las justas protestas populares de las comunidades nativas.

Esa derrota ha obligado al gobierno y a la oligarquía nacional, así como a los organismos internacionales que dirigen desde el imperio la economía mundial, a modificar sus planes para enfrentar la amenaza que representa el ascenso de las luchas populares y el creciente descontento del pueblo frente a las políticas neoliberales.

Por tales razones el Mensaje presidencial del 28 de julio estuvo dirigido esencialmente a plantear los nuevos lineamientos estratégicos y tácticos del gobierno. El mismo que fue precedido del cambio del Gabinete, en el que se pudo apreciar una recomposición más derechista y represiva del gobierno, dirigida a la implementación de una “política de choque”; a ello siguió una serie de hechos relacionados con la llamada “refundación del Estado”, la reorientación de la ejecución presupuestaria, la modificación de la legislación electoral, y la profundización de la represión, aprovechando a su favor la acción criminal del narcotráfico y el senderismo. Lo que omitió  evidentemente, fue la lucha contra la corrupción y en cambio ratificó la profundización de la política privatizadora del patrimonio nacional. 

Los objetivos esenciales de la estrategia gubernamental,  apuntan principalmente a  neutralizar y dividir al movimiento sindical y popular  asegurando la continuidad del modelo e impidiendo por todos los medios un probable  triunfo de las fuerzas populares en los próximos comicios electorales de 2010 y  2011.

 

¿Cuáles son los elementos tácticos de esa estrategia gubernamental?

Estos son los siguientes:

1.- Profundizar la ofensiva contra las organizaciones sindicales y sus dirigentes, haciendo uso del aparato del Estado y la estructura del partido aprista para propiciar el paralelismo y la división.

2.- En ese mismo sentido, el gobierno pretende convencernos que las luchas sociales no obedecen a causas justas y reales sino a la acción desestabilizadora; bajo esos pretextos se impone una política represiva cada vez más dura contra el movimiento popular, al tiempo que se profundiza la legislación represiva y la persecución política y judicial a miles de dirigentes sindicales y políticos, como es el caso de Alberto Pizango y otros dirigentes.

3.- Parte de la llamada reforma del Estado que promete el gobierno aprista es también arrasar con los derechos laborales de los servidores públicos, a ello apuntan los DD LL que promueven los sistemas de contratación de personal con derechos recortados, CAS, la eliminación DL. 276 que ampara derechos de los trabajadores estatales para reemplazarlo con una legislación regresiva que liquida la estabilidad laboral y propicia el despido por la vía de las evaluaciones. Así mismo se crea el cuerpo de gerentes públicos, con sueldos dorados, mientras la mayoría de trabajadores languidecen con sueldos de hambre; además de restituir el Sistema de Servicio Civil bajo el control del APRA.

4.- Todo esto constituye una grave amenaza para los trabajadores estatales, los mismos que en esta grave situación no pueden darse el lujo de seguir divididos y enfrentados por cuestiones secundarias. Felizmente se están dando pasos hacia la unidad que esperamos se consoliden, y se exprese de manera contundente en el paro nacional del 30 de setiembre al que le brindaremos nuestro total respaldo y solidaridad.

5.- La estrategia del gobierno incluye también, las llamadas “reformas de segunda generación” que recomienda el BM, para acelerar las políticas privatizadoras, la reforma de primera generación minimizó al Estado y le quitaron sus funciones básicas, las de segunda pretenden privatizar la educación, vía la municipalización, la salud y la seguridad social, entregando los hospitales y los servicios básicos a manos privadas. Además se busca reducir el gasto público reduciendo costos laborales.

6.- Desde los Ministerios de Vivienda y Construcción, de la Mujer y de Transportes; así como de FONCODES, dirigido por Carlos Arana, discípulo de Mantilla, así como desde los gobiernos regionales apristas y pro apristas (Piura, San Martín, Lambayeque, Moquegua), desde SENCICO y las Gobernaciones apristas se viene implementando una sucia campaña contra la unidad de los trabajadores.

7.- En cuanto a las prácticas clientelistas, estas están relacionadas con la llamada “Descentralización popular” que se anunciara el 28 de Julio, que no es otra cosa  que el manejo centralista del gasto público, so pretexto que los gobiernos locales y regionales no han sido capaces de ejecutar el presupuesto que se les asignó, ocultando la responsabilidad del MEF que es el que entorpece el libramiento de las partidas. Lo cierto es que el gobierno ha  puesto en marcha una política dirigida a manejar el Presupuesto destinado al gasto social  a través de “Núcleos Ejecutores Vecinales”; al mismo estilo fujimorista, poniendo en manos de los activistas del gobierno los fondos públicos para hacer clientelismo, restándoles facultades a los municipios y dejando en el aire el Presupuesto Participativo. Esto evidentemente va a acrecentar la corrupción y los malos manejos de los dineros del estado. Frente a ello proponemos que el FONCODES pase a los municipios y que los Núcleos ejecutores sean administrados desde los gobiernos locales.  En suma, la reforma aprista del Estado no es más  que una maniobra para  disputar los sectores populares, explotando las múltiples necesidades y demandas de los pueblos olvidados del país.

8.- En ese mismo sentido el gobierno despliega sus esfuerzos para impedir la unidad de la izquierda y de las fuerzas progresistas, satanizando a los candidatos de oposición, mientras se impulsa una infame campaña mediática dirigida a identificar a la izquierda con el terrorismo y el narcotráfico, inflando la candidatura del fujimorismo y  promoviendo a los candidatos funcionales al sistema.

9.- Lo que se pretende con esta prédica macartista es desviar la atención de la contradicción central del momento que se da entre Continuismo y cambio  y polarizar falsamente al país entre “democracia” y “terrorismo”, de manera tal,  que todo aquel que se oponga al gobierno o luche por sus demandas es catalogado como terrorista o enemigo de la democracia.

 10.- Finalmente la estrategia del gobierno incluye la modificación de la legislación electoral para bloquear un probable triunfo de las fuerzas populares, elevando del 1 al 4% el número de firmas requeridas para inscribir a un partido o movimiento.

 

LA ESTRATEGIA DE LOS TRABAJADORES

¿Qué hacer desde nuestra Central y desde el movimiento popular organizado, para enfrentar y derrotar los planes del gobierno?

Se trata de oponer a la estrategia del gobierno la estrategia de los trabajadores y del pueblo. Ello implica los siguientes pasos:

a)    Renovar nuestros esfuerzos con miras a fortalecer nuestra organización y defender firmemente la unidad de nuestras bases sindicales, promoviendo la afiliación sindical, la capacitación y renovación de cuadros, elevando la conciencia y la disciplina clasista de los trabajadores.

b)     Redoblar la lucha contra el paralelismo y deslindar firmemente en el terreno ideológico y político con el sindicalismo corporativo que impulsa el gobierno, desenmascarando la estrategia gubernamental que se esconde bajo las prácticas del sindicalismo patronal. Asimismo debemos denunciar y encarar abiertamente la acción divisionista que se promueven desde los Ministerios, los gobiernos regionales y de otras dependencias adictas al gobierno.

c)    Combatir el “entrismo” y las tendencias anarquizantes que favorecen la división y los planes del gobierno y dan pretexto a la represión. En ese sentido debemos deslindar firmemente con los que pretenden conducir al movimiento sindical a posiciones aventureras.

d)    Construir una sola agenda nacional que nos permita articular y sincronizar las luchas sociales a lo largo y ancho del país. Actualmente por la geografía y los problemas estructurales, existen agendas diversas, regionales o sectoriales. La CGTP debe seguir jugando su papel articulador en el terreno programático, orgánico, estratégico y táctico, de dirección y de unidad en la acción. En ese sentido tenemos que seguir fortaleciendo las herramientas de las que hemos participado en su construcción (CPS, FNVS, frentes y movimientos regionales), evitando duplicar esfuerzos, mediante la reproducción irracional de muchos frentes. Desde nuestro punto de vista la CPS y el FNVS deben ser los espacios principales que cumplan esa función articuladora.

e)    Tener una correcta apreciación del momento político y la correlación de fuerzas existentes en cada momento de las luchas. Si bien es cierto existe un creciente descontento social, frente a la política del gobierno, y un incremento de los conflictos sociales, no debemos pasar fácilmente a la conclusión que estamos ante un clima de insurgencia popular al que correspondería de plano plantear consignas insurreccionales. En nuestro concepto lo que corresponde es persistir en la lucha, con una correcta estrategia de acumulación de fuerzas en el terreno ideológico, político y programático, sin perder de vista los objetivos estratégicos, que apunten a la conquista de un nuevo gobierno y del poder de los trabajadores y del pueblo. Solo es posible cambiar la actual situación y realizar las transformaciones que el país necesita desde el poder.

f)     Todo esto implica, fortalecer la integración regional de las luchas sindicales y populares. Como hemos dicho otras veces la actual crisis mundial, económica, energética, alimentaria, ambiental y de valores solo puede ser resuelta, mediante la integración y la acción conjunta de los pueblos del mundo, enfrentados al imperialismo. En ese sentido tenemos que trabajar con más ahínco en los espacios de la Comunidad Andina-CAN como son la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas-CCSA y el Consejo Consultivo Laboral Andino-CCLA. Defender con mayor firmeza el ALBA, y seguir dando batalla contra los TLCs además del deslinde ideológico y político. Luchar contra la militarización de la región, contra las amenazas golpistas que se han iniciado en Honduras, y contra las políticas represivas que buscan colocar al país dentro de3l marco de las políticas que dicta el imperio.         

g)    La movilización unitaria y el diálogo con resultados y soluciones, seguirán siendo nuestras formas principales de lucha; para ello la CGTP seguirá impulsando iniciativas y propuestas, para encarar los problemas del país. Si bien es cierto que el diálogo con el gobierno ha resultado infructuoso, ello no significa que no busquemos dialogar con otras instancias de gobierno regional o local, para buscar soluciones a los problemas. Es también indispensable que luchemos por fortalecer, la negociación colectiva y el ejercicio de la libertad sindical como herramientas fundamentales para que se atiendan  nuestras demandas.

h)    Hacer nuestra y participar activamente en las campañas por la generación y defensa del Trabajo Digno, convocadas a nivel mundial y a través de las cuales se plantea una gran cruzada por el trabajo con derechos y estabilidad para los trabajadores y las trabajadoras, sea esta su condición local ó de migrantes.

i)     Asumir con mayor énfasis la promoción de políticas de igualdad de derechos y oportunidades, que contemple una mayor participación de las mujeres y de los jóvenes en las tareas que la estrategia sindical actual demanda.

 

PLATAFORMA DE LUCHA

La Asamblea anterior aprobó una agenda para el periodo que sigue vigente a la que proponemos priorizar, buscando configurar una agenda nacional que contribuya a vertebrar las luchas a nivel de todo el país. Los temas centrales que debe contener nuestro plan de lucha, deben ser los siguientes:

1)    Aumento de sueldos, salarios y pensiones, como mecanismo de recuperación de la capacidad adquisitiva y reactivación de la economía,  en ese sentido se tome en cuenta el Plan de la CGTP denominado “En Defensa del Empleo y la economía Popular”.

2)    Defensa del Puerto de Paita y de todos nuestros puertos, del gas y la energía en general para los peruanos y del agua como un derecho humano.

3)    Retorno de los exiliados y cese de la persecución de dirigentes sindicales, populares y políticos.

4)    Demandar un Presupuesto Descentralizado, que priorice las inversiones en las regiones para generar empleo y promueva la inversión social de manera prioritaria.

5)    Exigir medidas tendientes a reactivar la economía, incentivando la demanda social, y la generación de empleo digno.

 

PLAN DE ACCIÓN

Para lograr atención a las demandas antes planteadas proponemos el siguiente Plan de Lucha ha desarrollarse en lo que resta del presente año:

1.    Participar en la Jornada Internacional por el Trabajo Digno convocada para el 7 de octubre por la Confederación Sindical Internacional-CSI y las centrales de América Latina y de nuestro país.

2.    Realizar una Jornada Nacional de Lucha en la primera quincena de noviembre con una plataforma que incluya los temas de presupuesto, aumento de sueldos y salarios, defensa de los puertos y del gas, derogatoria de los decretos represivos y el retorno de los exiliados, defensa de los derechos laborales, negociación colectiva, libertad sindical entre otros temas.

3.    Continuar con las acciones macro regionales, incluyendo como temas principales el  gas y los puertos, sumado a las demandas regionales específicas, promover plantones y movilizaciones, ante el Tribunal Constitucional y el Congreso, continuando con los debates en diversos Foros sobre Presupuesto, soberanía energética, seguridad alimentaria y por la defensa de los recursos naturales y del agua.

4.    Respaldar resueltamente la lucha de los trabajadores  estatales,  promoviendo una auténtica reforma del Estado y desenmascarando la reforma aprista que apunta a liquidar los derechos de los trabajadores y terminar de rematar el país. Vinculado a ello debemos impulsar desde la CPS una campaña por una nueva Constitución que siente las bases de una verdadera reforma del Estado.

5.    Respaldar la huelga de los trabajadores telefónicos en defensa de los usuarios y por su pliego de reclamos con 9 meses sin resolver, de la FENDUP por la homologación de sueldos, de los trabajadores mineros en lucha, de las enfermeras, personal médico y administrativo de ESSALUD por la defensa de la libertad sindical, de los trabajadores del sector salud y de la universidad Cayetano Heredia  apoyando sus demandas. Rechazamos igualmente la intervención de las universidades bajo pretexto de presencia terrorista.

6.    Impulsar el deslinde ideológico con el sindicalismo amarillo, y encarar firmemente a las bandas delincuenciales, en tal sentido desenmascarar los propósitos que encierra el llamado a constituir los “sindicatos del siglo XXI” que se han empezado a promover desde el Ministerio de Trabajo.

7.    Respaldar la lucha de los trabajadores de los complejos azucareros del norte que vienen enfrentando la ofensiva de los empresarios que pretenden despojarlos de sus tierras y sus derechos como es el caso de Andahuasi de propiedad de los Wong, y otros.

8.    Respaldar la lucha que libran los trabajadores y el pueblo de Islay, Arequipa, en defensa de las aguas y del medio ambiente, contaminado por la minera Southern-Perú propietaria de la mina Tía María. Asimismo respaldar  al pueblo de Cajamarca que retoma la lucha por las aguas del Quilish, nuevamente amenazada por la minera Yanacocha.

9.    Respaldar la lucha de los productores agrarios, y de los pequeños y medianos industriales que enfrentan el impacto lesivo de los TLC.

10.   Rechazar la permanente campaña de la seudo-evaluación para el magisterio peruano, así como la privatización de la educación a través de la municipalización.

11.   Exigir la atención inmediata a los compañeros despedidos por la dictadura fujimorista.

12.   Participar activamente en la Primera Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista.

13.   Apoyar la campaña nacional de exigencia al gobierno de proveer en el presupuesto del 2010, los recursos necesarios para la protección de la infancia y la creación de un programa presupuesta para este fin.

14.  Exigir la aprobación y promulgación de la Ley General del Trabajo, la Ley Procesal de Trabajo y la Ley de Libertad Sindical que restituya los derechos conculcados a los trabajadores.

 

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

81 AÑOS FORJANDO CONCIENCIA DE LOS TRABAJADORES

20091007204259-mariategui-ok.gif

El 07 de Octubre de 1928, José Carlos Mariátegui fundó el Partido Comunista Peruano (PCP), cuya base social fundamental es la clase obrera y el campesinado; basado en la ideología marxista – leninista como concepción y método de organización y construcción partidaria para conquistar el gobierno y el poder popular al servicio de las grandes mayorías. Nacimos para luchar por el socialismo en nuestra Patria y nos mantenemos firmes en ese propósito.

 

1929, Mariátegui funda la  Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ,  instrumento de organización de la clase obrera para defender las reivindicaciones de los trabajadores, luchar contra la injusticia, contra los crímenes y la corrupción de los regimenes dictatoriales, bajo los principios de sindicalismo de clase.

 

“Las masas reclaman la unidad, las masas quieren fe”, es un recordatorio  permanente cuáles deben ser las tareas principales de todos los que nos consideramos parte de este movimiento político fundado por José Carlos Mariátegui  y principalmente de quienes militamos en el Partido Comunista Peruano .

 

Afirmamos nuestra voluntad unitaria con todas las fuerzas progresistas, democráticas y antiimperialistas que comprende a la izquierda, a los nacionalistas, a los movimientos regionales, a todas las fuerzas que luchan por el cambio de nuestra patria. Estamos convencidos que solo las más férrea unidad sobre sólidas bases programáticas permitirá construir el instrumento para ser gobierno y poder popular.

 

Rechazamos enérgicamente  la vil campaña del gobierno, el fujimorismo y la derecha en comparsa con diversos medios de comunicación para impedir a toda costa la unidad de la Izquierda y el movimiento popular con las fuerzas que propugnan dar inicio a un proceso de cambios que exige la sociedad peruana. Hacemos un llamado a rechazar esos intentos que en el fondo demuestran el temor de la derecha y el gobierno a la gran unidad y al cambio. A más difamación, más unidad.

 

Persistir en la lucha contra el entreguismo, la corrupción y el modelo neoliberal, acumulando todas las fuerzas sociales en la conformación de un gran frente único y bregar por la consolidación y desarrollo de los instrumentos que se ha venido forjando en lo social y en lo político. Hay que ampliar la unidad incorporando a nuevos sectores sociales, a los jóvenes, a las mujeres, al movimiento amazónico y andino. Contribuir al fortalecimiento de la CGTP, a la consolidación de la CPS y de otros espacios mayores como es el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía.

 

Hay que derrotar la política represiva del gobierno exigiendo la derogatoria de los decretos que criminalizan la protesta. Tenemos que impedir que la campaña de amedrentamiento debilite el accionar de las masas y se instale el miedo que paralice y desaliente la lucha. Enfrentemos la campaña de descrédito y luchar por el corte de juicio a dirigentes sindicales, sociales, políticos y regionales.

 

Impulsemos una campaña para la convocatoria a una Asamblea Constituyente por una nueva Constitución que promueva un Estado realmente soberano, un modelo económico con equidad y justicia social y un nuevo régimen político democrático y participativo.

  

Hay un contexto internacional relativamente favorable al avance de las fuerzas progresistas y de la  izquierda, a pesar de los sucesos en Honduras cuyo golpe militar contra el presidente Manuel Zelaya condenamos y exigimos su inmediata restitución. El Neoliberalismo en nuestra patria se ha estancado en el tiempo y no tiene propuestas nuevas que ofrecer. Sus únicas propuestas: amnistía para el corrupto Fujimori e impedir que las fuerzas del cambio triunfen, están condenadas al fracaso.

 

La derecha peruana esta dividida y carece de credibilidad. Existe un gran desaliento y  apatía en vastos sectores de la población frente a la acción del gobierno ultraliberal de Alan García. Asumimos la lucha electoral como parte de una confrontación programática, ideológica y política entre quienes quieren mantener el continuismo neoliberal y las fuerzas que propugnamos el cambio. No asumir este reto para triunfar, es dejarnos ganar por el abstencionismo y condenarnos a la marginalidad.

 

En este contexto, el narcotráfico y remanentes del senderismo afincados en el VRAE, a los cuales condenamos enérgicamente, se han convertido en instrumentos funcionales a la política represiva del gobierno y a la estrategia de militarización que promueve el imperialismo en esta parte del continente. Demandamos un plan integral para enfrentar el abandono y atraso que existe en toda la región andina y ceja de selva del país.

 

Mientras el gobierno es incapaz de solucionar el problema del narcotráfico y el terrorismo, por otro lado continúa el remate del patrimonio nacional: Puerto de Paita, gas de Camisea, sectores económicos estratégicos que deben estar al servicio del país.

 

En el 81 Aniversario de fundación del PCP redoblemos nuestros esfuerzos, fortalecer nuestras convicciones, ganar la confianza de nuestro pueblo, asumir nuestra militancia política de manera honesta y consecuente para llevar a cabo la misión de los comunistas y de los revolucionarios: Liberar el Perú y construir una sociedad justa y soberana, el Socialismo.

Lima, Octubre 2009

ROBERTO DE LA CRUZ HUAMAN

Secretario General PCP

No hay comentarios. Comentar. Más...

PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA LIDER DE LA FNTMMSP

Con profunda preocupación el CEN de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), informa a las instituciones sindicales del mundo, acerca del inicio de una estrategia de amedrentamiento y de persecución policial, judicial y política contra el secretario general de nuestra organización sindical nacional, Luís Castillo Carlos, en momentos que se vienen artículando las fuerzas de todas nuestras bases sindicales con el objetivo de demandar al gobierno central la atención inmediata a los 4 puntos fundamentales de nuestra plataforma de lucha, por tal razón la 66ª Asamblea Nacional de Delegados de la FNTMMSP de manera democrática y constitucional, ha convocado a un Paro Nacional del Sector Minero, Metalúrgico y Siderúrgico, que ha de materializarse los días 19 y 20 de Octubre del 2009.

Medida de fuerza que tiene las siguientes demandas:

1) Promulgación del PROYECTO DE LEY Nº 847-2006/CR, de Jubilación Minera, que fue aprobado por amplia mayoría en el Congreso de la República, y que ha sido observado sin fundamento y de manera irresponsable por parte del Poder Ejecutivo. Debe tenerse presente que este Proyecto tiene más de 2 años de presentado al Congreso.

2) Aprobación del Proyecto de Ley Nº 1670/PE, que se refiere a la PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES, que busca una distribución justa para todos los trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, ya existe un dictamen favorable de las comisiones respectivas en el Congreso de la República, no existiendo voluntad política de la Presidencia del Congreso, para el acuerdo correspondiente en el Pleno del Congreso.

3) Cumplimiento de la Resolución Directoral Nº 025-2009-GORE-ICA-DRTPE, del Ministerio de Trabajo, que solucionó definitivamente la Negociación Colectiva del Sindicato de Trabajadores Obreros de Shougang Hierro Perú, sin embrago la empresa Shougang Hierro Perú S.A.A de propiedad de la República Popular China, se niega a cumplir la Resolución Directoral en referencia sentando un grave precedente para los procesos de negociación colectiva en nuestro país.

4) Exigimos la inmediata libertad para los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la Cía. Minera Casapalca (Unidad Americana) encarcelado arbitrariamente: Pedro Condori Laurente, Secretario General, Claudio Boza Huarinhuayo Sec. de Higiene y Seguridad Minera, Eloy Martín Poma Canchán Presidente del Comité de Lucha.

Es por ello que, resulta "sospechoso" y mal intencionado de parte del gobierno central está medida persecutoria contra el máximo representante de los trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, acción que no hace sino confirmar, la política de gobierno de "criminalización de la protesta y persecución a los líderes sindicales, sociales y polìticos del país"  constituyendo una afrenta directa contra la clase trabajadora y la democracia nacional. De esta manera se asentua el espíritu totalitario, antidemocrático y dictatorial del gobierno del Presidente Alan García Pérez que atenta contra el Estado de derecho.

El CEN de la FNTMMSP hace un llamado a la reflexión de las autoridades del gobierno central y exige el inmediato cese de la persecución política al secretario general de nuestra federación, asimismo, alerta a las organizaciones nacionales e internacionales sindicales y de derechos humanos a estar vigilantes acerca de los sucesos de esta delicada y dificil cinrcuntancia.

Debemos recordar que el año 1989 y bajo el gobierno del actual presidente, Alan García Pérez, fue asesinado el también secretario general de la FNTMMSP, Saúl Cantoral Huamaní, en manos del comando paramilitar aprista "Rodrigo Franco".

Prensa FNTMMSP

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

EMPLEO DECENTE, CLAMOR GENERAL

20091009025912-perupunos.jpg

Trabajadores afiliados a la Central Única de Trabajadores (CUT) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), además de integrantes de organizaciones no gubernamentales como la Asociación de Desarrollo Comunal (ADC), se movilizaron ayer para exigir la constitución de un Consejo Nacional del Trabajo Decente y exigir el respeto de los derechos laborales

El secretario general de la CUT, Julio César Bazán, explicó que los sindicatos piden la creación de este consejo para garantizar que las empresas cumplan los estándares laborales. “Estamos ampliando en concreto la necesidad de la constitución de este consejo para que todos los años se pueda evaluar cómo están dirigiendo las empresas los estándares laborales. También se va a analizar la problemática de la legislación laboral a fin de que la ley general del trabajo se pueda aprobar”, dijo a LA PRIMERA.

Bazán informó que los trabajadores entregaron el informe de las conclusiones de la Conferencia Nacional del Trabajo, realizado el 23, 24 y 25 de setiembre, a la Presidencia del Consejo de Ministros.

La presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, aseguró que la legislación laboral para las mujeres del Perú no brinda una protección suficiente por lo que exigió que el Ejecutivo firme el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo, que protege a las trabajadoras en estado de gestación.

“A nivel mundial, el 7 de octubre se está conmemorando como el Día del Trabajo Decente. En ese contexto, estamos presentando nuestra propuesta ante la Presidencia del Consejo de Ministros para rescatar el trabajo digno con derechos”, refirió.

Leonardo Caballero
Redacción Diario “La Primera”: 08.10.09

No hay comentarios. Comentar. Más...

COMPAÑÍA PERUANA TEXPOP S.A DE LA CONFECCIÓN ACUSADA DE TRATAMIENTO INHUMANO

20091015020105-tex-1.jpg

La compañía peruana TEXPOP S.A que llegó a recurrir a pruebas con un detector de mentiras para interrogar a los trabajadores sobre una acción de huelga y que los privaba de sus derechos fue duramente criticada por su conducta contra la mano de obra.

Según indicó Neil Kearney, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC), “la conducta de Texpop S.A. es totalmente intolerable. Hace dos años, la compañía sometió abusivamente a los trabajadores a un detector de mentiras para luego despedirlos ilegalmente. En la actualidad sigue violando los derechos de los trabajadores, hasta el punto de imponer jornadas de trabajo de 12 horas, trucar el reloj del sistema de tarjetas para pagar menos a los trabajadores, ignorando las disposiciones del acuerdo de contratación colectiva y despedir injustificadamente a los trabajadores que protestan por las malas condiciones de trabajo, aparte de no pagar la liquidación y los beneficios sociales correspondientes a los trabajadores despedidos”.

“Una trabajadora fue llevada a una oficina al otro lado de la ciudad y allí fue conectada a un polígrafo e interrogada si sabía de una posible huelga por el pago correspondiente a la antigüedad. Luego de horas de interrogatorios, le fue dicho que no había pasado la prueba y fue despedida. A las 7:00 de la noche, en una parte de la ciudad desconocida para ella y sin dinero encima, fue abandonada en medio de la oscuridad para que se fuera sola a casa”.

“Otro trabajador antiguo, Enrique Gorbina Rosales, que había trabajado para la compañía por espacio de 14 años, fue informado hace dos años de que si quería conservar su puesto de trabajo, también tenía que pasar por la prueba del detector de mentiras. Tres semanas después, le dijeron que los resultados sugerían que no había sido totalmente honesto en una de sus respuestas y que, de acuerdo con las reglas de la compañía, ésta no podía seguir empleándolo. Sin embargo, la compañía adujo que como no se trataba de un asunto serio, iba a hacer una excepción y le permitiría trabajar pero ahora como trabajador eventual, por recibo de honorarios, lo cual significaba que perdería sus derechos como empleado, incluyendo bonificaciones, vacaciones remuneradas, pago por antigüedad, seguridad social y derecho a prestaciones. Al negarse a aceptar, fue despedido”.

La FITTVC ha instado a la compañía a reunirse con el sindicato del lugar de trabajo y con la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP) con el fin de hallar soluciones urgentes a los problemas enfrentados por los trabajadores y ha advertido que, a menos que sea encontrada una solución rápida, contactaría a las multinacionales que mantienen operaciones en la compañía, las cuales incluyen a Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Polo Ralph Lauren, Gap Inc., BCBG, North Face y Hollister.

La Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero es una Federación Sindical Internacional que reúne a 220 organizaciones afiliadas en 110 países, con una membresía combinada de 10 millones de trabajadores.

 


PBI TAMBIÉN SERÁ NEGATIVO EN AGOSTO

20091012173759-pbi.jpg

Diario “La República” 12.10.09

Alerta. Habría caído entre -0,1% y -0.5%. Será tercer mes consecutivo en rojo. Técnicamente PBI no crecería este año, pues apenas avanzaría entre 0,5% y 1%, preven especialistas.

Jean Polo Martell.

A pesar de mostrar una leve recuperación respecto a meses anteriores (junio -2,1% y julio -1,4%), la actividad económica nacional correspondiente al mes de agosto aún continuará en cifras negativas, de acuerdo a los estimados del Servicio de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental y el análisis de la consultora Macroconsult.

Cifras en rojo

En el primer caso, la entidad bancaria estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional habría retrocedido -0.1% en agosto, respecto a similar mes del 2008; lo que representaría su tercera caída consecutiva en lo que va del año aunque a un ritmo menor que lo registrado en los dos meses previos.

Y es que si bien la mayoría de indicadores de la producción nacional de agosto mantuvo sus cifras en rojo, éstas mejoraron en relación a lo observado en julio. De acuerdo al BBVA, una gradual recuperación de la industria (evidenciada por el uso de la capacidad instalada y la generación de la electricidad), habría comandado dicho crecimiento.

Manufactura sigue en picada

Las proyecciones de Macroconsult no fueron tan optimistas, pues señalaron que la economía nacional habría caído 0.5% en agosto. Ello se reflejaría en el comportamiento negativo de los sectores Manufactura, Comercio y el estancamiento del sector Otros Servicios.

Por su parte, Javier Zúñiga, profesor principal de Economía de la Universidad de Lima (UL), adelantó que el PBI de agosto mostraría cifras positivas “aunque muy leves”. De acuerdo al especialista “los rubros Construcción y Servicios, impulsarían este leve crecimiento”, indicó luego de pronosticar que para fin de año la actividad económica crecerá entre 0.5 y 1%.

“Sin duda Construcción será el que mejores cifras mostrará, con un 7 u 8%. Agricultura también cerrará el año favorablemente.

Sin embargo Pesca, Manufactura y Textiles Terminados; cerrarán negativamente el año”, indicó Zúñiga y agregó que nuestro país, junto con Panamá y Bolivia, serian los únicos países cuyo PBI mostraría cifras positivas finalizando el 2009, por encima de Brasil, Argentina, Chile y Mexico. “Todavía quedan meses para recomponer el gasto y así surta efecto el plan de estímulo económico”, añadió el economista.

Cifra

2.2% Es la proyección oficial de crecimiento del MEF para este año.

País con mayor desaceleración

José Oscátegui, docente de economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), no apostó por una recuperación tan significativa para fin de año y señaló que sus expectativas de crecimiento de la economía nacional “no superarán el 1%”. “El sector construcción liderará el avance, gracias al fomento de los créditos en grandes proyectos de infraestructura”, indicó Oscátegui.

El ex jefe de la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS), Juan José Marthans,  el Perú será el país que maás se desacelere dentro de América Latina, pues pasará de crecer a una tasa promedio de 10% en el 2008 a menos de 1% en el 2009. “El MEF debería preparar un programa de contingencia desde este momento para no volver a cometer los mismos errores y evitar una segunda gran ola recesiva”, sostuvo Marthans.

No hay comentarios. Comentar. Más...

CATEDRÁTICOS EN LAS CALLES

20091012184002-fendup-3.jpg

Diario “La República”: 12.10.09

Pedido. Por la homologación de sus salarios con el PJ. Docentes de universidades estatales  en compañía de los universitarios irán este jueves al Congreso. 

Milagros Laura.

A fin de que el gobierno cumpla el compromiso de homologar la remuneración de los catedráticos de las universidades públicas con la de los magistrados del Poder Judicial, la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) anunció que realizará una marcha nacional en defensa de la dignidad universitaria.

Esta medida de fuerza implica la paralización de labores académicas de los miles profesores de todas las universidades nacionales, lo que perjudicará a los estudiantes que se encuentran en las etapas finales de sus ciclos académicos.

Según el representante de la Fendup de la Universidad Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta, Pedro Vento, “en esta marcha esperan contar con la participación de toda la comunidad universitaria, por ello se pidió que los rectores se sumen a  este justo pedido.

Asimismo, dijo, ha pedido que el rector de la universidad Mayor de San Marcos tome el liderazgo de esta movilización”.

Concentración

Los estudiantes y docentes de la Universidad de Ingeniería (UNI), la U. Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), La Cantuta, la Agraria de la Molina, Federico Villareal y del Callao se concentrarán en la Plaza Bolognesi y marcharán por las principales avenidas de Lima hacia el Congreso de la República, donde esperan reunirse con la Comisión de Educación y de Economía, para luego desplazarse hasta la sede del Ministerio de Economía. Incluso advirtieron que intentarán llegar a la Plaza de Armas para llamar la atención del presidente de la República, Alan García.  

Otro de los pedidos de los docentes catedráticos es el aumento del presupuesto para las universidades, pues, según Vento, “las instituciones educativas tienen derecho a ir a la vanguardia de la ciencia y la tecnología, por ello se debe primar la adquisición de equipos profesionales para la formación de los estudiantes”.

Cabe recordar que en el 2005 el gobierno se comprometió a una homologación progresiva para     2006, 2007 y 2008, pero no dispuso los recursos para ello.

El gobierno no cumple 

En el 2008 los docentes también plantearon se programe un 35% de recursos adicionales para el cronograma de homologación de ese año, pero a partir del 1º de enero del 2009.

Piden también una ley universitaria  que permita elegir a las autoridades universitarias con voto directo, secreto y universal.

Solamente a la Decana de América el Estado le debe más de 5 millones de soles para su homologación.

No hay comentarios. Comentar. Más...

I CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD SINDICALISTA

20091012183427-jusin.jpg

Lima – Perú, 18, 19 y 20 de noviembre 2009

CONVOCATORIA

 

El comité organizador, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Federación Sindical Mundial (FSM) convocan a todas las organizaciones afiliadas y/o fraternas a participar en esta 1ª Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista.

Compañeros y compañeras.

 

PANORAMA ACTUAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO

 

La dictadura del sistema capitalista se intensificó aún más desde la década del 70, y mediante los “gurús” del neoliberalismo y sus instrumentos: el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Organización Mundial del Comercio (OMC) y demás organismos multilaterales; en los 80 convencieron, sin mucho esfuerzo, a los gobiernos y partidos políticos neoliberales y social demócratas de los países desarrollados y subdesarrollados, que lo mejor es la no injerencia del Estado en las políticas económicas, la privatización de los sectores estratégicos de las naciones y la necesidad de implementar los ajustes de desregulación y reformas del Estado.

Bajo esos principios se efectuaron privatizaciones fraudulentas que implicaron la apropiación de los recursos y riquezas naturales así como de las empresas estratégicas nacionales para ser entregadas a las corporaciones transnacionales, con la complicidad de los gobiernos neoliberales corruptos, para ello desarrollaron políticas de aniquilamiento contra el movimiento sindical y anulación de los derechos de los trabajadores.

En ese contexto a fines del 2008 explota en el mismo corazón del monstruo imperialista, la crisis financiera que ya se venía arrastrando desde 2007.

Esta crisis que es también económica, política y social; se agrava con la crisis energética, ecológica y moral; con las guerras imperialistas y la corrupción en todas las esferas. Las consecuencias de la misma son todavía impredecibles; pero, tratándose de una crisis global, las secuelas serán muy duras para los trabajadores y los pueblos excluidos por el neoliberalismo. Esta crisis del capitalismo deja al descubierto el fracaso del modelo económico neoliberal y el aumento de la pobreza y el hambre, presentándose un panorama para el futuro del mundo muy sombrío.


En el ámbito laboral, las consecuencias de la crisis global se manifiestan en los despidos masivos que se vienen produciendo, la pérdida brutal del poder adquisitivo de los salarios, así como el colapso de las pensiones de jubilaciones que han pasado a ser administradas por el sector privado.

Paradójicamente, los neoliberales y sus banqueros, que generaron esta crisis, claman ahora por la urgente intervención del Estado en la salvación de sus empresas y los gobiernos de las mayores potencias capitalistas del mundo, con el dinero de sus contribuyentes los apoyan tratando de lavar la cara al sistema.

 

En Estados Unidos, prácticamente el gobierno ha tenido que nacionalizar 9 bancos al adquirir la mayoría de acciones, los denominados “paquetes de rescate” son para salvar a los bancos en bancarrota, lo mismo vienen haciendo otros gobiernos; sin embargo, estos mismos gobiernos no establecen ninguna medida para rescatar o ayudar a los millones de trabajadores que han perdido su empleo y de los que van a perder.

Esta crisis mundial del capitalismo ha puesto en evidencia una vez más, que la “Lucha de Clases” sigue vigente, porque la sociedad sigue dividida en clases; en las últimas décadas se ha tratado de negar esta realidad, esto condujo al desconcierto de grandes sectores del movimiento sindical, pero cada día son más los trabajadores que se convencen que el capitalismo solo trae crisis, hambre, miseria y explotación, por eso orientan su lucha contra este sistema.

 

SITUACIÓN DE LA JUVENTUD TRABAJADORA


El desempleo juvenil es uno de los grandes problemas en el mundo, tanto de hombres como de mujeres. Según informes dados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de desempleados en el planeta aumentó durante la década 1995-2005 de 74 millones a 85 millones o sea un ascenso de 14.8 %. Y desde ahí a la fecha, según cifras extraoficiales, ya pasó de 100 millones de jóvenes desempleados. Lo más grave de ello es que para los millones de jóvenes que engrosarán la Población Económicamente Activa (PEA) no se vislumbra perspectivas de generación de empleo si se tiene en cuenta que en la actualidad se vienen produciendo despidos masivos de trabajadores en todos los países.

Respecto al número de jóvenes desempleados en América Latina y el Caribe este aumentó de 7.7 millones a 9 millones 500 mil, durante los mismos años (1995-2005) lo que significó un incremento en la tasa de desempleo de 14.4 a 16.6 %.

En la actualidad esas cifras aumentan aceleradamente. Es así que, mientras 16 millones 700 mil jóvenes, o sea el 35 % de los que todavía tienen empleo, en América Latina y el Caribe, no logran superar el umbral de la pobreza debido a los bajos salarios, 6 millones 300 mil de éstos se encuentran en condiciones de extrema pobreza; además, la OIT afirma en su informe del 2006 que el 25% de la población juvenil del mundo, más de 300 millones de jóvenes, viven por debajo de la línea de pobreza.


CONTRATOS BASURA - LA TERCERIZACION

 

La tercerización es otro de los grandes problemas de la juventud trabajadora. En la actualidad son los “contratos basura” mediante el modelo de subcontratas que alquilan trabajadores a las medianas y grandes empresas con salarios humillantes, sin derechos sociales ni laborales, sin posibilidades de afiliarse ni organizarse sindicalmente y sometidos al martirio psicológico de la espera por un nuevo contrato. La tercerización está siendo institucionalizada por las leyes impuestas por los gobiernos neoliberales, con estas políticas se quiere impedir que los jóvenes participen en sindicatos. Si esto continúa, el futuro del movimiento sindical, principalmente en los países subdesarrollados, está en peligro. Depende de la actitud que asumamos hoy para revertir esta situación.


POR LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES INMIGRANTES.


Ésta situación ha obligado a grandes contingentes de jóvenes, hombres y mujeres de América Latina, Asia, África e incluso de los países que integraban el bloque socialista, a emigrar hacia países desarrollados como Estados Unidos de Norteamérica, Japón y la Unión Europea en busca de empleo. Estos jóvenes que solo buscan una oportunidad de vida y desarrollo personal, se encuentran con políticas xenofóbicas y de marginación, que no respetan ni reconocen sus derechos laborales, reciben salarios de hambre y son considerados en la mayoría de casos como “ilegales” ó “indocumentados”. Últimamente los gobiernos de la Unión Europea han intensificado su persecución hacia los inmigrantes al extremo de aprobar leyes de expulsión y encarcelamiento, bajo el pretexto de que quitan el empleo a los europeos.

Pero esto no solo pasa en la Unión Europea, en los últimos años miles de jóvenes mexicanos y latinoamericanos en general han muerto asesinados por los gendarmes estadounidenses en la frontera entre México y EE.UU. y los que lograron ingresar al territorio norteamericano son perseguidos como si fueran delincuentes, apresados y expulsados.

Igual sucede con otros miles de jóvenes, entre ellos muchos menores de edad procedentes de los países de África y de Asia. Ellos han muerto y siguen muriendo casi todos los días ahogados en el océano en su anhelo de alcanzar las costas de España o Italia, los que logran llegar son capturados por la policía y devueltos a sus países de origen. La razón es única: al sistema capitalista sólo le preocupa el libre tránsito de sus mercancías y capitales especulativos dentro del “libre mercado” pero ha prohibido el libre tránsito de los seres humanos.

 

LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL Y LA JUVENTUD

 

La Segunda Guerra Mundial quedó marcada en la conciencia de la humanidad como una de las tragedias más dolorosas. Más de 50 millones de personas perdieron la vida, en su mayoría jóvenes que derramaron su preciosa sangre en los campos de batalla, aunque finalmente se derrotara al nazi fascismo.

Al término de la guerra, en 1945, fue creada la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia de San Francisco, donde se adoptó la Carta de las Naciones Unidas que fue recibida con beneplácito por los pueblos del mundo. El objetivo principal de esta carta fue garantizar la paz en el mundo, aunque este documento sea hoy utilizado por el imperialismo en su beneficio.

En un paso importante, el movimiento sindical convocó a todos los sindicatos del mundo a un congreso internacional, el mismo que se realizó en la capital francesa en octubre de 1945.

Al Congreso de París llegaron sindicalistas provenientes de todos los continentes para dar paso a la creación de la Federación Sindical Mundial (FSM), como la única central sindical internacional del planeta.

Esta fue la mayor conquista de los trabajadores al término de la Segunda Guerra Mundial que de alguna manera reflejaba el sentir de su lema: “Proletarios del mundo, uníos”. La FSM es, por tanto, hija de la unidad sindical y la portadora consecuente de las banderas de lucha contra las guerras. Debido al hecho que fueron los trabajadores jóvenes los primeros en ofrendar sus vidas en este conflicto bélico, la FSM priorizó su trabajo en la juventud trabajadora, apoyando su formación política, ideológica y sindical; impulsó toda una generación de dirigentes sindicales en todos los continentes y por consiguiente un movimiento sindical combativo y antiimperialista que logró grandes conquistas desde las décadas de los 50 del siglo XX.


Esta preocupación de la FSM por el fortalecimiento de la consciencia de clase en la clase obrera y en especial de la juventud trabajadora alarmó al gran capital imperialista. Temeroso de su unidad y su fuerza, se planteó como objetivo impedir la unidad de la clase obrera, recurriendo a maniobras sucias e iniciar la Guerra Fría disponiendo presupuestos fabulosos para comprar conciencias y así dividir a la FSM, en 1949. Esto constituyó un duro golpe al movimiento sindical.

La FSM, en las últimas décadas, con la caída del campo socialista y al imponerse la dictadura del neoliberalismo, soportó continuas campañas de satanización financiadas por las fuerzas pro-imperialistas, así la FSM fue golpeada nuevamente, no obstante, respondió reafirmando los principios de unidad y solidaridad de clase y ratificando su lucha contra el gran capital. Hoy la FSM se recupera e intensifica nuevos rumbos a partir del XV Congreso realizado en la Habana-Cuba del 2005.

Es en estas condiciones que se realiza esta Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista. El futuro del movimiento sindical del mundo estará en manos de la juventud trabajadora de hoy.

 
EL FUTURO DEL SINDICALISMO DE CLASE SON LOS JOVENES DE HOY

 
Fraternalmente

MARIO HUAMAN RIVERA, Secretario General CGTP

GEORGE MAVRIKOS, Secretario General FSM

No hay comentarios. Comentar. Más...

MUNICIPALES DE SAN MARTIN DE PORRES RENUEVAN DIRECTIVA

20091014175721-directiva-sutramun-2.jpg

Escribe: Teófilo Bellido

 

Con Froevel Argüelles Loayza como nuevo Secretario General, juramentó la nueva Junta Directiva 2009-2011 del SUTRAMUN- SMP, organización sindical que agrupa a empleados y un sector de obreros de la Municipalidad de San Martín de Porres.

 

El magno evento se realizó el miércoles 7 de octubre y contó con la presencia de Carmela Sifuentes, Presidenta de la Confederación  General de Trabajadores del Perú CGTP quien juramentó a la flamante Junta Directiva, El evento contó además con la presencia de  Efraín Yépez, dirigente del Concejo Nacional de la central martiateguista y  de la CGTP Cusco.

 

Un acto realmente unitario al que concurrió una delegación de la Junta Directiva del SOMUN (Sindicato de Obreros Municipales) presidida por Cresencio Huamaní y un entusiasta grupo de cesantes. Juntos, obreros, empleados activos y cesantes se unieron en solo abrazo para afirmar la voluntad de avanzar en acciones prácticas de frente único que tanto reclama la necesidad de consolidar fuerzas en un solo haz para hacer respetar muchos derechos laborales y la dignidad de los trabajadores vulnerados por las autoridades  en los últimos años.

 

Como es de conocimiento público, la nueva Junta Directiva fue la ganadora  en una contienda democrática realizada el pasado viernes 2 de octubre con casi la totalidad de los afiliados.

 

Acompañan al Secretario General, Víctor Gonzáles Cuestas como Sub Secretario General, David Bautista Gutiérrez, Secretario de Organización, Teófilo Bellido Fernández, Secretario de Defensa, Maria Soledad Bravo Pando, Secretaria de Economía, José Mego Aramburu Secretario de Prensa y Propaganda, Alberto Valle Ames, Secretario de Actas y Archivos, María Sánchez Gómez, Secretaria de Disciplina, Julio Cuscano Sánchez en Deportes, Mery Pizarro en Asistencia Social y Luis Vargas Mercedes como Secretario de Relaciones Exteriores.    

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

NUEVA BASE SINDICAL EN SECTOR AGUA POTABLE

20091015025516-ns-3.jpg

Una nueva organización sindical se registra en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se trata del SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA Y CALLAO cuya junta directiva está presidida por su Secretario General, MARIANO DE LA CRUZ CALDERON el mismo que expresó su agradecimiento a los Dptos. Nacionales de Organización y Defensa Laboral de la CGTP, por su asesoramiento en la constitución de esta importante base sindical. Esta flamante organización sindical viene realizando las coordinaciones del caso para un acto de presentación pública de su junta directiva así como la elaboración de su correspondiente negociación colectiva.


EL OPIO DEL PUEBLO

20091017032525-a-decidir.jpg

Por: Carlos Freundt de la Puente,

APOYO HUMANISTA (APHU)

No sin razón, Nietzsche sostenía - casi como un alarido o clamor de su atormentado espíritu- : ¡Dos mil años y ni un Dios Nuevo!
Qué decir de Marx cuya sentencia es motivo de este título.
En la Iglesia Católica no existe cargo de conciencia institucional. Su historia plagada de crímenes y explotación no les produce ningún arrepentimiento, confían en el desconocimiento científico y temeroso de las masas. Confían en el miedo genético a lo desconocido, en la orfandad del ser humano, en la ignorancia supina y en la manipulación que hacen del hambre, la pobreza y la resignación del pueblo.
Siguiendo la línea de pensamiento de Nietzsche, podemos agregar que nunca antes en la Historia Universal se guerreó, se persiguió y se asesinó inmisericordemente en nombre del dios único. Bajo esa premisa fanática, llegó el oscurantismo, y sabios, filósofos, astrónomos, "brujas" y personas indeseables a su credo, todos metidos en un mismo saco y en el nombre de su dios, y de sus papas progenitores, eran quemados, envenenados, encarcelados o desaparecidos.
Siempre el opio del pueblo manejándolo todo y dictando comportamientos anti natura con el solo fin de mantener vigente una de las instituciones más crueles del poder: la Iglesia.
Ahora, en tiempos de que el acceso a la información científica y los valores impuestos por la Iglesia católica se han auto fulminado producto de su propia inconsistencia, pretende seguir diciéndonos que debemos hacer con nuestra vidas.
La Eutanasia; el aborto terapéutico y eugenésico, los estudios modernos que se centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, el control de natalidad, la fecundación in vitro y la ingeniería genética cuya virtud es encontrar curas a males genéticos, y evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de una vida, es el caballito de batalla de esta amancebada y palaciega Iglesia. La misma que se pone en contra del estado y lo más ridículo, de la píldora del día siguiente.
Esta Iglesia, cuya moral es solo de la boca para afuera. Curas violadores, pederastas (Obispos para abajo), llenos de "ahijados" para no llamarlos hijos, y muchos monasterios con cementerios clandestinos de infantes prohibidos, son parte de la noticia cotidiana, que ya no se puede ocultar: Son humanos y cualquier forma de celibato es antinatura.
Ver al "cura Barby" Cipriani, con sus sedosas sotanas gesticulando, y vociferando en contra del estado, en la televisión, se merece una denuncia por apología del terror y me hace pensar que ya es tiempo de buscar a dios en otra parte.

No hay comentarios. Comentar. Más...

EN LA IZQUIERDA ES DONDE RADICA LA FUERZA MORAL

20091017034938-rdlc.jpg

MENSAJE DEL C. ROBERTO DE LA CRUZ SECRETARIO GENERAL DEL PCP EN EL ACTO DE CELEBRACIÓN DEL 81° ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL  PARTIDO

Distinguidos invitados

Queridos camaradas del Partido y la Juventud:

Hace 81 años, en la casa de Avelino Navarro, allá en el distrito de Barranco, siete camaradas, entre obreros e intelectuales revolucionarios, presididos por nuestro querido Amauta José Carlos Mariátegui, fundaron nuestro Partido, como herramienta de lucha por la transformación revolucionaria de nuestro país y la construcción del socialismo.

Hoy somos miles los que militamos en las filas de nuestro Partido y pese a los largos años transcurridos no hemos defeccionado ni arriado nuestras banderas. Los comunistas jamás pactamos con las dictaduras ni con la corrupción, no claudicamos cuando estuvimos en las cárceles o perseguidos para obtener privilegios ni amnistías. Esa es la fortaleza moral que nos ha permitido mantenernos vigentes y sin doblegarnos.

Aquí y en todo el país, en el seno del movimiento obrero y popular, entre la juventud universitaria, en los frentes regionales y en las luchas de nuestro pueblo, estamos de pie y  dispuesto a continuar la lucha, si fuera necesario mas allá de nuestras propias vidas.

Pero es más, son miles y probablemente millones los que sin ser necesariamente militantes comunistas, combaten en las calles, en los andes, en las fábricas, en los socavones, en la amazonía y en nuestro litoral contra el neoliberalismo, la corrupción y el entreguismo impuesto por el actual régimen. A ese pueblo combatiente que lucha sin tregua, los llamamos a un gran reencuentro comunista y mariateguista para construir una sociedad mejor sin explotados ni explotadores, donde el pan y la belleza alcancen para todos como decía nuestro amauta.

La realidad se ha encargado de desmentir a los ideólogos del “fin de la historia”, que decretaron la muerte del socialismo y también a los anticomunistas criollos que nos dan por muertos. Sin embargo cuando los pueblos se levantan contra el abuso y la injusticia, no dudan en echar mano a las viejas patrañas anticomunistas para responsabilizarnos de la agitación social y reprimir al pueblo. Esas sucias campañas las derrotaremos una y otra vez.  

Lo que la derecha neoliberal no pueden ocultar con un dedo, es la derrota catastrófica, del neoliberalismo salvaje que hoy se debate en una profunda crisis a nivel mundial que ha echado por tierra la trasnochada tesis del mercado que lo resuelve todo y nada de Estado. Ese mito ha fracasado. Sin embargo aquí el APRA y sus aliados derechistas, en nombre de la modernidad, continúan rematando el país y entregando nuestro patrimonio al gran capital trasnacional, mientras someten a nuestros hermanos trabajadores a la más salvaje explotación.

Mientras, exista explotación del trabajo, mientras se atente contra la soberanía nacional, mientras la corrupción continúe corroyendo a nuestras instituciones, mientras la riqueza se concentre en manos de una burguesía parasitaria y sin conciencia de patria, será necesario el partido de Mariateguí.    

No ha sido fácil mantener vivo a nuestro partido, sobre todo tratándose de un partido revolucionario que lucha por transformar esta sociedad y construir un Perú nuevo; ha sido necesario mucho coraje, firmeza y convicción en nuestras ideas, pero sobre todo  una lucha tenaz y perseverante en todos los terrenos frente al enemigo de clase.

Como registra la historia; gran parte de nuestra vida la pasamos en la clandestinidad, por que  así lo impusieron las dictaduras y los gobiernos oligárquicos. Comunistas de varias generaciones fueron perseguidos, encarcelados y torturados, sin embargo nunca claudicaron, ha sido su entrega y su ejemplo de lucha el que nos ha permitido mantener vigente a nuestro partido.  

Por ello al conmemorarse el 81 aniversario de nuestro Partido le rendimos un justo homenaje a los fundadores del partido, a nuestros mártires y luchadores, a los militantes del Partido y la Juventud que luchan a diario por la causa del socialismo, por la patria y la justicia social. 

Camaradas, los comunistas miramos al pasado para nutrirnos del ejemplo de nuestros luchadores, para no incurrir en los errores del pasado y para afirmar nuestra identidad nacional. Sin embargo hoy tenemos que enfrentar nuevos retos y desafíos; para ello necesitamos un partido más grande con capacidad de propuesta y con una profunda vocación unitaria para contribuir a la forja del gran frente que necesitamos para cambiar la actual situación del país. La conmemoración de este 81 aniversario coincide con una coyuntura muy especial, tanto a nivel nacional como internacional, pero más que describir esta situación tratemos de analizar cuáles serán sus consecuencias y qué debemos hacer para contribuir a dar un norte adecuado para un desenlace que favorezca a este  movimiento que lucha por el cambio.

Hay un contexto internacional relativamente favorable al avance de las fuerzas progresistas y de la  izquierda, a pesar de los sucesos en Honduras, cuyo golpe militar contra el presidente Manuel Zelaya rechazamos y exigimos su inmediata restitución. El Neoliberalismo en nuestra patria se ha estancado en el tiempo y no tiene propuestas nuevas que ofrecer. Sus únicas propuestas: Amnistía para el corrupto Fujimori e impedir que las fuerzas del cambio triunfen, están condenados al fracaso.

La derecha peruana esta dividida y carece de credibilidad. Existe un gran desaliento y  apatía en vastos sectores de la población frente a la acción del gobierno ultraliberal de Alan García. Asumimos la lucha electoral como parte de una confrontación programática, ideológica y política, entre quienes quieren mantener el continuismo neoliberal y las fuerzas que propugnamos el cambio. No asumir este reto para triunfar, es dejarnos ganar por el abstencionismo y condenarnos a la marginalidad.

En este contexto, el narcotráfico y remanentes del senderismo afincados en el VRAE, a los cuales condenamos enérgicamente, se han convertido en instrumentos funcionales a la política represiva del gobierno y a la estrategia de militarización que promueve el imperialismo en esta parte del continente. Demandamos un plan integral para enfrentar el abandono y atraso que existe en toda la región andina y ceja de selva del país.

Mientras el gobierno es incapaz de solucionar el problema del narcotráfico y el terrorismo, por otro lado continúa el remate del patrimonio nacional: Puerto de Paita, gas de Camisea, sectores económicos, estratégicos que deben estar al servicio del país.

Hay que derrotar la política represiva del gobierno exigiendo la derogatoria de los decretos que criminalizan la protesta. Tenemos que impedir que la campaña de amedrentamiento debilite el accionar de las masas y se instale el miedo que paralice y desaliente la lucha. Enfrentemos la campaña de descrédito y luchar por el corte de juicio a dirigentes sindicales, sociales, políticos y regionales.

Impulsemos una campaña para la convocatoria a una Asamblea Constituyente por una nueva Constitución que promueva un Estado realmente soberano, un modelo económico con equidad y justicia social y un nuevo régimen político democrático y participativo.

En el Perú, está sucediendo el mismo panorama que hemos descrito. Los planes de estímulo fracasan, la economía corre el riesgo de caer bajo cero y se hace oídos sordos a cualquier otra alternativa como la que levanta la CGTP y otros analistas serios.

 La derecha tiembla y en ese estado de  desesperación, revela con nitidez cuál es su objetivo: mantenerse en el poder defendiendo el continuismo a sangre y fuego, ya lo ha dicho Alan García en forma prepotente “no permitiremos que llegue al poder nadie que ponga en peligro este modelo”.

 Modelo que, según él, seguimos en crecimiento, somos los únicos que crecemos. Es decir, mantener el modelo neoliberal que nos condena a ser una economía primaria exportadora, que no ha sido capaz siquiera de mantener algunos años, la reducción de la pobreza y el desempleo; Modelo que preconiza el saqueo de nuestros recursos naturales, que destruye el medio ambiente y crea conflictos por el autoritarismo y autocracia con que se impone, todo ello en beneficio de las grandes trasnacionales y unos pocos favorecidos por las gollerías y la corrupción.

 Pero si ese es su objetivo, su estrategia central para enfrentar a la oposición social y política, sale a flote aunque quieran ocultarlo: Dividir a la izquierda y como Uds. saben nada desprestigia más a las fuerzas por el cambio, nada nos debilita más a los ojos del pueblo que la desunión.  Eso sabe el gobierno, sabe la derecha y conoce a la perfección la nefasta alianza que sostiene el poder político corrupto.

 Por ello, los diarios de la derecha se alegran levantando la renuncia del Sr. Meckler, elevado ahora en las primeras páginas de los diarios del coro derechista, como “brillante” parlamentario que abandona las filas del nacionalismo y ¿cuál es el pretexto?  Que Ollanta Humala se junta con los comunistas a los cuales nos pintan como radicales comprometidos con el terrorismo. No es casualidad que aparezcan generales, dizque de izquierda, a los cuales se les da cobertura y promoción para el recojo de firmas.

 Por ello, también, causa tanto revuelo el que un Partido hermano como es el Partido Socialista haya sufrido la salida de una treintena de sus militantes, ¿Y cuál es la parte de su renuncia que más se promociona? Otra vez la misma monserga: que los partidos comunistas supuestamente anclados en el pasado, no nos hemos modernizado, y que no debemos ser aliados naturales de los socialistas, así mismo que rechazan a Ollanta por ser “autoritario”. No reparan estos compañeros en que su irresponsable actitud no hace otra cosa que convertirlos en instrumentos de la campaña de la derecha. Nosotros queremos hacer pública nuestra solidaridad con el Partido Socialista, con sus dirigentes y militantes que se mantienen en la lucha por la unidad de la izquierda y el progresismo. De igual manera nuestra solidaridad al Partido Nacionalista que soporta permanente la arremetida mediática.

 Pero esta estrategia tiene otra tenaza, no solo se trata de aislar a la izquierda del pueblo, se trata también de separar al pueblo de la política. Por ello, las principales noticias tienen que ver con el mundo farandulero, crímenes pasionales, parricidios, y por supuesto, no pueden faltar los escándalos de los congresistas que han llegado al paroxismo, que unos comen pollo, que a otra le lavan los pies, que a otro le planchan la ropa, que otra roba luz y así ad infinitum. Pero de otro lado se promocionan éxitos económicos del gobierno que solo sirven a los ricos, a los corruptos allegados al gobierno.

 Al igual que en la época de Mariátegui el pueblo está nauseado de la política criolla solo que ahora nos toca a nosotros la responsabilidad de ennoblecerla  como una actividad a favor del pueblo. Así lo han entendido las vigorosas luchas populares en las que hemos participado, ya sea directamente o aportando nuestra activa solidaridad, en las jornadas de la CGTP y la CPS, en las luchas de los productores agrarios y en las luchas de los pueblos amazónicos, en los que ni la criminalización de la protesta y los juicios contra dirigentes de izquierda han podido menguar nuestra decisión de enfrentar al modelo.

 Nos toca pues un arduo trabajo en la lucha por las ideas, lo que estamos viviendo es una guerra ideológica. Tenemos que aparecer y aparecer ante la opinión pública con la identidad de nuestros partidos, demostrando que en la izquierda es donde radica la fuerza moral, por ello no basta, solo el programa, tenemos que demostrar una ética que contenga en nuestro accionar el tipo de nueva sociedad y del hombre nuevo que queremos construir, solidario y fraterno.

 Pero tenemos que prepararnos para gobernar, hay que derrotar, esta campaña de la derecha, porque somos la alternativa de cambio para el pueblo.

 Persistir en la Unidad, como reclaman los pobres del país, nada pone tan a prueba la perseverancia de los comunistas como lograr transitar el difícil camino de la unidad.

 En este 81 Aniversario de fundación del Partido redoblemos nuestros esfuerzos, fortalecer nuestras convicciones, ganar la confianza de nuestro pueblo, asumir nuestra militancia política de manera honesta y consecuente para llevar a cabo la misión de los comunistas y de los revolucionarios: Liberar el Perú y construir una sociedad justa y soberana, el Socialismo.

¡VIVA EL 81 ANIVERSARIO DEL PCP!

¡VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO PERUANO!

Lima, Octubre 2009

 ROBERTO DE LA CRUZ HUAMAN

Secretario General PCP

No hay comentarios. Comentar. Más...

ANDAHUASI, PARTE DE COMBATE

20091020224832-andahuasi-2.jpg

Informe Especial del diario La Primera

La suspensión de la orden de desalojo del directorio actual de Andahuasi y el reconocimiento del directorio por la Sunarp, provocaron un sentimiento de alegría y victoria en el pueblo de Andahuasi, que había resistido con firmeza, con los dientes apretados.


El plazo límite de la orden de desalojo del directorio de la empresa azucarera Andahuasi, elegido el 30 de abril de este año e integrado por una alianza estratégica entre los trabajadores accionistas y el Grupo Bustamante, vencía el viernes último, y los pobladores andahuasinos estaban preparados para defender lo que ellos consideran el patrimonio del pueblo: la planta azucarera. Desde hacía más de una semana, hombres, mujeres y niños se encontraban atrincherados en cada rincón de este centro poblado con la consigna única de impedir que el Grupo Wong, junto y su socio estratégico, el presidente del directorio de Andahuasi, Eduardo Núñez Cámara, les arrebate la azucarera. 

Sin embargo, el directorio quedó legitimado formalmente con la publicación de los nombres de los integrantes del directorio en la página web de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), ese mismo viernes, lo que ratificó la resolución 1513 del Tribunal Nacional Registral. Ante ello, al juez suplente Leoncio Bolaños Cusimayta, autor de la orden de desalojo, se quedó sin sustento jurídico y tuvo que emitir un dictamen para suspender su resolución anterior. La suerte de la última planta azucarera administrada por sus trabajadores del país estaba decidida: el pueblo de Andahuasi había vencido.


La “noche triste”

LA PRIMERA llegó a Andahuasi en la noche del jueves último, y pudo percibir el estado de tensión y malestar de los andahuasinos, que ya habían bloqueado con rocas enormes el puente de entrada al pueblo para evitar el ingreso de los vehículos policiales.

Precisamente, un piquete de pobladores se encontraba resguardando el puente Andahuasi al momento de nuestra llegada, mientras una veintena de efectivos estaban apostados en el otro extremo del puente, haciendo guardia. Los pobladores, en su mayoría, se encontraban abrigados con casacas y pasamontañas, además de portar linternas para guiarse en un puente que carecía iluminación.


Un centinela, que no quiso ser identificado, manifestó: “Nosotros nos mantenemos desde hace varios días acá para que no entren el Grupo Wong ni Eduardo Núñez Cámara (presidente del directorio). Ellos quieren entrar a la mala a apoderarse de la empresa. Aquí nadie tiene armas de fuego ni bidones de alcohol como dicen, sólo palos, machetes o hachas para defendernos”.

A su vez, el poblador Rufino Broncano (46) especulaba que el desalojo podría ser ejecutado a las 6 de la mañana del día siguiente, pero advertía que la población no se confiaba y hacía guardia para evitar ser sorprendida. “El Grupo Wong y Eduardo Núñez tienen sus matones en los sectores de Santa Rosa, Típico, La Pasuarina, entre otros. Ellos han dicho que tienen gente infiltrada en Andahuasi”, relató.

Tras pasar el puente, la entrada al pueblo es una carretera que parece estar resguardada por dos murallas naturales que, a su vez, dan la impresión de haber sido fortificadas a propósito gracias a la inspiración de un clarividente andahuasino que se adelantó al conflicto actual. Sin embargo, el dirigente Élver López aclara nuestra interrogante y asegura que la carretera se encontraba, hace años, sobre una elevación natural, pero la población decidió que la pista pase a través de la loma para ingresar directamente al pueblo, lo que dio a la vía ese paisaje tan singular.

Al llegar a la planta azucarera, observamos que está resguardada por decenas de hombres de seguridad de la empresa, que dejan ver sus armas de fuego sin ningún reparo. El jefe de Calderos de la planta, Andrés Castillo Cayetano, nos informa que el personal de seguridad está repartido en el interior y los alrededores de la azucarera. “Nosotros no tenemos la intención de incendiar la fábrica porque la estamos cuidando desde el principio. Hay más de dos mil personas resguardando en toda el área. Estaremos aquí hasta que se solucione todo el problema”, dice.

 
Asimismo, encontramos a un grupo de mujeres, perteneciente al Comité de Damas de Andahuasi, que conversan ante una olla común solidaria, al costado de la puerta principal de la planta. “Vamos a defender hasta con nuestra vida a Andahuasi. Mujeres, ancianos y niños. No vamos a permitir que el Grupo Wong y Eduardo Núñez nos roben”, dice Martha Herrara, la presidente de este comité.

 
Nada bueno se avecinaba, según el parecer unánime de la mayoría de andahuasinos.


La buena nueva

A la mañana siguiente, la noticia de la suspensión de la orden de desalojo es celebrada con algarabía y llanto por parte de los trabajadores, que -tras meses de angustia- podían sentir que la lucha desigual, entre un grupo de trabajadores accionistas y uno de los grupos económicos más poderosos e influyentes del país, no había sido en vano.

 
El director titular de Andahuasi, David Jiménez, en compañía de los integrantes del directorio, es el encargado de dar la buena nueva a los andahuasinos, en medio de gritos como: “Andahuasi no se vende, Andahuasi se defiende”, “Julián Chacón (trabajador asesinado), presente”, “Fuera los corruptos”, entre otros.

 
Uno de los más entusiastas con la noticia es el secretario titular de Andahuasi, Wilder Ruiz, quien muestra una copia de la partida Nº 40008706 de la Sunarp, en la que indica que los miembros del directorio actual están reconocidos por el Estado. “Lo que dice Wong es que quiere administrar; está bien, ellos pueden querer y yo también puedo querer el aeropuerto “Jorge Chávez”. Pero para eso hay que tener la legalidad. Los 50 millones están en un tema judicial. Nosotros no queremos dinero, lo hemos dicho bien claro. A nosotros nos han estafado, y esa estafa existe y se demuestra con documentos”, refiere.

 
Ruiz hace una invocación a la población, que se encuentra exaltada por lo presencia de -supuestamente- gente del Grupo Wong que merodea los cerros aledaños a Andahuasi, para que no responda con violencia ni bloque la carretera. “Sin esos 50 millones, el Grupo Wong tendría solo el 12%. Con ese porcentaje no se administra una empresa. Sólo con el 51%. Lo que dice Wong a la prensa es para malograrnos el hígado”, reflexiona.

 
Otro andahuasino que está emocionado por la noticia es “don Mácalo”, uno de los ex trabajadores accionistas que quedan aún de la época de la reforma agraria, decretada por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas de Juan Velasco Alvarado, cuando los cañaverales de Andahuasi fueron expropiados a favor de los campesinos. “En esa época no teníamos técnicos ni nada. Nosotros solos hicimos todo el trabajo y mira ahora cómo está”; dice.

 
El jefe del almacén central, Rogelio Rimarachín, celebra también el reconocimiento del directorio, y exige que la policía garantice la seguridad de sus compañeros. “Como ya se tiene inscrito el directorio, la policía debe garantizar el transporte de nuestro azúcar”, dice. A su vez, el representante de los trabajadores, Santos Baldeos asegura que la alianza con el Grupo Bustamante tiene su razón de ser en la necesidad de los trabajadores de estar respaldados para hacer frente al Grupo Wong, pero que la planta azucarera sigue siendo administrada por sus trabajadores como siempre.

 
Todos quieren opinar, todos quieren comentar, nadie quiere dejar de expresar sus sentimientos de felicidad. Andahuasi celebra su victoria, al menos, por el momento.

 
La marcha de despedida

Luego del anuncio de la suspensión del desalojo, el jefe de la Sétima Región Policial, Oswaldo Hernández, acompañado de una delegación de efectivos cruzó el puente, con la confianza de que no habría agresión en esta ocasión, para anunciar el repliegue de los custodios acantonados en las afueras de Andahuasi. Además, iniciaron una especie de marcha hacia la planta azucarera de Andahuasi y un recorrido a las calles del pueblo, junto con David Jiménez y una delegación de efectivos antimotines, mientras que eran vitoreados por el pueblo agradecido. “Nosotros también somos peruanos, solo que nosotros vestimos el sagrado uniforme de la patria y estamos para hacer valer las leyes y los mandatos judiciales”, enfatizó.


Antes de partir de Andahuasi, pudimos ser testigos de cómo los agentes del orden, quienes hasta hacía unas horas eran vistos como cómplices del Grupo Wong y los enemigos a enfrentar en el desalojo, se iban replegando, poco a poco. Los dos buses, los mismos que los pobladores aseguraban que fueron rentados por el Grupo Wong, con los cuales centenares de efectivos llegaron al distrito de Sayán para ejecutar el desalojo, se retiraban tal como habían venido. Al menos, esta vez, no hubo muertos que lamentar ni heridos que atender. 

Leonardo Caballero Textos
Roberto Gonzales Fotos
Enviados especiales

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

ENFERMERAS REALIZARÁN PARO

20091020185831-enfermeras.jpg

Motivo. Protestan en  contra de la privatización de EsSalud. También piden nulidad de sanción sin goce de haberes a dirigentes sindicales. Anuncian que protesta será a nivel nacional.

Diario “La República” 19.10.09.

 

El Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (Sinesss) anunció ayer que para este miércoles 21 de octubre realizarán un paro nacional de 24 horas.

¿El motivo? Según detalló Cecilia Grados, secretaria general del Sinesss, radica, primordialmente, en manifestar su total rechazo a la privatización del Seguro Social (EsSalud), aspecto que, a decir de Grados, no solo perjudicaría a dicho gremio sino también al público usuario del citado servicio.

“Con la privatización, EsSalud sería gestionado por entidades internacionales. Además esta institución ya está trabajando con contratos de servicio que no nos brindan estabilidad laboral”, dijo Grados, tras precisar que en la actualidad la mencionada institución tiene planeado implementar un régimen complementario de trabajo, mediante el cual se les exigiría atender a un número específico de pacientes por horas de servicio. “Con ello ya no se va a brindar calidad al usuario”, agregó.

Piden nulidad de sanciones

Asimismo, la dirigenta sindical indicó que el segundo motivo de la protesta se basa en la sanción “arbitraria” de suspensión sin goce de haberes que EsSalud ha propiciado contra ella y su colega Carmen Chávez, por haber denunciado reutilización de material descartable en intervenciones quirúrgicas en el hospital Rebagliati. “Exigimos la nulidad de esa injusta sanción”, acotó Grados.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

EMPLEADAS DEL HOGAR: VÍCTIMAS SEXUALES

20091020195154-empleohogar.jpg

Drama. Una de cada cinco trabajadoras es ultrajada por su empleador. Según la CGTP, otros abusos que sufre este grupo de mujeres  son los bajos sueldos  y la ausencia de vacaciones y gratificaciones.

Luis Neyra O.

Diario "La República" 19.10.09

Las obligan a levantarse las 6 de la mañana para trabajar hasta las 11 de la noche. Les pagan sueldos por debajo de la remuneración mínima vital. Las discriminan y en casos extremos –las más jóvenes– son ultrajadas una y otra vez.
Esto es apenas parte de la cruda realidad que viven muchas empleadas domésticas del hogar en todo el país, informó ayer Gloria Pérez Saavedra, Responsable Nacional del Departamento de la Mujer de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Pérez señaló que los ataques sexuales son los delitos que más se cometen en contra de las trabajadores mujeres. “Una de cada cinco empleadas ha sufrido abuso sexual por parte de su empleador o de los hijos de este”, indicó tras señalar que las edades de este grupo de víctimas fluctúan entre los 12 y los 25 años de edad.

Más de 35 denuncias

Leddy Mozombite Linares, secretaria general del Sindicato General de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (Sinattrahol) agregó que, en lo que va del año, se han interpuesto 35 denuncias judiciales por acoso sexual y violación a empleadas domésticas. Una de ellas, quizás la más representativa, se está ventilando en la Quinta Sala Penal Especializada de Lima.

De acuerdo con el expediente, una menor de 14 años fue vejada en marzo del 2008 por el hijo de su empleador, en la casa donde laborada en San Borja. Pero la víctima pudo realizar la denuncia contra el sujeto que la vejó recién este año. “La tenían amenazada de muerte y  por eso se mantuvo en silencio”, comentaron.

Bajo sueldo

Pero eso no es todo. Para Mozombite, los empleadores tampoco cumplen con lo dispuesto en la Ley de Trabajadores del Hogar que establece el pago de gratificaciones (de julio y diciembre) así como una sobretasa por trabajar los  feriados y el otorgamiento de vacaciones.

“En Huancavelica hemos detectado a menores de edad que trabajan más de 10 horas por cinco soles al día. En Lima una trabajadora, por el mismo tiempo, gana de 100 a 200 soles mensuales sin derecho a vacaciones, gratificaciones y un seguro de salud”.

La dirigenta estimó que en el Perú hay 450 mil mujeres empleadas del hogar, la mayoría nacidas en el interior del país, que son explotadas por quienes las contratan.

Pido la palabra

"La discriminación hacia las empleadas ya no solo es étnica o cultural, también es salarial”.

Leddy Mozombite
Secretaria general de Sinttrahol

"Trabajé más de 40 años como empleada del hogar con un sueldo que no llegaba a los 50 soles mensuales”.

Lucía
Empleada del hogar

Empleadas asesinadas

Según la Sinattrahol, una de cada tres mujeres asesinadas en el país es empleada del hogar. Y de acuerdo a sus propios estudios, las mujeres trabajadoras son más vulnerables  si es que han vivido en la extrema pobreza.


Hay un total de 225,758 empleadas mujeres laborando en el interior del país y 228,868 en Lima.

Para Gloria Pérez, existe la necesidad de contar con un registro único de trabajadoras del hogar y de sus empleadores para que puedan reclamar en caso de abuso y pueda haber un diálogo entre las partes interesadas.

La Sinattrahol ofrece asesoría legal gratuita a las empleadas del hogar que así la necesitasen. Pueden llamar al 339-2252 o al 331-9889.

No hay comentarios. Comentar. Más...

TRABAJADORES MINEROS INICIAN PARO

20091020192123-mineros.jpg

Un número indeterminado de mineros inició este lunes un paro de 48 horas por mejoras laborales y sociales, informaron tanto el sindicato de trabajadores como el gobierno, que sin embargo dieron cifras completamente diferentes sobre el acatamiento a la protesta.

"Tenemos 27.000 trabajadores mineros que han paralizado sus labores en todo el Perú" dijo a la AFP Luis Castillo, secretario general del gremio minero.

El ministerio de Trabajo, en una primera evaluación, informó que solo 620 trabajadores habrían acatado el paro de 48 horas, sobre un total de 80.000 mineros en el país.

"Si el gobierno no soluciona nuestro reclamos, nos vamos a la huelga indefinida en noviembre", señaló Castillo tras encabezar una marcha de cientos de mineros al Congreso peruano donde dejaron una carta pidiendo se agilice la consideración de sus reclamos laborales.

La medida de protesta es acatada por los trabajadores de las mineras Buenaventura, la cuprífera Tintaya de Xstrata y Volcan, una importante productora de zinc y plata, según Castillo.

La protesta es acatada también por la minera de cobre Cerro Verde y Yanacocha, una de las minas auríferas más grandes de Latinoamérica controlada por Newmont Mining, según el dirigente minero.

Los principales reclamos del gremio minero tienen que ver con la restitución de derechos de una ley de jubilación que fueron conculcados durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), según la sindical Federación Minera, que reúne a 112 sindicatos mineros.

Según Castillo, 47 sindicatos acataron el llamado a huelga.

La paralización amenaza afectar la producción minera, motor de la economía de Perú, un país polimetálico que es el mayor productor mundial de plata, el segundo de zinc, tercero de cobre y estaño, el cuarto de plomo y el sexto de oro.

 Agence France-Presse - 19.10.2009

No hay comentarios. Comentar. Más...

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON TRABAJADORES MINEROS DEL PERÚ.

20091020194737-fsm.jpg

La  Federación Sindical Mundial (FSM)  valora y  respalda  plenamente las luchas heroicas  desarrolladas por los hermanos mineros del Perú  en defensa de sus derechos, por mejores condiciones laborales, derecho a la participación de utilidades y por la promulgación de la ley de  jubilación para los obreros mineros.

 

Es condenable que  los empresas transnacionales mineras quienes a pesar de  haber obtenido ingentes ganancias por  los bajos salarios, y el método de sub contratas así como por los  precios favorables  de los minerales y  las gollerías otorgadas por el gobierno del Perú; sin embargo se han negado sistemáticamente a  atender  las reclamaciones de los trabajadores  y lo mas lamentable es que el gobierno peruano apoya los abusos de las empresas mineras.

 

Frente a la intrasigencia de las empresas mineras y la complicidad del gobierno; la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) mediante su asamblea nacional han decidido plazo de huelga para la realización de Paro Nacional  por 48 horas para los dias 19 y 20 de Octubre: Sin embargo como ya es tradicional el Ministerio de Trabajo ha respondido con decreto declarando ilegal la huelga, pese a que los convenios de la OIT ampara el derecho a huelga.

 

En consecuencia La Federacion Sindical Mundial –FSM- Expresa plena solidaridad con el Paro nacional de los Trabajadores mineros del Perú conducidos por la FNTMMSP. Asimismo La FSM exige al gobierno del Perú atender las  demandas de los trabajadores mineros expresadas en su Plataforma de Lucha.

 

Atenas- Grecia 19 de Octubre 2009.

 

              EL SECRETARIADO DE LA FSM.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD SINDICALISTA

20091020223149-juventud-2.jpg

Lima-Perú, 18-20 noviembre, 2009

Reunidos en la ciudad de Atenas- Grecia, los integrantes del Comité Preparativo de la  Primera Conferencia Internacional de la Juventud  Sindicalista, nos dirigimos a los/as jóvenes sindicalistas  de América, África, Europa, Asia, Europa y Medio Oriente, y los convocamos a participar en los debates y propuestas sobre los principales problemas que enfrentan hoy en día la juventud trabajadora en la Conferencia Internacional de los Jóvenes Sindicalistas a realizarse en Lima- Perú, los días  del 18 al 20 del  Noviembre 2009.

 Considerando que el sistema capitalista se ha corroído en sus propias crisis, a los  jóvenes trabajadores hombres y mujeres sólo nos ofrece un futuro  sombrío.

-          Los jóvenes somos uno de los sectores más explotados de la clase obrera, con peores condiciones laborales y bajos salarios.

-          El sistema capitalista sólo nos ofrece precariedad,  más desempleo en todos los continentes a pesar de que la revolución tecnológica ha dado grandes saltos y  las corporaciones transnacionales  han acumulado ingentes ganancias a costa de la sobre explotación y saqueo a los pueblos.

-          El sistema capitalista y los gobiernos serviles son tan crueles que prefieren  suministrar sumas millonarias con dinero de los contribuyentes para salvar a  banqueros corruptos, pero no dan un centavo para salvar a los millones de trabajadores que perdieron sus empleos.

-          A los jóvenes trabajadores se nos impide sistemáticamente  a  afiliarnos a sindicatos, debido a los contratos temporales y soportar la angustia de no ser recontratados, en su intento de confiscar nuestra dignidad y neutralizarnos.

-          El sistema capitalista  utiliza a los jóvenes para que los gobiernos  envíen como carne  de cañón a las guerras imperialistas.

-          Es hora de que los jóvenes trabajadores hagamos sentir nuestra voz; NO MÁS GUERRAS NI CARRERA ARMAMENTISTA, SÍ A LA INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA PARA GENERAR EMPLEO.

-          Es hora de que los jóvenes trabajadores luchemos por una educación y una sanidad públicas y gratuitas.

-          Es hora de que los jóvenes trabajadores luchemos por la defensa de los recursos naturales de nuestros países explotados por el imperialismo.

-          Es hora de que los jóvenes trabajadores luchemos por los derechos de los inmigrantes y por la mejora de las condiciones laborales en nuestro propio país.

-          Los EE.UU. y la Unión Europea responden con muros y medidas vergonzosas contra los jóvenes inmigrantes.

-          La mentira y la corrupción es la filosofía del capitalismo neoliberal. Los jóvenes somos la fuerza moral y clasista para contribuir a la construcción de otro mundo con justicia social.

-          Somos la esperanza y el futuro del sindicalismo de lucha bajo los principios de Clase para transformar la sociedad.

-          Frente a la política destructiva del sistema capitalista respondamos con el rearme ideológico  para derrotarla.

 UNAMOS NUESTRAS FUERZAS Y VOLUNTADES PARA QUE NUESTROS OBJETIVOS Y SUEÑOS SE  HAGAN REALIDAD EN UN NUEVO MUNDO EN EL QUE LO PRIORITARIO SEAN LOS SERES HUMANOS CON INVERSIONES PÚBLICAS PRODUCTIVAS PARA GENERAR EMPLEO ESTABLE Y SALARIOS DIGNOS PARA LOS JÓVENES HOMBRES Y MUJERES.

 PARA QUE LAS RIQUEZAS Y RECURSOS DEL PLANETA SEAN PUESTOS AL SERVICIOS DE LA HUMANIDAD Y NO AL SERVICIO DE UN PEQUEÑO GRUPO (CORPORACIONES TRANSNACIONALES).

 LOS JÓVENES LUCHAMOS POR UNA NUEVA FORMA DE DESARROLLO PORQUE EL FUTURO DE LAS NUEVAS GENERACIONES NO ES EL CAPITALISMO SINO LA ABOLICIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE.

 EXPRESAMOS FELICITACIONES A LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ (CGTP) Y A LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM) POR LA INICIATIVA DE ORGANIZAR ESTA CONFERENCIA INTERNACIONAL  DE TRASCENDENTAL IMPORTANCIA.

 LOS ESPERAMOS EN LIMA –PERÚ LOS DÍAS 18 AL 20 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO. LOS DELEGADOS INTERNACIONALES DEBEN ESTAR EN LIMA EL 17 DE NOVIEMBRE.

 Atenas- Grecia 16 de Octubre del 2009

MIEMBROS DEL COMITÉ  PREPARATIVO:

GUSTAVO MINAYA                                       Ullah AZAM SYED ZIA

CGTP-PERU                                            APFUTU-PAKISTAN

ABDULL KAREEM MOTAJO                          GEORGE Xarvalias

NUATE-NIGERIA                                         PAME - GREECE

Paulo Vinicius Santos da Silva

CTB-BRAZIL 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

SE CALIENTAN LOS SOCAVONES

Oscar Alarcón Delgado

DNEC  CGTP

Una huelga de 48 horas de duración (19-20.10.09) ha sido la alerta en campanas de bronce sobre lo que se viene en este importante sector laboral, que se ha convertido en  estratégico de la economía nacional que más puntos le dado al PBI.

Pero es en este sector donde se nota con más claridad no solo la lucha de clases, sino la alianza de los dueños de las minas y el gobierno. Alan García actúa como relacionista público de las empresas mineras, como “marketero” del capital transnacional que busca, el oro, la plata, el cobre, el zinc y todo mineral de las entrañas de nuestro territorio.

Y como es verdad, el capital no crece por arte de magia, sino por la participación de cerca de cien mil trabajadores en el sector que generan la riqueza, con cuya plusvalía aumentan sus arcas los empresarios transnacionales y los que se cobijan en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; en cambio los trabajadores no sólo están castigados por las carestías que alcanzan a todos los peruanos  sino que les niegan derechos a una vida digna.

No existen escalas salariales para el sector, lo que pone en desventaja a los trabajadores sujetos al libre mercado, en medio de una variedad de modalidades de contratación para burlar derechos laborales y  tributarios. El Gobierno aprista cuya doctrina auroral solía reivindicar a “los trabajadores manuales e intelectuales” es hoy consecuente con la profundización del modelo económico, político y social heredado de Fujimori. No le devuelve a los trabajadores mineros la negociación colectiva por rama de actividad así como tampoco la jubilación, de acuerdo a la particular naturaleza del trabajo así como tampoco atienden las mejoras laborales y la participación en las utilidades. La huelga ha sido declarada improcedente o ilegal. ¡Qué novedad!

 Recuerdo una canción de los años setenta  que se entonaba más o menos así: “los señores de la mina, / se han comprado una romana /para pesar el dinero que a los obreros /les roban todas las semanas…”. No ha cambiado nada, salvo en mayor explotación de nuestros minerales y  mayor explotación de los trabajadores, a pesar de supuestas bondades que se anuncian en los spots publicitarios como parte de la denominada responsabilidad social.

Desde que tengo uso de razón escucho sobre  la necesidad de la inversión del capital, pero conozco varios lugares como Cerro de Pasco, La Oroya, Moquegua y otros  enclaves mineros y la situación no es para alegrarse. Los pueblos protestan porque las mineras contaminan sus aguas y medio ambiente y algún día cuando estas se retiren quedarán en la extrema pobreza. Decía un campesino que es mejor que no hubieran empezado. ¿Dónde está el cuento de la felicidad? Lo sabe Alan García, el que pasa el sobrero limosneando para sus programas sociales. Los trabajadores tienen derecho al bienestar, y por eso es la protesta justa que empieza a calentar los socavones a  través de la gloriosa Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos  y Siderúrgicos del Perú.  


PERÚ OTORGARÁ 17 CONCESIONES PETROLERAS EN TERRITORIOS INDÍGENAS

20091022224923-amazonicos-2.jpg

 

Perú prepara la entrega de 17 concesiones petroleras en su región amazónica, previa consulta con los pueblos indígenas que puedan verse afectados pero sin que eso les otorgue derecho a veto, informó Daniel Saba, presidente de la estatal Perupetro.

 "Se busca darles la información correcta y recoger sus opiniones, pero eso no les da derecho a veto", remarcó el responsable de la empresa encargada de promover la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos, durante una reunión este miércoles con la prensa extranjera.

 

Saba aclaró que las consultas con los indígenas "no impedirán al Estado ejercer su dominio sobre los recursos naturales".

 

El tema de la explotación de recursos en sus territorios es muy sensible para los pueblos indígenas -especialmente los amazónicos- que piden ser consultados y participar de la riqueza.

Una protesta sobre el tema en junio pasado en la nororiental ciudad de Bagua se saldó con 9 indígenas y 24 policías muertos.

 

Según Saba, 10 de las concesiones a entregarse a diversas empresas extranjeras estarán listas en enero próximo, y las otras siete en los siguientes meses.

Con las concesiones en preparación Perú espera llegar a una producción de 400.000 barrilles diarios de petróleo en 2015, subrayó.

 

La consulta previa con las poblaciones nativas que se sienten vulneradas por actividades extractivas se realiza en cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo.

 

La OIT recordó en junio pasado "la obligación del gobierno de establecer mecanismos apropiados y efectivos para la consulta de los pueblos indígenas y su participación, que es piedra clave del Convenio" sobre Pueblos Indígenas y Tribales, ratificado por Perú en 1994.

 

Saba refirió que en caso de que haya oposición de poblaciones indígenas "no se entra a la fuerza" y se continúa con un proceso de diálogo en busca de disuadirlos.

 

"Actualmente tenemos relaciones buenas con los indígenas", dijo, aunque reconoció que en algunas zonas del país hay oposición al ingreso de las petroleras debido, según dijo, a una información errada que se da a los nativos de parte de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

 

Saba negó ser un defensor de las empresas petroleras y aseguró que esas firmas están "reguladas de manera eficiente" para no causar daños medioambientales, a la vez que acusó a los nativos que rechazan la extracción de hidrocarburos de ser "gente con un nivel de información muy baja".

 

Admitió que el mayor gremio indígena de Perú, la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), tiene una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la petrolera Perenco, que explora en el norte de Perú, cerca de la frontera con Ecuador.

 

"Si el TC falla a favor de Aidesep sería un problema serio para el país", advirtió Saba al anotar que no hay grupos de indígenas en esa zona, tal como lo asegura el gremio indígena.

Agence France-Presse - 21.10.2009 19:48

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

CONDECORACION ACERTADA

20091024002353-dueto.jpg

Por: Oscar Alarcón Delgado

DNEC CGTP

El 25 de Octubre de cada año se celebra el “Día de los Trabajadores en Construcción Civil”, que fue desde muchos décadas atrás como una anhelada reivindicación que apareció como un permiso de una hora por los empleadores para la “celebración”, hasta convertirse en Ley Nº  24324 del 31.10.1985 como día no laborable, con goce de salario sin que afecte el dominical, en reconocimiento y gratitud nacional a dichos abnegados trabajadores.

 

Este año se celebrará como “dios manda”, porque no todo es chamba ni todo es lucha; hay tiempo para todo y el 24 de Octubre en el Centro Recreacional CONAFOVICER de Ate será un desborde de energías y adrenalina en una fiesta espectacular.

 

Pero lo que más me parece apreciable en esta oportunidad es la condecoración con la “Orden Pedro Huilca”, (creado por Resolución Ministerial Nº 265-2004-TR del 12.10.04) en el acto central del 22 de octubre, por ser justa y merecedora a dos hombres que entregaron su juventud y madurez a la causa de los obreros del andamio, que iniciaron y le dieron continuidad a la gloriosa y poderosa (modestias aparte) Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, base impulsora de la reconstitución de la CGTP.

 

Esos personajes son: Rolando Guevara Bendezú y Manuel Díaz Salazar, el primero supo dirigir la flamante FTCCP en 1959 en pleno deslinde y distanciamiento del sindicalismo amarillo de CTP para tomar el cauce mariateguista, de la acertada dirección clasista de la lucha sindical. El segundo le correspondió participar activamente en el CDUS y reconstitución de la CGTP sobre la fortaleza de la FTCCP y crear al mismo tiempo a la FLEMACON, la Federación Latinoamericana de los Trabajadores de la Construcción y dar nacimiento a CONAFOVICER.

 

Rolando Guevara a sus años de edad es hoy un recio y lúcido octogenario que inspira respeto y confianza para escuchar sus historias y experiencias, de los tiempos “vividos” en duras lides contra los patrones y los esquiroles del sindicalismo aprista.

 

Manuel Díaz, es un curtido luchador, forjado igualmente entre una pléyade de combativos y consecuentes dirigentes y activistas como  Isidoro Gamarra, Alberto Ramírez, Arsenio Jara, entre otros. Sub secretario general de la reconstituida CGTP.

 

Ambos ostentan la virtud de ser leales a la ideología del proletariado, ambos abrazaron las enseñanzas de Mariátegui y fueron al mismo tiempo disciplinados militantes del Partido Comunista Peruano, por cuyo motivo fueron perseguidos, enjuiciados y hasta huéspedes de las cárceles, como dice Manuel “por accidentes de trabajo”. Son dos vidas paralelas ejemplares, de una misma causa.

 

Por eso hago pública mi alegría por la acertada elección de los personajes.


LA BIBLIA CRUEL SEGÚN SARAMAGO

20091029180454-j-saramago-2.jpg

Por: Mario de Queiroz

LISBOA, 22 oct (IPS) - Tras una tregua de casi dos décadas, el escritor portugués José Saramago vuelve a la carga contra la Iglesia Católica. Esta vez su blanco es la Biblia, que describe como "un manual de malas costumbres, un catálogo de crueldad y de lo peor de la naturaleza humana".

 

"Sobre el libro sagrado, yo suelo decir: lee la Biblia y así pierdes la fe", aseveró el escritor, ganador del premio Nobel de Literatura en 1998, la única ocasión en que la Academia Sueca ha concedido el galardón a un autor de lengua portuguesa.

En un encuentro con la prensa, el escritor reiteró los conceptos vertidos el domingo en la localidad septentrional de Penafiel, durante el lanzamiento de "Caín", su último libro en el que cuenta la historia del primogénito de Adán y Eva en tono irónico y jocoso.

Según Saramago, no existe nada de divino en el llamado libro sagrado y, si bien "Caín" provoca problemas en la jerarquía eclesiástica, no será así entre los católicos que "no la leen".

Para ser escrita se "necesitó 1.000 años, decenas de generaciones, siempre bajo el signo del dominio de un Dios cruel, rencoroso, vengativo, envidioso e insoportable" , sostuvo el Nobel, que por ese motivo recomendó "no confiar en el Dios de la Biblia".

Garantizó que no tiene cuentas para ajustar con Dios, porque "el bien y el mal están en la cabeza del hombre" y acto seguido reafirmó su profunda convicción de que "el cerebro humano es un gran creador de absurdos y Dios es el más grande de ellos".

Estas declaraciones del escritor fueron fustigadas por la jerarquía católica, en especial cuando afirmó que "sin la Biblia seríamos otras personas, probablemente mejores" y confesó no entender "como la Biblia se convirtió en guía espiritual si está llena de horrores, incestos, traiciones y carnicerías".

"No ando detrás de polémicas, pero tengo algunas convicciones y digo ciertas cosas. Nada de esto es gratuito: Caín es una compañía mía hace muchos años, respondió Saramago al ser consultado por IPS.

Escribir este libro "para mí fue un ejercicio de libertad", afirmó el polémico y "provocador" literato, que a sus 86 años conserva intacta su rebeldía, la misma que demostró cuando ingresó al Partido Comunista en 1969, en tiempos de clandestinidad decretada por la dictadura corporativista que imperó en Portugal entre 1926 y 1974.

Entre sus "provocaciones" se cuentan la furia de Israel cuando comparó la situación en Palestina con el campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia, y la irritación del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, al que describió como "un virus que puede ser la muerte moral del país de (Giuseppe) Verdi y acabe destrozando el corazón de una de las más ricas culturas europeas"..

Asimismo, entre las "provocaciones" se cuentan la crítica al Papa, al afirmar que "Ratzinger (Benedicto XVI) tiene la desfachatez de invocar a Dios para reforzar su neo-medievalismo universal", su distanciamiento de los comunistas respecto de Cuba y su opinión que tarde o temprano Portugal se fundirá con España y ambos países pasarán a llamarse Iberia.

El libro, de 181 páginas escritas en cuatro meses, es, según el propio Saramago, "una insurrección, un exhorto a que todos se animen a buscar lo que está al otro lado de las cosas", que pretende conducir a los lectores a la reflexión porque "somos manipulados todos los días".

"Tenemos que luchar contra eso", apuntó el autor de esta obra en venta desde el lunes y con edición simultánea en portugués, castellano y catalán.

El texto también dispara dardos sutiles a temas contemporáneos, tales como la crisis económico-financiera global en curso y su efecto en la desocupación, los derechos de los homosexuales y lesbianas y la acumulación de riqueza "en nombre del Señor".

En 1991, con la publicación de "El Evangelio según Jesucristo", Saramago entró en conflicto con la Iglesia Católica, apoyada por el gobierno conservador del entonces primer ministro Aníbal Cavaco Silva, hoy presidente de Portugal, quien acabó por vetar la participación del escritor como candidato al Premio Literario Europeo de ese año.

La obra causó la ira de sectores confesionales y conservadores, ya que presentaba una figura más humana de Jesús, como un joven rebelde, e insinuaba una relación íntima con María Magdalena.

En la época, el gobierno fue ampliamente criticado por los sectores democráticos del país y del mundo entero por imponer la censura literaria, algo común durante la dictadura, que perduró hasta 1974, cuando la libertad de expresión fue repuesta por los capitanes izquierditas del ejército que derrocaron al régimen corporativista.

Saramago no escondió su enfado con el gobierno de Cavaco Silva, auto-exilándose desde entonces en la isla canaria de Lanzarote, en la vecina España.

En la actual polémica, que se vaticina lejos de su auge, el portavoz de la Conferencia Episcopal Portuguesa, presbítero Manuel Morujão, afirmó que el escritor montó "una operación de publicidad" para promover las ventas de "Caín", libro que confesó no haber leído porque "no es una de mis prioridades" .

Morujão fustigó los términos con que Saramago se refiere al libro sagrado de cristianos y judíos, "ofendiendo a millones de católicos en todo el mundo" y lamentó que un Premio Nobel use "tonos de ofensa".

A un nivel más alto en la jerarquía, el obispo Manuel Clemente, de Oporto, segunda ciudad del país, pidió al literato que sea "más cuidadoso e informarse mejor" cuando escribe sobre acontecimientos bíblicos y deploró su "ingenuidad sobrecogedora" sobre el libro sagrado de cristianos y judíos.

Saramago replicó confesándose sorprendido con "la frivolidad de los señores de la Iglesia, que no leyeron el libro, pero con insólita rapidez desparramaron opiniones y descalificaciones, tanto de la obra como de su autor".

Sobre el sacerdote Morujão, quien "dijo que la lectura de ‘Caín’ no es una de sus prioridades" , Saramago respondió que "se le agradece la franqueza, pero no deja de ser algo extraño que un portavoz no sepa de lo que está hablando".

"Como falta de seriedad intelectual, no se podría esperar peor", estimó el escritor.

Al mismo tiempo, el Nobel garantiza que no es contra Dios que escribe, "incluso porque él no existe", sino que su postura es contra las religiones, "porque no sirven, ni nunca sirvieron para aproximar a las personas". Para Saramago, "Dios sólo existe en nuestra cabeza, el único lugar donde nos podemos confrontar con esa idea".

La obra recuerda que según el Antiguo Testamento, la primera parte de la versión cristiana de la Biblia, Caín fue el hijo primogénito de Adán y Eva que mató Abel, su hermano menor, en un ataque de celos, tras verificar que Dios mostraba preferencia por él.

"Nada de esto ocurrió, está claro que son mitos inventados por el hombre, tal como Dios, una creación de los hombres. Yo me limito levantar las piedras y mostrar la realidad escondida debajo de éstas", afirmo el laureado.

Saramago admite que "Caín" es un libro escrito "contra toda y cualquier religión", porque a lo largo de la historia, "todas las religiones, sin excepción, hicieron más mal que bien a la humanidad".

La crítica especializada del semanario Visão apunta que el libro es un ejercicio irónico, provocativo e irreverente y que, a pesar del humor de algunos pasajes, Saramago resalta injusticias, crueldades, limitaciones al libre albedrío e incongruencias en la narrativa del Génesis, el primer libro de los que conforman la Biblia.

La obra recoge quejas de Saramago respecto de la Iglesia Católica, recurriendo al artificio de viajes en el tiempo, con un Caín intemporal atravesando paisajes inhóspitos de la isla de Lanzarote y frondosos como los de su aldea natal portuguesa de Azinhaga, asistiendo a momentos de la historia bíblica.

Con el recurso de las memorias que guardan los católicos de sus antepasados, la obra muestra a un Caín que asiste al enfrentamiento lingüístico de la Torre de Babel, a la destrucción de Sodoma y Gomorra, es testigo del Diluvio y el Arca de Noé, de la caída de Jericó para acceder a la Tierra Prometida, de las disputas entre Dios y Satanás y evita la puñalada de Abraham al hijo.

Concluye Saramago: "Sí, el lector leyó bien. El Señor ordenó a Abraham que sacrificase a su propio hijo, como quien pide un vaso de agua si tiene sed, lo que significa que esa era su costumbre, muy arraigada. Lo lógico, lo natural, o lo simplemente humano, sería que Abraham hubiese mandado al Señor a la mierda".

No hay comentarios. Comentar. Más...

PRINCIPIOS DEL COMUNISMO

20091106231159-fe.jpg

FEDERICO ENGELS

I.- ¿Qué es el comunismo?

El comunismo es la doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado.

II. ¿Qué es el proletariado?                                                                                                                                

El proletariado es la clase social que consigue sus medios de subsistencia exclusivamente de la venta de su trabajo, y no del rédito de algún capital; es la clase, cuyas dicha y pena, vida y muerte y toda la existencia dependen de la demanda de trabajo, es decir, de los períodos de crisis y de prosperidad de los negocios, de las fluctuaciones de una competencia desenfrenada. Dicho en pocas palabras, el proletariado, o la clase de los proletarios, es la clase trabajadora del siglo XIX.                                                                                            

III. ¿Quiere decir que los proletarios no han existido siempre?

No. Las clases pobres y trabajadoras han existido siempre, siendo pobres en la mayoría de los casos. Ahora bien, los pobres, los obreros que viviesen en las condiciones que acabamos de señalar, o sea los proletarios, no han existido siempre, del mismo modo que la competencia no ha sido siempre libre y desenfrenada.

IV. ¿Cómo apareció el proletariado?

El proletariado nació a raíz de la revolución industrial, que se produjo en Inglaterra en la segunda mitad del siglo pasado y se repitió luego en todos los países civilizados del mundo. Dicha revolución se debió al invento de la máquina de vapor, de las diversas [83] máquinas de hilar, del telar mecánico y de toda una serie de otros dispositivos mecánicos. Estas máquinas, que costaban muy caras y, por eso, sólo estaban al alcance de los grandes capitalistas, transformaron completamente el antiguo modo de producción y desplazaron a los obreros anteriores, puesto que las máquinas producían mercancías más baratas y mejores que las que podían hacer éstos con ayuda de sus ruecas y telares imperfectos. Las máquinas pusieron la industria enteramente en manos de los grandes capitalistas y redujeron a la nada el valor de la pequeña propiedad de los obreros (instrumentos, telares, etc.), de modo que los capitalistas pronto se apoderaron de todo, y los obreros se quedaron con nada. Así se instauró en la producción de tejidos el sistema fabril. En cuanto se dio el primer impulso a la introducción de máquinas y al sistema fabril; este último se propagó rápidamente en las demás ramas de la industria, sobre todo en el estampado de tejidos, la impresión de libros, la alfarería y la metalurgia. El trabajo comenzó a dividirse más y más entre los obreros individuales de tal manera que el que antes efectuaba todo el trabajo pasó a realizar nada más que una parte del mismo. Esta división del trabajo permitió fabricar los productos más rápidamente y, por consecuencia, de modo más barato. Ello redujo la actividad de cada obrero a un procedimiento mecánico, muy sencillo, constantemente repetido, que la máquina podía realizar con el mismo éxito o incluso mucho mejor. Por tanto, todas estas ramas de la producción cayeron, una tras otra, bajo la dominación del vapor, de las máquinas y del sistema fabril, exactamente del mismo modo que la producción de hilados y de tejidos. En consecuencia, ellas se vieron enteramente en manos de los grandes capitalistas, y los obreros quedaron privados de los últimos restos de su independencia. Poco a poco, el sistema fabril extendió su dominación no ya sólo a la manufactura, en el sentido estricto de la palabra, sino que comenzó a apoderarse más y más de las actividades artesanas, ya que también en esta esfera los grandes capitalistas desplazaban cada vez más a los pequeños maestros, montando grandes talleres, en los que era posible ahorrar muchos gastos e implantar una detallada división del trabajo. Así llegamos a que, en los países civilizados, casi en todas las ramas del trabajo se afianza la producción fabril y, casi en todas estas ramas, la gran industria desplaza a la artesanía y la manufactura. Como resultado de ello, se arruina más y más la antigua clase media, sobre todo los pequeños artesanos, cambia completamente la anterior situación de los trabajadores y surgen dos clases nuevas, que absorben paulatinamente a todas las demás, a saber:

I. La clase de los grandes capitalistas, que son ya en todos los países civilizados casi los únicos poseedores de todos los medios [84] de existencia, como igualmente de las materias primas y de los instrumentos (máquinas, fábricas, etc.) necesarios para la producción de los medios de existencia. Es la clase de los burgueses, o sea, burguesía.

II. La clase de los completamente desposeídos, de los que en virtud de ello se ven forzados a vender su trabajo a los burgueses, al fin de recibir en cambio los medios de subsistencia necesarios para vivir. Esta clase se denomina la clase de los proletarios, o sea, proletariado.

V. ¿En qué condiciones se realiza esta venta del trabajo de los proletarios a los burgueses?

El trabajo es una mercancía como otra cualquiera, y su precio depende, por consiguiente, de las mismas leyes que el de cualquier otra mercancía. Pero, el precio de una mercancía, bajo el dominio de la gran industria o de la libre competencia, que es lo mismo, como lo veremos más adelante, es, por término medio, siempre igual a los gastos de producción de dicha mercancía. Por tanto, el precio del trabajo es también igual al costo de producción del trabajo. Ahora bien, el costo de producción del trabajo consta precisamente de la cantidad de medios de subsistencia indispensables para que el obrero esté en condiciones de mantener su capacidad de trabajo y para que la clase obrera no se extinga. El obrero no percibirá por su trabajo más que lo indispensable para ese fin; el precio del trabajo o el salario será, por consiguiente, el más bajo, constituirá el mínimo de lo indispensable para mantener la vida. Pero, por cuanto en los negocios existen períodos mejores y peores, el obrero percibirá unas veces más, otras menos, exactamente de la misma manera que el fabricante cobra unas veces más, otras menos, por sus mercancías. Y, al igual que el fabricante, que, por término medio, contando los tiempos buenos y los malos, no percibe por sus mercancías ni más ni menos que su costo de producción, el obrero percibirá, por término medio, ni más ni menos que ese mínimo. Esta ley económica del salario se aplicará más rigurosamente en la medida en que la gran industria vaya penetrando en todas las ramas de la producción.

VI. ¿Qué clases trabajadores existían antes de la revolución industrial?

Las clases trabajadoras han vivido en distintas condiciones, según las diferentes fases de desarrollo de la sociedad, y han ocupado posiciones distintas respecto de las clases poseedoras y dominantes. En la antigüedad, los trabajadores eran esclavos de sus amos, como lo son todavía en un gran número de países atrasados e incluso en la parte meridional de los Estados Unidos. En la Edad Media eran siervos de los nobles propietarios de tierras, [85] como lo son todavía en Hungría, Polonia y Rusia. Además, en la Edad Media, hasta la revolución industrial, existían en las ciudades oficiales artesanos que trabajaban al servicio de la pequeña burguesía y, poco a poco, en la medida del progreso de la manufactura, comenzaron a aparecer obreros de manufactura que iban a trabajar contratados por grandes capitalistas.

VII. ¿Qué diferencia hay entre el proletario y el esclavo?

El esclavo está vendido de una vez y para siempre, en cambio, el proletario tiene que venderse él mismo cada día y cada hora. Todo esclavo individual, propiedad de un señor determinado, tiene ya asegurada su existencia por miserable que sea, por interés de éste. En cambio el proletario individual es, valga la expresión, propiedad de toda la clase de la burguesía. Su trabajo no se compra más que cuando alguien lo necesita, por cuya razón no tiene la existencia asegurada. Esta existencia está asegurada únicamente a toda la clase de los proletarios. El esclavo está fuera de la competencia. El proletario se halla sometido a ello y siente todas sus fluctuaciones. El esclavo es considerado como una cosa, y no miembro de la sociedad civil. El proletario es reconocido como persona, como miembro de la sociedad civil. Por consiguiente, el esclavo puede tener una existencia mejor que el proletario, pero este último pertenece a una etapa superior de desarrollo de la sociedad y se encuentra a un nivel más alto que el esclavo. Este se libera cuando de todas las relaciones de la propiedad privada no suprime más que una, la relación de esclavitud, gracias a lo cual sólo entonces se convierte en proletario; en cambio, el proletario sólo puede liberarse suprimiendo toda la propiedad privada en general.

VIII. ¿Qué diferencia hay entre el proletario y el siervo?

El siervo posee en propiedad y usufructo un instrumento de producción y una porción de tierra, a cambio de lo cual entrega una parte de su producto o cumple ciertos trabajos. El proletario trabaja con instrumentos de producción pertenecientes a otra persona, por cuenta de ésta, a cambio de una parte del producto. El siervo da, al proletario le dan. El siervo tiene la existencia asegurada, el proletario no. El siervo está fuera de la competencia, el proletario se halla sujeto a ella. El siervo se libera ya refugiándose en la ciudad y haciéndose artesano, ya dando a su amo dinero en lugar de trabajo o productos, transformándose en libre arrendatario, ya expulsando a su señor feudal y haciéndose él mismo propietario. Dicho en breves palabras, se libera entrando de una manera u otra en la clase poseedora y en la esfera de la competencia. El proletario se libera suprimiendo la competencia, la propiedad privada y todas las diferencias de clase.

[86]

IX. ¿Qué diferencia hay entre el proletario y el artesano? [*]

X. ¿Qué diferencia hay entre el proletario y el obrero de manufactura?

El obrero de manufactura de los siglos XVI-XVIII poseía casi en todas partes instrumentos de producción: su telar, su rueca para la familia y un pequeño terreno que cultivaba en las horas libres. El proletario no tiene nada de eso. El obrero de manufactura vive casi siempre en el campo y se halla en relaciones más o menos patriarcales con su señor o su patrono. El proletario suele vivir en grandes ciudades y no lo unen a su patrono más que relaciones de dinero. La gran industria arranca al obrero de manufactura de sus condiciones patriarcales; éste pierde la propiedad que todavía poseía y sólo entonces se convierte en proletario.

XI. ¿Cuáles fueron las consecuencias directas de la revolución industrial y de la división de la sociedad en burgueses y proletarios?

En primer lugar, en virtud de que el trabajo de las máquinas reducía más y más los precios de los artículos industriales, en casi todos los países del mundo el viejo sistema de la manufactura o de la industria basada en el trabajo manual fue destruido enteramente. Todos los países semibárbaros que todavía quedaban más o menos al margen del desarrollo histórico y cuya industria se basaba todavía en la manufactura, fueron arrancados violentamente de su aislamiento. Comenzaron a comprar mercancías más baratas a los ingleses, dejando que se muriesen de hambre sus propios obreros de manufactura. Así, países que durante milenios no conocieron el menor progreso, como, por ejemplo, la India, pasaron por una completa revolución, e incluso la China marcha ahora de cara a la revolución. Las cosas han llegado a tal punto que una nueva máquina que se invente ahora en Inglaterra podrá, en el espacio de un año, condenar al hambre a millones de obreros de China. De este modo, la gran industria ha ligado los unos a los otros a todos los pueblos de la tierra, ha unido en un solo mercado mundial todos los pequeños mercados locales, ha preparado por doquier el terreno para la civilización y el progreso y ha hecho las cosas de tal manera que todo lo que se realiza en los países civilizados debe necesariamente repercutir en todos los demás, por tanto, si los obreros de Inglaterra o de Francia se liberan ahora, ello debe suscitar revoluciones en todos los demás países, revoluciones que tarde o temprano culminarán también allí en la liberación de los obreros.

[87]

En segundo lugar, en todas las partes en que la gran industria ocupó el lugar de la manufactura, la burguesía aumentó extraordinariamente su riqueza y poder y se erigió en primera clase del país. En consecuencia, en todas las partes en las que se produjo ese proceso, la burguesía tomó en sus manos el poder político y desalojó las clases que dominaban antes: la aristocracia, los maestros de gremio y la monarquía absoluta, que representaba a la una y a los otros. La burguesía acabó con el poderío de la aristocracia y de la nobleza, suprimiendo el mayorazgo o la inalienabilidad de la posesión de tierras, como también todos los privilegios de la nobleza. Destruyó el poderío de los maestros de gremio, eliminando todos los gremios y los privilegios gremiales. En el lugar de unos y otros puso la libre competencia, es decir, un estado de la sociedad en la que cada cual tenía derecho a dedicarse a la rama de la industria que le gustase y nadie podía impedírselo a no ser la falta de capital necesario para tal actividad. Por consiguiente, la implantación de la libre competencia es la proclamación pública de que, de ahora en adelante, los miembros de la sociedad no son iguales entre sí únicamente en la medida en que no lo son sus capitales, que el capital se convierte en la fuerza decisiva y que los capitalistas, o sea, los burgueses, se erigen así en la primera clase de la sociedad. Ahora bien, la libre competencia es indispensable en el período inicial del desarrollo de la gran industria, porque es el único régimen social con el que la gran industria puede progresar. Tras de aniquilar de este modo el poderío social de la nobleza y de los maestros de gremio, puso fin también al poder político de la una y los otros. Llegada a ser la primera clase de la sociedad, la burguesía se proclamó también la primera clase en la esfera política. Lo hizo implantando el sistema representativo, basado en la igualdad burguesa ante la ley y en el reconocimiento legislativo de la libre competencia. Este sistema fue instaurado en los países europeos bajo la forma de la monarquía constitucional. En dicha monarquía sólo tienen derecho de voto los poseedores de cierto capital, es decir, únicamente los burgueses. Estos electores burgueses eligen a los diputados, y estos diputados burgueses, valiéndose del derecho a negar los impuestos, eligen un gobierno burgués.

En tercer lugar, la revolución industrial ha creado en todas partes el proletariado en la misma medida que la burguesía. Cuantos más ricos se hacían los burgueses, más numerosos eran los proletarios. Visto que sólo el capital puede dar ocupación a los proletarios y que el capital sólo aumenta cuando emplea trabajo, el crecimiento del proletariado se produce en exacta correspondencia con el del capital. Al propio tiempo, la revolución industrial agrupa a los burgueses y a los proletarios en grandes [88] ciudades, en las que es más ventajoso fomentar la industria, y can esa concentración de grandes masas en un mismo lugar le inculca a los proletarios la conciencia de su fuerza. Luego, en la medida del progreso de la revolución industrial, en la medida en que se inventan nuevas máquinas, que eliminan el trabajo manual, la gran industria ejerce una presión creciente sobre los salarios y los reduce, como hemos dicho, al mínimo, haciendo la situación del proletariado cada vez más insoportable. Así, por una parte, como consecuencia del descontento creciente del proletariado y, por la otra, del crecimiento del poderío de éste, la revolución industrial prepara la revolución social que ha de realizar el proletariado.

XII. ¿Cuáles han sido las consecuencias siguientes de la revolución industrial?

La gran industria creó, con la máquina de vapor y otras máquinas, los medios de aumentar la producción industrial rápidamente, a bajo costo y hasta el infinito. Merced a esta facilidad de ampliar la producción, la libre competencia, consecuencia necesaria de esta gran industria, adquirió pronto un carácter extraordinariamente violento; un gran número de capitalistas se lanzó a la industria, en breve plazo se produjo más de lo que se podía consumir. Como consecuencia, no se podían vender las mercancías fabricadas y sobrevino la llamada crisis comercial; las fábricas tuvieron que parar, los fabricantes quebraron y los obreros se quedaron sin pan. Y en todas partes se extendió la mayor miseria. Al cabo de cierto tiempo se vendieron los productos sobrantes, las fábricas volvieron a funcionar, los salarios subieron y, poco a poco, los negocios marcharon mejor que nunca. Pero no por mucho tiempo, ya que pronto volvieron a producirse demasiadas mercancías y sobrevino una nueva crisis que transcurrió exactamente de la misma manera que la anterior. Así, desde comienzos del presente siglo, en la situación de la industria se han producido continuamente oscilaciones entre períodos de prosperidad y períodos de crisis, y casi regularmente, cada cinco o siete años se ha producido tal crisis, con la particularidad de que cada vez acarreaba las mayores calamidades para los obreros, una agitación revolucionaria general y un peligro colosal para todo el régimen existente.

XIII. ¿Cuáles son las consecuencias de estas crisis comerciales que se repiten regularmente?

En primer lugar, la de que la gran industria, que en el primer período de su desarrollo creó la libre competencia, la ha rebasado ya; que la competencia y, hablando en términos generales, la producción industrial en manos de unos u otros particulares se ha convertido para ella en una traba a la que debe y ha de romper; [89] que la gran industria, mientras siga sobre la base actual, no puede existir sin conducir cada siete años a un caos general que supone cada vez un peligro para toda la civilización y no sólo sume en la miseria a los proletarios, sino que arruina a muchos burgueses; que, por consiguiente, la gran industria debe destruirse ella misma, lo que es absolutamente imposible, o reconocer que hace imprescindible una organización completamente nueva de la sociedad, en la que la producción industrial no será más dirigida por unos u otros fabricantes en competencia entre sí, sino por toda la sociedad con arreglo a un plan determinado y de conformidad con las necesidades de todos los miembros de la sociedad.

En segundo lugar, que la gran industria y la posibilidad, condicionada por ésta, de ampliar hasta el infinito la producción permiten crear un régimen social en el que se producirán tantos medios de subsistencia que cada miembro de la sociedad estará en condiciones de desarrollar y emplear libremente todas sus fuerzas y facultades; de modo que, precisamente la peculiaridad de la gran industria que en la sociedad moderna engendra toda la miseria y todas las crisis comerciales será en la otra organización social justamente la que ha de acabar con esa miseria y esas fluctuaciones preñadas de tantas desgracias.

Por tanto, está probado claramente:

1) que en la actualidad todos estos males se deben únicamente al régimen social, el cual ya no responde más a las condiciones existentes;

2) que ya existen los medios de supresión definitiva de estas calamidades por vía de la construcción de un nuevo orden social.

XIV. ¿Cómo debe ser ese nuevo orden social?

Ante todo, la administración de la industria y de todas las ramas de la producción en general dejará de pertenecer a unos u otros individuos en competencia. En lugar de esto, las ramas de la producción pasarán a manos de toda la sociedad, es decir, serán administradas en beneficio de toda la sociedad, con arreglo a un plan general y con la participación de todos los miembros de la sociedad. Por tanto, el nuevo orden social suprimirá la competencia y la sustituirá con la asociación. En vista de que la dirección de la industria, al hallarse en manos de particulares, implica necesariamente la existencia de la propiedad privada y por cuanto la competencia no es otra cosa que ese modo de dirigir la industria, en el que la gobiernan propietarios privados, la propiedad privada va unida inseparablemente a la dirección individual de la industria y a la competencia. Así, la propiedad privada debe también ser suprimida y ocuparán su lugar el usufructo colectivo de todos los instrumentos de producción y el reparto de los productos de común acuerdo, lo que se llama la comunidad de bienes.

[90]

La supresión de la propiedad privada es incluso la expresión más breve y mas característica de esta transformación de todo el régimen social, que se ha hecho posible merced al progreso de la industria. Por eso los comunistas la planteen can razón como su principal reivindicación.

XV. ¿Eso quiere decir que la supresión de la propiedad privada no era posible antes?

No, no era posible. Toda transformación del orden social, todo cambio de las relaciones de propiedad es consecuencia necesaria de la aparición de nuevas fuerzas productivas que han dejado de corresponder a las viejas relaciones de propiedad. Así ha surgido la misma propiedad privada. La propiedad privada no ha existido siempre; cuando a fines de la Edad Media surgió el nuevo modo de producción bajo la forma de la manufactura, que no encuadraba en el marco de la propiedad feudal y gremial, esta manufactura, que no correspondía ya a las viejas relaciones de propiedad, dio vida a una nueva forma de propiedad: la propiedad privada. En efecto, para la manufactura y para el primer período de desarrollo de la gran industria no era posible ninguna otra forma de propiedad además de la propiedad privada, no era posible ningún orden social además del basado en esta propiedad. Mientras no se pueda conseguir una cantidad de productos que no sólo baste para todos, sino que se quede cierto excedente para aumentar el capital social y seguir fomentando las fuerzas productivas, deben existir necesariamente una clase dominante que disponga de las fuerzas productivas de la sociedad y una clase pobre y oprimida. La constitución y el carácter de estas clases dependen del grado de desarrollo de la producción. La sociedad de la Edad Media, que tiene por base el cultivo de la tierra, nos da el señor feudal y el siervo; las ciudades de las postrimerías de la Edad Media nos dan el maestro artesano, el oficial y el jornalero; en el siglo XVII, el propietario de manufactura y el obrero de ésta; en el siglo XIX, el gran fabricante y el proletario. Es claro que, hasta el presente, las fuerzas productivas no se han desarrollado aún al punto de proporcionar una cantidad de bienes suficiente para todos y para que la propiedad privada sea ya una traba, un obstáculo para su progreso. Pero hoy, cuando, merced al desarrollo de la gran industria, en primer lugar, se han constituido capitales y fuerzas productivas en proporciones sin precedentes y existen medios para aumentar en breve plazo hasta el infinito estas fuerzas productivas; cuando, en segundo lugar, estas fuerzas productivas se concentran en manos de un reducido número de burgueses, mientras la gran masa del pueblo se va convirtiendo cada vez más en proletarios, con la particularidad de que su situación se hace más precaria e insoportable en la medida en que aumenta la [91] riqueza de los burgueses; cuando, en tercer lugar, estas poderosas fuerzas productivas, que se multiplican con tanta facilidad hasta rebasar el marco de la propiedad privada y del burgués, provocan continuamente las mayores conmociones del orden social, sólo ahora la supresión de la propiedad privada se ha hecho posible e incluso absolutamente necesaria.

XVI. ¿Será posible suprimir por vía pacífica la propiedad privada?

Sería de desear que fuese así, y los comunistas, como es lógico, serían los últimos en oponerse a ello. Los comunistas saben muy bien que todas las conspiraciones, además de inútiles, son incluso perjudiciales. Están perfectamente al corriente de que no se pueden hacer las revoluciones premeditada y arbitrariamente y que éstas han sido siempre y en todas partes una consecuencia necesaria de circunstancias que no dependían en absoluto de la voluntad y la dirección de unos u otros partidos o clases enteras. Pero, al propio tiempo, ven que se viene aplastando por la violencia el desarrollo del proletariado en casi todos los países civilizados y que, con ello, los enemigos mismos de los comunistas trabajan con todas sus energías para la revolución. Si todo ello termina, en fin de cuentas, empujando al proletariado subyugado a la revolución, nosotros, los comunistas, defenderemos con hechos, no menos que como ahora lo hacemos de palabra, la causa del proletariado.

XVII. ¿Será posible suprimir de golpe la propiedad privada?

No, no será posible, del mismo modo que no se puede aumentar de golpe las fuerzas productivas existentes en la medida necesaria para crear una economía colectiva. Por eso, la revolución del proletariado, que se avecina según todos los indicios, sólo podrá transformar paulatinamente la sociedad actual, y acabará con la propiedad privada únicamente cuando haya creado la necesaria cantidad de medios de producción.

XVIII. ¿Qué vía de desarrollo tomará esa revolución?

Establecerá, ante todo, un régimen democrático y, por tanto, directa o indirectamente, la dominación política del proletariado. Directamente en Inglaterra, donde los proletarios constituyen ya la mayoría del pueblo. Indirectamente en Francia y en Alemania, donde la mayoría del pueblo no consta únicamente de proletarios, sino, además, de pequeños campesinos y pequeños burgueses de la ciudad, que se encuentran sólo en la fase de transformación en proletariado y que, en lo tocante a la satisfacción de sus intereses políticos, dependen cada vez más del proletariado, por cuya razón han de adherirse pronto a las reivindicaciones de éste. Para ello, quizá, se necesite una nueva lucha que, sin embargo, no puede tener otro desenlace que la victoria del proletariado.

[92]

La democracia sería absolutamente inútil para el proletariado si no la utilizara inmediatamente como medio para llevar a cabo amplias medidas que atentasen directamente contra la propiedad privada y asegurasen la existencia del proletariado. Las medidas más importantes, que dimanan necesariamente de las condiciones actuales, son:

1) Restricción de la propiedad privada mediante el impuesto progresivo, el alto impuesto sobre las herencias, la abolición del derecho de herencia en las líneas laterales (hermanos, sobrinos, etc.), préstamos forzosos, etc.

2) Expropiación gradual de los propietarios agrarios, fabricantes, propietarios de ferrocarriles y buques, parcialmente con ayuda de la competencia por parte de la industria estatal y, parcialmente de modo directo, con indemnización en asignados.

3) Confiscación de los bienes de todos los emigrados y de los rebeldes contra la mayoría del pueblo.

4) Organización del trabajo y ocupación de los proletarios en fincas, fábricas y talleres nacionales, con lo cual se eliminará la competencia entre los obreros, y los fabricantes que queden, tendrán que pagar salarios tan altos como el Estado.

5) Igual deber obligatorio de trabajo para todos los miembros de la sociedad hasta la supresión completa de la propiedad privada. Formación de ejércitos industriales, sobre todo para la agricultura.

6) Centralización de los créditos y la banca en las manos del Estado a través del Banco Nacional, con capital del Estado. Cierre de todos los bancos privados.

7) Aumento del número de fábricas, talleres, ferrocarriles y buques nacionales, cultivo de todas las tierras que están sin labrar y mejoramiento del cultivo de las demás tierras en consonancia con el aumento de los capitales y del número de obreros de que dispone la nación.

8) Educación de todos los niños en establecimientos estatales y a cargo del Estado, desde el momento en que puedan prescindir del cuidado de la madre. Conjugar la educación con el trabajo fabril.

9) Construcción de grandes palacios en las fincas del Estado para que sirvan de vivienda a las comunas de ciudadanos que trabajen en la industria y la agricultura y unan las ventajas de la vida en la ciudad y en el campo, evitando así el carácter unilateral y los defectos de la una y la otra.

10) Destrucción de todas las casas y barrios insalubres y mal construidos.

11) Igualdad de derecho de herencia para los hijos legítimos y los naturales.

[93]

12) Concentración de todos los medios de transporte en manos de la nación.

Por supuesto, todas estas medidas no podrán ser llevadas a la práctica de golpe. Pero cada una entraña necesariamente la siguiente. Una vez emprendido el primer ataque radical contra la propiedad privada, el proletariado se verá obligado a seguir siempre adelante y a concentrar más y más en las manos del Estado todo el capital, toda la agricultura, toda la industria, todo el transporte y todo el cambio. Este es el objetivo a que conducen las medidas mencionadas. Ellas serán aplicables y surtirán su efecto centralizador exactamente en el mismo grado en que el trabajo del proletariado multiplique las fuerzas productivas del país. Finalmente, cuando todo el capital, toda la producción y todo el cambio estén concentrados en las manos de la nación, la propiedad privada dejará de existir de por sí, el dinero se hará superfluo, la producción aumentará y los hombres cambiarán tanto que se podrán suprimir también las últimas formas de relaciones de la vieja sociedad.

XIX. ¿Es posible esta revolución en un solo país?

No. La gran industria, al crear el mercado mundial, ha unido ya tan estrechamente todos los pueblos del globo terrestre, sobre todo los pueblos civilizados, que cada uno depende de lo que ocurre en la tierra del otro. Además, ha nivelado en todos los países civilizados el desarrollo social a tal punto que en todos estos países la burguesía y el proletariado se han erigido en las dos clases decisivas de la sociedad, y la lucha entre ellas se ha convertido en la principal lucha de nuestros días. Por consecuencia, la revolución comunista no será una revolución puramente nacional, sino que se producirá simultáneamente en todos los países civilizados, es decir, al menos en Inglaterra, en América, en Francia y en Alemania [2]. Ella se desarrollará en cada uno de estos países más rápidamente o más lentamente, dependiendo del grado en que esté en cada uno de ellos más desarrollada la industria, en que se hayan acumulado más riquezas y se disponga de mayores fuerzas productivas. Por eso será más lenta y difícil en Alemania y más rápida y fácil en Inglaterra. Ejercerá igualmente una influencia considerable en los demás países del mundo, modificará de raíz y acelerará extraordinariamente su anterior marcha del desarrollo. Es una revolución universal y tendrá, por eso, un ámbito universal.

XX. ¿Cuáles serán las consecuencias de la supresión definitiva de la propiedad privada?

Al quitar a los capitalistas privados el usufructo de todas las fuerzas productivas y medios de comunicación, así como el cambio y el reparto de los productos, al administrar todo eso con [94] arreglo a un plan basado en los recursos disponibles y las necesidades de toda la sociedad, ésta suprimirá, primeramente, todas las consecuencias nefastas ligadas al actual sistema de dirección de la gran industria. Las crisis desaparecerán; la producción ampliada, que es, en la sociedad actual, una superproducción y una causa tan poderosa de la miseria, será entonces muy insuficiente y deberá adquirir proporciones mucho mayores. En lugar de engendrar la miseria, la producción superior a las necesidades perentorias de la sociedad permitirá satisfacer las demandas de todos los miembros de ésta, engendrará nuevas demandas y creará, a la vez, los medios de satisfacerlas. Será la condición y la causa de un mayor progreso y lo llevará a cabo, sin suscitar, como antes, el trastorno periódico de todo el orden social. La gran industria, liberada de las trabas de la propiedad privada, se desarrollará en tales proporciones que, comparado con ellas, su estado actual parecerá tan mezquino como la manufactura al lado de la gran industria moderna. Este avance de la industria brindara a la sociedad suficiente cantidad de productos para satisfacer las necesidades de todos. Del mismo modo, la agricultura, en la que, debido al yugo de la propiedad privada y al fraccionamiento de las parcelas, resulta difícil el empleo de los perfeccionamientos ya existentes y de los adelantos de la ciencia experimentará un nuevo auge y ofrecerá a disposición de la sociedad una cantidad suficiente de productos. Así, la sociedad producirá lo bastante para organizar la distribución con vistas a cubrir las necesidades de todos sus miembros. Con ello quedará superflua la división de la sociedad en clases distintas y antagónicas. Dicha división, además de superflua, será incluso incompatible con el nuevo régimen social. La existencia de clases se debe a la división del trabajo, y esta última, bajo su forma actual desaparecerá enteramente, ya que, para elevar la producción industrial y agrícola al mencionado nivel no bastan sólo los medios auxiliares mecánicos y químicos. Es preciso desarrollar correlativamente las aptitudes de los hombres que emplean estos medios. Al igual que en el siglo pasado, cuando los campesinos y los obreros de las manufacturas, tras de ser incorporados a la gran industria, modificaron todo su régimen de vida y se volvieron completamente otros, la dirección colectiva de la producción por toda la sociedad y el nuevo progreso de dicha producción que resultara de ello necesitarán hombres nuevos y los formarán. La gestión colectiva de la producción no puede correr a cargo de los hombres tales como lo son hoy, hombres que dependen cada cual de una rama determinada de la producción, están aferrados a ella, son explotados por ella, desarrollan nada más que un aspecto de sus aptitudes a cuenta de todos los otros y sólo conocen [95] una rama o parte de alguna rama de toda la producción. La industria de nuestros días está ya cada vez menos en condiciones de emplear tales hombres. La industria que funciona de modo planificado merced al esfuerzo común de toda la sociedad presupone con más motivo hombres con aptitudes desarrolladas universalmente, hombres capaces de orientarse en todo el sistema de la producción. Por consiguiente, desaparecerá del todo la división del trabajo, minada ya en la actualidad por la máquina, la división que hace que uno sea campesino, otro, zapatero, un tercero, obrero fabril, y un cuarto, especulador de la bolsa. La educación dará a los jóvenes la posibilidad de asimilar rápidamente en la práctica todo el sistema de producción y les permitirá pasar sucesivamente de una rama de la producción a otra, según sean las necesidades de la sociedad o sus propias inclinaciones. Por consiguiente, la educación los liberará de ese carácter unilateral que la división actual del trabajo impone a cada individuo. Así, la sociedad organizada sobre bases comunistas dará a sus miembros la posibilidad de emplear en todos los aspectos sus facultades desarrolladas universalmente. Pero, con ello desaparecerán inevitablemente las diversas clases. Por tanto, de una parte, la sociedad organizada sobre bases comunistas es incompatible con la existencia de clases y, de la otra, la propia construcción de esa sociedad brinda los medios para suprimir las diferencias de clase.

De ahí se desprende que ha de desaparecer igualmente la oposición entre la ciudad y el campo. Unos mismos hombres se dedicarán al trabajo agrícola y al industrial, en lugar de dejar que lo hagan dos clases diferentes. Esto es una condición necesaria de la asociación comunista y por razones muy materiales. La dispersión de la población rural dedicada a la agricultura, a la par con la concentración de la población industrial en las grandes ciudades, corresponde sólo a una etapa todavía inferior de desarrollo de la agricultura y la industria y es un obstáculo para el progreso, cosa que se hace ya sentir con mucha fuerza.

La asociación general de todos los miembros de la sociedad al objeto de utilizar colectiva y racionalmente las fuerzas productivas; el fomento de la producción en proporciones suficientes para cubrir las necesidades de todos; la liquidación del estado de cosas en el que las necesidades de unos se satisfacen a costa de otros; la supresión completa de las clases y del antagonismo entre ellas; el desarrollo universal de las facultades de todos los miembros de la sociedad merced a la eliminación de la anterior división del trabajo, mediante la educación industrial, merced al cambio de actividad, a la participación de todos en el usufructo de los bienes creados por todos y, finalmente, mediante la fusión de la ciudad [96] con el campo serán los principales resultados de la supresión de la propiedad privada.

XXI. ¿Qué influencia ejercerá el régimen social comunista en la familia?

Las relaciones entre los sexos tendrán un carácter puramente privado, perteneciente sólo a las personas que toman parte en ellas, sin el menor motivo para la ingerencia de la sociedad. Eso es posible merced a la supresión de la propiedad privada y a la educación de los niños por la sociedad, con lo cual se destruyen las dos bases del matrimonio actual ligadas a la propiedad privada: la dependencia de la mujer respecto del hombre y la dependencia de los hijos respecto de los padres. En ello reside, precisamente, la respuesta a los alaridos altamente moralistas de los burguesotes con motivo de la comunidad de las mujeres, que, según éstos, quieren implantar los comunistas. La comunidad de las mujeres es un fenómeno que pertenece enteramente a la sociedad burguesa y existe hoy plenamente bajo la forma de prostitución. Pero, la prostitución descansa en la propiedad privada y desaparecerá junto con ella. Por consiguiente, la organización comunista, en lugar de implantar la comunidad de las mujeres, la suprimirá.

XXII. ¿Cuál será la actitud de la organización comunista hacia las nacionalidades existentes?

- Queda [3].

XXIII. ¿Cuál será su actitud hacia las religiones existentes?

- Queda.

XXIV. ¿Cuál es la diferencia entre los comunistas y los socialistas?

Los llamados socialistas se dividen en tres categorías.

La primera consta de partidarios de la sociedad feudal y patriarcal, que ha sido destruida y sigue siéndolo a diario por la gran industria, el comercio mundial y la sociedad burguesa creada por ambos. Esta categoría saca de los males de la sociedad moderna la conclusión de que hay que restablecer la sociedad feudal y patriarcal, ya que estaba libre de estos males. Todas sus propuestas persiguen, directa o indirectamente, este objetivo. Los comunistas lucharán siempre enérgicamente contra esa categoría de socialistas reaccionarios, pese a su fingida compasión de la miseria del proletariado y las amargas lágrimas que vierten con tal motivo, puesto que estos socialistas:

1) se proponen un objetivo absolutamente imposible;

2) se esfuerzan por restablecer la dominación de la aristocracia, los maestros de gremio y los propietarios de manufacturas, con su séquito de monarcas absolutos o feudales, funcionarios, soldados y curas, una sociedad que, cierto, estaría libre de los vicios de [97] la sociedad actual, pero, en cambio, acarrearía, cuando menos, otros tantos males y, además, no ofrecería la menor perspectiva de liberación, con ayuda de la organización comunista, de los obreros oprimidos;

3) muestran sus verdaderos sentimientos cada vez que el proletariado se hace revolucionario y comunista: se alían inmediatamente a la burguesía contra los proletarios.

La segunda categoría consta de partidarios de la sociedad actual, a los que los males necesariamente provocados por ésta inspiran temores en cuanto a la existencia de la misma. Ellos quieren, por consiguiente, conservar la sociedad actual, pero suprimir los males ligados a ella. A tal objeto, unos proponen medidas de simple beneficencia; otros, grandiosos planes de reformas que, so pretexto de reorganización de la sociedad, se plantean el mantenimiento de las bases de la sociedad actual y, con ello, la propia sociedad actual. Los comunistas deberán igualmente combatir con energía contra estos socialistas burgueses, puesto que éstos trabajan para los enemigos de los comunistas y defienden la sociedad que los comunistas quieren destruir.

Finalmente, la tercera categoría consta de socialistas democráticos. Al seguir el mismo camino que los comunistas, se proponen llevar a cabo una parte de las medidas señaladas en la pregunta... [*], pero no como medidas de transición al comunismo, sino como un medio suficiente para acabar con la miseria y los males de la sociedad actual. Estos socialistas democráticos son proletarios que no ven todavía con bastante claridad las condiciones de su liberación, o representantes de la pequeña burguesía, es decir, de la clase que, hasta la conquista de la democracia y la aplicación de las medidas socialistas dimanantes de ésta, tiene en muchos aspectos los mismos intereses que los proletarios. Por eso, los comunistas se entenderán con esos socialistas democráticos en los momentos de acción y deben, en general, atenerse en esas ocasiones y en lo posible a una política común con ellos, siempre que estos socialistas no se pongan al servicio de la burguesía dominante y no ataquen a los comunistas. Por supuesto, estas acciones comunes no excluyen la discusión de las divergencias que existen entre ellos y los comunistas.

XXV. ¿Cuál es la actitud de los comunistas hacia los demás partidos políticos de nuestra época?

Esta actitud es distinta en los diferentes países. En Inglaterra, Francia y Bélgica, en las que domina la burguesía, los comunistas todavía tienen intereses comunes con diversos partidos democráticos, [98] con la particularidad de que esta comunidad de intereses es tanto mayor cuanto más los demócratas se acercan a los objetivos de los comunistas en las medidas socialistas que los demócratas defienden ahora en todas partes, es decir, cuanto más clara y explícitamente defienden los intereses del proletariado y cuanto más se apoyan en el proletariado. En Inglaterra, por ejemplo, los cartistas [4], que constan de obreros, se aproximan inconmensurablemente más a los comunistas que los pequeñoburgueses democráticos o los llamados radicales.

En Norteamérica, donde ha sido proclamada la Constitución democrática, los comunistas deberán apoyar al partido que quiere encaminar esta Constitución contra la burguesía y utilizarla en beneficio del proletariado, es decir, al partido de la reforma agraria nacional.

En Suiza, los radicales, aunque constituyen todavía un partido de composición muy heterogénea, son, no obstante, los únicos con los que los comunistas pueden concertar acuerdos, y entre estos radicales los más progresistas son los de Vand y los de Ginebra.

Finalmente, en Alemania está todavía por delante la lucha decisiva entre la burguesía y la monarquía absoluta. Pero, como los comunistas no pueden contar con una lucha decisiva con la burguesía antes de que ésta llegue al poder, les conviene a los comunistas ayudarle a que conquiste lo más pronto posible la dominación, a fin de derrocarla, a su vez, lo más pronto posible. Por tanto, en la lucha de la burguesía liberal contra los gobiernos, los comunistas deben estar siempre del lado de la primera, precaviéndose, no obstante, contra el autoengaño en que incurre la burguesía y sin fiarse en las aseveraciones seductoras de ésta acerca de las benéficas consecuencias que, según ella, traerá al proletariado la victoria de la burguesía. Las únicas ventajas que la victoria de la burguesía brindará a los comunistas serán: 1) diversas concesiones que aliviarán a los comunistas la defensa, la discusión y la propagación de sus principios y, por tanto, aliviarán la cohesión del proletariado en una clase organizada, estrechamente unida y dispuesta a la lucha, y 2) la seguridad de que el día en que caigan los gobiernos absolutistas, llegará la hora de la lucha entre los burgueses y los proletarios. A partir de ese día, la política del partido de los comunistas será aquí la misma que en los países donde domina ya la burguesía.

Escrito por F. Engels.


NOTAS

[1]

36. El trabajo "Principios del comunismo" es un proyecto de programa de la Liga de los Comunistas. Lo escribió Engels en París por encargo del comité comarcal de la Liga. Como lo tenía por proyecto previo, Engels, en la carta a Marx del 23 al 24 de noviembre de 1847, propone renunciar a la forma de catecismo y redactar un programa de la Liga de los Comunistas en forma de "Manifiesto Comunista". En el segundo congreso de la Liga de los Comunistas (29 de noviembre-8 de diciembre), las opiniones de Marx y Engels fueron aprobadas por completo; se les dio el encargo de redactar el programa de la Liga, que fue el "Manifiesto del Partido Comunista". Al escribirlo, los fundadores del marxismo utilizaron una serie de tesis expuestas en los "Principios del comunismo".

En la obra "Principios del comunismo" Engels fundamentó teóricamente algunos principios programáticos y tácticos muy importantes del partido proletario.- 82

[*] Aquí Engels deja en blanco el manuscrito para redactar luego la respuesta a la pregunta IX. (N. de la Edit.)

[2] 14. Esta deducción sobre la posibilidad de la victoria de la revolución proletaria sólo en el caso de que se hiciera simultáneamente en los países capitalistas adelantados y, por consiguiente, de la imposibilidad del triunfo de la revolución en un solo país, y que obtuvo la forma más acabada en el trabajo de Engels "Principios del comunismo" (1847) (véase el presente tomo, pág. 82) era acertada para el período del capitalismo pre monopolista. Lenin, partiendo de la ley, que él descubrió, del desarrollo económico y político desigual del capitalismo en la época del imperialismo, llegó a la nueva conclusión de que era posible la victoria de la revolución socialista primero en varios países o incluso en uno solo, tomado por separado, y de que era imposible la victoria simultánea de la revolución en todos los países o en la mayoría de ellos. La fórmula de esta nueva deducción se dio por vez primera en el artículo de Lenin "La consigna de los Estados Unidos de Europa" (1915).— 34, 93, 277.

[3] 37. En el manuscrito, en lugar de respuesta a la pregunta 22, así como a la siguiente, la 23, figura la palabra «queda». Por lo visto, estima que la respuesta debía quedar en la forma que estaba expuesta en uno de los proyectos previos, que no nos han llegado, del programa de la Liga de los Comunistas.- 96

[*] En el manuscrito está en blanco ese lugar; trátase de la pregunta XVIII. (N. de la Edit.)

[4] 38. Recibieron la denominación de cartistas los participantes en el movimiento obrero de Gran Bretaña entre los años 30 y mediados de los 50 del siglo XIX debido a la grave situación económica y la falta de derechos políticos. Este movimiento transcurrió bajo la consigna de la lucha por la aprobación de la Carta del Pueblo que contenía las reivindicaciones de sufragio universal y varias condiciones que garantizaban este derecho a los obreros. Según la definición de Lenin, el cartismo fue «el primer movimiento proletario y revolucionario amplio, verdaderamente de masas y políticamente formado».- 98

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

TRABAJADORES PARALIZAN PUERTOS

20091026194638-paita.jpg

Paro es en protesta por ilegal concesión del puerto de Paita a capitales chilenos y portugueses.

Redacción: Diario "la Primera" 26.10.09

Los trabajadores portuarios y la población organizada marcharán hoy en Paita y expresarán su rechazo a la concesión irregular del terminal portuario de esa ciudad.

Inicialmente la protesta iba a realizarse en el mismo puerto, pero como este dejó de ser administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y ahora está en manos de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), entonces las movilizaciones fueron trasladadas a las calles de Piura. En otros 10 puertos del país también habrá manifestaciones. En el puerto del Callao, el más importante del país, desde las 10 de la mañana, tampoco habrá actividades portuarias. Habrá una preconcentración en el frontis de la puerta principal de Enapu-Callao.

Lucha del pueblo
Jorge del Rosario, presidente del Frente de Defensa del Puerto de Paita, señaló que “esta es una lucha del pueblo que busca reivindicar su dignidad, ya que el presidente Alan García no ha querido dar su brazo a torcer y siguió adelante con la entrega del puerto de Paita a capitales chilenos y portugueses”. En tanto, Gustavo Gutiérrez, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), sostuvo que los trabajadores no cesarán en su lucha por dar a conocer “la red de corrupción que regaló el puerto de Paita, concesionándolo en lugar de desarrollar proyectos en bien de productores, exportadores, estibadores, etc. Esto no debe quedar impune”.

Emplaza al gobierno
Por su parte, el congresista aprista Luis Negreiros indicó que las movilizaciones y el paro de los portuarios son manifestaciones legítimas de la libertad sindical amparadas por la Constitución, los convenios 087 y 098 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la propia ley de relaciones colectivas. “No cabe ninguna forma de represión, ninguneo o desconocimiento. Creo que ahora le toca al gobierno dialogar con los dirigentes portuarios”, sostuvo Negreiros, quien luego señaló que “el gobierno debe comprender la democrática expresión de protesta de los trabajadores de todos los puertos del país, por la equivocada política portuaria que se viene imponiendo”.

Negreiros dijo que el gobierno debe conversar con los dirigentes portuarios, tal como lo está haciendo con los empresarios para rebajar las tarifas portuarias elevadas por la concesionaria TPE.

“No es aconsejable llevar adelante una política de oídos sordos con los sectores laborales y sociales, que oportuna y valientemente, sin medias tintas, advirtieron que se venía un “tarifazo”. Pero solucionando el asunto de las tarifas tampoco se agota el problema, se dan otros aspectos de parecida gravedad para todo lo cual los trabajadores y sus dirigentes han demostrado la seriedad y consistencia de sus planteamientos, a través de comunicados y movilizaciones frente a los alegatos de Proinversión y el Ministerio de Transportes”, remarcó Negreiros, quien es presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso.


PUERTOS DEL PAIS PARALIZAN EN RECHAZO A CONCESIONES

20091026193824-puertos-2.jpg

Protestas. Trabajadores en  huelga. Congresista aprista Luis Negreiros  respalda lucha de portuarios, mientras que empresarios se sienten indignados e invitan a la reflexión.

Omar Mariluz Laguna.
Diario “La República”: 26.10.09

El tantas veces cuestionado modelo de concesión que se aplicó en el puerto de Paita y que ahora se intenta reproducir en otros puertos del país  colmó la paciencia de los trabajadores del sector portuario que hoy iniciaron una paralización de 24 horas en todo el Perú, ante la impotencia de no ser escuchados por el gobierno.

La medida de lucha alcanzó un matiz superior, cuando a los más de 2 mil trabajadores de Enapu se les sumaron 7 mil transportistas y cerca de 4 mil estibadores, de los puertos de Paita, Callao, Chimbote, Salaverry, Pisco, Ilo, Arica, Yurimaguas, Iquitos y Puerto Maldonado (todo el sistema portuario).  

Estibadores despedidos

Wilmer Esteves, secretario general adjunto del Sindicato de Estibadores, rechazó el modelo privatista que intenta aplicar ProInversión en los puertos peruanos y que, según asegura,  en Paita ya  ha dejado en la calle a más de la mitad de los 135 estibadores que laboraban en el puerto norteño,

“El nuevo operador no contrata a los trabajadores con las mismas condiciones laborales, por lo que sé, se les a recortado el sueldo de S/.70 a S/.50. Pero el señor presidente solo se sienta con los empresarios, ¿alguna vez se ha sentado con los trabajadores? Por eso la paralización es en respaldo a los gremios hermanos”, cuestionó.

Así como los estibadores, la Unión Nacional de Transportistas (UNT) y la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fentenapu) también piden la nulidad del contrato de concesión del puerto de Paita, y rechazan el intento de aplicar este modelo en otros puertos del país. 

Ante esta coyuntura social, el congresista aprista Luis Negreiros recomendó al gobierno dialogar con los dirigentes portuarios, tal como lo ha hecho recientemente con los sectores empresariales para rebajar las tarifas perpetradas por el consorcio  TPE.

“No es aconsejable llevar adelante una política de oídos sordos con los sectores laborales y sociales que además fueron, precisamente, los que denunciaron oportuna y valientemente, sin medias tintas,  lo que se conoce como el tarifazo”, recordó el parlamentario.

Pérdidas empresariales

Sin embargo, la paralización del gremio de estibadores puede representar significativas pérdidas para el sector empresarial. Tal como sucedió en noviembre del 2007 cuando más de 1500 estibadores iniciaron una huelga de 10 días, por mejoras salariales y laborales, que le costó al sector empresarial cerca de US$ 700 millones. 

Es por ello que el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Ego Aguirre, exhortó a los estibadores de los diferentes puertos a pensar en los miles de trabajadores y empresas que se verán afectados cuando los pedidos no lleguen a su destino. Además afirmó que las puertas del diálogo siempre estarán abiertas.

“¿Cada vez que va a haber una concesión van a hacer una huelga porque no les parece? Yo invito a aquellos que son los estibadores serios que dan su servicio, a que trabajen y  a aquellos vividores de la política y agitadores profesionales a ver si trabajan”, enfatizó.

Aunque para el congresista Negreiros los empresarios y  el gobierno deben comprender la democrática expresión de protesta de los trabajadores chalacos y de todos los puertos del país, por la equivocada política portuaria que se ha impuesto. “Por ello, no cabe ninguna forma de represión”, dijo.

Cifras

13 mil serán los trabajadores del sector portuario que paralizarán en todo el Perú.

S/.65 se le paga en el Callao a un estibador por turno. Al mes trabajan 10 a 12 turnos.

4 de los 38 trabajadores de Enapu-Paita han pasado a laborar con TPE.

Pérdidas llegarían a los US$ 15 mil

El presidente de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Gustavo Gutiérrez, estimó que la paralización que realizarán hoy  los trabajadores del sector portuario representará una pérdida para el país de entre US$ 10 mil y US$ 15mil. Sin embargo responsabilizó al gobierno de que la situación hayan llegado hasta este punto, al evitar el diálogo con los trabajadores.

El congresista Negreiros respaldó esta medida de protesta y subrayó que las movilizaciones y el paro son manifestaciones legítimas de la libertad sindical que ampara la Constitución, el Convenio 087, otros acuerdos de la OIT y la propia ley de relaciones colectivas.

Dentro del pliego de reclamos del gremio de estibadores se encuentra la mejora de las condiciones laborales y salariales, un fondo de jubilación para los estibadores y las negociaciones colectivas. 
 

No hay comentarios. Comentar. Más...

FSM: SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

20091027172150-sme.jpg

Nuevamente la Federación Sindical Mundial -FSM- en representación de sus organizaciones afiliadas de Asia, Africa, América Latina, Europa y Medio Oriente, se dirige al movimiento sindical y  la comunidad internacional para ratificar una vez  nuestra plena solidaridad con la heroica lucha que vienen librando los compañeros trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas SME contra  la política de exterminio sindical del gobierno de Felipe Calderón.

 

Aquel fatídico sábado 11 de Octubre aprovechando que era día no laborable el gobierno de Calderón ordenó la toma  por asalto policial y militar la Empresa Luz y Fuerza del Centro para decretar su liquidación y el despido masivo de los 44 mil trabajadores de dicha empresa pública.

 

La actitud dictatorial y fascistoide del Gobierno Federal de México obedece a su política entreguista pro imperialista de los partidos políticos de la derecha corrupta que desde la década de los 80 del siglo pasado impulsaron la subasta de las empresas estratégicas  y recursos naturales propiedades del pueblo mexicano para ser entregadas a las  corporaciones  transnacionales mediante  las privatizaciones cuyas consecuencias han sido catastróficas para los trabajadores y pueblo de México. Igual ocurrió en los demás países de América Latina.

 

 Y, si no lograron privatizar la industria  eléctrica fue gracias  a la resistencia  heroica de los compañeros del SME que se enfrentaron a los gobiernos de Salinas de Gortari, Zedillo y  Fox para impedir la privatización de Luz  y Fuerza del Centro, esa posición de clase contó con la plena solidaridad de loas organizaciones sindicales y sociales de México e internacional entre ellas la Federación Sindical Mundial.

 

En ese contexto el actual gobierno de Calderón cuestionado por los escándalos de fraude en su elección, recurre a métodos dictatoriales obediente a los dictados de los partidos políticos corruptos entre ellos el PAN y el PRI, de los poderes económicos y de las corporaciones transnacionales.

 

El objetivo del gobierno de Calderón  es entregar  la  empresa Luz y Fuerza del Centro  a las transnacionales extranjeras mediante la privatización   y el otro objetivo; el despido masivo de los 44 mil trabajadores que además afecta a más de 22 mil jubilados y de esa forma pretende exterminar al Sindicato Mexicano de Electricistas -SME- para así cumplir  el Tratado de Libre Comercio  con EE.UU. y Canadá,–TLC- de  1992.

 

El SME es uno de los sindicatos más antiguos pues fue fundado en 1914, agrupa a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, reconocida en el movimiento sindical mexicano e internacional  por su trayectoria  de lucha consecuente en defensa de los derechos de  los trabajadores y de la soberanía del pueblo de México, es afiliada a la Federación Sindical Mundial.

 

EN CONCLUSIÓN: la Federación Sindical Mundial-FSM- considera que:

El gobierno  de Calderón ha cometido abuso de autoridad en su afán de destruir al SME,  el haber  asaltado  policial y militarmente Luz y Fuerza del Centro ha violado el Estado de Derecho, ha utilizado los dineros de los contribuyentes para financiar multimillonaria  campaña mediática  para desprestigiar a los trabajadores y al SME, ha violado el derecho a defensa de los trabajadores por haber asaltado el centro de trabajo en día inhábil (Sábado) con ventaja y alevosía, ha violado los convenios 87 y 105 de la Organización Internacional del Trabajo

 

El gobierno de Calderón según pronunciamiento de distinguidos juristas mexicanos  ha violado más de 25 disposiciones constitucionales al tomar por asalto militar las instalaciones de la empresa en detrimento de los derechos de los trabajadores y de la normativa administrativa.

 

 Por tanto la Federación Sindical Mundial –FSM- exige al gobierno de México  ordenar el retiro inmediato de las fuerzas policiales y militares de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, dejar sin efecto su decreto inconstitucional y por ende la reincorporación de todos los trabajadores  despedidos, para luego iniciar  el diálogo con el SME  mediante su  Comité Central.

 

La FSM, Renueva su llamado a todas las organizaciones afiliadas a redoblar las acciones de solidaridad con los compañeros del SME, dirigirse a las embajadas de México en sus respectivos países para entregar los pronunciamientos de solidaridad con el SME y demandar al gobierno que deje sin efecto  su decreto  inconstitucional.

Importantes organizaciones sindicales y sociales de México están impulsando grandes movilizaciones y acciones de lucha en solidaridad con el SME.

 

Dirigir los mensajes de demanda y  de solidaridad con el SME :

Al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

 

Presidente“Felipe Calderón Hinojosa” <felipe.calderon@presidencia.gob.mx>

Lic.Luis  Felipe Bravo Mena :   luisfelipe.bravomenna@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Gómez Mont  :  secretario@segob.gob.mx

“Lic Francisco Javier Lozano Alarcón” <javierlozano@stps.gob.mx>,

“Lic Francisco Ramírez Acuña” <fjavier.ramirez@congreso.gob.mx>,

“Lic Carlos Navarrete Ruiz” <cnavarrete@senado.gob.mx>,

“Ministro Guillermo I Ortiz Mayagoitia” <administrator@scjn.gob.mx>,

Copia al SME; sinmexel@sme.org.mx , uis-te@uis-te.org

 Atenas – Grecia  20 de Octubre ,2009.

EL SECRETARIADO DE LA FSM

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡OTROS OCTUBRES VENDRÁN!

Declaración Política del XIV Congreso del Partido Comunista Brasileño

Rio de Janeiro, octubre de 2009

 

Nacimos en 1922 y traemos marcadas las heridas de la experiencia histórica de nuestra clase, con sus errores y aciertos, victorias y derrotas, tragedias y alegrías. Es con esta legitimidad y con la responsabilidad de aquellos que luchan por el futuro que presentamos nuestra opiniones y propuestas a los trabajadores  brasileños.                       

Los comunistas brasileños, reunidos en Rio de Janeiro, en los días 9 a 12 de octubre, en el XIV Congreso Nacional del Partido Comunista Brasileiro (PCB), evaluamos que el sistema capitalista es el principal enemigo de la humanidad y que su continuidad representa una amenaza para la especie humana. Por eso, no queda nada más que una salida: superar revolucionariamente el capitalismo y construir la sociedad socialista, como proceso transitorio para la emancipación de los trabajadores, en la sociedad comunista.

Una de las principales manifestaciones de los límites históricos del capitalismo es la actual crisis económica mundial, que reveló de manera profunda y didáctica todos los problemas estructurales de ese sistema de explotación de un ser humano por otro: sus contradicciones, debilidades, capacidad destructiva de riqueza material y social  y su carácter de clase. En cuanto los gobiernos capitalistas inyectan mil millones de dólares para salvar a los banqueros y especuladores, los trabajadores pagan la cuenta de la crisis con desocupación, retirada de derechos conquistados y profundización de la pobreza.

Incluso heridos por la crisis, los países imperialistas realizan una gran ofensiva para intentar recuperar las tasas de lucro y contener el avance de los procesos de lucha popular que se vienen realizando en varias partes del mundo. Promocionan guerras contra los pueblos, como Irak y Afganistán, arman Israel para amenazar la población de la región y expulsar los palestinos de sus tierras. En Latinoamérica desarrollan una política de aislamiento y sabotaje de los gobiernos progresistas de la región, con la reactivación de la IV Flota y la transformación de Colombia en una gran base militar de Estados Unidos. Toda esa estrategia objetiva amenazar Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y hasta países cuyos gobiernos no se disponen a promocionar grandes cambios sociales, como es el caso de Brasil, todo para garantizar el control de las extraordinarias riquezas del continente, entre ellas el Pre-Sal, la Amazonia, la inmensa biodiversidad y el Aquífero Guarani.

La escalada de violencia del imperialismo en contra de los pueblos, agravada por la crisis del capitalismo y por su necesidad de saquear las riquezas naturales de los países periféricos y emergentes acentúa la necesidad de los comunistas ponernos en el orden del día el ejercicio del internacionalismo proletario. Episodios recientes, como el intento de separatismo en Bolivia, los cobardes crímenes en contra la humanidad en la Faja de Gaza, el golpe en Honduras, las amenazas a Irán y a Corea del Norte se suman al permanente bloqueo inhumano a Cuba Socialista, a una década de maniobras con vistas al derrumbe del gobierno antiimperialista en Venezuela y a la ocupación de Irak y de Afganistán.

El PCB seguirá en Brasil con su consecuente solidaridad a los pueblos en sus luchas en contra el capital y el imperialismo, independientemente de las formas que las circunstancias determinen. El papel impar del PCB en la solidaridad a los pueblos en lucha se radica en su independencia política con relación al gobierno brasileño en su visión de mundo internacionalista proletaria.

La crisis demuestra de manera cristalina la necesidad de los pueblos de contraponer a la barbarie capitalista y buscar alternativas para la construcción de una nueva sociabilidad humana. En todo el mundo, con destaque para Latinoamérica, los pueblos vienen resistiendo y buscando construir proyectos alternativos basados en la movilización popular, buscando seguir el ejemplo de lucha de la heroica Cuba, que , que quedará en la historia como un marco de la resistencia de un pueblo contra el imperialismo.

Nosotros, comunistas brasileños, tenemos plena conciencia de nuestras inmensas responsabilidad en el proceso de transformación que se está desarrollando en Latinoamérica, no solamente por el peso económico que Brasil representa para la región, sino también teniendo en cuenta que vivimos en un país de dimensiones continentales, donde reside el más grande contingente de clases obreras latinoamericanas. Nos consideramos parte activa de ese proceso de transformación e integrantes valientes de la lucha por el socialismo en Latinoamérica y en todo el mundo.

En ese escenario, el Estado brasileño ha jugado un papel decisivo en el equilibrio de fuerzas continentales, pero en la perspectiva de la manutención del orden capitalista y no de los cambios en el camino del socialismo. Teniendo como objetivo central la inserción de Brasil entre las potencias capitalistas mundiales, el actual gobierno, en algunos episodios, contraría ciertos intereses del imperialismo estadounidense. Sin embargo, estas posturas puntualmente progresistas buscan crear un tercer polo de integración latinoamericano, de naturaleza capitalista. Es decir, ni ALCA, ni ALBA, pero sí el liderazgo de un bloque social-liberal, en alianza con  países del Cono Sur, dirigidos por fuerzas que se comportan también como una “izquierda responsable”, confiable a los ojos del imperialismo y de las clases dominantes locales, contribuyendo, en la práctica, a profundizar el aislamiento de aquellos países que eligieron el camino de la movilización popular y del enfrentamiento.

El respaldo institucional a algunos gobiernos más de izquierda en Latinoamérica ha sido funcional a la expansión del capitalismo brasileño, que se propaga por todo el continente, donde empresas de origen brasileño se comportan como cualquier multinacional. Como el objetivo central es la inserción de Brasil como potencia capitalista, el gobierno de Lula no duda en adoptar actitudes imperialistas, como comandar la ocupación de Haití para garantizar un golpe de derecha, castigar diplomáticamente a Ecuador para defender una empresa brasileña o promover ejercicios militares con tiro real en la frontera con Paraguay, para defender a los latifundistas brasileños de la soja delante del movimiento campesino del país vecino y mantener condiciones leoninas en el Tratado de Itaipú.

El capitalismo brasileño es parte del proceso de acumulación mundial e integrante del sistema de poder imperialista en el mundo, resaltándose que las clases dominantes brasileñas están umbilicalmente ligadas al capital internacional. La burguesía brasileña no disputa su hegemonía con ningún sector pre capitalista. Al contrario: su lucha se vuelve fundamentalmente en la disputa de espacios dentro del orden del capital imperialista, aunque se mantenga subordinada a esta, incluso en el sentido de evitar la posibilidad de un proceso revolucionario, en el cual el proletariado despunte como protagonista.

A pesar de que aún faltan condiciones subjetivas - sobre todo en lo que se refiere a la organización popular y a la contra hegemonía al capitalismo - entendemos que la sociedad brasileña está objetivamente madura para la construcción de un proyecto socialista: se trata de un país en el cual el capitalismo se tornó un sistema completo, monopolista, capaz de producir todos los bienes y servicios para la población. Una sociedad en que la estructura de clases está bien definida: la burguesía detiene la hegemonía económica y política, el control de los medios de comunicación y el aparato estatal, mientras las relaciones asalariadas ya son mayoritarias y determinantes en el sistema económico. Se formó, así, un proletariado que se constituye en la principal fuerza para las transformaciones sociales en el país.

Desde el punto de vista político e institucional, Brasil posee superestructuras típicamente burguesas, en pleno funcionamiento: existe un ordenamiento jurídico establecimiento, reconocido y legitimado, con instituciones igualmente consolidadas en los diferentes campos del Estado, o sea, en el Ejecutivo, en el Legislativo y en el Judiciario. Se formó también una sociedad civil burguesa, enraizada y legitimada, que consolidó la hegemonía liberal burguesa, mediante un proceso que se completa con poderosa hegemonía en la información, la organización de la enseñaza, de la cultura, elementos que mejoran  y  fortalecen la dominación ideológica del capital en el país.

Por tanto, bajo todos los aspectos, el ciclo burgués ya está consolidado en Brasil. Estamos frente a una formación social capitalista desarrollada, terreno propicio para la lucha de clases abierta entre la burguesía y el proletariado. De un lado, está el bloque conservador burgués, formado por la alianza entre la burguesía monopolista asociada al capital extranjero y aliada al imperialismo, la burguesía agraria con el monopolio de las finanzas, además de otras fracciones burguesas que permean el universo de la dominación del capital.

Esta hegemonía del bloque conservador adquirió mayor legitimidad para implantar las políticas de gobernabilidad necesarias a la consolidación de los intereses del gran capital monopolista, con la captura de un sector político, representante de la pequeña burguesía y con ascendencia sobre importante parte de los trabajadores, una vez que se tornaba esencial neutralizar la resistencia de estos y de las camadas populares, a través de la captación de parte de sus instituciones y organizaciones.

Del otro lado, está el bloque proletario, hoy sometido a la hegemonía pasiva conservadora. Aunque resistiendo, se encuentra robado de su autonomía e independencia política, y acaba por servir de base de masa que sostiene y legitima una política que no corresponde a sus reales intereses históricos. Constituido especialmente por la clase operaria, principal instrumento de la lucha por las transformaciones en el país, por el conjunto del proletariado de la ciudad y del campo, por los movimientos populares y culturales anticapitalistas y antiimperialistas, por sectores de la pequeña burguesía, de la juventud, de la intelectualidad y todos los que quieran formar parte de las filas del bloque revolucionario del proletariado, en busca de la construcción de un proceso para derrotar la burguesía y sus aliados y construir la sociedad socialista.

El escenario de la lucha de clases en el ámbito mundial y sus manifestaciones en nuestro continente latinoamericano, el carácter del capitalismo monopolista brasileño y su profunda articulación con el sistema imperialista mundial, las características de nuestra formación social como capitalista y monopolista, la hegemonía conservadora y su legitimidad por la alianza de clases de centro derecha, los resultados de este dominio sobre los trabajadores y las masas populares en el sentido de la precarización de la calidad de vida, desempleo, creciente concentración de la riqueza y flexibilización de derechos nos llevan a afirmar que el carácter de la lucha de clases en Brasil inscribe la necesidad de una ESTRATEGIA SOCIALISTA.

Son esas condiciones objetivas que nos permiten definir el carácter de la revolución brasileña como socialista. Afirmar el CARÁCTER SOCIALISTA de la revolución significa decir que las tareas colocadas para el conjunto de los trabajadores no pueden ser realizadas por la burguesía brasileña, ni en alianza con ella. Estas tareas solo podrán  ser cumplidas por un gobierno del Poder Popular, en la dirección del socialismo. El desarrollo de las fuerzas materiales del capitalismo en Brasil y en el mundo permite ya la satisfacción de las necesidades de la población mundial, pero está en plena contradicción con la forma de las relaciones sociales burguesas que acumulan privadamente la riqueza socialmente producida, cuyo proseguimiento amenaza la producción social de la vida, la naturaleza y la propia especie humana.

La forma capitalista se volvió antagónica a la vida humana. Para sobrevivir, el capital amenaza la vida; por tanto, para mantener la humanidad debemos superar al capital. Llegó la hora, por tanto, de crear las condiciones para la revolución socialista.

En las condiciones de aumento de la lucha de clases en nuestro país, las luchas específicas chocan con la lógica del capital. La lucha por la tierra no encuentra como adversario el latifundio tradicional, sino al monopolio capitalista de la tierra, expresado en el agro-negocio. La lucha de los trabajadores asalariados choca con los intereses de la burguesía, acostumbrada con las tasas de lucro exorbitantes y a la dictadura en el interior de las fábricas. La lucha ecológica choca con la depredación del medio ambiente, promovida por el capital. Las luchas de los jóvenes, de las mujeres, de los negros, de las comunidades quilombolas, indios, inmigrantes y migrantes chocan con la violencia del mercado, sea en la desigualdad de rendimientos, en el acceso a servicios elementales, a la cultura y a la enseñanza, porque el capital precisa transformar todas las necesidades materiales y simbólicas en mercadería para mantener la acumulación, amenazando la vida y destruyendo el medio ambiente.

La definición de la estrategia de la revolución como socialista no significa ausencia de mediaciones políticas en la lucha concreta, ni es incompatible con las demandas inmediatas de los trabajadores. Sin embargo, la estrategia socialista determina el carácter de la lucha inmediata y subordina la táctica a la estrategia y no el inverso, como formulan equivocadamente algunas organizaciones políticas y sociales. Por el contrario, los problemas que afligen a la población, como bajos salarios, vivienda precaria, pobreza, miseria y hambre, mercantilización de la enseñanza y del atendimiento a la salud, la violencia urbana, la discriminación de género y etnia, son manifestaciones funcionales al orden capitalista y a la sociedad basada en la explotación. La lógica de la inclusión subalterna y de la ciudadanía rebajada acaba por contribuir con la supervivencia del capital y la continuidad de la opresión.

Lo que impide hoy la satisfacción de las necesidades más elementales de la vida en nuestro país no es la falta de desarrollo del capitalismo. Al contrario, nuestras carencias son producto directo de la lógica de desarrollo capitalista adoptado hace décadas bajo el mismo pretexto, de que nuestros problemas serían resueltos por el desarrollo de la economía capitalista. Hoy, la perpetuidad y el agravamiento de los problemas que nos afligen, después de generaciones de desarrollo capitalista, son la prueba que este argumento es falso.

Por lo tanto, nuestra estrategia socialista ilumina nuestra táctica, torna más claro quiénes son nuestros enemigos y nuestros aliados, permite identificar a cada momento los intereses de los trabajadores y los de la burguesía y entender cómo las diferentes fuerzas políticas concretas actúan en el escenario inmediato de las luchas políticas y sociales. Ese posicionamiento también busca sepultar las ilusiones reformistas, que normalmente llevan desorientación al proletariado, y educarlo en el sentido de que solo las transformaciones socialistas serán capaces de resolver sus problemas.

En Brasil, nuestro partido trabaja en la perspectiva de constituir el Bloque Revolucionario del Proletariado, como instrumento de aglutinación de fuerzas políticas y sociales antiimperialistas y anticapitalistas para realizar las transformaciones necesarias a la emancipación de los trabajadores. Nuestro objetivo es derrotar el bloque de clase burgués y sus aliados que, incluso con disputas y diferencias internas, imponen la hegemonía conservadora y buscan a todo costo desarrollar la economía de mercado, mantenida la subordinación al capital internacional, al mismo tiempo en que alejan los trabajadores de la disputa política, imponiendo un modelo económico concentrador de renta y ampliador de la miseria, que busca de forma permanente criminalizar los movimientos populares, la pobreza y a todos aquellos que osan levantarse contra la hegemonía del capital. Para consolidad el poder burgués y legitimarlo, colocan toda la máquina del Estado al servicio del capital.

Por eso mismo, no hay ninguna posibilidad de que la burguesía monopolista, en todos sus sectores y fracciones, participe de una alianza que va más allá del horizonte burgués y capitalista. Eso significa que nuestra política de alianza debe materializarse en el campo proletario y popular. La alianza  de clases capaz de constituir el Bloque revolucionario del Proletariado debe fundamentalmente estar estructurada entre los trabajadores urbanos y rurales, los sectores medios proletarizados, sectores de la pequeña burguesía, las masas trabajadoras precarizadas en sus condiciones de vida y trabajo que componen la superpoblación relativa. Eso significa que nuestra táctica debe ser firma y amplia. Al mismo tiempo en que no hay alianzas estratégicas con la burguesía, todo aquel que se coloque en la lucha concreta contra el orden del capital será un aliado en nuestra lucha, de la misma forma que aquellos sectores que se presten al papel de serviciales subalternos del orden, se colocarán en el campo adversario y serán tratados como tal.

La principal mediación táctica de nuestra estrategia socialista es, por tanto, la creación de las condiciones que coloquen a los trabajadores en la lucha, a partir de sus demandas inmediatas, en la dirección del enfrentamiento con las raíces que determinan las diferentes manifestaciones de la explotación, de la opresión y de la injusticia, o sea, el orden capitalista.

Así, estamos proponiendo y militando en el sentido de la formación de un frente de carácter antiimperialista y anticapitalista, que no se confunda con mera alianza electoral. Un frente que tenga como perspectiva la constitución del Bloque Revolucionario del Proletariado como un movimiento rumbo al socialismo.

La constitución del proletariado como clase que desea el poder político y procura ser dirigente de toda la sociedad es un proyecto en construcción y no existen fórmulas listas para hacerlo efectivo políticamente. Como todo en proceso de formación, la constitución de ese bloque exige que el PCB y sus aliados realicen un intenso proceso de unidad de acción en la lucha social y política, de forma que cada organización establezca lazos de confianza en el proyecto político y entre las propias organizaciones.

Reafirmamos la necesidad de conformación de la clase trabajadora como clase y, por tanto, como partido político, no por la afirmación dogmática, arrogante y pretenciosa de conformación de vanguardias autoproclamadas, sino por la inaplazable necesidad de contraponer al orden del capital –unitario y organizado por su estado y cimentado en la sociedad por su hegemonía- una alternativa de poder que sea capaz de emancipar toda la sociedad bajo la dirección de los trabajadores.

Sabemos que este es un momento marcado por una enorme fragmentación y dispersión de las fuerzas revolucionarias, que corresponde objetivamente al momento de defensiva que se abatió sobre los trabajadores, pero también creemos que, en cuanto el proletariado se coloque en movimiento, romperá con la pasividad propia de los tiempo de reflujo e inicie una acción independiente como clase portadora de un proyecto histórico, que es el socialismo, las condiciones para la unidad de los revolucionarios serán nuevamente posibles.

 

Desde el XIII Congreso, el PCB viene manteniéndose en la oposición independiente al gobierno de Lula, por entender que este gobierno trabaja esencialmente para mantener y fortalecer el capital, restando a la población solo algunas migajas como compensación social, por medio de programas que canalizan votos, institucionalizando la pobreza y subordinando la satisfacción de las necesidades sociales al crecimiento de la economía capitalista, verdadera prioridad del gobierno.

El gobierno actual se ha ajustado por la asociación de partidos políticos y movimientos sociales, buscando amortecer e institucionalizar la lucha de clases, desmovilizando y debilitando a los trabajadores en su lucha contra el capital. Las antiguas organizaciones políticas y sociales, que nacieron en el seno de las luchas de fines de los años 70, se transformaron en partidos y organizaciones del orden, aunque guarden referencia sobre la clase y abriguen militantes que equivocadamente, algunos de manera sincera, todavía buscan mantener o rescatar lo que resta de postura de izquierda. De esta forma, estas organizaciones acabaron por perder la posibilidad histórica de realizar el proceso de cambios sociales en el país. Se transformaron en organizaciones ficticias, base de sustento de un gobierno que, viniendo del campo de izquierda, disputó las elecciones con una propuesta de centro izquierda, disputó las elecciones con una propuesta de centro izquierda, construye una gobernabilidad de centro derecha y acabó por implementar un proyecto que corresponde, en esencia, a los intereses del gran capital monopolista, aproximándose mucho más a un social liberalismo que a una social democracia.

Es necesaria, por eso, una reorganización de los movimientos populares, especialmente del movimiento sindical. El PCB trabajará por la reorganización del sindicalismo clasista y por la unidad de los trabajadores, a través del fortalecimiento de su corriente Unidad Clasista y de la Intersindical (Instrumento de Lucha y Organización de la Clase Trabajadora), actuando en esta para recomponer el campo político que la originó y ampliarlo con otras fuerzas clasistas. La función principal de la Intersindical es la de ser, a partir de la organización y de las luchas en los locales de trabajo, un espacio de articulación y unidad de acción del sindicalismo que se contrapone al capital, apuntando a la construcción, sin acomodamiento ni acuerdos de cúpula, de una amplia y poderosa organización intersindical unitaria, que esté a la altura de las necesidades de la lucha de clases. En ese sentido, el PCB reitera la propuesta de convocación, en el momento oportuno, del Encuentro Nacional de la clase Trabajadora (ENCLAT), como consolidación de este proceso de reorganización del movimiento sindical clasista.

También trabajaremos con ahínco para la organización del movimiento juvenil, especialmente por el rescate de la Unión Nacional de los Estudiantes como instrumento de lucha y de acción política de la juventud, como fue a lo largo de su historia. Pero la reconstrucción del movimiento estudiantil brasileño no se dará a través de la mera disputa por los aparatos y cargos en las organizaciones estudiantiles, tales como la UNE, la UBES y demás. Será necesaria la incisiva actuación de los comunistas en las entidades de base, en las escuelas y universidades, para que el movimiento estudiantil retome su actuación protagonista en las luchas por la educación pública emancipadora y por la formación de una universidad popular, capaz de producir conocimiento al servicio de la clase trabajadora y contribuir con la consolidación de la contra hegemonía proletaria. O sea, el movimiento estudiantil brasileño precisa ser rescatado de su letargo para asumir el papel de organizador de la juventud que quiere luchar y construir el socialismo en Brasil.

Procuraremos desarrollar también lazos entre todos los movimientos populares, en la resistencia cotidiana de los trabajadores en sus barrios y locales de trabajo, de forma que se establezca una relación más estrecha con la población pobre y los trabajadores en general, ayudándolos a organizarse para la lucha.

La lucha por la tierra en Brasil choca directamente con el orden capitalista que debe ser enfrentada, no solo para garantizar el acceso a la tierra sino para el cambio profundo del modelo de desarrollo agrícola contra la lógica mercantil, monopolista e imperialista del agronegocio. La alianza de clases necesaria a la construcción de una estrategia socialista para Brasil pasa por la unión entre los trabajadores del campo y de la ciudad, de los pequeños agricultores y asentados en la lucha por un Poder popular comprometido con la desmercantilización de la vida y el fin de la propiedad, empeñados en la construcción de una sociedad socialista. El Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST) cuenta con nuestra irrestricta solidaridad y nuestra sociedad, en su necesaria articulación con el movimiento sindical, juvenil y popular.

El PCB se empeñará también en la creación de un amplio y vigoroso movimiento que vaya a las calles a exigir, a través de un plebiscito y de otras formas de lucha, una nueva Ley del Petróleo, que contemple la extinción de la ANP, el fin de las subastas de las cuencas de petróleo, la retomada del monopolio estatal del petróleo y la REESTATALIZACIÓN DE LA PETROBRAS (como empresa pública y bajo control de los trabajadores), de forma que se preserve la soberanía nacional y asegurar que los extraordinarios recursos financieros sean usados para la solución de los graves problemas sociales brasileños y no para fortalecer el imperialismo y dar más lucros al gran capital.

De la misma forma, daremos importancia especial al frente cultural, estrechando los lazos con artistas e intelectuales. Desde siempre el arte que se identifica con el ser humano es también la que denuncia la deshumanización del capital y del orden burgués. Desarrollando un trabajo contra la mercantilización del arte y del conocimiento, en la resistencia a la masacre impuesta por la industria cultural capitalista, el PCB apoyará la lucha en defensa de la plena libertad de producción artística, intelectual y cultural y por la creación de amplios espacios para las manifestaciones artísticas y culturales populares, como parte inseparable de nuestra lucha por la emancipación humana.

Debido al carácter fundamental de la participación de intelectuales comprometidos con la lucha por la emancipación del proletariado y por la hegemonía ideológica, política y cultural, el PCB jugará un gran peso en la tarea permanente de formación, perfeccionamiento y actualización teórica y política de sus militantes y en relación con intelectuales que detienen la misma perspectiva revolucionaria.

Nuestro Partido ha realizado un intenso esfuerzo en el sentido de transformarse en una organización leninista, capaz de estar a la altura de las tareas de la Revolución Brasileña. Realizamos, el año pasado, la Conferencia Nacional de Organización, en la cual reformulamos el estatuto, cambiamos el concepto de afiliado por el de militante, reforzamos la dirección colectiva y el centralismo democrático. Estamos desarrollando un trabajo de construcción partidaria a partir de las células, en los locales de trabajo, vivienda, enseñanza, cultura y ocio, con el criterio fundamental del espacio común de actuación y lucha, preferencialmente en los locales donde la población ya desarrolla su actuación cotidiana. El XIV Congreso Nacional coloca en un escalón superior la reconstrucción revolucionaria del PCB.

El PCB, como uno de los instrumentos revolucionarios del proletariado, quiere estar a la altura de los desafíos para participar de la historia de nuestra clase en la construcción de los medios de su emancipación revolucionaria. Más que desear ser una alternativa de organización para los comunistas revolucionarios, para los cuales las puertas del PCB están abiertas, queremos ser merecedores de esta posibilidad, por buscar trazar estrategias y caminos que tornen posible la revolución brasileña.

En PCB trabajará de todas las forma y empleará todos los medios posibles para contribuir con la derrota de la hegemonía burguesa en Brasil, visando socializar los medios de producción capitalistas y transferirlos para el Poder Popular, así como construir una nueva hegemonía política, social, económica, cultural y moral de la sociedad, de forma que la población brasileña pueda disfrutar plenamente de una nueva sociabilidad, basada en la solidaridad, en la cooperación entre los trabajadores libres y emancipados del yugo del capital. Por criar toda la riqueza los trabajadores tienen el derecho de usarla de acuerdo con sus necesidades, única forma de construir un nuevo ser humano y llegar a una sociedad sin clases y sin Estado: una sociedad comunista.

¡Viva el Internacionalismo Proletario!

¡Viva la Revolución Socialista!

¡Viva el Partido Comunista Brasileño!

XIV Congreso Nacional del PCB, Rio de Janeiro, octubre de 2009

No hay comentarios. Comentar. Más...

CGTP CONVOCA A CONFERENCIA DE EDUCACION Y CULTURA

20091028213115-ec.jpg

El Secretariado Ejecutivo Nacional de la CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU –CGTP- convoca a los Secretarios Generales y Secretarios de Educación y Cultura de los sindicatos y federaciones de Lima y Callao, afiliados a la Confederación con el propósito de realizar la I CONFERENCIA METROPOLITANA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA CGTP. Esta actividad se realizará el martes 17 de noviembre de 3:30 p.m. hasta las 9:00 p.m. en Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1, local del Dpto. Nacional de Educación y Cultura (DNEC) de la CGTP cuyo objetivo es:

ü  Definir la política educativa y cultural del DNEC CGTP

ü  Fortalecer el Dpto. Nac. de Educación y Cultura de la CGTP

ü  Inaugurar el año académico de la Escuela Nacional Sindical

       “José Carlos Mariátegui” (ENS JCM)

Por este motivo solicitamos tengan a bien confirmar su inscripción por escrito hasta el 14 de noviembre, ya que solo existe un cupo de 50 participantes, al correo: oscarad@peru.com teléfonos: 4242357 /  7179371, celular: 999690970.

PROGRAMA

17 DE NOVIEMBRE 2009

 

Hora

Tema

Expositor

T

3:30 p.m.

Inscripción y entrega de materiales

Facilitador/a

30 m.

 

Retos y Perspectivas para la formación sindical de la CGTP

Prof. Olmedo Auris

Vicepresidente CGTP

30 m.

4:00 p.m.

Política educativa y planificación de la formación sindical

Eco. Pablo Checa Ledesma, IESI

30 m.

 

5:00 p.m.

Plenaria de debate sobre políticas educativas y culturales de CGTP y fortalecimiento del DNEC

Soc. Carlos Mejía

Asesor Técnico DNO CGTP

60 m.

 

6:00 p.m.

Refrigerio

Organizador

30 m.

6:30 p.m.

Inauguración de la Escuela Nacional Sindical “J.C. Mariátegui”

Programa especial, con invitados de honor del mundo académico, artístico y cultural.

 

30 m.

 

7:00 p.m.

Conferencia Magistral “Manifiesto del Siglo XXI”

Arq. Carlos Tovar Samanez, “Carlin”

60 m.

 

8:00 p.m.

Brindis con los asistentes

Participantes

30 m.

9:00 p.m.

Fin de la actividad

 

 

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

GOBIERNO MEXICANO TRATA DE ACABAR CON SINDICATO DE ELECTRICISTAS

20091029182410-csa.jpg

Más de 100.000 personas protestan en Ciudad de México contra el cierre de la compañía de electricidad y el intento de destruir al SME, un sindicato independiente en México.

 

El 15 de octubre, más de 100.000 personas marcharon por Ciudad de México para protestar contra el despido de 45.000 trabajadores por el Gobierno nacional, cuando cierre la empresa de suministro eléctrico a la ciudad. Anteriormente, el 10 de octubre, miles de agentes de la

Policía Federal ocuparon las plantas de la compañía Luz y Fuerza del Centro.

 

Minutos después, el Gobierno del presidente Felipe Calderón anunció que se liquidaría la compañía y sus aproximadamente 45.000 trabajadores serían despedidos, lo que significaría la destrucción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la eliminación del convenio colectivo de sus miembros y de las pensiones de 20.000 jubilados.

 

El SME es una de las organizaciones sindicales independientes más antiguas de México, y tiene uno de los mejores convenios colectivos del país. Ha desempeñado una importante función en la lucha contra la privatización, las reformas regresivas propuestas de la Ley del Trabajo

Federal y otras políticas neoliberales.

 

El secretario de Trabajo, Javier Lozano, declaró en septiembre que la elecciones internas del SEM no eran válidas y que el secretario general Martín Esparza y otros dirigentes no serían reconocidos por el Gobierno. Sin dirigentes reconocidos legalmente, el sindicato no puede entablar negociaciones contractuales ni realizar otras actividades.

 

"Este acto de agresión a un sindicato independiente que aboga por el cambio progresivo a favor del pueblo mexicano no sorprende a la FITIM. El ataque al SME no difiere de los ataques que hemos presenciado desde 2006 contra el Sindicato de Mineros Mexicanos afiliado a la FITIM," dijo el secretario general de la FITIM, Jyrki Raina.

 

Junto con la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), la FITIM envió una carta al presidente Calderón, el 14 de octubre, protestando por el incumplimiento de las normas internacionales del trabajo, y pidendo al presidente que ”anule directamente y sin demora esta decisión y restablezca la plena autonomía e independencia del sindicato SME”. (Anita Gardner) (FITIM, 16.10.2009)

 

La CSA/CSI condena acontecimientos en México

 

La CSA ha condenado la violación de preceptos legales y constitucionales que ha restringido la libertad sindical en México. En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, el secretario general de la CSA, Víctor Báez Mosqueira, rechazó la sucesión de hechos llevada a cabo por el gobierno del país para golpear y eliminar el sindicalismo mexicano y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

 

“La CSA/CSI condena estos acontecimientos que violan los preceptos legales y constitucionales restringiendo la libertad sindical en México”, apuntó Báez Mosqueira exigiendo que el gobierno del país “sin demora alguna derogue el lesivo decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que deja sin empleo a decenas de miles de trabajadores y desaparece su contratación colectiva”.

 

Fuente: Info Américas Nº 20 - 29.10.09

No hay comentarios. Comentar. Más...

INSTITUCIONALIZAR LA ESCUELA SINDICAL

Por: Oscar Alarcón Delgado

DNO CGTP

Escuela, en su concepto general es el establecimiento o institución donde se imparte la enseñanza o instrucción. La Escuela Sindical viene a ser una parte importante de la estructura sindical dedicada exclusivamente a la capacitación y formación de valores, conocimientos y la creación de una cultura clasista que contribuya al fortalecimiento institucional y a una eficaz gestión gremial para construir alternativas políticas, sociales y culturales en nuestra sociedad.

No olvidemos que los empresarios cuentan con escuelas, institutos y universidades  donde se capacitan y forman sus cuadros para perpetuar la explotación capitalista; en consecuencia la Escuela Sindical permite a los sindicatos  formar sus propios cuadros, conocer su propia historia, sus problemas y orientar el futuro de los trabajadores.

El Dpto. de Educación y Cultura Nacional/Regional Sindical siguiendo la tradición mariateguista de la “Universidad Popular”, donde se impartía enseñanza que ubicaba a los trabajadores en el conocimiento y educación básicamente científica, liberadora, clasista, negado en los colegios y en las universidades oficiales; debe institucionalizarse y procurar en consonancia con las necesidades de sus propios afiliados y de su propia realidad elaborar el plan curricular correspondiente, de tal modo que no resulte “una imposición” sino una decisión participativa y democrática.

ESTRUCTURA

La Escuela Sindical depende del Consejo Ejecutivo Nacional y/o Regional y su órgano ejecutor es el Departamento Nacional y/o Regional de Educación y Cultura.

Debe contar con un Director Académico,  responsable de la planificación y ejecución de los planes de capacitación y formación sindical de acuerdo a los objetivos estratégicos de la CGTP y políticas correspondientes. Cuenta con un equipo de formadores sindicales, debidamente capacitados en la didáctica, metodologías y en las técnicas andragogícas  o enseñanza de adultos. Asimismo cuenta con un equipo de facilitadores debidamente capacitados en el manejo de dinámicas aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje.

En ambos casos se requiere tener en cuenta un perfil del formador y facilitador a compañeros que tienen aptitudes de líderes en el conocimiento, de maestros, de expositores. En el movimiento sindical se debe comprometer igualmente a los profesionales docentes afiliados a los sindicatos del sector educación. En toda, región y/o provincia es posible encontrar docentes comprometidos con la causa de los trabajadores; en algunas regiones existen experiencias valiosas de convenios con las universidades locales, lo que demuestra la viabilidad del trabajo educativo.

El Director Administrativo, es responsable de la logística, el personal y la administración propiamente dicha de la Escuela Sindical.

El Proyecto Trabajo Digno ha contribuido a la formación de formadores en dos ocasiones, una con el apoyo de expertos de Programa Laboral de Desarrollo (Plades) y otra con los profesores de la Universidad Nacional de Educación de Educación “Enrique Guzmán y Valle” (La Cantuta).

NIVELES DE ENSEÑANZA

Como propuesta, se puede clasificar los cursos en tres niveles: Básico, Intermedio y Superior,

Nivel Básico: Sindicalismo I, Realidad Nacional/Regional, Negociación colectiva, Técnicas de Conducción de debates,

Nivel Intermedio: Sindicalismo II, Reestructuración Organizativa, Historia del Movimiento Obrero, Legislación Laboral. Técnicas de actividades grupales.

Nivel Superior: Sindicalismo III, Filosofía, Economía Política, Liderazgo y Oratoria, Planificación Estratégica, Comunicación Sindical, Derechos Humanos.

INSTITUCIONALIZAR LA ESCUELA SINDICAL

La Escuela Sindical no es una local con letrero visible, carpetas y pizarra, solamente. Tampoco es un grupo de voluntariado dispuesto a “enseñar”, sin jerarquía y niveles de responsabilidades y compromisos. Una escuela sindical se institucionaliza cuando existen, locales, maestros (formadores) y alumnos (participantes)  y responde a un plan de educación (metas).

Como es natural, toda actividad requiere de recursos económico financieros, pero estas actividades pueden ser coordinadas y apoyadas por las ONG laborales, de educación, programas de extensión de las universidades en los casos que sean posibles; pero debe basarse fundamentalmente en auto sostenimiento, es decir en el aporte de los afiliados y de los propios participantes en las escuelas. Además la política educativa siempre deberá ser señalada por la organización sindical y no por el cooperante.

El Proyecto Trabajo Digno brinda su apoyo para que las escuelas sindicales tanto de Lima (Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui”), Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad se institucionalicen y demuestren su plan de actividades para el año 2009. La respuesta corresponde a los órganos directivos correspondientes, en particular a los Responsables de los Departamentos de Educación y Cultura. 

Publicado en Revista "Trabajo Digno" Nº 15 -Enero 2009.


ACTO DE INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO DE LA ESCUELA NACIONAL SINDICAL

20091030224230-tarjeta-invitacion-3.jpg

Estimados/as:

El Secretariado Ejecutivo Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP, tiene el honor de invitar a Ud. a participar en el ACTO DE INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO DE LA ESCUELA NACIONAL SINDICAL “JOSE CARLOS MARIATEGUI” y a la Conferencia Magistral sobre el libro “Manifiesto del Siglo XXI” a cargo de su autor Arq. Carlos Samanez (Carlín) a realizarse el día Martes 17 de Noviembre 2009 a horas 6:30 p.m. en la sede del Departamento Nacional de Educación y Cultura CGTP, Plaza 2 de Mayo No. 10 Lima 1.

Agradecemos su gentil participación.

Dpto. Nacional de Educación y Cultura

DNEC CGTP


CONTUNDENTE VICTORIA DE CUBA EN LA ONU

20091031164814-cuba.jpg

Radioreloj La Habana, 30 de Octubre de 2009

(Reportó: Sonia Rodríguez Alemañy, Ileana González y Raúl Menchaca López)

Nueva York, 28 de octubre: La solidaridad con el país de la mayor parte de la Comunidad Internacional, se expuso en la Asamblea General de la ONU, al votar 187 naciones a favor de la resolución para poner fin al bloqueo de Estados Unidos con esta Isla del Caribe.

Esa cifra supera con dos votos más a favor la del año anterior, mientras que en esta oportunidad el resultado se completó con tres países en contra: Estados Unidos, Israel y Palau, además de las abstenciones de Micronesia e Islas Marshall.

La votación mayoritaria en Naciones Unidas a favor de la eliminación del bloqueo, estuvo sustentada por el apoyo de los países integrantes del Movimiento de los No Alineados, el Grupo de los 77 y China, El CARICOM, MERCOSUR, y otros.

Esta victoria contundente de Cuba en la ONU, es fruto de la solidaridad de pueblos hermanos en contra del bloqueo, como medida criminal, extraterritorial e ilícita.

EL BLOQUEO SIGUE INALTERABLE, DENUNCIA CUBA

Después de la llegada al poder de la administración Obama, no hay cambio alguno en el bloqueo, afirmó el canciller Bruno Rodríguez al presentar este miércoles en la Asamblea General de la ONU una resolución de condena a esa ilegal política.

Después de calificar ese cerco como una violación flagrante y masiva de los derechos humanos, el ministro de Relaciones Exteriores puso varios ejemplos de la agresividad de Estados Unidos.

Rodríguez recordó que la Casa Blanca prohibió la visita a la Isla de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y además impide la conexión de Cuba a cables marinos que mejoraría el acceso a Internet.

El canciller enumeró los casos de compañías de Japón, Holanda, Alemania, Canadá o Australia a las que se les impidió negociar con Cuba o fueron multadas por hacerlo. Al referirse a la extraterritorialidad, dijo que la Helms Burton y la Torricelli violan el Derecho Internacional.

RECHAZO A UNA POLÍTICA ILEGAL

El canciller Bruno Rodríguez afirmó en Naciones Unidas que, de acuerdo con recientes encuestas públicas, el 76 por ciento de los norteamericanos se opone al bloqueo a Cuba.

Ignorar esa voluntad de cambio es antidemocrático, aseveró el ministro cubano. Más adelante se preguntó qué tendrá de malo que los norteamericanos accedan a medicamentos cubanos de última generación o por qué un habano es inalcanzable y exótico en Estados Unidos.

Rodríguez dijo que ninguna persona seria puede sostener que el país es una amenaza para la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Nuestra fuerza es el derecho, la verdad y la razón, subrayó el canciller cubano, antes de pedir la eliminación de Cuba de la lista de estados terroristas, que elabora cada año Estados Unidos, y demandar la libertad inmediata de los Cinco hermanos prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA OBAMA

Todos aplaudimos en este mismo sitio al presidente Obama cuando dijo que el derecho internacional no es un principio vacío y que ninguna nación puede dominar a otra, recordó en la Asamblea General de la ONU el canciller cubano Bruno0 Rodríguez.

El presidente de Estados Unidos tiene la oportunidad histórica de liderar el cambio de política hacia Cuba y eliminar el bloqueo, aseveró al presentar el proyecto de resolución cubana.

En ese sentido, indicó que el mandatario estadounidense tiene las facultades para modificar la política de bloqueo mediante licencias y otros mecanismos, aún sin cambiar las leyes de las prohibiciones.

El bloqueo a la Isla es también, como dijo Edward Kennedy sobre la reforma de salud, un asunto moral que pone a prueba el carácter de Estados Unidos, apuntó Rodríguez. En otro momento de su intervención, el canciller señaló que un país que bloquea a otro no puede ser su socio comercial.

DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, repitió en la Asamblea General de la Naciones Unidas la disposición histórica del país a conversar con Washington.

Raúl, como antes Fidel, reitera la disposición a dialogar y negociar con Estados Unidos, sobre la base del respeto y la igualdad, y sin menoscabo de la soberanía, subrayó el canciller.

No obstante, Rodríguez aclaró que no negociaremos los asuntos internos, ni el ordenamiento constitucional y dijo que el gobierno cubano aún espera respuesta de Estados Unidos acerca de la agenda de diálogo presentada en julio último.

En condiciones de guerra económica, bajo los efectos de la crisis mundial y del cambio climático, Cuba construye una obra de hondo contenido humano y solidario, apuntó. El canciller pidió el respaldo internacional al proyecto cubano de resolución, lo que consideró como un acto a favor de la paz.

RESPUESTA CUBANA

Levántese el bloqueo y habrá desaparecido la Guerra Fría, afirmó el canciller Bruno Rodríguez, al responder intervenciones de Estados Unidos y la Unión Europea en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Rodríguez dijo que Cuba no reconoce autoridad en el bloque europeo para dictar modelos de conducta y le recordó su complicidad con Washington en el centro ilegal de detención, establecido en la Base Naval de Guantánamo.

Cuba es una democracia que se parece más a los principios de Lincoln que la plutocracia que funciona en Estados Unidos, subrayó el ministro. Para refrescar a la embajadora norteamericana, Susan Rice, leyó el concepto de genocidio aprobado por la Convención de Ginebra.

El canciller cubano recordó que Cuba no es el que bloquea a Estados Unidos, y en ese sentido explicó que, los últimos pasos dados por la administración Obama son en la dirección correcta, pero limitados e insuficientes.


ALZA DEL SALARIO MÍNIMO PARA TODOS

Consenso. debe ser también para los trabajadores Mypes. Incremento sería de   S/. 27.  Ministra de Trabajo se reunirá con los dirigentes la próxima semana.

José Carlos Reyes, Diario “La República”: 31.10.09

Los gremios de los trabajadores plantearán que el alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV) beneficie a todos los sectores laborales y no se excluya a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes).

Así lo adelantó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán. “Los grandes empresarios de la Confiep dicen respaldar el alza de la RMV, pero ellos pagan sueldos por encima de ese nivel. En cambio piden excluir a las mypes, cuando son sobre todo ellas las que pagan el salario. Esto no puede ser”, sostuvo.

Sin embargo Bazán señaló que existe la voluntad de discutir el tema al interior del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), entidad que agrupa a los gremios de trabajadores, empresarios y al gobierno.

Para que las mypes puedan sostener el alza de la RMV propondrán que el Estado genere mecanismos de compensación vía beneficios tributarios y apoyo crediticio.

Mypes están de acuerdo

Al respecto Rómulo Fernández, presidente del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana empresa del Perú (Compymep)  señaló que no habría mayor problema para las mypes en asumir el alza de la RMV en S/. 27 pues ya el 80% de ellas pagan un salario por encima de ese nivel.

“Es saludable una medida como esta pues favorece el nivel de vida de los trabajadores”, refirió. 

Datos

Pago mínimo. Actualmente la Remuneración Mínima  Vital (RMV) asciende a  S/. 550. De aplicarse la fórmula gatillo solicitada por los gremios sindicales el aumento sería de S/. 27 y la RMV pasaría a S/. 577

Reunión.  La próxima semana los gremios sindicales se reunirán con la ministra de Trabajo, Manuela García, para plantearle sus propuestas. Luego se convocaría una reunión extraordinaria del Concejo Nacional del Trabajo (CNT).

No hay comentarios. Comentar. Más...



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next