Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

MIGRACION PERUANA SE ORGANIZA EN ITALIA

20091202171935-italia-2.jpg

ORGANIZACION DE LA COMUNIDAD PERUANA EN EUROPA
FECOPE - ITALIA
COMUNICADO DE PRENSA N° 1

El 15 de noviembre del 2009, en el local del ARCI (Piazza dei Ciompi, 11) de la ciudad de Florencia, se llevó a cabo la: II CONVOCATORIA DE LA COMUNIDAD PERUANA RESIDENTE EN ITALIA


Convocatoria que tenía como objetivo principal el debate y la aprobación del Estatuto, elaborado por la respectiva Comisión, a su vez nombrada en la I Convocatoria realizada en la ciudad de Milán los días 12 y 13 de setiembre del 2009.
La Asamblea decidió por unanimidad, constituir la Organización como FEDERACION DE LA COMUNIDAD PERUANA EN EUROPA - ITALIA, cuya sigla en adelante será:


Así mismo la flamante Organización eligió su primera Junta Directiva en este modo:
Martín López        Presidente             (Residente en Milán)
Oswaldo Boy       Vicepresidente     (Residente en Turín)
José Cruz             Secretario              (Residente en Rimini)
José Lizárraga    Tesorero                (Residente en Roma)
Rosario de Zela   Vocal                      (Residente en Florencia)


Cabe destacar la valiosa participación de las Asociaciones, empresarios, profesionales y/o trabajadores de la Comunidad Peruana, que asistieron a este evento desde las diversas ciudades de Italia y que con su participación han consolidado el nacimiento de esta Organización; así mismo cabe resaltar el impecable trabajo de la Comisión Organizadora de esta II Convocatoria en manos de los Coordinadores de Florencia: Celia Pariona, Rosario de Zela y César Torres.


Un reconocimiento particular al grande y valioso apoyo recibido por parte de la Cónsul de Florencia Dra. Martha Lizárraga, quién otorgó todas las facilidades posibles a su disposición para la realización de este evento, dando además la bienvenida el día de la Asamblea, a toda la Comunidad Peruana reunida en Florencia: manifestó cuanto sea importante crear la “conciencia unitaria” de la comunidad peruana, invitándola al diálogo, y valorando la riqueza del peruano como persona y al gran contributo de este que como emigrante realiza con su Patria a través de las remesas.


El Estatuto fue analizado y discutido punto por punto, para finalmente llegar a su entera aprobación, momento en el cual la Asamblea regaló una emocionante ovación, al esfuerzo del objetivo logrado; luego se procedió a la elección de su primera Junta Directiva la cual una vez decidida, fue juramentada por el Sr. Valentín Nidal de la comunidad peruana de Florencia, en calidad de Presidente de La Mesa Directiva de la  II Convocatoria.


La Asamblea designó a Roma como sede legal de FECOPE - ITALIA y las Coordinaciones como sedes operativas de la misma; en este modo la primera tarea de Martín López, Presidente electo de la Federación y la Junta Directiva; será la de proceder a la inscripción de la flamante Organización en los órganos competentes Peruanos e Italianos respectivamente, así como también continuar con la difícil tarea de unificación de la Comunidad Peruana en Italia y Europa.


La  Junta Directiva de FECOPE - ITALIA es ya activa y dispuesta al servicio de la Comunidad Peruana; se encuentra preparando el programa de actividades a seguir, el cual será comunicado en la brevedad posible.

Atentamente

Martín López                                               
PRESIDENTE                                                            

José Cruz
SECRETARIO

FECOPE - ITALIA.


ASESINAN A SINDICALISTAS CAMPESINOS EN GUATEMALA

20091202180453-guatemala.jpg

 

Que con fecha 29 de noviembre del año 2,009 a las 07:00 AM fue asesinado el compañero PEDRO RAMIREZ DE LA CRUZ, directivo de la defensoría indígena las Verapacez, miembro de Consejo nacional indígena, campesino y popular –CNAICP- y del Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco –MSICG-. 

 

El asesinato se perpetuo cuando el compañero salía del Caserío el Rodeo, Aldea Las Vegas Cubulco Baja Verapaz. El compañero recibió 3 impactos de escopeta y había estado siendo objeto de amenazas de muertes por su trabajo como defensor de la tierra, por promover la reforma agraria y el desarrollo rural.

 

El compañero participo y fue parte del comité  organizador de las marchas del MSICG por la aprobación de la iniciativa de Ley que pretende impulsar el Desarrollo Rural en el país, dichas marchas tuvieron lugar en este mes frente al Congreso de la República.

 

Que con fecha 06 de octubre del año 2009, se produce un nuevo intento de desalojo de sus puestos de trabajo contra los compañeros del Sindicato de trabajadores del comercio de Coatepeque, afiliado a la Confederación Central General de trabajadores de Guatemala –CGTG-- y al Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco –MSICG-.  Nuevamente este intento de desalojo se produce a través de un fuerte contingente de fuerzas de seguridad del Estado quiénes se dirigen exclusivamente  como en otras ocasiones contra la integridad física de los miembros del sindicato quiénes han sido objeto de amenaza de muerte.

 

Producto de los hechos es herido con ocho impactos de bala el compañero MIGUEL CHACAJ  JAX, miembro fundaros del sindicato, el compañero fallece el 13 de octubre producto de las 8 heridas de bala causadas presuntamente por fuerzas de seguridad del Estado. Con este suman cinco los asesinatos ocurridos en lo que va del año contra los compañeros del sindicato en donde se encuentran involucradas fuerzas de seguridad del Estado.

 

El MSICG condena estos dos asesinatos que enlutan de nuevo al  Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco.

 

Demandamos  a la CICIG la investigación de la participación de grupos paralelos y fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala en  los 39 asesinatos de nuestros miembros acaecidos en los últimos dos años y particularmente en estos dos asesinatos que el día de hoy hacemos públicos. 

 

ANTE ESTE PANORAMA  REITERAMOS LA SOLIDEZ DE NUESTRA LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL Y POR EL RESPETO A LOS DERECHOS SOCIOECONÓMICOS DEL PUEBLO.

 

¡ANTE LA REPRESIÓN: ORGANIZACIÓN Y UNIDAD!

¡PORQUE SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

 MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO

No hay comentarios. Comentar. Más...



MÁS AIRE PURO PARA NUESTRA AMÉRICA

20091202183507-fa-uruguay.gif

Por: Beto Cabrera/ “Nuestra propuesta”


José Mujica había expresado ante distintos medios que “la verdadera encuesta es hoy (por el domingo 29)”. Con un clima de verdadera fiesta, que en los días previos al acto eleccionario se podía percibir en una gran mayoría de los habitantes, los uruguayos se expresaron en las urnas de manera contundente, dándole el triunfo a la fórmula Mujica-Astori, que fueron respaldados con el 54,83 por ciento de los votos contra el 43,32 por ciento de Lacalle-Larrañaga.


Durante la conferencia de prensa que el día sábado en horas de la tarde ofrecían en el bunker del NH Columbia de la Ciudad Vieja de Montevideo, Pepe Mujica y Danilo Astori respondían ante la prensa nacional e internacional sobre temas que iban desde las elecciones que al día siguiente también se desarrollarían en Honduras, la ley de Caducidad, economía, Mercosur…. Hasta que Mujica interrumpió: “No pregunten todo ahora, dejen algo para mañana”.


Domingo de triunfo y fiesta

A pesar de la lluvia caída cerca del medio día, esto no fue impedimento para que los uruguayos votaran masivamente (89,14 por ciento). En horas de la tarde, con un cielo nublado, pero sin lluvia, en la rambla uruguaya se empezaba a percibir los aires de triunfo que finalmente se confirmaron pasadas  las 19.30. Ya a esa hora, una verdadera multitud se empezó a congregar frente al escenario montado en la entrada del NH Columbia, lugar el elegido por el Frente Amplio para recibir a las delegaciones de representaciones políticas, veedores internacionales. También allí funcionó el centro de prensa, donde más de seiscientos periodistas de distintos medios se acreditaron, entre ellos Nuestra Propuesta.


A medida que pasaban los minutos, Uruguay era una fiesta y se aprestaba a recibir al nuevo presidente electo; el agite de banderas y la música llamando a aprontar el corazón para profundizar los cambios hicieron olvidar las primeras gotas de una lluvia que se desataron en pleno acto, cuando subieron al escenario la fórmula ganadora, acompañados por presidente Tabaré Vázquez y una comitiva de legisladores electos.


El primero en hablar fue  Danilo Astori, que luego de agradecer el apoyo recibido por los miles de uruguayos, cedió la palabra a José Pepe Mujica, quien fue recibido con una verdadera ovación, dijo: “Compañeros, en este mundo al revés vos tendrías que estar arriba de este estrado y nosotros allí abajo aplaudiendo, porque ustedes mantuvieron esta batalla. Batalla en la cual no hay vencedores ni vencidos, apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad  y que los precisa a todos”. Y reconoció a los partidos Nacional, Colorado e Independiente. “Si tú quieres alegría, no cometas el error de ofender a los que prefirieron otra opción. Mañana la patria continúa, el compromiso continúa, se los pide un viejo luchador”, agregó. Luego agradeció al presidente Tabaré: “Gracias, porque hemos ganado por la obra de este gobierno y la continuidad de este gobierno”. También tuvo palabras de agradecimiento para los pueblos  hermanos de América Latina que hicieron llegar el llamado de salutación por el triunfo, Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil, etcétera.


En momentos en que la lluvia el viento arreciaban, dijo: “Se multiplica el compromiso, ¡Viva la aurora!, ¡Viva la esperanza!, ¡Viva el compromiso! Y recuerda pueblo, pasará el tiempo, ahora es tiempo de compromiso y tú tendrás que reponer lo que hay acá. Todo esto es transitorio, lo permanente sos vos, ser anónimo omnipotente. Y ¡ay! de aquellos que piensan que el poder está arriba y no se dan cuenta que el poder está en el corazón y las grandes masas, me costó una vida comprenderlo. Sólo quiero decirles una cosa, nos vamos a equivocar, pero no vamos a hacer sebo, ni le vamos a dar la espalda a los problemas. Estaremos siempre juntos en las horas del dolor, gracias pueblo, un abrazo”.


Y la fiesta continuó. Era emocionante ver a toda una multitud saltando y bailando bajo la lluvia, bajo el cielo montevideano.


Según los dirigentes del Frente Amplio, queda mucho por hacer, pero todos los días se trabaja para bajar la pobreza, mejorar el empleo, brindarle al pueblo lo que el pueblo se merece, por su lucha diaria, incansable, poniendo el corazón en cada paso unido a la conciencia de forjar un país donde cada uruguayo goce del progreso, desalambrando el pensamiento.

No hay comentarios. Comentar. Más...

HONDURAS: ELECCIONES CON DICTADURA

20091202185714-honduras.png

LA PROPIA DICTADURA ADMITE UN 65% DE ABSTENCIÓN

Gonzalo Sánchez

Tercera Información

Con la mayoría de votos escrutados sólo 1,6 millones de de un total de 4,6 millones de personas convocadas a votar, ha sufragado en las ilegales elecciones que ha organizado la dictadura golpista, lo que significa que el 65% de los electores, tres millones de ciudadanos, no han participado en las elecciones según los datos de la propia dictadura hondureña.

La victoria electoral que está celebrando el Frente Nacional de Resistencia Popular sobre la dictadura ha sido confirmada por esta misma al reconocer un altísimo porcentaje de abstención, contando con una manipulación de los censos denunciada por Zelaya además de permitir el voto de salvadoreños del partido derechista ARENA y obligar mediante las armas o con chantajes a votar a miles de personas. Lo que podría explicar que los votos nulos y en blanco sean la tercera y la cuarta opción electoral respectivamente, superando los 100.000 votos.

Zelaya, quien en base a un monitoreo realizado por ciudadanos hondureños en 1.400 colegios electorales ha determinado que la abstención ronda el 75%, ha llamado a la Comunidad Internacional a no reconocer el resultado de unas elecciones fraudulentas y recalcó que pese al cambio de imagen, la dictadura sigue siendo la misma.

Por su parte el Frente Nacional de Resistencia Popular que mantiene que sólo el 21,5% de los hondureños participó en las elecciones, sigue en las calles exigiendo la restitución de Zelaya en el poder y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que incremente el nivel democrático del país centroamericano.

Mañana el Congreso Nacional de Honduras, que le ha servido a la dictadura de centro ilegal de detención según denuncias de organizaciones de derechos humanos con la COFADEH decidirá sobre la restitución de Zelaya, a casi un mes de haberlo acordado en el marco del Acuerdo Tegucigalpa-San José. Respecto a esta cuestión Zelaya ha dicho que rechazará su restitución en el caso de que se produzca esa decisión ya que eso sólo serviría para legitimar el golpe de estado y las elecciones ilegales.

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article11493 

No hay comentarios. Comentar. Más...

ANIVERSARIO FESIDETA

20091203215124-chimbote.jpg

Estimado Juan Chuiz, Secretario General;

Felizardo Castillo, Sec de Educación y Cultura
Estimados compañeros de FESIDETA:
Chimbote.

Al expresarles mi saludo a todos  Uds. (todos, toditos los afiliados) lo hago con un sentimiento de respeto y reconocimiento
a la trayectoria combativa de la FESIDETA  que le ha otorgado destacados mártires al movimiento sindical y popular, como Cristóbal Espinola, entre otros.
Igualmente se debe valorar que FESIDETA ha sido y es una cantera de nobles cuadros sindicales que fortalecen no sólo a la CGTP sino al movimiento sindical peruano, le dan una cuota de orgullo proletario, de capacidad de liderazgo y representatividad y movilización.
Tengo algunos  amigos en Chimbote, pero me enorgullezco de tener muchos compañeros y camaradas en los que se puede confiar la acertada conducción clasista, mariateguista del movimiento sindical.
Es verdad que hay que trabajar por la modernización de su estructura orgánica, adecuada a las condiciones que impone la realidad en Ancash. Esta tarea es urgente para no seguir trabajando "a la antigua". Estimo que debe hacerse una conferencia de motivación que responda precisamente al principio de la unidad sindical clasista.
Salud y que los éxitos continúen para derrotar al neoliberalismo e iniciar los cambios que los trabajadores y el pueblo exigen en la hora presente.
Atte

OSCAR ALARCON DELGADO

DNEC-CGTP

No hay comentarios. Comentar. Más...

HONDURAS: LOBO DESLEGITIMADO

20091207225910-hondurasresistenciapopular.jpg

EL AMANECER QUE VIENE DEPENDE DE NOSOTROS, NUESTRAS FUERZAS Y CONVICCIONES

LA RESITENCIA SE FORTALECE

Lo ocurrido el 28 de junio pasado ratifica que quienes se creen dueños de Honduras y sus aliados transnacionales, no están dispuestos a ceder al pueblo pobre un ápice de libertad, democracia real y profundización de la participación popular en la toma de decisiones para el presente y futuro de la nación, que permita vivir en condiciones de dignidad y justicia social. Por lo tanto el Acuerdo Guaymuras y su contenido no son más que el reflejo de la trampa y engaño a que se sometió al Presidente Zelaya y que fue impuesto por Washington, redactado de tal manera que oxigenara, replanteara y afianzara el golpe de estado.

Estamos frente a dos shows que fueron montados: el acuerdo Guaymuras y las elecciones, en el caso de las elecciones, el fin era inflar los resultados y así lograr en la comunidad internacional el reconocimiento del gobierno de facto y el "nuevo gobierno". Según ellos este es el argumento para no restituir a Zelaya como Presidente porque la supuesta "participación masiva" del pueblo en las elecciones les ha dado un cheque en blanco, se han burlado una vez más de  las y los asesinados, encarcelados, perseguidos, reprimidos, en conclusión es una vergüenza tener a un grupo de políticos-diputados entreguistas, serviles y atrasados, enemigos de la verdadera integración de los pueblos y que viven congelados en el pasado político, que seguramente este pueblo y la historia les tiene reservada una condena imprescriptible.

Más temprano que tarde el "gobierno entrante" tendrá que entender que tiene pies de barro o es un castillo de arena, puesto que su legitimidad no viene de la mayoría del pueblo hondureño, eso no debe ser un secreto para nadie, salvo para quienes saben que restituir a Zelaya en aceptar un delito y sus consecuencias. En tal sentido los planes de la Resistencia Popular se afianzan más hacia la exigencia de una Asamblea Nacional Constituyente y por supuesto a crear e incrementar las mejores formas de lucha siempre pacificas, pero de mayor envergadura a nivel social y político. El futuro es de lucha, la oligarquía esta destinada a verse acorralada por las fuerzas populares que pregonamos un país que erradique la miseria, el desempleo, la tercerización laboral, y tantas violaciones de derechos humanos, laborales y sindicales contra mujeres y hombres de todas las edades. No hay duda en nuestras convicciones, esta resistencia será la sepulturera de la vieja Honduras, para que nazca la PATRIA NUEVA QUE ANHELAMOS SIN EXCLUSIONES DE NINGUN TIPO.

Por eso decimos y ratificamos que lo mejor que ha parido la Honduras del siglo XXI: Es este movimiento de resistencia noble, pacifico, justo, terco y necio que se aferra a la democracia plena y la ampliación de  participación popular, que condena el intervencionismo y rechaza la injerencia, venga de donde venga.

Nadie se imagino que el pueblo hondureño pudiera reaccionar como hasta ahora lo ha hecho, ese salto cualitativo se vino construyendo desde la creación de muchas instancias desde el año 2000 como el Bloque Popular, la Asamblea Popular Permanente, la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan, la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular en 2003 como espacio nacional aglutinador del descontento popular, los grandes esfuerzos del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, entre otros actores que terminamos coincidiendo junto a otros-as muchos actores sociales y políticos inclusive dando vida al Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado después del oscuro 28 de junio.

Es necesario que la solidaridad internacional de los pueblos, sus organizaciones sindicales y sociales, los colectivos, plataformas, diferentes espacios, así como aquellos gobiernos nacionales y autónomos debe continuar firme, presente, observadora, deben seguir dando seguimiento a los hechos que se suscitan en Honduras, esperamos eso y más esfuerzos que nos permitan reconstruir la democracia para todo el pueblo. Que sigan llegando a constatar tantas groserías y violaciones a los derechos humanos, laborales y sindicales, que con los proyectos de cooperación se busque llegar al propio pueblo y no a través del gobierno.  

También condenamos a aquellos gobiernos que traicionando la voluntad de sus pueblos reconocen las espurias elecciones del pasado 29 de noviembre que a nuestro criterio el abstencionismo llegó al 70%, por lo tanto esa actitud no es nueva, lejos de eso demuestra que igual que en Honduras hacen lo mismo con sus propios pueblos, en otras palabras estas son aves del mismo corral.

Esta batalla es de todos aquellos-as que luchamos por la vida y en ese sentido esperamos continúen acompañando esta resistencia pacifica-no violenta.

El amanecer que viene depende de nosotros-as, nuestras fuerzas y convicciones.

Venceremos.                                                           

San Pedro Sula, Diciembre 3 de 2009

Erasto Reyes

Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado-Bloque Popular

No hay comentarios. Comentar. Más...

SEXTA VICTORIA DE EVO Y BOLIVIA RUMBO A CAMBIOS RADICALES

20091207231206-evo.jpg

La Paz. Agencia ABI. | 6 diciembre de 2009

El presidente reelecto Evo Morales llamó a la oposición derrotada en las elecciones del domingo a "trabajar juntos por Bolivia", se dijo obligado, por sus aplastante triunfo en las urnas, con 63% de los votos, a acelerar el proceso de cambios que impulsa desde 2006 y dedicó su victoria a los gobiernos antiimperialistas de la región, en un emotivo discurso pronunciado desde los balcones del Palacio Quemado en La Paz.

De acuerdo con datos obtenidos por empresas de estudios demoscópicos, por vía del método de conteo rápido, de alta fiabilidad, Morales obtuvo el 63% de los votos, frente al 28% de su principal contendor, el ex militar derechista, Manfred Reyes Villa, y al magro 6% que cosechó el empresario Samuel Doria Medina.

La incontrastable victoria en las urnas le permitirá controlar, con más de dos tercios de sus componentes, la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sucesora del Congreso, que se instalará el 22 de enero que viene, cuando volverá a ser investido para un nuevo mandato hasta 2015.

Contradijo a sectores que, por conducto mediático, le achacaron un desencanto y retirada de la clase media boliviana de su proyecto, cuyo voto le ungió en el Palacio Quemado en las elecciones de 2005.

"Ahí (en la votación de este domingo en las ciudades, con un 52% del global) está la clase media, ahí están los profesionales para sumarse a este proceso revolucionario. Falso (entonces) que la clase media nos abandonó", afirmó. Morales alcanzó una votación cercana al 80% en las áreas rurales y campesinas de Bolivia.

Decenas de militantes del MAS abarrotaron la plaza de Armas en la ciudad de La Paz, donde se halla la sede de Gobierno, con banderas azul y blancas, las del partido oficialista, y whipalas, el ajedrezado y multicolor símbolo de los indígenas, la columna vertebral que sustenta a Morales.

Ante la multitud delirante Morales convocó a sus opositores a servir en consorcio a Bolivia. "Hago una convocatoria a autoridades que no quieren trabajar con Evo, a alcaldes, a cívicos, a empresarios, a intelectuales que dudan, a servir a Bolivia", afirmó en tono sereno y conciliador. "Que vengan a trabajar por el pueblo boliviano, porque somos de la cultura del diálogo", insistió al arengar la adhesión de sus adversarios políticos.

"Ahora sí tenemos el camino abierto, entendiéndonos como bolivianos, un camino abierto, dialogando con distintos sectores para aplicar la primera Constitución aprobada por pueblo boliviano" en las urnas en enero pasado, desafió.

Sin mencionar nombres, ni siquiera de sus adversarios electorales, el mandatario llamó a líderes cívicos, principalmente de las regiones de Santa Cruz (este), Beni (nordeste) y Pando (norte), donde la oposición criolla se alzó con sendos triunfos y donde en 2008 se inseminó una intentona de golpe de Estado, a trabajar lejos de intereses sectoriales y regionales por el desarrollo país andino amazónico.

"A cívicos de esas regiones que vengan a trabajar para servir al pueblo; primero está Bolivia (..) Al margen de cualquier reivindicación de carácter sectorial, regional, primero es Bolivia", recalcó.

"Jamás ejerceremos políticas de amedrentamiento, hostigamiento o de prebendas", prometió en su mensaje a la oposición doméstica que mantuvo sus posiciones electorales en las regiones del oriente rico y de los amazónicos Beni y Pando.

El mandatario reelecto se dijo, a la luz del apoyo popular que recibió en las ánforas, a acelerar el proceso de cambios estructurales que puso en marcha en su primera gestión y que subraya la industrialización del país más pobre de Sudamérica, cuyo desempeño económico repuntó, sin embargo, entre 2006 y 2008, como nunca antes en 184 años de historia.

"Tenemos la enorme responsabilidad con Bolivia, pero también con la vida y la humanidad, de profundizar y acelerar el proceso de cambios", se impuso. "Que obtengamos más de dos tercios (en la ALP) nos obliga, me obliga, a acelerar el proceso de cambios", insistió.

Para la multitud, esa promesa se tradujo en un solo grito: «socialismo, socialismo».

Morales, de 50 años, el presidente con mayor apoyo popular en la historia política de este país, campeón de la inestabilidad institucional en Latinoamérica, dedicó su triunfo electoral a los países y gobiernos que apoyaron su enunciada "revolución democrática y cultural", en referencia a los signatarios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y gobiernos y líderes de Europa y Asia, que apuntalaron su gobierno de izquierdas.

"El triunfo en Bolivia no sólo es para los bolivianos; este triunfo de los bolivianos es, fundamentalmente, un justo reconocimiento, es una dedicación, a presidentes, a gobiernos, a pueblos antiimperialistas", enfatizó.

Un conciliador Morales, que sumó su sexta victoria electoral al hilo entre 2005 y 2009, se dijo convencido de que los cambios pueden ser operados en las urnas, lejos de la vía violenta y con el apoyo popular. "El pueblo, con su participación, demuestra que es posible cambiar Bolivia en base al voto del pueblo boliviano", aseveró, al tiempo de rendir tributo a la vocación democrática de sus compatriotas.

"Hoy Bolivia nuevamente demuestra una vocación democrática, una revolución democrática, cultural, al servicio del pueblo. Nuevamente el pueblo boliviano hace historia, gracias a esa conciencia del pueblo. Lo que hoy ha visto el pueblo boliviano es cómo avanzar como un proyecto, con un programa del pueblo, al servicio del pueblo boliviano", afirmó.

Se congratuló porque, "con más del 63% (de los votos), casi 64%, se han impuesto estas transformaciones en lo económico, en los estructural y económico".

Reconoció que su proyecto de país y gobierno no logró anclar en Santa Cruz, Beni y Pando, pero subrayó, a contrapelo, los avances electorales que experimentó en los comicios dominicales en otros reductos donde revirtió las preferencias políticas, principalmente en los departamentos de Chuquisaca (sudeste) y Tarija (sur), actualmente gobernados por fieros opositores a su administración progresista, donde se alzó con la primera mayoría.

Si bien en los años pasados se habló de un país partido en dos por la férrea resistencia de cuatro de los nueve departamentos del país, encabezados por el rico Santa Cruz, la situación ahora es distinta y el mandatario ha logrado que su mensaje cale allí.

"Si bien, todavía no podemos ganar en todos los departamentos, pero avanzamos, felizmente, en otros departamentos que nunca habíamos ganado. Eso demuestra que seguimos sumando en este proceso" de cambios, exaltó.

Rodolfo Garnica, un ciudadano de El Alto, vecina de La Paz y fortín electoral de Morales resumió en una frase el éxito del presidente: "Evo es como un padre para nosotros, para el pueblo", dijo tras depositar su voto.

No hay comentarios. Comentar. Más...

CNDDHH ENTREGÓ PREMIOS DE DERECHOS HUMANOS 2009

20091211035255-premiados.jpg

Como ya es tradicional en nuestro país, con motivo de conmemorarse el Sexagésimo primer aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos realizó la XIX Ceremonia de Entrega Anual de Premios de Derechos Humanos.

La ceremonia se realizó en el Centro de Convenciones del Colegio Médico y contó con la presencia de autoridades, funcionarios de organismos cooperantes, dirigentes sociales y activistas de derechos humanos del país.

En esta oportunidad el Premio Nacional de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado”, fue concedido al fiscal Avelino Guillén, en mérito a sus intensos treinta años de lucha contra la corrupción y la impunidad. Como se recuerda, el Dr. Guillén cumplió una labor fundamental en el juicio histórico contra el ex presidente Fujimori por violaciones de derechos humanos y hoy sigue trabajando por devolver legitimidad al Ministerio Público desde la Fiscalía Suprema de Control Interno. El premio le fue entregado a nombre de la CNDDHH por la actriz y cantante Magaly Solier, quien pronunció un emotivo discurso en quechua, que luego tradujo al castellano, sobre la necesidad de “despojar a la justicia de sus vendas, porque aún hay víctimas que necesitan de su mirada”.

El premio Periodismo y Derechos Humanos tuvo este año dos ganadores: Óscar Medrano y Carlos Tovar “Carlín”. Como reportero gráfico, Medrano ha contribuido a develar los horrores de la guerra interna, la injusticia y los entretelones de la vida política del país, en una carrera que ya lleva cuarenta años de recorrido y aún sigue dando que hablar. Por su parte, el afilado lápiz de “Carlín” siempre se ha caracterizado por su contundencia, agudeza y valentía, participando y acompañando desde sus viñetas, a quienes trabajaron y aún trabajan por un país más democrático, con menos corrupción y con respeto de derechos.

Asimismo, la CNDDHH otorgó un reconocimiento especial por su enorme trayectoria como investigador, maestro y defensor de derechos al Dr. Carlos Iván Degregori. Su contribución y compromiso con los derechos humanos y el destino del país desbordan cualquier agradecimiento.

Hace 61 años se promulgó la Declaración Universal de Derechos Humanos bajo los principios de libertad, justicia y paz en el mundo como base de la dignidad y de la igualdad de derechos de todos los seres humanos. En nuestro país, la labor emprendida por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, ha sido y será la de promover, defender y promocionar este principio elemental de todo ser humano.

10 diciembre de 2009

·         Ver galería de fotos entrega de Premios de Derechos Humanos 2009

·         Ver video de entrega de Premios de Derechos Humanos 2009

·         Ver discurso de Ronald Gamarra con ocasión de la entrega de premios

 

 Fuente: http://www.dhperu.org

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

PEPE MUJICA: "SEAN FIELES AL DESTINO Y A LOS IDEALES DE LOS TRABAJADORES"

20091213164235-mujica-ok.jpg

El recientemente electo presidente de la República de Uruguay, José Mújica, en el cierre de la Cumbre Sindical de los trabajadores latinoamericanos, celebrada en Montevideo la pasada semana.

Mariano Vásquez *

La Casa Sindical del PIT-CNT se transformó en un bullicio con la llegada del presidente electo de Uruguay, José Mujica, y en algarabía con un discurso cargado de sabiduría popular en la que instó a los trabajadores latinoamericanos a luchar "con todo el calor de las causas nobles. Renieguen, puteen, pero no odien, no cultiven el odio, sino el amor, el abrazo, el porvenir, el mañana”.

En un encuentro de altísimo contenido político, la IX Cumbre Sindical del Cono Sur, que sesionó el 7 de diciembre en la sede de la central uruguaya (PIT-CNT), bajo la consigna de “fortalecer la integración con distribución de la riqueza por más derechos y más empleos”, tuvo su punto de más alta emotividad cuando el flamante presidente electo de Uruguay José "Pepe" Mujica habló para más de 450 delegados sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, y Paraguay, reunidos en Montevideo.

En el estrado fue recibido por el secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), Adolfo Aguirre, y por los coordinadores nacionales de la central anfitriona.

A las 18.51 hora uruguaya (una hora menos en la Argentina) Mujica pidió disculpas por la demora y explicó el motivo: "tuve que pasar a ver a un compañero de toda la vida" en un hospital cercano.

Arrancó fuerte, a su estilo y despertando las primeras risas y aplausos de un auditorio feliz: ”Estamos viviendo una coyuntura irreal. Hasta la derecha nos quiere”, dijo.

”Sé que tendremos que decir como aquel poeta: éstas que hoy son pompas en la noche serán lástima vana, porque tú también, pueblo trabajador, dentro de un año me pedirás aumento y me relajarás todo. Porque es tu deber”, señaló y el "Olé, olé, olé Pepe, Pepe", no se hizo esperar.

Mujica exclamó: "El destino está a la vuelta de la esquina, está por todas partes, sean fieles al destino de los trabajadores y a los ideales de los trabajadores, que es una forma de practicar la vida."

No fue condescendiente y subrayó: "las masas de nuestro continente no sienten el valor que tiene juntarnos. Nunca verás manifestaciones, ni verás un piquete por la unidad de los pueblos latinoamericanos. Este no ha sido un tema central de los trabajadores o de los partidos progresistas. Tenemos una deuda de formación, de educación y de lucha con nuestro propio pueblo".

En ese sentido, exhortó a impulsar una verdadera integración de los pueblos: ”Ha habido muchos intentos frustrados". Y agregó que el Mercosur "tiene hasta una palabra pecaminosa del mercado, una esencia comercial, de cuánto te vendo y cuánto me vendés”.

Demandó Mujica una integración que priorice lo social y cultural; repudió "las culturas compartimentadas"; y criticó que "las universidades no pueden juntar la inteligencia porque parece que fuera pecado".

"La liberación es de acá", machacó al tiempo que con la mano izquierda se tocaba la cabeza varias veces.

El Pepe dio un "¡salud!" para la victoria electoral de Evo Morales en Bolivia. “¡Salud a la patria indígena que hemos tenido aplastada en este continente! ¡Salud porque es una cara de América!".

Para el futuro presidente,”ahora tenemos que pelear sensatamente contra la pobreza y la miseria. Por la dignidad, rescatar una cultura, no abdicamos del sentido más profundo de seguir soñando con un mundo que nosotros no veremos pero queremos contribuir a crear las condiciones. Que lo mío y lo tuyo no nos divorcie y nos separe”.

Mujica dijo ya sobre el final: "No estamos en este mundo para engordar si no para gastar un pedazo de nuestra vida".

Y se fue nomás el Pepe, con su humildad a cuestas, con su jovialidad, tal como entró por el medio del auditorio del PIT-CNT, palmeado por cientos de compañeros felices de verlo y escucharlo.

 

Mariano Vázquez es un periodista uruguayo.
Acta, 10 diciembre 2009

No hay comentarios. Comentar. Más...

PERÚ: UNA ECONOMÍA VULNERABLE Y AL GARETE

Por: Teófilo Bellido

Contrariando el discurso triunfalista de Alan García respecto a la fuerza y  crecimiento de la economía peruana, Michael Porter, considerado a nivel mundial un gurú  en estrategia y competitividad de las economías globalizadas, ha sostenido que el Perú atraviesa tiempos económicamente peligrosos debido a que las fuerzas que explican el crecimiento de los últimos años  no son sostenibles por ser cortoplacistas, no generan competitividad y carecen de rumbo definido. El espacio de su disertación fue el seminario internacional “Claves de una estrategia corporativa”, organizado recientemente por la Universidad del Pacífico e Interbank en la ciudad de Lima. Michael Porter de 61 años, es profesor y director del Instituto para la Estrategia y la Competitividad de la Universidad de Harvard, Estados Unidos de Norteamérica.

 

Ante un sorprendido auditorio colmado de adalides empresarios, altos ejecutivos de la empresa privada y las finanzas,  y dándole lecciones al Ministro de Economía, Porter, señaló con meridiana claridad que “El Perú ha crecido mucho en los últimos años, pero ese crecimiento no se ha reflejado en la mayoría de la población”. Una clara reprobación a las políticas económicas implementadas por la trilogía Fujimori -Toledo y García, empecinados en aferrarse al fundamentalismo neoliberal, crecimiento favorable a un reducido grupo económico y financiero, en tanto se acrecienta la brecha de la desigualdad económica y social, en esencia generadora de los conflictos sociales. Una economía que no genera desarrollo igualitario por la inequidad redistributiva que la alimenta, primando la voracidad empresarial de enriquecimiento.

 

Mientras exista ese tipo de redistribución, los esfuerzos del gobierno y el coro que lo acompaña con la “teoría”  que en algún momento el modelo económico va a “chorrear” para los trabajadores y la mayoría de la población, no tiene sustento alguno.

 

A la charlatanería de la fortaleza en las exportaciones, el profesor de la Harvard Business School, autor de 16 libros, sostuvo que “El Perú ha vivido una ilusión exportadora en los últimos años, porque esta variable se ha incrementado principalmente por el aumento de precios de las materias primas en el mercado internacional, mientras que las exportaciones de productos con valor agregado y de servicios casi se ha estancado”. Por lo tanto, se confirma  que estamos frente a una economía frágil debido al patrón primario exportador que la sustenta, modelo que para nada nos conduce al desarrollo, salvo a un reducido grupo favorecido por los precios de los recursos explotados.  

De igual modo aseveró que “…En términos de tecnología Perú no ha avanzado en este siglo y no apunta hacia ninguna parte, y más bien retrocede”.

Al referirse a la inversión extranjera, a la que Alan García en su afán servil y violentando muchas veces la soberanía y los intereses nacionales, invoca sin límites y condiciones como la panacea para la solución del tema empleo y desarrollo del país, Porter señaló  “…al Perú no vienen inversiones para crear nuevas empresas, sino para comprar negocios ya existentes. La inversión extranjera debería estar construyendo nuevas fábricas, creando nuevas tecnologías y experiencias, pero eso no está sucediendo, lo cual es un signo peligroso porque significa que los inversionistas extranjeros que quieran construir fábricas no están pensando en el Perú”.

La baja productividad, competitividad y un entorno desfavorable para los negocios, además de la pésima educación, mal sistema de salud, deficiente infraestructura física y el elevado nivel de corrupción atentan contra el desarrollo que se debe generar, según relató Michael Porter. Además, manifestó que el débil sistema legal, la estabilidad política, la falta de eficacia de los derechos de propiedad y la excesiva burocracia para el sector privado juegan en contra de Perú.

Una alocución que golpea en el rostro del inquilino de palacio y su séquito del Poder Ejecutivo, la derecha y la mafia corrupta que cogobierna el país. Un discurso al que la prensa sometida prefiere disimular o tratarla muy suavemente para no irritar las iras de sus amos.

No es pues que sólo la izquierda o una voz antisistema cuestionen al modelo económico que se implementa en el Perú, cuyas consecuencias desfavorables recaen en los sectores más desposeídos y pueblos marginados del interior del país. Son los propios teóricos de la globalización, los capos del managemen internacional quienes apuntan contra un mal insostenible, sin futuro, al que sólo defienden quienes viven y engordan a su sombra. 

Desde nuestra opción revolucionaria y militancia comunista, no se trata únicamente de mejorar el  modelo ni apuntalar el sistema, se trata de realizar profundos cambios económicos, sociales y políticos orientados a la transformación radical de nuestra sociedad. Ello exige  persistir en la lucha frontal contra el modelo económico neoliberal, acumulando todas las fuerzas posibles para abrir el paso a un nuevo gobierno que concrete los cambios de fondo que el país demanda. La unidad más amplia de las fuerzas democráticas, nacionalistas y de izquierda, los trabajadores y sectores sociales emergentes que luchan por el cambio, está a la orden del día.

No hay comentarios. Comentar. Más...

CINE FORUM CGTP

INVITACIÓN

Con nuestro saludo hacemos la invitación a participar en el Cine Fórum a realizarse, el lunes 14 de diciembre a horas 5:30 p.m. con motivo del Día Internacional del Migrante en el local de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui" de la CGTP, ubicada en Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1.
La película se denomina "Pan y Rosas" y se trata de una inmigrante indocumentada mexicana que llega a la casa de su hermana en los Ángeles en busca de una vida mejor; sin embargo, las  dos tienen unas condiciones  de trabajo indignas  y carecen de protección social. Cuando conocen a un apasionado activista estadounidense, emprenderán su lucha contra  sus jefes por lograr mejoras para los inmigrantes. Pero esta situación amenaza su trabajo  y  su sustento,  puede favorecer su expulsión del país.
Esta actividad cuenta con la cooperación de ISCOD-UGT.
Igualmente se sugiere a las bases sindicales establecer la coordinación con el Dpto. Nac. de Educación y Cultura (DNEC) de la CGTP para la proyección de la película en sus respectivos locales institucionales.
Se recomienda su difusión e igualmente su participación, previa inscripción en Correo: dnec@cgtp.org.pe o llamando a los teléfonos 4242357  /  7119371
Atentamente

Oscar Alarcón Delgado

Dpto. Nacional de Educación y Cultura CGTP

Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui”


UNIDOS SOMOS LA ALTERNATIVA

20091213200043-unidad.jpg

El capitalismo salvaje se derrumba

Por: Roberto de la Cruz Huaman

El neoliberalismo salvaje, impuesto en nuestra patria mediante el modelo primario exportador implantado de manera coercitiva desde los años 80, ha desembocado en un estruendoso fracaso.

  

La economía mundial de los países capitalistas está en debacle. Lo que ha fracasado a nivel mundial es la tesis de que “las fuerzas ciegas del mercado lo resuelve todo, sin intervención del Estado”.

  

Otra vez, tal como lo expusiera Marx, luego de un ciclo de crecimiento económico entramos en una crisis, esta vez producto de los experimentos fallidos del capitalismo para recuperar cada vez más creciente rentabilidad.

  

Para recobrar sus márgenes de ganancia a costa de los trabajadores, el neoliberalismo, abandonó la noción de pleno empleo, de allí que no ha sido capaz (ni se ha preocupado) de mantener el empleo en crecimiento sostenido. Los ciclos en que el PBI creció han sido cortos y en cada caída la pobreza se hizo más dramática.

  

En el Perú, se abrió el mercado y se destruyó a miles de pequeñas empresas y agricultores, estos últimos fueron abandonados en favor de la agro- exportación, que solo ocupa 5%. De la tierra cultivable. Ello sin contar los daños al equilibrio ecológico, por ejemplo, en la costa donde el agua se agota producto del desmedido uso.

  

En el Perú los responsables de esta situación es la alianza del APRA con la derecha (Alan – Keiko – Lourdes Flores – Toledo - Castañeda) por mantener el continuismo neoliberal, defender irresponsablemente a los expansionistas y guerreristas empresarios chilenos, ser complacientes con la corrupción y propiciar la impunidad de los que medran con el erario nacional; todo esto bajo la conducción del nuevo jefe de la derecha, Alan García, quien no ha dudado en usar el poder del estado para intentar destruir a las organizaciones sindicales y sociales a través de una sostenida campaña macartista con el entusiasta apoyo de los principales medios de comunicación, convertidos en instrumento de poder de los ricos.

  

Para ello no basta con los que luchamos por el cambio. Por eso, las organizaciones sindicales, políticas y populares que combaten a diario y particularmente en la jornada del 26 de Noviembre la CGTP, la CPS y FNVS, se están convirtiendo en instrumentos de acumulación y articulación de las luchas. Ellos son el pilar sobre el que se puede articular una sola plataforma para enfrentar y derrotar a la derecha. Con ellos, hay que construir un gran frente que incorpore a los intelectuales, a los micros y pequeños empresarios , a los empresarios patrióticos, a las comunidades indígenas y nativas, a los jóvenes y mujeres con un solo liderazgo y una sola bandera.

  

Proponemos crear un nuevo orden social que acabe con la explotación y la injusticia. Tenemos que lograr una nueva sociedad en donde todos tengan las mismas oportunidades y posibilidades para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales. Ese es el imperativo de las luchas de nuestro pueblo.

  

El 64% de los peruanos rechaza la política económica que viene implementando Alan García. El pueblo ha identificado a quienes viven de la política y usan los resortes del poder para hacerse ricos, mientras, miles de despedidos por la dictadura siguen luchando por la reposición. La derecha tiene miedo a la verdad, tiene miedo al debate de las ideas, tiene miedo a que construyamos la más amplia unidad de todos aquellos sectores sociales y políticos que buscan el bienestar de las grandes mayorías, solo se dedican a difamar y sembrar el miedo en base a calumnias y falsedades.

  

Nuestro objetivo es el socialismo, pero tenemos que dar pasos concretos construir un gobierno democrático, popular y patriótico que luche por:

  

a. Una gestión honesta de gobierno

  

En nuestro concepto hay que servir a la gente y no servirse de ellas, hay que acabar radicalmente con la cultura del aprovechamiento político para efectuar negocios bajo la mesa. Investigar a profundidad y castigar severamente a todos los políticos corruptos, debemos fortalecer los mecanismos de control social. Un gobierno, honesto y transparente, es la condición básica para poder llevar adelante las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales que nos permitan construir una nueva sociedad.

  b. Una nueva constitución   

La Constitución de 1993 impuesta por la dictadura del binomio Fujimori – Montesinos resume el pensamiento dogmático y autoritario del liberalismo económico. Su objetivo principal es subordinar la estructura estatal a la aplicación de las políticas económicas de corte neoliberal que se sustenta en la trilogía: Mercado – Propiedad Privada – Inversión Extranjera, como dogma inamovible en el plano económico.

  

Tenemos un modelo de estado en donde los poderes fácticos aplican con absoluta impunidad el uso de la violencia organizada de los aparatos represivos para acabar con la oposición.

  

La Constitución de 1993 ha perdido legitimidad. El país exige un nuevo “contrato social” sobre la base de la nueva realidad y la nueva correlación de fuerzas que se viene configurando.

  

Hay que refundar la república y avanzar, de manera seria y coherente, en la convocatoria a una Asamblea  Constituyente, la cual refleje el nuevo consenso social existente y que redacte una nueva carta magna.

  

c. Una nueva política económica

 

 

Una economía en la que el estado planifique desarrollo y redistribuya la riqueza, en donde el mercado no sea el único que asimile recursos, donde no se permita el monopolio y aseguremos para la nación sectores estratégicos de la producción para acumular capital y crear puestos de trabajos. Una reforma tributaria en la que pague más el que más tiene para mejorar la educación, salud, vivienda y seguridad. Una economía que respete el medio ambiente.

  

d. Descentralización Democrática

 

 

Hay que redistribuir el poder, considerando la nueva institucionalidad estatal surgida del proceso  de descentralización. Para lograr este objetivo hay que acabar con el criterio autárquico que ha llevado a ver la descentralización como una suerte de feudalización del poder regional. Dentro de un estado unitario, la descentralización tiene que cumplir un rol complementario a las tareas nacionales de lograr el desarrollo y la integración nacional, creando espacios regionales para impulsar el desarrollo sostenido de las regiones.

  

Hay que definir con claridad las fuentes de ingreso económico de las regiones, su articulación con los gobiernos Municipales y su rol democrático en la construcción de una nueva forma de relacionarse con la ciudadanía.

  

e. Integración Regional

  

En un mundo globalizado, la economía nacional tiene que articularse con el mercado mundial. Sin embargo el neoliberalismo, nos ha subordinado a un rol subsidiario y dependiente de la economía norteamericana. Con la firma del TLC han colocado al país en una situación de extrema debilidad frente a los procesos de integración regional que se vienen impulsando en la región y que a mediano plazo, van a significar la dinamización de las economías regionales que se han articulado en un espacio definido. La integración regional otorgara mejores posibilidades de negociar en bloque con las economías mundiales.

  

Hay que acabar con el aislamiento regional volver la mirada a nuestros países vecinos y desarrollar políticas comunes que nos permitan construir un espacio común que contribuya a la lucha contra la pobreza y el sub desarrollo.

  

Debemos sumarnos al torrente de las fuerzas democráticas, patrióticas y antiimperialistas de América Latina que construyen nuevas formas de sociedad en donde el pueblo es el beneficiario.

  

La historia nos plantea una nueva tarea, unámonos todos los que estamos por cambiar las viejas estructuras económicas y políticas para construir una nueva sociedad al servicio de las grandes mayorías. Atrevámonos a liberar nuestros sueños y esperanzas y trabajemos con responsabilidad por el futuro de nuestros hijos. 

 

Editorial de "Unidad" No. 6 . Diciembre 2009

No hay comentarios. Comentar. Más...

DECLARACIÓN DE LA CSI SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

20091213205653-ddhh.gif

10 de diciembre de 2009: La CSI celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y rinde tributo a todos los defensores de los derechos humanos, incluidos los tantísimos sindicalistas que luchan valientemente por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Este año es un año especial para el movimiento sindical, puesto que es también el año en el que celebramos el 60 aniversario del Convenio de la OIT sobre el derecho de sindicalización y negociación colectiva, 1949 (núm. 98).

El derecho a la negociación colectiva es un instrumento vital para poder avanzar hacia el pleno goce de los derechos humanos sociales, culturales y económicos puesto que contribuye a reducir las desigualdades, a incrementar los salarios y a mejorar las condiciones de trabajo y de vida para todos.

La actual crisis financiera nos ha demostrado hasta qué punto es importante el logro de estos objetivos. La consolidación de la negociación colectiva constituye una base esencial para alcanzarlos.

El reconocimiento efectivo de este derecho fundamental se enfrenta, no obstante, a retos considerables en el siglo XXI, con la globalización, la erosión de la relación de empleo y el incremento del trabajo precario e informal.

La lucha por la libertad de sindicalización y la negociación colectiva, derechos fundamentales de los trabajadores, sigue siendo tarea difícil y en ocasiones muy peligrosa. El año 2009 da testimonio del acoso, la intimidación, la persecución y los peores casos de muertes que han sufrido numerosos sindicalistas. Sindicalistas y activistas sindicales fueron asesinados en Colombia, Guatemala, Honduras, Filipinas, Irak y Guinea. Muchísimos otros fueron arrestados en Zimbabwe, Irán, Turquía, Corea del Sur, Gambia y otros muchos países.

El asesinato, violencia y acoso perpetrado contra los sindicalistas pone de relieve la clara relación directa que existe entre la represión de los derechos sociales, culturales y económicos y la opresión civil y política.

Los derechos fundamentales de los trabajadores establecen las reglas para la democracia y la participación en el lugar de trabajo y afianzan los derechos humanos y los derechos democráticos en la sociedad en general. Deben ser protegidos y reconocidos como derechos humanos fundamentales que son.

La CSI y sus afiliadas de todo el mundo mantienen su compromiso de fortalecer la libertad de sindicalización y negociación colectiva y la puesta en práctica de los derechos humanos para todos. 

No hay comentarios. Comentar. Más...

DECLARACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN CUMBRE DEL ALBA

Bolpress: Los países desarrollados intentan perpetuar sus patrones de producción y consumo insostenibles

1.- Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, reunidos en su VIII Cumbre, celebrada en La Habana, Cuba, del 13 al 14 de diciembre de 2009, convinieron reafirmar la Declaración Especial sobre Cambio Climático adoptada en la VII Cumbre del ALBA-TCP, efectuada en Cochabamba, Bolivia, el 17 de octubre de 2009.

2.- Observaron con profunda preocupación que el estado de las negociaciones previas a la XV Conferencia de las Partes demuestra que los países desarrollados, principales responsables del cambio climático y de sus impactos adversos, no tienen la intención de alcanzar resultados justos y balanceados en Copenhague, tras casi tres años de negociaciones para la adopción del segundo periodo de compromisos de reducción de gases de efecto invernadero de los países desarrollados, bajo el marco del Protocolo de Kyoto, y tras dos años de negociación en el grupo de trabajo sobre cooperación a largo alcance para un acuerdo de la conferencia de las partes que permita una aplicación plena, efectiva y sostenible de la Convención, en total conformidad con sus principios y compromisos.

3.- Deploraron que los países desarrollados hayan encaminado sus esfuerzos a alterar y quebrantar los principios y compromisos del régimen legal vigente, con el objetivo de perpetuar sus patrones de producción y consumo insostenibles, y la dependencia y marginación de los países en desarrollo, al intentar desplazar la carga que representan la mitigación y la adaptación a dichos países.

4.- Reafirmaron, en ese contexto, que la intención por parte de los países desarrollados de imponer un acuerdo político que condene al 80 por ciento de la población mundial a vivir en el subdesarrollo y la pobreza, resulta inaceptable, no pueden ser una opción política y ha constituido un serio obstáculo para alcanzar un resultado justo y equitativo en Copenhague.

5.- Ratificaron que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto representan el régimen jurídico vinculante vigente que norma la respuesta y la cooperación internacional para el enfrentamiento al calentamiento global, como resultado del consenso alcanzado por la comunidad internacional para encarar lo que representa uno de los problemas más graves que amenazan a la humanidad y a la propia vida y existencia de algunas naciones en vías de desarrollo.

6.- Rechazaron categóricamente los intentos de hacer fenecer esto instrumentos, anularlos o sustituirlos por nuevos acuerdos que erosionen o alteren las obligaciones jurídicamente vinculantes que en ellos contrajeron.

7.- Constataron, un vez más, que la crisis ambiental resultante del incremento de las temperaturas en la atmósfera es consecuencia del sistema capitalista, del prolongado e insostenible patrón de producción y de consumo de los países desarrollados, de la aplicación e imposición al resto del mundo de un modelo de desarrollo absolutamente depredador, y de la falta de voluntad política para el cumplimiento pleno y efectivo de los compromisos y obligaciones previstas en la Convención y el Protocolo de Kyoto.

8.- Subrayaron que los países desarrollados, que comprenden solamente el 20% de la población mundial, contrajeron una deuda climática con los países en desarrollo, las futuras generaciones y la Madre Tierra, al sobre consumir el espacio atmosférico y al haber generado aproximadamente tres cuartas partes de las emisiones históricas mundiales.

9.- Reconocieron que para lograr el objetivo de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera a un nivel que prevenga una interferencia peligrosa en el sistema climático, los países Anexo 1 deben volver a las concentraciones de gases de efecto invernadero muy por debajo de 300 ppm de GEI, con el propósito de retornar a temperaturas lo más cercanas posibles a los niveles preindustriales.

10.- Destacaron que esta deuda climática en el marco más amplio de la deuda ecológica comprende tanto una deuda de emisiones como una deuda de adaptación, que debe ser honrada por los países desarrollados a través de:

a) Compromisos vinculantes de reducciones domésticas sustanciales y reabsorción de emisiones de gases de efecto invernadero de tal forma que se garantice el derecho al desarrollo de los países en vías de desarrollo.

b) Cumplimiento de sus compromisos de transferencia efectiva de tecnología, asegurando que sea accesible, asequible, adaptable y eliminando todas las barreras relacionadas con los derechos de propiedad intelectual, para que los países del Sur puedan emprender un proceso de desarrollo que no siga los patrones de consumo y contaminación del Norte.

c) Cumplimiento y garantías en la provisión efectiva de recursos financieros públicos adicionales, adecuados, previsibles y sostenibles, enfatizando que los requerimientos para la adaptación de los países en desarrollo se han incrementado como consecuencia de la crisis climática. Para evitar una catástrofe climática mayor, los países desarrollados deben proveer del 6% por ciento de su GDP a favor de los países en desarrollo haciendo una contribución medible (notificable y verificable) hacia el pago total de su deuda climática.

11.- Resaltaron que para lograr la aplicación efectiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto se deben los órganos competentes para la adaptación, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades, así como mecanismos financieros mejorados.

12.- Rechazaron categóricamente los intentos de traspasar responsabilidades de mitigación a los países en desarrollo, así como el establecimiento de condicionalidades para la transferencia de recursos financieros y tecnológicos para combatir el cambio climático, y exigieron que se respete el derecho al desarrollo sostenible de estos países, en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado, y con el espacio atmosférico requerido.

13.- Destacaron que los países desarrollados intentan desconocer esta deuda climática, que es la expresión concreta de su responsabilidad histórica en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto y que, por ello, están promoviendo un nuevo acuerdo donde su culpabilidad no quede en evidencia.

14.- Enfatizaron la necesidad de cambiar los patrones de consumo y estilos de vida en los países desarrollados y de reformar el sistema económico, comercial y financiero internacional.

15.- Rechazaron las soluciones de mercado y la venta de bonos de carbono para resolver los problemas del cambio climático, porque ellas se inscriben en la misma lógica que provocó el estallido de la más grave crisis económica y financiera global después de la Gran Depresión, que generó millones de desempleados y agravó la pobreza y la crisis alimentaria de los países en desarrollo. Asimismo, destacaron que los mercados de carbono permiten a aquellos que causaron el cambio climático seguir contaminando, mientras que la carga de la reducción de las emisiones se traspasa a los países en desarrollo.

16.- Manifestaron que la necesidad de proveer a los países en desarrollo con recursos financieros adecuados para atender la totalidad de los gastos adicionales generados por los impactos del cambio climático, no es un asunto de mercado, sino una obligación legal y moral, derivada de los compromisos asumidos por los países desarrollados bajo la Convención.

17.- Alertaron que los intentos de los países desarrollados de impulsar la adopción de un acuerdo que viola los principios de responsabilidad histórica, de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas, atenta contra el derecho al desarrollo de los países en vías de desarrollo y representa una grave afectación de los derechos de la Madre Tierra.

18.- Ratificaron su voluntad de trabajar desde posiciones cohesionadas para participar y contribuir de manera constructiva a las deliberaciones de Copenhague y cualquier proceso ulterior, con el fin de llegar a un resultado justo, balanceado y equitativo que permita alcanzar el objetivo primero de la Convención en plena concordancia con sus principios y compromisos.

19.- Demandaron enfáticamente a los países desarrollados para que, de manera efectiva y convincente, demuestren su voluntad política de cumplir plenamente sus obligaciones actuales y futuras, mediante compromisos serios, ambiciosos y comparables bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto.

20.- Reconocieron que las medidas voluntarias orientadas a la mitigación, alternativas a las tradicionales de mercado, adoptadas por algunos de los países miembros de la ALBA, deben ser reconocidas, compensadas financieramente y promovidas a nivel mundial. Particularmente, reconocieron y apoyaron la iniciativa del Ecuador denominada Yasuní-ITT, como innovadora y vanguardista en el enfrentamiento del problema del cambio climático.

21.- Reafirmaron que la posición de los países de la ALBA sobre cambio climático, refleja una concepción del desarrollo no basada en la mercantilización de la naturaleza, sino guiada por el paradigma del Buen Vivir, que supone relaciones de armonía y respeto con la naturaleza y con los demás.

Fuente: Maité Llanos, Responsable del Proyecto Trabajo y Medio Ambiente, CSA.

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA VERDAD DE LO OCURRIDO EN LA CUMBRE DE COPENHAGUE

20091222205434-fidel-1.jpg

Por:  Fidel Castro Ruiz

A los jóvenes interesa más que a nadie el futuro.

Hasta hace muy poco se discutía sobre el tipo de sociedad en que viviríamos. Hoy se discute si la sociedad humana sobrevivirá.

No se trata de frases dramáticas. Hay que acostumbrarse a los hechos reales. Lo último que pueden perder los seres humanos es la esperanza. Con la verdad en la mano, hombres y mujeres de todas las edades, especialmente los jóvenes, han librado en la Cumbre ejemplar batalla, ofreciendo al mundo una gran lección.

Lo principal ahora es que se conozca lo más posible en Cuba y en el mundo lo ocurrido en Copenhague. La verdad posee una fuerza que supera la inteligencia mediatizada y muchas veces desinformada de quienes tienen en sus manos los destinos del mundo.

Si en la capital danesa se logró algo importante, fue que a través de los medios masivos la opinión mundial pudo observar el caos político creado y el trato humillante a Jefes de Estado y Gobierno, Ministros y miles de representantes de movimientos sociales e instituciones, quienes llenos de ilusiones y esperanzas viajaron a la sede de la Cumbre en Copenhague. La brutal represión contra manifestantes pacíficos por parte de la fuerza pública, recordaba la conducta de las tropas de asalto de los nazis que ocuparon la vecina Dinamarca en abril de 1940. Lo que nadie podía imaginar es que, el 18 de diciembre del 2009, último día de la Cumbre, esta sería suspendida por el gobierno danés -aliado de la OTAN y asociado a la carnicería de Afganistán- para entregar la sala principal de la Conferencia al Presidente Obama, donde él y un grupo selecto de invitados, 16 en total, tendrían el derecho exclusivo de hablar. Obama pronunció un discurso engañoso y demagógico, lleno de ambigüedades, que no implicaba compromiso vinculante alguno e ignoraba el Convenio Marco de Kyoto. Se marchó de la sala poco después de escuchar a algunos oradores más. Entre los invitados a usar de la palabra estaban los países más industrializados, varios de las economías emergentes y algunos de los más pobres del planeta. Los líderes y representantes de más de 170, solo tenían derecho a escuchar.

Al finalizar el discurso de los 16 escogidos, Evo Morales, con toda la autoridad de su origen indio aymara, recién electo por el 65% de los votos y el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara y el Senado de Bolivia, solicitó la palabra. Al Presidente dinamarqués no le quedó otra alternativa que cedérsela ante la demanda de las demás delegaciones. Cuando Evo concluyó sus sabias y profundas frases, el danés tuvo que cederle la palabra a Hugo Chávez. Ambos pronunciamientos pasarán a la historia como ejemplos de discursos breves y oportunos. Cumplida cabalmente la tarea, los dos partieron hacia sus respectivos países. Pero cuando Obama hizo mutis por el foro, no había cumplido todavía su tarea en el país sede de la Cumbre.

Desde la noche del 17 y la madrugada del 18, el Primer Ministro de Dinamarca y altos representantes de Estados Unidos se reunían con el Presidente de la Comisión Europea y los líderes de 27 países para proponerles en nombre de Obama, un proyecto de acuerdo, en cuya elaboración no participaría ninguno de los restantes líderes del resto del mundo. Era una iniciativa antidemocrática y virtualmente clandestina, que ignoraba a miles de representantes de los movimientos sociales, instituciones científicas, religiosas y demás invitados a la Cumbre.

Durante toda la noche del 18 hasta las tres de la madrugada del 19, cuando ya muchos Jefes de Estado se habían marchado, los representantes de los países estuvieron esperando el reinicio de las sesiones y la clausura del evento. Todo el día 18, Obama sostuvo reuniones y conferencias de prensa. Lo mismo hicieron los líderes de Europa. Después se marcharon.

Ocurrió entonces algo insólito: a las tres de la madrugada del 19, el Primer Ministro de Dinamarca convocó una reunión para la clausura de la Cumbre. Quedaban representando a sus países ministros, funcionarios, embajadores y personal técnico.

Fue sin embargo asombrosa la batalla que libraron esa madrugada un grupo de representantes de países del Tercer Mundo, que impugnaban el intento de Obama y los más ricos del planeta de presentar como acuerdo por consenso de la Cumbre el documento impuesto por Estados Unidos.

La representante de Venezuela, Claudia Salerno, con energía impresionante mostró su mano derecha, de la que brotaba sangre, por la fuerza con que golpeó la mesa para ejercer su derecho a usar de la palabra. El tono de su voz y la dignidad de sus argumentos no podrán olvidarse.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, pronunció un enérgico discurso de aproximadamente mil palabras, del cual escojo varios párrafos que deseo incluir en esta Reflexión:

“El documento que usted varias veces afirmó que no existía, señor Presidente, aparece ahora. [...] hemos visto versiones que circulan de manera subrepticia y que se discuten en pequeños conciliábulos secretos…”

“…Lamento profundamente la manera en que usted ha conducido esta conferencia.”

“…Cuba considera extremadamente insuficiente e inadmisible el texto de este proyecto apócrifo. La meta de 2 grados centígrados es inaceptable y tendría consecuencias catastróficas incalculables…”

"El documento que usted, lamentablemente, presenta no tiene compromiso alguno de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero."

“Conozco las versiones anteriores que también, a través de procedimientos cuestionables y clandestinos, se estuvieron negociando en corrillos cerrados…”

“El documento que usted presenta ahora, omite, precisamente, las ya magras e insuficientes frases clave que aquella versión contenía…”

“…para Cuba, es incompatible con el criterio científico universalmente reconocido, que considera urgente e insoslayable asegurar niveles de reducción de, al menos, el 45% de las emisiones para el año 2020, y no inferiores al 80% ó 90% de reducción para el 2050.”

"Todo planteamiento acerca de la continuación de las negociaciones para adoptar, en el futuro, acuerdos de reducción de emisiones, debe incluir, inevitablemente, el concepto de la vigencia del Protocolo de Kyoto [...] Su papel, señor Presidente, es el acta de defunción del Protocolo de Kyoto que mi delegación no acepta."

“La delegación cubana desea hacer énfasis en la preeminencia del principio de ‘responsabilidades comunes, pero diferenciadas’, como concepto central del futuro proceso de negociaciones. Su papel no dice una palabra de eso.”

"Este proyecto de declaración omite compromisos concretos de financiamiento y transferencia de tecnologías hacia los países en desarrollo como parte del cumplimiento de las obligaciones contraídas por los países desarrollados bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático [...] Los países desarrollados, que imponen sus intereses mediante su documento, señor Presidente, evaden cualquier compromiso concreto."

“…Lo que usted llama, señor Presidente, ‘un grupo de líderes representativos’ es, para mí, una grosera violación del principio de igualdad soberana que consagra la Carta de las Naciones Unidas…”

"Señor Presidente, le solicito formalmente que esta declaración sea recogida en el informe final sobre los trabajos de esta lamentable y bochornosa 15 Conferencia de las Partes."

Se les había concedido solo una hora a los representantes de los Estados para emitir opiniones, lo cual condujo a situaciones complicadas, vergonzosas y desagradables.

Se produjo entonces un largo debate en el que las delegaciones de los países desarrollados ejercieron fuerte presión para tratar de que la Conferencia adoptara dicho documento como resultado final de sus deliberaciones.

Un reducido número de países insistió con firmeza en las serias omisiones y ambigüedades del documento impulsado por Estados Unidos, en particular en la ausencia de compromiso de los países desarrollados en cuanto a la reducción de emisiones de carbono y al financiamiento para adoptar medidas de mitigación y adaptación de los países del Sur.

Después de larga y extremadamente tensa discusión, prevaleció la posición de los países del ALBA y de Sudán, como Presidente del Grupo de los 77, de que el documento en cuestión era inaceptable para ser adoptado por la Conferencia.

Ante la evidente falta de consenso, la Conferencia se limitó a "tomar nota" de la existencia de ese documento como la posición de un grupo de alrededor de 25 países.

Tras esa decisión adoptada a las 10 y 30 de la mañana, hora de Dinamarca, Bruno -después de discutir junto a otros representantes del ALBA amistosamente con el Secretario de la ONU y expresarle la disposición a seguir luchando junto a Naciones Unidas para impedir las terribles consecuencias del cambio climático- partió en compañía del Vicepresidente cubano Esteban Lazo hacia nuestro país para asistir a la reunión de la Asamblea Nacional, dando por finalizada su tarea. En Copenhague quedaban algunos miembros de la delegación y el embajador para participar en los trámites finales.

En la tarde de hoy informaron lo siguiente:

“…tanto a los que participaron en la elaboración del documento, como los que -como el Presidente de los EE.UU.- se anticiparon a anunciar su adopción por la Conferencia… como no podían rechazar la decisión de limitarse a ‘tomar nota’ del supuesto ‘Acuerdo de Copenhague’, intentaron proponer un procedimiento para que otros países Partes que no habían estado en esta componenda se sumaran a ella, declarando su adhesión, con lo cual intentaban darle un carácter legal a dicho acuerdo, que de hecho podía prejuzgar el resultado de las negociaciones que deberán continuar.”

“Este intento tardío recibió nuevamente una firme oposición de Cuba, Venezuela y Bolivia, que advirtieron que este documento que la Convención no había hecho suyo no tenía ningún carácter legal, no existía como documento de las Partes y no podía establecerse regla alguna para su supuesta adopción…”

“Es en este estado que terminan las sesiones de Copenhague, sin que se haya adoptado el documento que fuera preparado subrepticiamente durante los últimos días, con una clara conducción ideológica de la administración americana…”

Mañana la atención se centrará en la Asamblea Nacional.

Lazo, Bruno y el resto de la delegación llegarán hoy a media noche. El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba podrá explicar el lunes, con los detalles y la precisión necesaria, la verdad de lo ocurrido en la Cumbre.

Diciembre 19 de 2009

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA CGTP FRENTE AL NOMBRAMIENTO DE LA MINISTRA DE ECONOMIA Y FINANZAS

1.    El nombramiento de la Ministra Mercedes Araoz Fernández, en la cartera de Economía y Finanzas, representa la profundización de la política económica privatista y de libre mercado, que ha venido impulsando a través de los Tratados de Libre Comercio.

 

Ello significa que el Gobierno no tiene voluntad de cambio y por el contrario se abre un periodo de profundización de las políticas neoliberales  y por lo tanto de agudización de los conflictos sociales.

 

Lo que se viene es la profundización de la política económica desnacionalizadora, con más privatizaciones fraudulentas y antipatrioticas como el Puerto de Paita, la exportación del Gas de Camisea, la quiebra de la producción nacional por la libre importación, a través de los TLC.

 

2.    Es decir el Presidente García a través de la Ministra Araoz va a tener en sus manos el control de los fondos públicos, que va a usarlo para financiar su campaña electoral con plata de los peruanos.

 

Esto constituye un desafío para los trabajadores y sectores populares, que venimos reclamando cambios en la política económica, social, laboral y represiva; para que el crecimiento de la economía nacional no siga beneficiando a unos pocos.

 

3.    Los trabajadores estamos advertidos y tomaremos las acciones correspondientes para que el gobierno solucione nuestras demandas, que se resumen esencialmente en lo siguiente:

 

a.          Cambio de la política económica, para generar empleo con derechos y salarios justos (los salarios de los peruanos son los más bajos de América Latina, por lo que demandamos un urgente aumento de sueldos, salarios y pensiones y respeto a los derechos laborales fundamentales)

 

b.          Que se ponga fin a las políticas entreguitas del patrimonio nacional y cesen las privatizaciones de los Puertos, del Agua, las tierras y los bosques y no se exporte el Gas de Camisea, priorizando el mercado interno.

 

c.           Que se ponga fin a la corrupción que involucra a las altas esferas del gobierno y se sancione ejemplarmente a los corruptos, así como a los violadores de los derechos humanos.

 

d.          Que cese la política represiva y se deroguen los decretos legislativos inconstitucionales que criminalizan la protesta. (Se ha producido más de 30 muertos por estos dispositivos, como lo ocurrido con los 2 comuneros de la Mina Rio Blanco - ex Majaz en Huancabamba).

 

 

SECRETARIADO DE LA CGTP

No hay comentarios. Comentar. Más...

NO ABANDONAR A HONDURAS

20091230155711-honduras-prensa.jpg

El" Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) hace un llamamiento a la comunidad internacional que no abandone Honduras que ahora es cuando más necesitamos de su apoyo; necesitamos nos indiquen mecanismos para sacar del país, con carácter urgente, a las víctimas potenciales de perder la vida en este escenario de muerte e impunidad, los mecanismos tradicionales conocidos se nos agotan"

COMUNICADO URGENTE

De nuevo el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) alerta a la comunidad nacional he internacional que continúa el hostigamiento ha dirigentes campesinos en la zona del Aguan, lideres campesinos que viven en la comunidad de Sinaloa, Tocoa y otras de la zona del Aguan en el departamento de Colon, han denunciado que sus casas son rodeadas por hombres armados en actitud amenazante, los campesinos amenazados son miembros activos del movimiento de sigue resistiendo el golpe de estado.

En esta zona, centenar de campesinos se encuentran recuperando tierras en poder del productor de palma René Morales y Miguel Facusse, según criterio de los campesinos y sus apoderados legales, el Señor Morales y Facusse ha realizado compras fraudulentas para apoderarse de estas tierras que antes pertenecieron al sector Reformado y actualmente han sido acaparadas por el Señor Morales y el Señor Miguel Facusse.

En la zona persiste la amenaza constante de un desalojo dirigido por cuerpos de seguridad  en alianza con grupos de civiles armados  al servicio del Señor Morales y Facusse, quienes tienen en la zona grupos armados bajo la aquiescencia del Estado.

Hoy a las cuatro de la tarde el jefe de la Dirección Nacional de Investigación (DNI) asignado al Municipio de Trujillo, llegó hasta los asentamientos campesinos en un vehículo asignado, por el Señor Morales al jefe de los hombres armados que mantiene en la zona, este oficial de policía se dedicó, abiertamente, a tomar fotografías de las personas que se encontraban en el lugar, lo acompañaban agentes de policía uniformada que se transportaba en vehículos del Estado.

CODEH cuenta ya con videos y fotografías de estos actos intimidatorios en los que participa el Jefe de la DNI del Municipio de Trujillo que, en colusión con grupos de particulares armados, desarrolla los actos intimidatorios señalados.

Este hecho se presenta, precisamente, en el marco de la desaparición temporal del periodista Cesar Silva, detenido por elementos encubiertos del Estado el día de ayer en horas de la mañana y dejado hoy en libertad aproximadamente a las diez y media de la mañana. Acompañan estas acciones campañas de apología del odio contra el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado y periodistas independientes dirigidas desde el Canal 8 administrado por el Régimen Defacto que dirige el Señor Roberto Micheletti Bain.

La persecución selectiva continúa en Honduras, seguido de detenciones y ejecuciones sumarias contra miembros que integran la Resistencia Contra el golpe de Estado.

Desde el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) seguimos con preocupación la situación que viven cientos de hondureños, perseguidos por  reclamar justicia, documentar la realidad que vive este país, identificar a los actores del golpe de Estado, muchos de estas personas señaladas como miembros de la Resistencia Contra el Golpe de Estado están abandonando el país.

CODEH hace un llamamiento a la comunidad internacional que no abandone Honduras que ahora es cuando más necesitamos de su apoyo; necesitamos nos indiquen mecanismos para sacar del país, con carácter urgente, a las victimas potenciales de perder la vida en este escenario de muerte e impunidad, los mecanismos tradicionales conocidos se nos agotan.

Hoy que los líderes obreros  deciden reconocer los actos del régimen de facto, por la necesidad de lograr un aumento al salario mínimo, es necesario acompañar a los organismos de derechos humanos que seguirán esta lucha por la defensa de la vida y la dignidad de un pueblo que le ha demostrado al mundo su valor en la lucha de sus derechos más fundamentales.

Tegucigalpa 29 de Diciembre 2009

Comisión Ejecutiva

 LUCHAMOS POR LA PAZ  DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA

No hay comentarios. Comentar. Más...



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next