Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2009.

Aa- Presentación: Oscar Alarcón Delgado

20110731114138-oad.jpg

Clase trabajadora,

Pueblo peruano,

Estimados compañeros/as:

Desde hoy, jueves 13.08.09 Hora: 18:57, nos incorporamos al mundo de blogosfera animados por el uso de de la tecnología de la comunicación a la que queremos darle una particularidad y contenido: comunicación sindical bajo la inspiración del modelo sindical clasista introducido en el Perú por el Amauta José Carlos Mariátegui, fundador de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y del Partido Comunista; pero igualmente hacer de esta herramienta un instrumento utilitario para la educación obrera y contribuir a la maduración de la conciencia de clase así como despertar habilidades y destrezas para una gestión sindical de calidad.

Es decir aparecemos al servicio de la clase trabajadora porque somos parte de ella, porque nuestra vida está íntimamente ligada a ella y porque de la clase obrera hemos hecho nuestro primer amor y avanzamos con sus penas y alegrías pero de pié en la firmeza de la lucha y al encuentro de su destino histórico, a la construcción de la nueva sociedad sin explotados ni explotadores.

Atentamente

Oscar Alarcón Delgado

Obrero, sindicalista. Formador Sindical con estudios realizados en Lima, Moscú, Turín, Madrid, La Habana. Licenciado en Periodismo.

E-mail: oscarad@peru.com

http://twitter.com/oscaradperu

http://www.facebook.com/oscaradperu


No hay comentarios. Comentar. Más...

CAPACITACION SINDICAL EN MOYOBAMBA Y RIOJA

20090815203130-mapa-san-martin-prov.jpg

Como parte del programa de formación y capacitación sindical así como de fortalecimiento institucional, se desarrollará dos exposiciones tanto en la provincia de Moyobamba como en Rioja durante los días 22 y 23 de agosto. El tema se denomina "Contexto político y posición de los trabajadores" a cargo de Oscar Alarcón, representante del Dpto. Nacional de Educación y Cultura (DNEC) de la Confederación General de Trabajadores del Peru (CGTP).

Este tema a tratarse, en el marco de la respectivas asambleas de delegados sindicales para el fortalecimiento de las secciones provinciales de la confederacion mariateguista reviste de gran importancia para señalar el rumbo de las reivindicaciones de los trabajadores, indicaron Daniel Gomez y Heberth Rivera integrantes de las comisiones respectivas para el fortalecimiento de estas bases territoriales intermedias. 

La cita con los trabajadores de Moyobamba será el sábado 22 de agosto a horas 9:oo a.m. en la Casa del Maestro ubicado en Jr. Callao 418 de esta importante "Capital de las orquídeas" y en Rioja el mismo día a horas 4:00 p.m. en la Casa del Maestro sito en Jr. Santo Toribio 1142. Por su parte los trabajadores de construcción civil se reunirán el domingo 23 a horas 10:00 a.m. en Nueva Cajamarca.

No hay comentarios. Comentar. Más...



CGTP PRESENTE EN BELLAVISTA

20090815210855-bellavista-2-ok.jpg

El sociólogo Carlos Mejía, asesor técnico del Dpto. Nacional de Organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) estará presente durante los días del 03 al 05 de setiembre, en la provincia de Bellavista, Región San Martín, para participar en el I Seminario Regional de Educación Superior denominado "Evaluación, metodología del sistema modular, acreditación, racionalización, reglamento de ley de educación superior" organizado por el Consejo Nacional y el Consejo Regional del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (SIDESP).

Carlos Mejía expondrá el tema "Retos y problemas de enseñanza de la identidad nacional en la educación" y participará en la primera asamblea sindical de esta hermosa provincia bañada por las aguas del rio Huallaga, conforme nos hizo conocer el Profesor Odilardo Rojas, secretario general del SIDESP Regional San Martín.

No hay comentarios. Comentar. Más...

FTCCP-CAPECO SOLUCIONAN PLIEGO EN TRATO DIRECTO

Como un nuevo triunfo reivindicativo, consideran los trabajadores y dirigentes del poderoso gremio de la construcción representados por Mario Huamán Rivera, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) al haber suscrito en trato directo con la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) la negociación colectiva correspondiente al año 2009-2010. La importancia radica no sólo en el aspecto salarial sino fundamentalmente sobre dos aspectos políticos de gran valoración para  el movimiento sindical peruano. Esto es: a) la consolidación de la negociación colectiva por rama de actividad, unica en el país, que demuestra que es viable para todos los sectores si se tiene en cuenta los mecanismos de diálogo con soluciones para el desarrollo del país, y b) la consolidación de la representatividad de la FTCCP como interlocutora válida, reconocida ante los empleadores, las autoridades y la sociedad, duro golpe al paralelismo sindical rastrero y delincuencial cobijado en la "ctp", central amarilla que tiene la bendición gobiernista. El jueves 13 de agosto se hizo público, con presencia de los representantes de la FTCCP y de CAPECO la solución de la esta negociación colectiva por rama de actividad.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

MERECIDO HOMENAJE A JORGE DEL PRADO

20090817224914-simon.jpg

Jorge del Prado está físicamente ausente hace exactamente 10 años, pero su presencia espiritual anima la lucha obrera y popular; es decir está presente firme en su compromiso que asumió desde muy joven al lado del Amauta José Carlos Mariátegui, al frente del Partido Comunista.

 

Organizador sindical en las minas del centro del país, militante convicto y confeso, firme y consecuente, digno de imitación por sus seguidores, se forjó en la lucha contra las dictaduras, pasando muchos años en la persecución, el destierro y la prisión; sin embargo no desmayó un instante en la construcción partidaria hasta convertir al PCP en la primera organización política histórica de la izquierda en la cual se han forjado no sólo destacados militantes sino en un semillero de mártires y cuadros revolucionarios.

 

Le cupo la dirección del Partido en los años 70 apoyando las reformas del Gobierno Militar de Velasco Alvarado, combatido por el Apra y la “nueva izquierda”, que años después, ésta,  reivindicaría frente al gobierno militar de Morales Bermúdez que encabezó la contrarreforma.

 

Su deceso se produjo cuando, el 15 de agosto 1999, cuando los muros del socialismo real se derrumbaron, Pudo haberse decepcionado pero supo explicarse y explicar críticamente sus obstinadas razones pero nunca perdió la fe y esperanza de justicia social, en la obra imperecedera trazada por Marx, Engels, Lenin y Mariátegui.

 

El Congreso de la República, a iniciativa de Oswaldo Luízar Obregón,  le brindó el 14 de agosto, un merecido homenaje a su memoria, porque además fue Senador de la República, gestión truncada por la dictadura fujimontesinista. Importantes personalidades valoraron, desde su punto de vista, (Carlos Roca, Gustavo Gorriti y Raúl Ferrero, Edmundo Murrugarra, Rolando Ames y Héctor Bejar, Renan Raffo, Mario Huamán, entre otros) su personalidad honesta, modesta, fervientemente combatiente y revolucionaria.

 

El Partido Comunista Peruano (PCP) le rinde su homenaje el miércoles 19 de agosto a horas 7:00 en la sede del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú, ubicado en Uruguay Nº 335 Lima 1.


“Aún persiste la explotación”

20090819222201-w-campos.jpg
La Primera-Trujillo, 16-8-09
Como se recuerda, en 2007 mientras el gobierno hablaba del boom de la agroindustria, los trabajadores de las empresas más representativas del sector en nuestra región realizaban movilizaciones para informar a la comunidad ser víctimas de sobreexplotación laboral.

Pues bien, el secretario del sindicato de la empresa agroindustrial Camposol, Walter Campos Palacios, refirió que la realidad laboral de los más de 75 mil trabajadores del sector local sigue siendo paupérrima por culpa de la Ley de la Agroindustria 27360, puesto que ganan por jornada diaria 21 soles, con beneficios laborales incluidos.

“Ganamos 21 soles y en ese monto incluyen la gratificación y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Realmente sufrimos una gran discriminación por esta ley; el presidente de la república debería modificarla”, expresó y agregó que dicha paga es ínfima si se toma en cuenta que tienen que gastar en transporte y almuerzo. “Para que nos alcance debemos ganar 36 soles”, concluyó.

Pese a esta realidad, en el sector sólo existen tres sindicatos de las empresas Sociedad Agrícola Virú, Talsa, y Camposol, organizaciones que formaron su Federación Regional para poder articularce mejor ya que agrupan a un promedio de 2 mil 800 trabajadores, a quienes se les hace respeta las ocho horas diarias.

“Sin embargo, la mayoría trabaja de 6 de la mañana a 6 de la tarde, y en cualquier momento pueden ser despedidos”, ya que permanentemente hacen firmar contrato es por eso que los trabajadores nos agrupamos a la CGTP la unica central representativa que si saca la cara por los trabajadores, finalizó el dirigente.
No hay comentarios. Comentar. Más...

CULMINA CURSO SINDICAL EN VITARTE

20090821193233-ps-1.jpg

Setenta trabajadores de varios sindicatos de la Carretera Central, participaron en el acto de clausura de la Jornada de Capacitación Sindical “Luchadores por la Jornada de las 8 Horas de Vitarte” organizado por el Frente de Unitario Trabajadores en Construcción Civil de Ate Vitarte (FUCCATOFA), base del Sindicato de Trabajadores en Construcción de Lima y por la Coordinadora Sindical CGTP Lima Este en coordinación con el Dpto. Nacional de Educación y Cultura de la CGTP.

Importantes temas se trataron en el transcurso de un mes, tales como “Situación sindical y política nacional” a cargo de Vladimiro del Prado; “Situación de la Libertad sindical en el Perú” y “Estrategias de negociación colectiva” a cargo del Dr. Saúl García; “Corrientes sindicales en el movimiento obrero y los partidos políticos” por Oscar Alarcón;  “Salud y Seguridad en el Trabajo y Seguridad Social Solidaria” por Carlos Jiménez García; “Inteligencia Emocional en los trabajadores” por Samuel Bernardo (Incade); “El TLC y las privatizaciones en el Perú” por Carlos Jiménez; ¿Qué es el Diálogo Social? por Gustavo Minaya; “Análisis y evaluación crítica del Mensaje Presidencial” por Héctor Béjar; ¿Qué es y para qué sirve el presupuesto de la República?” por Giovanni Castiglione (Red de Jubileo); “Los trabajadores y la perspectiva electoral” por Renán Raffo.

 

La clausura tuvo lugar el 20.08.09 a horas 7:00 p.m. en el Centro Recreacional “Pedro Huilca” de CONAFOVICER donde se entregaron los correspondientes certificados en mérito a su constante participación. El curso fue valorado por los asistentes tales como señaló Esteban Casaverde, secretario general de los trabajadores del andamio quien manifestó su contento y agradecimiento a la CGTP por su atención al curso, igualmente a la administración de CONAFOVICER y a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú por su apoyo para que este curso culminara con éxito y marcado interés por nuevas jornadas de capacitación sindical.

En su momento Claudio Brenis, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Pisopak señaló la importancia de la capacitación sindical a cuyo llamado, dijo, hay que acudir siempre. Oscar Chileno del Sindicato de Trabajadores de Layve indicó que su gremio agradece el esfuerzo que viene haciendo la CGTP por llegar a las bases mediante la capacitación sindical se comprometió a coordinar con su gremio para realizar actividades de esta naturaleza con apoyo del Dpto. Nacional de Educación y Cultura de la CGTP y la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui”.

No hay comentarios. Comentar. Más...

MARATÓN SINDICAL POR LA PAZ Y LA UNIDAD

20090825225632-maraton-villa-real-2-4531131.jpg

En el marco de las celebraciones por el Día de los Trabajadores en Construcción Civil (25 de Octubre) se realizará, el domingo 4 de octubre,  la Gran Carrera Metropolitana "Por la Paz y la Unidad", organizada por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), patrocinada por el CONAFOVICER y auspiciada por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Federación Peruana de Atletismo (FPA) y tiene como objetivo promover el deporte entre los trabajadores del andamio y fortalecer los lazos de solidaridad con las diversas instituciones de nuestro país.
El inicio de la carrera será el local del STCC de Balnearios del Sur (Surquillo) y concluirá en la sede de la FTCCP (La Victoria) con un recorrido aproximado de 14 kilómetros y cuenta con atractivos premios de más de 25 mil nuevos soles para los ganadores.
Las inscripciones se efectuarán de lunes a viernes hasta el 30 de setiembre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en Instituto Peruano del Deporte IPD. Puerta No. 4 del Estadio Nacional, Local de la FTCCP. Prolongación Cangallo No. 670 – La Victoria, Centro Recreacional de Lima – CONAFOVICER. Carretera Central Km. 9.600 – Ate (Entrada a Huachipa) – Oficina de Programas y Eventos, Local del Sindicato de Balnearios del Sur – FTCCP. Calle Manuel Irribarren No. 847 – Surquillo (Entre las cuadras 8 y 9 de Angamos Este), Local del Sindicato del Callao – FTCCP. Av. Guardia Chalaca No. 1269, Bellavista – Callao y el Complejo Deportivo CONAFOVICER – VES. Sector 06 Grupo 11 – Villa El Salvador.

No hay comentarios. Comentar. Más...

SE REORGANIZA CGTP DE MOYOBAMBA

20090826002502-moyo-1.jpg

Los sindicatos de Moyobamba decidieron, el sábado 22 de agosto, reorganizar a la sección provincial de Moyobamba de la Confederación General de Trabajadores del Perú  (CGTP) con la participación de Oscar Alarcón integrante del Consejo Nacional de la central mariateguista.

 

Luego de una exposición sobre la situación política actual y la perspectiva de los trabajadores y de un debate democrático, los participantes decidieron reorganizar el Consejo Directivo Provincial de la CGTP Moyobamba integrado por los delegados de los sindicatos de construcción civil, del Sutem, de Electro Oriente, ST PEAM, entre otras organizaciones quedando conformado de la manera siguiente: Heberth Rivera Guerrero (ST Construcción Civil), Secretario General; Robinson Vergaray Rojas (Sute Moyobamba), Secretario General Adjunto; Juan Manuel Iberico Pérez (ST PEAM), Secretario de Organización; Raúl Bardales Villacorta (ST Electro Oriente), Secretario de Defensa Laboral; Casimiro Panduro Mesía (ST Construcción Civil), Secretario de Economía y Finanzas; Rubén Valles Payma (ST Construcción Civil), Secretario de Prensa y Propaganda; Félix Estela Flores (Sute Moyobamba), Secretario de Educación y Cultura.

 

El mandato asumido es de carácter provisional hasta la realización de un evento mayor, como es el congreso provincial de trabajadores de Moyobamba para legitimar una dirección representativa y democrática en base a la participación de todas las organizaciones sindicales de esta provincia.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

SE REACTIVA CGTP DE RIOJA

20090826003920-rioja-1.jpg

Los sindicatos de Rioja, Región San Martín se dieron cita, el 22 de agosto, para encarar la situación orgánica de la sección provincial de la CGTP y después de una evaluación crítica y autocritica se concluyó en la necesidad de sumar voluntades para reactivar esta base territorial y destacar la presencia de la central en la defensa de los derechos laborales y junto al pueblo en la lucha por el desarrollo, con soberanía y justicia social.

 

Luego de una exposición sobre la situación política actual y la perspectiva de los trabajadores y de un debate democrático, los participantes decidieron reorganizar el Consejo Directivo Provincial de la CGTP Rioja integrado por los delegados de los sindicatos de construcción civil, del Sute, de Empleados Municipales, de SITASE, entre otras organizaciones quedando conformado de la manera siguiente: Segundo Cristierno Caro Quispe (Sute Rioja), Secretario General; Wilson Sánchez Campos Secretario General Adjunto (ST Construcción Civil); Wilson Sandoval Gomez (SITACE), Secretario de Organización; Ramiro Santillán Quiroz(Sute Rioja), Secretario de Defensa Laboral; Pepe Villareal Huamán (ST Construcción Civil), Secretario de Economía y Finanzas; Juan Velayarce Grandez (Sute Rioja), Secretario de Prensa y Propaganda; Leonardo García Huaripata (SITRAMUN), Secretario de Educación y Cultura.

 

El mandato asumido es de carácter provisional hasta la realización de un evento mayor, como es el congreso provincial de trabajadores de Rioja para legitimar una dirección representativa y democrática en base a la participación de todas las organizaciones sindicales de esta provincia.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

REUNION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DEL SECTOR COMERCIO

20090828010159-uni-comer-5.jpg

Durante los días del 25 al 27 de agosto se desarrolló en Lima, el Seminario “Dialogo Social y Fortalecimiento Sindical” que reunió a delegados de los sindicatos del sector comercio de España, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile y de Perú, bajo la convocatoria de la Unión Network International-Américas que preside Rubén Cortina.

Se trataron importantes temas previa exposición del panorama internacional y regional de la UNI así como la situación de los trabajadores del sector comercio en cada país y las campañas sobre trabajo digno o decente implementada por esta internacional de los trabajadores de las capacidades y servicios. Entre otros aspectos se trató la constitución de redes sindicales en empresas multinacionales del sector comercio.

Representando a los trabajadores del sector en nuestro país participaron una delegación del Sindicato de Trabajadores de Ripley y de la CGTP Comercio, al respecto María Yoseli Puerta señaló que “en nuestro país siguen en crecimiento los supermercados e hipermercados particularmente de capitales extranjeros donde existen miles de trabajadores con un fuerte componentes de mujeres y jóvenes donde apenas se ganan los salarios mínimos y se viola permanentemente  la libertad sindical puesto que son despedidos si se atreven a la defensa de sus derechos laborales y a constituir el sindicato”. “De este modo podemos decir que en estas empresas hay trabajo precario y no decente en los términos que establece la Organización Internacional del Trabajo” terminó declarando.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next