Blogia
PERÚ SINDICAL

Escritos sindicales

CONGA ¿VA O NO VA?

CONGA ¿VA O NO VA?

Por: Oscar Alarcón Delgado

El esperado informe de los expertos o peritos internacionales sobre medio ambiente, en el caso de Conga llegó a su fin y con ello el instrumento necesario, solicitado diría yo, para hacer algunos condicionamientos a la empresa minera (Newmonth-Yanacocha) para que proceda a la explotación de Conga.

Nuevo debate se abre sobre el tema, en tanto los líderes regionales, entre ellos el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos sentenció una vez más: "! Conga es inviable!" y traducido al lenguaje común de los mortales es, ¡Conga no va!

El Presidente Ollanta hace bandera del "crecimiento (económico NR) como oportunidad para todos"  como si fuera igual crecimiento económico, de unos cuantos, los empresarios mineros, con desarrollo de nuestros pueblos.

Porque no somos anti mineros decimos que la explotación de nuestros recursos minerales debe estar sujeta a normas y estándares internacionales que armonicen con salud, medio ambiente y desarrollo. Además esto pasa por cambiar el modelo primario extractivista por un modelo de transformación con la consiguiente generación de industria, empleo digno, comprometiendo la responsabilidad social de las empresas con el porvenir de los territorios y sus poblaciones.

El pueblo cajamarquino y sus organizaciones sociales finalmente tienen que evaluar muy rápido el mensaje presidencial y ser consultado a través de mecanismos democráticos, constitucionalmente establecidos como la consulta previa o el referendo.

Por lo pronto el Comando Unitario de Lucha de las 13 provincias acordaron “declarar a Cajamarca en resistencia pacífica por la vida y la dignidad”; señalaron al 31 de mayo como último día de plazo para declare inviable al Proyecto Conga. Todo lo contrario desataría una tempestad de protestas y el inicio de un paro regional en todas sus provincias y distritos.

Con firmeza, sin abdicar el razonamiento inteligente y lejos de pasiones ultras del todo o nada o criminalizar la protesta social, la mejor salida es la decisión del pueblo cajamarquino que es al fin y al cabo el soberano al que se debe la elección del propio Presidente y el que debe finalmente pronunciarse a través de un referéndum. ¿Ud. qué dice?

DISCURSO DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA:

http://www.presidencia.gob.pe/discurso-cajamarca

DECLARACIONES DE GREGORIO SANTOS

http://www.regioncajamarca.gob.pe/noticias/hasta-31-de-mayo-tiene-plazo-el-gobierno-central-para-declarar-inviable-el-proyecto-conga

http://www.portalnoticias.net/tag/gregorio-santos/page/3

DECLARACIONES DE MARCO ARANA

http://diario16.pe/noticia/15606-marco-arana-lucharemos-hasta-que-el-gobierno-declare-inviable-proyecto-conga

11:04.12: MIERCOLES DE PROTESTAS

Por: Oscar Alarcón Delgado

CAJAMARCA: CONGA NO VA

Un paro regional fue convocado en Cajamarca, a pesar de la innecesaria militarización,  cuyos resultados como expresión de protesta resultan positivos porque no solo es compartido por los trabajadores, campesinos y población en general de la ciudad capital sino porque existe una adhesión regional consiente en torno a la consigna ¡Conga no va!  No va pues en la forma que plantea la trasnacional Newton y sus mentores locales. Esta consigna no encierra un prurito anti minero sino que la explotación de la minería tiene que hacerse en términos de estándares internacionales con respeto a  las cuencas hidrográficas toda vez que hay que reivindicar prioritariamente al agua como un derecho humano y con respeto al medio ambiente saludable.

Pero además, hay una exigencia de fondo que nos parece importante, es el cuestionamiento al modelo extractivista primario exportador de la minería, que en Cajamarca existen suficientes razones para demostrar con la explotación de Yanacocha. Se necesita efectivamente un modelo de extracción y de transformación, de industrialización que genere empleo y desarrollo.

Por lo demás son momentos cruciales, de definiciones para el gobierno del Presidente Ollanta Humala. Es consecuente con su discurso de Bambamarca valorando la prioridad del agua o pesan las presiones del gran capital que hoy lo rodea y le halaga. Transformación o continuismo neoliberal sigue siendo la disyuntiva. En esa disyuntiva también radica nuestra estrategia de acumulación de fuerzas para exigir los cambios porque el pueblo peruano que contribuyó al triunfo de Ollanta Humala no está dispuesto a ser burlado eternamente. Por lo pronto la CGTP acordó consultar una jornada nacional de lucha para exigir al Presidente Ollanta,  a cumplir sus compromisos con los trabajadores y el pueblo peruano.

LAMBAYEQUE EXIGE INVESTIGACION DE PROYECTO OLMOS

Se realizó una gran marcha de protesta en Lambayeque, exigiendo entre otros aspectos, la investigación del evidente faenón en el Proyecto Olmos a favor de la empresa brasileña Odebrecht y también el impedimento a nuevos latifundistas que pretenden apropiarse de las apetecibles tierras que cuentan con irrigación asegurada en Olmos para sembrar transgénicos y para la agro exportación, en perjuicio de los comuneros, pequeños y medianos campesinos comprometidos con la alimentación para el consumo nacional.

Miles de trabajadores, particularmente de construcción civil, azucareros, pobladores, se desplazaron por las principales calles de Chiclayo, Ciudad de la Amistad,  liderados por el Comando Unitario de Lucha en cuya dirección participa en Ing. Humberto Heredia quien tiene el discurso convincente contra la corrupción en Lambayeque.

CONSTRUCCION CIVIL, REPRESENTATIVA Y COMBATIVA

Multitudinaria en Lima y en todas las provincias y regiones del país la histórica Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) se movilizó contra la situación de violencia en las obras  y la inseguridad ciudadana causada por la presencia delincuencial del paralelismo sindical aupado en la confederación aprista (CTP) y manejada por avezados delincuentes desde el seno de las cárceles.

El gremio de Pedro Huilca, de Isidoro Gamarra, principal bastión proletario de la Confederación General de Trabajadores del Perú  (CGTP) hizo una vez una demostración de su fuerza vital, combativa y sobretodo representativa e interlocutora válida reconocida por los propios dirigentes de la cámara empresarial CAPECO así como del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Vivienda y Ministerio del Interior y al Presidencia del Consejo de Ministros con cuyas autoridades se reunieron ayer para tratar el tema de la violencia en obras, asimismo para salvaguardar la negociación colectiva por rama de actividad y la solución del correspondiente pliego único nacional de reclamos que contempla mejoras salariales y beneficios a los hombres y mujeres del andamio.

SATISFACCION GENERAL POR RESCATE DE TRABAJADORES MINEROS

Por: Oscar Alarcón Delgado.

Una ola de satisfacción general cundió en el país con el rescate de los 9 obreros mineros atrapados en un socavon de la Mina "Cabeza de Negro", en Ica, después de intensos días de suspenso y preocupación desde el trágico suceso que pudo enlutar a varias familias en pleno "jueves santo".

Intervinieron en su rescate experimentados tecnicos y obreros de otras minas como Antapite. Se hicieron presente autoridades de gobierno, incluìdo el Presidente de la República Ollanta Humala y felizmente ya están a salvo los trabajadores mineros para felicidad de sus familires y compañeros de trabajo.

Pone sobre el tapete el papel de la minerìa informal y la grave situación de falta de empleo en el país por lo que los trabajadores asumen riesgos a costa de sus propias vidas el autoempleo para el sustento diario de sus familias. Grave situación de miles de trabajadores por cuenta propia que han generado su puesto de trabajo y el gobierno no ha invertido nada.

Por ello es tiempo de la formalización de la minería informal e ilegal en todo el país para que haya trabajo digno, con derechos  para los trabajadores y obligaciones de los empleadores y sobretodo se tenga en cuenta la protección social que, entre otros aspectos, otorga la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo.

PARALELISMO SINDICAL, DELINCUENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

Por: Oscar Alarcón Delgado

Como parte de mis actividades en formación sindical publiqué el 24.03.10 en este mismo weblog http://perusindical.blogia.com en la sección "Letras de Cambio", el tema sobre "Alineamientos Internacionales y Corrientes Sindicales en el Perú".

Entre otros aspectos preciso literalmente lo que escribí sobre la nefasta y delincuencial corriente paralelista propiciado por los esquiroles que fueron expulsados de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) de la manera siguiente:

5.- EL GANSTERISMO SINDICAL

Es una forma de descomposición del sindicalismo basado en la corrupción y la ausencia de valores, donde asumen la conducción las bandas o mafias de elementos desclasados (lumpen proletariado) que actúan dividiendo o paralelizando a las organizaciones sindicales para obtener cupos de influencia y bajo chantaje extorsionan a empleadores así como disputan su “poder” con agresiones y muertes a sus opositores. La CTP abriga en su seno ésta degeneración sindical.

Y para diferenciar de ésta y otras corrientes corrientes termino explicando y distinguiendo el sindicalismo clasista de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la FTCCP.

Y es que el paralelismo sindical es sinónimo de división, debilita la fortaleza orgánica de los sindicatos de la FTCCP y favorece no sólo a los adversarios de clase sino la imagen gremial e institucional pierde su brillo y prestigio porque los medios informativos no distinguen quien es quien  en el sector construcción civil. Les basta decir: "se enfrentan entre trabajadores de construcción civil", "matan a dirigente de construcción civil", "capturan a dirigente de construcción civil".

Por ello es necesario y urgente que la Dirección Especializada de Protección de Obras Civiles  de la Policía Nacional (DIPROC) cumpla su rol, pero es más importante apelar a nuestras propias fuerzas, a la fortaleza del sindicalismo clasista y sus valores, moral y éticamente ejemplares en la gloriosa FTCCP como hasta hoy se viene haciendo desde su máxima dirección.

Por eso  resulta demostrable ante la sociedad la captura de Augusto Ramos Dolmos, uno de los líderes del gansterismo sindical, capo de la Federación paralela cobijada en la CTP aprista, que apoyó sin ambages el gobierno de Alan García. El sujeto conocido como “Cholo Dolmos” fue capturado en instantes que preparaba un asalto, junto a sus compinches en Villa El Salvador, como informa el Diario “La Primera y hace público la propia FTCCP en su comunicado difundido en diarios de circulación nacional, el 11.03.12.

Esclarecer, demostrar es contribuir a la seguridad ciudadana, por lo menos en este sector que se ha convertido en codicia de los delincuentes dizfrazados con overoles o cascos de construcción civil.

Concentrar la lucha por mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo de los hombres y mujeres del andamio es correcto, asimismo la lucha frontal contra la delincuencia paralelista; sin embargo ganar aliados, recuperar a la parte sana de quienes se confundieron en la creación de nuevos sindicatos distritales, por ejemplo, y se alinean con el sindicalismo de clase y a su estructura es también correcto e inteligente.

Hay quienes pierden objetividad y les preocupa esta última propuesta y no responden con el debate democrático, prefieren los métodos liquidacionistas.  Ahí estaremos tercos en nuestra lealtad a la clase obrera y a nuestro compromiso político con ella, no importa a costa de perder algunos amigos.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/falso-sindicalista-amigo-de-garcia-fue-detenido_107058.html

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/11-de-abril-movilizacion-de-construccion-civil_106922.html

VELASCO VIVE

VELASCO VIVE

Por: Oscar Alarcón Delgado

De Juan Velasco Alvarado se seguirán diciendo muchas cosas. Sus enemigos lo descalificarán, sin embargo los trabajadores, los campesinos, los moradores de pueblos jóvenes honrarán su memoria como  el militar y político que irrumpió en la historia a través de un Golpe de Estado, el 3 de octubre de 1968,  para quebrar el espinazo de la oligarquía y del imperialismo en nuestra patria.

Nació en Piura, el 16 de junio de 1916 y murió en Lima el 24 de Diciembre de 1977, hace 34 años en olor a pueblo. Más de un millón de personas se volcaron a las calles para despedir al general de los pobres.

Ocupó la Presidencia de la República  entre octubre de 1868 y agosto de 1975 al mando del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, hasta que fue derrocado por el felón Francisco Morales Bermúdez.

Promovió la expropiación de las compañías petroleras estadounidenses que operaban en el país, llevada a cabo el 9 de octubre de 1968. Puso al servicio de las organizaciones sociales los voceros de comunicación de la vieja oligarquía. Instauró la reforma agraria que les dio dignidad a los campesinos del Perú y reivindicó la figura epónima de Túpac Amaru como símbolo de rebelión.

Creo una economía basada en la industrialización por sustitución de importaciones gestionando la minería, la pesquería, las telecomunicaciones y otorgándoles a los trabajadores la ley de estabilidad laboral y la comunidad industrial. Creó una reforma educativa avanzada y reivindicó las lenguas originarias y  oficializó el idioma quechua. Estableció relaciones internacionales y de cooperación con los todos países socialistas.

Se podría decir que el pueblo peruano vivía una fiesta de transformaciones con dignidad, con una presencia política activa de la izquierda, que se desarrolló aún en la crítica  mordaz, esquizofrénica. La ultraizquierda junto al Apra sabotearon  las reformas tildándolas  de “fascistas”. Pasaron más de treinta años para que algunos reconozcan la importancia de este proceso.

El Partido Comunista Peruano (PCP) no se equivocó en su respaldo a las medidas antiimperialistas y anti oligárquicas. La CGTP renació, se fortaleció y fue reconocida como la principal central sindical de los trabajadores.

Eso pasó con el Gobierno nacionalista revolucionario de Juan Velasco Alvarado. Tuvo no solo la firmeza y convicción de irrumpir contra el orden establecido sino darle un rumbo antiimperialista y dignidad al pueblo peruano ubicando las armas y los soldados en estrecha unión con el pueblo peruano.

VOTO EN CONTRA DEL ESTADO DE EMERGENCIA

VOTO EN CONTRA DEL ESTADO DE EMERGENCIA

Por: Oscar Alarcón Delgado

Los pueblos tienen razón en la defensa irrestricta del agua, porque efectivamente se puede vivir sin oro, pero no se puede vivir sin agua.

Mi solidaridad con las demandas del pueblo cajamarquino.

 

Soy cajacho tambien y no puedo permanecer callado e indiferente.

El Estado de Emergencia es innecesario, la estrategia maximalista del radicalismo tambien.

No a la crimininalización de la protesta social.

El Diálogo Social y la Consulta Previa debe funcionar sobre un clima de confianza de las partes.

El gobierno del presidente Ollanta Humala tiene la obligación de demostrar que es diferente a los anteriores.

¿QUE CLASE DE LGT O LGT DE QUE CLASE, NECESITAN LOS TRABAJADORES?

¿QUE CLASE DE LGT O LGT DE QUE CLASE, NECESITAN LOS TRABAJADORES?

Por: Oscar Alarcón Delgado.

El ilustre periodista César Lévano, ligado no solo sentimentalmente sino por herencia genética y probada convicción con los intereses de la clase trabajadora, editorializa, hoy 18.09.11, en el Diario La Primera donde alerta sobre "Una amenaza para la paz social" refiriendose al tinglado fujimorista y hasta nacionalista en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, sobre la voluntad de aprobar la Ley General de Trabajo (LGT) casi de inmediato.

La pregunta es, despues de mas de siete años que fue encarpetada esta pretendida ley, ¿hoy estarían, los congresistas, prestos a promulgarla ya que cuentan con la opinión de "los expertos", en su mayoría defensores de los empresarios y hasta apoderados de CONFIEP en múltiples acciones?. 

La LGT tiene que promulgarse en el nuevo contexto de cambios económicos, políticos y sociales mediante el rescate de derechos laborales secuestrados por la dictadura fujimorista y agravados por los gobiernos continuistas de Toledo y García que afirmaron la explotación mas extrema de los trabajadores peruanos. 

No se puede concebir que esta LGT en el Gobierno del Presidente Ollanta Humala que ha reconocido que su triunfo se debe en lo fundamental a los trabajadores, se pretenda legalizar en contra de los trabajadores y sus derechos.La inclusión no sólo es un aspecto de la retórica, es sobretodo política de Estado a cumplir y con ese criterio se tiene que resolver atendiendo la propuesta de los trabajadores.

Los voceados mecanismos de Diálogo Social tienen que funcionar. Aquí también es indispensable no sólo la consulta previa sino la satisfacción previa de la clase trabajadora y sus organizaciones sindicales, reconocidas como parte principal de la creación de la riqueza y el desarrollo nacional. Optar por otros mecanismos impositivos sería una declaratoria de guerra contra la clase trabajadora y aquí no funciona el amor serrano. Por lo pronto la CGTP a analizado la presente situación política del gobierno variopinto y la perspectiva en su Asamblea Nacional de Delegados del mes de agosto y a convocado a una movilización nacional para el 12 de octubre para exigir los cambios que los trabajadores y el pueblo demandan.

Está claro que la derecha empresarial y sus voceros políticos no duermen, pero los trabajadores tampoco. Se encuentran vigilantes porque con su apoyo se eligió un gobierno que prometió cambios y los empresarios mas les vale entender que no son dueños de este país y que los trabajadores no quieren seguir siendo "cholos baratos" sino que exigen trabajo digno o decente, es decir trabajo con derechos, sin contratos tramposos y temporales, quieren fomento a la sindicalización y a la negociación colectiva y que los convenios internacionales de la OIT no estén pegados en la pared sino sean respetados y puestos en práctica por el Estado, los patrones y la sociedad.

CONSTRUCCION CIVIL ENFRENTARA DELINCUENCIA, JUNTO A LAS AUTORIDADES

CONSTRUCCION CIVIL ENFRENTARA DELINCUENCIA, JUNTO A LAS AUTORIDADES

Por: Oscar Alarcón Delgado

Con motivo de mis exposiciones sobre corrientes sindicales en el Perú, hemos definido al “gansterismo sindical” como “una forma de descomposición del sindicalismo basado en la corrupción y la ausencia de valores, donde asumen la conducción las bandas o mafias de elementos desclasados (lumpen proletariado) que actúan dividiendo o paralelizando a las organizaciones sindicales para obtener cupos de influencia y bajo chantaje extorsionan a empleadores así como disputan su “poder” con agresiones y muertes a sus opositores. La CTP abriga en su seno esta degeneración sindical”.

El XXV Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú  (FTCCP)  realizado del 15 al 18 de junio 2011, acordó no sólo deslindar sino fundamentalmente enfrentar con apoyo de las autoridades al “gansterismo sindical”  que es la degeneración más repugnante aparecida en el sector laboral de la construcción a propósito de la expulsión de elementos esquiroles.

Apoyados  por el Presidente García y su entorno político se desarrollaron bajo la conducción de Vicente Aponte y después se fueron dividiendo sucesivamente en una especie de “cárteles” bajo el supuesto demanda de empleo usando como método la violencia armada lo que ha traído como consecuencia de muchos muertos entre ellos honrados obreros de las filas sindicales de la FTCCP y otros, en su mayoría, de sus propios bandos en disputa de los espacios y repartos.

La FTCCP-CGTP es depositaria del sindicalismo clasista, un sindicalismo con valores (unidad, consecuencia, independencia, democracia y solidaridad) pero existe aún la campaña clásica del ladrón que grita al ladrón, pretendiendo involucrar a los dirigentes de la FTCCP, en particular a Mario Huamán Rivera, destacado líder de la clase obrera peruana. Saben muy bien hasta los adversarios políticos y empresariales de la seriedad y entereza de la CGTP, FTCCP y sus dirigentes y por eso saludan, en comunicado publicado el lunes 22.08.11 en el Diario “La República”, la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, presidida por el Presidente Ollanta Humala y hacen un llamado al reforzamiento de la Dirección Especializada de protección de Obras Civiles de la Policía Nacional para derrotar a las mafias de extorsionadores, a la vez que denuncian con nombre propios y alias a los delincuentes que operan en el sector construcción civil.

Desde PERU SINDICAL, nuestra firme solidaridad a Mario Huamán quien se juega el pellejo en estas lides, desde la honradez y la firmeza de sus convicciones.